Grupo de amigos durante el ascenso al Pico del Lago |
Ruta realizada el 12 de Abril del 2014
Integrantes: Eva, Juan Miguel y Tere (Ojo Lince y Sra), Ángel, Mari Paz, Noelia y Kike.
Hoy conoceremos uno de esos tantos lugares idílicos que podemos encontrar dentro de la Cordillera Cantábrica.
El Valle de Tronisco es extraordinario. Las deslumbrantes praderas en la cabecera del valle, su maravilloso hayedo en la vertiente norte y el bosque mixto de acebos, robles, hayas y abedules en la sur, las torrenteras de aguas cristalinas que descienden de la fotogénica Peña Fontasquesa... y que decir de las fenomenales vistas que se pueden disfrutar hacia Susarón, Mampodres, Sierra del Mongayo, Sierra de Valverde...
Mención aparte merecen las aisladas lagunas a las que da nombre este valle. Se ocultan en la vertiente meridional del Pico del Lago en una larga plataforma ubicada 250 metros por debajo de su cumbre.
Hace ya unos años que visité por primera vez este valle y fue con la BTT en el transcurso de una de las etapas de la Transcantábrica. Desde aquella he vuelto en varias ocasiones. Una de ellas en solitario y con esquís de travesía; ruta que podéis consultar en el siguiente enlace:
En cada paseo por este encantador valle he disfrutado enormemente y he querido compartir, primero a través de este blog, y luego, "in-situ" enseñando a los distintos amigos el placer que supone contemplar la belleza de estos paisajes.
El Valle de Tronisco se encuentra a escasa distancia de la población de Cofiñal, municipio Puebla de Lillo y dentro de las Montañas del Alto Río Porma. Este valle limita al norte con la zona de Reserva del Pinar de Lillo, al sur con el valle de la Fuentona, al oeste con el precioso Valle de Langreo donde se ubica el arroyo Isoba y al este con el Valle de Maraña que recibe aguas del cercano y majestuoso Macizo del Mampodre.
Miraremos el siguiente mapa con la ruta detallada:
Mapa del recorrido |
Con línea de puntos rojos la ruta realizada. Con flechas negras el sentido que tomamos durante el ascenso y con flechas rojas marco el recorrido de bajada.
Aparcamos nuestros vehículos a escaso un kilómetro de Cofiñal en la carretera que asciende al Puerto de las Señales y justo en la confluencia con la pista del PR LE-27, ruta que circunvala la Peña San Justo por el Valle de Pinzón y la Hoz de Entrevados.
De primeras obviamos este PR, que recorreremos parte a nuestro regreso, para acceder a la pista que sale a nuestra derecha y que gana altura en diagonal por la ladera este de escasa vegetación arbórea del monte Picón
Estos primeros metros se pasa al lado de lo que creemos es la caseta de la toma de aguas para el pueblo y posteriormente por una Cabaña ubicada en el llamado "Canto Faedo".
A los pocos metros del Canto Faedo la pista presenta un giro hacia oriente, sumergiéndonos en un mágico hayedo y enfilando, esta vez sí, el Valle de Tronisco.
El camino va ganando desnivel de manera suave y progresiva lo que permite ir disfrutando del bosque.
Al rato obviamos una pista que desciende al valle a nuestra mano izquierda, continuamos por la derecha para pasar metros después al lado de la Fuente Canalina.
Seguimos por la pista hasta el término del bosque. Existe un cartel indicativo que señala la dirección a la Collada Fontasquesa. Obviamos esa pista de ascenso para perder unos pocos metros por el camino que desciende por nuestra izquierda a las idílicas praderas de la cabecera del valle.
Mirando al norte vemos próxima una majada pastoril y observando al noreste, mas distante, distinguimos otra pequeña cabaña-refugio. Hacia esta última debemos dirigirnos atravesando campo a través la pradera y saltando los distintos torrentes que nacen en la falda oeste de la picuda Peña Fontasquesa.
También debemos superar o sortear unos cercados.
Ascendemos por la ladera de enfrente al Hayedo que abandonamos y conseguiremos alcanzar en tiempo breve la pista que recorre este valle por la que se puede acceder a la Collada Tronisco.
Una vez nos encontremos en la explanada de la cabaña-refugio deberemos abandonar el camino principal para, tras dar la vuelta a la caseta, enlazar con otro camino que gira en sentido inverso y que gana diagonalmente desnivel dirección a poniente. Por este camino alcanzaremos la loma que separa el Valle de Tronisco de la Zona de Reserva del Pinar de Lillo. Y desde este alto ya divisaremos al noreste la modelada cumbre del Pico del Lago.
Siguiendo por la loma ascendente primero por pista y al poco por senda que se pierde entre las escobas, canchales y varios neveros que perduran a esta altura; avanzaremos por el límite meridional del bosque protegido del Pinar de Lillo.
No hay pérdida si seguimos el cordal en un día despejado.
En nuestro ruta de ascenso por la loma visionaremos, hoy congelados, las Lagunas de Tronisco.
Disfrutaremos también en este trayecto de unas espléndidas vistas hacia el Macizo del Mampodre, norte del Susarón, Sierra del Mongayo y las montañas próximas al Puerto de San Isidro.
Alcanzada la cumbre del Pico del Lago, señalada con una placa metálica romboidal, descenderemos de esta por un trayecto distinto.
Primero y sin seguir senda alguna perderemos unos metros hacia el este y en cuando veamos que la fuerte pendiente se modera a nuestra mano derecha viraremos dirección sur por la ladera empinada que aterriza en la plataforma de los Lagos. Primero pasaremos por matorral bajo y luego nos "deslizamos", aprovechando los neveros, para llegar al borde de este resto de la acción erosiva de los hielos de la época glacial que son las llamadas Lagunas de Tronisco.
La pendiente se suaviza en el trayecto salvaje de escobas y claros que separan estos lagos ( 1770 metros ) del Collado Tronisco (1665 metros ) y a su vez de la pista que pasa a través de él.
Camino que tomaremos dirección oeste para acceder de nuevo con la cabaña-refugio y desde allí continuar sin salirnos de la pista por la ladera con orientación sur del Valle de Tronisco hasta dar, tres o cuatro kilómetros después con la carretera del Puerto de las Señales.
Desde aquí es posible acortar siguiendo el asfalto los casi dos kilómetros que nos llevan al lugar donde aparcamos nuestros vehículos.
Pero si queremos seguir disfrutando de la excursión es, altamente recomendable, acercarnos a las preciosas Cascadas de los Forfogones, abandonar la carretera, pasar por el puente de madera que salva el Río Porma a los pies del último salto de agua, y andar. unos pocos metros hacia el Oeste, fuera de senda, y enlazar con la pista del PR LE-27 que dirección sur conecta con Cofiñal y con el lugar de inicio de nuestra ruta.
Desnivel de ascenso realizado: Unos 800 metros.
Recorrido total: Unos 13 kilómetros.
Dificultad: Fácil
Con la flecha amarilla marco el inicio de la pista del PR que recorreremos parte a nuestro regreso.
Para acceder al Valle de Tronisco subiremos por una pista que se encuentra en la ladera Oeste del Picón.
La pista pasa va ganando altura en diagonal y a su vez ampliando miras sobre el valle del incipiente río Porma y las bellas montañas que lo flanquean.
En la imagen la Peña San Justo. Ascendida no hace mucho y publicada en este blog.
Lithodora difusa |
Tras pasar primero por la caseta de abastecimiento de agua y posteriormente por una cabaña pastoril la pista gira a derecha encarando el Valle de Tronisco por un espectacular hayedo.
Detalle de los troncos de Hayas -Fagus sylvatica- |
Nuestra amiga Tere se detiene a sacar fotos del bosque |
Eva posa al lado del cartel de la Fuente Canalina.
En realidad no vemos ningún caño...La fuente puede ser cualquiera de los manantiales que precipitan sus aguas por esta herbosa ladera.
Su ubicación es la mejor garantía de calidad de las aguas.
Aquí la pista del bosque presenta una curva cerrada y marca la dirección a la collada Fontasquesa.
Obviamos esta ramal del camino para continuar derechos hacia la cabecera del Valle de Tronisco.
El camino pierde unos metros de altura al abandonar el bosque y acceder a las praderas.
Juan Miguel marcha en cabeza con su cámara en ristre y con la ilusión de no perder ningún detalle que se pueda presentar. |
Narcissus asturiensis |
El Narcissus asturiensis se encuentra ahora en su máximo apogeo floral.
Antes de descender definitivamente a las praderas sacamos numerosas fotos intentando abarcar la espectacularidad de este bellísimo entorno.
La pista termina al alcanzar la pradera.
Desde este punto debemos cruzar la extensión herbosa, saltar primero el arroyo que baja de la Peña Fontasquesa y segundo el que llega desde Collado Tronisco. Remontaremos parte del curso de este último hasta el límite del bosque de la ladera opuesta.
Desde allí ganaremos campo através unos metros para dar primero con el camino que recorre el Valle y poco después con la cabaña-refugio que observábamos distante desde esta posición.
Vistas desde el término del camino del hayedo hacia el sur |
Observamos esta majada pastoril justo enfrente del final de pista.
Este no es nuestro objetivo. La pequeña cabaña-refugio desde donde sale la desviación para acceder al alto del valle está situada hacia el noreste un poco más distante.
Aunque también es otra opción ir en dirección a la Majada y ascender entre el bosque de hayas buscando el camino que recorre el valle.
Juan Miguel posando sobre la pradera |
Avanzando por la pradera saltamos el primer arroyo... |
Preciosas las vistas que disfrutamos también hacia el Oeste donde destaca la Peña San Justo, el Pico Runción y al fondo los montes de la Sierra de la Cuerna.
Mari Paz, Ángel y Eva |
Narcissus bulbocodium |
Gentiana verna |
Diente de Perro - Erythronium dens-canis- |
Acebo -Ilex aquifolium- |
Pamplina -Stellaria media- |
Nos encontramos en la cabaña-refugio. Este es un buen lugar para el almuerzo.
A pocos metros de esta caseta aflora un manantial y por detrás de la misma cogeremos la pista que asciende en diagonal hacia el alto del cordal. Si observamos con detenimiento esta imagen la pista se encuentra exactamente donde destacan los dos únicos neveros aquí presentes ( arriba-izquierda ).
Hoy, gracias al avistamiento de Ojo Lince, sorprendemos a una pareja de Lagartijas Serranas -Iberolacerta montícola- en plena cópula.
Lagartija serrana -Iberolacerta montícola- |
Otra vista de la Lagartija Serrana |
Atrás queda la cabaña donde hemos almorzado y la pista que conduce a Collado Tronisco.
Por ese camino regresaremos a la vuelta tras descender del Pilo del Lago por las Lagunas de Tronisco.
A medida que vamos ganando altura se divisa mejor el collado Tronisco ( 1665m) y el modesto pico de mismo nombre sobresaliendo detrás de este ( 1728m ).
Ángel avanzando en primer lugar hacia el alto del cordal Oeste del Pico del Lago. |
Alcanzada el alto de la loma nos encontramos con este cartel que nos indica el límite superior de la Zona de Reserva del Pinar de Lillo.
Como se puede fácilmente interpretar en el mismo está prohibido la entrada a menos de que se soliciten los permisos correspondientes en el Departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Hace un par de años, durante el mes de Agosto, solicitamos la visita un grupo de amigos y no hubo ningún problema. A los pocos días teníamos concedido el permiso con el correspondiente mapa delimitando el camino que podíamos recorrer.
Respetando la normativa avanzaremos por el alto de la loma coincidente con el límite superior del Pinar fuera de la zona restringida.
Ángel sacando fotos bajo la imponente silueta de la Peña San Justo. |
Juan Miguel nos retrata en esta bonita foto bien acompañado por todas las chicas.
Posando para los fotógrafos sobre este afloramiento de piedra caliza y a su vez disfrutando de las vistas al ser un excepcional mirador sobre el valle del Pinar de Lillo.
Vistas hacia el Pinar de Lillo, la carretera que sube al Puerto las Señales y la Sierra de Mongayo |
Vistas del recorrido que nos queda para llegar a la cumbre del Pico del Lago.
Como vemos, estas lomas redondeadas por la acción erosiva de siglos y siglos, no presentan ninguna dificultad para la progresión.
Noelia con vistas al hayedo del Valle de Tronisco y hacia la destacada silueta del Pico Susarón. ( 1879m ). |
Cruzamos varios neveros en el trayecto por la loma en los que se puede marcar buena huella. |
Vistas hacia el nevado Macizo del Mampodre (derecha), la Peña Fontasquesa (primer plano derecha ) y el collado y pico Tronisco (izquierda).
Águila culebrera -Circaetus gallicus- |
Posiblemente se encuentre recién llegada de sus cuarteles de invernada al norte de África.
La población leonesa de esta especie se estima entre 125 y 150 parejas según el Atlas de las Aves Reproductoras de la provincia elaborado por Javier García Fernández, L.Alberto Ramos Franco y Xabier Vázquez Pumariño.
Las chicas se entretienen sacando fotos de las extraordinarias vistas que se disfrutan a donde quieras que mires. En la imagen se observa en primer plano el Valle de Tronisco.
Aquí, Juan Miguel, va marcando el ritmo.
El embalse del Porma o de Vegamián ya se divisa desde la altura. |
Vamos ganando altura poco a poco.
En este punto estamos próximos a asomarnos a la vertiente este del Pico donde se observarán las Lagunas de Tronisco.
Vistas hacia el precioso Valle de Pinzón (centro derecha) por el que anduvimos no hace mucho siguiendo el PR LE-27 que circunvala la Peña San Justo.
Vistas hacia la Sierra de Sentiles donde en un primer plano, aun nevadas, se distinguen la Peña Ausente y Requejines.
Hacia la derecha queda la Sierra de la Cuerna.
Nos asomamos a la otra vertiente que aporta aguas al río Esla por el Valle de Maraña. En primer plano las Lagunas de Tronisco aun congeladas, en un segundo el Macizo del Mampodre...y al fondo destacan el Espigüete y las montañas del Alto Yuso.
Zoom hacia el Pico Torres |
Alcanzada esta primera cota descenderemos unos metros para afrontar la última rampa del Pico del Lago o del Pinar.
Juan Miguel posa sobre este ventisquero del cordal cimero.
Este es el paso más aéreo que presenta el cordal sur del Pico del Lago.
Ángel, que no está habituado a este tipo de excursiones por nieve, es al que más le impacta.
Los últimos metros hacia la cumbre están cubiertos por un campo de ralas escobas.
Al fondo destaca la bellísima Peña Santa.
Y en primer plano la Peña Ten y Pileñes también ascendidas durante otro inolvidable trayecto.
El grupo de chicas se encuentran contentas y satisfechas de haber llegado arriba.
En la cumbre sopla un frío viento del norte y es por ello por lo que Noelia y Mari Paz se ofrecen para dar calor a Eva.
Foto de cumbre. De izquierda a derecha: Ángel, Kike, Noelia, Mari Paz, Eva, Tere y Juan Miguel.
-Foto tomada por Juan Miguel "Ojo Lince"-
Placa de cumbre |
Zoom hacia el Peña Ubiña |
En la cima coincidimos con tres montañeros madrileños que han ascendido a este Pico desde el Puerto de las Señales y calzando esquís de travesía.
Días más tarde me entero que son del grupo de amigos de mi tío Javier y Raúl y que al día siguiente de esta toma compartieron actividad ascendiendo a la Gavanceda. ( Blog de Javier Ureta).
Después de comernos plácidamente el bocadillo iniciamos el descenso por un trayecto distinto al de subida.
Por esta ladera de la vertiente que cae sobre Maraña y fuerte desnivel perderemos altura en dirección a las Lagunas de Tronisco.
En esta ladera nevada aprovechamos a deslizarnos...
Hay un precioso vídeo realizado por "Ojo Lince y Sra" que nos muestra un resumen de esta ruta y de los divertidos "toboganes" por los que nos dejamos caer. -Ver video-
Aunque permanecen heladas ya se puede observar la considerable amplitud de esta laguna principal.
Enormes las vistas que presentan hoy el espectacular Macizo del Mampodre. |
Juan Miguel me saca esta foto en la vertical de la enorme Hoya donde se filtra el agua que desciende de las lagunas y el collado Tronisco.
Ortiguera -Aglais urticae- |
Es impresionante la densidad de Narcissus asturiensis que encontramos en esta ladera.
Prácticamente tiñe de amarillo la plataforma herbosa.
Vistas hacia la cabecera del Valle de Tronisco |
Aquí conectamos de nuevo con la cabaña-refugio.
En la imagen se puede observar la pista que tomamos durante la mañana para ascender a la loma Oeste del Pico del lago.
Nuestro camino de regreso continua por la izquierda.
Extraordinarios ejemplares de acebos durante el trayecto por la pista que atraviesa el valle.
Cabaña para la observación de fauna salvaje. |
Obviamos este camino que posiblemente conecte con la Majada que observamos al salir del hayedo por la mañana.
Vistas hacia el Susarón y el Hayedo de Tronisco |
El camino conecta aquí con la carretera del puerto.
Podíamos acortar descendiendo por el asfalto hasta el coche pero resulta mucho más interesante subir unos metros por la carretera para visitar las Cascadas de los Forfogones y desde allí conectar con la pista del PR que nos conduce a Cofiñal.
El "hermano mayor de los Narcisos": Narcissus pseudonarcissus |
Visitamos dos de las tres saltos de agua casi consecutivos que forma el río Porma en sus inicios.
Este de arriba es la segunda cascada y sobre ella posa Noelia para dar mayor apreciación de sus dimensiones.
Esta impresionante foto la realiza Juan Miguel sobre la tercera cascada.
En la imagen soy yo mismo quien poso para la cámara.
En la base de este salto y tras la poza se encuentra el puente de madera para acceder a la otra orilla y conectar con la pista del PR tras avanzar 50 metros por terreno salvaje.
En ella nos hemos asentado sobre el puente de madera al que me refería en la imagen anterior.
De izquierda a derecha: Ángel, Tere, Eva, Mari Paz, Noelia y Kike.
Por la pista del PR se atraviesan hermosas praderas y hacen ameno el camino que nos resta.
Eva |
Carbonero común -Parus major- |
Hace tiempo que no realizaba esta pernocta...y resultó muy gratificante.
Curiosa polilla |
Escuché el canto de numerosas aves y observé animales...pero la falta de luz me limitaba la toma de fotografías. Aun y todo pude disfrutar a lo grande conectado con la desbordante naturaleza existente en estas montañas del Alto Porma.
En la imagen superior os dejo una toma del amanecer desde una de las ventanas de la cabaña.
-Eso es todo por hoy-
- Suficiente...¿no?-
Con la amplia colección de fotos y los textos que acompañas, nos vemos haciendo tranquilamente esta bonita excursión que habéis llevado a cabo con ascensión al pico Lago. Me lleva a recordar la que recientemente hice con los esquís de travesía aunque diferente a la vuestra, tanto por el recorrido como porque la nieve ya es menos protagonista.
ResponderEliminarSon muy atractivas esas imágenes con las praderas verdes y también las panorámicas hacia las montañas cercanas.
Has vuelto Kike a disfrutar de una bucólica noche de cabaña. Las sensaciones de estas experiencias son muy especiales. Son muchas las noches que también yo he pasado de esta manera en la montaña y siempre me han encantado. Una práctica que añoro actualmente.
Un abrazo,
Javi
Muchas gracias por el comentario Javier.
ResponderEliminarDesde luego son dos excursiones y vertientes distintas. La que bien hiciste tú desde el Puerto de las Señales y con esquís de travesía o la nuestra andando desde el Valle de Tronisco. Una misma montaña nos puede asombrar muchas veces dependiendo la época y el valle que elijas para atacarla. Saber valorarlas y disfrutar en las mismas durante todo el año, es según mi opinión, para quienes amamos las montañas; las distintas maneras que tienen estas orografías para sorprendernos e ir adquiriendo la capacidad de poder captar lo que hace único a cada valle...o a cada rincón. Todo esto lleva un tiempo de estudio y de práctica. Y en esas estamos.
Y lo que dices Javi; las noches en la montaña son experiencias muy especiales. De las que quedan bien grabadas en la memoria. Sólo con disfrutar de la puesta de sol o del amanecer ya merece la pena. Vaya que sí !
Un abrazo,
Kike
Puede que pase un tiempo hasta que 'Ojolince y Sra.' realicemos nuevamente este recorrido de ascensión al pico Lago pero, de lo que estamos seguros es de que tendremos fresco el recuerdo de este entrañable día de montaña con un grupo de estupendos amigos y, la ruta a seguir tan completa, detallada y sabiamente descrita con que nos aleccionas.
ResponderEliminarEstamos en el convencimiento de que todos quedamos bien contentos de la jornada que proyectaste y ejecutamos siguiendo tus directrices. ¡Qué recorrido de espectaculares vistas! ¡De principio a fin!
¡Vaya colección de panorámicas que nos trajimos para casa! Vemos que tú tb. fuiste 'sobrao'. Especial mención a tu excelente composición del embalse del Porma con el Susarón! Aunque francamente, durante la ruta perdimos el gusto...
Pasamos un buen rato en Cofiñal recordando las jugadas mientras tu disfrutabas de la soledad del monte.
Un abrazo.
Muchas gracias Juan Miguel por el comentario.
ResponderEliminarSi se volverá a Tronisco yo no tengo duda. Pero de momento toca conocer otros valles y montañas que seguro que igualmente nos sorprenden. Queda mucha montaña por recorrer, conocer y difundir. Por que es con los blogs como el tuyo de "Ojo Lince y Sra", Javier con sus "Paseos por las Montañas" y tantos otros...los que nos pueden hacer una idea de los tesoros paisajísticos y naturales que tenemos tan cerca y por lo tanto son lugares para recomendar a todos/as que disfruten con este tipo de actividad dada la facilidad que ofrecen en la corta aproximación para que disponiendo de un sólo día libre se puedan planear interesantes recorridos.
Por mi parte Juan Miguel estoy abierto también a nuevas propuestas montañeras. "Ojo Lince y Sra" tiene un amplio periplo y conocimientos de la mitad norte peninsular. Esto queda demostrado en vuestro completísimo blog. De vuestra experiencia pueden surgir recorridos que seguro nos entusiasmarán.
Por mi parte me gustaría volver a Ancares. A ver si algún fin de semana que le pillemos libre a nuestro amigo común Daniel -"Rutinas varias" nos pueda hacer de guía por la zona.
Un abrazo.
Kike