Translate

lunes, 4 de noviembre de 2013

PEÑA UBIÑA (2417 m) La Montaña Blanca - Rutas -

La Peña Ubiña vista desde la Vega del Meicin -Asturias-
 
 
La montaña de Peña Ubiña o Penubiña da nombre a este  macizo de piedra caliza de la Cordillera Cantábrica; segundo en importancia tras los Picos de Europa.

Situado a caballo entre el Principado de Asturias y la comunidad de Castilla y León esta montaña es un referente para muchos  alpinistas.
La blanca caliza que muestra tras fundirse  la nieve que la cubre durante varios meses al año la ha dado nombre al denominarse desde hace siglos como "la Montaña Blanca" ya que el topónimo Ubiña viene del adjetivo latino "Albinus" -de color blanco-.
Impresionado debió quedar con sus dimensiones el Ilustre escritor, político y jurista; Gaspar Melchor de Jovellanos a finales del siglo XVIII cuando la denominó, erroneamente, como la montaña más alta de España

 
Mítica montaña modelada por los glaciares que han dejado su impronta huella en los Puertos de Retuerto o en la Vega del Meicin. En la actualidad es el ganado quien se ha hecho dueño de sus siempre verdes laderas.

 
La Ubiña es quizás una de las montañas más frecuentadas de la Cordillera. Sus atractivas vías de escalada de las vertientes noroeste y noreste y los relativamente fáciles accesos que tiene hasta la cumbre por la cara sur se tornan de una singular belleza en cuanto se visten de blanco en  el invierno.  En este frío periodo es obligado mencionar,  al sumar en complejidad y riesgo, el hecho de aumentar unos grados el nivel físico y de equipación para poder ascender con seguridad a este incomparable balcón.

 

En la entrada, que hoy publico, detallaré la última ruta que hice a este pico en Octubre del 2013. Mencionaré y mostraré también parte de algunas de las otras ascensiones que he realizado a esta montaña y que con esta suman un total de diez; cinco de ellas invernales.


El Peña Ubiña invernal  visto desde el Alto de la Farrapona - Vertiente Oeste-

 
Mi primera visita a esta Peña fue en el invierno de 1998-99 guiado aquella vez por Francisco y Ramón. De aquella ruta iniciática en la montaña leonesa son las dos siguientes diapositivas. ( Cortesía de Francisco Romero )
 
Con Ramón en la cumbre del Ubiña
Montañeros subiendo desde el Alto Terreros
En la segunda diapositiva se muestra a un grupo de montañeros que realizaron el primer descenso en tabla de snow del Peña Ubiña por la canal sureste, vía normal en Invierno.
 



De todas estas ascensiones la que guardo un mejor recuerdo fue la que hice en combinada con la BTT desde la ciudad de León en Septiembre del 2009. Fueron 203 kilómetros de bicicleta y para el ascenso a pie partí desde la localidad asturiana de Tuiza. El recorrido completo lo realicé en dos días y la noche del sábado fue un inolvidable vivac en la misma cumbre del Peña Ubiña.


De aquella ocasión os muestro las siguientes imágenes:
 


Durante el regreso a León con la BTT
Kike en el vivac de la cumbre



Amanecer desde la cumbre con vistas al mar de nubes de Asturias
 
Otra maratoniana combinada  fue la que hice en Julio de ese mismo año; 174 kilómetros de bici León-Torrebarrio-León más la ruta a pie hasta la cumbre; todo ello en un sólo día.

Se puede leer esa crónica en los siguiente enlaces:

 

Por otro lado guardo otros recuerdos no tan agradables...como fue el presenciar un trágico accidente en Enero del 2003 en la canal sureste. Las prisas, el extremo cansancio y un despiste se sumaron para que un chico montañero tropezara con sus crampones y se precipitara 300 metros hasta la Vega del Meicín. De este suceso aprendí que no se debe bajar la guardia en ningún momento y más aun cuando se atraviesas pasos expuestos o píndias canales de hielo y nieve.

A continuación os muestro una foto de las vías de ascenso más frecuentadas por la vertiente sureste. En color verde discontinuo la trayectoria de caída de ese montañero y lugar del Ubiña donde se producen la mayor parte de los accidentes mortales.
 
Recorridos por la vertiente sureste del Peña Ubiña
Línea roja; Ruta habitual desde Collado Ronzón.
Línea rosa; Variante desde el collado Ronzón
Línea azul; Ruta habitual desde el Alto Terreros

 

En verano es conveniente evitar esta canal que se usa como vía normal sobre todo para muchos de los montañeros que se acercan desde Asturias y la Vega del Meicin. La caída de piedras es frecuente en este acceso a la Peña donde se pueden concentrar en una misma vertical varios grupos de alpinistas.

 

Lo más seguro es acercarse al Collado Ronzón y subir por la senda hitada en la vertiente sur siendo ésta la vía que seguiremos en la siguiente descripción y muestra gráfica.

 

Ruta normal desde Torrebarrio

Realizada el 26 de Octubre del 2013
 
Integrantes: Juan Carlos, Eduardo, Didi,  Guilar, Guillermo, Miguel y Kike

Desde el Barrio de Abajo de Torrebarrio ( 1243 metros ) parte una pista marcada como PR "Ruta por el entorno del Peña Ubiña. Cuatro Valles". Andando por este cómodo camino pasaremos por la vertical Oeste del promontorio donde se ubica la Iglesia de San Claudio a la salida del pueblo. Ascenderemos la loma que pasa al lado del Cueto Redondo ( 1342 m ) y de la Peña del Águila (1404 metros). A una altura de 1550 metros abandonaremos la pista que gira al norte hacia la vertiente Oeste de los Fontanes para tomar el desvío por una estrecha senda señalizada, dirección sureste,  ganando altura poco a poco y que se dirige en diagonal por la ladera hacia el siempre visible Collado Ronzón (1937 metros ) pasando antes por el lugar conocido como Corral de los Cuetus (1600 metros ) y la pedrera de las Vallinas ( 1850 metros ).

Una vez situados en el collado; puente entre Ubiña la Pequeña (2193m) al sur y Ubiña la Grande al norte; dejaremos la senda marcada del PR que circunvala Ubiña la Pequeña al atravesar la cerca ganadera del collado y coger la senda hitada que alcanza la cresta oeste tras superar 300 metros de fuerte pendiente y asomarnos a la pared norte. ( 2374 metros ). Desde este punto el trayecto marcado va alternando tramos por la arista y otros por la ladera sureste hasta alcanzar el vértice geodésico de la cumbre del Peña Ubiña de 2417 metros.

El regreso lo haremos por el mismo itinerario que el de subida aunque si hay tiempo y ganas se podría retomar el camino del PR en los Puertos de Retuerto que se dirige al pueblo de Villargusán (1235m) y que a la altura de las tenadas de Sebastián (1475 metros)  volver a abandonar el PR para coger una pista a mano derecha que se mantiene sin perder altura hasta las inmediaciones del collado este ( 1359m ) del Pico Castro (1427metros) para descender los últimos 200 metros al Valle del río Ronzón que termina en Torrebarrio monte a través.

Otra opción es seguir las marcas del PR hasta Villargusán y de ahí hasta Torrebarrio completar el recorrido andando por la carretera los dos kilómetros que separan ambas localidades.

 

Sin más dilación os dejo con los mapas descriptivos y la muestra gráfica de este recorrido:


 
 
Mapa de Adrados con tres diferentes rutas marcadas.
En color rojo discontinuo la normal que asciende desde el pueblo de Torrebarrio (León ).
En color verde discontinuo la normal que asciende desde el pueblo de Tuiza (Asturias )
En color negro discontinuo la ruta que asciende desde Pinos (León),Casa Mieres y los Puertos de Retuerto.

Detalle de las rutas a la cumbre del Ubiña
En color amarillo es el enlace recomendable hasta el collado Ronzón para aquellos montañeros que se acercan desde la vertiente asturiana y el refugio del Meicín.


Preparando las mochilas en Torrebarrio
Señal indicativa de la circular por Peña Ubiña

En el día de hoy nos hemos reunido un nutrido grupo para acometer la clásica subida al Peña Ubiña.
A los incondicionales Juan Carlos y Eduardo se han animado cuatro amigos de Valladolid; "Didi", "Guilar", Guillermo y Miguel; tres de estos amigos son los compañeros de Cicloturismo de Juan Carlos. En los últimos tres años han realizado juntos grandes recorridos en bici por centro Europa.
Con cada viaje van sumando ánimos y ganas para repetir experiencias en futuras ciclo-aventuras.
- ¡Bravo por ellos y por saber disfrutar de esta envidiable forma de viajar en BTT!-

Frutos del Rosal silvestre
Iniciando nuestra marcha por la pista que sale del pueblo.



El Barrio de la Cubiella o Torrebarrio de Arriba.

Es una pena que se encuentre nublado en altura...Desde aquí sólo es visible el collado Ronzón en el centro de la imagen.
Las cimas de los Ubiñas, ahora ocultas tras las nubes, son extraordinarios miradores y en mi opinión es lo más reseñable  de las excursiones a este pico realizadas fuera de la época invernal.
Esperemos que se cumplan las previsiones para este día y seamos testigos de la notable mejoría de la meteo que han anunciado en los medios.

A nuestro paso por las rocas de Peña del Águila (1404 metros )

Lugar donde abandonamos la pista y nos dirigimos por la senda marcada con pinturas.

A menudo se entrecruzan otras sendas...pero no hay pérdida si seguimos la hitada.
 
Macrolepiota procera
 
Es otoño y es época de setas. Durante nuestro ascenso nos topamos con ejemplares de Macrolepiota procera y Macrolepiota rhacodes; ambas comestibles.
También observamos el hongo conocido como Cuesco de Lobo -Lycoperdum perlatum- Comestible mediocre.
La seta Cándida -Leucopaxillus candidus- y ejemplares de Champiñones -Agaricus urinascens- son otras de las especies comestibles que encontramos.

Vimos y fotografiamos otras especies de setas, aquí representadas, que no somos capaces de determinar.

Diminuta seta sin identificar
Subiendo por la senda
 

A nuestro paso por el Corral de los Cuetus (1550 metros ).
Pasamos al lado de unos  cercados ganaderos abandonados.
Una enorme piedra redondeada posa en este rellano. Posiblemente se desprendiera de las pared Oeste del Ubiña y los Fontanes y llegara hasta aquí rodando...

Hacia el oeste luce el sol...-¡A ver si viene para aquí!-
Scabiosa columbaria-Viudita silvestre-

Atravesando la pedrera de las Vallinas

Llegando al Collado Ronzón
 
Última vista atrás antes de sumergirnos en la niebla
Nuestro amigo Didi



El Valle de San Emiliano visto desde el collado Ronzón


Cercado por el que se pasa a los Puertos de Retuerto y la senda de ascenso al Ubiña

Atras queda la Peña La Carva (2003m) . Abandonamos PR para dirigirnos por una senda a la cresta cimera del Ubiña

Juan Carlos en la cresta oeste del Peña Ubiña
Los casi 300 metros de desnivel que existen desde el collado hasta la cresta son de fácil ascenso por una senda que serpentea por esta ladera de fuerte pendiente.
No saqué fotos de este tramo pues la visibilidad es nula. Sí que veremos imágenes durante el camino de descenso por el mismo lugar ya que, afortunadamente, se despejó de nubes.


Es fácil, sin nieve, seguir el camino. Las pinturas y los hitos y nos indican la dirección a seguir.

Eduardo en la parte final de la cresta cimera.

Recordatorio de montañeros.
Ültimos metros para la cumbre


Una treintena de montañeros nos hemos dado cita hoy en la cumbre del Ubiña
A lo largo del día numerosos montañeros vienen y marchan del alto de esta montaña.
En el momento que compartimos cumbre somos unos treinta. Unos vienen por la canal sureste desde el Alto Terreros y el Meicín y la mayor parte desde Collado Ronzón.
No es habitual encontrarse esta aglomeración de gente en la montaña...pero sí en el Ubiña.
Grupos de 20, 30...incluso 50 montañeros podemos reunirnos en los alrededores de su cima.
Hasta con los rigores invernales es altamente frecuentada...
Se dice que el Refugio del Meicín es el más visitado del Principado de Asturias incluso por delante de los refugios de Picos de Europa.

Hay una anécdota curiosa que quedó reflejada en los distintos mensajes que dejan los montañeros en su buzón de cumbres.
Un zorro estuvo durante varios meses viviendo en su cumbre alimentándose, unicamente, de las viandas que le ofrecian los montañeros.
Al parecer tenía una pata quebrada que le impedía cazar...y decidió lismonear su alimento durante varios meses entre todos las gentes que visitaban la montaña.

Grupo de cumbre
Guillermo, Miguel, Kike, Didi, Edu, Juan Carlos y Guilar posando en el vértice geodésico de la cumbre del Ubiña.
La altura  de esta montaña varía dependiendo las fuentes que consultes; Desde los 2411 metros que data Miguel Angel Adrados en sus mapas, los 2414 metros...o los 2417 metros que se citan en la mayor parte de las referencias así como en su buzón de cumbres.


Cuando iniciamos nuestro descenso el cielo se abre y el sol ilumina; valles, montañas...y nuestros ánimos.

Eduardo inmortalizando el paisaje con su móvil

Atrás, en la cumbre del Ubiña, aun quedan retenidas unas nubes que ocultan a los montañeros que se sumergen en ella.

Es una gozada poder disfrutar las extraordinarias vistas desde la cresta cimera del Ubiña

Vistas hacia Asturias y la Vega del Meicín

Ladera sur del peña Ubiña

Bajando hacia el collado Ronzón

Eduardo y yo nos entretenemos un poco más sobre la arista...

El resto de compañeros bajan más adelantados. Quieren refugiarse abajo del frío viento que sopla en altura.



Valle de San Emiliano o del río Orugo

Ya observamos abajo la amplia y herbosa vaguada de los puertos de Retuerto

Con la roca seca es fácil el descenso.

Característico valle glaciar hacia el sureste del Peña Ubiña

Arista oeste del Peña Ubiña

Detalle con el zoom de la cumbre Peña Cerreos o Peña Cabello (2111metros )
A destacar las trincheras de la Guerra Civil (1936-1939) existentes en lo alto de la cumbre de Peña Cerreos.

Brecha abierta en la cresta


Kike "Spiderman"
Totalmente despejadas las montañas hacia el Oeste

Retrato a mi amigo Edu con la alpina silueta de Ubiña la Pequeña al fondo

Vistas hacia el este.

Aunque nos parezca imposible, Ubiña la Pequeña, tiene acceso desde esta vertiente aquí visible.

Detalle de la cresta de Ubiña La Grande



Montihuero (2187m), el Cornón (2188m) y Morronegro (2151m)

Varias montañas de Babia, Somiedo y Alto Sil quedan plasmadas en esta imagen.



Llegando al collado Ronzón con la peña la Carva en primer plano y tras ella Ubiña la Pequeña.

Las Tres Marías situadas en las montañas del Alto Bernesga y fotografiadas desde el Collado Ronzón

 
Eduardo me saca esta foto al lado del Menhir de Peña la Carva
 

Ladera herbosa que une Ronzón con el Alto Terreros
Vistas desde el cercado al Ubiña


Nos despedimos de los Puertos de Retuerto para descender por el mismo camino a Torrebarrio



Antiguos recintos ganaderos ocupaban estas explanadas herbosas






 El azafrán silvestre o el Cardo azul -Eryngium bourgatii- es de lo poco que encontraremos florido en esta estación.

El Pico Ferreirua ( 1976 metros ) es otro de los "clásicos" en estas montañas de Babia

Atravesando la pedrera de las Vallinas

Carlina acaulis -Carlina angelica-
Sedum album


Al no poder disfrutarlo durante el ascenso el grupo se detiene repetidas veces para observar la mole de la que venimos.


Un montañero sube bien cargado para arriba....Parece tener intención de pasar la noche en altura.

Setas sin determinar
El grupo con vistas a la cara Oeste del Ubiña



En un día despejado no hay pérdida en estas laderas limpias de vegetación para dirigirnos correctamente a Torrebarrio

Vistas de los Fontanes (2414 metros)

Unión de la senda del Ubiña con la pista que desciende a Torrebarrio

De vez en cuando nos desvíamos de la pista para observar las setas que crecen en la pradera

Pasando al lado de Peña del Águila


Peña el Águila (1404 metros )
Kike recortando silueta arriba de la Peña
Extraordinaria estampa que plasmó Eduardo con su móvil. En la imagen Kike encaramado en la Peña el Águila con el Ubiña al fondo.
 


Otra imagen de Peña Ubiña y su vertiente Oeste.


 

Saxicola torquata -Hembra de Tarabilla común
No he tenido suerte a lo largo del día con la observación de fauna.
Quizás se deba a la alta densidad de montañeros que visitan diariamente esta peña...lo que espante por ejemplo  a rebecos que bien podrían estar aquí en su hábitat idoneo.

El pueblo de Torrebarrio de Arriba o Barrio de la Cubiella

Macrolepiota rhacodes

Leucopaxillus candidus -Seta Cándida
Helleborus foetidus -Eléboro fétido-

Aproximándonos al pueblo las nubes parecen echarse sobre los riscos de los Fontanes.


Iglesia de San Claudio en Torrebarrio con el Peña Ubiña al fondo.

Torrebarrio de abajo

Puente de Fernandez Casado en la autopista León-Oviedo
 

Son las 17:15 de la tarde cuando regresamos a Leon desde Torrebarrio. 
Volvemos de la montaña con una visita más al Ubiña.
El grupo de amigos que hoy me acompañaban no la conocían y alguno de ellos la tenía ganas de hace tiempo.
Por mi parte me queda pendiente de hacer un especial de una entrada con el ascenso invernal a este pico que bajo mi punto de vista gana bastante en atractivo.
Tengo ya material gráfico suficiente para elaborarla...aunque esperaré a repetir excursión en algún día idoneo de este próximo invierno.
Aquí dejo constancia de la propuesta.
Para que se lo vayan pensando los "incondicionales"...

6 comentarios:

  1. Cuantos detalles wapo! Como siempre un gran esfuerzo por tu parte recompensado por los momentos vividos con la gente de la que te rodeas!

    Un beso enorme por tus crónicas, ya me gustaría a mí hacerlas tan bien!

    Noelia ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Noelia.
    Me alegro que te guste esta crónica resumen.
    Vaya piropo que me hechas...Eso de "tan bien"... ya me gustaría a mí coger el nivel que tiene Javier Ureta u Ojo Lince y Sra con sus respectivos blogs. Eso sí, poco a poco, iré aprendiendo de mis errores o simplemente intentando mejorar, para que este tipo de publicaciones agrade y guste a los que lo visitan.
    Seguro que si tú te pusieras a ello te saldría genial.
    La cosa está en empezar...luego te vas picando y picando...hasta que te colma de entusiasmo esto de compartir las vivencias por la naturaleza.
    Un beso.
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la descripción que haces de la emblemática Peña Ubiña de la que tantos recuerdos conservas después de las numerosas ascensiones que tienes ya en tu haber.
    Y todavía piensas en nuevas visitas invitándonos a unirnos en una próxima ruta invernal a la Peña. Te deseo éxito y a ver si logras reunir un selecto grupo de los animados amigos que últimamente te acompañan por la montaña. Eso sí, con buena equipación para evitar percances...
    Curiosa la referencia la del zorrillo de Ubiña. Ya había leído años atrás acerca de este animal que se ganó la confianza y simpatías de los montañeros.
    Una lástima que durante la subida y estancia en la cima, en esta ocasión no tuvieseis buena visibilidad para disfrutar de las siempre agradecidas panorámicas de cumbre. Pero eso no mermó vuestra satisfacción y buen ánimo que caracteriza a todo buen montañero.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javi por el comentario..
    Aunque el tiempo no nos acompañó como quisiéramos durante la estancia en la cumbre, al abrirse iniciando nuestro descenso, la sorprera fue mayor y muy gratificante. Así quedó el grupo que se animó este día para la ruta.
    Y sí, volveré para el invierno. Ese día espero tener el buen tiempo garantizado y si no elijo otra montaña o simplemente me quedo en casa.
    Con nieve es una auténtica gozada el Ubiña...Ya lo verás en este blog cuando toque.
    Un abrazo,
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Ja! Pues 'Ojolince y sra.' no entramos en el grupo de incondicionales para La Ubiña invernal, eso sí... tendremos de referente tu espléndida descripción cuando acometamos esta montaña 'en seco' que... todo se andará.
    No acertamos a pensar si es cierto o no pero el hecho es que leyendo y repasando tu muestra gráfica de esta ascensión, se nos hace asequible a nuestra preparación y, hasta ahora con otras lecturas sobre la misma montaña, siempre nos echaba para atrás.
    Dices que tienes que pulir tu estilo a la hora de redactar el blog pues, nuestra opinión es que (aunque todos debamos seguir mejorando y aprendiendo) tienes tu peculiar manera de contar la vivencia y describir en términos montañeros las rutas que eso las convierte en únicas e inimitables y a 'Ojolince y Sra.' nos gusta mucho el modo en que lo haces.
    De hecho, cuando nos planteamos una salida, siempre miramos... -a ver si Kike la tiene descrita-
    Toda una curiosidad la vida de ese zorrillo oportunista al que se deben sumar algunos otros repartidos por nuestra geografía (no sé si te hemos hablado de la zorrilla de Monfragüe que te coge la comida de la mano).
    Qué bien disfrutada la ruta y qué fotazas tenéis Edu y tú una vez que se levantaron las nubes. En especial la que tienes con peña el Àguila y la Ubiña; y a resaltar tb. la de la iglesia con la Ubiña; bueno y todas las panorámicas con la ristra de cumbres de Babia... Seguimos?
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Juan Miguel por vuestro comentario y los elogios al blog. Es un orgullo recibir la opinión favorable de vuestra parte al modo en el que preparo cada entrada. Pensándolo bien es verdad que cada uno tiene su forma particular de narrar cada excursión y debemos conservar esa originalidad.
    Por otra parte si que me acuerdo de vuestros comentarios del amigo Zorro cuando se acerca a la gente...El de Monfragüe es otro de ellos. En la Sierra de Cazorla (Jaén ) también tengo referencias de otros con comportamientos similares.
    Y lo de que os animeis a la ruta al Ubiña; En Invierno impresiona pero accediendo desde Ronzón no presenta complicaciones. Vosotros teneis equipación y físico para afrontarlo con garantías y si quereis que os acompañe por mi parte estaré encantado de compartir ruta. Seguro que nos sale una estupenda entrada ¡¡
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar