Imagen del Pico Tres Provincias tomada desde el Cordal del Cubil de Can |
Ruta realizada el 16 de Febrero del 2014.
Miembros: Juan Miguel, Tere, Eduardo, Sergio y Kike
Hoy realizaremos una ruta invernal clásica por las montañas del Alto Esla.
En concreto nos acercaremos a uno de los pueblos situados a mayor altitud de la provincia leonesa;
Llánaves de la Reina ( 1400 metros ); situado en el curso alto del río Yuso y último pueblo de León en el camino a Cantabria por el puerto de San Glorio.
Para la realización de esta ruta venimos preparados con equipo de nieve; raquetas, esquís de travesía, piolets, crampones... Sólo con la adecuada equipación nos podremos aventurar en estas orografías cubiertas de hielo y nieve.
Son pasadas las 10:00 de la mañana cuando el grupo de amigos reunidos hoy nos ponemos en marcha para tomar el camino que sale al este y se adentra en el valle del Naranco; pista situada a la salida del pueblo de Llánaves.
A nuestra derecha queda la sierra de Orpiñas. Destacan aquí los pinos y abetos de repoblación que contrastan con la vegetación de la vertiente septentrional del valle, la Solana, constituida por brezos, escobas y matas de roble.
A los pocos metros de comenzar nuestra andadura ya puedo calzarme los esquís de travesía.
La nieve se encuentra dura ya que está haciendo bastante frío. Por encima hay una fina capa de nieve polvo recién caída la noche anterior.
Mis amigos, que vienen provistos de raquetas, deciden no ponérselas. Van más cómodos andando sobre la helada superficie.
Pasados dos kilómetros llegamos a la altura del Portillo del Boquerón; estrecho paso hacia el puerto de San Glorio abierto en el largo y vertical contrafuerte del pico del Portillo de las Yeguas. Una senda asciende a mano izquierda hacia este angosto paso.
Nosotros seguiremos por la pista principal que nos conduce a la Vega del Naranco (1530 metros ) marchando dirección este.
Pasaremos al lado de dos refugios. El primero de ellos una sencilla cabaña y el segundo, más amplio y moderno, es el conocido refugio de Tajahierro. Construido hace 38 años por un Club Alpino Cántabro.
A la altura de la primera cabaña viramos dirección sur para atravesar toda la amplia Vega del Naranco y encaminarnos hacia el Collado Boquerón de Bobias y superar los más de 300 metros de desnivel por una sombría pala de nieve.
Durante el verano está bien visible la pista-senda que serpentea entre los brezos para ascender al Boquerón desde la Vega del Naranco sin pérdida ninguna.
En invierno, ese camino, está oculto por la nieve. Aun y todo, numerosas huellas de montañeros han dejado su rastro del ascenso y tan solo nos basta seguirlas.
Al poco de empezar la rampa necesito poner las cuchillas a los esquís.
Juan Miguel, Tere y Eduardo se calzan los crampones.
Alcanzamos el collado del Boquerón (1859 metros ) y con ello el acceso al Valle de Lechada que hoy presenta un inmaculado esplendor.
En este punto descenderemos unos pocos metros virando de nuevo hacia el este para adentrarnos en la vaguada de la Canaleta de Bobias.
Es por ella por la que ascenderemos al cordal; Cubil de Can-Tres Provincias. En el fondo de esta vaguada ha retenido la nieve polvo caída estos últimos días y presenta unas condiciones excelentes para el descenso con esquís.
No pasa lo mismo cuando nos situamos a 200 metros del cordal. Es aquí donde las placas de hielo dominan el paisaje.
A menos de 50 metros de la línea de cumbres decido quitarme los esquís y avanzar con crampones.
Eduardo se acercó también a la cercana cumbre del Cubil de Can ( 2419 metros ). Es allí donde conoce a Arkaitz; un solitario montañero que viene recorriendo todo el cordal Oeste que desciende a San Glorio.
El frío viento nos castiga duramente en la travesía del cordal cimero al Tres Provincias.
La cercana peña Prieta se hace visible en todo momento en el recorrido por el alto. El Tres Provincias es la perfecta pirámide blanca que acompaña a su hermana mayor en el contrafuerte sur de la montaña.
Una vez situados todo el grupo en la cima y debido a las nubes que empiezan ocultando montañas al sur y al norte, el fuerte viento y lo tardío de la hora, optamos por sacar rápido la foto testimonial de cumbre e iniciar el descenso.
El recorrido de vuelta es idéntico al realizado durante la subida.
- El tiempo total empleado ha sido de 9 horas.
- Desnivel realizado: 1240 metros.
- Distancia total del recorrido ida y vuelta: Casi 16 kilómetros
----------------------------------------------
Con esta ruta deseo recordar el "triunfo" que supone para quienes amamos las montañas el hecho de que al parecer y tras años de lucha de las organizaciones conservacionistas, el megaproyecto de la estación de esquí que se pretendía construir en estas montañas del Parque Regional de Picos de Europa y del Parque Natural de Fuentes Carrionas, haya recibido un fuerte varapalo en los tribunales de justicia.
Podemos leer la estupenda noticia en la siguiente dirección:
Y también quiero recordar el Testing y Marcha fotográfica que se organizó hace tres años por este motivo.
Para ello cuelgo en este blog el cartel que elaboré con fotos propias convocando a montañeros y conservacionistas de las tres provincias afectadas: León y Palencia en la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Cantabria:
Ahora y después de este tiempo pasado me encuentro orgulloso del trabajo realizado en el grupo de Ecologistas en Acción de León.
Luchar por lo que valoramos y amamos siempre merece el esfuerzo...
No nos cabe duda.
A continuación y sin más dilación os dejo con el mapa de la ruta realizada y con la muestra gráfica de la excursión invernal al Tres Provincias:
Ruta realizada por el Valle del Naranco-Valle de Lechada y Tres Provincias marcada con línea discontinua azul. |
De camino hasta el punto de encuentro en Boca de Huérgano con nuestros amigos de Valladolid paramos repetidas veces el coche para fotografiar las bellas cumbres que se muestran hoy en todo su esplendor.
En la imagen superior la Peña Galicia y Peña Canga.
Próximos a la localidad de Crémenes la parada es obligatoria para retratar la impresionante mole de las Pintas.
Lugar donde aparcamos nuestros coches próximos a la entrada del Valle del Naranco. |
Desde aquí las vistas hacia la Sierra de Orpiñas nos agradan sobremanera.
Espectacular el día que nos ha salido hoy...
El camino que accede al Valle del Naranco se encuentra situado en la primera curva que hace la carretera que sale de Llánaves en dirección al puerto de San Glorio.
Cartel interpretativo a la entrada del Valle del Naranco. |
De nuevo otras vistas hacia la Sierra de Orpiñas |
Juan Miguel me saca esta foto en el momento en el que me calzo los esquís de travesía.
Al fondo se puede apreciar la localidad de Llánaves de la Reina.
Otros montes que nos quedan en la agenda de "asuntos pendientes" son por ejemplo el Pico Vallines. Son ya numerosas las veces que nos hemos acercado a estos valles del Alto Esla pero siempre nuestros pasos se han dirigido hacia las "hermanas mayores" de estos picos, obviando de explorarlas.
Para el día de hoy era otra posibilidad de acercamiento a la Vega del Naranco, quizás algo más corta que la que sale desde el pueblo de Llánaves.
Las vistas hacia los montes de la Sierra de Orpiñas son espectaculares...
Situados en la amplia vega del Naranco nos cruzamos con otro montañero que avanza con esquís de travesía.
Este hombre tiene la suerte de residir en la cercana localidad de Posada de Valdeón y nos comenta que la fina capa de nieve polvo que hoy disfrutamos cayó durante este misma noche.
Esta se asienta sobre base de nieve dura. En las zonas altas es muy posible que se encuentre venteada...
Juan Miguel y Tere
Primera de las dos cabañas-refugio que nos encontramos en la Vega del Naranco
Detalle del valle de Valpriego que vierte aguas próximo al refugio de Tajahierro. |
Enfrente nos queda la pared oeste del Cubil de Can. Este contrafuerte rocoso es llamado también Morro Pie Varga.
Intentando atajar hacia el Cuestón que asciende al Boquerón vemos el inconveniente de superar el arroyo Valpriego que hoy viene algo crecido...
Recorremos unos 150 metros al lado del curso de agua para encontrar la mejor manera de acceso a la otra orilla arriesgando lo menos posible y no mojarnos.
Kike, Tere y Sergio avanzando por la Vega del Naranco. - Foto Juan Miguel-
Curiosas estructuras de hielo penden de los palos y ramas que caen sobre el arroyo...
Foto Juan Miguel |
Yo creo que tenemos claro el collado hacia donde dirigirnos.
Las numerosas huellas, la experiencia de otras visitas y la lógica hace que no nos entretengamos en comentar la dirección a tomar.
Edu se entretiene unos minutos sacando fotos a los hielos del arroyo Majarriba
Juan Miguel pasando por el puente de nieve que salva el arroyo de las Nueve Fuentes
Bañeras... |
Tere y Eduardo |
Aquí nos olvidamos del sol por un largo rato.
La sombra de las paredes del Pico Morro Pie Varga se proyectan sobre la Vega del Naranco...
Para afrontar en invierno la subida al Boquerón desde la Vega del Naranco la travesía natural es girando a mano izquierda una vez superemos el campo de escobas para dirigirnos hacia la pared del Pie Varga y llegar a la balconada que gana altura en suave diagonal hacia el collado.
Seguimos por los pasos abiertos de los montañeros que nos preceden.
Desde la altura retrato la Vega del Naranco y a mis amigos Juan Miguel y Tere que cierran el grupo al comienzo de la sombría rampa.
Acabamos de superar el tramo de mayor inclincación.
En este punto hemos conectado con la pista-sendero PR-22, hoy oculta por la nieve, que recorre buena parte de los valles de Naranco y Lechada.
El grupo afrontando la última pala próxima al collado del Boquerón.
Desde el collado del Boquerón realizo unas cuantas fotografías al extraordinario entorno.
La imagen superior está realizada mirando hacia el Noroeste.
Vistas hacia el macizo central de los Picos de Europa |
Desde el Boquerón de Bobias podemos apreciar la Canaleta por la que ascenderemos al cordal Cubil de Can-Tres Provincias.
Esta zona es ideal para la práctica del esquí de travesía ya que suele acumular la nieve venteada de las partes altas.
Desde mi posición y apurando el zoom de la cámara retrato a unos cuantos montañeros ascendiendo por la Canaleta de Bobias.
Quizás, debido a la presencia de numerosos grupos de montañeros en este ruta, no pudimos ver animales que frecuentan estas latitudes como son los rebecos.
Mirando hacia el collado veo a nuestro amigo Eduardo entretenido sacando panorámicas hacia el macizo central y occidental de los Picos de Europa.
Observando el Valle de Lechada y los Picos Cuartas y Lomas.
Desde la distancia retrato de nuevo a Eduardo.
Parece que acabo su sesión de tomas en el collado y apura el paso de nuevo para reagruparse con nosotros.
Vistas hacia el sur desde el Valle de Lechada |
Un breve paréntesis para picar algo de comida y seguir avanzando hacia la Canaleta de Bobias.
El valle de Lechada parece presentar unas condiciones inmejorables de nieve... |
Desde mi posición con el zoom de la cámara inmortalizo alguno de los montes de Riaño que poseen unas inconfundibles orografías.
Las Peñas Pintas y el Llerenes son sólo unos ejemplos.
Vamos dejando atrás la Sierra de Orpiñas.
Desde luego esta sierra es otro de nuestros asuntos pendientes.
Muchas veces hemos pasado próximos...pero nunca visitamos sus desconocidas cumbres. El protagonismo se lo llevan siempre sus vecinas del norte como el Peña Prieta o el Tres Provincias; dos de las máximas alturas del Parque Natural de Fuentes Carrionas.
Al comienzo de la Canaleta de Bobias se puede escuchar el arroyo que fluye bajo el manto blanco...
También podemos apreciar algún que otro agujero por el que se vislumbra el curso de agua.
Con estos hoyos hay que tener cuidado, sobretodo durante el descenso, para evitar sustos.
En esta zona de la Canaleta ha habido desprendimientos recientes como así lo indican los "pelotones" observados.
Siguiendo las huellas de los montañeros que nos preceden... |
Unos treinta montañeros se pueden contabilizar en una sola imagen en la Canaleta.
Muchos de ellos con esquís de travesía.
Esta montaña es quizás una de las montañas donde más gente se concentra para hacer travesía o ruta invernal...sin olvidar a nuestra querida Peña Ubiña.
Dejamos atrás el numeroso grupo de montañeros y seguimos avanzando.
Es a partir de aquí donde la superficie pasa a estar muy helada ya que la nieve polvo caída estos días atrás se concentra más abajo en la vaguada.
Juan Miguel, Tere y Eduardo hace tiempo que se calzaron los crampones.
Por mi parte he colocado cuchillas a los esquís.
Sergio, en cambio, es el único del grupo que no dispone de material para afrontar con seguridad la última parte de la ascensión.
Le digo que se quede aquí esperando.
En un principio parece hacerme caso...ya que se detiene y se quita la mochila.
Sigo avanzando por la ladera.
A medida que gano altura distingo varias montañas del extraordinario Macizo Central de Picos de Europa.
El Pico Tesorero fue la primera montaña que ascendí en este macizo hace poco más de 20 años.
Tiempo más tarde fue también escenario de mi primer ascenso invernal en el Macizo de Picos en el año de cambio de siglo...
Aquí las vistas se amplían al macizo Occidental...- ¡Grandioso!-
Aquí sopla un fuerte y frío viento.
La superficie blanca es hielo puro.
Metros antes de llegar aquí me he cambiado los esquís por crampones.
Y también en este punto me llevé una decepción con nuestro amigo Sergio...
Había hecho caso omiso a mi recomendación, se había calzado las raquetas y ayudándose de los insuficientes pinchos de la base de estas seguía tras nuestros pasos.
Una auténtica temeridad por su parte.
Arkaizt, un montañero vasco que se hace amigo de Eduardo en la cima del Cubil de Can, me saca esta foto aproximándome al Tres Provincias.
Juan Miguel me saca esta otra foto en el cordal cimero.
Peña Prieta ( 2536 metros ) |
Al planear esta ruta barajábamos poder ascender también esta montaña...
Hoy, al final, no vamos a poder culminarla. Lo tardío de la hora nos hace desechar esta posibilidad.
En la distancia ya retrato nuestro objetivo: El Pico Tres Provincias y el cordal norte que la une a la Peña Prieta.
Superamos varias antecimas a las que no damos nombre.
En la cima del Tres Provincias conocemos a Arkaizt que lleva esperándonos unos minutos junto a nuestro amigo Edu.
Según nos cuenta es la primera vez que visita estas montañas y se encuentra agradablemente sorprendido con su belleza.
Aquí se une Sergio al grupo de cumbre...
Vistas desde el Tres Provincias hacia el Oeste. |
Foto de cumbre: Sergio, Kike, Juan Miguel, Tere y Eduardo. - Cortesía de Arkaitz-
Paramos sólo unos instantes en la cumbre.
El frío viento y las nubes que se aproximan nos obligan a apresurarnos para el descenso.
Bajando por el cordal no me olvido de retratar el macizo que nos faltaba del conjunto de Picos de Europa.
Es el Macizo de Andara u Oriental.
Las nubes van ocultando al norte la montaña de Peña Prieta.
Desde las alturas Juan Miguel retrata la vaguada de la Canaleta por donde descenderemos.
Al poco me detengo a esperar.
Por detrás se han quedado Tere, Edu y Arkaizt.
A Juan Miguel no se le ve ya que avanza cerrando el grupo al acompañar y asegurar en el lento descenso a Sergio.
Como ya le avisamos, el regreso al valle con raquetas por esta placa helada, está resultando ser un auténtico calvario.
Sergio se tropieza, se resbala...
Es ayudado primero por Juan Miguel que le asegura sujetándole y clavando bien sus crampones.
Al poco, Eduardo, vuelve a ascender al cordal cimero para dar apoyo junto a Juan Miguel al terco Sergio.
Hay metros que descienden con él sentado sobre la superficie blanca mientras le sujetan por los costados.
Esta "operación rescate" está suponiendo un arduo esfuerzo extra para Eduardo y Juan Miguel.
Durante el largo tiempo de espera a Sergio, vuelvo a retratar las montañas que se yerguen al noroeste.
Aquí el detalle de Peña Bermeja en el macizo Occidental |
Arkaitz y Tere esperando al resto del grupo. |
Ya avanzando por el fondo de la Canaleta, nuestros amigos se relajan.
Minutos después le comento a Sergio la imprudencia que ha cometido ascendiendo al pico en estas condiciones.
Por sus comentarios no parece reconocer su error...
Este chico me desconcierta.
Pienso que no le hubiera venido mal para su propio aprendizaje que hubiese resbalado unos cuantos metros hacia el fondo de la vaguada...
Esla ladera sur, aunque esté helada, creo que no es peligrosa.
Me acuerdo de los cursos de montaña invernal a los que asistí hace ya unos años. De aquella nos mandaban tirarnos por una ladera similar, coger velocidad y posteriormente frenar o detenernos usando los piolets.
Nos deslizábamos de todas las formas posibles; de espaldas, tumbados, de cabeza...
Creo que es necesario aprender con estas prácticas.
Yo he aprendido de esta manera y también observando y haciendo caso de los consejos que me aportan otros experimentados montañeros.
Para mí puede resultar una temeridad volver a invitar a este amigo a una excursión similar.
No presta atención, no evalúa, no se deja enseñar...
Así no.
O existe un cambio de actitud por su parte o me dará mucha pena no volver a compartir actividad por la montaña.
El tiempo se nos hecha encima.
Nos queda poco margen de luz solar.
El grupo habla de parar de nuevo en el Boquerón de Bobias y comer algo.
Por mi parte comento de seguir descendiendo y al menos salvar la rampa de descenso a la Vega del Naranco con luz.
Desde el collado del Boquerón retrato al grupo aproximándose.
Eduardo y Sergio optan por el "culo-esquí" en esta ladera salpicada de escobas.
Nos despedimos de las vistas al Boquerón para proseguir nuestro camino por el valle del Naranco.
Todos tenemos unas ganas tremendas de meter calorías para el cuerpo.
La cabaña de entrada libre próxima al refugio de Tajahierro es buen lugar para el ansiado ágape.
Es tarde. Tenemos claro que se nos va a hacer de noche.
La distancia que nos resta hasta el pueblo de Llánaves no tiene dificultad ni existe pérdida.
Es por ello por lo que no nos preocupa gastar tiempo en la merienda.
Esta es la última foto que saco con algo de luz en nuestro camino de regreso por el Valle del Naranco,
media hora- cuarenta minutos más tarde, habremos llegado a nuestro punto de partida en la Nacional 621 que pasa por el puerto de San Glorio.
Es hora de regresar a nuestras casas.
Buen día de travesía hemos pasado.
Juan Miguel se resiente del gran esfuerzo empleado en ayudar a Sergio.
Bravo por su labor y también por la de Eduardo.
Son buenos amigos y excelentes compañeros.
Por mi parte me autocritico por mi falta de apoyo a nuestro amigo.
Pero hoy he salido de aquí aprendiendo.
Mis amigos me han hecho hoy presente la célebre frase del famoso alpinista Geyson Millar:
“Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña.”
------------------------------------------
Nos hemos sentido afortunados dándole un nuevo repaso a la clásica que disfrutamos juntos ya hace algunas semanas. Cómo nos gusta leer tu detallada crónica en la que pormenorizas todos y cada uno de los puntos relevantes del camino, sacándole de este modo mayor 'jugo' a la experiencia.
ResponderEliminarRespecto al 'sinsabor' protagonista del día, creemos que todos hemos aprendido de la experiencia, como tú bien indicas en palabras de ese famoso alpinista... y que cuyos términos montañeros son extrapolables a la vida cotidiana: todo es superable, o al menos más fácilmente superable, con el apoyo y ayuda de los amigos. Sergio se equivocó, quizá no supo ver el peligro pero, en ocasiones, todos podemos vernos como él... ¿Quién no dice que 'Ojolince y Sra.' nos excedimos de confianza en la ascensión a La Cruz de Mampodre, sin el conveniente conocimiento de manejo y práctica del piolet? No seas pues, tan duro con él, creemos que ha aprendido la lección y será más consecuente con sus decisiones en un futuro, aunque sólo sea por compañerismo para no ponerse en peligro él y a sus compañeros.
La montaña eso sí, estaba bellísima ese día y nos dio grandes alegrías; además de hacer un nuevo amigo, disfrutamos de paisajes y detalles maravillosos que bien has plasmado con tu cámara.
Hasta pronto... esperemos, 'Ojolince y Sra.' te mandamos un abrazo.
Muchas gracias Juan Miguel por tu comentario.
ResponderEliminarEn conjunto a mí también me gustó la travesía al Tres Provincias. Y también por el hecho de haber conocido a Arkaizt con el que esperamos poder verle en las montañas y compartiendo ruta no tardando mucho.
Pero el tema de Sergio. Creo que la imprudencia fue mía al invitarle a esta ruta invernal sabiendo que no disponía del material necesario.
Espero poder contar con él y disfrutar de su compañía en otras rutas sin hielo. A menos de que se compre antes crampones...
Es cierto que todos nos hemos equivocado. Yo, particularmente, muchas veces. Y de todos esos fallos hemos aprendido.
A ver si a Sergio también le vale de escarmiento esta actividad y existe un cambio de actitud para ser por su parte algo más prudente y no confiar tanto en este "loco Kike".
Nos vemos en las montañas.
Un abrazo:
Kike
Aunque hace pocas semanas he estado por esa misma zona (con alguna variación), ahora con esta entrada tuya vuelvo a hacerme de nuevo vuestra ruta de manera virtual. He estado numerosas veces por estos valles de Vega del Naranco y Valle de Lechada y siguen gustándome.
ResponderEliminarQuizá tenga que ver mi insistencia en visitarlos pues como a todos los montañeros, esa idea descabellada de querer transformar el entorno destruyendo parajes naturales también a mí me llega al alma. Confío que dicho proyecto no se lleve a cabo y prevalezca la sensatez. Pienso que estaciones de esquí hay suficientes y los espacios naturales como estos no merecen ser destruidos de manera irreversible.
Mi enhorabuena Kike por tu valiosa colaboración con ese cartel que diseñaste para publicitar la defensa de la naturaleza.
Disfrutasteis de un bonito día aunque el viento y el frío que habéis soportado no se sienten con solo mirar las fotos aquí en casa.
Muy testimonial la amplia colección de fotos que nos muestras en la entrada y bueno también el texto que las acompaña, incluidos esos comentarios acerca de los momentos de dificultad del amigo Sergio.
A ver si esta experiencia no se le olvida tan fácilmente y aprende de ella atendiendo recomendaciones para no volver a meterse en riesgos innecesarios. De verdad que le vas a castigar??.
Por mi parte felicito a sus “rescatadores”. Por lo que cuentas, había muchas probabilidades de que se hubiera producido una desgracia. Aquí viene a mi mente la frase repetida en cada una de las entradas en el blog de “Ojolince y Sra”: **SED CONSCIENTES DE VUESTRAS LIMITACIONES PORQUE LA MONTAÑA PONE A CADA UNO EN SU SITIO**.
Un abrazo,
Javi
Gracias Javi por el comentario.
ResponderEliminarLos que amamos las montañas debemos luchar por su conservación.
La batalla de San Glorio lleva librándose muchos años y por el momento parece que la justicia está haciendo uso del sentido común frente a los disparates de políticos y constructores.
Es verdad que son muchos los frentes abiertos...pero intentaremos estar en todos ellos.
Por otra parte, Sergio, no es imponerle ningún castigo. Ya se lo dijo también Juan Miguel. Que si de verdad le gustaba hacer montaña invernal debía adquirir el equipo necesario para hacer actividad con garantías.
Por el momento no dispone de ello...así que por mi parte no le insistiré.
En otra época del año o rutas donde no tengamos hielo por supuesto que le seguiré invitando.
No por ello deja de ser mi amigo. Faltaría mas ¡¡
Espero seguir disfrutando con su compañía.
Un abrazo Javi y a ver si podemos y si nos dejan las borrascas compartir alguna ruta durante esta primavera que comienza.
Kike