Translate

martes, 17 de julio de 2012

Ruta de la Plata en BTT : Sevilla-León

VIA DE LA PLATA: SEVILLA-LEÓN en BTT

Ruta realizada en Abril del 2008 empleando ocho días para la realización de la misma.

Kike y su bici (Silver4)

Usé la guía de la editorial "El Pais Aguilar" titulada "La Vía de la Plata a Pie y en bicicleta".

Fueron un total de 800 kilómetros desde Sevilla hasta León realizados en su mayor parte por los caminos que se indican en la guía y que siguen, en su mayor parte, la calzada romana llamada Vía de la Plata.

La época del año elegida fue la primavera del 2008. Me llovió practicamente todos los días pero mereció la pena por el paisaje florido y verde de los campos por los que se cruza.
Disfruté un montón a pesar de que fue la primera (y no la última) ruta de cicloturismo que hice en solitario. A lo largo de las distintas etapas me crucé con muchos peregrinos en su mayor parte extranjeros y fue a partir de la ciudad de Mérida donde en el albergue de dicha ciudad encontré al primer peregrino español.

Las etapas descritas en el libro-guía desde Sevilla hasta Astorga están desglosadas en 28 Etapas y constan entre 20 y 40 kilómetros cada una de ellas. 
Yo hacía de dos a cuatro etapas por día de las descritas en el libro empleando casi todas las horas de luz para los rodajes de la misma.
Hubo ciudades en las que empleé una tarde o una mañana para visitarlas como pudo ser Sevilla, Mérida y Salamanca.

Conocí e hice amigos en el transcurso de la misma ya que usaba los albergues del camino para alojarme y cenaba acompañado de los peregrinos.
Solo un día hice un vivac en las cercanías a los restos de la antigua ciudad romana de Caparra (Cáceres) aunque mi primera intención al iniciar el viaje era de pasar días alternos de vivac y albergue; los días lluviosos y los interminables cercados por los que se cruza desde la Sierra de Aracena en Sevilla hasta atravesar la Sierra de Bejar en Salamanca que a su vez guardan; toros de lídia, vacas, caballos, cerdos ibéricos y en otros casos se trataban de vallados cinegéticos... hizo que decidiera resguardarme en los numerosos y económicos albergues para peregrinos.

Aún y todo me sorprendió y encantó rodar a lo largo de las estupendas dehesas de encinares, quejigos y alcornocales.
Ni que decir del patrimonio histórico y cultural de los pueblos y ciudades que visité en el camino; Aprendí mucho ya que me ayudó a conocer mejor este bello país al que pertenecemos.

Un viaje inolvidable y que quiero compartir con la siguiente muestra de fotos con todos vosotros.

Espero que os guste:



Mapa de la ruta realizada. El recorrido desde Astorga a Santiago de Compostela no lo realicé en esta ocasión puesto que ya lo conocia de cuando hice el camino francés en bici hace unos años. Es por ello por lo que en  la ciudad de Astorga me desvié hacia León para finalizar allí la ruta.


Por las calles de Sevilla
Catedral de sevilla
Torre del Oro
Curiosos ventanales en la ciudad de Sevilla

Primeras y excelentes pistas de la Via de la Plata
Es Primavera y época de lluvias... los ríos bajan a tope y en muchas ocasiones durante la ruta debo atravesarlos descalzándome.
Flor de la chumbera
Me adentro en la Sierra de Aracena (Sevilla)
Aquí los caminos se estropean un poco...
Paso la primera noche en un albergue de peregrinos.
Pareja de rabilargos
Pueblos de Andalucia ...con muchos naranjos dando color y frescor a sus blancas calles 
Dehesas de encinas y alcornoques con mutitud de flores vistiendo las praderas donde pastan caballos, vacas y el cerdo ibérico.
Este curioso caballo se ha acercado a oler mi "jamelga"
A estos se les llama también "Pata Negra"...
Voy atravesando innumerables cercados que parten la Vía de la Plata.
Flor de Jara
Entrando en Badajoz donde se divisan las ruinas del Castillo de Torres
Pinturas amarillas me van mostrando la dirección a seguir.
En Extremadura las dehesas se intercalan con campos de cereal.
Y mas ríos que cruzar...
La lluvia me acompaña durante gran parte del viaje dejando los caminos impracticables.

Segunda plaza de toros más antigua de España
La casa rural
Y tanto...
Listo para aguantar un día pedaleando bajo la lluvia incesante
Para hacer la fachada del palacio de los Mexia (Pueblo de Torremejia)  han aprovechado bustos romanos como se puede apreciar en la imagen.
Tierras colmadas de agua
El barro quiere viajar conmigo adheriendose a la bici.
Entrando en la ciudad de Mérida
Prohibido balón, bicicleta, deporte.... Para mí se trata de una plaza poco atractiva...
Aguantando el chaparrón bajo un puente de Mérida.
Albergue de Mérida donde me alojo esa noche.
Acueducto de Mérida
Teatro romano de Mérida.
Cagadero romano: Mandaban a los esclavos sentarse allí minutos antes de hacerlo ellos para ir calentando el frío marmol. Una corriente de agua bajo estos "asientos" desplazaba los desechos hasta los ríos.
Puente romano de Mérida
Embalse romano
De aquí pueden venir mis antepasados...
Miliario romano
Posando con dos peregrinos: el de las blancas barbas es un andaluz asiduo de estos caminos ya que ha realizado muchas veces los diferentes caminos de Santiago. Siempre acompañado de su burrito y dos perrines en una ocasión se fue andando desde Cadiz hasta Roma donde fue recibido por el Papa Juan Pablo II. (Me enseñó una foto donde salen los tres: el Gaditano y su burrito y el Papa)
 
Ciudad de Cáceres
Fachadas en la ciudad de Cáceres
Embalse de Alcántara

Murallas de Galisteo
Río Jerte

En esta iglesia han aprovechado Miliarios romanos para la base de sus columnas.
Inolvidables dehesas...

Disfrutando por los caminos.
Las lluvias han inundado mucha de las señales de la vía de la Plata.
Alcornocales
Ciudad romana de Caparra
Preparado para el Vivac
Sierra de Bejar


Milano real
Hay un grupo de peregrinos alemanes que me cruzo durante tres días seguidos. Ellos realizan tramos de la ruta; los más vistosos y bellos; recogiéndolos un autobús al final de las etapas para trasladarlos a hostales u hoteles cercanos.
Es al cruzar este río cuando descubro que mi bicicleta flota ( gracias a las alforjas impermeables ) y que me cubre más de lo previsto antes de empezar a vadearlo. El nivel del agua me cubre más arriba de la cintura.
Este también hace el camino de la Plata pero un poco más tranquilo...
Muestra de las diferentes capas de piedras y arena con las que hacían las calzadas romanas.
Nieves tardías recubren la sierra de Bejar que voy dejando atrás...
Pero que buena "choza" para pasar la noche..
En algún tramo del camino encuentro intenso "tráfico" en sentido contrario...
Ciudad de Salamanca.
Astronauta tallado en la catedral de salamanca
Interior de la catedral

La famosa ranita de Salamanca.
Casa de las Conchas
Plaza mayor de Salamanca
Vistas de la Catedral de Salamanca desde el Jardín de Calixto y Melibea
A la salida de la ciudad de Salamanca me encuentro este cartel en la carretera que me llama la atención..."ZAMORA" parece el nombre que se le da al centro penitenciario.
¿Será un grillo cebollero?
Zamora
El río Duero a su paso por Zamora.
Estos caminos de la Plata fueron también importantes rutas de Trashumancia.
Paso en las inmediaciones del desvío a las ruinas del Castillo de Castrotorafe.
No me detengo a visitarlas.
Aquí estoy con el gaditano Curro y otro amigo Italiano para afrontar la penúltima etapa de la Vía de la Plata
La Vía de la Plata aprovecha estos puentes de ferrocarril en desuso para atravesar importantes ríos como el Órbigo

Puente romano de Arija del Infantado
En la Bañeza.
Es muy agradable rodar en bicicleta por los estupendos caminos que unen La Bañeza con Astorga. Atravieso plantaciones de chopos y bosques de encinares que me ofrecen sombra y frescor.
Último puente romano antes de llegar a Astorga
Palacio de Gaudí en Astorga
Catedral de Astorga
Iglesia de la Virgen del Camino
Y ya estamos en casa.

10 comentarios:

  1. Bonito recorrido Enrique, me parece muy interesante y todavia con una naturaleza llena de encantos.
    Un saludo, Gorbi.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita, Kike, esta ruta que ahora nos muestras. Muy valiente al hacerla en solitario que demuestra tu coraje y voluntad en la realización de grandes hazañas. Aunque hayan pasado unos años desde que hiciste la Ruta de la Plata no pierde ni actualidad ni encanto. Bonita colección de fotos que compartes con los que somos seguidores de tu blog. Seguro que mientras has preparado esta entrada has revivido estupendos recuerdos de agradables sensaciones aunque no todas las vivencias se pueden reflejar en tan corto espacio. Pedalear bajo la lluvia, vadeos de numerosos ríos, caminos de barro… son algunos de los inconvenientes que quedan eclipsados o como simples anécdotas cuando lo verdaderamente satisfactorio es la experiencia que llegaste a vivir en esos 8 días a lomos de tu “Silver4”. Enhorabuena!!! Y gracias por compartirlo.
    Seguiremos pendientes y atentos a lo que nos cuentes en tu próxima entrada.
    Un saludo,
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gorbi y Javi por vuestros comentarios.

    La verdad que si guardo muy buenos recuerdos de esta ruta.
    La primavera de ese año fue estupenda y los sitios por los que pasa la vía de la Plata inolvidables...

    A ver si puedo actualizar con las últimas rutas que he hecho:
    La última la Torre de la Palanca desde Cordiñanes y la Torre del Friero desde Collado Jermoso.
    Ahora con los compromisos montañeros /bicicleteros sumado a otras obligaciones con la ONGs me queda poco tiempo libre en esta última semana de Julio pàra dedicarlo al blog.
    Parece mentira que esté de vacaciones ¡¡
    También ha tenido que ver que recogí el portatil hace dos días del taller donde ha estado las últimas tres semanas.

    A ver a ver...

    ResponderEliminar
  4. Holà,

    Me llamo Gérald, soy belga y vivo en Belgica. Hablo un poco español pero disculpame para las faltas de este correo electronico.
    No conozco bien España, solamente un poco los Pyreneos y Barcelona.
    Me gustaria hacer la ruta de la plata con bici al fin del mes de abril, mas o menos desde el 25 de abril hasta el 9 de mayo. Pienso hacer la ruta desde el aeropuerto de Valladolid hasta Sevilla o Cadiz o lo contrario.
    Compré el libro "la via de la plata" (Petirojo ediciones) pero antes de decidirme, tengo todavia preguntas.
    He visto en la red que conozca bien esta ruta, puede darme mas detalles ?

    - Que typo de bici ? tengo un bici todo camino Trek 7300 con ruedas de 28" y con el cual ya he viajado en Francia. Esta suficiente, o quiza necessita solamente un cambio de neumaticos (por ejemplo estos http://www.alltricks.fr/route/pneus-chambres/pneus/schwalbe-pneu-marathon-mondial-700x35c-249-145315.html) ? Tengo tambien un bici todo tereno (cube acid) con ruedas de 26" (la otra foto junta) pero tengo que equiparlo.

    - Que typo de tiempo durante estos dias ? Hay un riesgo de tener muchas lluvias y entonces barro? Cual es la temperatura medio de la noche y del dia ?
    - Hay suficientemente albergues y hostales o es mejor coger una tienda ? O solamente un saco de dormir ? Necessita reservar antes ?
    - Hay suficientemente tiendas para comprar la comida del dia o hace falta comprar la comida para varios dias ?
    - Cual es la cantidad de agua que tendré que coger con mi cada dia ?
    - Cual es el sentido mejor para hacer la ruta, del norte al sur o del sur al norte ?
    - Necessita un GPS o los mapas del libro y el balisaje bastan ?
    Si tiene otros consejos, puede por supuesto darmeles.
    Gracias mucho de antemano para las respuestas,

    Gérald

    ResponderEliminar
  5. Hola Geral.
    Con tu bici Trek 7300 con ruedas de 28" tienes más que suficiente para realizar a gusto el camino de la vía de la Plata.
    Si haces el viaje esta primavera es muy probable que te encuentres el tiempo cambiante. Unos días te lloverá y otros lucirá un sol estupendo. La temperatura es ideal para pedalear. No creo que te haga mucho frío.
    Si los caminos están muy embarrados tienes siempre la opción de continuar la marcha por el asfalto de la carretera.
    Yo te recomiendo que no te cargues con tienda.
    Los albergues y hostales son muy baratos. Si algún día te apetece y hace buena noche puedes dormir de vivac con el saco.
    Problemas de fuentes tampoco creo que tengas. Aun y todo te recomiendo cargar siempre con litro y medio de agua.
    Tiendas para comprar comida vas a tener por todo el camino. Aunque tienes que prever que los domingos cierran la mayoría y por lo tanto tendrás que comprar más los sábados.
    El sentido mejor para hacer la ruta es de sur a norte ya que las marcas y señales están dispuestas así.
    Por mi parte no llevé GPS. Solo me orienté con los mapas y el libro...y apenas me despisté en todo el viaje.
    Desde luego las fechas en que me comentas tu interés por hacer la ruta, la primavera, es la mejor época por el extraordinario paisaje que te vas a encontrar...todo florido y verde.
    Ya verás como disfrutas un montón.
    Si tienes pensado pasar por la ciudad de León, lugar donde yo resido, mándame otro correo parecido a este. Estaré encantado en enseñarte la ciudad junto a mi mujer que habla perfectamente francés. También podrás alojarte una noche gratis en nuestra casa de León.
    Es lo menos que podemos hacer para fomentar esta preciosa afición del Cicloturismo.
    Ya nos comentarás que tal la experiencia.
    Buen viaje !!
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  6. Hola Kike,
    Muchas gracias para tus consejos preciados. Mirando tus fotos y otras videos del web, pienso que es mas seguro de hacer la ruta con mi BTT, para mas facilidad. Pienso que la horquilla de mi BTC Trek 7300 es demasiado floja para este tipo de caminos, con muchas piedras.
    Tu invitacion a Léon es muy amable. Por el momento, no he decidido todas mis etapas y si podré llegar a Leon para el fin de mi viaje (donde pienso que cogeré el bus para llegar a Madrid y coger el avion hasta Belgica).
    Pero retengo tu proposicion, y te daré noticias cuando estaré seguro de mi etapas.
    Hasta pronto,

    Gérald

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Kike, soy de León y he encontrado este maravilloso blog. Soy un aficionado de la bicicleta de montaña y me gustaría hacer la ruta de la plata desde Sevilla hasta Gijón o desde Sevilla hasta León, todo por caminos se pudiese ser. Podría contactar contigo para pedirte información sobre el camino, albergues etc. Mil gracias paisano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Yo seguí casi al pie de la letra la guía a la que hago mención a la entrada de esta misma publicación. Es bastante fiel a la descripción de los caminos y cruces. Te animo a que la consigas. La tienen, creo, en la biblioteca municipal de León. -Santa Nonia-

      Eliminar