Translate

jueves, 1 de noviembre de 2012

PEÑA CORREA ( 2069m ), ALTO LAS LAGUNAS (2036m) y LOS CORRALINES (2005m) desde Salce

Foto: Los Fontanes y el peña Ubiña vistos desde la cima del Peña Correa

Ruta realizada el día 28 de Octubre del 2012

Integrante: Kike

Esta vez me acerco en solitario a estas cumbres de las montañas del Alto Omaña y Luna. No es mi deseo realizarlas sin compañía ...tan solo que esta vez y por diversas circunstancias ( trabajo, enfermedad, compromisos varios ) no han podido acompañarme ninguno de mis compañeros/as habituales en tales excursiones.

Es por ello por lo que decidí acercarme a estas montañas tan poco frecuentadas de la montaña noroccidental de la provincia leonesa.
Sin duda no tienen el atractivo de otras zonas como son el parque Regional de Picos de Europa, Babia o Ancares. Aunque no desmerece su visita ya que son un incomparable mirador de los Ubiñas y los montes de Somiedo y Babia.

Mi punto de partida será el pueblo de Salce: Pedanía del municipio de Riello en la Comarca leonesa de Omaña situado a unos 55 kilómetros de la capital de la provincia y al que llego tras casi una hora de viaje sobre las diez de la mañana. Es un frío día de otoño en el que la temperatura a esa hora ronda los 2ºC bajo cero.

El camino a seguir es bastante evidente ya que debemos curzar todo el pueblo por la calle principal, pasando por la iglesía y cementerio para coger la pista que discurre paralela al arroyo del valle en dirección Oeste.
Este camino también es usado frecuentemente como vía para alcanzar la cumbre de mayor altitud de esta sierra que es el Alto de la Cañada (  2154 metros ). Cumbre alcanzada en otra ocasión a la que no pretendo llegar en esta donde mi objetivo principal es la Peña Correa de 2069 metros.

Con todo ello y para un mayor detalle de la excursión realizada os dejo con esta galería de imágenes describiendo tanto sobre alguna de las mismas como al pie de ellas las descripciones que os puedan ayudar a la comprensión de esta ruta "virtual" y que podais trasladar a la práctica en el caso de intentar repetir este recorrido.




Mapa de la ruta realizada. Marcado en línea roja discontinua el recorrido.



 



 Casas del pueblo leonés de Salce.
 En esta en concreto me detengo a remirarla un minuto...parece el portalón de una iglesia, pero no, se trata de un antiguo caserón. Me resulta curioso que tenga tan elaborada puerta de madera una casa corriente. Podría tratarse de la abandonada residencia de algún noble originario del lugar.
 Vistas del pueblo
 Escudo nobiliario en una de las fachadas de las casas de Salce
 Los perros del pueblo no me reciben muy cordialmente...es habitual su actitud amenazadora ante lo extraño. Muchos de ellos cuando se acercan a olfatearte, siempre y cuando mantengas la calma, cesan sus ladridos y se muestran más sociables.
En otras ocasiones, si persisten su actitud amenazadora, basta llamarles como si les conocieras de siempre:
 - "¡Toby ¡ ¡ Ven aquí guapo ¡ ¡Ven Toby ¡"-

 El cementerio de Salce se encuentra lindando con la iglesia en el mismo centro del pueblo.

 Dejamos atrás las últimas casas del pueblo para adentrarnos por esta pista, siguiendo el curso del arroyo del Valle y dirección noroeste como si fuéramos a dirigirnos al Pico la Cañada de 2154 metros: Máxima cota de esta sierra situada al sur de la Cordillera Cantábrica entre las cuencas del río Luna por el norte y la cuenca del Omaña por el sur.

 El´arroyo del valle presenta numerosas terrazas y saltos de agua. De la mayor parte de ellas sale un pequeño canal que riega las praderas lindantes al arroyo en la época del estío.

 Como veis en esta imagen hay prados donde se ha esparcido recientemente estiercol de los animales; caballos, vacas...que se crían en este valle.

 Fruto del rosal silvestre llamado comunmente como escaramujo. Fruto comestible que destaca por su alto contenido en vitamina C
 Continuamos andando por la pista. A primera hora de la mañana las nubes ocultan parte del paisaje. Pero a medida que va pasando el día, estas,  se van abriendo prometiendo una estupenda jornada montañera.


 Otros de los saltos del arroyo del valle en su discurrir hasta unirse al río Omaña unos kilómetros más abajo del pueblo de Salce.


 La roca que forman las laderas de estas montañas es pizarrosa como se puede observar en la imagen aunque en el cordal del peña Correa al pico Corralines, como veremos después, deja paso a la roca caliza.

 Me encuentro la desagradable imagen de te toda la ladera que va desde el Campo Lamoso hasta los Formigones arrasada por un reciente incendio. Aparte de acabar con matorral bajo de Genistas y Ericas ha afectado gravemente un importante bosque de robles ( 85 hectareas) que cubría gran parte de la ladera sur del cordal Formigones-Campo Lamoso. Los robles tienen la capacidad , a diferencia que el pino,  de rebrotar de cepa en la próxima primavera. Aunque pasarán años hasta que alcancen el porte de sus antecesores...
775 hectareas fueron abrasadas durante septiembre del 2012 en esta valle de Salce.

Obviamente no encontraré ni rastro de vida animal en todo mi ascenso hasta el cordal del Alto de las lagunas...

 En cambio mirando hacia la ladera norte del Cueto Agudo, que se libró este año de las llamas, aun se puede disfrutar del colorido otoñal de la gran variedad de especies arbóreas que lo cubren :cerezos, chopos, nogales, robles, fresnos...

 Aquí encuentro la primera divisoria de caminos. Continuo por el principal de la izquierda.
 Traspaso esta cerca para continuar unos 200 metros por el valle principal hasta llegar a una tenada.

 Es aquí donde consulto el libro guía que transporto y decido abandonar este valle para dirigirme hacia el norte por un camino que se desvía a mano derecha.

 Vistás hacia atrás donde observo la ladera norte del Cueto Agudo.
 Es este el ramal por el que me he desviado y que sigue paralelo a un arroyo que baja del Alto de las Lagunas. Continuo por él durante 500 metros hasta que el camino gira hacia el este...lo abandono para continuar remontando el arroyo ya que me desviaría de mi marcado objetivo.

 Hay praderas donde crecen impresionantes ejemplares de encina como esta que se han salvado del devastador incendio del valle. Atrás de la encina y el caduco chopo observo con tremenda tristeza y pesar el bosque joven de robles arrasado por las llamas.

 Con los incendios también se termina con la producción de setas asociadas a los bosques.
Esta solitaria seta es la única que me encuentro en todo mi ascenso hasta el cordal. Laderas que deberían estar cubiertas de múltiples variedades en esta época otoñal y de recientes lluvias.

 De vez en cuando levanto la vista del suelo monocolor y vuelvo la mirada atrás, hacia el verdor y vida de la montaña del Cueto Agudo.

 La fina capa de nieve caída durante el día de ayer cubre parte de las negras cenizas del bosque.

 Desde el arroyo del valle, señalado en la imagen de arriba, me he dirigido a través del bosque quemado hacia el cordal de cumbres. Para ello he tomado como referencia estas promontorios de roca en la ladera sur del Alto de las lagunas.


 Progresar por esta pendiente, entre rocas, arbustos quemados y la fina capa de nieve que cubre peligrosamente algunas de las pasos entre rocas por la que asciendo se hace más dificultoso y entretenido de lo que me esperaba.

 Estalactitas de hielo penden de estas verticales rocas en este día frío de octubre.

 Aquí la ladera suaviza su pendiente haciéndome más fácil la progresión.
Las ramas de los arbustos y árboles que desplazo en mi avance manchan de carbonilla mis pantalones y chaqueta.

 Alcanzado el alto del cordal me detengo unos segundos para retratar las montañas nevadas que se observan al norte. Intento identificarlas...¿este podrá ser el pico Pedroso( 1909 metros ), situado entre Mirantes de Luna y Geras ?
 Mirando hacia el Noreste destacan las Peñas del Prado:Lugar de escalada para muchos aficionados de la provincia.
 Y mirando hacia abajo, hacia el valle de la Güeriza que se dirige al pueblo de Abelgas, retrato el pozo de Las Joyas completamente helado.

 Primera cota alcanzada y que tras consultar el mapa no tiene nombre que la identifique. Prosigo por el cordal hacia el Alto Las Lagunas.


Mirando hacia el norte y por encima de la cresta caliza que une Peña Correa con los Corralines asoma la inconfundible Peña Ubiña.

 Un rebeco me observa desde el Alto de las Lagunas al que me dirijo.
 Vistas desde el cordal hacia el valle de la Güeriza al que descenderé horas más tarde.
 El Peña Ubiña se ha descubierto de las nubes que lo cubrían.
 Alcanzado el pico del Alto las lagunas ( 2036 metros ) pierdo un poco de desnivel para pasar por un collado a 1997 metros y ascender a los 2069 metros del Peña Correa: Retratado en la imagen de arriba.

Hacia el suroeste retrato con el potente zoom de la cámara los picos Catoute, Cernella y Rebeza.

 Tenía previsto ascender también al pico Formigones...pero la entretenida subida a través del bosque quemado me ha hecho gastar más tiempo de lo esperado. Ahora los días son cortos, anochece a las seis de la tarde y no deseo que me atrape la oscuridad en estas montañas hasta ahora desconocidas para mí

 En la ladera norte del Alto de las Lagunas persiste la fina capa de nieve caída el día anterior.

 En los últimos metros a la cima del Peña Correa me detengo varias veces para retratar el paisaje. En la imagen señalo el collado a 1855 metros al que debería haberme dirigido desde el arrroyo del valle y al que me anticipé alcanzando otro collado, entre el Alto de las Lagunas y el Campo Lamoso, situado más hacia el este.

 Esta pareja de rebecos me observa desde la cresta de los Corralines casi durante todo el tiempo que estoy en la cumbre del peña Correa mientras meriendo el ansiado y merecido bocadillo.

 Cima del peña Correa ( 2069 metros)
 Aquel monte más nevado situado a la derecha puede ser el Morronegro (2151 metros).
 Y de esta pareja sí que puedo certificar su identificación colocando sus nombres en la imagen. Es tal el número de veces que he andado por sus alrededores que no tengo duda alguna sobre su nombre.
El Peña Ubiña es la montaña de León que he subido más veces: en nueve ocasiones, cinco en invierno y cuatro en verano, alcancé su cumbre. En una de ellas incluso me quedé a dormir en su cima...tras haber ascendido desde el pueblo asturiano de Tuiza y al que me acerqué en bicicleta saliendo desde la capital leonesa.

 Esta es la montaña que tengo dudas sobre su identificación. Creo que es el Pedroso...

 De nuevo la pareja de rebecos en las laderas heladas de la norte del peña Correa.







No podía faltar la foto testimonial de cumbre en la cima del Peña Correa.



Mirando hacia el valle de Valverde que se une al Güeriza y al Cuarterio formando el río de Abelgas que aporta aguas al Luna.

Tras el aporte calórico de la merienda en la cima del peña Correa me dirijo por el cordal hacia el pico los Corralines.
No es cómodo andar por la arista con la nieve reciente y es por ello por lo que me entretengo más de lo deseado en progresar con seguridad por ella.

Una vista atrás hacia los picos que voy dejando...todos ascendidos menos el Formigones...¡ Lástima que me quedó pendiente ¡.
Es posible que si viene este invierno con buenas nevadas me acerque a esta misma zona para realizar la práctica del esquí de travesía y tenga ocasión para ascenderlo.

Vistas hacia el valle de las Güerizas
Vistas hacia el norte y el cordal, sin nieve,  que baja del pico Penouta: También ascendido durante el invierno del 2011.

Vistas hacia el oeste desde la cresta Correa-Corralines.
Desde aqui observo la cota de 2005 metros que tiene el pico de los Corralines ( al final de la cresta a la izquierda ) y al que llegaré tras andar por esta retratada arista.

De nuevo otra pareja de Rebecos...no se si me quieren acompañar...estoy viéndoles durante casi todo el trayecto y parece que se sienten cómodos con mi compañía.

Ladera norte del pico Los Corralines
Laguna del pozo de las Joyas. Tenía intención de pasarme cerca de ella a la vuelta...pero no ando con mucho tiempo de margen para hacer todo el recorrido con luz y al final desisto por acercarme.

Vista más ampliada del pozo de las Joyas y el valle de la Güeriza.
Zoom hacia el Peña Ubiña y su blanca y escarpada ladera sur.

Los rebecos toman dirección contraria a la mía descendiendo por la ladera norte del pico Los Corralines.
- "¡Adiós amigos ¡"-

Vistas del recorrido por la cresta realizado.
Cumbre del Pico de los Corralines ( 2005 metros )
De nuevo otra imagen de la laguna helada del pozo de las Joyas.
Desde la cima de los Corralines os pongo esta imagen identificativa de las cumbres situadas al Oeste.

Mojón de cumbre.
Al norte el pico Penouta ( 2099 metros ) ascendido con mi amigo Cesar de Burgos, Noelia y una amiga suya Neozelandesa.

Acerco un poco el zoom de la cámara para que se observen más nítidos los montes de Babia.

Ladera sur del pico de los Corralines por la que desciendo hacia el valle de la Güeriza. Desde aquí se observa la cabaña de pastores que tomo como referencia a seguir.

Zoom hacia la cabaña
En la imagen dibujo con una linea roja el recorrido realizado por este valle de la Güeriza hasta dar al collado a los pies de la Peña Castillo y Pico Negro, en la sierra de la Filera, al que llegaré tras una hora y cuarto de paseo.

Vistas hacia la cabecera del valle de la Güeriza en las cercanías de la cabaña de pastores.
Abajo retrato la cabaña y su interior.



 



Pradera por la que asciendo para dar con el camino a media ladera que se dirije al collado entre la Peña Castillo  y Campo Lamoso

Vista atrás para retratar la cumbre de la que vengo: el pico de los Corralines.
Justo cuando enlazo con la pista llego a estas tenadas.
Estrecho y largo pilón para el ganado.
Tenada
A pocos metros, avanzando por la pista, me encuentro con esta cabaña refugio en muy buen estado y en la que no dudo en inspeccionar su interior.



Visto desde dentro: Mesas, estanterías, nevera, caldera, colchón familiar...parece todo un lujo para tratarse de un refugio de montaña sin guardar.

 Continuo por la pista en dirección al Pico Negro.

Retrato del valle glaciar del arroyo de la Güeriza.
En este sombrío rincón del valle sale el abundante caudal del Manantial de Valdelastijeras.
Recargo mis dos cantimploras hasta arriba para llevar agua de calidad a los días de diario en la ciudad de León.

Antes de cambiar de valle, en el collado, retrato de nuevo al Pico de los Corralines ( izquierda ).

Amplias praderas herbosas en el collado entre el Lamoso ( 1936 metros ) y el Pico Negro ( 1803 metros ).

Paso unas tenadas donde pastan cerca un numeroso rebaño de ovejas. procuro no acercarme mucho ya que las guardan media docena de perros y dado mi recibimiento por los canes del pueblo de Salce al comienzo de esta jornada no quiero tener más encuentros hostiles.

Pista que se dirige hacia el valle del arroyo Campohermoso por el que descenderé hasta el punto de partida en el pueblo de Salce.
Se trata de un excelente camino y la progresión por él se hace rápida y cómodamente.
Los chopos relucen de un color dorado en esta época del año en la que el árbol ha absorvido toda la clorofila de sus hojas para emplearla en las nuevas de la próxima primavera.

Los cerezos silvestren, en cambio, se tornan de un color pardo rojizo.
No encuentro sentido a este espantapájaros. Como no sea asustar a los escarabajos peloteros que se acerquen al estiercol de su base...



Llegando al pueblo de Salce
Puente medieval en Salce sobre el arroyo del Valle.
Son casi las siete de la tarde habiendo empleado unas ocho horas para la realización de este recorrido circular. 

7 comentarios:

  1. Kike,

    Buena ruta y con completas y detalladas explicaciones. Al laguito de origen glaciar se le conoce en la zona como Laguillín de Salce. Un abrazo.

    Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Otra bonita entrada que te leo hoy, en la que nos enseñas nuevas montañas de tu León querido. Esta vez por esa zona menos frecuentada pero que también tiene su particular interés. Ahí queda tu testimonio con la amplia muestra fotográfica y los textos con los que nos las ambientas.
    Me he detenido un poco más en la contemplación de esa foto en la que con el potente zoom de tu cámara nos muestras los picos de Catoute, Cernella y Rebeza pues me ha traído el recuerdo de la muy atractiva ruta que hace varios meses hicimos por dichas montañas.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Andrés: Mucas gracias por tu comentario y por la aclaración del nombre de la laguna. Yo consulté los mapas que tengo y me lo nombraba como Pozo de Las Joyas...pero si dices que se conoce así en el pueblo ya me quedo con ese nombre para otra ocasión.

    Javier: Gracias por tu comentario. A mí también me trajo muy buenos recuerdos el observar los picos del Catoute, Cernella...tanto del día que los visité contigo como en las ocasiones en los que he estado con otros amigos. Es una zona que me encanta...a pesar de no tener el bosque que se disfruta más al norte, dentro de la cordillera cantábrica.
    Un abrazo y hasta la próxima excursión ¡¡
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Buena y completa ruta 'en solitario' que te has marcado, Kike.
    Un recorrido por tierras leonesas para ojolince y sra. aún inexploradas pero que, con la ambientación que le has dado y las vistas con reconocimiento de numerosas cumbres emblemáticas de los alrededores, nos apetece descubrir.
    Gran pena nos ha dado ese joven robledad que, de nuevo y lamentablemente, ha resultado pasto de las llamas.
    Bueno, mejor nos quedaremos con las bellas imágenes panorámicas que nos ofreces, así como otras de tus nuevos amigos de montaña (en el fondo no hiciste solo la ruta) y algunas más de bellos árboles que has encontrado a tu paso y has sabido guardar a buen recaudo en la memoria digital.
    Hasta la próxima que, por cierto, ya hemos leído en el blog de tu tío.
    Un saludo de ojolince y sra. desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ojo Lince y sra por el comentario.
    La verdad es que sí que me gusta también recorrer en solitario las montañas. Son ocasiones en las que puedes observar más animales y estás más atento a los detalles del paisaje.

    Muchas veces, cuando trabajo en una nueva entrada del blog, me cuesta seleccionar las fotografías que dejo como definitivas de entre tantas que saco. Parece que por muchas fotos que publique nunca consigo plasmar toda la belleza de la ruta.
    Creo que solo se consigue estando en el lugar...
    Así que con esta publicación espero animar a que los internautas que me visiten recorran estos paisajes y montañas para descubrir por si mismos estos tesoros.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  6. de Salce

    Muy bonitas las fotos, la verdad que siempre se agradece ver algo del pueblo.
    La casa que sospechabas pudiera ser señorial con esa elaborada puerta es la Ermita de Santa Bárbara.
    La toponimia en el topográfico y en otros mapas sobre esta zona es un poco desastre, por lo que no solo el nombre de la laguna está mal. Como bien dice Enabio es el Laguillín o el Aguillín de Salce.
    La caseta que fotografiaste está muy cuidada, y además de ser refugio es "hogar" del pastor del puerto durante los meses de verano.
    Un saludo y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  7. Una gran descripción de tu recorrido.Un amante de la naturaleza.

    ResponderEliminar