Translate

viernes, 27 de junio de 2014

Cordal completo LA BARRAGANA ( 1863 m ) a PICO PRADO ( 1882m ) desde Cubillas de Arbás

 
Kike al lado de una de las agujas existentes en la cresta Barragana-Peñas del Prado
 Ruta realizada el 18 de Mayo del 2014

Integrantes: Luis y Kike

¿Será esta imagen de los Picos de Europa?
Viendo las pocas fotos que hoy publico puede parecer unas montañas de los Macizos de Picos de Europa.
Parece...pero no lo es. En concreto se trata de la montaña central leonesa.
Estas montañas forman parte del valle del Alto Bernesga. Aunque también aportan aguas al río Luna.
Es un afloramiento de piedra caliza que con sus verticales paredes contrasta fuertemente frente a los modelados relieves de las montañas vecinas.
La cresta Barragana-Peñas del Prado es la continuidad hacia el Oeste del impresionante y conocido cordal de las Tres Marías.

La ruta de este día, acompañado de mi amigo Luís, fue de las más atractivas realizadas en lo que va del año 2014.
Muy entretenida de principio a fin.

Gran variedad de flora, extraordinarias vistas en un día excepcionalmente despejado y claro, trepadas por buena roca...y aventura 100%. Ya que, exceptuando la primera parte de ascensión a la Barragana desde Cubillas de Arbás y la última parte de la ruta, desde el collado de Aronga hasta el pueblo, donde seguimos senda hitada. El cordal de la aérea cresta  Barragana-Pico Prado lo completamos guiándonos por nuestra intuición. Inspeccionando detenidamente cada tramo y eligiendo aquellos trayectos que nos garantizaran confianza y seguridad, ya que nosotros no vimos en ningún momento ruta marcada entre ambas peñas.

En varias ocasiones tuvimos que perder desnivel y dejar a un lado el alto de la cresta.
Unas veces flanqueando la peña por la ladera sur y otras veces por la norte.

Lo más complicado del día fue, sin duda, el descenso desde el Pico Prado la Segá al Collado Aronga.
Destrepamos una estrecha y corta canal vertical donde hay pasos de III º.
En la misma canal vimos que se encontraba bien equipada con mosquetones y cintas para poder ascender/rapelar con una cuerda.

Con la confianza y habilidad que nos aportan numerosas excursiones por la alta montaña, alcanzamos las praderías del collado sin ningún problema.

Mapa del recorrido realizado. En círculo amarillo el destrepe desde Pico Prado La Sega al Collado de Aronga con pasos de IIIº




Nuestra ruta comienza en un tranquilo pueblo del Alto Bernesga situado a 1340 metros sobre el nivel del mar llamado Cubilla de Arbás: Localidad a la que se puede acceder desde la Nacional 630 que una León con Oviedo y desviándonos a la altura de Villamanín hacia Rodiezmo...este último  es sobradamente conocido ya que casi todos los años el sindicato UGT celebra en sus campas una fiesta Minera.

Una vez que nos adentramos con el coche en el Valle de Arbás nos sorprenderá el cordal calizo de picos verticales que se eleva imponente al norte de este valle.

A la altura de Casares de Arbás pasamos por las bien conocidas Tres Marías y seguidamente, mirando hacia el noroeste se observa, la "proa" de la pared este del pico Barragana. Montaña que siempre llamó mi atención durante los recorridos hechos en sus inmediaciones.
He tardado en acudir a la cita con este vertical vigía del Valle de Arbás. Quizás, la ausencia de ruta descrita en las guías montañeras que poseo, retrasará mi decisión por conocerla.

La primera parte de la ascensión hacia la Barragana es bastante evidente ya que las paredes verticales que caen hacia el pueblo dejan poco margen de error para discernir sobre el posible recorrido para encumbrarla.

La única vía posible consiste en acceder al collado Ferreras ( 1682 m ) por la amplia vaguada que da lugar al arroyo Aguilera y por el que se gana metros cogiendo la pista que sale desde la Iglesia de San Mamés situada en un alto del pueblo de Cubillas.
Existen otras sendas y variantes de ascenso al collado...pero todas ellas acceden por la mencionada vaguada.
A los 500 metros tras salir del pueblo, la pista se convierte en senda y toma dirección norte para pasar por la Fuente Aguilera y la Cabaña el Pastor: Enclave desde el que se puede sacar magníficos retratos de la aguja de la Barragana.
Desde aquí la senda gira hacia el Oeste, ganando poco a poco altura por el centro de la vaguada.

Durante la primavera y en día despejado, esta ladera se recubre de un intenso color amarillo  por la prolífica floración de  tojos y aulagas que bellamente contrasta con la blanca caliza de la aguja Barragana y el azul del cielo al que apunta el pico.

En cómodo ascenso alcanzamos el Collado Ferreras al que da vistas al Noroeste sobre el valle y montañas de Caldas de Luna como las visitadas Pico Cirbanal y La Silla.

Desde el collado la senda asciende hacia la base de la pared este de la Barragana y la circunvala para poder situarse al noroeste donde presenta un único acceso cómodo hacia la parte superior del pico.
La senda es bien visible hasta que llegamos al afilado cordal, después, es evidente la continuidad por la cresta rocosa y aérea dirección este, enormemente atractiva, hasta llegar al punto álgido del pico y magnífico mirador sobre el Valle de Arbás. Pico La Barragana (1863m).

Hasta aquí, creemos, que esta ruta es habitual entre los montañeros ya que la dibujada senda así nos lo sugiere. Pero será el recorrido restante hacia el otro extremo del Cordal mirando al Oeste donde se yerguen las Peñas del Prado el más confuso pero a su vez entretenido del trayecto de hoy. La ausencia de marcas e hitos en la caótica cresta nos hace suponer que resulta muy poco frecuentada.

Por este motivo puede resultar extremadamente complejo la descripción del cordal Barragana-Peña Negra, Peña del Prado y Pico Prado la Segá.
Es por ello por lo que he sumado a esta publicación numerosas fotos que puedan ser reconocibles en caso de intentar repetir esta aventura por los lectores montañeros.
La correcta interpretación del terreno y la intuición nos hizo cambiar, de vertiente norte a sur y sur a norte, varias veces, en las ocasiones que no se podía continuar por el alto de la cresta.

Canales insalvables, agujas...nos obligaban a perder desnivel y dejar de lado la complicada cresta para poder seguir orientación Oeste accediendo a las laderas de pendiente más suave.

El último tramo para llegar al Pico Prado lo superamos por la ladera norte donde aun se conservan varios neveros.
La cresta final es igualmente atractiva que su vecina La Barragana.
Desde este punto tenemos visible el Valle del río Luna, las montañas de Babia y Omaña y el omnipresente  Macizo del Peña Ubiña.

No tenemos claro por donde se puede bajar los más de 200 metros verticales que nos separan del collado Aronga.

Primero inspecciono en solitario unos metros descendiendo por el cordal hacia el Oeste desde la cima y observando la primera canal que se precipita hacia nuestro objetivo de descenso.

Parece factible...aunque dada la verticalidad del terreno es imposible visionar completa esta vía.
Decidimos aventurarnos.
El primer tramo es una inclinada ladera herbosa que converge en una canal más estrecha según pierdes metros.
Próximo a ella se encuentra un ventanuco de piedra muy curioso.
Al final de la misma se encuentran los metros más verticales 7 u 8 metros para los que han colocado unos mosquetones y poder así rapelarlos con una cuerda.
Nosotros no hemos dispuesto hoy de ella...y vemos tan próximo la herbosa ladera del collado que nos costaría mentalizarnos para renunciar a esta vía de escape sin haber explorado todas sus posibilidades.

Yo voy bajando despacio y cara a la pared buscando buenos agarres para manos y pies(que los hay) para lo que decido salirme ligeramente hacia mi izquierda para evitar la pared más lisa que presenta el fondo de la canal.
Mi amigo Luis, por el contrario, desciende de espaldas a ella y los últimos metros los salva deslizándose por la piedra hasta la base de la canal.

Alcanzado el collado de Aronga ( 1631 metros ) ya es coser y cantar el camino de regreso al pueblo.

Nos llama también la atención la vecina Peñas Bermejas o Pico Meloita (1835 m )
Pienso en proponérsela a mi amigo Luis...pero parece que ya ha quedado colmado con la aventura de hoy.

Hasta el collado llega una senda que abre paso entre la vegetación arbustiva y que parece dirigirse hacia la carretera que une el Puerto de Aralla con el Valle de Arbás.

No es nuestro deseo recorrer por el tedioso asfalto el resto del camino hacia Cubillas es por lo que buscamos ramales de la senda que nos conduzcan monte a través hacia el pueblo.

Pasamos primero por una fuente-abrevadero a una altura de 1550 metros, después, seguimos la senda que nos lleva irremediablemente a la carretera. Tras un breve tramo por la vía nos desviamos de nuevo y decidimos conectar con el pueblo atravesando los anchos prados que hoy día se encuentran repletos de distintas especies florales.

Distancia: 12 kilómetros

Duración: 9 horas

Dificultad: Alta


Imagen del Macizo de la Barragana-Peñas del Prado desde la Carretera a Cubilla de Arbás



A nuestro paso por Casares de Arbás retratamos las enormemente atractivas Tres Marías.

Es este el pueblo de Cubillas de Arbás donde iniciaremos nuestra ruta a pie.
Al fondo se yergue el solitario Pico Meloita o Peñas Bermejas (1835 m).


A la salida del pueblo, en vez de tomar la pista que sale de la iglesia ( recomendada ) cogemos otro camino que discurre paralelo al arroyo Aguilera y que parece dirigirse a la Vaguada que nos proyectará hasta Collado Ferreras.
Este camino al principio pasa por terreno arbolado que nos protegerá del sol durante un breve tramo.

Hierba de Plata -Lunaria annua-
En la vegetación de ribera retrato alguna especie floral curiosa... 
 

Tiene buena pinta este camino y nos hacemos a la esperanzadora idea de que pueda conectar más adelante con la pista que conduce a la vaguada.

Aquí en el momento del cruce sobre el arroyo Aguilera.
 
A la salida de la arboleda ya se observa imponente la aguja de la Barragana a la que deseamos ascender.

Polyommmatus coridon

Las praderas próximas al río están repletas de multitud de flores: Rinanthus, Plantagos, Orquídeas, Ranúnculos, Vícias...

Luis pasando al lado de un Majuelo (Crataegus monogyna) en plena floración.
 
Es extraordinario el atractivo que presenta esta montaña del Alto Bernesga

(Fagácea) Vicia ¿?
 
 

La pista que cogimos a la salida del pueblo termina en unas praderías.
Ahora nos toca seguir remontando el valle buscando terrenos despejados para una mejor progresión.



La dirección que nos toca seguir es evidente...
La Collada Ferreras la tenemos justo enfrente.

Aunque estas profundas cárcavas hacen que no nos dirijamos derechos hacia la collada sino que vayamos ganando altura hacia la pared del Pico de las Varas.
En la imagen superior un enorme bloque se ha empotrado en una de estas cárcavas tras desprenderse de la agrestes paredes que se observan enfrente.

Aquí ya nos parece más factible vadear esta depresión y corregir nuestro rumbo hacia el collado.




Aquí hemos alcanzado la Cabaña el Pastor desde la cual se divisa imponente las aguja de la Barragana.
- ¡ Que preciosidad !-
 
Anthyllis vulneraria

 
La Cabaña el Pastor vista en dirección contraria hacia oriente,
Se observan otras montañas a las que todavía no he acudido a conocerlas y también se vislumbra el embalse de Casares.

Luis y yo no nos cansamos de inmortalizar la aguja a la que nos dirigimos. Aparte de ser esta una preciosidad ya de por sí, los contrastes que nos regala en este día primaveral con el tojo y los Enabios -Genista legionensis- en plena explosión floral... ¡uff!. No podemos pedirle más a esta estampa.

Luis posando con el torreón de la Barragana
 
Imagen del Valle de Arbás desde el comienzo de la vaguada hacia el collado Ferreras.
 
Grupo de orquídeas -Orchis mascula-



Hembra de Tarabilla común -Saxicola torquatus -

Aproximándonos a la pared este del Pico Barragana
 
Violeta - Viola riviniana-
 
 


Primula veris
Genciana verna


Orquídeas -Dactilorhiza sambucina-




Hoy el monte se encuentra en pleno apogeo floral y es causa por la cual nos entretenemos durante la subida para tomar una y mil fotos.
Mi amigo Luis busca los mejores ángulos para retratar las preciosas orquídeas...


Aproximándonos al collado Ferreras

Globularia repens


Cerca del nacedero del arroyo Aguilera todavía persisten varios neveros.
 
Nos salimos unos metros de la senda que conduce al collado para poder caminar sobre la pradera y así explorar más minuciosamente la variedad floral.

En esta foto amplio zoom hacia mi amigo Luis con el embalse de Casares a sus pies.
 

Collado Ferreras (1682 m ) situado entre la Barragana (izquierda) y el Pico de las Varas (derecha)

 

Desde el collado y avanzando hacia la vertiente oeste de la Sierra se puede ya distinguir el flanco asequible de la pared de la Barragana por donde nos proyectaremos a la cresta del pico.
En la imagen superior observar a la derecha donde la sombra del pico es mayor...

Nos desviamos hacia ese único flanco por donde podemos atacar la montaña.
 
Anemome pulsatilla
 
 

Alcanzada la pared de la Barragana, ahora, es cuestión de seguir avanzando por su base hasta situarnos en la vertiente noroeste.

Hacia el noroeste se observa el valle de Caldas de Luna donde se asienta el pueblo conocido por sus aguas termales. Localidad desde la que se sale para ascender los magníficos picos que se distinguen hoy bien desde aquí: La Silla ( 2069 m ) y el Cirbanal ( 2077 m).


Luis en la ladera norte de la Barragana con vistas a las montañas del Alto Luna

Como podemos ver en esta foto el corredor de ascenso a la cresta es muy sencillo.
Y eso que la Barragana vista desde el pueblo de Cubillas parecía infranqueable.



Una vez alcanzada la cresta  a 1767 metros de altura viramos dirección noreste para trepar los 100 metros que nos restan hasta la cima pero que, sin duda, son de los más atractivos.


Última parte del ascenso al Pico Barragana
 
En algunos tramos nos salimos de la aérea cresta para seguir avanzando por la ladera con menor exposición.

En la parte final de ascenso nos asomamos de nuevo a la cresta y disfrutamos del magnífico patio hacia el Collado Ferreras.

Desde una antecima saco esta foto a mi amigo Luis con vistas al cordal por el que seguiremos después en dirección a Peña Negra.


Últimos metros para la cima

Luis en la cresta cimera
 

-Papilio machaon-



Cumbre de la Barragana con vistas a la Ubiña y Los Fontanes


Luis y Kike posando en la cima de la Barragana (1863 metros)
 
Como tenemos tiempo de sobra decidimos seguir explorando la cresta y descendemos unos pocos metros para avanzar hacia el este y poder asomarnos así a la antecima que cae sobre el Valle de Arbás.

Esta es la extraordinaria estampa que presenta el valle donde se asientan pueblos como el de Cubillas o Casares.

En esta foto se observa toda la amplitud que tiene el pequeño embalse del Bernesga.

 
 
Cuervo -Corvus corax-
En cuanto nos alejamos unos metros hacia la antecima un enorme cuervo se posa sobre la cima con el fin, pienso, de aprovechar algún resto de alimento que podamos haber abandonado.


Todavía situado en la antecima este, retrato a mi amigo Luis en lo alto de la Barragana, a la que ha regresado tras asomarse como yo hacia las vistas sobre el Valle de Arbás.

La Peña Ubiña y los Fontanes ya son visibles desde la cresta Barragana-Peñas del Prado
 
Erysimum penyalarensis

Vistas hacia el este donde se yerguen también las Tres Marías el Pico de la Brazosa y Peña Esquina.

La distancia que nos separa del Pico Prado parece corta y en condiciones normales, quizás, nos plantáramos en su cima en breve tiempo.
Pero la caótica cresta y el ir teniendo que reconocer el itinerario a seguir nos llevará tiempo en culminar la ascensión al no encontrar hitos que marquen senda.

Vistas hacia el sur donde destaca la carretera que viene del Puerto de Aralla por el túnel del Alceo y que da acceso al Valle de Arbás desde la carretera León- Villablino en el valle de Luna.

Zoom hacia el sureste donde se observan unos cuantos picos de los cuales reconozco alguno.
El Bodón, Fontún y Polvoreda, ya ascendidos, no necesito mirar mapas.
En cambio, el Pico del Rozo, sino es consultando cartografía, no hubiese podido darle nombre.


Llegando al collado de 1763 metros al que accedimos para ascender a la Barragana.
A partir de ahí ya es todo terreno desconocido.

Alguna sencilla trepada para salvar el murallón de enfrente...


Una de las sorpresas de esta jornada es el menhir que nos encontramos en nuestro avance por la cresta y al que no me resisto en visitarle.
La foto de la portada de esta excursión es de este mismo enclave.

Le dejo mi cámara a Luis para que me pueda sacar unas instantáneas al lado de la aguja por la que intento trepar unos metros en contraposición.
El paso de destrepe al otro lado de esta agua es complicado.
Es por ello por lo que salvamos este murallón, perdiendo unos metros y bordeando el menhir por la vertiente sur.

Otro obstáculo será esta otra muralla o trinchera abierta transversalmente al cordal y que nos llevará un rato poder franquearla.
Primero ascendemos con la esperanza de encontrar una salida en la vertiente opuesta.
Nos asomamos a la vertiente norte y nos encontramos que la trinchera sigue unos cuantos metros más hacia abajo.
Regresaremos por nuestros pasos en la vertiente sur, descenderemos por la trinchera hasta dar con una salida que nos permita continuar dirección Pico Prado.


Esta es la salida que encontramos. tres sencillos metros de trepada y seguiremos andando por la vertiente que da al Valle de Arbás.

En el centro de la imagen se observa el Pico Meloita y a la derecha el Pico Prado la Segá.
De momento podemos seguir progresando por esta rocosa ladera.



Otros picachos sin nombre se interponen en nuestro camino.
Este de enfrente lo salvaremos por el pasillo herboso por el que parece dibujarse una senda.

Al final del pasillo, treparemos unos metros hasta asomarnos de nuevo a la vertiente norte.
Salida del pasillo con vistas a Caldas de Luna

Desde la cresta le saco esta foto a mi amigo Luis trepando por la canal de acceso a la vertiente norte.
En este punto existen unas preciosas vistas hacia la Barragana y el trayecto realizado desde esta.

 

Kike durante el cresteo

Tras seguir trepando hacia la antecima me asomo un momento al alto de la cresta para estudiar si es posible la progresión por la misma hacia las Peñas del Prado.
Los aéreos crestones hacen que nos decidamos por perder unos metros por la vertiente norte y atacar por allí, finalmente, al Pico Prado.


Nos dirigimos derechos hacia los neveros.
 

Pero antes me asomaré de nuevo al alto del cordal para inspeccionar el terreno.



Esta es una imagen que saco tras la trepada al cordal de la cresta que une las Peñas del Prado y Barragana. La cima  más destacada es esta que observamos en la imagen y puede tratarse de la Peña Negra ( 1852 m )
Es esta quizás el único pico que nos quedó pendiente por subir del Cordal.
Desde luego es muy adecuada para los amantes de lo vertical...
 
Luis en una de las rimayas de un ventisquero en la norte de Peña Negra

 
-Corydalis bulbosa- o -Corydalis cava-
Ranunculus pyrenaius

 

Luis ascendiendo por la inclinada ladera herbosa de la vertiente norte de Peñas del Prado 




Alcanzada la cresta espero a que mi amigo se posicione sobre la cima del Pico y pueda retratarle con toda la majestuosidad de la montaña.


Luis y Kike en la cumbre de Pico Prado



Desde la cima retrato al Pico Meloita; Montaña a la que suelen acudir numerosos alpinistas para realizar alguna de las muchas vías de escalada que presenta esta montaña por la vertiente sur.

Mirando hacia el suroeste vemos también el embalse de Luna.


La idea es bajar ahora al Collado Aronga. No tenemos idea de cual puede ser el camino ya que hacia el sur la peña presenta una pared insalvable sin cuerda.
Nosotros seguiremos descendiendo unos metros por el cordal hacia el oeste hasta que observemos una canal que nos convenza.  
 
Globularia nudicaulis

Myosotis alpestris

Tablero de Damas -Fritillaria lusitánica-



Con la flecha roja indico la dirección que seguiremos para poder bajar del cordal hacia el collado.
 
La bajada hasta la plataforma herbosa del inicio de la canal no tiene ninguna complicación.
 
 
Centaurea montana



Es a partir de este punto cuando se nos complica el descenso.
La pendiente se acrecienta y la hierba da paso a la roca desnuda.

Vamos inspeccionando diferentes posibilidades.
En este punto acabo de pasar por este curioso arco de roca al que está asomado mi amigo Luís.

Son pocos los metros que nos separan del collado Aronga pero es justo aquí donde presentan más verticalidad.
A nuestro paso observamos unos mosquetones en la pared donde se inicia una estrecha y corta canal vertical que cae sobre la pradera.
Es este el paso más complicado que nos encontramos en toda la ruta.
Asegurando con una cuerda en los mosquetones no hubiésemos tenido problema.
Pero sin ella deberemos destrepar unos metros por pasos de II o IIIº.
Luis lo hace por el fondo de la canal donde se arriesga deslizándose unos metros al no encontrar suficientes asideros.
Y por mi parte voy un poco más lento por la margen izquierda asegurando los pasos del destrepe.

Foto de la canal tomada desde abajo.
 




Desde las apacibles praderas del Collado ya no tendremos dificultades para dirigirnos hacia el Pueblo de Cubillas.
La tensión en los últimos metros del Pico Prado ha quedado atrás...


Foto a la pared por la que nos hemos descolgado hasta el collado

Vistas hacia el Valle del arroyo Aronga que vierte aguas al Luna en la vertiente opuesta al Valle de Arbás.

Luis en el collado Aronga (1631m) 
 


En nuestro regreso al pueblo observamos distantes a unos escaladores progresar por la pared sur de la Peñas del Prado.
El recuadro rojo de la foto de la derecha es, mas o menos, la imagen ampliada de la izquierda donde se encuentran los montañeros escalando.



Una senda que se abre camino entre las escobas y que va paralela a unos postes telefónicos toma la dirección correcta para descender al valle. 
 

Durante el descenso del collado a Cubillas de Arbás


Saliéndonos de la senda y aproximándonos a una fuente abrevadero donde nos hidratamos con sus frescas aguas. 
La senda por la que íbamos conectaría demasiado pronto con la carretera que baja de Aralla hacia Cubillas.
Nosotros, preferimos perder metros por la cómoda pradera.
 
Polyommatus icarus




Conectando con la carretera para seguir por ella unos metros hacia el pueblo.
 
Desde abajo de la peña amplio zoom hacia la aguja-menhir que tanto nos gustó y en el que nos retratamos durante la mañana


Nos salimos del asfalto para cruzar más a derecho en dirección al pueblo por las amplias praderas del valle de Arbás.



Rinanthus alectorolophus
Este último tramo nos dará la oportunidad de seguir estudiando las especies florales que nos encontramos en el camino.
 
Flor de -Plantago major - Llantén






Vuelta a la carretera unos metros para volver a salirnos de la misma cerca de Cubillas campo a través.


Desde este punto tenemos otra vista de la Barragana



Más orquídeas a nuestro paso por la pradera y otra vista desde la distancia hacia la canal por la que subimos durante la mañana a Collado Ferreras.
 Y con esta última foto llegando al pueblo nos despedimos hasta la próxima.
Excelentes sensaciones nos llevamos para casa de esta jornada por las montañas del Alto Bernesga.
Al igual que las vecinas Tres Marías estas peñas presentan muchas posibilidades y también interesantes vías de escalada para los amantes de lo vertical.
Son montes próximos a la ciudad de León a los que podemos acercarnos en corto tiempo y disfrutar así de una intensa y motivadora ruta de montaña.



9 comentarios:

  1. Enhorabuena Enrique y Noelia por vuestra boda, que disfruteis muchos momentos felices en la naturaleza, bueno y en la vida cotidiana de la urbe.
    Felicidades.
    Gorbi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gorbi por tú felicitación.
      Donde seguimos disfrutando a tope es en nuestro ambiente de la naturaleza. En la "urbe" nos cuesta un poco más...¡será la rutina!.
      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Guapísimos los dos!!!!!!!!!!! Enhorabuena y a ser muuuy felices
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse por tu visita y comentario.
      Espero que el cambio del estado civil no nos altere la forma de vida que hemos ido llevando hasta ahora.
      Hasta el momento estamos muy contentos y seguimos disfrutando juntos de lo que tanto compartimos.
      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar
  3. Hola Kike.
    Desde luego, nos dejas claro con este breve resumen, que os resultó un día excepcional para la práctica de vuestro deporte favorito de montaña de cresteo con imponentes vistas y entretenidos trespes y destrepes.
    Cuando regreses ya nos explicarás con detenimiento cómo se sube y se baja de esas moles pétreas y nos enseñaras todas las maravillas floro-faunísticas que encontrásteis al paso.
    La foto de cumbre en Peña Negra en compañía de esa gran nube que se va deshaciendo en la distancia es una auténtica maravilla!! (pena de nivel de cámara que siempre es complicado encontrar en las cumbres) Tb. magnífica la de Luis en la crestería de la Barragana y, por supuesto, la vista del embalse de Casares y pueblo.
    Pronto, la ruta al completo ¿verdad?
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Intensa jornada de montaña la que habéis vivido y disfrutado Luis y tú, recorriendo, explorando y localizando nuevas vías para acometer esas ascensiones que, sin lugar a duda, no dejan indiferente a ningún amante de la montaña.
    De tu completa crónica se desprende que fue un día memorable y para el recuerdo. Enhorabuena a ambos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel por tu visita y comentario.
      Desde luego que fue un día memorable. Disfrutamos mucho por estos escarpes de la montaña central leonesa.
      A cualquiera que le enseñes unas imágenes, lo primero, es pensar en Picos de Europa. La Barragana y Peña Negra parecen las gran desconocidas...ya que las guías de las que dispongo no aparece descrito su ascenso.
      Menos mal que estamos nosotros para completar y divulgar estas bonitas ascensiones en Internet je,je. Asi, poco a poco, vamos descubriendo la cordillera.
      Ya estoy trabajando Juan Miguel nuestra excursión compartida por el Precornión...en breve!!
      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar
  5. Hola Kike,
    He estado viendo tu reportaje y creo que tienes un error en el nombre de los picos.
    La que citas en todo momento como Peña del Prado (que aparece aislada del cordal) es la Meloita (los de la zona la denominan Milouta).
    Se separa del macizo Barragana-Peñas del Prado por la collada de Aronga, que tu lo sitúas mas al sur.
    La segunda cima que ascendisteis, no es Peña Negra, es las Peñas del Prado, y Peña Negra es una cima situada entre esa y la Barragana.
    Perdona mi atrevimiento, espero que no te parezca mal, pero creo que está bien que nos corrijamos los pequeños errores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Konico por tu comentario y las correcciones.
    He comprobado en la web del IGN tus indicaciones y estás del todo en lo cierto.
    Ahora mismo corrijo los errores en la descripción de esta ruta.
    Me parece genial que me comentaras esto ya que mi intención, aparte de compartir y divulgar las rutas, es aprender de todos aquellos que aporten su experiencia en estas magníficas orografías.
    Mil gracias !!
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar