miércoles, 8 de agosto de 2012

TORRE DEL FRIERO ( 2445 metros )

La Torre del Friero ( Cara Norte )

Ruta realizada el 22 de Julio del 2012

Integrantes: Laura, Jesusa, Noelia, Jesus, Hugo y Kike

Aunque es la vecina Torre del Hoyo de Liordes ( 2474 metros) la cima más elevada del primer frontón con los que se inicia el macizo central de los picos de Europa por el  Sur, sin duda es la Torre del Friero la que cuenta con más popularidad ya que se alza de forma poderosa por encima del valle de Valdeón.

La imagen que os mostramos arriba es la espectacular vertiente septentrional, que en su caida hacia la vega de Asotín, presenta una hermosa angostura de unos mil metros de desnivel y que en invierno es frecuentada por Alpinistas de nivel.

Nosotros con contentamos con ascender este pico por su ruta más frecuentada y sencilla.
Nuestro punto de partida es el collado Jermoso y aunque vamos con la ruta marcada en el GPS tenemos unos ligeros despistes que nos hacen dar más vueltas de las que fueran necesarias para llegar a la collada Chavida.
Primer despiste fue coger el camino de las colladinas para retroceder 40 minutos después hasta la canal de Congosto y descender hacia la Vega de Asotín.
Desde la Vega fue gracias al GPS de Laura por lo que encontramos la semi oculta senda que asciende hacia el lago Bajero y una vez situados en las faldas de Friero, ya ascendiendo hacia la Chavida; nos volvimos a despistar desviándonos ligeramente hacia la norte del pico por la roca casi vertical de esta vertiente; Hecho que nos obligó a perder unos metros y coger la pedrera más al Este que se divisaba desde aquí.
Descargamos gran parte de nuestro peso de las mochilas cerca del collado para hacer el ataque a la cumbre con el material básico. Para ello rodeamos  las verticales paredes de la Punta Sureste del Friero (2416 metros), desgaje que desde la misma cima se desprende hacia el Este, hasta llegar a una amplia cornisa diagonal que va ascendiendo, internándose cada vez más en la vertiente septentrional del Friero.
Es al llegar a un marcado Hombro donde comienzan las escasas dificultades que esta cumbre presenta. Parte del grupo decide no arriesgar y se quedan esperando a los que nos decidimos por continuar hasta arriba.
Nos encontramos en la salida del corredor norte y debemos tomar cualquiera de las canales que nos permiten progresar, agarrándonos en algún corto tramo (II grado) a la parte superior que nos dará acceso a la cima.
Una vez alcanzada la cumbre descendemos por otras canales situadas más hacia el noreste, evitando así el sencillo paso pero muy espuesto sobre el corredor norte que cogimos en nuestro camino de ascenso; Lugar para el que habíamos traido cuerda para asegurar a todo aquel que quisiera superarlo.
El descenso hacia el collado desde el hombro fue por el mismo camino al de subida.
Comimos bajo la sombra de la Torre, próximos a la collada Chavida para posteriormente descender por la canal-pedrera del mismo nombre para llegar hasta la Fuente Torones.
Desde aquí y siguiendo marcas de PR en dirección suroeste llegamos al Pueblo de Posadas de Valdeón atravesando en la parte final un precioso bosque.

Aquí os va la muestra gráfica de la ruta:

Mapa 3 D de la ruta circular Torre de la Palanca + Torre del Friero ( Mapa GPS de Laura )
Mapa de la ruta al Friero desde Collado Jermoso dibujado con una linea roja.
Nos ponemos a andar a las 8:25 de la mañana después de un buen desayuno en el refugio.
Sobre la Torre de Liordes y el Friero ya da el sol.
Seguimos, equivocadamente, la ruta de las Colladinas que nos hace perder casi una hora de tiempo entre el ascenso y posterior vuelta a la canal de Congosto.
Aqui vemos con más detalle el collado de la Chavida al que ascenderemos desde la canal de Asotin para después  intentar el Friero por la ruta normal de esta vertiente asomándonos a la canal estrecha desde arriba.
Cantidad de rebecos campan por estos lugares.
Aquí es donde os dimos cuenta de que por las Colladinas no era... pues nada, media vuelta y a seguir¡¡
La Canal de Congosto por la que tenemos que descender y perder gran parte de desnivel para después coger una senda muy poco marcada que asciende hacia Hoyo Bajero.
Laura posa con la Torre de Liordes al fondo. Ya hemos dado con la senda que asciende desde Asotín al Lago Bajero.
Chova piquigualda posa para nosotros a un par de metros.
-¡ Pero que collado tan bonito que acabamos de pasar ¡-
Vistas hacia el Collado de la Chavida; nos marca la dirección a seguir y es nuestro punto de referencia.

Pasamos por el Lago Bajero ( 1940 metros ) ya en la Vega de Asotin.
Ya estamos remontando la canal de Asotin para coger la ladera norte del Liordes y ascender en diagonal dirección  collado la Chavida.

La senda desde el Lago Bajero se encuentra hitada aunque nos salimos algún tramo para ascender por donde cada uno lo ve más factible. Unos prefieren ir por las pedreras, otros la roca compacta, otros por las escasas manchas de herbaceas...y otras veces nos equivocamos y tenemos que dar media vuelta... pero no pasa nada.- ¡ De todo se aprende ¡-
Una parada y vistas hacia lo que vamos dejando atrás... la cara sur del macizo del Llambrión.
Ya llegamos al collado de la Chavida.

Alguna que otra sima con tapón de nieve encontramos a nuestro paso hacia el collado.

Apenas hice fotos a partir de la zona de trepada. Encontrareis más detalles y fotografías de la ruta en el blog de Jesusa y Laura:
Es por ello por lo que he añadido en esta entrada algunas de las fotografías que hice en mi primer ascenso al Friero con mis tíos; Javier y Elías Ureta en la que sí retrato parte de la última zona de ascenso al Friero.
Ruta que también publicó en su día Javier Ureta en el siguiente blog:

Aquí esta Javier sacando fotos hacia el peña Santa desde la cara norte del Friero.
La aguja de Maria Luisa (2386 metros) se impone sobre el valle de Valdeón.
Es ahí al fondo donde se aprecian las casas del pueblo de Posada.
La escalada es sencilla pero el patio que tenemos a nuestros pies impresiona sobremanera.
Un montañero solitario recorta silueta sobre la arista del Friero.
Aquí usar el casco es muy aconsejable ya que los desprendimientos de piedras son frecuentes.
Javier supera con agilidad una corta chimenea.
Inmediatamente después le sigue Elías.
Elías.
Últimos metros hacia la cumbre.
Vistas hacia el Llambrión.

Aquí esta Laura... y lo que parece un helicóptero es un oportuno abejorro.
Laura por el cresteo del Friero
Hay otros tantos montañeros en la cima cuando llegamos Laura y yo. Apenas nos entretendremos en ella. El resto de los compañeros se encuentran esperando a lo largo de la parte final de ascenso al Friero y vamos a reunirnos con ellos para disfrutar del merecido bocadillo.
Foto de cima junto a Javier y Elías.
Foto de cima con Laura.
La torre de Liordes es vecina hacia el Este del Friero.
Hacia el sur se distingue el Espigüete.
Y hacia el Oeste observamos la Torre Bermeja y el peña Santa.

Aquí se encuentra Hugo descendiendo los últimos metros hacia donde nos han esperado Jesus y Noelia.
Punto de encuentro: Es la salida del famoso corredor norte.

Descendiendo todos juntos por estas llambrias hacia el collado de la Chavida.
La torre de Liordes.
Noelia sobre uno de los neveros de la cara noreste del Friero.
Desde el collado descendemos dirección sur suroeste en dirección a Posadas.
La primera parte del descenso son pedreras. Por mi parte voy buscando las más menudas para bajar con mayor comodidad medio-deslizándome por ellas.

Es en este Pilón donde descubro que se me había desprendido la cuerda de la mochila en algun momento del descenso desde el collado.
Sin pensarlo dos veces subo de nuevo, lo más deprisa que puedo, con la intención de recuperarla.
Mi despiste hace perder al grupo unos 40 minutos de espera...
La localizo y vuelvo a reunirme con el grupo para proseguir todos juntos hacia Posadas.
Los montes y bosques de las laderas norte del Gildar y Cebolleda presiden el Parque Nacional por el sur.

Pasamos por otra fuente y una cabaña de pastores hasta dar con unas marcas de PR que nos conducen hasta el mismo pueblo.
Ya estamos sobre la pista.

La sombra de los bosques de Valdeón nos alivian con su frescor la parte final de esta larga ruta.

Llegando a los Llanos.
 Posadas de Valdeón; Nos tomamos una cerveza fresquita en uno de los numerosos bares del pueblo y vuelta para casa acompañados una vez más de la satisfación de haber realizado una estupenda ruta montañera y de haber disfrutado de estos dos días con la mejor compañia en estas bellas montañas.