Translate

domingo, 22 de junio de 2014

PICO RELANCE (1717 m ) - Sierra del Soberón - desde Vozmediano


Bisbita campestre -Anthus campestris-
Ruta realizada el 11 de Mayo del 2014
 
Integrantes: Luis y Kike
 
Mi objetivo inicial para este día era la observación y toma de fotografías de la flora en el Valle de Sabero. Al principio no tenía planeado ascender ninguna cumbre...pero a última hora se animó a acompañarme mi amigo Luis y es razón por la que decidimos, ampliar miras,  visitando varias de las  modestas  cumbres de la Sierra del Soberón,  y a su vez completar ruta circular en esta zona de la montaña central,  que hasta ahora había permanecido desconocido para ambos. 
 
La Sierra del Soberón es un suave ramal montañoso que separa las cuencas del río Porma y del Esla.
De esta sierra,  cuentan los del lugar, que fue escenario de la famosa batalla de Lutos en el año 794 entre los invasores musulmanes y cristianos.
En época más reciente, durante la Guerra Civil Española, fue línea de frente entre los republicanos al norte y los sublevados al sur. Al término de esta guerra se emboscaron también en estas orografías  "los maquis" para poder subsistir y continuar así la lucha de guerrillas.
De estos trágicos sucesos puede ser origen de los nombres que se dieron a varios lugares en estas montañas. Por ejemplo, el Collado de los Muertos ( 1572 metros ); situado en el cordal norte del Pico Relance.
 
Al Oeste de esta Sierra se extiende la zona de reserva del Bosque de Pardomino. Considerada una de las joyas botánicas del norte de España por su bosque caducifolio y por la espectacular variedad de especies que alberga: Robles, hayas, acebos, servales, fresnos, abedules...
Para acceder al valle de Pardomino, al ser de acceso restringido,  es necesario solicitar un permiso previo en la Sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.
Por mi parte conseguí hace unos años el correspondiente permiso para visitarlo. De aquella ocasión os muestro esta imagen superior que da fe de los extraordinarios robles de edad centenaria que crecen en este bosque. 
 
El valle o los valles que recorreremos en el día de hoy  limitan meridionalmente con el de Pardomino. En concreto nos acercaremos al pueblo de Vozmediano. Siendo esta pequeña aldea de 27 habitantes, situada dentro del municipio de Boñar,  nuestro punto de partida para la ruta a pie 
 
Mapa de la ruta realizada
Arriba he dibujado la ruta que describiré a continuación.
-Los colores de línea roja discontinua es el camino de ascenso.
-La línea violeta discontinua es la ruta seguida por nosotros para el regreso.
-La línea discontinua rosa es la variante por el hayedo recomendada para alcanzar la Collada de Bosvil.
- La elipse roja delimita la zona impracticable invadida por escobas y brezos que debemos evitar si no queremos llevarnos a casa unos cuantos arañazos.
 
Vozmediano se encuentra a 1233 metros de altitud. Desde este pueblo parten a izquierda y a derecha interesantes caminos y PRs que conectarían con otros preciosos pueblos como Adrados o la Velilla de Valdore.
Pero hoy no son nuestros objetivos.
Ponemos rumbo norte siguiendo el valle principal por una excelente pista que va paralela al arroyo en  su margen derecha.
Quinientos metros de haber iniciado la marcha, la pista cruza por un puente a la margen izquierda del arroyo "El Rio".  Pocos metros después continuamos por nuestra derecha obviando el ramal del camino que se adentra en un valle al oeste conocido como el Romatío.
El camino pasa entre las peñas del El Caspio (1468 m ) y la Salgueredo (1564 m ).
Tras dejar el arroyo de Sertil a mano izquierda, la pista vuelve a cruzar el arroyo "El Rio" para seguir progresando por la margen derecha.
Cogemos el primer desvío de la pista a la derecha que se aleja del curso de agua y que nos conducirá directos al Collado del Campo ( 1528 m ). A ambos lados del camino son dominantes las escobas y brezos altísimos como el Erica australis. Pasamos también por manchas de abedules y de pinos de repoblación.
Próximo al collado la vegetación cambia a praderías, zonas arbustivas y plantas de roquedo. Lugar donde plasmamos buena parte de nuestros retratos florales.
Mirando al este desde el collado del Campo observamos un extenso hayedo que la ladera oeste del Valle de Prida; terreno que visitaremos a nuestro regreso tras encumbrar.
Desde este collado viramos rumbo norte para ir ganando altura siguiendo cómodamente el cordal pero sin visualizar senda alguna.
El primer y corto tramo es un entretenido cresteo. Luego damos paso a una modelada ladera por la que alcanzamos ágilmente la primera cumbre: el Pico Miravete de 1675 metros.
Siguiendo el cordal hacia el norte, en breve tiempo, nos presentamos en el Pico Majadón ( 1704 m ) desde el cual se divisa la vecina cumbre del Relance al oeste donde se observa una altísima antena.
Cerca del Majadón hay una pista que se dirige a la última cima de hoy. Camino al que descendemos tras esta segunda cumbre para poder culminar las ascensiones  en los 1717 metros del Pico Relance.
Magnífico mirador desde el que se divisan hacia el Oeste; La Valdorria, Pico Cueto, Prado Llano, Bodón, Cordal de la Morala y en la lejanía la Peña Ubiña.
Mirando hacia el norte destaca el Macizo del Mampodre y distantes los Macizos Central y Occidental de los Picos de Europa.
Hacia el este se observan cercanos el Pico Moro, Riondas, Cerroso, Jano, Jaido, Las Pintas, Yordas, Peña Lázaro...
Al sureste, solitaria, la Peñacorada.
Para el regreso podemos coger la pista que conduce de nuevo al pico Miravete sin necesidad de volver a pasar por el Majadón.
Retrocedemos por nuestros pasos hasta los tramos de afilada cresta próximos a la Collada del Campo.
Hasta casi la altura del collado llega el extenso bosque de hayas que estamos decididos a explorar.
Nos sumergimos en él.
Se trata de ir avanzando por el límite superior del bosque en dirección sur para alcanzar un collado a 1516 metros situado entre el Pico Soberón (1686 m ) al oeste y el Pico Sobrandio ( 1561 m ) al este.
Hasta ese collado llegamos sin problemas por el limpio sotobosque del hayedo.
El error que cometimos este día fue decidir no perder altura para llegar de nuevo al bosque y conectar cómodamente con la Collada Bosvil.
Lo que pretendimos fue ganar el cordal sur del Pico Soberón y desde el cual, pasando antes por la collado Rimuelas (1571 m ) enlazar con Bosvil (1474 m ) recorriendo antes  su modelado cordal descendente. 
Ladera sin continuidad de sendas y ampliamente recubierta de grandes escobas y brezos por lo que se avanza con gran dificultad.
Unos cuantos arañazos más tarde llegamos por fin a nuestro herboso collado Bosvil donde casi se conectan los hayedos presentes en ambas vertientes.
Viramos hacia el Oeste para descender por el valle La Reguera. Seguimos primero una atractiva senda que cruza bosque y prados para dar a una pista ancha a poca distancia  del pueblo.
Llegamos a Vozmediano.
En el mismo visitaremos el entorno de la Iglesia de San Pedro y recorremos sus tranquilas calles antes de montar en el coche para volver a León.
 
-Tiempo empleado para la ruta: Unas ocho horas
 
-Distancia recorrida: Unos 10 kilómetros
 
-Desnivel acumulado de ascenso: Unos 800 metros
 
- Dificultad: Fácil. Si evitamos el tramo de escobas entre la colladas Rimuelas y Bosvil.
 
 
 
Aparcamos el coche en la pequeña plaza central del pueblo.
Por aquí pasa el PR, que hoy no seguiremos, que conduce al pueblo de Adrados.
A destacar en la imagen superior el Hórreo y el Potro de Herrar en perfecto estado de conservación.

Salimos del pueblo por la pista dirección norte que va paralela al Rio.
 
Ranunculus repens ¿?

Ortiga muerta manchada -Lamium maculatum-

El camino cruza a la margen izquierda del arroyo
 
Aquí continuamos de frente.
Descartamos el camino de la izquierda que recorre el Valle de Romatio.



Poco a poco nos vamos acercando a la cabecera de este corto valle donde los arroyos Sertil, Relance y Soberón dan lugar a "El Rio" que verterá sus aguas, kilómetros más abajo, al Porma.

Interesantes las distintas especies florales que observamos en las lindes del camino.

Cruzada -Cruciata laevipes-
 
Violeta -Viola riviniana-



Aquí estamos subiendo por el primer desvío que sale a nuestra mano derecha y que nos conducirá a la Collada del Campo ( 1528 metros ) alejándonos del curso de aguas que habíamos seguido hasta ahora.
 
Corzo -Capreolus capreolus-
 En nuestro ascenso sorprendemos a esta preciosa corza que pastaba tranquilamente en las praderas de la cabecera del valle.
 



Estas escobas terminarán por invadir el camino.
Hasta ahora, si se sube andando por ella, da el ancho perfectamente.
Si se quiere llegar en vehículo imagino los rallones en la carrocería...
Mejor así.


Junquillos blancos -Narcissus triandrus-

Nos detenemos unos segundos para mirar el panorama que vamos dejando atrás.
Retrato suavizadas lomas que luego en casa, estudiando mapas, identifico como El Caspìo (1468 m ) y el Sillar ( 1643 m ).

Pasando bajo la fresca sombra de esta pequeño bosque de abedules.
Ya tenemos a la vista el Collado del  Campo.
 
Próximos al collado dejamos atrás el campo de escobas para dar paso a praderías, pequeños matorrales y zonas de roca.

Asomados hacia el este desde el Collado del Campo observamos un extenso hayedo que recubre buena parte del Valle de Prida.

Más hacia el este identificamos buena parte de las atractivas montañas del Alto Esla.
El Pico Jano, que se yergue imponente sobre el pueblo de Remolina, es uno de ellos.

Inconfundible también la silueta de la doble joroba de las Pintas y su vecina Llerenes.
Tras los mismos asoma el archiconocido Pico Yordas.

Esta imagen está tomada desde el collado hacia el sureste.
Pico Moro, Cerroso y Peña Corada...
El hayedo que observamos será terreno explorable para el recorrido de vuelta.

Nardo montano -Valeriana tuberosa-

Jazmín silvestre -Saxifraga trifurcata-

Siempreniña -Erinus alpinus-

Satirion manchado -Orchis mascula-



Mi amigo Luis en la entretenida cresta del cordal sur del Pico Miravete.
 
Y digo entretenida por la gran variedad de flores que observamos a nuestro paso.
Dos especies de orquídeas, muy comunes en estas montañas, pero indudablemente atractivas son las culpables de que mi amigo y yo perdamos la postura erguida...


Enabio -Genista legionensis-
Precisamente esta planta endémica de la Cordillera Cantábrica retratada en la imagen superior, el Enabio, da nombre al estupendo blog del hermano mellizo de Luís.
http://enabio.blogia.com/

1 ¿?




Seguimos avanzando por la cresta rumbo norte.
Se podría evitar estos escarpes perdiendo unos metros tanto por nuestra izquierda hacia campo abierto o a la derecha por el hayedo.
Pero nos parece divertido y no queremos perder la oportunidad de poner a prueba nuestra agilidad y equilibrio.

Dactylorhiza sambucina
La otra variedad de orquídea que encontramos con numerosos ejemplares es la Sambucina.

Mirando hacia el este retrato la pista (izquierda) por la que llegamos al Collado.
También hubiese sido una buena opción ascender por la pradera...sin duda hubiésemos encontrado mayor diversidad floral.
Para otra ocasión...


Primula veris

Sauco -Sambucus nigra-

Pedo de lobo -Lycoperdon perlatum-

El terreno despejado que atravesamos se encuentra en máximo esplendor floral; ranúnculos, saxifragas, lithodoras, orquídeas... formando un mosaico de colores muy bello.

Amplio el zoom hacia el noreste donde se alza distante el Macizo Central de los Picos de Europa.
En primer plano las montañas de la cabecera del precioso valle del río Dueñas.

Sobre la modesta cumbre de El Otero (1616 m ) asoman las dos jorobas de Las Pintas.
 
Perdemos unos metros tras superar la cresta rocosa para seguir ganando altura por la herbosa ladera sur del Pico Miravete.
En este lugar donde observamos a Luis, durante el regreso, nos desviaremos hacia el bosque de hayas del Valle de Prida.

Vamos buscando las franjas herbosas para mayor comodidad.
 
Hacia el sur retrato la cresta que recorrimos y el Pico Soberón que da nombre a esta sierra.
 
Carrasquilla azul -Lithodora diffusa-



A la izquierda va quedando el valle que desciende a la Velilla de Valdoré
 
Ya tenemos visible la primera cota de la jornada: el Pico Miravete.
A su izquierda, poco más distante, asoma la antena de la cumbre del Relance.

Este cordal de modesta altura deja visibles los picos que hay al noroeste.
El precioso Bodón es inconfundible...
Esos afloramientos de piedra caliza, son similares a la gran concentración de esta geomorfología en Picos de Europa.
Aparte del Bodón, Cueto Ancino, Peña Galicia... en el Valle del Curueño, más hacia el Oeste de la cordillera encontramos otros llamativos y singulares afloramientos cálcicos como en el Cordal de las Tres Marías a la Barragana en el Alto Bernesga o el Macizo de Peña Ubiña y Fontanes en Babia.
Un auténtico lujo para todos los amantes del alpinismo.

Detalle de las modeladas montañas que seguidamente ascenderemos
 
Kike en la cumbre del Pico Miravete (1675 metros )
 
Zoom hacia el Pico Relance desde el Miravete.
A destacar el sembrado de pinos de toda la ladera sur del Relance...
Política forestal errónea a mi entender.
Aledaño por el norte se encuentra el extraordinario bosque de Pardomino.
Esta masa forestal resinera llevada hasta el mismísimo cordal, en cuando crezca, puede ser una grave amenaza para la protección del bosque vecino, dada su enorme facilidad para la propagación de las llamas en caso de incendio.


Luis me saca esta otra foto sobre una alfombra de ranúnculos
 
Anthyllis vulneraria



Luis atravesando esta mancha de escobas en el ascenso al Pico Majadón.
 
Desde el Pico Majadón se amplia miras hacia las montañas situadas al norte.
A destacar en primer plano las montañas del sector meridional del Macizo del Mampodre y al fondo distantes el Macizo Occidental de los Picos de Europa.

Luis en la cumbre del Pico Majadón ( 1704 metros )

Hacia el noroeste, inconfundibles, asoman las cumbres de la Ubiña y los Fontanes.
 
Mirando hacia el Oeste desde el Majadón la cumbre cercana del Pico Relance.
 
Mariposa de los Abedules -Biston betularia-
Esta mariposa nocturna es una de las sorpresas de esta ruta.
Retratada en el trayecto Majadón-Relance se encuentra distante de su hábitat habitual; los Abedulares.
Es verdad que pasamos por distintas manchas de abedules según subíamos hacia el Collado del Campo...
Su identificación fue posible gracias a la inestimable ayuda de "Ojo Lince y Sra"

Luis llegando a la cumbre del pico Relance
 
Iberis sp

Hacia el Oeste retrato el valle de Pardomino, zona de reserva.
Es visible también el Pantano del Porma y buena parte de la montaña central leonesa.

Zoom hacia las montañas del Alto Porma y Curueño.
Aparte de los señalados en la foto se distingue también el Brañacaballo y la Morala.

Más próximos y mirando hacia el norte se observa íntegro el espectacular Macizo del Mampodre.
 
Hierba de halcón -Hypochaeris radicata- ¿?



Kike y Luis en el vértice geodésico del Pico Relance.

Hacia el noreste retrato el valle de Reyero donde se puede visualizar el pueblo de Viego.
Por la pista que sale de este pueblo se puede acceder al valle del río Dueñas.
Existe un PR marcado circular que conecta cuatro de estos pueblos y que he repetido un par de veces.
Magnífico y espectacular recorrido...

Vistas hacia el suroeste desde el Pico Relance

Vistas sin zoom hacia el norte
En primer plano el Valle de Primajinas que desciende a Corniero y a su vez recorrido de ascenso al Pico Relance más frecuentado.
Al fondo destacan los Mampodre.
 
Zoom hacia el precioso Pico Susarón situado en la cabecera del Porma

Ya de vuelta pasaremos de nuevo por el pico Miravete para descender cerca de el Collado del Campo y desde aquí variar un poco el recorrido marchando bosque a través en el límite superior del Hayedo de Valle Prida.

Vistas hacia las Sargayadas en la cabecera del Valle del arroyo Prida

Para seguir esta variante de descenso no es necesario llegar al collado que señalo en la foto.
Antes de la visible cresta próxima a este nos podemos sumergir en el Hayedo de nuestra izquierda.

Luis descendiendo a través de un campo de Lithodoras.
 
Vistas sin zoom hacia el collado Espardo (1462 m ) situado entre el Otero y el Majadón



Nazarenos -Muscari neglectum-
Helianthemun canum



Aprovechamos esta ladera herbosa para perder unos metros y alcanzar así el cercano hayedo.
 
Dentro del bosque, a pesar de no haber continuidad de sendas, se avanza con comodidad.
 

Este tronco del Haya soporta el peso de una enorme roca que parece haberse desprendido de la escarpada ladera.

Linaria elegans
Geranium lucidum


De vez en cuando el hayedo da paso a pequeños claros donde se pueden observar multitud de pequeñas plantas en flor.
En la imagen, mi amigo Luis, en el instante de echar pie a tierra para el retrato de macros.

Seguiremos avanzando por esta media ladera arbolada para llegar al collado visible en la imagen (1516 m ) situado entre el Pico Sobrandio y el Soberón.

Estrellada -Stellaria holostea-

Luis posando bajo un enorme ejemplar de roble

Sofia  - Issoria lathonia-

Jacinto -Hyacinthoides non-scripta-

Pasando por otro claro del bosque donde crecen escobas y gramíneas.
 

Búgula piramidal -Ajuga pyramidalis-
Hierba del ajo - Alliaria petiolata-

Anemona de los bosques -Anemone nemorosa-


2 ¿?
2 ¿? Detalle de la flor


En el hayedo saco esta foto a esta angiospermae florida. No consigo identificar la especie tras la consulta en las guías que dispongo. Como último recurso para poder darla nombre utilizo la magnífica web de Biodiversidad Virtual . Aquí cuelgo las fotos de plantas para que expertos y aficionados de todo el país puedan llegar a identificarla.
Todavía no han dado con ella...
Espero actualizar esta entrada con su nombre específico en un futuro próximo.
 

Es una auténtica gozada poder pasear por este Hayedo.
Acertamos en volver a Vozmediano por esta vertiente.




Tras este claro herboso llegamos a otro collado


Última mirada hacia los Mampodre que se yerguen tras es collado Espardo
 
Avispero

Para llegar al cordal sur del Soberón debemos avanzar a media ladera por la cabecera del Arroyo los Llagos.
En este punto, y sabiendo el escobál que nos encontraríamos después, hubiese sido mejor haber perdido altura por el bosque para llegar a la vertical del collado de Bosvil y ascender a él para pasar sin rasguños a la vertiente donde se asienta Vozmediano.
Variante recomendada que os dibujo en el mapa de esta entrada con línea rosa discontinua.


Ascendiendo al cordal sur del Pico Soberón
 
En primer plano es visible la herbosa collada que pasamos tras nuestra travesía por el bosque.
A la izquierda el campo de aulagas que ya nos daban aviso en nuestras castigadas piernas de lo que nos íbamos a encontrar después.
Por mi parte no escarmiento y llevé pantalón corto a esta ruta...

Sumergidos en un mar de Brezo rubio -Erica australis-
Mi amigo Luis debe estar cerca... pero hemos perdido contacto visual.

Aprovecho que se van retirando las nubes que entristecían el día para retratar las cumbres próximas del Alto Esla.
En la imagen los recién ascendidos; Peña Rionda, Pico Roscas y Pico Cerroso

Al este, omnipresente, la mole de las Pintas y el estilizado Pico Gilvo

Retrato de las montañas calizas que separan los valles del río Dueñas y el sumergido Anciles.


Tras el sufrido paso por el escobal, nos reencontramos mi amigo Luis y yo.
Próximo tenemos ya las praderías del Collado Bosvíl.
Desde allí ya es girar a la derecha y dejarnos caer por el valle hasta Vozmediano.
Como podemos ver en la foto, el bosque, llega casi hasta el mismo collado. De haber perdido más desnivel podríamos haber progresado más cómodamente.
Todo sea por explorar y aprender...

Panorámica hacia el este desde el Collado Bosvil (1474 m )

Senda por el Valle de la Reguera que nos conducirá hasta el pueblo atravesando antes otro precioso Hayedo.


Luis y Kike a los pies de un Haya centenaria

La senda se pierde momentáneamente...pero no hay problema. Estas praderías nos permiten seguir perdiendo altura muy relajadamente.

Berro de Prado -Cardamine pratensis-

Ahora si conectamos con la pista que recorre medio valle de las Regueras.
 
Pista que atraviesa varios arroyos bajo la fresca sombra de las Hayas...
- No podemos pedir mejor fin de ruta-




Llantén mayor -Plantago major-





Este camino que sale desde el mismo pueblo en dirección Oeste parece tratarse de una antigua calzada romana.
Opinión nada descabellada a mi parecer dada la proximidad del camino romano que seguía el curso del río Astura, ahora llamado Esla.
 
Vista del pueblo de Vozmediano.


Es hora de volver a casa.

Las cicatrices que han dejado los brezos en mis piernas tardarán dos semanas en desaparecer.
Pero la verdad es que no me he acordado de ellas hasta que me meto a la ducha al llegar a casa tras esta jornada montañera.
Me escuece... pero es soportable.
No me importan las pequeñas heridas...ni el esfuerzo que supone subir a las montañas. Es mas, disfruto enormemente con estas actividades.
Será por la pasión que siento por el mundo natural...del lugar del que venimos y del que tanto dependemos.
Nuestro paso a vivir en las ciudades nos ha hecho olvidar estos remansos de vida y la autosuficiencia que, con esfuerzo, se ganaban antaño los lugareños.
Es muy posible que en un futuro próximo, obligados por esta crisis y tantas otras que seguro vendrán, debamos regresar a los pueblos.
Vida sencilla basada en el esfuerzo diario...pero vida dura...y más dura será por haber dejado pasar una generación con la correspondiente pérdida de saberes y conocimientos adaptados a cada lugar.

No sé si el tiempo me dará la razón...pero quizás, nos valiese más, estudiar y practicar de estos saberes rurales; huertas, plantas silvestres comestibles, medicinales...

Por nuestra salud y por la del planeta.

 
 
 
 


8 comentarios:

  1. Muy buena Kike. Lo de los brezos va con las salidas a la montaña. Sabemos que de vez en cuando toca.

    En cuanto al bisbita de la primera foto se trata de un bisbita campestre y no de un alpino. No es fácil identificarlos. El campestre es más amarillo y el otro más gris azulado, pero no siempre. Si ves patas claras es campestre, si las ves oscuras, alpino. Yo he fotografiado al campestre a 2000 metros de altitud.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani por tu comentario y aclaración en referencia a la Bisbita.
    Ahora corregiré el error.
    No me había fijado yo que para distinguirlas con seguridad había que fijarse en las patas.
    Ahora, con tu ayuda, una cosa más que he aprendido.
    Casi casi, con la campestre a 2000 metros de altitud comparten hábitat con la alpina.

    Lástima que se nos fastidió la salida de este domingo por el riesgo de tormentas... eh Dani ?
    Estoy seguro que hubiésemos disfrutado todos a tope con la actividad.
    Para otra ocasión...
    Con estas lluvias reverdecerá todo y durarán más tiempo con flor las distintas especies.
    A ver si podemos volver a programar alguna ya para el mes que viene.

    Un saludo:

    Kike

    ResponderEliminar
  3. Hola Kike El domingo estuve por la zona, madrugué mucho y fui para allá. No subí más de los 1920 metros porque el cielo tenía muy mala pinta y además confundí en un sendero dando a un pequeño valle paralelo, así que decidí tirar ya por ahí y bajar lleguando al coche a las 14:30. Sobre las 14 horas amenazaba tormenta pero no llegó hasta las 18 horas. Estaba todo espectacular.

    En cuanto podamos volvemos a intentarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Está bien Dani. Es mejor asegurar el tiempo antes de realizar un largo viaje, como tenían Ojo Lince y Sra desde Valladolid, y poder disfrutar de un día completo de montaña.
    A mí me dio mucha pena renunciar a esta excursión. Conociendo ya este bosque era ahora la época idónea para la observación de fauna y flora en máximo esplendor.
    Otra vez será...
    No podemos pedir que todos los fines de semana haga buen tiempo para nuestro disfrute.
    Hiciste muy bien en madrugar para aprovechar la mañana. Al menos te dio tiempo a realizar un paseo de reconocimiento.
    Ya te decía, que aunque estas lluvias nos han hecho abortar la ruta prevista, creo que las ha venido muy bien al campo.

    Un saludo

    Kike

    ResponderEliminar
  5. Muy buen paseo el que os habéis dado Luis y tú por esta desconocida, para 'Ojolince y Sra.', sierra del Soberón.
    Magníficas todas y cada una de las panorámicas de cumbres que describes, con tal sencillez y claridad, que parece que hubieses estado en todas ellas.
    Si hemos de destacar alguna, la que más recuerdos nos trae y además es de espectacular belleza… las cumbres próximas del Alto Esla que ascendimos en tu compañía no hace mucho: Peña Rionda, Pico Roscas y Pico Cerroso. ¡¡Qué maravilla!! Y cómo gusta distinguirlas después... desde diferentes orientaciones, gracias a tu ayuda, por supuesto.
    Tu primer interrogante parece ser una ranunculácea y, por la localización bien pudiera ser el Ranunculus bulbosus al que se le conoce como ranúnculo tuberoso o hierba velluda pero, no te lo podríamos confirmar.
    Esa mariposa nocturna si que es un sorpresón y ¡qué bien la has inmortalizado para tu colección particular!
    Como es habitual, una delicia leer tu envidiable crónica que combina todos los géneros que nos gustan a 'Ojolince y Sra.' y que nos alienta a seguir tus pasos en el aprendizaje de orientación y descripción de rutas y ubicación de cumbres.
    Y qué bonito ese fin de ruta llegando al pueblo pisando una calzada romana. ¡¡No todos puede decir lo mismo!! Fantástico, Kike.
    Un abrazo y nos reencontramos cuando estrenes E.C.
    Feliz día!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan Miguel por el comentario.

    Desde luego que desde estas cimas existen unas increíbles vistas hacia los preciosos picos del Riondas y Cerroso por los que anduvimos.
    Anoto lo del ranúnculo tuberoso. Aunque para otra ocasión, y en caso de que tenga dudas, debería sacar foto también a las hojas basales...
    Sigo sin saber el resto de especies con interrogante que tengo aquí publicadas. En la página de Biodiversidad Virtual parece que no me pueden identificar la que más me interesa...(a 2 ¿?). Quizás la foto no tenga la suficiente calidad para visionar los detalles...
    Este tipo de rutas "floridas" lleva su tiempo para la identificación de las especies. Pero a su vez me encanta la búsqueda en las guías y el leer características de cada una de ellas.
    Y sobre las cumbres todavía faltan por subir algunas de esta zona. El Alto Esla lo tengo bastante pisado pero aun y todo...En cambio, la montaña occidental de León, es la gran olvidada. A ver si poco a poco vamos explorando nuevos territorios.
    Un abrazo Juan Miguel !!
    Después del E.M espero seguir compartiendo rutas con vosotros.
    Muchas gracias.

    Kike

    ResponderEliminar
  7. Qué barbaridad, Kike. En esta ruta has logrado captar una dilatada colección floral que aunque yo no sea nada experto en el tema, también me gusta su observación. Y si como en tu caso nos las identificas, pues mejor para los profanos.
    Tu otra especialidad está siendo también la identificación de las montañas que observas desde los estupendos miradores a los que accedes. También esto es muy interesante. Veo en esta entrada las numerosas cumbres a las que he accedido, muchas de ellas guiado por tí. El Bodón me trae muy buenos recuerdos. También Llerenes, Yordas, Susarón... Qué bonitas excursiones por las montañas de León!. A ver si próximamente nos conduces a alguna de las muchas que aún tengo pendientes.
    Antes de ello os acompañaremos en la inmediata celebración. Nervios???. Creo que no.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Javi por el comentario.
    La verdad es que la afición por retratar e identificar las plantas silvestres crece en mí cada día más. Es apasionante !!
    No solo es bello y añade un toque de color a cada crónica montañera sino que instruye a todo aquel lector que disfrute conjuntamente de esta afición más la montañera.
    Alguna vez me puedo equivocar y de hecho me equivoco con identificaciones. De hecho, gracias a este blog, yo también aprendo cada día no sólo de biodiversidad sino de las montañas que nos gusta recorrer.
    Así, entre todos, podemos ir mejorando lo que exponemos públicamente, para que pueda ser útil, interesante y atractivo.

    Y sobre las rutas que tenemos pendientes. Ya sé que en el verano andas algo más limitado... Yo este próximo mes de Julio lo tengo casi completo.
    Ya veremos que se puede hacer por el Otoño.

    Eso sí, después del jaleo de las celebraciones y demás festejos.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar