Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

PICO POZUA / JIÁN ( 1917 m) y BECENES ( 1877m ) con esquís/raquetas desde Retuerto

Foto; Valle de Pármede con vistas a la cumbre del pico Pozua o Jián.

Ruta realizada el 16 de Febrero del 2013

Integrantes; Kike,  Ojo Lince y Sra

La Cordillera de Pármede, un notable sistema orográfico de orientación noreste-suroeste, arranca en el Pico Pozúa o Jian, la montaña que se yergue al oeste del Puerto del Pontón, dominando los horizontes meridionales de Sajambre. Desde este relevante hito, que vierte aguas al Esla y al Sella, la cuerda montañosa se despliega unos cuatro kilómetros, a lo largo de los cuales se eleva hasta su punto culminante, el Parme, para, después, tras mantenerse un trecho a considerable altura, diluir su fragosidad en las cercanías del pueblo de Polvoredo.

Aprovechando la buena previsión meteorológica anunciada decidimos acercanos a estas privilegiadas montañas para realizar una excursión de raquetas y esquís.

Esta vez sólo me acompañarán mis amigos de Valladolid, Ojo Lince y Sra, que siempre tienen buen ánimo en las propuestas montañeras dado que les encanta disfrutar de los paseos por el entorno natural y a su vez fotografiar y reconocer las innumerables especies que nos encontramos a nuestro paso.
Ellos tienen un estupendo blog donde dan buena cuenta de la observación e identificación de la flora y fauna divisada en sus paseos por las montañas. http://ojolinceysra.blogspot.com
Es para mí un verdadero placer acompañarme de estos amigos con los que puedo aprender y valorar los paisajes que compartimos con nuestros amigos los animales.

En la ruta de hoy observamos rebecos, perdices, carboneros, garrapinos, zorzales...y el canto lejano del esquivo y escaso Pito Negro ( Dryocopus martius )  donde los últimos censos poblacionales dan para esta especie una estimación de 50 a 60 parejas en la provincia de León. Esta es una especie ligada a la conservación y mantenimiento de las grandes masas forestales del norte de la provincia.

Esta ruta al pico Pozua y Becenes que hoy publico desde el pueblo de Retuerto y que se detalla más abajo con la muestra del mapa, fotografías y el texto añadido, haremos un total de casi 1000 de desnivel acumulado en un recorrido de apenas 10 kilómetros.

A continuación la muestra gráfica de nuestra excursión:


Mapa de la ruta realizada. ( Cortesía de Ojo Lince y Sra )
El Carbonero común ( Parus major ), conocido en los montes de Riaño como pájaro Tocinero, nos observa desde el alfeizar de una ventana en Retuerto.

Dos kilómetros antes del Puerto del Pontón, en la montaña de Riaño, existe un desvío a mano izquierda que nos conduce a la encantadora aldea de Retuerto.

Hay un buen espesor de nieve en el pueblo.
Nos comentan dos ancianos ganaderos del lugar que, aún y todo, se ha marchado ya mucha nieve y que la  cantidad caída derribó los tejados de dos cuadras.

Juan Miguel y Tere calzándose las raquetas.
Tere nos saca esta foto a Ojo Lince y a mí afrontando los primeros metros por la superfície helada.
Es a primera hora de la mañana cuando encontramos la nieve dura y apenas se marcan nuestras huellas.

Vista atrás hacia el pueblo de Retuerto.
Tras una primera rampa helada accedemos a la pista que se internará en el valle del río Pármede.

-Me gusta esta curiosa fachada verde de una de las casas del pueblo.-
Avanzamos por el valle de Pármede hacia el norte-noroeste, dejando al sur Retuerto y los montes del Cueto Negro y Canto Copioso de los que parten hacia el sur, los muy recomendables y bellos valles; Mirva y Rabanal.
Partiendo desde el pueblo de Burón existe el PR señalizado para conocer los valles del Mirva y Rabanal y que llegando al Collado Rioseco, entre los montes Cueto Negro y Copioso, se puede acceder a Retuerto por un ramal del mismo PR.

Enfrente tenemos el pico Parme de 1917 metros y al que intentaremos llegar, siguiendo el cordal de cumbres norte-sur, una vez conseguida la cumbre del pico Pozua.

Pasamos por estas laderas adehesadas de hayas y abedules.
Esta indicación semi-oculta por la nieve de "pista cortada" nos  da una muestra del espesor del manto blanco.

Detalle de los surcos en la superficie nevada producidos por el viento y las últimas lluvias.

Juan Miguel nos saca en uno de los altos del camino.
Ojo Lince
Abedules
Ojo Lince y Sra sacan un buen número de fotografías a lo largo de la ruta de hoy. El paisaje y el esplendoroso día lo merecen.


Caseta observatorio
Ya tenemos a la vista la cumbre del Pozua.
Por delante avanza un solitario montañero en esquís de travesía que parece tener el mismo objetivo que nosotros. Es por ello por lo que seguimos las débiles marcas de sus esquís en la dura superficie helada.

Vista atrás, hacia el pico Pandián o Redondo, donde se ubica uno de los bosques mejor conservados de la provincia; el Bosque de Hormas.
Actualmente, el valle es de acceso restringido, y hay que pedir el correspondiente permiso en la sección de medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con una antelación mínima de quince días si es nuestro deseo visitarlo.

La inconfundible cara norte del Pico Yordas destaca sobre los montes que se yerguen al sur de la sierra de Pármede.

Este acebo ( Ilex aquifolium ) parcialmente ramoneado en su base por los herbívoros del valle, destaca con su siempre verde fronda sobre el manto blanco. 

Kike y Ojo Lince avanzan en dirección noroeste a la cabecera del valle. ( Foto cortesía de Tere )
Próximos a una cabaña de pastores nos desvíamos, por esta ladera a mano derecha, siguiendo las huellas de esquí del montañero que nos precede, para atajar en nuestro acercamiento a la arista este del pico Pozua.

Superamos unos cincuenta metros de desnivel para proseguir, a media ladera,  por el límite superior del bosque, en dirección al cordal  Pontón-Pozua.

Kike posando con vistas hacia el pico Parme. ( Foto cortesía de Ojo Lince )
Detalle de la cara este del pico Parme. En la anterior ocasión que vinimos por aquí con esquís de travesía ascendimos al Parme subiendo por el valle que se observa en el lado izquierdo de la foto para acceder a su cumbre avanzando un rato por el cordal pedregoso del mismo.
* Ruta publicada en el blog de Javier Ureta : http://desdelasierradelademanda.blogspot.com

En dirección hacia el collado de las Pandiellas, cruzaremos por el límite superior de un bosque donde observamos ejemplares centenarios de roble y haya.

Vistas hacia el este donde se distinguen los picos de Cebolleda ( 2054 m ) y Gildar ( 2078 m ).
El Gildar también fue ascendido con esquis de travesía y se puede observar la ruta y una estupenda muestra gráfica en el blog de Javier; http://desdelasierradelademanda.blogspot.com

Roble centenario.

La señora Tere con vistas al macizo central de los Picos de Europa.
Vistas hacia el valle de Retuerto con el pico Pandián o Redondo como telón de fondo.
Acercamos zoom hacia las cumbres más altas de la cordillera cantábrica. Pico de los Cabrones (2553 m) y el techo de la cordillera cantábrica; el Torrecerredo ( 2648 metros ).
 
Tere nos saca esta foto a Ojo Lince y a mí acercándonos al collado de las Pandiellas.

A mitad de la arista este por la que subiremos al Pozua divisamos al solitario montañero que nos precede. Lleva un rato detenido...probablemente para quitarse los esquís y calzarse los crampones para salvar los últimos metros de fuerte pendiente.



Nosotros decidimos hacer lo propio en este rellano. Nos quitamos raquetas y esquís para ponernos los crampones y así subir la última rampa con seguridad.
Muchas veces es preferible adelantarse a la necesidad de colocar los "pinchos" para evitar la situación incómoda y de mayor riesgo de calzárnoslos situados en la fuerte pendiente de esta ladera.

Tere con vistas hacia los valles de Sajambre y los Picos de Europa.
Ojo Lince nos saca esta foto mirando hacia los montes de Riaño; Yordas, Las Pintas, Lázaro...

Ojo Lince nos ha sacado distancia en los últimos metros hacia la cumbre.
Tere

Estas dos fotos (arriba y abajo ) es detalle de Sra. y su estupenda cámara fotográfica de gran angular.


Desde los 1911 metros del Pozua se disfruta de un inmejorable mirador de las montañas del entorno.
El Peña Ten y Pileñes, recientemente ascendidos,  nos muestran una de sus caras más fotogénicas con el valle de Arcenorio a sus pies.

Todas las cumbres del macizo del Mampodre, salvo la Polinosa que queda oculta tras el Mediodía, se distinguen desde la cima del Pozua.

La línea verde dibujada sobre la imagen es el recorrido que haremos para ascender al pico Becenes (1877 metros ).

Cruz del buzón de cumbres del Pozua.
Atrás el macizo central de los Picos de Europa.
Mirando hacia el norte tenemos también esta impresionante imagen del desfiladero de los Beyos horadado por el río Sella.

Foto de cumbre; Kike, Ojo Lince y Sra.
Bajando hacia el Portillo Becenes.
Aquí retrato a la pareja de Ojo Lince y Sra con vistas al Peña Ten, Pileñes, Peña Mora y el valle del Pio Becenes que sube desde la localidad de Polvoredo.

Tres montañeros se acercan al collado del portillo Becenes bajo las inestables viseras de la cara norte del Becenes.

Collado del Portillo Becenes.

Kike y Sra Tere. ( Foto cortesía de Ojo Lince )
Estupendas laderas nevadas en el valle del Pio Becenes retratadas desde la cara norte del Becenes donde encontramos imprescindibles la utilización de los crampones.

Retrato hacia el Pozua con la media ladera realizada donde encontramos hielo.
Una vez en el cordal avanzamos por él, en dirección al pico Parme, con la esperanza de que tenga fácil continuidad hasta la cumbre principal de la cordillera del Pármede.

Ojo Lince nos retrata a Tere y a mí en las proximidades de la cima del Becenes.

Ahora soy yo quien retrato a la pareja, salvando esta parte mixta de roca y nieve, desde la cumbre del Becenes.

Ojo Lince se encuentra atento a todos los detalles de la ruta y es él quien me señala la posición de un solitario rebeco avanzar corriendo por la superficie nevada en la cara este del pico.

El rebeco estará pensando..."donde me ocultaré yo de estos curiosos en este inmaculado mar helado"

Desde la cumbre del Becenes observamos con detenimiento la complicada arista que nos separa del Parme...
Optamos por descender hacia el valle.
Desde el Pozua no se alcanzaba a ver este tramo rocoso de la arista... Hasta aquí hemos llegado.
Ahora toca disfrutar del descenso hasta Retuerto.

Superadas las rocas salientes de la parte alta del pico Becenes me detengo un buen rato, mientras Ojo Lince y sra continúan su descenso, para poder quitarme los crampones y las pieles de foca de los esquís.
El sol y las agradables temperaturas del día de hoy han ablandado sobremanera la nieve y sumado a los surcos sobre la superficie  encuentro dificultades para hacer los giros.
Es por ello por lo que en ocasiones no me complico y realizo la llamada "vuelta maría".
( Foto cortesía de Ojo Lince )

Alcanzamos la cabecera del valle tras superar una última parte de matorrales  donde mis amigos deciden cambiar crampones por las raquetas al hundirse mucho en la nieve.

Va siendo hora de buscar un lugar cómodo para hacer la comida del día. A lo lejos distinguimos una cabaña cerca de las Colladas ( 1500 metros ). - ¡Vamos hacia allí ¡-

Mirando hacia el sur retrato el valle por el que ascendimos hace unos años al pico Parme con los esquís.

Cara este del pico Parme.
Este bosque tiene una pinta estupenda para poder explorarlo en un futuro no muy lejano.
 - ¡Vaya que sí¡-

Ya tenemos próxima la cabaña de Las Colladas donde pararemos a merendar.
Por unos momentos ocupamos el lugar donde unos Zorzales se encontraban plácidamente comiendo en este pequeño claro herboso de alrededor de la cabaña.
- Ustedes disculpen las molestias.-

Ojo Lince y Sra en la sobremesa.
Mis amigos me hacen llegar esta foto donde nos retratamos los tres con vistas al Pozua y el pico Becenes.

Con el zoom retrato hacia el este el pico Pandian o Redondo.
Una vez recargados los depósitos de calorías reiniciamos el descenso hacia el pueblo disfrutando de unas estupendas laderas para la práctica del esquí de travesía.

Enlazamos con la pista de ascenso para continuar siguiendo nuestras huellas hacia el fondo del valle.


Cerca del pueblo nos salimos de la pista principal para aprovechar esta última ladera que enlaza más directamente con Retuerto.

El pueblo de Retuerto.
Kike. ( Foto cortesía de Ojo Lince )
Primeras casas del pueblo de Retuerto.
La pala que observamos es herramienta habitual en los crudos inviernos de las poblaciones de montaña para abrirse camino en los accesos a las viviendas.

Vistas hacia la Iglesía de Retuerto.
Buen lugar para secar las botas tras una marcha por la nieve.

De regreso hacia León nos detenemos en un mirador cerca de Riaño para retratar desde lejos las montañas por las que hemos andado.

La imponente silueta piramidal del Pico Yordas nos dice adiós hasta una próxima ruta por este idílico entorno del Parque Regional de los Picos de Europa.
- ¡Hasta pronto¡-

6 comentarios:

  1. ¡Vaya cómo nos lo hemos pasado reviviendo 'con todo lujo de detalles' nuestra especial aventurilla de intrépidos raqueto-esquiadores!
    Y es que no se te ha olvidado nada y todo lo has explicado y documentado con claridad meridiana... tal y como sucedió.
    ¡Bravo Quique! Nos ha gustado mucho tu versión de los hechos y, por supuesto, tu compañía y buen hacer, en este día de montaña que, estamos seguros, se repetirá no tardando.
    Un abrazo de 'ojoljnce y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario.
    Yo también pude disfrutar mucho gozando de la montaña invernal en vuestra compañía.
    Es una auténtica gozada, contando con propicias condiciones meteorológicas, encontrarte la montaña como así lo vivimos este día.
    A ver si repetimos pronto excursión.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita esta excursión que me recuerda la que ya hicimos hace unos años por la misma zona.
    La montaña está muy atractiva y hay que ir aprovechando las oportunidades que se nos presentan.
    Me alegro que lo pasárais bien y que lo disfrutárais.
    Buen reportaje de fotos así como el relato que nos dejas.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi. Gracias por tu comentario. La verdad es que la cordillera de Pármede es bien atractiva para cuando se cubre de blanco...sus bosques, sus laderas sin apenas escarpes...la convierten en recomendable para las excursiones con esquís/raquetas. A ella volveríamos a disfrutar de la nieve dos semanas después para ascender desde Polvoredo el pico principal de la cordillera que nos quedó pendiente: el pico Parme. Esta ruta será la próxima publicación en este blog.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Si todo sale bien, este próximo domingo, intentaré coronar el pico Pozua con los compañeros del G.M. "Trasgu Andayón" de Gijón.
    He tenido el placer de observar este bonito reportaje tuyo, elaborado con la colaboración de dos amigos "virtuales" mios: "Ojos de Lince y Sra." Me ha servido muy bien para conocer un poquito más la zona.
    He estado en alguna ocasión, muy cerca de la Sierra de Parmede, pero jamás he alcanzado la cumbre del Párme o del Pozua. Espero coronar al menos uno de ellos en esta ruta preparada por mis compañeros del "Trasgu". Desearía no encontrar tanta nieve como os sucedió a vosotros, pues ya he tenido bastante por este años (sobre todo este pasado domingo,[como podrás contemplar en mi reportaje publicado en mi modesto blog, Andanzas de Viti "Pisapraos"]).
    Bueno Kike, espero poder seguirte a partir de este momento, una vez encontrado tu estupendo blog.
    Un saludo y un abrazo tanto para ti, como para mis amigos; Tere y Juan Miguel.
    Nos vemos por la montaña.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Viti Pisapraos.
    Te digo que partiendo desde la localidad de Retuerto, el Pozua, no tiene mayor dificultad pues la distancia y el desnivel hasta su cumbre es modesta y bien nos podemos "arriesgar" a poder ir tranquilos y si es necesario haciendo huella en la nieve.
    Desde luego es una ruta muy recomendable ya que las vistas desde su cumbre son inmejorables.
    Ya que me cuentas de tu blog, me pasaré a visitarlo a ver que rutas te traes entre manos...Jeje.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar