Translate

viernes, 15 de junio de 2012

Transcantábrica en BTT 10ª Etapa: Espinosa de los monteros-Villasana de Mena

En el pueblo de Agüera
Mapa de la 10ª Etapa de la Transcantábrica en BTT

Y llegamos a la última etapa de la Transcantábrica.
Eran pocos kilómetros hasta Villasana por lo que decidimos seguir el libro guía de Juanjo Alonso que nos sube en primer lugar hasta el alto del Picón Blanco. Unos 700 metros de desnivel desde Espinosa.-“Uno de los puertos mas duros de España”- Nos dijo el recepcionista del hostal. –“Mucho me tiene que sorprender para que supere en dureza a los puertos de Riofrio o Vegarada”- Pienso yo para mí.
Salvadas las primeras rampas fuertes saliendo del pueblo, el resto es bastante llevadero. Vamos subiendo tranquilos. Poco a poco nos adentramos en las nubes que cubren todas las montañas. La poca visibilidad nos impide disfrutar las rampas como se merece. Al principio es solo niebla pero a medida que ganamos altura empieza a soplar viento y a llover más intensamente.
Subiendo el puerto del Picón Blanco

Jorge ve otra salamandra en la carretera y se detiene sacando la cámara para la correspondiente foto. Natalia y yo continuamos mas despacio a sabiendas que Jorge se reunirá en poco tiempo con nosotros.
Reunidos los tres y casi sin darnos cuenta alcanzamos el alto del puerto. Una abandonada construcción en su cima nos cobija el momento en el que aprovechamos a ponernos impermeable, consultar mapas y GPS para decidir el camino de descenso.
Tomamos la pista que baja al pueblo de Agüera. Transcurre paralela a un parque eólico. Molinos de viento, que aún pasando a pocos metros de su base, no alcanzamos a ver por la niebla.
La poca o nada visibilidad y el zumbido provocado por el movimiento de las enormes astas de los molinos hace que nos sintamos pedalear por un extraño mundo...
-“¡Que curioso¡”-
Una vez en el pueblo de Agüera nos metemos en el bar para entrar en calor después de la fría y húmeda bajada hasta aquí.
Me fijo en un cuadro que tienen de Iñaki Perurena. Es una foto dedicada por él. Se trata del levantador de piedras ( ¿Aizkolari?) más famoso del País Vasco y record Guiness en esta modalidad.
Por un momento me “traslado” a un recuerdo de mi infancia allá por el año 92... en el que un Iñaki Perurena actuó en las fiestas de Barakaldo; mi ciudad natal. Creo recordar que levantó una piedra de más de 250 kilos en forma de cubo. Se la subió a un hombro, aguantó con ella unos segundos y la tiró a la almohadilla.

Volvemos a las bicis e intentamos seguir por unos caminos la ruta ciclomontañera que pasando por la meseta de Barcena Mayor desciende por un laberinto de caminos al salvaje valle donde nace el río Ordunte.
Nos lleva varias consultas del GPS, relecturas del libro guía y exploraciones de diferentes caminos el poder encontrar por fin la pista que desciende al pueblo de Arceo. En este caso, Jorge y yo, nos dejamos llevar por la experiencia y la orientación de Natalia que recorrió estos bosques en una de las numerosas excursiones por la montaña que organiza para la Universidad de Burgos.

Hay bastante agua en el embarrado camino por lo que nos tenemos que bajar de la bici en varias ocasiones.

Cerca ya de las casas de Arceo vemos unos ciruelos e higueras repletos de frutos en la linde del camino.
–“Fruta fresca, ¡Que rica¡”-
Con una largo palo vareamos la higuera hasta que nos comemos  higos suficientes para quedarnos satisfechos. Creemos  no estar haciendo daño a nadie...  muchos higos se encuentran por el suelo estropeándose...
Únicamente estamos aprovechando lo que en principio nadie quiere.
El resto de la comida del día lo hacemos sentados cerca de la Iglesia del pueblo.
Después la ruta continua por los escasos kilómetros de carretera que nos separan de Villasana de Mena, final de etapa y final de la Transcantábrica.
De izquierda a derecha: Kike, Natalia y Jorge.
37,76 kilómetros en 4 horas a una media de 9,96 km/h

En Villasana de Mena nos espera nuestro buen amigo Julián que se ha prestado en llevarnos en su coche hasta Burgos.
Yo, en principio, tenía pensado  llegar en bici hasta Villanasur de Río Oca; pueblo donde se encuentran mi tío Elías y mis padres. Pero el mal tiempo; frío y lluvia, hace que me decida finalmente por volver en el coche junto a mis amigos.
Me hubiese gustado no tener que emplear coche alguno...
Pero me desquité en el resto de la semana de vacaciones que me quedaba. Bicicleta para moverme por Burgos, bici hasta mi pueblo, otro día de ciclo-ruta por el desfiladero del Ebro... y vuelta en bici y con alforjas hasta León... 200 km en 8 horas y 50 minutos a los pedales. Día que sufrí una leve insolación o golpe de calor en los últimos 30 kilómetros y día en el que pinché una rueda. Hecho que no me ocurrió curiosamente en toda la ruta del cantábrico.
Conclusión: Disfruté mucho en esas intensas vacaciones del año 2009. Debo dar gracias a Jorge y a Natalia por compartir parte de su tiempo y aficiones conmigo. Me llevé muy buenos recuerdos de ese viaje... y unas ganas inmensas por planear y llevar a cabo otros viajes en los que revivamos todas esas emociones y momentos y que tan importantes son para mantener nuestra ilusión por el deporte y la naturaleza.
Nos gusta, nos complementa y nos llena .
- ¡Viva la cordillera cantábrica¡-

2 comentarios:

  1. Ya vemos que andas sobrado.
    Completas la Trascantábrica, te quieres volver pedaleando hasta Villanasur (menos mal a la mala climatología, que si no...), te vuelves hacia los desfiladeros del Ebro, y no contento con todo eso, ¡hasta León, 200 kms más en 8 horas!.
    Qué barvaridad!.
    Nos seguirás sorprendiendo con tus maratonianas actividades.

    Bueno. Enhorabuena a los tres, Jorge, Natalia y Kike por esta culminación de la trascantábrica que nos la has mostrado tan bien relatada y amenizada con las numerosas fotos.

    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Pues hay que daros a los tres la enhorabuena por ese reto conseguido, del que pocos pueden hacer mención.
    Un recorrido así no tiene desperdicio y queda grabado en la memoria por mucho tiempo que pase, como bien demuestras en tu narración por etapas.
    Seguro que a más de uno le resultará de utilidad cuando quiera preparar algún recorrido por la bella Cantabria.
    Un saludo desde Pucela.
    Pd. Ha sido una pena no poder salir hoy con vosotros de ruta porque ya lo teníamos todo preparado y teníamos muchas ganas de conoceros y pasar un buen día de montaña con vosotros.
    ¡A ver si para la próxima es posible!

    ResponderEliminar