Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

PEÑA SANTA (2596 metros ) desde Caín y Canal de Mesones

Foto: Mariposa en una flor de Colchicum autumnale.

Ruta realizada los días 3,4 y 5 de Octubre del 2012

Integrantes; Javier y Kike


Peña Santa; La montaña más alta del Macizo occidental de los Picos de Europa y sin duda una de las más bellas de la cordillera cantábrica.

Hace dos meses que estuve por los alrededores queriendo subirla junto a mis amigos Juan y Jorge. Esos días el tiempo era inestable y fue el principal causante de no poder alcanzar el objetivo previsto. En aquella ocasión nos contentamos ascendiendo a la Torre de la Canal Parda situada en el entorno del Jou santo, al norte del Peña Santa.

Fue en el verano del 2008 cuando hice mi segunda y última ascensión a esta cumbre acompañado de mi amigo Goyo partiendo desde el puerto de Panderrueda. ( Ascensión publicada en este mismo blog ). Años atrás quedo la subida que hice desde los lagos de Covadonga. Era hora de conocer otras vertientes que ampliaran mi conocimiento sobre este espectacular macizo.

Es por ello por lo que propuse a mi tío Javier Ureta aproximarnos al Jou Santo desde la localidad leonesa de Caín, situado a 460 metros de altitud y recorriendo la canal de Mesones que accede a este jou pasando por el collado del Boquete situado a unos 2000 metros de altitud.

Para mi tío tampoco era la primera vez que realizaba esta ascensión pero habían pasado muchos años de aquella y tenía muchas ganas de volver a esta bella montaña y volver a revivir esas intensas emociones que nos proporciona este entorno de Picos.

Juntos, tío Javier con sus 64 años y sobrino Kike con sus 36, completaríamos esta atractiva y recomendable  ruta al Peña Santa. Con la experiencia e imágenes que ambos nos hemos traído para casa hemos montado esta galería de fotos sobre esta actividad, cada uno en su respectivo blog. ( Ver el de Javier en http://desdelasierradelademanda.blogspot.com.es/2012/10/152-ascension-pena-santa-2do-dia-cumbre.html?m=1 )

Espero que os guste:



Mapa de la ruta realizada durante los tres días. Tanto el ascenso y el descenso se realizó por el mismo itinerario.

Saliendo del pueblo de Caín en dirección a Mesones.


Atrás queda el barrio de Caín de abajo.
Y aquí pasamos por las cabañas que forman Caín de arriba; en su mayoría majadas o establos donde guardan el ganado.


Hayas, fresnos, abedules, nogales, majuelos, mostajos, avellanos...son los árboles que tapizan los primeros metros de las laderas de la canal de Mesones.

Estas praderas de los Picos de Europa se ven favorecidas por las frecuentes lluvias o nieblas que traen el suficiente aporte de agua para que gozen tanto los herbívoros salvajes como domésticos de los verdes pastos.

La senda va sorteando las paredes más verticales de la canal de Mesones en ocasiones por peldaños tallados en la misma pared.

Una mirada atrás...y disfrutamos de unas inmejorables vistas del macizo central de Picos de Europa; Torrecerredo, el pico de los Cabrones, La Palanca... son sólo unos ejemplos de todas las montañas que podemos observar.

En este punto la senda parece dirigirse a la oscura brecha que se distingue enfrente...pero no es el caso. Al poco hace un quiebro por la margen derecha para superar la pared por unos escalones tallados.

Es fuerte el desnivel que estamos superando. Aunque en el día de hoy. no muy caluroso y parcialmente soleado, nos está haciendo más llevadero el esfuerzo.

- ¡Pero que preciosidad de montañas ¡-

La última fuente que encontramos, próxima a las cabañas de Mesones,, apenas echa agua. Un continuo goteo sale por su largo caño. En un primer momento nos cargamos de paciencia para ir llenando las botellas que traemos... pero a los pocos minutos se nos ocurre explorar los alrededores. Abrimos la losa que cubre la parte superior de la fuente para poder llenar mas rapidamente nuestras botellas.
Javier carga con tres litros y yo con dos.
Por mi parte debí ser más previsor y haber traído otra botella. Al final nos las arreglamos con este agua. Aunque no nos permitió gastarla en cocinar salvo  los dos desayunos que hicimos en altura.

Javier a la puerta de una de las cabañas mejor conservadas de Mesones.

Las nieblas van entrando por el fondo del valle ocultando parcialmente el Llambrión y la Palanca.

Desde aquí ya distinguimos el pico de Piedralengua ( izquierda ) y la Robliza y peña Blanca (derecha).

En un primer plano y de izquierda a derecha se ven los picos de La Robliza ( 2227 metros ) y Peña Blanca ( 2204 metros). En un segundo plano, tras las nieblas, el Cubicente (2014 metros) y el Hultayo (1940 metros).

Desde los 460 metros de altitud que se encuentra Caín de Abajo hasta los 1800 metros donde pensamos pernoctar debemos salvar un considerable desnivel que junto a las pesada carga y equipo que llevamos para afrontar con garantías la ascensión al Peña Santa, hace especialmente duro el recorrido de esta primera etapa.

Las nieblas estan llegando a nuestra altura. En la imagen: el pico Piedralengua (2295 metros)

Estamos llegando a nuestro objetivo de esta primer día de aproximación. Las nieblas nos están ofreciendo buenas tomas para inmortalizar con nuestras cámaras de fotos estos bellos instantes.

Javier ha traido un doble techo de una tienda canadiense para protegernos del viento y de la humedad que trae consigo este durante nuestra pernocta. A los pies y alrededor de la misma colocamos una hilera de piedras que cubren en su mayor parte los huecos donde pueda colarse el frío viento.

Tras la larga noche disfrutamos de un estupendo amanecer sobre las siluetas del Cabrones y el Torrecerredo ( derecha ).

Tras el correspondiente desayuno nos ponemos en marcha en dirección al Boquete para acometer el ascenso a la cumbre mas alta del macizo Occidental de picos de Europa o del Cornion.

La pared sur del Piedralengua a los pies del Boquete.
En el collado del Boquete ( 2015 metros ) nos asomamos al Jou Santo y a las espectaculares torres de piedra caliza que lo circundan.

Observamos muchos rebecos en las proximidades. Estos se encuentran bien gordos tras estar varios meses pastando. Es desde luego una garantía para poder afrontar la época invernal a estas altitudes donde las nieves y hielos cubrirán en poco tiempo su principal fuente de alimento.

Perdemos un poco de altura para volverla a recuperar y ascender hasta el Collado del Jou santo (  2113 metros).

Acentor Alpino.
Javier en su camino a través del Jou Santo, siguiendo los hitos que nos llevan dirección sur hacia la Forcadona y buscando el inicio de la canal estrecha en la vertiente noroeste del peña Santa.

Collado de la Forcadona y su cada vez mas exiguo nevero. A la derecha la Torre del Torco ( 2452 metros)

Hacia el norte divisamos la Torre de la Canal Parda ( izquierda ) y la Torre del Alba ( derecha).

Estamos preparados para afrontar la escalada al Peña Santa por la canal estrecha.
 - ¡Vamos a ello¡-

Los primeros metros por la canal no vemos necesario asegurar. Son pasos sencillos en los debemos prestar atención en no desprender piedras que caigan sobre la vertical del compañero.

Aquí es donde empieza la dificultad de la vía ( IIIº +). Empezamos a asegurar con la cuerda de 60 metros que transporto. Es lo más entretenido y lo que nos llevará mas tiempo de la ruta.
Existen pasos delicados que queremos afrontar con la mayor de las garantías.

Reunión.
Javier superando uno de los saltos de la canal estrecha.
Aquí tenemos a Javier llegando a una de las reuniones.
Hemos hecho varios largos para superar la canal estrecha. Atrás, vigilante, la Torre del Torco.

Estamos sobre la arista del Peña Santa.
Javier trepando por la grieta.
Atrás se ve la Peña de santa Maria de Enol.
Javier sobre la antecima del peña Santa. Tras encaramarse en el alto, no ve claro continuar por la cresta hasta el cercano vértice geodésico, es por ello por lo que desciende para continuar juntos en la espuesta travesía por la cara norte del pico y por la que sigue la ruta normal.
Seguimos asegurandonos con la cuerda.


Con el zoom retrato los lagos de Covadonga.

Último largo de escalada.
Javier salvando los últimos metros hacia la cumbre del Peña Santa.

Javier y Kike sobre la cumbre del Peña Santa a 2596 metros de altitud.
Refugio de Vegahuerta
Refugio de Vegabaño.
Torrecerredo visto desde la cumbre del peña Santa.
Primer rapel hacia la Horcada desde la antecima del peña Santa.

Javier en un segundo rapel que nos llevará cerca de la canal estrecha. Tras unos metros de andar llegamos a la primera reunión donde colocar la cuerda y comenzar los rápeles por la canal.
 Desde la distancia retrato a mi tio rapelando por la Canal estrecha.


Javier en uno de los rápeles.
Mas y mas rápeles se suceden a lo largo de la canal estrecha. La cuerda de 60 metros  que llevamos, puesta en doble, nos resulta lo más apropiado para la distancia en la que están dispuestas las diferentes reuniones.
Únicamente en el último rapel me obliga a dejar una de mis cintas sobre un arco de roca para poder realizarlo. He visto otro par de cintas hacia nuestra derecha y unos metros más arriba pero por no perder mas tiempo del que ya vamos ajustados, acabamos por montar una nueva reunión.


Terminado el descenso por la Canal estrecha nos dirigimos a través del Jou Santo hacia el Boquete. Son las siete y media de la tarde y a las ocho y media es noche cerrada...
Pensando siempre en la posibilidad de que por diversas circunstancias nos pueda coger la noche en la montaña, llevamos siempre consigo una frontal. Aparte, Javier, lleva marcado en su GPS la ubicación exacta de nuestro vivac en la Canal de Mesones.
No hay problema de perderse. A pesar de ellos nos apresuramos en aprovechar los minutos que quedan de luz y no demorarnos a nuestro paso por el caótico Jou Santo.

Últimas luces del atardecer sobre la Torre de la Canal Parda y la Torre del Alba.



45 minutos tardaremos en hacer el recorrido desde el collado del Jou Santo hasta el Boquete.


Son las 9:00 de la noche cuando llegamos a los pies de la pared sur del Piedralengua para descender los 200 metros que nos quedan hasta el vivac ubicado en la Canal de Mesones.


 Llegamos al vivac casi a las diez de la noche. Hace muy buena temperatura y el cielo nocturno esta espectacular. Cenamos un poco a la luz de las estrellas y al rato nos metemos al saco para descansar de esta dura jornada. Mañana será otro día.

Luna  a las 22:20 de la noche.




Luna a las nueve de la mañana


Fotografía de nuestro vivac. Hemos colocado los ponchos o impermeables colgados a la entrada del doble techo de la tienda a modo de cortavientos.
Detrás contemplamos la Robliza y peña Blanca.

Dispuestos para el largo descenso por la Canal de Mesones. Atrás queda el pico Piedralengua.

La Robliza y Peña Blanca
Vistas hacia el Hultayo.

El fuerte desnivel que tenemos hoy y el esfuerzo realizado durante los dos días anteriores se acaba notando sobre nuestras ya castigadas piernas.

Curioso gusano
Majada de Mesones

En el interior de una de las cabañas de Mesones.



Ya tenemos a la vista el pueblo de Caín.

Nos cruzamos con una pareja de montañeros veteranos que están realizando la travesía Caín- Vegarredonda. Detenemos unos minutos nuestra marcha para charlar con ellos.

Algunas de las cuevas de la Canal de Mesones son utilizadas para guardar los rebaños como la que muestro en la foto.

Bebemos con avidez de esta fuente. Hace rato que terminamos con las últimas reservas de agua que teníamos y necesitábamos hidratarnos.

Por aquí cae unos hilillos de agua. Nos llama mucho la atención la tupida capa de musgo que recubre la roca.


Una vista atrás hacia la canal de Mesones.
Hace un día maravilloso para poder recrearte con las espectaculares vistas que nos ofrece el Macizo Central de los Picos de Europa.


Llegando a las cabañas de Caín de arriba.


Este impresionante perro Mastín de Caín de arriba nos intimida a primera vista con sus ladridos. Pero un par de olisqueos por parte del Can nos identifica como no-peligrosos y los ladridos terminan cesando para dejar paso a las caricias.


Con el zoom retrato este arco de roca sobre la arista del Hultayo
La Robliza

Caín de abajo; Destino final de esta emocionante ascensión al peña Santa de Castilla.

Fuente cercana al pueblo de Caín.
No hacemos ningún caso del cartel que pone "agua sin garantía sanitaria". Particularmente y sin lugar a dudas estos manantiales de montaña me ofrecen la mejor de las impresiones sobre su salubridad.


Primeras casas de Caín de abajo.
Inicio o final de la ruta del Cares, el pueblo de Caín, ofrece numerosos servicios como restaurantes o tiendas de recuerdos, para todos los turistas que acuden por cientos al camino que discurre por el desfiladero del cares y que une esta localidad leonesa con la asturiana de Puente Poncebos.

Mirador del Tombo.

Esta lagartija se encuentra en el relieve que han colocado en el mirador donde te figura las montañas que se divisan en el entorno. Me quedo unos segundos observándola como trepa por la resbaladiza superficie metalizada. Parece habituada a la verticalidad ya que aprovecha con destreza la fisura entre dos placas para ascender...
- ¡Tomo nota para próximas escaladas¡-


6 comentarios:

  1. Muy bueno, Kike, con tu atractiva versión de los tres días que hemos compartido en Picos.
    Me siento distinto apareciendo tan protagonista en muchas de tus tomas.
    Han sido tres entrañables días con sensaciones inolvidables, especialmente el de la ascensión y descenso a Peña Santa.
    Sin duda, y ya lo comento en otro lugar, si he disfrutado de esta ascensión ha sido gracias a tí. De no haber sido así tengo dudas de que hubiera llegado esta posibilidad.
    Seguiremos compartiendo inolvidables momentos.
    Un fuerte abrazo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Vaaayaaaa crónica salao! qué estupenda ruta que habeis hecho, yo no me animé, pq sois unos supermontañeros, yo soy aficionada; pero espero apuntarme a otra como esta con vosotros!

    Muchos besos!

    Noe :-)

    ResponderEliminar
  3. Tremendo relato, menudos tres días más idilicos!!!! Da gusto conocer esa cumbre tan especial gracias a ti y a tu tío, aunque solo sea desde la silla del ordenador.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Javier, Jesusa y Noelia por vuestros comentarios.
    Javier; Espero seguir compartiendo contigo actividades montañeras. A lo largo de estos años he aprendido mucho de tí y la afición (pasión) que tengo ahora os lo debo en su mayor parte a tío Elías y tí. De vosotros y de vuestra dilatada experiencia en la montaña he aprendido mucho y espero seguir haciéndolo.

    Y a Noelia y a Jesusa creo que os veré pronto en las paredes del peña Santa. Afición y ganas no os faltan. Así que es probable que hagamos piña para una próxima actividad en esta zona.

    Un saludo a los tres ¡¡

    Kike

    ResponderEliminar
  5. muy interesante y no me canso de repetir impresionante Kike, lo dicho en tu linea,pero leer tu relato, el de tu tío y ver vuestras foto abre un abanico de posibilidades para mi,pues veo ahora a Torre Santa una montaña factible para mi, y no solo factible, ahora ansiada..... espero veas publicada su ascensión en el blog http://rutassinperderse.blogspot.com.es/ de Jesusa en un espacio de tiempo no muy largo, sin mas saludarte y darte la enhorabuena por la ascensión y el relato

    ResponderEliminar