Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

Ruta VALLE DE ORZONAGA organizada por Ecologistas en Acción


Cartel de Ecologistas en Acción de León publicitando la ruta por Orzonaga


La presente excursión al Valle de Orzonaga organizada por el grupo de Ecologistas en Acción de León tenía como principal objetivo visitar el Cielo Abierto de "Corta Pastora" situado en el municipio de Pola de Gordón en la montaña central leonesa.

Visita que pretendía concienciar del enorme impacto medioambiental que causan este tipo de explotaciones mineras y más concretamente con esta mina perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa; empresa a la que hemos denunciado por una serie de irregularidades que detallaré a continuación;

 

1º Destrucción del BIC ( Bien de Interés Cultural) Castillete del Pozo Ibarra. Ubicado en la localidad de Ciñera. Se trata de una estructura de hierro de 31,5 metros de altura y 60 toneladas de peso, inaugurado en 1930, que se enmarca en la tradición de las estructuras metálicas roblonadas de finales del siglo XIX. Según la ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la declaración como BIC está justificada por "constituir un conjunto industrial extractivo del carbón en pozo y galería, testimonio de la cultura y de las formas de vida de un pueblo, cuya actividad ha generado una transformación importante en la fisonomía del lugar".

La intención de la empresa es trasladar el Castillete a otro lugar obviando que el BIC va conjunto con el pozo y las  galerías de interior.

 

2º Amenaza directa de destrucción de "El Faedo" de Ciñera. Hayedo presente en la vertical con el Cielo Abierto y que es el atractivo turístico más famoso del municipio de Gordón. Este "Faedo" ha ganado el premio al Bosque Mejor Cuidado de España que concede el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG "Bosques sin Fronteras" y por encontrarse dentro de este bosque un haya de más de 500 años, catalogada entre los 100 árboles más singulares del territorio español.

 

3º Ampliación ya realizada de la explotación de la mina hacia terrenos circundantes sin haber tramitado la correspondiente Evaluación de Impacto Medioambiental que así exige la Ley.

 

4º La Hullera Vasco Leonesa ha realizado y sigue realizando tala de árboles sin tener los permisos correspondientes. Denunciado por nosotros al SEPRONA el cual se personó y paralizó la tala.
Desde la empresa, poco tiempo después, reanudaron la tala ilegal, volvimos a denunciarlo al SEPRONA, pero esta vez no acudieron los agentes al lugar...

 

 

Mención aparte son los Pozos de Interior que mantiene en explotación la H.V.L en la zona y que da trabajo a muchas  personas.

Las condiciones pésimas en las que trabajan no son denunciadas por ninguno de los trabajadores al estar bajo la eterna amenaza de despido o del cierre total de la mina.

Varias galerías, tanto del Pozo presente en la Corta Pastora como el de Llombera, llevan prendidas mucho tiempo debido al gas presente en el subsuelo.

Por supuesto ,esas galerías, se encuentran cerradas. Pero los mineros continúan trabajando en otras paralelas bajo alto riesgo de explosión.

El testimonio que me ha llegado de uno de los trabajadores de la mina de Llombera es que hay muchísimo gas. De hecho, trabajan inyectando agua a la par que taladran con las máquinas para evitar que salten chispas que prendan las bolsas de gas. Este trabajador comentó que en los charcos de agua que se forman en los suelos de las galerías están continuamente burbujeando debido a la cantidad de gas que desprende la piedra.

En el Pozo de La Corta Pastora los sindicatos se niegan a que entren a trabajar los mineros españoles por el alto riesgo que supone entrar al pozo con la mitad de las galerías prendidas. En este sólo dejan entrar a trabajadores inmigrantes...

A destacar la "moral" de los sindicatos para con los mineros. - No vale lo mismo la vida de un extranjero que la de un español-

 

No pasa lo mismo en el pozo "Emilio del Valle" que limita próximo a la Corta Pastora, ubicado en Llombera de Gordón donde sí trabajan españoles.

Era cuestión de tiempo que ocurriera un fatal accidente y la casualidad hizo que al día siguiente de realizar esta excursión-denuncia a la Corta Pastora organizada por Ecologistas en Acción, el lunes 28 de Octubre, murieran 6 mineros por una explosión de gas en una galería de la mina de Llombera.

 

El día antes, domingo 27 de Octubre, en la localidad de Matallana de Torio donde nos dejó el Tren Feve a los integrantes de la ruta, nos salieron al paso un nutrido grupo de mineros que habían visto los carteles que publicitamos con la Visita-Denuncia.

Con ellos mantuvimos una tensa conversación.

Por su parte comentaban que no les gustaba nada que fuéramos a visitar la mina ni las denuncias que habíamos presentado. Desde la dirección de la empresa les habían comunicado que estaba todo correcto; Insistieron en que consultáramos los documentos que detallan los planes de "recuperación" de la zona tras el futuro cese de la actividad del Cielo Abierto así como el traslado del BIC a otro lugar.

Por nuestra parte les dijimos que sí según la empresa de la Hullera, en la que ellos confiaban, tenía todo en regla, no habría ningún problema en el que nosotros visitáramos la explotación.

Y que se  replantearan el futuro que heredarán estas comarcas, los pueblos y sus gentes, tras agotar los recursos minerales de estos valles con este tipo de explotaciones tan destructivas.

Anularán cualquier otras alternativas de trabajo y de vida que presentan estos montes; ganadería, recursos forestales ( frutos, madera...) , aprovechamiento de setas, explotaciones apícolas, turismo...y de las que se ha vivido aquí durante cientos de años. A la par que, de seguir así,  condenarán a estos pueblos al total abandono y el olvido.

 

También les invitamos a que nos acompañaran durante la ruta por el valle de Orzonaga,  para proseguir así la animada conversación.

Todos se negaron.

Allí presente se encontraba el actual alcalde de Matallana de Torio y en palabras textuales del mismo nos amenazó que de volver a realizar una actuación similar por nuestra parte, los mineros allí reunidos  no se comportarían de la misma forma pacífica.

-Aquí queda esto.-

En línea de color verde la ruta realizada el 29 de Octubre. En línea roja la ruta descrita hoy.
 
En cuadrícula roja está dibujada la extensión de la Mina a cielo abierto "Corta Pastora".
Todos los accesos por pistas hacia la mina desde el pueblo de Orzonaga estaban "cortados" el día 27 de Octubre por batidas de cazadores.
Es por ello por lo que  el  grupo reunido nos limitamos a realizar un corto paseo alternativo a la idea original hasta donde la senda se pierde entre la vegetación siguiendo el valle del arroyo de Valcayo.
 
Las fotos de hoy publicadas en esta entrada están realizadas en dos salidas distintas.
Una primera de reconocimiento en la que sí completamos ruta y pudimos acceder a la Corta y otra segunda salida, la "oficial" en la que nos fue imposible acercarnos.
 
Es por ello por lo que observareis contrastes entre las distintas fotos.
La mayor parte de la imágenes están tomadas a finales de la época estival y por lo tanto el paisaje se encuentra agostado, seco.
A finales de octubre, fecha de la segunda salida, el valle había recibido las precipitaciones del Otoño y había reverdecido a la par que observamos distintas variedades de setas; abundantes en este valle boscoso de Orzonaga
 
 

Los espacios ajardinados del pueblo de Orzonaga se encuentran agradablemente adornados con figuras de animales
 
 
Precioso este pueblo de la montaña central leonesa y que publico una tira de imágenes al término de esta entrada.
Situado en un entorno idílico se encuentra amenazado por el avance de la minería a cielo abierto que ya ha empezado a devorar  parte del valle desecando acuíferos que alimentaban el arroyo principal  como así cuenta el dramático testimonio de una vecina del pueblo.
 
Inicio del valle de Valcayo durante la ruta de reconocimiento.
 
Leucopaxillus candidus  o seta Cándida. Abundante en las praderas próximas al pueblo

Curioso hongo recubriendo ramas del matorral.

Debe ser buen comestible esta variedad de setas para que la babosa de buena cuenta de ella

El bosque de Roble Melojo recubre buena parte de la ladera sur del valle

Avispilla chupando el néctar de esta flor de azafrán silvestre.

-Clitocybe geotropa-  Platera

Macrolepiota procera - Parasol-

Senda por el valle de Valcayo
Escombrera de una mina de interior abandonada
Torretas que aprovisionaban de luz eléctrica a las minas de interior.
 


Remontando el valle


Vagonetas mineras abandonadas
 

 
Arroyo de Valcayo
 
 
Esta pareja de Ícaros copula al mismo tiempo que liban de una flor de Centaura.

Armillaria mellea ¿?

 
 
Culantrillo menor -Asplenium trichomanes L.-
 


Curioso árbol seco en el valle de Valcayo
Nos llama la atención la forma cónica de la copa de este árbol seco.
Es curioso...parecen abrazarse las ramas en la parte alta.
-¿Qué pudo haber pasado para que adaptaran esta forma?-
-¿Un rayo? No parecen chamuscadas...-
-Es todo un misterio.-
 
El grupo posa encima de una antigua escombrera.

Nuestro amigo biólogo nos muestra este diminuto hongo que crece sobre las hojas de roble en descomposición.

Siguiendo una senda medio perdida entre la vegetación de robles en ascenso al Castellal ( 1401 metros )

El bosque de robles, ahora sólo valorado por la madera, era antaño fuente de alimento de buena parte de la población de la península ibérica.
La bellota es su fruto y son comestibles todas las del género Quercus. Las bellotas dulces de la encina se pueden comer directamente y las amargas de los robles necesitan un tratamiento previo para la eliminación de los taninos.
Plinio el Viejo y Estrabón contaban que los pueblos de la Hispania se alimentaban de bellotas, en forma de pan, como sustituto de otros cereales. Existen referencias y estudios antropológicos de consumo de bellota en Europa, Oriente Medio y Norteamérica.
Existen libros y recetarios para la alimentación humana con bellota y otras plantas silvestres:
Muy recomendable es el libro de "Silvestre, comestible y creativo" Recetario para la soberanía alimentaria de Dawamoru.
Un libro que trate más específicamente del tratamiento, propiedades y consumo de la bellota recomiendo el de César Lama Costas " Cocinar con bellotas en la era post-petrolera 2013. Propuestas artística y revolucionaria para encarar el cénit de los seres nada "

El que quiera saber mas sobre la historia de esta práctica aquí tiene el siguiente enlace a una entrevista que realizó Ecologistas en Acción al escritor Félix Rodrigo Mora y que se publicó en el número 61 de la revista Ecologista;
https://www.ecologistasenaccion.org/article20331.HTML

Por mi parte añadir que ya he probado el pan de bellota y en mi opinión está rico.
Ahora nos queda aprender cómo elaborarlo nosotros mismos.
En esa estamos, Noelia y yo, tras haber realizado este Otoño la recolección de unas pocas bellotas.
En este momento están en proceso de secado.
Seguiremos informando...



Vista panorámica desde el alto del cordal que separa el valle de Coladilla y el de Orzonaga.

Tras nuestro paso por el bosque accedemos a una pista que transcurre por el alto del cordal y que según el mapa del IGN enlaza el Alto de Yagüencias al este con el Corro de la Corbeta (1508 metros ) y al oeste; límite con la mina a Cielo abierto.
Mirando hacia el este distinguimos, inconfundible, el pico Polvoreda de 2007 metros de altitud a la derecha y las Hoces de Vegacervera a la izquierda; Declarado Espacio Natural, Reserva de la Biosfera y zona LIC ( Lugar de interés comunitario )

Esta zona superior del valle se encuentra dominada por escobas y brezales.

Mirando hacia el norte retrato dos picos de los que guardo muy buenos recuerdos
Se pueden consultar en el siguiente enlace la ruta de ascenso a estas montañas que hice hace algún tiempo partiendo desde el pueblo de Gete.
Ascensión a los picos Fontún y Machamedio.

Hasta aquí llega el bosque de Melojo y al fondo...se observa  el avance de la mina sobre el valle de Orzonaga




Primero talan y desbrozan el bosque, después eliminan la tierra y finalmente taladran el valle, destruyendo acuíferos y originando un paisaje lunar en forma de enorme cráter.
 


Vistas hacia la collada de los Mayadones ( 1444 metros )

Esta es la pista que desciende al valle de Coladilla; famoso en León por la elaboración de quesos y yogures ecológicos

Llegando al límite de la devastación...

Miramos atrás, hacia el valle boscoso de Orzonaga y las montañas destacadas del Polvoreda y Valdorria.

Y esto es lo que nos encontramos mirando hacia el ¿valle? de Santa Lucia


Nos cuenta la gente, oriunda del valle, que antaño existía aquí un  bosque de hayedo...
Y esto sólo es una parte de la mina...el valle que limita al norte con este es utilizado para descargar el escombro que sacan de este cráter y se encuentra a su vez totalmente arrasado.

El Cueto San Mateo de 1603 metros en la vertical de la mina.
Uno de los atractivos turísticos que promociona el ayuntamiento de Pola de Gordón es el ascenso a este pico de moderada altitud.
Dos son las rutas descritas para acceder a su cumbre; Una por la cara sur desde la Pola y otra por la norte desde Santa Lucia.
La única referencia a la mina que existe en el libro de 89 páginas titulado "Guía turística de Gordón" está en el siguiente párrafo que aquí reproduzco dentro de la descripción del ascenso al Cueto desde el pueblo de Santa Lucia:

"De camino a la cumbre, por su ladera norte, podremos observar un peculiar panorama mezclándose el paisaje natural (hayas y robles), con el minero y nos encontraremos un pequeño y antiguo molino abandonado junto a la llamada Peña de Castro."

El subrayado es mío.
Como veremos en el siguiente enlace de una noticia aparecida en un periódico local la intención de la Junta es duplicar los cielos abiertos dentro de la provincia.
-La Crónica de León a fecha 26 de Enero del 2013-
Todo eso en datos viene a ser 120.000 hectáreas de las cuales 60.000 ya se encuentran actualmente en explotación; extensión actual equivalente a toda la región leonesa de la Maragatería.
Teniendo en cuenta que este tipo de minería sólo se realiza en las montañas y por otro lado; que las montañas de León en su mayor parte están dentro de algún marco legal de protección; Parque Regional, Parque Nacional, Espacio Natural, Reserva de la Biosfera, LIC, ZEPA, Zonas naturales de interés especial; Oso pardo, Urogallo...Nos podemos hacer una idea de los despropósitos que se han cometido y de todos los que, previsiblemente, amenazan con llegar.

Vistas hacia el suroeste

Todavía no conozco ningún Cielo Abierto restaurado ni me creo el plan de restauración que ¿pretende? recuperar este valle.


En esta imagen observamos el acuífero que cae hacia el centro de la mina
Como ya comenté al inicio de esta entrada, estas explotaciones, afectan y destruyen los acuíferos subterráneos que dan lugar a los manantiales; origen de los arroyos y ríos, a la par que son usados para la recogida y distribución de agua potable hacia los distintos pueblos.
Un vecino del pueblo de Orzonaga nos comentó con tristeza la desecación de un importante manantial del valle; " que había dado agua toda la vida" ; a causa de la extracción minera en el Cielo Abierto.

Vistas hacia el norte del Cielo Abierto de Corta Pastora

Dejamos atrás el cielo abierto para adentrarnos de nuevo en el valle de Orzonaga

La extensión de la mina continua hacia el norte. Desde aquí no nos es posible observar toda la destrucción del Cielo Abierto
Si consultamos las imágenes satélite en el  Google Earth hacia esta zona podremos apreciar la enorme extensión que ocupa esta explotación minera.

Mina de Llombera
De vuelta hacia Orzonaga retrato la mina de la HVL "Emilio del Valle" en Llombera.
Como podremos apreciar en la parte superior derecha de la imagen el cielo abierto de la Corta Pastora llega prácticamente hasta la misma ubicación del Pozo de Llombera.
Se debería investigar y hacer un estudio pormenorizado de si la explotación del Cielo abierto es causa de los escapes de gas ocurridos en los pozos de interior.

A continuación publico el enlace al fatal accidente que ocurrió en esta mina al día siguiente de la ruta y que salió en todos los medios informativos del país;
Noticia del trágico accidente que costó la vida a seis mineros

Lo que no se difundió apenas fue la siguiente noticia que sólo la recogieron algún medio informativo digital y una parte ínfima de la prensa escrita y que no hace más que confirmar las imprudencias y barbaridades cometidas por la  Hullera hacia sus trabajadores.

La Hullera Vasco-Leonesa descabezó en mayo el departamento de seguridad



Vistas hacia el Este. En primer plano; el valle de Orzonaga

Perdemos altura de nuevo descendiendo por la pista que atraviesa un corto tramo despejado de árboles.

De nuevo sumergidos bajo la  agradable sombra  de este robledal
 
 
En este punto nos adentramos en el hayedo de Orzonaga

Bajo las hayas.
Los frutos comestibles del haya; los hayucos, junto con el aceite que se extraía de los aquenios, constituían antiguamente una bendición. En muchas ocasiones, este árbol fue de gran ayuda para las poblaciones amenazadas por el hambre. Su nombre científico, Fagus, que procede del griego phagein (comer), de donde deriva también el nombre vulgar en castellano.

Caminando por el hayedo


La umbría tras las altas copas de las hayas conforman un sotobosque limpio de vegetación arbustiva

Líquenes y musgos en las rocas
Plantas trepadoras como esta Hiedra

Helechos
Sendas de agradable paseo


Ganamos altura para retratar el valle de Orzonaga y la extensión del bosque de hayas en su ladera norte.

La ladera con orientación sur del valle está recubierta de robles.

Vistas del pueblo de Orzonaga desde cerca del pico del Águila


Llegando a una de las cotas de mayor altitud del valle
Descendiendo por la brecha

Pico del Águila (1402 metros )
En la imagen podemos apreciar las tonalidades de las dos especies de árboles mas abundantes en el valle.
De color verde claro las hayas.
De color verde oscuro los robles.

Bajando de la cota contigua a la Peña del Águila

Marco de piedra con retrato del valle.

De vuelta al mágico bosque seguimos perdiendo altura para enlazar con la senda.

Claro herboso

Agracejo -Berberis vulgaris L-
Usos del este arbusto espinoso: La corteza de la raíz es aperitiva, digestiva y febrífuga y combate las afecciones del hígado y biliares. Dependiendo la dosis puede resultar tóxica.
Los frutos secos son comestibles.

Ganamos la senda para proseguir por ella hacia el este y enlazar con la pista que desciende a Orzonaga

Subes y bajas de la senda en el Hayedo de Orzonaga


Avanzando por el alto del cordal disponemos de buenas panorámicas.

Cabaña solitaria



Pueblo de Orzonaga

Descendiendo por la pista

Llegando al punto de destino.


Calles de Orzonaga

Indicación de ruta
Hongos sobre una empalizada de madera

 
Mini hórreo al lado del lavadero del pueblo


 
 
A continuación cuatro imágenes más de la frustrada ruta otoñal por el valle.
Son del arroyo Valcayo; único lugar que nos dejaron libre al tránsito la gente de la escopeta... 
 



 
Corto pero muy agradable el paseo por el valle del arroyo Valcayo.
Aprendimos algunos nombres de las setas observadas gracias a los biólogos que participaron en la excursión.
Otras especies, nombradas ese día, no he conseguido retenerlas en mi memoria.
 


Caminando por el asfalto desde Orzonaga a Matallana para volver a coger el tren Feve de regreso a León

Roquedo en el valle de Orzonaga

Eso es todo por hoy.
Quiero finalizar esta entrada con una cita de Anthony de Mello:
 
"Todos los problemas tienen la misma raíz: el miedo.
El miedo desaparece gracias al amor.
Pero el amor nos da miedo."
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Simplemente maravillosa esta crónica, cada día te superas hermoso mío!

    Gracias por dedicarle tanto tiempo y esfuerzos.

    Un besazooo.

    Noelia :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Noelia por tu comentario.
    La verdad es que siento la necesidad de poner en valor aquello que estamos perdiendo a marchas forzadas.
    Esto es sólo un paso.
    Hay quedar y vamos a dar otros...
    Todos los pasos en la dirección de difundir lo que gratuitamente nos aporta la madre naturaleza y de lo que todas las personas, sin distinción, necesitamos para sobrevivir en este planeta.
    De igual manera denunciaremos las agresiones que recibe. Es responsabilidad de todos cuidarlo si es cierto que queremos un futuro.
    A mi memoria viene una frase del escritor José Saramago queriendo definir lo que son las personas y lo que debe ser pauta de nuestro comportamiento:
    "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir"

    Estudiar, documentarse, conocer, reflexionar, debatir...son acciones que parecen molestar...y en mi opinión creo que es un pilar básico que fundamenta nuestra existencia.

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Una exposición correcta, clara y adecuada de la problemática que nos afecta y que, a marchas forzadas, avanza sin atisbo de solución.
    Como le resumes a Noe, en tu respuesta a su comentario, es nuestra la responsabilidad de cuidar, conservar y transmitir lo que la madre naturaleza nos ha regalado y puesto a nuestra disposición. No por ello debemos pensar que es nuestro en exclusividad sino, apreciarlo y valorarlo además de compartirlo con el resto de los elementos pobladores del planeta.
    Nos quedamos con las bellas imágenes que también tuvísteis ocasión de disfrutar en los paseos objeto de esta crónica.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.'
    Pd. A ver qué tal os queda ese pan de bellota y nos guardáis tun trocito para probarlo.
    Le ponemos nombre al Ortóptero: Steropleurus stalii

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Miguel por el comentario.
    Desde luego, los Cielos Abiertos, es sólo una parte de todos los problemas que afectan hoy en día a las montañas.
    Los incendios forestales, la proliferación de estaciones de esquí y mega-urbanizaciones, el vallado cinegético y cierres de caminos públicos, la caza, la excesiva presión turística que soportan ciertas zonas, embalses, la sobre carga ganadera.
    No podemos cerrar los ojos, todos los que amamos las montañas, a esta problemática que la pone en serio peligro.
    Es nuestra responsabilidad y deber protegerla.
    Es por ello por lo que aparte de disfrutarla, semana tras semana y difundir sus valores naturales a través de este blog o por ejemplo el tuyo de "Ojo Lince y Sra", el grupo de Ecologistas en Acción llevamos a los tribunales los delitos y agresiones medioambientales que observamos.
    A ver si podemos seguir retratando en un futuro esas bellas imágenes que nos regala la naturaleza todos los días.

    Sobre el pan de bellota ya os reservamos un trocito...

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar