Translate

domingo, 5 de enero de 2014

Invernal a la PEÑA ORNIZ ( 2191m ) desde la Cueta

Imagen superior: La Peña Orniz vista desde el Valle de la Mortera -Vertiente Asturiana-

Ruta realizada el 1 de Diciembre del 2013


Integrantes: Eduardo González y Enrique



Hacía ya cinco años que no me acercaba a esta montaña. Concretamente fue a principios del mes de Junio del 2008 cuando visité estas montañas en solitario y completé un recorrido circular en dos días en los que pude visitar; Brañas, las Fuentes del Sil,  los lagos de Saliencia... y ascendí varios Picos de más de 2000 metros como es el Cuetalbo y Peña Orniz. Sorprendentemente, aquella vez, en la noche que pasé cerca de las Brañas de Sousas (Asturias ), el tiempo empeoró de tal manera que de un día auténticamente primaveral pasó a que las montañas se cubrieron de nieve, ¡ y eso a las puertas del verano !,  y fue precisamente lo que me condicionó para acortar la exigente ruta que tenía prevista, teniendo que renunciar a las cumbres con nieve y regresar al pueblo de la Cueta antes de hora.

En el día de hoy, ya equipados para esas condiciones invernales, nos acercaremos de nuevo al Peña Orniz para recorrer estos singulares valles con fértiles praderas y altos picos de piedra caliza, recubiertos por un manto blanco que ofrece otra dimensión a estas cumbres, aparte de una indescriptible belleza.


Iniciamos ruta en el pueblo de la Cueta tras haber llegado por la carretera que conduce a Villablino desde León, desviándonos hacia el puerto de Somiedo en el pueblo de Piedrafita de Babia, para que dos kilómetros después, coger el desvío a mano derecha que sale en Vega de los Viejos hacia este alto pueblo Babiano.

Los últimos kilómetros de carretera los hacemos extremando la precaución debido a una nevada reciente que cubre el asfalto.


Una vez bien abrigados y equipados nos disponemos para comenzar nuestra ruta a pie en la misma entrada del pueblo.

Para ello seguiremos las marcas del PR que señala el camino que asciende a las Fuentes del Sil, remontando un largo valle hacia Oriente por el que fluyen las incipientes aguas de este importante río, andando primero por una pista hasta la Majada de Bustusil, continuar por una senda, pasando por la fuente y angosto vado de Bocanegra para salir a las Praderas de Cebolledo.

Desde este punto la senda ya no se reconoce bajo la nieve y debemos estar atentos a los escasos postes que marcan la ruta hacia las Fuentes, o si tenemos suerte, seguir las numerosas huellas de otros tantos montañeros que frecuentan esta misma ruta de ascenso a la Peña Orniz.

En las praderas de Cebolledo continuaremos por el valle principal dirección este, obviando el ramal norte y su amplio collado de la Pareidina (1742m ) que nos conduciría al Lago del Valle en Asturias.

Las impresionantes paredes de los Picos de la Mortera cierran el valle por el noreste y es por ello por lo que viramos  dirección sureste, siguiendo la vaguada principal, para ascender a los Puertos de Covalancha y posteriormente a los Puertos de Cuetalbo; lugar en el que ya tenemos a la vista la cumbre de Peña Orniz..

Bordeando la falda sur del Pico Cuetalbo (2079 metros ) y dejando al sur la Peña Llana (2108 metros ) y el collado de la Cueña ( 1877m); por el cual podríamos descender en otra interesante ruta por la Laguna de las Verdes hasta Torre de Babia; viraremos hacia el noreste para que cerca de un collado superior (2072 metros ), remontar la fuerte pendiente nevada de la cara suroeste, alcanzar la pared de la cresta oeste de la Peña y superar por una inclinada balconada los últimos metros que nos separan de la cima de Peña Orniz (2191m ).

Para el descenso de la Peña seguiremos unos metros dirección este por la cresta con terreno mixto de hielo, nieve y roca para virar hacia el sur y perder desnivel por una amplia ladera nevada hasta llegar al collado (2072m) situado entre el pico La Cervata (2089m) al sur y Peña Orniz al norte.

 Volveremos a coger la vaguada de las Fuentes del Sil para abandonar esta apenas 500 metros después  y remontar los escasos metros que nos separan de la Collada Orniz (2012 m) desde donde pasaremos al paisaje lunar del Valle de la Mortera en la vertiente asturiana.

Sin perder excesiva altura avanzaremos en diagonal hacia Poniente por la sombría vertiente norte del Cuetalbo para retornar de nuevo a tierras de León llegando al Collado de la Mortera (1892m), enlazando con la Majada de Covalancha y descendiendo a las Praderas de Cebolledo.
Lugar donde conectaremos con nuestra ruta de ascenso y el curso de las aguas del Sil que, sin pérdida, nos conducirán de nuevo hasta la Cueta.


Distancia total del recorrido: Unos 14 kilómetros.
Desnivel de ascenso realizado: 850 metros
Tiempo total empleado:  8 horas
A continuación el mapa descriptivo y la muestra gráfica del recorrido:





Mapa de la ruta realizada. En línea de color rojo discontinua el ascenso y en línea amarilla el descenso.


Aparcamos el coche al comienzo del mismo pueblo de la Cueta: Localidad situada en el municipio   leonés de Cabrillanes. Desde esta pequeña aldea Babiana situada a 1442 metros sobre el nivel del mar partiremos en nuestra ruta a pie hacia el Peña Orniz remontando las aguas del Río Sil.  


Vistas del pueblo de la Cueta donde destaca sobresaliente  la iglesia.


Las vigorosas aguas del Río Sil hacían funcionar hasta el siglo XVIII ocho molinos sólo en este pueblo. A principios del siglo XX, algunos de estos molinos, producían la energía eléctrica que necesitaban las viviendas de la Cueta.
Hoy día se ha perdido por el abandono la mayor parte de esas infraestructuras que autoabastecían de luz y energía a los vecinos.


Seguimos la ruta marcada que nos conducirá a las Fuentes del Sil


Seguimos la pista marcada que sale del pueblo y que discurre por el largo valle del rio Sil

Varios montañeros inician ruta en la Cueta a la par que nosotros. Una pareja que marcha por delante nuestro asciende con esquís de travesía.
Otras dos parejas que nos preceden avanzan con raquetas de nieve.
Por nuestra parte, Eduardo y yo, más sencillos, calzamos botas y polainas.

Vistas con el Zoom hacia el pueblo de la Cueta y el Pico Ladreras de 1760 metros de altitud.

A punto de cruzar el puente de Bustusil para continuar progresando por la ladera de enfrente.


Eduardo saca esta imagen del valle donde este se estrecha antes de salir a las Praderas de Cebolledo
Vemos que la pareja que marcha con esquís por delante nuestro tiene complicaciones para avanzar por esta zona sombría de media pendiente y con placas de hielo.

Fotografía de Edu al río Sil.



Parecen cerrar el valle por el este las Peñas de la Mortera (2024 metros de altitud ).
Nuestra ruta que sigue la senda que asciende a las Fuentes del Sil dejará estas agreste peñas al norte.

En el lugar de mayor angostura del valle existen placas de hielo. Eduardo decide superarlas cogiendo altura.

Aquí salimos a las Campas de Cebolledo. Las soleadas Peñas de la Mortera siguen presidiendo el valle.

Vista atrás hacia el Vado de Bocanegra que acabamos de superar.

Vista con el zoom hacia el collado de la Pareidina ( 1742 metros )
Tras la consulta de los diferentes mapas de la zona a los que tengo acceso no me ha sido posible la identificación de la vistosa aguja que se yergue en el collado de la Pareidina.


El sol por fin nos recibe en estas praderas de Cebolledo.

Eduardo me saca esta imagen consultando el mapa de Adrados que describe el Parque Natural de Somiedo -Reserva de la Biosfera- en Asturias y las montañas del Alto Sil en la vertiente leonesa.


Eduardo saca estos dos impresionantes macros de los hielos que penden de las retamas (arriba ) y de lo que parece ser un tallo de flores secas de Gamones  -Asphodelus albus- (abajo )

Preciosa esta "Oruga de cristal"... -¡Bravo Edu!- 

Lógicamente en esta época no encontraremos visibles la mayor parte de las plantas ni veremos apenas fauna.
Únicamente los rebecos se dejarán ver en esta gélida jornada montañera.
Muy interesante será volver a esta zona en primavera y retratar los endemismos que se dan sólo en estas montañas  como es la Saxifraga babiana.

Dejamos a un lado la ruta que se dirige a los lagos de Saliencia por este collado para continuar la vaguada principal

Viramos dirección sureste dejando atrás las Peñas de la Mortera y el collado la Pareidina
Estas praderas, hoy cubiertas de nieve, fueron utilizadas hasta hace bien poco para el ganado trashumante.
Cientos de ovejas, churras y merinas, eran guiadas hasta aquí por las Cañadas Reales que conectan con Extremadura.
Las condiciones ambientales que goza este valle hacia que los pastos se mantuviesen verdes durante todo el verano y es por ello por lo que la Cueta se convirtió en un importante núcleo de tradición trashumante dentro de la provincia de León.
  
Tiempo gélido en esta jornada de Diciembre en el que no se produce deshielo ni en las horas centrales del día.

Siguiendo las huellas que nos han dejado la pareja de esquiadores y los de las raquetas.


Vistas hacia el valle del que venimos y que confluye en la Cueta

Atrás queda el Picos Blancos de 2065 metros 


Es hora de colocarse los crampones.

Atrás queda esta cabaña llamada Majada Covalancha

Continuamos siguiendo las numerosas huellas que ascienden en suave progresión

Otras vistas hacia la vertiente sur de los Picos de la Mortera

Avanzando por este paisaje lunar...

Durante todo el trayecto nos cruzamos con las dos parejas que iniciaron ruta en La Cueta a la par que nosotros.
Sin preguntarles parece que su objetivo es el mismo al nuestro.
Todos seguimos la hilera de huellas que se dirigen al techo de Somiedo.

Mantenemos varias conversaciones con esta agradable gente de Ponferrada.
La casualidad hace que tengamos todos unos amigos en común; "Ojo Lince y Sra".
Pareja a la que ellos conocieron en la cumbre de Peña Orniz a la que se dirigen hoy también.
Uno de ellos se llama Eugenio Calvo y es la persona con quien mi amigo Edu negocia la compra de unos crampones de correa.
Este chico  tiene idea de cambiarse de bota a una rígida y se acompañará de unas nuevas puntas automáticas o semi.
Los crampones de correa semi-nuevos que calza hoy le vendrán estupendamente a mi amigo Edu que hasta hoy había "sobrevivido" con unas endebles mini-cadenas y que a su vez le limitaban  mucho a la hora de plantear o culminar las distintas rutas invernales.


Eduardo es también quien retrata los distintos tornados de ventisca que nos "barren" en esta ladera.
Grabó una secuencia de video de este fenómeno que podemos visionar en la siguiente dirección:


Ya tenemos a la vista nuestro objetivo: La Peña Orniz de 2191 metros donde nace el importante  río Sil





La superficie blanca se encuentra dura y es por ello por lo que no echamos en falta  raquetas

El grupo de Eugenio y Casimiro siguen avanzando por el fondo de esta última vaguada del Sil.
Sus respectivas parejas han decidido esperarlos en esta zona renunciando así a la cumbre.
Lo mismo pensaron la pareja de montañeros que nos precedían con los esquís. No han traído cuchillas para esta última pala y se han dado la vuelta poco antes de llegar al collado.
Por nuestra parte continuaremos la progresión por el margen derecho de la vaguada.

En las proximidades de la Peña Cervata (2089m) observamos varios Rebecos -Rupricapra rupricapra-

Imponente la pared norte del Montihuero (2187 m ) situado al sur de nuestra posición.

Eugenio y Casimiro ya han alcanzado el collado. Ellos atacarán la cumbre por su flanco sureste dejando a su mano izquierda las peñas que observamos a mitad de la ladera. Siendo esta la opción más recomendada en el caso de acercarse con esquís de travesía.
Eduardo y yo afrontaremos la rampa final, más a derecho, por la vertiente suroeste visible en esta imagen.

Vista atrás hacia el collado por el que pasaremos a la vertiente asturiana durante el descenso

Vistas hacia los Puertos de Cuetalbo por los que acabamos de pasar.

En esta rampa final retrato a mi compañero y amigo seguir tras mis huellas
Mucho mérito tiene y fuerza de voluntad para afrontar, Eduardo,  esta última parte del ascenso con sus mini-crampones.
Se encuentra obligado a dar numerosos punterazos sobre esta rampa helada lo que conlleva un sobreesfuerzo a lo que lleva ya de ruta.


Últimos metros hacia la cumbre de Peña Orniz por esta inclinada balconada

Desde la cumbre, donde ya se encuentran Eugenio y Casimiro, retrato a mi amigo Edu en los metros finales tras superar la última rampa de fuerte pendiente.
-¡Bravo por él!-

Uno de los montañeros de Ponferrada en la cumbre de Peña Orniz

Magníficas vistas hacia todos los puntos cardinales. Montañas y mas montañas se yerguen imponentes con su inmaculado faldón blanco ante nuestros asombrados ojos.
Inconfundibles son los Ubiñas y las Peñas de los Fontanes...

El paisaje lunar que se extiende en la vertiente norte asturiana es una reliquia que dejó el modelado glaciar

Hacia el Oeste sólo distingo, entre las innumerables cumbres, la silueta del Cornón

Kike y Edu en la foto testimonial de cumbre.

La Torre Orniz de 2182 metros se encuentra muy próxima pero inalcanzable en el día de hoy. Ascensión que podremos plantearnos en un futuro en el que la montaña se encuentre libre de hielo y nieve...

Hacia el sur, inconfundible también el Montihuero;  Montaña de la que guardo muy buenos recuerdos en una ruta circular que hicimos no hace mucho partiendo desde el pueblo Babiano de la Riera (1320m)

Vistas hacia el suroeste donde se vislumbra parte de la ruta hoy descrita:
Los Puertos de Covalancha en León por los que nos hemos acercado hasta aquí y el Valle de la Mortera en Asturias por el que pretendemos descender.

Imagen de Edu hacia las Ubiñas y los Fontanes. En línea con Ubiña La Grande se encuentra el Morronegro (2151m)


Descendemos de la cima avanzando unos metros por la arista este donde hay buenas placas de hielo.
Es en este lugar donde mi amigo echa en falta unas buenas puntas para sus botas.

Eduardo acaba de superar esta zona mixta de hielo, nieve y roca

Hacia el sureste retrato a la PeñaCongosto y Loma Palomo ascendidas durante el invierno anterior desde Torre de Babia

Se puede ver la crónica de esa excursión en el siguiente enlace:

Eduardo no tiene ninguna confianza en sus ya maltrechos mini-crampones. Descenderá despacio y con suma precaución hasta el collado de 2072 metros.

Vistas hacia los Puertos de Cuetalbo y las Fuentes del Sil

Eduardo avanza ya derecho en esta zona menos helada

Eduardo me saca esta estupenda foto mirando a los Puertos de Cuetalbo.


Vistas hacia el Oeste

En línea de color rojo la ruta de ascenso seguida en la parte final de Peña Orniz
 Es hora de comer y reponer fuerzas. Buscamos un lugar al refugio del viento al comienzo de la vaguada formada por uno de los arroyos de las Fuentes del Sil.

Autorretrato de los protagonistas de esta crónica


Lugar donde descansamos para comer y desde el cual disfrutamos de las vistas hacia la Peña recién ascendida.



Nos salimos de la vaguada para ascender unos metros hacia el Collado Orniz ( 2012metros )

Caminando hacia el Collado Orniz


Las montañas que se yerguen sobre el collado Orniz.

Ascenderemos unos metros para continuar avanzando a media ladera hacia el collado de la Mortera

Dentro de la vertiente asturiana, este lugar forma parte del parque natural de Somiedo.

Viendo la imagen nos preguntamos cómo las fuerzas ejercidas por los hielos del glaciar pudieran modelar estas curiosas ondulaciones sobre la Mortera del Valle.


Otra vista del Valle de la Mortera y del collado del mismo nombre situado en la vertical con el Picos Blancos

Desde esta perspectiva, la Peña Orniz, es mucho más fotogénica que desde la vertiente leonesa.

Mi amigo me saca este contraluz mientras fotografío los Picos Albos.




Atrás y ocultándose a la vista va quedando nuestra montaña

Seguimos los pasos de los montañeros de Ponferrada con los que coincidimos en la cumbre y que a su vez nos recomendaron realizar esta variante.

Por el escalón que observamos a la derecha podríamos descender al Lago del Valle; Siendo este, quizás, uno de los lugares más visitados, del conjunto de lagunas que se nombran como "Los lagos de Saliencia"

La sombra que proyecta el pico Cuetalbo sobre el valle es impresionante...

Un kilómetro apenas para llegar al collado de la Mortera (1892m)

Otras montañas que me llaman especialmente la atención y que parecen presentar buen cúmulo de nieve para la práctica del esquí de travesía son los Picos Albos que observamos en la imagen.
Rondan los 2100 metros de altura y sería interesante programar una raquetada-esquí a estos picos...


Por el collado de la Mortera (1892m) regresamos de nuevo a la vertiente leonesa de las Fuentes del Sil

En el collado de la Mortera nos reunimos de nuevo con los montañeros de Ponferrada.

Atrás nos despedimos de las vistas hacia esta bonita cumbre que en su vertiente norte presenta una impresionante pared.

Enfrente tenemos el Alto de los Calderones (1937m), el Gagucheiro (2057m) y Punta la Sierra (2155m).

Descendiendo hacia las praderas de Cebolleda

Cerramos nuestra ruta circular para seguir avanzando por esta planicie nevada de las Praderas de Cebolleda


No queda otra que reagruparnos los montañeros dispersos por la Cebolleda y encarar la angostura de la salida de aguas.
Dice así en uno de los paneles informativos del pueblo de la Cueta en referencia a unos objetos encontrados en las proximidades de las Fuentes del Sil y que datan de la primera Edad de Hierro.
En concreto son dos Hoces de bronce que por si mismas constituyen una de las más notables pruebas del poblamiento prehistórico de esta zona.
"Este hallazgo puede, además, estar relacionado con un molde para fundir Hoces encontrado en el Castro de Sacaojos de la Valduerna, cerca de la Bañeza, donde las Hoces Babianas encajan de manera sorprendente.
Los expertos aseguran que esta circunstancia es una prueba de las relaciones culturales que desde tiempos inmemoriales ha habido entre la montaña y la llanura leonesa, y podría constituir una primera evidencia de los movimientos ganaderos  trashumantes a estos puertos Babianos que llevarían realizándose varios miles de años. "

Desde luego me pareció muy interesante esta referencia a los hallazgos arqueológicos y que con su estudio nos permite comprender mejor nuestra historia.
Desde al menos la "Edad de Hierro" los humanos éramos capaces de organizarnos para aprovechar al máximo los recursos que nos brindaba la madre naturaleza y en armonía con ella.
Es en nuestra época cuando ese equilibrio se rompe destruyendo, entre otras cosas, esas montañas en las cuales han vivido durante siglos y siglos docenas de generaciones.

Es nuestra obligación y responsabilidad moral preservar aquellas.
Por lo que pueda venir...

Ventisquero bajo la silueta de los Picos Blancos (2064m)

Edu se olvidó la visera en casa y se ha vestido esta otra...-Vale también...¿no?-

A punto de enfilar de nuevo el angosto paso de Bocanegra




Pasando al lado de la cabaña de Bustusil.

A punto de pasar el grupo de montañeros por el moderno puente de Bustusil

Atardecer sobre las Peñas de la Mortera
Uno de los pocos molinos que quedan en pie en la Cueta

Finalizando ruta casi a la par que las horas de luz en esta intensa jornada montañera
Muy satisfechos y contentos regresamos a nuestras casas con una extensa muestra fotográfica.
Ya en casa nos recrearemos mirándolas una y otra vez, haciendo planes futuros de posibles ascensiones, consultando nombres de los picos y valles retratados...aprovechando de alguna manera todo ese tiempo libre que nos dejan  las diferentes borrascas al privarnos temporalmente del disfrute en esas amadas y deseadas montañas.







4 comentarios:

  1. Me trae buenos recuerdos la ruta que nos describes, Kike.
    Realicé este mismo itinerario en el verano de 2008 con Gorbi y ya entonces comentamos de regresar con los esquís de travesía, pues dada la belleza del recorrido presumíamos que tenía que ser muy interesante disfrutarlo también de esta forma.
    Es una lástima que todavía no hayamos encontrado el momento pues la larga distancia a la que nos encontramos desde Burgos hace que sigamos sin plantearnos en serio esta añorada visita.
    La bonita colección de fotos que vemos es un claro testimonio de que efectivamente merece la pena hacer viaje hasta La Cueta para remontar el valle del nacimiento del Sil y coronar la encomiable Peña Orniz. Vaya paisajes!!.
    Muy interesantes todas las fotos que nos enseñas. Me detengo en la que sacas hacia los Fontanes y Peña Ubiña. También el paisaje de la “Mortera del Valle” que tú denominas “paisaje lunar”, que cubierto como se ve ahora de nieve parece aún más espectacular. Bueno, y la curiosa “oruga de cristal” que ha observado Edu. Cómo buscas los detalles, Edu!!!. Por otra parte, verás cuánto ganas en seguridad cuando calces esos crampones que negociabas con alguno de los montañeros con quien habéis coincidido en esta ruta.
    Un saludo para los dos entusiastas, Kike y Edu.
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Javi
    Desde luego estas montañas de Somiedo y el Alto Sil presentas muy buenas características para la práctica del esquí de travesía. A ver si, lo que dices, puedes encontrar un hueco este invierno y acercarte a estas montañas para que podamos compartir ruta.
    Aparte, ya lo sabes, aquí en León disponéis de "Campamento base" en el caso de que necesitéis hacer noche y poder aprovechar más días.

    Edu con sus crampones va a encontrar otro grado distinto en las rutas que compartamos.
    Creo que poco a poco va a ir sacando el máximo disfrute a estas actividades.
    De eso se trata...

    Estas últimas semanas de borrascas nos han tenido en el dique seco...
    Esperemos que pase pronto y el tiempo nos conceda las condiciones óptimas que deseamos para poder recorrer las montañas.

    Un saludo ¡
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Día gélido el que tuvísteis en la preciosa tierra Babiana, que os permitió acometer sin raquetas una bella ruta 100% nevada para alcanzar el objetivo de cumbre de la Peña Orniz.
    Muy diferente recordamos 'Ojolince y Sra.' la ruta en primavera donde, a cada paso, nos entreteníamos con Narcisos y Ranúculos que asomaban por doquier en las numerosas escorrentías y tramos de deshielo. Vosotros habéis hecho gala del vestido blanco de la montaña y disfrutado de paisajes, panorámicas y detalles de hielo como la curiosa 'oruga' bien retrata por Edu.
    Se desprende de tu relato que sufrió mucho nuestro común amigo en la subida y quizá algo peor, la bajada pero... con las debidas precauciones, supo sacarle partido a la jornada y además, venirse para casa con una adquicisión bien interesante.
    Nos ha parecido una variante muy atractiva, la que habéis realizado al volver bajando hacia el valle de la Mortera y así logar esa exquisita perspectiva de la Peña Orniz que sabiamente has elegido como cabecera de esta crónica.
    Las fotos desde la cumbre no pueden ser mejores e invitan a conocer muchos de los picos que aún están pendientes por la zona. 'Ojolince y Sra.' seguimos pensando lo mismo...¡lástima que León nos quede tan lejos!
    Aunque, estamos totalmente de acuerdo contigo Kike, en que aquí hay que echarle horas en primavera a buscar el endemismo de la S. babiana y ¡¡vamos que lo encontramos!!... Eso con permiso de la P. pedemontana del Curavacas. jejeje que tb.está pendiente.
    Estupendo resumen de la jornada y ánimo que, al parecer, sólo te queda una por contar, ¿no?
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Miguel por el comentario.
    Desde luego, dimos gracias a que se presentó bien frío el día. De haber subido sobre cero la temperatura el sobre esfuerzo hubiese sido mayor.
    Nuestro amigo Edu resolvió con nota las limitaciones de sus mini-crampones.
    A su ritmo, marcando bien la huella, consiguió superar la última parte de la ascensión.
    Momentos antes de reunirnos en la cumbre pensé que él desistiría...Pero su entusiasmo pudo lo suficiente como para dar todo el esfuerzo necesario sobre la nieve dura y el hielo y culminar así la Peña Orniz.

    Así que estamos de acuerdo en volver a estas montañas del alto Sil en primavera. Tenemos una cuenta pendiente con su flora y toda la fauna asociada.
    La prímula del Curavacas nos está también esperando para el 2014...
    Nuestras agendas se presentan llenas de proyectos.
    Esperemos que el tiempo acompañe para poder cumplir así con los objetivos.

    Es cierto Juan Miguel que todavía me queda una ruta del mes de diciembre pendiente aquí por publicar.
    Estoy ahora trabajando en ella.
    No tardaré en compartirla. Creo que está quedando bonita con la aportación fotográfica tuya y de Eduardo.

    Espero vernos pronto ¡
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar