Translate

domingo, 17 de agosto de 2014

PICO ANETO ( 3404 metros ) desde la Besurta

Noelia en el Glaciar del Pico Aneto
Ruta realizada el 10 de Julio del 2014

Integrantes: Noelia y Kike

El Pico Aneto es la mayor elevación de la cordillera pirenaica y es el segundo monte en altitud de la Península Ibérica tras el Mulhacén ( 3478m ) en Sierra Nevada.
Este pico está situado dentro del Parque Natural Posets-Maladeta creado en el año 1994.
A su vez forma parte del Macizo de la Maladeta en la provincia aragonesa de Huesca y es en este lugar donde aun se encuentra el Glaciar de mayor extensión en España con casi 90 hectáreas de superficie.
Ni que decir, para los que aun ponen en duda el cambio climático, que esta misma masa helada ocupaba hace un siglo un total de 694 hectáreas. Todos aquellos que quieran conocerlo van a tener que darse prisa...ya que al ritmo actual de deshielo, los glaciares del pirineo, formarán en pocos años parte de nuestro pasado.

Por mi parte, en esta excursión, me reencuentro con este Pico después de 9 años tras mi última subida por el Valle de Cregüeña y la integral de la cresta; Pico Maldito-Aneto. (Año 2005)

La primera vez que hollé su cumbre fue en el año 1995 y la ascensión la hicimos, al igual que esta última, desde la Besurta, por la vertiente noreste del pico. Esa vez acudí con gente del Club de Montañeros Burgaleses.

Volvería en el invierno de 1999-2000 junto a dos de mis amigos para intentar pasar una noche cerca de su cumbre, montando una tienda a 3335 metros en un medio iglú que nos trabajamos con pico y pala. Aquella noche la temperatura exterior llegó hasta los 20 grados bajo cero. Se nos congeló buena parte de nuestros víveres; el agua de las cantimploras,  la fruta...sacamos unas naranjas para desayunar y parecían piedras...
Emularíamos, sin saberlo, al apasionado pireneaista francés Conde Russell que a mediados del siglo XIX inventó el saco de dormir.
"Para sus noches de vivac por la montaña se hizo fabricar un saco con las pieles cosidas de seis corderos. El invento pesaba tres kilos y Russell lo probó satisfactoriamente una gélida noche sobre la cima del Aneto."
Por nuestra parte, y gracias a su invento mejorado, fue una experiencia única e inolvidable.

Lo pasamos tan bien que los mismos amigos regresamos al invierno siguiente con la misma idea.
Pero ese año,durante la subida al Aneto,  tuve que darme la vuelta y renunciar a hacer compañía a mis dos amigos por no encontrarme en perfectas condiciones físicas.

De todas estas excursiones  publico aquí varias fotografías. Las del año 1995 son en papel y las he escaneado.
La de la acampada en el invierno 1999/2000 es un sólo fotograma sacado de un vídeo que realizamos durante la experiencia.
Y la del ascenso veraniego por el Valle de Cregüeña en el 2005 ya están sacadas con cámara digital. Cámara que disponía mi amigo ya que yo no tenía aun medios para inmortalizar estas excursiones.


Cumbre Aneto 1995
Portillón Superior 1995


Paso Mahoma 1995


Acampada a 3335 metros. Invierno 1999/2000

Cresta Pico Maldito-Aneto. Año 2005
Ibón de Cregüeña. Año 2005


Paso Mahoma. Año 2005
En la cumbre del Aneto. Año 2005
Para esta última ascensión que hoy describiré y donde os pongo una amplia selección de imágenes subiremos por la ruta más frecuentada del Pico Aneto.
 
Para acercarnos a la Besurta, al igual que en el Valle de Ordesa,  lo tenemos que hacer en un autobús ya que así se evita la masificación de tráfico rodado durante los meses de verano.
 
 Iremos montados en el autocar desde los Llanos del Hospital hasta La Besurta.
Desde allí nos esperan más de 1500 metros de desnivel que esperamos completar en una misma jornada.
 
El siguiente mapa os dibujo la ruta que hicimos para subir y bajar del Pico Aneto:
 
 
Mapa del Macizo de la Maladeta. Dibujada la ruta con línea de puntos rojos.
 
Como es habitual en otros tres miles del Pirineo esta montaña es de la que más visitas tiene a lo largo del año. Es por ello por lo que está suficientemente señalizada, al menos, hasta llegar al refugio de la Renclusa (2140 metros). Luego, en el ascenso a los Portillones, hay numerosos hitos que marcan la dirección a seguir y tras salir al Portillón Inferior (2754 metros) o al Portillón Superior (2895 metros ) se observa en toda su extensión el Glaciar y la cara norte del Pico Aneto con su inconfundible silueta. Es por ello por lo que el acercamiento hasta el mismo resulta bastante evidente.
 
Existen varías posibilidades e interesantes de ascensiones como es la del Valle de Cregüeña en su cara Oeste para dar al Collado Coronas (3196m) pasando por varios lagos... o la de acercarnos al Plan de Aigualluts desde la Besurta y subir a derecho, pasando por el Ibón de Salterillo (2460 m) hasta llegar al límite inferior del Glaciar (2800 metros) y desde allí es recomendable seguir las huellas que con frecuencia atraviesan esta masa de hielo y nieve y que suelen dirigirse derechos al Pico pasando previamente por el Collado Coronas..
 
Desde el Camping Aneto próximo a Benasque donde hemos pasado la última noche, nos acercaremos en coche hasta el Parking cercano a los Llanos del Hospital.
Desde allí se pueden coger los autocares que nos acercarán a la Besurta. Creo que su frecuencia es de alrededor de media hora...
 
Una vez nos bajemos del autobús en la última parada dentro de los Llanos de la Besurta (1890 m ), justo al lado del río Ésera, seguiremos la pista que cruza este río para dirigirnos al sur remontando el barranco de la Renclusa por su margen izquierda para llegar en apenas 40 minutos al Refugio del mismo nombre ( 2140 m ).
 
A partir de aquí y subiendo hacia los Portillones, seguir la senda hitada, puede ser más complicado por la cantidad de hitos puestos por el canchal y que pueden señalizar distintas rutas.
 
Lo ideal es seguir la Cresta de los Portillones por su margen derecha en dirección al visible Glaciar de la Maladeta hasta que alcancemos la altura de 2850 metros y desde allí dirigirnos hacia nuestra izquierda rumbo a la collada del Portillón Superior ( 2895 m).
Subida que se nos puede hacer larga por el considerable desnivel y la fuerte pendiente a superar.
Una vez ascendido al Portillón Superior tendremos a la vista; el Pico Aneto, su glaciar, el Collado Coronas y la cadena de tresmiles que se prolonga hacia el Pico la Maladeta ( 3308m ); Pico Abadías, Pico Maldito, Pico del Medio, Pico Coronas...
 
Desde aquí toca perder unos 30 o 40 metros de desnivel para alcanzar la ladera donde se asienta el Glaciar del Aneto.
Después, es seguir las huellas dejadas por tantos montañeros que ascienden a este pico por la masa helada del glaciar y que recorren toda ella de norte a sur ganando altura poco a poco en diagonal hacia Collado Coronas.
 
Depende de la cantidad de nieve que repose sobre el hielo tenemos que hacer más o menos huella y esto influye en el tiempo que podamos tardar en atravesarlo.
Por nuestra parte, este día de Julio, había estado nevando en el Aneto la semana anterior y había nieve reciente.
 
Los poco más de 200 metros de desnivel del Collado Coronas (3198m) a la cumbre del Aneto (3404m) también se nos puede hacer largo porque la pendiente se acrecienta y se nota, con el esfuerzo, la altura y el poco oxígeno.
 
No hay ninguna dificultad hasta que se llega al Paso Mahoma (3400 metros ) que es un trayecto de unos 25 metros en diagonal y 4 o 5 metros de desnivel por una aérea cresta (Iº).
Aquí, depende del estado de este paso; seco o mojado, del viento...o de la habilidad de cada uno, tendremos que asegurarnos, sí o no, valorándolo antes de iniciar el cresteo.
De mis cuatro ascensiones anteriores sólo me he tenido que asegurar en invierno.
 
Una vez superado este paso llegamos al techo del Pirineo desde el que se pueden divisar una extraordinaria panorámica de las cumbres del Pirineo Central; Posets, Perdiguero, Maladeta, Vignemale, Pico Tempestades...
 
El camino de descenso del pico es seguir las mismas huellas que dejamos por el glaciar hasta el Portillón Superior y bajar siguiendo los hitos hasta la Renclusa para conectar con la senda que desciende nuevamente a la Besurta.
 
Hasta aquí es la ruta más recomendable. Nosotros seguimos tal cual la que os acabo de detallar...pero con una ligera variante. 
 
Durante la subida alcanzamos el Falso Portillón (2650 metros) al lado del Pico la Renclusa (2679m) y desde allí accedimos a la ladera donde se asienta el Glaciar Aneto.
Mal planteado por nuestra parte por varias razones; No teníamos huella hecha, hay que pasar por zonas mixtas, nieve dura y bloques de grandes piedras y el andar con los crampones puestos por las rocas puede resultar bastante incómodo...a lo que debemos sumar el riesgo de poder caer en alguna grieta que esté oculta por la nieve.
Esta vez tuvimos suerte y superamos el glaciar sin ningún percance aunque empleamos más tiempo en hacer la correspondiente huella ya que conectamos con la senda que viene desde el Portillón Superior en las cercanías del Collado Coronas.
Llevamos una cuerda de 9 mm y 30 metros de larga para asegurarnos en el Paso Mahoma. Cuerda que finalmente no usamos ya que al principio del paso decidimos no cruzar para alcanzar el vértice de la cumbre.
La nieve reciente, el viento frío y el andar con el tiempo justo nos hizo desistir para acometer esta aérea cresta.
Nos hicimos foto los dos a 3400 metros en una inusual soledad por lo que se refiere al Pico Aneto...ya que no había nadie en 500 metros a la redonda.
Regresamos hacia la Renclusa por la ruta normal.
 
Concluimos la ruta en la Besurta a las 20:30 de la tarde tras emplear 12 horas en el recorrido completo.

 

En el Parking cercano a los Llanos del Hospital.
Último lugar para poder aparcar el vehículo privado en el Valle del río Ésera.
A la izquierda de la imagen se ve la caseta donde estaciona el autobús para recoger los pasajeros que deseen acercarse a la Besurta.

Cascada y monte vestido con Pino Negro -Pinus uncinata-

Estamos impacientes por subir y decidimos empezar a andar por la pista hacia la Besurta sin esperar que llegue el autobús.
Después de unos 10 minutos de recorrer pista asfaltada nos subiremos al primer autobús que se detiene para acercarnos hasta la Besurta.

Tramo de pista asfaltada entre los Llanos del Hospital y la Besurta

Carteles indicativos próximos a la Besurta

Este es el camino principal que discurre por el Valle del río Ésera.
Al poco rato abandonaremos este valle para acometer la subida al Refugio por el barranco del arroyo Renclusa.

Vistas desde el Valle del Ésera hacia el macizo de la Maladeta

Subiendo por la senda del barranco rodeados por un mar de Rododendros en flor.

Coincidimos con unos cuantos montañeros en nuestra subida al refugio.
Ellos están de vuelta...nos llama la atención que la mayor parte son extranjeros y que van bien cargados; mochila grande a la espalda y mochila mediana en el pecho.

Llegando al refugio


Refugio de La Renclusa

Fuente al lado del refugio

Numerosos montañeros han acampado en las proximidades de la Renclusa.
 
Hacia el norte unos densos nubarrones amenazan con fastidiarnos el día de ruta.
Se trata de la misma borrasca que está dejando precipitaciones y tiempo frío por territorio francés.
Esperemos que hoy,  la línea de altas cumbres que separa ambos países, sea suficiente para bloquear las nubes en  campo galo.

Llegando al límite superior donde se desarrolla el bosque de Pino Negro.
 
Noelia marcha por delante.
Por mi parte me voy entreteniendo un poco más con la toma fotográfica del recorrido.

Zoom hacia el Pico de Paderna ( 2622 metros )

En este caos de grandes bloques hay que estar atentos a los hitos; pequeños montículos de piedras que van marcando una senda.

Los Ibones de la Renclusa se sitúan a 2250 metros de altitud.
Allí, según el mapa, pinta dos lagos.
Parece haber también una gran explanada herbosa. Puede ser un buen lugar para un vivac.
Estoy seguro que algún montañero lo habrá aprovechado...

Llegamos a los primeros neveros.
A esta hora de la mañana están helados, nieve dura...y cuesta hacer huella.
Aquí, por la suave inclinación, no tenemos problema. Pero poco más adelante no tendremos otra que calzarnos los crampones.

Falso Portillón (2650 metros )
Este es uno de los pasos para llegar a la ladera donde se asienta el Glaciar Aneto.
No es el más habitual...ya que se accede mejor desde el Portillón Superior situado unos 200 metros más arriba...pero este lo tenemos a un paso y no nos cuesta nada acercarnos para inspeccionar la posibilidad de descenso hacia la vertiente opuesta.

Llegando al Falso Portillón con vistas al fondo sobre el Glaciar de la Maladeta.
 
Vistas hacia la ladera ascendida desde la Renclusa donde se observa el Ibonet que detallaba antes.
 
Vistas hacia los picos que se observan hacia el norte.
El Malpás (3109m) y el Perdiguero (3222 m) destacan sobre los demás. Este último fue el primer tres mil que ascendí en mi vida. Fue hace unos veinte años y llegamos a su vértice desde la vertiente francesa.
-¡ Que magníficos recuerdos !-

Noelia en el Falso Portillón con vistas al cercano Pico La Renclusa.

Ya tenemos a la vista nuestro objetivo.
Al fondo, asoma nevado, el techo de la cordillera pirenaica...

Zoom hacia el pico Aneto desde el Falso Portillón

Noelia
 
Kike

Zoom hacia el Pico Aneto y el Collado Coronas.
Es esta cara visible por la que se suele ascender a su cumbre.
En la ladera de la izquierda se observa un desprendimiento reciente...
También en esta imagen se pueden apreciar las huellas sobre la superficie nevada que ascienden hacia la cumbre.

Mirando hacia el este se observan atractivas montañas pertenecientes ya al sector catalán del pirineo.
Como por ejemplo la Forcanada ( 2883 metros )


En estas rampas heladas de fuerte pendiente ya son imprescindibles calzarse los crampones.
 


Durante un buen rato Noelia va marchando en cabeza marcando huella nueva que tanto favorece al que la sigue...


Pasando por encima de un alud reciente.
 
Llegamos al Collado Coronas.
 
Subiendo la rampa final...200 metros que con la altura se nos hace más duro.
 

Cruz de la cumbre del Aneto

Panorámica hacia el Macizo de la Maladeta

Zoom hacia el Posets. Segunda cumbre más alta de la Cordillera Pirenaica: 3371 metros

Zoom hacia el pico Vignemale ( 2298 metros ). Cumbre del pirineo francés de mayor altitud.
Para mi gusto y de lo que conozco de esta cordillera, este pico, es de los más atractivos.
También debió agradar al Conde Russell que hace más de un siglo y medio adquirió esta montaña en propiedad y que hizo tallar al borde superior del Glaciar de Ossoue unas cavidades para poder pernoctar en ellas.
Hoy día estas "cuevas del Conde Russell" se encuentran a unos 10 metros por encima de la vertical del glaciar lo que denota el retroceso del hielo en este último siglo.

Ibones de Coronas parcialmente congelados

Al no haber ningún montañero que nos pueda hacer la foto testimonial de cumbre a los dos juntos, Noelia, coloca la cámara sobre una piedra y pone el disparador en automático.
-Esperemos que no se la lleve en fuerte viento...- 
 
Noelia y Kike a 3400 metros en el Aneto

Zoom hacia el Pico Perdiguero

Detalle del Paso Mahoma.
Aunque en esta foto no se aprecia bien, existe un considerable cortado a ambos lados de este puente de roca.
En mis anteriores ascensiones me llamó la atención una serie de rocas de obligado paso que se encuentran extremadamente pulidas por el sudor y el roce de todos los montañeros que acceden a esta montaña todos los años.

Bajando del pico hacia el glaciar, Noelia, nos señala el rumbo que debemos tomar para dirigirnos al Portillón Superior.

Hoy hace bastante frío...quizás agravado por la sensación térmica más baja que nos aporta el viento.
Toca abrigarse y así lo hacemos.
Noelia se debería haber puesto las gafas de sol para la travesía por la nieve...pero se las olvidó en el coche.
Horas más tarde sufriría las consecuencia de la conjuntivitis...


El Forau de Aigualluts es el "sumidero" donde se filtran todas las aguas que deshielan del Glaciar del Aneto para terminar saliendo en el país vecino.

Numerosas huellas en esta travesía marcan la afluencia de los montañeros a esta cumbre.
Las nubes que se extienden por el norte son las que cubren el sur de Francia y las que nos hicieron desistir de nuestros planes iniciales de poder acercarnos a los Alpes.
No nos ha importado...ya que en Pirineos está lleno de posibilidades en cuestión de rutas atractivas.

Bajando al Collado Coronas con el Pico del mismo nombre enfrente de nosotros.
 
Desde el collado Coronas ya no nos saldremos de las huellas que se dirigen derechas al Portillón.
 
Restos de un alud en la norte del Pico Coronas.
 
Noelia me hace esta foto enfrente del pico que acabamos de ascender.


Todavía no hemos parado a comernos el bocadillo tras haber estado unas cuantas horas andando...
Arriba no se podía estar mucho tiempo por el frío y el viento...
Pensamos en parar en alguna de las zonas rocosas que sobresalen en la superficie glaciar para descansar y recargar calorías.

Abajo de nuestra vertical distinguimos a dos montañeros que suben hacia el Aneto junto a un perro.
 

Caen las primeras nieblas sobre el Aneto

Tomamos este lugar para el descanso y comer antes de proseguir con nuestro camino de descenso.
 

No hay pérdida si continuamos todo el rato siguiendo las huellas.
 
Alguna de las nubes que vienen por el norte han escapado a la primera barrera de tres miles en la zona del Perdiguero-Malpás y han conseguido llegar al Macizo de la Maladeta.
Nos preocupa ligeramente que la borrasca pueda llegar hasta aquí antes de haber concluido la excursión.



La sombra de la cresta de los Portillones se proyecta aquí sobre la superficie glaciar.
Ya estamos cerca del paso.
 
Con línea de puntos rojos dibujo la trayectoria por la roca para poder trepar este paso vertical y llegar a la vertiente del Glaciar de la Maladeta.


Llegando al Portillón Superior

Noelia en la parte de trepada al Portillón
 
Última vista hacia el pico Aneto tomada desde el Portillón Superior.
 
Cuervo -Corvus corax-
Un cuervo nos observa desde una de las agujas de los Portillones.
Espero que no sea mal presagio...


Bajando del Portillón hacia el Glaciar de la Maladeta.
 
Nos desviamos de la senda más frecuentada para seguir más hacia el Noroeste donde está también señalizada por varios hitos.

Nuestra intención es alcanzar la base del Glaciar de la Maladeta para seguir perdiendo altura por la nieve.
Pero hemos perdido demasiados metros bajado por este roquedo y comprobamos que para alcanzar la nieve existe una pared por la que tendríamos que usar cuerda...
Inspecciono si tenemos salida recuperando unos metros en altura.

Glaciar de la Maladeta

Tras el destrepe por los grandes bloques alcanzamos la superficie del Glaciar de la Maladeta.
Nos toca volver a colocarnos los crampones ya que apenas a deshelado hoy y permanece la nieve dura.

Pasados los últimos neveros crampones fuera y a seguir perdiendo metros.
 
Abajo ya se distingue el refugio de la Renclusa por el que volveremos a pasar en unos minutos en el camino de vuelta.

 

Primula integrifolia


Conectamos con las sendas que descienden de los Portillones y que confluyen cerca del refugio.
 
Los burritos que utiliza el guarda de la Renclusa para cargar material y víveres desde la Besurta hasta aquí.
 
Marmota
Una simpática Marmota merodea cerca de nosotros.
Salta a las piedras, observa, baja a los prados...y come hierbas y plantas. Así de tranquila.
 
Llegando al Refugio de la Renclusa


Bajando por la senda hacia la Besurta
Llegada a la Besurta donde nos recogerá en breves minutos el autobús que nos trasladará a los Llanos del Hospital donde dejamos nuestro coche.
 
Puente sobre el río Ésera cerca del camping Aneto y que conecta con el Valle de Estós
 En el Camping, al día siguiente, aprovechamos a descansar y cambiar de actividades también lúdicas y deportivas.
A la vez que programamos la ruta por el Valle de Estós y los Lagos de Batisielles que realizaremos después de este día.
 
Piscina del Camping Aneto
- ¡Ya está lista la cena!-

Colgando la ropa en el Camping con un tendero muy original...
Nos cargamos la cuerda en la subida al Aneto con la idea de usarla para el Paso Mahoma...al final la bajamos sin emplearla...
Pero horas más tarde y en camping...se nos ocurrió darle otro uso práctico para secar nuestra ropa tras hacer la colada.

Y con esta imagen nos despedimos hasta la próxima publicación, tercera y última, que colgaremos en este blog, por ahora, de nuestro paso por los Pirineos.

4 comentarios:

  1. Por fin he podido dedicarle el tiempo que se merece la lectura de esta entrada en la que nos cuentas muy detalladamente vuestra ascensión al mítico Aneto. Esta montaña es sin duda uno de los objetivos que todo montañero debería incluir en su historial, y tú ya le tienes sobradamente reconocido en varias ocasiones siendo acompañado ahora por Noelia que también puede añadirle a su creciente currículo incluyendo su experiencia sobre glaciar. Estupendo, y enhorabuena a ambos!.
    Está muy bien, Kike, las alusiones que haces a tus anteriores visitas al Aneto y otras montañas del Pirineo. Llama la atención esa noche y amanecer que disfrutasteis, pese a las condiciones invernales con tan extremas temperaturas a 3.335 mts de altura.
    Es una gozada repasar la amplia muestra fotográfica con esas panorámicas del grandioso Pirineo. Como ya lo tenemos comentado, es otra dimensión.
    Si tuviéramos más cerca estas montañas, estaríamos visitándolas más a menudo. Pero debemos de conformarnos con las montañas de nuestros entornos, que también colman nuestras aspiraciones.

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi por tu visita y comentario.
    Desde luego, la Cordillera Pirenaica, es otra dimensión. Lo único que tiene de malo es que nos queda un poco lejos y hay que disponer de varios días libres con tal de poder aprovechar las rutas como se merece.
    Semana tras semana yo me satisfago con los picos situados dentro de la Cantábrica.
    Pero de vez en cuando viene bien cambiar de aires y de vistas. Estas últimas excursiones por el Pirineo a pesar de su improvisación, los planes al principio eran otros, ya las conocía bastante de los años atrás en los que frecuentaba estas montañas y muchas veces disfrutando en ellas de tu compañía y gran experiencia.
    Volveremos a ellas. No tenemos dudas.
    La experiencia ha sido muy positiva.
    En estos montes o en los de la Cantábrica espero seguir coincidiendo contigo para compartir inolvidables rutas.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica maravilla y gozada de expereincia vuestra ascensión al emblemático pico Aneto.
    Hace la intemerata de años que 'Ojolince y Sra.', aún solteros y con amigos nada montañeros, pasamos unas vacaciones en Benasque, escapándonos sólos a recorrer senderos, montaña, ibones y todas las maravillas que ofrece el pirineo.. eso sí, sin medios, ni conocimientos... ¡una auténtica lástima haber desaprovechado la ocasión para subir al Aneto!
    Los paisajes aún les tenemso frescos en la memoria y hoy, con esta lectura, han venido a la mente esos días y el recuerdo de esos enclaves de incomparable belleza.
    Fotografías imponentes del recorrido hacen de tu crónica una excelente ventana al Pirineo; sus bosques, sus lagos helados, sus cortados rocosos y caóticas moles pétreas... no dejan a nadie indiferente.
    Nos encanta la foto de Noe atravesando el glaciar con las muestras del reciente alud. Y, no digamos, aquella en la que está preparando cámara para la foto de cumbre. ¡Imponente todo el codal Posets-Madaleta!
    Habéis vivido y disfrutado de una experiencia única e irrepetible de la que nos has transmitido sensaciones, vistas y, porque no, curiosidades que nos hacen pensar y reflexionar sobre el ser humano y su 'humilde condición' en la naturaleza.
    Enhorabuena por ello y... 'Ojolince y Sra.' vamos a por la siguiente, a ver si nos ponemos al día, tras la vuelta de vacaciones. ¡XD Q.Stress!
    Un abrazo a Naturkike y Sra.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste Juan Miguel.
    Ir de ruta por los valles y montañas del Pirineo siempre es muy gratificante.
    Para mí el hecho de repetir unas mismas excursiones es porque me dejaron tan buen sabor de boca que no me importa nada rememorar las sensaciones vividas.
    Ya me dices que estuvisteis por el pirineo hace muchos años...quizás os entre ahora el "gusanillo" y queráis volver.
    Ya os digo que no os defraudará.
    Paisajes de ensueño...extraordinarios y ya no os digo nada de lo flora y fauna.
    A vosotros seguro que una de estas rutas os da para elaborar varias crónicas con la cantidad de "material" que recogeríais.
    Ya he visto que en vuestro blog que habéis retomado vuestras publicaciones después de esas largas vacaciones playeras.
    Voy ahora a darme una vuelta por allí a ver...
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar