Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

MOSTALLAR (1934m), PICO LAGOS (1866m), CUERNO MALDITO (1859m) y PICO CHARCAS (1849m) desde Burbia

-Drosera rotundifolia- o Atrapamoscas. En la Montaña de Ancares. Mi primera observación  de esta planta carnivora.


Ruta realizada el 21 de Julio del 2013

 Integrantes; Daniel ( Rutinas Varias ), Juan Miguel, Tere (Ojo Lince y Sra ), Sergio, Noelia y Kike

 
Llevo 11 años viviendo en la provincia de León visitando asiduamente las montañas y apenas conocía el Espacio Natural de la sierra de Ancares.

Mis dos únicas  visitas  fue, la primera, en el transcurso de la Transcantábrica en BTT junto a mi amigo Jorge; comenzando ruta en el pueblo de Balouta; pero que para llegar a esta aislada población, limítrofe con la Comunidad gallega,  ya pedaleamos por buena parte del Bierzo…esto fue en agosto del año 2009. La otra visita fue en solitario un año mas tarde, también con el acercamiento en bicicleta desde León, partiendo la ruta a pie desde el pueblo de Palacios del Sil e intentando el ascenso al Cerro de Bustatán - altitud alcanzada: 1864 metros - ( 240 km bici + ruta senderista / dos días ).

Ya en aquella segunda visita quedé maravillado con los extensos bosques mixtos de los Ancares; robles, castaños, arces, serbales, abedules, hayas…


Solo deciros como dato curioso de su enorme biodiversidad  que gracias a la variedad de la litología y la complejidad de su orografía ha permitido la presencia de numerosas especies vegetales, algunas de ellas de especial valor y casi una cincuentena de endemismos ibéricos.
Por mi parte tenía una cuenta pendiente con Ancares...

Desde un tiempo atrás he conocido gente y he hecho nuevos amigos montañeros  que gracias a ellos me han proporcionado nuevas experiencias  sobre estos últimos refugios de fauna y flora silvestre que son las montañas.

He adquirido  conocimientos que me han ayudado, y mucho, a valorar aún mas estos espacios.  Los trayectos a los picos se han hecho más entretenidos de lo que para mí ya eran. He reducido el ritmo de ascenso en estos años, quizás, porque estoy más atento a los detalles…a las explicaciones que me ofrecen  los compañeros…

Viví una época en la que montaña para mí era competición. Estuve 5 años participando en Carreras de Montaña.  Imponiéndome siempre  ritmos frenéticos para que me valiesen las distintas rutas  como un entrenamiento más.  Ritmos que me cegaban…( De hecho, no llevaba ni cámara de fotos )

Pero ya he pisado el freno.

Hoy disfruto enormemente de la montaña.


Son las 9:30 de la mañana cuando comenzamos ruta en el precioso pueblo Ancarense de Burbia (884 m ). Pueblos con mucha historia…puesto que hasta  aquí llegaron hace siglos los romanos atraídos por las riquezas auríferas que escondían las entrañas de estas montañas. De aquella época data uno de los puentes sobre el río Burbia.

Este mismo día conozco a Dani Rutinas varias, natural de Ponferrada y amigo de Ojo Lince, que nos va a hacer hoy de guía al haber frecuentado más que nadie  estos bosques de Ancares.

Dani nos dirige por el valle de la Grandela siguiendo la pista de Piornedo que remonta el río Burbia a través de magníficos bosques caducifolios.

La pista deja paso a una estrecha senda pasando el Chao de los Frades y accediendo a la ladera conocida como el Reventón. Por la cual llegaremos a la Braña del Mostallar ( 1424 m ). Tras la Braña el paisaje cambia por completo pues el bosque ha quedado atrás y el trayecto hasta el collado se encuentra cubierto de escobas y canchales. Seguimos ascendiendo por la senda.

Llegamos al collado o Mallada de Mostallar ( 1699 m ) en el límite con tierras gallegas para virar posteriormente  rumbo sureste para salvar los últimos metros al Mostallar ( 1934 m ) por la ladera noroeste de suavizada pendiente.

Tras la cumbre principal la idea del guía Dani es llevarnos por una ruta circular y que conozcamos los lagos de Vilouso y el valle del mismo nombre.

Antes de descender al valle de Vilouso subiremos otras tres cumbres del cordal sur del Mostallar. La primera de ellas es el Pico Lagos (1857 m). Luego vendrán los picos de Las Charcas ( 1849 m ) y el lindante Cuerno Maldito ( 1859 m ) que puede asustar por su nombre pero no así  por sus modeladas pendientes que lo hacen fácilmente accesible.

Tras las fotos testimoniales en cada una de las cumbres retrocederemos unos metros hasta un collado entre Cuerno Maldito y Pico Lagos situado a 1748 metros.

Desde aquí bajaremos a derecho por una senda a los lagos de Vilouso ( 1596 m ) donde hacemos la parada técnica para repostar calorías mientras disfrutamos del entorno.

Abandonamos lagos para seguir descendiendo por el valle y sumergirnos poco después en otro extraordinario bosque donde observamos árboles de distintas especies, muchos de gran porte y longevos; Tejos, Arces, Robles, Acebos…

La senda nos conduce hasta el estupendo refugio del Acebalín. Desde aquí seguiremos perdiendo metros por el bosque para pasar al lado de unos curiosos toboganes rocosos por los que se precipita el río.

La senda nos lleva hasta una pista por la que seguiremos paralelos al curso del río Vilouso hasta el desvío que nos marca para visitar el Pozón; Vistoso salto de agua que bien merece el extra de paseo por la senda en esta parte final de ruta.

Retrocedemos para dar de nuevo a la pista que enlaza unos kilómetros después con el camino que dejamos por la mañana, llamado de Piornedo, en la confluencia de los dos valles.

Por terreno conocido llegamos al pueblo de Burbia tras haber completado esta ruta de alrededor de 20 kilómetros, casi 1500 metros de desnivel acumulado en unas diez horas de tranquilo paseo que ha propiciado a su vez poder tomar numerosas fotos de lo acontecido en el día y de la gran variedad de flora y fauna observada durante la misma.

A continuación, los mapas descriptivos y la muestra gráfica seleccionada de esta excursión.

1º Mapa general de la ruta completa desde Burbia

2º Mapa con mayor detalle del recorrido por las cumbres: Mostallar-Pico Lagos-Cuerno Maldito-Pico Charcas
 

Empezando ruta en el pueblo de Burbia
Desde Valladolid se acercan Ojo Lince y Sra, Sergio, Noelia y Kike desde León y en Ponferrada nos espera Dani para hacer el trayecto en coche desde la capital berciana hasta el pueblo de Burbia donde comenzaremos nuestra ruta a pie.
 
Impresionados quedamos al pasar por el Castañar...

Sergio posa al lado de este ejemplar centenario de Castaño ( Castanae sativa ) en el camino de Piornedo

Melanargia lachesis -Medioluto ibérica-

Ahora es Noelia quien se retrata bajo este enorme Castaño.

Primer cruce de Pistas en la que nos dejamos llevar por el guía Dani.
El camino de la izquierda es por el que regresaremos a nuestra vuelta tras visitar los Lagos y Valle de Vilouso.
El de la derecha continua hacia el Mostallar por el camino de Piornedo.
 
Tuberaria guttata -Hierba turmera-

 
Al fondo del valle destaca la Peña Longa (1881m )
 
Siguiendo la pista por el bosque
Hoy caliente bien el sol...y se agradece andar por la sombra.


Thymelicus sylvestris -Dorada línea larga-
 
Tere y Noelia dedican unos segundos para retratar este curioso insecto.

Desde esta panorámica más amplia; Los Bodegois ( 1724m ) izquierda y la Peña Longa (1881m) derecha 
* Hay un error en la foto superior: La que llamo "Peña Mostallar" es en realidad la "Peña Longa".

Es importante la cantidad de manantiales que nacen bajo el tupido bosque para engrosar el río Burbia

Argynnis adippe

Zygaena filipendulae -Zigena común-

Consuelda mayor
Globo sonda

Nos llama la atención "el aterrizaje" de un globo sonda, posiblemente lanzados por alguna estación meteorológica.
Seguimos el lento descender del globo hasta un barranco inaccesible en el que queda atrapado por la copa de unos árboles.
 

Segundo desvió de la pista de Piornedo. A la derecha hacia Murias y a la izquierda hacia el Mostallar.
 

Buenas indicaciones para estos primeros desvíos. Señales grandes y visibles nos muestran el camino a seguir.

Algún lugareño tiene la suerte de disfrutar de estas cabañas para el retiro espiritual...

Noelia pasando el arroyo por estos rústicos puentes de madera.

Son impresionantes las Peñas de los Bodegois. -¡Menudos paredones presenta por la vertiente norte!-

Esto parece ser lugar idóneo para las mariposas... por el gran número que vemos volar.
Las siguientes imágenes son sólo unos ejemplos de la diversidad lepidóptera que presenta este valle de Burbia.

Pareja de Zygaena filipendulae sorprendida en plena cópula


Melanargia lachesis -Medioluto ibérica-

Erebia meolans

Argynnis adippe -Adipe-

Una alfombra de arandaneras -Vaccinium myrtillus- cubre por completo el sotobosque del Robledal.
- ¡Lástima que aun no esten maduros el sabroso arándano...!-
- ¡ Dejémoselos para los habitantes del bosque que buen acopio darán en la época de maduración !



Ejemplar centenario de Roble
Aquí las arandaneras dan paso al sotobosque de helechal
Vamos ganando desnivel bajo la agradable umbría del bosque

Llegada a la Braña del Mostallar


Un pequeño descanso en la Braña protegidos del sol bajo uno de los últimos árboles que vamos a encontrar durante el ascenso.
Disfrutamos durante el merecido reposo del extraordinario paisaje y de los silencios de la montaña...

La vegetación poco a poco esta recuperando lo que antaño fue un enclave de pastores.
Es una verdadera pena que se pierdan estas construcciones de las Brañas.
Hoy ya no se da uso y parece destinado al olvido...-¡ Quien sabe si el desenfrenado "progreso" donde estamos inmersos todos se termine por derrumbar y nos vemos obligados a recuperar estos usos y costumbres !-

Continuamos hacia el collado por la senda que parece aquí perderse entre los canchales...




 
Eryngium duriaei
Otra vista del Eryngium duriaei




Esta especie de cardo es un endemismo del cantábrico noroccidental con escasa población. Está clasificada como en peligro de extinción.
Ha sido una suerte poder retratarlo.





Rebeco solitario nos observa desde corta distancia.
Nos quedamos unos minutos avistando a este Rebeco avanzar de forma muy lenta por la ladera.
Es raro que no se ponga al trote para huir...puede que se encuentre herido. -Comenta uno del grupo-


Seguimos la senda poco definida que nos conduce al collado.

Gentiana lutea
 

Clavelina -Dianthus hyssopifolius-


Otra vista de la Clavelina



En las proximidades del collado ya tenemos a la vista la parte última del ascenso al Mostallar.

Sergio llegando al Collado ( 1699 metros )
 
Campanula scheuchzeri

Encontramos más flores de las que esperábamos en este avanzado verano del 2013. Debió estar impresionante dos o tres semanas antes con la retirada de las últimas nieves de la montaña.
Nos queda pendiente para otro año hacer coincidir la ruta con la explosión floral.

Ojo Lince avanza hacia el Mostallar por el límite de la comunidad castelloleonesa y gallega.

Vistas hacia el collado de 1699 metros que dejamos atrás y la Peña Longa que se alza a mas de 1800 metros.

Desde este punto ya se observa otra de las cumbres más representativas de los Ancares; El Alto de Cuiña (1987 metros)


Buzón de cumbres del Mostallar

 
Foto grupal en la cima del Mostallar; Noelia, Kike, Tere, Sergio, Dani y Juan Miguel

Atentos a las explicaciones que nos ofrece el guía Dani con las particularidades de los distintos valles.



Bajando ya del Mostallar por la senda que rodea este resalte rocoso del cordal en dirección al Pico Lagos

Vamos dejando atrás el Mostallar. En la imagen detalle de la vertiente sur de esta montaña

El Mostallar visto desde el Pico Lagos
Situado en lo alto de la cumbre del Pico Lagos (1866m) otras panorámicas se abren ante mí.
Ya se observan con mayor detalle los Lagos de Vilouso por los que pasaremos a nuestro regreso.
Más al sur se observa la alpina silueta de Peñarrubia (1821m).


Vistas de las lagunas de Vilouso y la montaña de Campo Longo



La Peñarrubia ( 1821m)

Sergio en la cima del Pico Lagos
Papilio machaon
De nuevo nos vemos por las alturas...
La mariposa Macaón protegiéndose en una mata de arandanera del viento que se acaba de levantar...


Pico Cuerno Maldito
Desde la collada por la que accederé en primer lugar al pico Charcas retrato al aledaño Cuerno Maldito.
Tere, Noelia y Sergio siguen mis pasos hasta esta cumbre.
Ojo Lince y Dani subirán primero al Cuerno Maldito.

Foto de cumbre en el Pico Charcas: Tere, Noelia, Sergio y Kike

Pico Charcas desde el cercano Cuerno Maldito.

Vistas desde el Cuerno Maldito hacia el cordal que hemos recorrido
Desde esta montaña retrato a la distancia a un buitre leonado posando en una peña.
Se encuentra demasiado lejos para obtener una imagen de calidad...


Foto de cumbre en el Cuerno Maldito: Kike, Noelia, Sergio y Tere.

Bajando del collado (1748 metros ) hacia los lagos de Vilouso

-El pronóstico del tiempo para hoy era de tormentas...menos mal que se volvieron a equivocar.-

Ganado equino en el valle de Vilouso.



Ranunculus tripartitus
Rana bermeja -Rana temporaria-
Lago grande de Vilouso con vistas a la cumbre del Mostallar

Un numeroso grupo de rebecos se concentra en los alrededores de los lagos

Otras vistas del lago donde descansaremos y degustaremos el bocata
A destacar la Víbora de Seoane melánica que observó Dani entre la vegetación aledaña al humedal y que no nos dio tiempo a fotografiar...
- ¡A ver quien es el valiente que se pone a apartar la vegetación donde se ha escondido el reptil!-

Observamos otra singular especie, esta vez de flora, la Drosera rotundifolia con la que abro hoy esta publicación.
De nuevo, gracias a Dani, por su localización.

Vistas desde uno de los lagos hacia el sur.



Vedegambre -Veratrum album-
El valle de Vilouso por el que bajaremos
 
Mariposa Apolo -Parnassius apollo-
 
Particular ilusión me hace poder observar y retratar, aunque sea fugazmente, a la escasa mariposa Apolo.
Es la primera vez que la capto con mi cámara y consigo sacarla un par de fotos antes de perderla de vista.
La imagen de arriba es sólo testimonial...
-¡ Qué pena  no haberme dado tiempo a situarme del otro lado del tallo de Genciana...!-

Otra variedad de flor de la Gentiana lutea de color encarnado
 
Erebia palarica -Montañesa gigante- sobre la flor de una de las abundantes Gencianas de esta ladera

Bajando por la senda de Vilouso
El matorral deja paso a los primeros árboles de altura que son los Abedules -Betula pendula-. Pasamos bajo varias manchas de esta especie antes de sumergirnos en otro mágico bosque mixto.



Ya estamos disfrutando de nuevo bajo la umbría del bosque

Refugio del Acebalín
Posiblemente una de las mejores cabañas-refugio sin guarda  de la Cordillera Cantábrica.
El entorno...idílico y el interior...dan ganas de quedarse unos días.
- ¡ Qué pena que mañana tengamos que volver a nuestras obligaciones rutinarias !-
-Aquí me quedaba yo...¡ y más a gusto !-

Hay que leerse las condiciones de uso antes de entrar

Ojo lince y Sergio dentro del Acebalín
Lugar de pernocta


-¡ Pero que a gustito se va por la sombra !- ¡Vaya que sí!-

Dani, Noelia, Sergio, Tere y Juan Miguel muy contentos con lo que llevamos andado. -¡No es para menos!-

Sergio cruzando otro rústico puente

Juego de luces y sombras en el sotobosque del Robledal

Aquí salimos a un claro con buenas vistas hacia el valle. En ella se ubicaba una Braña

Descendiendo por el bosque
Braña de Muro


Escarabajo verde -Cetonia carthami-

Noelia atrapada en el tronco hueco de este asombroso ejemplar de Arce -Arce pseudoplatanus-

Ojo Lince posa al lado de este enorme ejemplar de Avellano  -Corylus avellana-

Polypodium subsp. vulgare y Polypodium  subsp. serratum



Sergio bajo un Tejo milenario -Taxus baccata-

Kike bajo un magnífico acebo
Verano y con setas en el sotobosque...¡¿Qué habrá en Otoño?!
 
 

Sergio y Ojo Lince en los "toboganes" a los que hago referencia al comienzo de esta publicación


Este valle de Vilouso no cesa de sorprendernos...
Un lugar encantador para quien gusta y valora la naturaleza. Sin duda.

Noelia me saca esta foto sobre este inestable puente...
-Va a ser que mejor me doy la vuelta...-


Este otro puente, mas trabajado, si parece ofrecer mejor garantías.

 
Enlazando la senda con esta pista mas ancha por la que recorreremos los últimos kilómetros de este valle de Vilouso.
 
Tremenda verruga la que le  ha salido a este roble.
Triplica las dimensiones reales de su tronco...




Es al atardecer cuando se puede fotografiar mejor el bosque sin los feos contrastes de luces y sombras.



Precioso roble desafiando a la gravedad...
 
Salto de agua del "Pozón"
Como colofón a esta inolvidable ruta, Dani, nos conduce hasta esta preciosa cascada donde nos pasamos varios minutos jugando con nuestras cámaras e intentar reflejar en una sola imagen toda la belleza que nos regala este salto de agua y la enorme Poza que se abre bajo ella.

Por la Pista de Piornedo
En la fuente aledaña a la "Casa de la Luz"



Sergio en el interior de este Castaño centenario


Casas del pueblo de Burbia 
 
  
Este es el instante en el que sorprendo a la Señorita Noelia cogiendo unas cerezas que no son de su propiedad.
Con esta imagen dejo testimonio del "delito".

A su favor diré que fueron un total de media docena de cerezas.
No sé si será suficiente número para inculparla...
          ¡ Espero que no !
                                                                            Por lo que me toca.
 
Bromas aparte.
Espero volver a Ancares...y no tardando.

Muy buena ruta la del Mostallar, disfrutándola con una excelente compañía y un tiempo inmejorable.
¿Que más se puede pedir?
Pues eso -Volver-
 
 

 

5 comentarios:

  1. Weeenoooo! qué crónicas Kike, qué fotazas, como la del salto de agua del Pozón, preciosa, o la de la drosera!!

    como siempre buen relato de nuestra aventura, esta vez en Ancares! SÍ! HAY QUE VOLVER!

    ahora, por cierto, que me has inculpado con imágenes d emi pequeño "hurto".... qué hago???

    como me defiendo ante la evidencia???? Ayssss!

    en fin, diré que estaba dormida, sonámbula o que TÚ ME OBLIGASTE! Jejejejejejejeejejejejejeje.

    Un besoteeee! y gracias por tu esfuerzo con las fotos y por contar las vivencias en este blog que tanto te gusta.


    PD: el curioso insecto, es una crisopa.

    Noe ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica Kike. Además te trajiste varios tesoros fotográficos como la apolo y las droseras. La jornada fue estupenda. Hay que repetir otra por Ancares. Ya sabéis que cuando queráis preparo una. Los castaños me parecen más enormes en la foto que cuando paso, será que les he visto muchas veces.

    Otra cosa, eso de "al haber frecuentado más que nadie estos bosques de Ancares" no creo que sea cierto. Estoy seguro que hay muchas personas que los han pisado más que yo.

    Te he enviado un correo electrónico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Noelia.
    Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegro que te guste el resultado de la excursión a Ancares y el trabajo posterior en casa para elaborar todo esto.
    Lo de las cerezas es una broma. Es muy probable que se las terminen merendando los pájaros...Es tanta la cantidad de árboles y de fruta que se da por el Bierzo que no se da recoge todo...y se echa a perder. Las veces que fui en bicicleta por el Bierzo en esta época encontraba las carreteras encarnadas de la cantidad de cerezas que caian sobre el asfalto...Lástima que se pierda semejante manjar ¡¡. Hiciste bien en probar unas pocas.

    Dani.
    Gracias por tu visita y aclaraciones. También recibí tu email y ya he cambiado los errores que cometí.
    Ya sabes que quedé encantado con esta excursión y tengo tremendas ganas de seguir conociendo Ancares. A ver si fijamos fechas para continuar explorando...
    Este próximo finde marcho a los Picos de Europa. Pero a partir de septiembre estoy dispuesto a retornar al Bierzo para hacer otra ruta conjunta y aprender de tu experiencia por estos montes.
    El Cuiña es muy buena idea...
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Kike. En el encabezamiento a la entrada haces mención a tu “transformación” en cuanto a la forma de moverte por la montaña. De más joven, yo ya lo se, te entusiasmaba correr por ella. Te diste cuenta que esa manera es básicamente un exigente ejercicio físico pero que no te permitía disfrutar como ahora lo que pisas, lo que ves y lo que vives. Bravo por ti, por el cambio.
    Y últimamente esa “transformación” no se ha quedado solo en andar más tranquilamente. Ahora vas más allá y no hay florecilla, insecto o animal en su medio que se te escape a la observación para luego estudiarlo y mostrárnoslo con tus maravillosas fotos. De nuevo, bravo por ti. Has vuelto a ganar en la elección.
    La ruta que nos describes es una maravilla. Aparte del recorrido, ahí están todos los detalles que has captado en el ambiente para ti y tus seguidores. Buena colección de mariposas.
    Por mencionar alguna de las muchas bonitas fotos, me encanta la de portada. La “atrapamoscas”. Vaya detalle. No soy crítico fotográfico, pero para mí es de premio.
    También estarás encantado con el resultado de esa otra foto con la “Argynnis adippe”. Te ha quedado sensacional con esos contrastes. Para mí, otro premio más.
    Seguiremos siempre atentos a tus nuevas entradas que tanto nos hacen disfrutar.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Javi por tu comentario donde nos comentas las buenas apreciaciones que te ha aportado la visita a este resumen de ruta al Pico Mostallar.
    Sí que es cierto que la identificación de las especies observadas es de lo que me ocupa mayor trabajo para la elaboración del blog. Mucha ayuda me ofrece poder consultar antes la misma ruta en el Blog de Ojo Lince y Sra en el cual siempre se trabajan este aspecto de las excursiones. En concreto de las Mariposas, tienen una página dedicada sólo a ellas, fotos y clasificación. Una maravilla para quien guste...
    Lo de las fotos que tanto te gustan; Siempre las bajo mucho de calidad antes de subirlas al blog. Puede que al ampliarlas queden pixeladas...Pero es sólo una muestra testimonial de lo visto. La alta calidad de las originales, algunas, me dan ganas de enmarcarlas y colgar el cuadro por casa. Aunque cuesta mucho decidirse entre tantas fotos, elegir aquella/as que merezcan tal impresión. Algún día...
    Lo dicho Javi, me alegro mucho que te guste y que me lo muestres en estos sentidos comentarios. Esto dan ánimos para seguir trabajando en esta forma de dar a conocer las montañas a través de la Web. Espero que esto contribuya a valorar mejor nuestro entorno.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar