jueves, 13 de septiembre de 2012

FONTUN (1955m) y MACHAMEDIO (1911m)

Foto: Curruca Mosquitera ( Sylvia borin) o eso creemos...

Ruta realizada el día 12 de Septiembre del 2012.

Integrantes: Noelia y Kike

El pico Fontún o Machacao es una montaña singular. Su potente y alpina morfología de blanca roca caliza atrae todas las miradas de todos aquellos que  pasan de la meseta hacia Asturias por la cercana N-630.

No obstante siendo el habitual y más frecuentado  ascenso al Fontún desde  el pueblo del mismo nombre  situado en la carretera que une la Nacional con la que sube al Puerto de Cármenes y que une ésta a la del valle del Torio, hemos querido recorrer este desconocido y largo valle de Gete para acceder a esta cumbre.
Nuestro objetivo, aparte del Fontún, era el de intentar subir al pico Machamedio y es por ello por lo que programamos este recorrido circular que dibujo  en el mapa publicado.

La distancia realizada en la ruta de hoy es  de alrededor de 15 kilómetros y el desnivel acumulado de 1050 metros.
El tiempo empleado fue de unas ocho horas contando con los descansos.

Disfrutamos del valle de Gete, gracias a la fauna observada en él y también del bosque mixto de abedules, robles, servales, fresnos… que cubre la ladera norte y fondo del valle.
A continuación os presento la muestra gráfica de nuestro particular recorrido.

Mapa de la ruta realizada.

Noelia en la fuente del tranquilo pueblo de montaña.
Saliendo del pueblo de Gete.
La ruta hasta el collado se encuentra señalizada y no presenta pérdida.
Un perro Mastín nos acompaña durante un rato por el camino y avanza 20 metros por delante nuestro. Parece temeroso de que le puedan quitar el chuletón de carne que tiene atrapado en sus fauces al mirarnos repetidas veces  con cara de asustado.
La pista se encuentra en muy buenas condiciones, incluso, parece apta para la práctica de BTT
El pico Machamedio preside el valle de Gete y su mole de roca caliza es visible desde cualquier punto.
Estamos siguiendo el curso del río Gete. Nuestra intención es volver por el alto del cordal: Machamedio-Gayo hasta el pueblo. Desde el fondo del valle nos parece interesante...como este "gendarme" que retrato con el zoom de mi cámara.
La ladera norte del valle de Gete se encuentra cubierta de árboles como son robles y abedules. En la zona de ribera la diversidad aumenta con ejemplares de avellanos, fresnos, chopos, abedules, servales, majuelos, endrinos...
Noelia aprovecha a comer alguna que otra mora que en esta época del año se encuentran en su punto de madurez
Las pocas mariposas del final del verano aprovechan las escasas flores de aquellas plantas adaptadas a la falta de agua de los meses estivales.
Este Buteo Buteo o Ratonero descansa sobre una rama lo suficientemente cerca (300 metros) como para retratarle con el zoom de mi cámara.
Ladera norte del valle de Gete.
Avanzando hacia el collado con el Pico Machamedio al fondo.
Estas oquedades en el contrafuerte sur de la ladera Machamedio-Gayo parecen ser propicias para la cría del buitre leonado.
En este momento abandonamos la pista de la izquierda para seguir por la pista señalizada de la derecha y que en sus 200 primeros metros se encuentra cementada.
Nos quedamos unos minutos contemplando con los prismáticos los majestuososo vuelos de los numerosos buitres del valle. Entre todos ellos distingo el vuelo de un alimoche y desde ese momento intento seguirle con mi cámara para poder sacar aunque sea una foto testimonial.
 Mas buitres leonados
Seguimos pista hacia el collado.
Por fin retrato al alimoche ( Neophron percnopterus) en pleno vuelo.

La pared sur del pico Machamedio.
Esta parece ser una cabaña de pastores; muy cerca de ella han salido volando unos cuantos buitres.
Puede que estén dando buena cuenta de algún cadaver...
A uno de ellos le consigo retratar antes de que emprenda el vuelo.
Antaño este valle era uno de los lugares donde los pastores trashumantes traian sus rebaños durante la época estival.
En la actualidad solamente el pastor representado en la foto del cartel hace muestra de una pequeña parte de aquellos largos recorridos que se hacian desde tierras extremeñas.

Cerca de aquí abandonamos la pista para ascender por un sendero poco marcado hacia el evidente collado.
Como podemos observar la pista da un giro y asciende por la ladera opuesta en dirección contraria a nuestro objetivo.
Primeros metros del sendero hacia el collado de Gete.
Flores de Matalobos
Lo más triste y trágico del día fue presenciar la agónica muerte de esta solitaria oveja.

Parece que se  encontraba encinta por su abultado vientre y por encontrarse dilatada.
Me di cuenta de su  localización por emitir el animal un débil valido y agitar sus patas  con acordes movimientos.
Algún imbécil  la había atado las dos patas de atrás junto con una delantera lo que la imposibilitaba para desplazarse o hacer los necesarios movimientos para el parto de su cordero.

Noelia la desató corriendo las patas…pero llegamos tarde… el animal acababa de expirar.
Quien sabe las horas que llevaba el pobre animal inmovilizado y sufriendo los dolores del parto sin poder hacer nada para llevarlo a término.

Semejante crueldad para con el animal nos indignó sobremanera.
No sabemos si quien lo hizo fue el propio pastor ni la explicación, si la hay, de porque lo hizo.
Por más que pensábamos intentando dar con la razón de tan cruenta actitud no éramos capaces de darle una explicación.

El recuerdo de la agónica oveja me acompañó en mis pensamientos durante el resto del día.

A este ratonero le puedo retratar desde más cerca...a unos 200 metros.

Este precioso pájaro parece Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) aunque después al consultar guía el color claro de sus plumas nos da a identificarla como Curruca Mosquitera (Sylvia borín)
Chozo de pastores

A estas alturas del año la pradera se encuentra repleta de pequeños saltamontes que brincan por docenas a cada paso que damos.
Noelia
Kike en el collado de Gete.
Vistas de la cara sur del Pico Fontún. Tomaremos la canal herbosa central para alcanzar la cima situada a la izquierda de la foto.
Un buen rebaño de ovejas pasta en las laderas del Fontún. Todas ellas las guardan cuatro enormes mastines que dormitan a 100 metros de ellas.
Parecen no darse cuenta de nuestra presencia al estar medio aletargados. De todos modos pasamos con sigilo al lado suyo para evitar una posible confrontación

En la ladera opuesta al Fontún, mirando hacia el sur, destaca el pico Salguerón (1799 metros)
A medida que cogemos altura la hierba desaparece para dejar paso a la roca y una especie de sabina rastrera.
No es dificil el ascenso del pico por esta vertiente. Pero la fuerte pendiente y el irregular firme de canchales y roca ralentiza nuestro avance.
Noelia mirando hacia el valle del Bernesga.

Cerca de la cubre enlazamos con una senda hitada. Seguimos por ella hasta la cresta.
Este cuervo observa nuestro avance desde las alturas.

Llegando al collado entre el Fontún y Peña Majaón.
Noelia sobre la cresta del Fontún o Machacao y Peña Majaón.
Buzón de cumbres del pico Fontún.
Vistas y nombres de los picos que se observan hacia el Este. El norte se encuentra cubierto por nubes espesas que ocultan al pico Brañacaballo entre otros...
Al sur se distinguen el Cueto Mateo, al suroeste el Fontañán, el Llamargones, el Pedroso...
Al Noroeste, parcialmente cubiertas, las tres Marias.
Noelia y Kike sobre la cumbre del Fontún
 Abandonamos el Fontún después de la merecida merienda en su cima para realizar el cresteo que pasa por la vecina Peña Majaón.

Perdemos unos 200 metros de altura para seguir hacia el Machamedio.
Atrás queda el pico Fontún.
El recorrido hacia el Machamedio es bastante evidente. Procuramos no perder mucho desnivel cogiendo el cordal noroeste del Pico Machamedio.
-¡ Menudo dolmen natural que encontramos aquí ¡-

Los últimos metros al Machamedio son los más verticales y nos obliga a emplear las manos. Aunque después observamos desde su cima que tiene más cómodo ascenso rodeando el pico por el sureste.
Kike y Noelia en la cumbre del Machamedio.
Desde aquí retratamos el pico Fontún del que venimos.
El regreso hacia Gete, para variar, lo intentaremos hacer por el alto de la loma Machamedio-Gayo. De esta forma completaremos una ruta circular.
Esta loma se encuentra invadida por brezos y escobas que nos dificultan el avance.
Aunque también existen doradas praderas como esta.
Cueto cabañas (izquierda) y el Bodón (derecha)
El desconocido Cueto Calvo lo apunto en mi agenda como un posible objetivo. Esa vertiente Oeste que nos proyecta puede resultar muy interesante.
La mayor parte del tiempo seguimos sendas de animales a través de las escobas  que a su vez castigan con numerosos arañazos nuestra curiosidad por conocer otra ruta de regreso .
Noelia supera con tremenda paciencia estos largos tramos de vegetación cerrada.
Pueblo de Cármenes al noreste retratado desde las alturas del cordal.
Vista atrás hacia el pico Machamedio.
Hay tramos de senda limpia por los que se avanza muy comodamente...pero son los menos.
No hemos acertado con la ruta de descenso. Pero en muchas ocasiones si queremos descubrir nuevas zonas o abrir rutas debemos aventurarnos por lo desconocido.
Llegamos a una zona cómoda entre el límite del bosque y la franja sur de la montaña.

En las proximidades del Pico Gayo y sin llegar a su collado Oeste: llamado Fintrasnorios; bajamos casi directos, en dirección a la pista del fondo del valle.
Un espeso bosque de pinos cubre por completo la cara norte del Pico Gayo.

Vistas del barranco por donde desciendo hasta el valle de Gete para enlazar con la pista por la que subimos.
Aquí me da tiempo a retratar un corzo en su loca carrera para distanciarse del "peligroso" kike.
Noelia sobre la pista que conduce de vuelta al pueblo de Gete.
Y con esta vaca y su original "peinado" a base de bardanas o de los pegajosos frutos del Lampazo Mayor nos despedimos hasta la próxima ruta.