Translate

martes, 15 de abril de 2014

MORRONEGRO (2151m) y PEÑA SOLARCO (2041m) desde Torrestio

 
Pico Morronegro visto desde el Valle de Valverde
Ruta realizada el 6 de Abril del 2014
 
Integrantes: Luis, Eduardo, Noelia y Kike
 
Hoy visitaremos el Espacio Natural del Valle de San Emiliano y ascenderemos varias de las montañas de la comarca Babiana situadas al Noroeste de la provincia Leonesa.
 
"Babia destaca por la serenidad de sus valles y montañas, tapizadas de infinitos pastos, la tranquilidad en la que nacen los ríos Luna y Sil, y el amplio horizonte crestado de picos cubiertos de nieve." 
 
Esta región montañosa fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2004 por su gran biodiversidad de flora y fauna. ( Zona LIC, ZEPA, Zona de Interés Especial por ser hábitat del Oso Pardo Cantábrico... ). Aun y todo, estas figuras de protección, son insuficientes. Es deplorable y denunciable la enorme cantidad de incendios intencionados que sufren estas orografías sobre todo en los años de secos inviernos.
En cuanto el ganado es resguardado en los pueblos para pasar la estación fría, Babia, es castigada por la devastadora actitud de muchas de sus gentes.
En buena parte de las publicaciones se acusa únicamente a la autopista de Pajares como el factor clave que ha supuesto la separación de los dos núcleos de población de Oso Pardo. Sin obviar, por supuesto, el daño que ha supuesto esta infraestructura viaria a la conservación de esta especie en peligro, creo sinceramente que el  impedimento más importante que ha supuesto la separación de estas dos poblaciones es la falta de cobertura vegetal donde poder refugiarse el mencionado plantígrado en esta región tan extensa de la montaña Babiana.
 
Otros años he sido testigo desde sus alturas de múltiples y simultáneos incendios por los distintos valles que conforman esta comarca.
Este último invierno, afortunadamente, ha sido pródigo en precipitaciones de nieve. Este hecho ha sido determinante para que al menos, en este año, no se calcinaran más terrenos de este Espacio Natural.
Y es este hecho también el que nos ha animado a acercarnos a estas montañas para disfrutar de la incipiente primavera que ya se deja notar tras el deshielo en el fondo de los valles.
 
Mapa de la ruta realizada en línea roja discontinua

Nuestra primera intención para el día de hoy era ascender al Pico Calabazosa ( 2125 metros ) pendiente desde hace más de un año al observarla su figura alpina, extremadamente atractiva, desde la vecina Peña Congosto.
Hacia allí dirigimos nuestros pasos tras dejarnos caer esta mañana  en el pueblo de Torrestio a 1370 metros de altitud.
Desde este lugar de inicio avanzamos unos pocos metros saliendo del pueblo por la pista que se dirige al Alto de la Farrapona.
Desde las últimas casas del pueblo observamos a nuestra izquierda una impresionante cascada que recoge aguas del valle de Valverde al que pretendemos acceder.
Para ello nos desviamos de la pista de la Farrapona en un cruce de caminos con Panel Interpretativo y con excelentes indicaciones.
Una pista hormigonada con elevada pendiente salva en corto tramo los primeros desniveles.
El hormigón da paso a pista de tierra una vez alcanzado el amplio valle de Valverde y las extraordinarias vistas a las montañas que lo circundan.
Desde aquí y en suave progresión ascendente, dirección suroeste, marcharemos remontando el curso del arroyo principal para conectar con el Valle de Cualmarce tras hora y media de recorrido por el Valle de Valverde, pasando previamente por el Llano de la Valluga y la cabaña del Meruquil.
Todavía queda bastante nieve en el Valle de Cualmarce por donde nos movemos. Nos impresionan sobremanera las paredes de la Peña Colorada (2011m) y Cualmarce ( 2016m ). La Calabazosa en estos momentos queda oculta por las nubes pero nos deja visible el collado Solarco al que queremos llegar.
 
Hasta el collado existe una pendiente moderada de fácil progresión. La Calabazosa se yergue a nuestra derecha imponente. La arista sureste por la que subimos presenta un elevado desnivel en corto recorrido.
Mis amigos se descalzan las raquetas y sacamos todos el piolet. Hemos traído también crampones pero hasta el momento se puede hacer buena huella sobre la nieve y no los vemos necesarios.
Aparte, nos topamos con resaltes rocosos por los que debemos trepar.
En unos intensos minutos  de ascenso alcanzamos asomarnos a la vertiente asturiana donde se encuentran los Lagos de Saliencia.
El resto de la arista hacia la cumbre nos impresiona...Trepadas en roca con mixto de nieve primavera.
Voy ascendiendo en primer lugar para dar nota a los compañeros que me siguen de cada paso.
La travesía hasta el vértice se hace cada vez más expuesta.
Alcanzo una antecima tras escalar unos dos metros verticales. Veo el vértice de la cumbre a unos 25 o 30 metros de distancia y 3 o 4 metros por encima de mi posición.
Un rápido vistazo al complicado y expuesto trayecto de la cresta determinan mi decisión.
Nos damos la vuelta. Es excesivamente arriesgado completar esta travesía sin asegurarnos con una cuerda.
Recuerdo una advertencia que el día antes me había hecho un montañero en las redes sociales tras hacer pública nuestras intenciones.
Él tuvo un susto gordo en este lugar tras accidentarse un compañero.
No lo dudamos. Regresaremos por nuestros huellas hasta el collado Solarco para intentar ascender otras montañas más accesibles.
El descenso nos lleva su tiempo.
Poco a poco y asegurando bien cada paso vamos perdiendo desnivel.
Las nubes que ocultaban la Calabazosa se han ido. Ahora vemos factible el ataque a la Peña Solarco ( 2041 m ) por su cómoda ladera oeste.
Las vistas hacia el largo valle Congosto que sube desde el pueblo de La Majua hasta la Orniz son impresionantes. Acumula bastante nieve para las fechas en la que nos encontramos y creo que resultaría buena ruta para raquetas o esquí de travesía.
En cambio, la ladera Oeste de la Solarco, se encuentra bastante despejada de nieve. Es por ella por la que nos proyectamos en poco tiempo hasta el incomparable mirador de su cumbre.
Fotos, bocadillo y debate con los amigos para planificar la tarde montañera que nos queda.
 
El objetivo es ahora el Morronegro de 2151 metros. El descenso de la Solarco hasta el collado Queixeiro ( 1761 metros ) es por una pendiente más pronunciada por la que subimos. De vez en cuando tenemos que echar mano a la roca...pero no nos resulta complicado.
 
Alcanzado el collado con excelentes vistas a la piramidal peña Congosto volvemos a tomar senda ascendente.
Esta vez es en suave progresión por la despejada loma oeste.
 
Pasamos primero por una cota con el nombre de Pico Pielda ( 1964 m ). Perdemos unos pocos metros para afrontar la última rampa al Morronegro.
Esta ladera sur está formada por canchales de negras cuarcitas.
 
La exigente ruta de hoy se va dejando notar en el físico de los miembros del grupo.
Es por ello por lo que se rechaza por voto mayoritario mi propuesta de seguir el desconocido cordal de cumbres este y luego norte para llegar a Torrestio pasando antes por las cumbres de La Loma ( 2062 m ), El Arca ( 2002 m ) y Peña Azmón.
 
Regresamos por nuestros pasos hasta el collado próximo al Pico Pielda ( 1950 metros ) y desde ahí, aprovecharemos las nevadas ladera este del Morronegro para ir perdiendo altura hacia el Valle de Valverde cada uno con su particular manera de deslizamiento. 
 
Conectamos con la senda que atraviesa el valle al término de la nieve continuada justo enfrente de el arroyo que desciende del Valle de Cualmarce
Por ella seguimos hasta que el camino hitado nos obliga a saltar el arroyo, para proseguir por la ladera opuesta y dar con nuestra pista de ascenso.
Por este camino cómodo regresamos al pueblo de Torrestio pasando nuevamente por la majada del Llano de la Valluga.
 
Distancia total recorrida : 12 kilómetros
 
Desnivel de ascenso acumulado: Unos 1400 metros
 
Dificultad: Fácil al Morronegro desde el collado Queixeiro.
Dificultad: Media al Peña Solarco por el descenso  posterior al collado Queixeiro.
Dificultad: Muy difícil el ascenso a la Calabazosa desde Collado Solarco
 
 

Salimos del bonito pueblo de Torrestio en el que aun se conservan varios hórreos.


Pareja de Cigüeña blanca en el pueblo de Torrestio


Morronegro visto desde la pista de la Farrapona

Resulta curioso esta señal de peligro existente en la calle principal de Torrestio...
- ¿ Qué quiere decir ?-
- ¿ Son peligrosas de verdad las gallinas de este pueblo ?-

Aquí dejamos a nuestra izquierda el desvío al Camino y Puerto Real de la Mesa ( 1785 metros )
Histórico paso de la Cordillera Cantábrica ya utilizado por los pueblos prerromanos.
Como anécdota en un informe de Gaspar Melchor de Jovellanos del año 1783 se da cuenta de que la comunicación entre los territorios de la costa cantábrica y las mesetas peninsulares se reducía por aquel entonces a caminos de herradura que pasaban por  puertos de montaña como el de La Mesa, que sólo eran aptos para el comercio y el viaje en verano, y aún así, utilizando animales de carga. Según se relata, en invierno el paso era prácticamente imposible, hasta el punto que sólo se tenía noticia del paso de algún coche tirado por bueyes por el Puerto de La Mesa, aunque con muchas dificultades, en palabras del mismo Jovellanos: … "poco más ó menos como en la Antigua Grecia la expedición de los Argonautas"

Impresionante la cascada que da forma el arroyo de Valverde y que es visible desde el mismo pueblo.
 
Importante señalización que debemos tener en cuenta para tomar la dirección del Valle de Valverde.

Esta es la pista hormigonada que salva en fuerte rampa los primeros desniveles para poder asomarnos a las praderas de Valverde.

Le cuesta recibir los rayos de sol a este valle norte de Babia... En cambio las cumbres del entorno se encuentran ya esplendorosamente iluminadas.

Ya tenemos a la vista nuestro primer objetivo: La Calabazosa.
 
Las nubes que vienen del suroeste van ocultando las bellas montañas a las que nos dirigimos.
Esperamos que el día se mantenga estable y podamos cumplir nuestra ruta.

En el Llano de la Valluga se encuentra esta cabaña de la que me trae buenos recuerdos...
En el mes de Diciembre del año 2008 pasé la noche del sábado en esta caseta tras realizar en solitario  rutas de esquí de travesía.
En concreto, aquel fin de semana,  ascendí a las Peñas de Trespando ( 1978 m ) y a la Peña del Colladín ( 1857 m ).



Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax )

Hembra de Colirrojo Tizón -Phoenicurus ochruros -



Vista de la ladera Noroeste del Morronergo por la que posteriormente descenderemos

Curioso insecto...



Juniperus communis subsp. alpina También llamado "Nebrina" en León

Vistas hacia el norte del Valle de Valverde

Vista del Morronegro (izquierda) y Pico Pielda (derecha)


Escribano Cerillo -Emberiza citrinella-
Narcissus asturiensis



Eléboro fétido - Helleborus foetidus-
 
Otro marcro curioso retratado por Noelia
 


Praderas del Valle de Valverde

Posando al lado del torrente que baja por el Valle de Sousas desde las Peñas de Trespando y Peña Redonda y que vierte aguas al arroyo de Valverde.

Ganando altura en dirección al Collado Queixeiro

Atrás queda la primera vaguada que accede al Valle de Sousas.
Nuestra intención es desviarnos del valle principal hacia nuestra derecha por la siguiente vaguada conocida como Valle de Cualmarce.

Pasando por la cabaña del Meruquil

Las nubes ocultan ahora la Peña Solarco...pero dejan visible el acceso al valle de Cualmarce en el que nos adentraremos en unos instantes.

Vistas al Morronegro desde la cabaña del Meruquil



Noelia y Luis enfilando la vaguada de Culmarce con vista parcial a la ladera norte de la Peña Solarco.
 
Eduardo y Noelia enfilan el grupo hacia este valle desconocido para todos nosotros.
 
Desde esta posición retrato la Collada Cualmarce ( 1973 m ) que debe ser la vía normal para acceder a La Calabazosa.
Mi primera intención era descender a esta collado tras haber subido a este pico desde la collada Solarco.

Vistas al este desde el Valle de Cualmarce

Eduardo frente a la ladera norte de la Peña Solarco

Montañas y riscos que cierran este valle glaciar por el Oeste

Todavía queda nieve en altura a comienzos de este mes de Abril del 2014...
 
Preciosa vista

Subiendo a la collada Solarco

Noelia

Detalle de la Collada Cualmarce pocos segundos antes de quedar sumergida entre las nubes

Luis y Eduardo que avanzan con raquetas de nieve marcan su propia huella.
Noelia y yo, sin ellas ni esquís, marchamos por terreno despejado.

Vistas de la Peña Cualmarce ( 2016 metros )

Hacia el norte ya se divisan las montañas del Macizo del Ubiña.
Voy a ver si con un poco de zoom me las arreglo para ofreceros un primer plano...

Picos  que se me resisten...
El Prau del Fontán ( 2357 m ) ya lo ascendí en solitario hace unos años desde el pueblo de Torrebarrio.
El Fontán ( 2414 m ), que a simple vista parece que tiene buen acceso desde el collado que forma con el Prau, es en ese punto donde me vi obligado a darme la vuelta por lo expuesto del paso cuando lo ataqué desde la vertiente leonesa.
También intenté con unos amigos el ascenso al Fontán desde Lindes y el Puerto de la Güeria.
Muy peligroso la canal vertical de piedra descompuesta que da acceso al collado que vemos. No recomendable.

La vía normal de ascenso al Fontán viene desde el Refugio del Meicín y el Valle de Covarrubia saliendo desde Tuiza de Arriba
Ruta pendiente por conocer.

Eduardo acercándose al collado Solarco.
En unos instantes nos sorprende el ruido que forma un pequeño alud en la pared norte de la Calabazosa.
Nos quedamos parados unos segundos observando el espectáculo...

Parece que quiere despejar...pero las nubes aun nos privan de ver con claridad la cresta por la que intentaremos ascender a la Calabazosa.
Ya veremos...

Luis llegando al Collado

En el Collado Solarco hay una franja despejada sin nieve.
Esta primera parte parece de fácil transito camino a la Calabazosa.

Aquí la pendiente se acrecienta y tenemos que marcar buena huella en la nieve primavera.
Sacamos piolets y nuestros amigos se quitan las raquetas.

Luis

Superando un resalte rocoso en la cresta sureste de la Calabazosa
 
Vistas hacia la Peña Orniz y la cabecera del valle Congosto que asciende de la Majua.

Trepamos unos metros por la cresta de terreno mixto nieve y roca.
Marcho en primer lugar explorando el camino.
Me proyecto a un resalte rocoso con vistas al vértice de la cumbre.
Parece muy próxima...pero la travesía hasta ella es demasiado expuesta y no se ve nada claro.
Desistimos.
La foto superior está tomada en dirección opuesta a la cumbre.
Allí mis amigos esperan a que les comente la situación.
Nos toca bajar destrepar  por la canal que vemos enfrente.

La nieve le da un grado más de dificultad a la travesía por la cresta.
Quizás es verano se pueda explorar mejor esta vía...
Pero ahora, con nieve, no nos aventuramos mas.

Vistas hacia la Peña Orniz ( 2191 metros ); techo de Somiedo, la Torre Orniz ( 2182 metros ), Muria Brava ( 2134 metros ), Pico Blanco ( 2070 metros )...

Vistas al sur donde destaca el Montihuero ( 2187 metros )
 
Zoom hacia la Muria Brava donde también es visible, en un tercer plano, el pico Cornón.
 
Hacia el este las nubes nos dejan entrever parte de las cumbres...y el collado Solarco.
 
En la distancia la Pared Oeste de los Fontanes

Noelia bajando del calabazosa

Eduardo y Luis destrepando un resalte rocoso

Noelia en dirección al collado Solarco con vistas al Valle de Cualmarce.
 
Luis


Valle de Cualmarce

En el collado con vistas a la ladera oeste por la que ataqueremos la Peña Solarco

Vistas hacia la ladera norte de la Peña Congosto.

Eduardo se entretiene unos minutos retratando lo que anteriormente nos privaban las nubes de ver.

Ahora podemos ver con claridad la incomparable belleza de las montañas que nos rodean.
 
El grupo ascendiendo a la Peña Solarco

Precioso el valle de Congosto que asciende a la Peña Orniz.
Desde la distancia observamos a un grupo de montañeros progresar por el fondo del valle.
Es otra opción de ascenso a la Peña Orniz a la ya realizada desde la Cueta meses atrás.
Si no se quiere recorrer todo el largo valle que viene desde la Majua, se puede enlazar con él desde Torrestio y el collado Queixeiro.



Noelia en su ascenso a la Peña Solarco

Eduardo en la cumbre de la Peña Solarco ( 2041 metros )



Vistas desde la cumbre del Solarco al cordal Calabazosa-Peña Orniz

Eduardo, Noelia y Luis en la foto de cumbre con vistas a la pared este de la Calabazosa.
 
Noelia, Enrique y Eduardo en la cima de la Peña Solarco con vistas a las montañas más meridionales de Babia.

Vistas al Morronegro desde la Peña Solarco
Parece fácil seguir el cordal hacia el Morronegro por la franja despejada de nieve.
Nos animamos a intentarlo después de haber respuesto fuerzas en esta cima comiendo el bocadillo.

Me despido de las preciosas vistas que presenta la Calabazosa... -¡Hasta la próxima!-

Zoom hacia la Peña Ubiña

Vistas al noreste donde se distinguen los Güertos del Diablo ( 2133 metros ) y el Ranchón ( 2151 metros )

Bajada de la Peña Solarco hacia el collado Queixeiro.

Fuerte desnivel en esta ladera despejada pero sin dificultad.
 
Eduardo me avisa de la presencia de un grupo de rebecos próximos al collado atentos a nuestros movimientos.

Rampa de pendiente moderada desde el collado Queixeiro ( ( 1761 m ) al Morronegro ( 2151 m ).
Parece que está cerca...pero la vista nos engaña.

Últimos metros de descenso de la Peña Solarco al collado.
 
Luis llegando al collado Queixeiro

Cota norte de la Peña Congosto . La cima principal queda oculta detrás de esta.

Noelia ascendiendo por la loma hacia el Morronegro.

Vistas a la vertiente este de la Peña Solarco por la que hemos descendido al collado Queixeiro.
 
Mirando al suroeste ya se distingue el Montihuero tras el collado de Vegairredonda ( 1777 m )

Vistas al valle de Valverde.



Luis y Noelia ascendiendo la cota o montaña intermedia de Pico Pielda ( 1964 m )
 
De nuevo retrato las espléndidas vistas hacia el Montihuero y Peña Redonda.

A punto de alcanzar la cima del pico Pielda.

Desde el Pico Pielda ( 1964 metros ) retrato a Noelia y Luis dirigirse decididos a la última rampa del Morronegro.
Eduardo ha tomado la delantera y ya no se le distingue...
Por las huellas aquí dejadas, mi amigo, parece haber hecho cumbre también en el Pielda.
Noelia y Luis pasan de esta cumbre secundaria dejándola de lado.

Enseguida conecto con Luis y Noelia en los canchales cuarcíticos del Morronegro.
A mí me hace ilusión ascender esta cumbre.
Es mi primer ascenso a ella a pesar de haberla echado el ojo en el invierno del 2008 cuando me acerqué con esquís de travesía al valle de Valverde.
Para Noelia, en cambio, es su segunda vez al Morronegro. Hace años alcanzó sus 2151 metros acompañada de su hermana Elena y otras amigas saliendo también desde el pueblo de Torrestio.
Mi amigo Eduardo también repite con esta cumbre.

Las montañas de alrededor van quedando por debajo...
 
Foto de cumbre en el Morronegro: Eduardo, Luis, Noelia y Enrique.
Me llama poderosamente la atención los picos que se divisan en el cordal norte hacia Torrestio.
Propongo su recorrido.
Pero las fuerzas ya se encuentran justas y a su vez es terreno desconocido para todos.
No sabemos el tiempo que nos llevará ni cómo estará la ladera que baje a Torrestio desde la Peña Azmón.
Me convencen para regresar al pueblo por lo ya conocido.
Ya está bien por hoy.

Eduardo con vistas al norte desde el Morronegro

Zoom hacia Torrestio desde la cima del Morronegro

Descenso

En el collado entre el Pico Pielda y el Morronegro, unos 1950 metros, nos desviamos hacia la nevada ladera oeste y acortar distancia con la pista del valle de Valverde.
Aquí, Eduardo, ya se encuentra listo para el "culoesquí".

- ¡ Que buena ladera para el descenso con esquís !-
Pero a falta de haberlos traido nos las ingeniamos también para disfrutar deslizándonos por la pendiente.


Noelia descendiendo al valle de Valverde justo enfrente de la vaguada de Cualmarce y la Peña Solarco.



 

Desde este punto ya se divisa la cota principal de la Peña Congosto y la antecima que nos ocultaba ésta cuando nos encontrábamos en el collado Queixeiro.

Perdiendo metros cómodamente hacia la pista que recorre el valle de Valverde.
 
Aquí conectamos con la senda hitada. Esta continuará un tiempo por la margen derecha del arroyo.

Vistas hacia la vertiente noreste de la Peña Solarco


Eduardo retratando la última cumbre que alcanzamos en este completo día de montaña.
 
Enfrente tenemos el Valle de Sousas.


Zoom hacia el Valle de Sousas y los torreones que se yerguen en el cordal norte de Peña Cualmarce.

A punto de cruzar el arroyo de Valverde para continuar el descenso por la pista de la ladera de la izquierda.

Gentiana verna
Lo más seguro que no me haya fijado lo suficiente...pero esta Genciana que aquí retrato es la más adelantada en florecer del valle.
No pude observar ninguna otra.


Última vista hacia las cimas de la Loma ( 2062 m ) y Morronegro.
 
Llegando a la majada existente en el Llano La Valluga distingo otro pico clásico de las ascensiones en la montaña leonesa al tener fácil acceso desde el Puerto Ventana; El Pico Ferreirua.

Vistas desde el llano a la Peña Solarco, Calabazosa y Peña Cualmarce ( de izquierda a derecha )
 

Zoom hacia los Güertos del Diablo

Zoom hacia los Fontanes
Esta imagen es muy similar a la que tengo como fondo en el índice del blog con enlace a las Rutas realizadas por la montaña leonesa.
Aquella es del amanecer en ese Invierno del 2008 en el que me acerqué a este valle con esquís de travesía.

Últimos metros del valle de Valverde con vistas al Alto de Valmalu ( 1728 m ).
 
Vistas hacia el histórico paso del Puerto de la Mesa al que ya he hecho referencia en esta entrada.
A punto estuvimos de pasar por él en la travesía en BTT de la Cordillera Cantábrica realizada en el año 2009.
Al ir cargados con las alforjas viniendo desde los Lagos de Saliencia optamos por el Alto de la Farrapona para llegar al Valle de San Emiliano.


Llegando al pueblo de Torrestio muy satisfechos y contentos con la actividad.
 
De vuelta a casa y descendiendo del Puerto Ventana detenemos unos minutos el coche para disfrutar de las extraordinarias vistas a los Fontanes y la Peña Ubiña.

Con esta última toma de la cara noroeste de Ubiña La Grande despedimos la publicación de hoy.
Vuelta a la rutina del día a día.
No hemos terminado una ruta cuando ya estamos planeando la siguiente.
Se acercan las fechas festivas de Semana Santa y con seguridad nos acercaremos de nuevo al poderoso atractivo que nos ofrecen estos relieves.
- ¡ Vaya que sí-

6 comentarios:

  1. Qué cantidad de nieve por estos montes de Babia.
    Da mucha envidia la zona, aunque pienso que desde la fecha de vuestra excursión y toma de fotos algo ya habrá cambiado con el deshielo que se supone también tocará por ahí. Pero aún y todo da la impresión que ha habido más carga que en otras zonas de la Cantábrica.
    La Peña Orniz con las fotos que nos enseñas tiene que ser una pasada andar por ahí con los esquís de travesía. Pero nos quedaremos con las ganas.
    También veo que vosotros tuvísteis que renunciar a la cumbre Calabazosa. Una decisión sabia y a tiempo cuando las condiciones no ofrecen garantías.
    La ruta parece que ha sido larga y exigente teniendo que abrir huella sobre nieve profunda. Otra cosa hubiera sido con los esquís. Verdad??. Las panorámicas de montes y valles merece la pena. Muy bonita esta colección de fotos que compartes con todos tus seguidores.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi por el comentario.
    La verdad es que me quedé con las ganas de haber subido los esquís de travesía.
    Pero a primera vista, el valle de Valverde, estaba algo "pelado" de nieve y nos hubiésemos vistos obligados a portarlos un rato.
    Otro tema es la Peña Orniz que presenta una vertiente este estupenda para el ascenso con tablas.
    Ya queda pendiente para la próxima temporada. Desde luego que no se me olvida.
    A ver si podemos compartirla juntos Javi ¡
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Aún estamos embobados y con la mente sumergida en las maravillas del recorrido que hoy nos muestras con todo lujo de detalles... Y es que, tratándose de Babia, no podía ser de otra manera.
    Qué paisajes!! Qué panorámicas a cualquier parte que mires!! Con la suerte que contamos tus lectores de orientarnos gracias a tus gráficos apuntes nombrando picos y cumbres desde casi cualquier ubicación.
    La ruta, muy exigente, pero contando con tu experiencia y serena cabeza, factible y disfrutada... ¡Sólo hay que veros en cada cumbre!
    Un apunte, los coleópteros son carralejas o aceiteras como las que vimos en la ascensión al pico Lago, seguramente del género Meloe, la especie no nos aventuramos a ponerla; en cualqueir caso, es ahora el tiempo en que se dejan ver, incluso sobre la nieve, mientras buscan pareja, jiji.
    Nada, nada, vamos a darle otro repasito a tus maravillas fotográficas de esta ruta que mañana es fiesta.
    Por cierto, nos decía Javier Valladares que a ver si nos animábamos a subir el Lezna mañana; al fin se pospone la propuesta para el finde. Bueno Lezna u otro que tú propongas, eso le hemos dicho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario Juan Miguel.
    Sobre la propuesta de Javier Valladares; por mí encantado de poder compartir ruta con este fenómeno de la fotografía de la naturaleza.
    He visto las previsiones meteorológicas y parece que dan mejor para este domingo.
    Se me ocurren varias rutas por las Montañas de Riaño. Córcadas desde Casasuertes. Pico Jano desde Remolina, Pico Cerroso desde Argovejo, Ascensión a Peñas Pintas desde Las Salas y descenso por el valle de Salamón...
    A ver si me ayudais en la decisión ¡¡
    Jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué rutón os habéis marcado. Esa zona me encanta. El valle de Valverde en mi opinión es de los más bonitos de Babia. No sé si has visto las rutas que tengo remontando dicho valle al Morronegro y a Solarco y Calabazosa en otra. El Calabazosa es un pico que no es de fiar, hay que tener cuidado con él. Hicisteis muy bien si no se veía claro. Abrazo.

    Dani.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el comentario Dani.
    Si que consulté tu blog para ver los ascensos a estos picos. La verdad es que este valle es precioso.
    El Calabazosa ya se veía complicado desde la distancia pero no nos quisimos desanimar y llegamos hasta donde pudimos. No era cuestión de arriesgar por el tramo más expuesto y más aun con el comentario que me puso Javier Valladares en el Facebook el día antes relatando el tremendo susto que se dio al ser testigo del accidente de una amiga en el ascenso invernal a este pico.
    No tenemos problema en renunciar a la cumbre. La montaña va a seguir ahí y se puede volver cualquier otro día.
    A ver si hacemos una salida pronto por tu zona de los Ancares.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar