Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Cordal 11 Picos; PEÑAS MALAS (2282m)-PICO MURCIA (2355m)-MARTIN VAQUERO (2112m)-LA RASA (2087m) y otros 7

Foto: Dos impresionantes ciervos nos observan desde la distancia en el largo Valle de Valponguero.

Ruta realizada el 26 de Junio del 2013

 

Integrantes;  Javier, Eduardo, Laura, Sergio y Kike

 

Nombres de las 11 montañas ascendidas; Peñas Malas o Pintas ( 2282 m ), Peñas Zahurdias ( 2193m ), Pico Murcia ( 2355m ), Las Cerezuelas (2207m), Peña el Águila ( 2125 m ), Alto de la Hoya Martín Vaquero ( 2112m ), Altos de Gustalapiedra ( 2142 m ), Altos de Aguasalio ( 2124 m ), Alto los Bildares ( 2077 m ), Alto del Hojanal ( 1989 m ) y la Rasa ( 2087 m ).

Es en estos  días del mes de Junio cuando se dispone de mayor horas de luz solar y si el tiempo meteorológico acompaña es el momento de proponernos excursiones o retos que aprovechen al máximo esas óptimas condiciones.

No hay que olvidar que siempre hay que organizar el perfil de  ruta dependiendo qué compañeros/as te acompañen a la misma. Una circular montañera de estas características es imprescindible conocer el buen fondo físico de tus acompañantes si queremos evitar sorpresas a media jornada que nos obliguen a abortar la propuesta inicial.

Tampoco debemos olvidar cargar con los suficientes víveres y sobretodo, litros de agua, para afrontar con garantías una etapa montañera como la presente en la que circulamos muchas horas por el cordal de cumbres  sin posibilidad de recargarnos del líquido elemento.

Trece horas y media empleamos para realizar el recorrido de 28,3 kilómetros con un desnivel acumulado de ascenso de 2000 metros que describiré a continuación;

Son las 9:15 de la mañana cuando comenzamos nuestra andadura desde la localidad de Barniedo de la Reina ( 1140 metros ) tomando rumbo este por la pista que recorre el largo valle de Valponguero. Kilómetros después, en la confluencia con el arroyo  de Gustalapiedra, debemos coger la pista que sale a mano izquierda que continua  remontando el valle principal. Poco después dejamos a mano izquierda la bifurcación que se dirige al Puerto del Grillo para seguir circunvalando la Peña La Braña, pasando por la majada Las Segaizas, hacia los Murlares (último lugar para reponernos de agua en alguno de sus manantiales ). En una curva cerrada de la pista de 180º abandonamos esta para continuar monte a través, dirección este, ascendiendo por una ladera de pronunciada pendiente hacia el collado existente entre las Peñas Zahurdias y las Peñas Malas .

Una vez situados en el cordal ascendemos dirección norte a la doble cumbre de Peñas Malas o Pintas ( 2282m ). Tras el correspondiente descanso regresamos de nuevo por nuestros pasos al collado para ascender a las agrestes Peñas Zahurdias ( 2193 m ) y continuar hacia el sur en dirección a la cumbre de mayor altura en esta jornada que es el Pico Murcia destacando la pared de su cara noreste, ligeramente  recubierta de nieve, que bordearemos fácilmente por una imperceptible senda hitada hasta alcanzar la cima.

Son las 2:30 de la tarde y es hora de recargar nuestros depósitos calóricos mientras disfrutamos de las vistas antes de  proseguir con el exigente plan de ruta propuesto para hoy.

La dirección a seguir nos la marca el imponente Espigüete que quizás sea la montaña más retratada por todos durante esta jornada por poseer un enorme atractivo. Sergio es el único del grupo que no la conoce y le gustaría ascenderla. Los demás le replicamos que ya tenemos el cupo completo para hoy.

Javier Ureta nos comenta orgulloso de la primera ascensión al Espigüete por la conocida “Arista de los Africanos” que va desde el collado de Arra ( 1965 metros ) en dirección sur-sureste hasta la cumbre de esta mítica montaña. Protagonizada por él y otros compañeros del Club Alpino Burgalés hace más de 40 años…

Seguimos con nuestra ruta.

Las próximas dos cumbres se ascienden con relativa facilidad, Las Cerezuelas ( 2207 metros ) y Peña el Águila ( 2125 metros ). Pero es a partir de aquí cuando la cresta de conglomerado se agudiza y el recorrido se vuelve más agreste y entretenido.

Para empezar, desde Peña el Águila, debemos perder bastante desnivel destrepando por una senda hitada en dirección sur pasando unas canales para remontar de nuevo hacia la cumbre de la Hoya Martín Vaquero ( 2112 metros ) por la senda que gira dirección noroeste. Desde esta última cima se puede continuar por todo el  del cordal hacia la siguiente cima. La dificultad que puede haber es en una corta chimenea existente que se puede bajar bien en contraposición. (IIº).

Alcanzada la cumbre de Gustalapiedra (2142 m )  por  terreno áspero y laberíntico en el que hemos tenido que emplear mayor tiempo, continuaremos cordal hacia el oeste, que aun manteniendo parte de las dificultades de estos riscos pedregosos se avanza con mayor facilidad. Con todo y con las fuerzas ya ajustadas, nos reagrupamos en la cumbre del Alto de Aguasalio ( 2124 metros ) para descender posteriormente, ya por campo herboso y de escobas, hasta el collado Quebrantapiernas ( 1975 metros ). Desde aquí, los indomables Laura y Edu, me acompañan en el ascenso a el Alto de los Bildares ( 2077 metros ), mientras Javier y Sergio atajan hacia la Rasa esperándonos antes en la modesta cima del Alto del Hojanal ( 1989 metros ). Tras la foto testimonial continuamos juntos para dar lo que nos queda en la ascensión a la undécima  y última  cima de la jornada, La Rasa de 2087 metros, dándonos las 20:00 horas en su vértice geodésico.

Descendemos dirección norte, collado de la Rasa ( 1818 metros ), para girar después hacia el este sin seguir senda alguna, orientación Puertos de Manganevés; lugar donde nos rehidratamos cogiendo agua de sus numerosos manantiales, proseguimos atravesando campas herbosas, manchas de escobas y varios arroyos hacia la visible caseta de Manganevés desde donde parte una excelente pista, que asciende unos metros hacia la Peña los Naunales para descender posteriormente y cruzando una portilla hacia el valle de Valponguero donde cerramos la ruta circular medio kilómetro antes de finalizar esta maratoniana ruta a las 22:35 de la tarde-noche en Barniedo de la Reina.

A continuación los mapas descriptivos y la muestra gráfica del recorrido;
 
 
Mapa de la ruta circular realizada. Con flechas rojas indicando el sentido de la misma.  (Cortesía de Laura)

Mapa 3D de este ruta de los Once Picos. En círculo anaranjado he intentado señalizar el tramo más agreste y entretenido de la ruta que va desde la Peña del Aguila hasta los Altos de Aguasalio. (Cortesía de Laura)

Mapa 3D de la ruta con las indicaciones de cada uno de los picos alcanzados. (Cortesía de Laura)


Curvas de desnivel y distancia realizada; 28,3 kilómetros.



Eduardo realiza esta foto panorámica en el entorno del embalse de Riaño.

Vamos bien de tiempo para llegar a la hora acordada con Javier en Barniedo de la Reina. Es por ello por lo que paramos unos minutos en las cercanías de Riaño para disfrutar y fotografiar el extraordinario entorno que nos rodea.
Desde que se construyó el embalse las nieblas son frecuentes en esta zona del Alto Esla.
Pasamos en el momento justo en el que las nieblas se repliegan mostrándonos las singulares y bellas cumbres de piedra caliza como son las Pintas, el Gilvo, Llerenes,  Yordas...
 
Riaño con vistas al Pico Yordas.


 
Por las calles de Barniedo de la Reina.
Molino de Barniedo

Somos todos puntuales a nuestra cita en Barniedo.
Javier se ha acercado desde Burgos y el resto desde León.
Dejamos nuestros coches cerca de la salida del pueblo proxímos a la pista que se introduce en el valle de Valponguero.


Globularia repens


Viola arvensis

Saxifraga granulata

Flor de cuclillo ( Lychnis flos-cuculi )
Pentaglotis sempervirens (Lengua de Buey)






Ribes rubrum (Grosellero)


Puente de madera sobre el Valponguero

Sergio
En los primeros kilómetros de ascenso por el valle de Valponguero apenas se gana desnivel.
Esto propicia a que gracias al avance cómodo por la pista podamos prestar mayor atención a los detalles florales del valle.
Edu y yo no nos cansamos de retratar con nuestras cámaras una variada diversidad de plantas...aunque luego nos toque correr o avivar paso para reagruparnos con la cabeza del grupo que avanza a paso ligero más conscientes del largo recorrido que nos queda.

Ranunculus platanifolius

Javier y Laura en cabeza imponiendo el ritmo de la marcha

Las verdes praderas por las que atravesamos  son, en  lugar y hora, propicias para observación de Lepidópteros

Refugio de la Casería
Pasamos un par de cabañas bien cuidadas y limpias que se encuentran disponibles para los montañeros o pastores que las puedan necesitar.



Polygonum bistorta ( Foto Eduardo )
Armeria
Macroglossum stellatarum -Esfinge colibrí alimentándose-


Aquilegia vulgaris
Parece la flor de Tarazacum officinale pero va a ser que no...

Tripleurospermum maritumum
Malva sylvestris

Después de abrir cada portilla ganadera debemos dejarla tal cual estaba.

Asphodelus albus (Gamón blanco)
Vistas hacia la Vega de Gustalapiedra


Vistas hacia la Vega de Gustalapiedra
Esta foto no nos tiene que dar lugar a confusión. En ella parece que nos dirigimos hacia la Vega que se extiende por la vertiente norte del Alto de la Hoya de Martín Vaquero, Gustalapiedra y Aguasalio.
Dirección equivocada que se dio cuenta el atento Javier si nuestra primera intención es continuar por el valle principal hacia los Murlares.
Vuelta unos metros atrás para coger la senda a nuestra izquierda que desciende por el norte del Puerto de los Grillos (1805 metros ) y por el oeste del Collado la Cajidra ( 1945 metros ).

Corregimos orientación remontando la senda que se unirá a una pista metros después.

Mirando hacia el suroeste retrato estos picos que no me atrevo a identificar.
Estas vistas pueden tratarse de los Picos de La Rasa ( izquierda ) y el Alto de las Hoyaquiellas ( derecha). No estoy seguro ya que no abarqué más panorámica de este punto para poder situarme mejor.

Cerca de la cabaña Gustamentero los caballos y vacas disfrutan de los verdes prados de altura acompañados en esta ocasión de dos ejemplares de Ciervos que retraté al comienzo de esta publicación y que se espantaron al poco de vernos ocultándose en el escobal cercano.

 

Las vacas nos miran con curiosidad...-¿serán estos los pastores que vienen a recogernos?- Se preguntarán.

En las turberas que hay al pie de los manantiales en Los Murlares abundan las plantas carnívoras como la Pingüicola y observamos ranitas como la de la imagen.

Vaccinium myrtillus -Arándano-
Gentiana lutea sin florecer

A medida que ganamos altura las imponentes cumbres del Macizo Central de Picos de Europa asoman tras la Sierra de Orpiñas y los picos de Vallines y Coriscao

Desde aquí asoma también el macizo de Peña Santa...

Tirando de zoom óptico retrato a la Torre de la Bermeja ( izquierda ) y a Peña Santa de Castilla (centro)


Gentiana verna

Seguimos por la pista unos metros más hacia los Murlares.

Iberis umbellata



Punto donde abandonamos la pista que asciende al collado Cajidra para seguir a derecho por la loma noroeste de Peñas Zahurdias y Peñas Malas.


Aprovechamos esta vaguada sin apenas vegetación para ganar desnivel.

Hacia mi derecha retrato los riscos de Peñas Zahurdias.

Myosotis alpestris (Nomeolvides)

El grupo se dispersa en estas laderas de fuerte pendiente.

Estas zonas altas próximas a las cumbres es hábitap de los abundantes Rebecos.

Superado el tramo de mayor pendiente en el que casi nos hemos de ayudar con las manos proseguimos la ascensión.

Alcanzado el cordal tengo próximo el primer objetivo de la jornada; La doble cumbre de Peñas Malas o Pintas.

Desde las Peñas Malas existen unas inmejorables vistas hacia la norte del pico Murcia.

Superada la primera cima de Peñas Malas voy en busca de su gemela.

Vistas hacia el entorno del Peña Prieta desde la cumbre de Peñas Malas

Vistas hacia el este donde destaca la mole del Curavacas y las accesibles Pico Hoya Contina y Curruquilla

Hacia el norte el Macizo Central de picos de Europa todavía con bastante nieve en este primer mes del verano.

Hacia el noreste el Macizo Oriental de Picos o de Andara con la Morra de Lechugales como máxima cota.

Laura llegando a la cumbre de Peñas Malas

Foto de grupo en la cumbre de Peñas Malas. Sergio, Eduardo, Kike, Laura y Javier.

Vistas de las Peñas Zahurdias desde el cordal. -Imponentes pero accesibles-

Vistas hacia el valle Palentino de Cardaño de Arriba.

Vista atrás hacia las recién conquistadas Peñas Malas o Pintas.

Con el zoom retrato a mis compañeros de jornada avanzando por lo más agreste de las Peñas Zahurdias

En diminuto, Eduardo y Laura, se acercan a mi posición.


Sergio
Restos de aludes hacia los Hoyos de Cajidra
Eduardo retratando al Pico Murcia desde el collado de Peñas Zahurdias ( 2125 metros )

Eduardo y Laura en el collado antes de afrontar la rampa final al pico Murcia.
 
Panorámica de mi "refugio" al fresco ( Cortesía de Laura )
Kike en la rimalla (Cortesía de Laura)


 
En un momento dado se me ocurre descender a la rimaya existente en la cara noreste del Pico Murcia para que Laura me pueda retratar con la cámara.
Es así como después, al ver la foto, te haces una idea de la cantidad de nieve acumulada en esta escarpada pared.
 
Llegando a la cumbre principal del día



Buzón de cumbre en el P. Murcia
Escrito del montañero Julián Reyero del año 1960
Eduardo observando el Espigüete; Primera cumbre que ascendimos en común.


Detalle del ascenso al Peña Prieta desde la cumbre del pico Murcia.

La línea discontinua verde es la ruta de acceso al Peña Prieta desde Cardaño a su paso por las agujas  homónimas.
Una vez fundida la nieve es quizás el tramo más incómodo al poseer elevada pendiente y formando la base de la canal un canchal de rocas.
 
Foto de cumbre en el Pico Murcia; Kike, Javier, Edu, Laura y Sergio

Tras la corresspondiente recarga energética seguimos el cordal dirección sur hacia las Cerezuelas

Con el zoom retrato estas curiosas "mesas" de nieve en la Cuenca Cimera.

Nevero de la vertiente noreste de las Cerezuelas

Vista atrás hacia el Pico Murcia. -¡Que diferente vista en comparación a la abrupta pared que presenta al norte ¡-
Es por esta vertiente por la que se accede en invierno con los Esquís de travesía al collado de Valcabe.

Sorprendemos a este rebeco en las cercanías de Peña el Águila

Llegando a la cima de Peña el Águila

Javier se asoma a la arista nevada que cae sobre el valle Mazobres.

Narcissus asturiensis
Tulipa sylvestris sobre un fondo de Gentiana Verna


Javier Ureta y la montaña de la que forma parte en su historia con su primer ascenso por la "Arista de los Africanos"

Retrato el cómodo terreno recorrido desde la cima desde el pico Murcia hasta Peña El Águila

En la cumbre de Peña el Águila.
A partir de aquí no nos es posible continuar por el cordal hacia los Altos de la Hoya de Martín Vaquero.
Los hitos que nos conducen por la vertiente sur parecen desaconsejarnos la exploración de lo que parece una inaccesible arista que une estos dos picos.

Perdiendo desnivel hacia el collado Mazobres.
Detalle de nuestro descenso de Peña el Águila



Tramo de fuertes pendientes herbosas
Superado esta laberíntica zona proseguimos...

Llegando a la base de estos cortados y sin necesidad de perder más metros hacia el collado Mazobres giramos dirección oeste para ganar altura de nuevo.

Foto de grupo en la cima de los Altos de la Hoya de Martín Vaquero

Ahora sí, proseguimos el cordal hacia Aº de Gustalapiedra.

Vistas hacia la Vega de Gustalapiedra

Parece terreno cómodo...pero aun nos queda lo más entretenido de la jornada.

Desciendo por esta corta chimenea. El resto del grupo no lo ha visto en buenas condiciones y han preferido perder mayor desnivel rodeando la peña por su vertiente sur.

Otras vistas hacia el valle que sube desde Valverde de la Sierra a los Altos de Aguasalio.

Vanessa atalanta

Desde la cumbre de Gustalapiedra retrato a mis compañeros que van llegando de uno en uno.

Foto de grupo en la cima de los Altos de Gustalapiedra ( 2142 metros )

Eduardo disfrutando del destrepe
Laura concentrada en esta pared de conglomerado

El terreno áspero entre Gustalapiedra y los Altos de Aguasalio es el de mayor disfrute para mi gusto.

Vistas atrás hacia los Altos de Gustalapiedra ( derecha ) y el Pico Murcia ( izquierda )

Eduardo, Laura y kike llegamos a esta cota intermedia entre Gustalapiedra y los Aº de Aguasalio.

Vista atrás desde la cota intermedia



Mis cuatro compañeros en la misma vertical
Bajando por una estrecha chimenea de base herbosa
Dejamos atrás los riscos de Gustalapiedra para alcanzar por esta cómoda ladera los Altos de Aguasalio.

Desde los Altos de Aguasalio, Eduardo, contempla las bellas formas del piramidal Espigüete

Bajando desde la cima del Alto de Aguasalio hacia el collado Quebrantapiernas

Collado Quebrantapiernas ( 1975 metros )

Un rápido ataque a la redondeada cumbre del Alto los Bildares ( 2077 metros ) antes de proseguir hacia La Rasa.

Eduardo salvando los últimos metros en Los Bildares con el trasfondo de los Picos de Europa emergiendo entre las nieblas

Foto testimonial en el Alto los Bildares de Eduardo, Kike y Laura.


 
Fritillaria lusitanica
Vistas a Oriente desde el Alto del Hojanal.

En el Alto del Hojanal nos reunimos con Javier y Sergio que nos esperan para afrontar la subida a la Rasa.
-Parece que ya no nos detiene ni nada ni nadie-
- Nos encontramos a una cima de conseguir este exigente reto.-
 
En las cercanías de la Rasa vamos saltando de bloque en bloque en este terreno descompuesto.

Son las ocho de la tarde cuando llegamos a la última cota desde la cual retrato esta bella imagen hacia las cumbres de Riaño.

Eduardo en el vértice geodésico de la Rasa ( 2087 m ).
 

Foto testimonial de cumbre en La Rasa.

-¡ Vamos para abajo que nos quedamos sin luz solar ¡-

Vistas hacia el valle de Manganevés por donde descenderemos.
Lejos de arriesgarnos a emboscarnos en una maraña de escobas por lo que parece el camino más recto a Barniedo por la ladera noroeste. Vemos más factible para la vuelta descender por la Vega de Manganevés que con sus distinguibles praderías desde lo alto no creemos que tengamos mucha oposición.
Eduardo atravesando los puertos de Manganevés

Javier se encontraba necesitado de reponer líquidos es por ello por lo que aprovecha con avidez estos cursos de agua.

Al principio de la ruta, Javier, no esperaba el ambicioso plan de cumbres que teníamos en mente es por ello por lo que llevó su habitual carga de agua sin duda insuficiente para afrontar esta dura jornada montañera.
Aun y todo aguantó toda la ruta, no al ritmo de los más jóvenes, pero sí demostrando su gran capacidad de fondo físico y aguante.
Con todo ello se resarció apenas dos semanas después completando en solitario una ruta de mayor recorrido  y desnivel por su querida Sierra de la Demanda en Burgos.
Podemos ver la descripción en el siguiente enlace a su blog:
http://desdelasierradelademanda.blogspot.com.es/
 

Sergio atravesando este escobal florido por una senda de ganado en dirección a la cercana caseta de Manganevés

Dactylorhiza incarnata


Desde la caseta ya parte una pista que nos conducirá sin problemas al valle del Valponguero.
Atravesamos una singular masa forestal de robles centenarios que no podemos apreciar con detenimiento ya que el sol se oculta  perdiendo nosotros visibilidad.
 
Esta pista es recomendable para quienes quieran subir a la Rasa en pleno verano.
La sombría disposición del camino en la cara norte y el centenario bosque de robles nos pueden hacer más agradables los acercamientos que podamos acometer al valle de Manganevés.

Y con las dos próximas fotos damos por finalizado esta inolvidable ruta por las montañas del Alto Esla.
Un bravo por todos los compañeros que aguantaron como unos auténticos campeones.
Maratonianas etapas como la de hoy sólo es posible si añadimos al necesario fondo físico una incuestionable pasión que es el andar por las montañas disfrutando de cada momento y lugar por el que pisamos.
-¿Y el próximo reto?-
- El que nos permita nuestro Astro Solar...-

Entrando en Barniedo de la Reina. 22h:35min  de la noche
 


En la unión de pistas Manganevés-Valponguero

4 comentarios:

  1. Hemos leído paso a paso tu relato y visionado, con tranquilidad, todas y cada de las tomas que complementan la crónica.
    No es para menos pues la maratoniana jornada, como acertadamente le has llamado, tiene variedad de intensos momentos, gran valor paisajístico, información de localización y orientación de cumbres y, por supuesto, detalles de flora y fauna de gran interés para todo naturalista que se precie.
    El grupo se portó como un coloso y Javier, como dices, superó sus espectativas en ésta y en la siguiente por su tierra.
    Una belleza de 'la Palentina' esa Tulipa silvestris.
    Nuestra valoración de crónica y ruta es excelente+.
    'Ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Miguel.
    Las rutas, de las que presto más atención a los detalles, me parecen más completas y guardo un mejor recuerdo.
    Me gusta "picarme" en casa con las guías buscando la foto de una y otra flor. Es una bonita afición que cada día me atrapa más.

    En verdad da gusta realizar rutas con este equipo de gente. Gracias a sus capacidades te puedes plantear exigentes objetivos como estos.
    Y Javier...todo un fenómeno. Desde luego es un ejemplo a seguir dado que siempre dispone de gran ánimo e ilusión para afrontar los retos montañeros que le propongas.

    Y gracias por la buena crítica que haceis de la crónica.
    Eso anima a seguir trabajando para que pueda gustar a cada vez más gente primero a través de los medios digitales y posteriormente, "insitu" cogiendo la mochila y yendo en busca de los tesoros ocultos de la naturaleza siempre tan sorprendentes.
    Un abrazo a los dos.
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Ufff. Kike. Llego un poco retrasado a la lectura de esta entrada desde que la has publicado pero he disfrutado un buen rato viendo detenidamente el reportaje de fotos y descripción, volviendo a revivir esa maratoniana jornada en la que recorríamos largos valles e interminables cordales. Vaya ruta que nos tenías preparada. Yo casi no llego!!!.
    Fue dura la ruta pero mayor la satisfacción al completarla, a pesar de que para mí tuvo sus momentos de dificultad sobre todo cuando por falta de previsión no porteé el acopio de líquido necesario para una adecuada hidratación.
    Con tu reportaje también puedo disfrutar ahora de la abundante flora que nos acompañaba en el itinerario, pues durante la realización de la ruta a ti sí, pero a mí no me daba para entretenerme en su observación.
    En cualquier caso, la ruta me gustó y agradezco tu iniciativa así como tu invitación a acompañaros, pues de no ser así quizá no se me hubiera presentado ocasión de llevarla a cabo.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Fue un placer disfrutar de esta inolvidable ruta contigo y con el animado grupo que secundó la iniciativa.
    Para otra ocasión seguro que te equipas con varios litros de agua. Capacidad física ya sabemos todos que tienes tú de sobra para afrontar esta y demás rutas exigentes. Bien lo has demostrado en otras actividades.
    Así que ánimo y a seguir viéndonos por la montaña ¡
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar