Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

CAMINO PÚBLICO POR EL VALLE DEL MARQUÉS


Cartel de la convocatoria de la ruta por el valle del Marqués






Ruta realizada el día 7 de Octubre del 2012

Organiza:  Ecologistas en Acción

Integrantes de la marcha: Alrededor de 80 personas

Manifiesto leído durante la marcha al Valle del Marqués:


En su ensayo, “Caminar”, de 1850 escribe Thoreau:

“De momento, por los alrededores, la mayor parte de la tierra no es propiedad privada; el paisaje no tiene dueño y el caminante disfruta de cierta libertad. Pero posiblemente llegará un día en que será troceada en zonas de recreo en las que unos pocos dispondrán de un placer limitado y exclusivo. Las cercas se multiplicarán [...] y harán que caminar sobre la faz de la tierra sea interpretado como la violación de la propiedad de algún caballero [...]. Aprovechemos pues nuestras oportunidades antes de que lleguen los días aciagos”:

Nos hemos reunido hoy aquí no sólo por el placer de disfrutar de la naturaleza entre amigos sino porque no queremos consentir que nos lo impidan, movidos por la indignación de constatar que el caciquismo que ha mantenido a este país siempre unas décadas por detrás del desarrollo social del resto de Europa, no sólo no remite sino que está perfectamente vigente, que un particular puede usurpar un camino público catalogado como bien arqueológico, y contar con el consentimiento y la dejación de funciones de las administraciones.

Ecologistas en Acción hemos solicitado a éstas que ejerzan sus competencias y reviertan la situación que se está planteando desde hace ya demasiado tiempo. En concreto:

Hemos requerido a los ayuntamientos  de Cármenes y Valdepiélago, que exijan el respeto de la condición pública del camino, tal como se refleja en la certificación catastral actual, que caracteriza el camino como “Vía de comunicación de dominio público”. Para lo cual se ha solicitado que el camino sea inscrito, sino lo está ya, en el catálogo de bienes municipales, y que se consulte al registro de la propiedad si existe contradicción en los asientos para que en ese caso se inste a la justicia a que se lleve a cabo la correspondiente rectificación registral.

Hemos pedido a la consejería de Medio Ambiente, que ejerza sus competencias en relación al procedimiento de impacto ambiental y la Ley de patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a causa del vallado cinegético y de la condición de espacio protegido de parte de los terrenos de la finca.

Olviden los presentes, sólo por un momento,  lo que ocurrió en torno al Congreso de los Diputados el pasado 25 de septiembre e Imaginen que vivieran en una democracia real,  en un verdadero Estado de derecho, en ese caso si  un determinado día,  hartos de la irresponsabilidad de sus representantes, decidieran reunirse frente a la sede desde la que ejercen dicha representación y reclamar esa responsabilidad,  probablemente esos políticos saldrían a escucharles, discutirían con ellos los problemas que les acucian,  tratarían de mejorar su trabajo, corregir los errores que han cometido y que han ocasionado esa reacción.

Imaginen por otra parte, que a un ciudadano cualquiera se le ocurre plantarse en medio de una calle, y decir: “Esta calle es mía, porque lo digo yo”, y para asegurarse de que se cumple su voluntad contrata a un abogado y a un matón para que amenacen  a la gente que, como siempre ha venido haciendo, decide pasear por esa calle, que por cierto es de las más agradables de su ciudad. ¿Qué ocurriría en ese caso?, es de suponer que inmediatamente las autoridades corregirían dicho desvarío y la calle volvería a ser usada con normalidad.

A nadie más que a nosotros corresponde decidir en qué país queremos vivir. De un lado estaría la situación ideal que acabamos de describir, de otro lo que desgraciadamente ocurre  hoy en día.

Hoy aquí estamos dando un paso pequeñito, pero un paso al fin y al cabo hacia el esclarecimiento de si este país sigue siendo propiedad de usurpadores impunes, o si efectivamente somos una democracia.

Así que… ¡A GALOPAR!


Ecologistas en Acción 7 de octubre de 2012
Mapa de la ruta prevista ( linea discontinua verde + línea discontinua roja ) por el camino público que une el pueblo de Rodillazo con el de Correcillas.
En color verde he dibujado la ruta que sí pudimos hacer y en rojo la que quedó pendiente para cuando las administraciones respeten y hagan cumplir las leyes o para cuando ganemos la denuncia presentada.



 Desde el grupo de Ecologistas en Acción se alquiló un autobús para el día de la marcha.
En la imagen se puede ver el autobús en la estrecha carretera que sale desde la comarcal LE-115 a los pueblos de Tabanedo y Rodillazo.
El autocar no pudo continuar hasta el pueblo o no quiso arriesgar, ya que la estrechez de la carretera imposibilita el giro de un autobús tan largo para volver  a bajar de cara hasta la LE-115.
Fue en este lugar donde nos bajamos todos para ir andando por el asfalto a Tabanedo y Rodillazo.
En cambio, mucha gente que acudió en sus coches particulares, pudieron llegar con sus autos al punto de partida del camino en Rodillazo.
Aunque, desde luego, no desmerece el paseo por la carretera ya que disfrutamos más aun de las vistas y el reconocimiento del valle.



 Andando por la carretera de Tabanedo-Rodillazo
 A nuestro paso por el pueblo de Tabanedo.
Vemos en esta imagen que una de las laderas del Valle del Marqués, a la altura del pueblo de Tabanedo, ha sufrido durante este verano el castigo del fuego.

 Seguimos por el asfalto hacia Rodillazo.
 Pasado el último pueblo nos metemos ya en el camino público del valle del Marqués.
 Andando por la calzada romana que va paralela al arroyo conocido como barranco de Rodillazo.


 Cruzando el arroyo del barranco de Sancenas que se une al del barranco de Rodillazo a escasos metros de este punto.
 Como bien se puede apreciar en la imagen, el camino del valle del Marqués, es un bien arqueológico al tratarse de una calzada romana.


No se nos permite entrar o cruzar la puerta del vallado por lo que desplegamos una pancarta, leemos un manifiesto ( publicado al inicio de esta entrada ), presentamos una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Cármenes y mandamos notas de prensa a los diferentes medios informativos de la provincia de León.

Nota de prensa publicada tanto en los periódicos impresos como los digitales de la Crónica, el Diario de León, etc.

Nota de Prensa 8 de octubre de 2012
PRESENTAN DENUNCIA CONTRA LA USURPACIÓN DEL CAMINO PÚBLICO DEL VALLE DEL MARQUÉS.
Ecologistas en Acción de la provincia de León presentó ayer una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Cármenes por usurpación de Camino Público, al no poder realizar libremente la excursión prevista a través del paraje conocido como “ Valle del Marques” por el camino que históricamente ha unido las poblaciones de Rodillazo y Correcillas.
Antes de presentar la denuncia los excursionistas extendieron una pancarta delante del vallado y se procedió a la lectura de un manifiesto.
Tras la valla se encontraban los guardas privados de la finca y diversos efectivos de la Guardia Civil , -que suponemos fue alertada por el propietario- . Como quiera que sólo se nos permitía traspasar la valla presentando cada cual su DNI; a sabiendas de que con anterioridad y en diversas ocasiones el propietario ha denunciado en los juzgados a las personas que se identifican, acusándolas de invadir su propiedad; Ecologistas en Acción decidió no pasar y denunciar lo que considera una flagrante apropiación de un bien de dominio público, por lo que se redactó “in situ” una denuncia que, siguiendo las indicaciones de los agentes de la autoridad, fue presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Cármenes. La denuncia dará lugar a la incoación de las correspondientes diligencias en los Juzgados de León.
Al mismo tiempo, la asociación seguirá exigiendo a las administraciones responsables (Ayuntamientos de Carmenes y Valdepiélago) la recuperación de oficio del Camino Público y Bien Cultural que nunca debieron consentir que fuera usurpado por un particular y confinado en un coto de caza.
-------------------------------------
A continuación una muestra de fotos del vallado "cinegético" del coto de caza.

 Alambre de espino en el vallado del Valle del Marqués

 En estas dos fotos, arriba y abajo, se puede apreciar como el vallado de la finca cierra también el curso del arroyo del barranco de Rodillazo ( ahora seco ).

 Regresando a Rodillazo
 Pico Cimero ( 1581 metros)
 Frutos del rosal silvestre ( Rosa canina ) también conocidos como escaramujos.

 Este valle es precioso y si los ayuntamientos correspondientes hicieran cumplir las leyes posiblemente sería visitado por muchos montañeros y naturalistas. Con el cierre del mismo lo que se consigue es que no exista turismo y los pueblos afectados acaben más aislados y en el olvido.


 Más imágenes del Valle del Marqués.
Fresnos, avellanos, robles, mostajos...y en la ladera norte del valle un impresionante hayedo.


 Pueblo de Rodillazo

 Iglesia de Rodillazo
Con motivo de no poder realizar la excursión en su totalidad la tarde del día 7 de octubre la utilizamos en dar un paseo por el precioso hayedo cercano al pueblo de Valporquero.
A las seis de la tarde partió el autocar desde el parking de las cuevas de Valporquero con dirección a León. Llegando sobre las siete de la tarde a la ciudad.
Desde Ecologistas en Acción se mantendrá informado a todos aquellos interesados que quieran saber la futura resolución de la denuncia presentada y las nuevas actuaciones que se programen con relación a este tema. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Muy buen resumen chato.

    besos

    Noelia :-)

    ResponderEliminar
  2. Añado nota de prensa enviada a los medios la semana del 7 de Noviembre con la actualidad sobre la denuncia presentada por Ecologistas en Acción:

    Nota de Prensa 7 noviembre 2012

    LA DENUNCIA POR USURPACIÓN DEL CAMINO PÚBLICO DEL VALLE DEL MARQUÉS SE VERÁ EN EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº1 DE LEÓN

    Incoadas diligencias previas en el Juzgado de Instrucción Nº1 de León correspondientes a la denuncia presentada por Ecologistas en Acción contra el propietario de la finca de caza del Valle del Marqués, por impedir el libre tránsito a través del camino público que atraviesa dicha finca. Se denuncia la usurpación de una vía de comunicación que desde tiempos inmemoriales ha unido las poblaciones de Rodillazo y Correcillas y que tiene la condición de bien arqueológico.

    La asociación ecologista se dedicará en estos día a recabar todo tipo de documentación probatoria (además de la que ya obra en el juzgado: Catastro y Carta arqueológica) de la condición demanial, es decir pública, del camino; tarea en la que espera contar con la colaboración de cuantas personas se han venido interesando por esta denuncia.

    Recuerdan que aún no han recibido contestación de las administraciones competentes (Ayuntamientos de Cármenes y Valdepiélago) a las que se solicitó, el pasado 4 de octubre, que actuaran y cumplieran con su obligación de recuperar este camino público de acuerdo con el Reglamento de Bienes de la Entidades Locales (Art. 70) en vez de seguir tolerando, como han hecho hasta ahora en contra de la legalidad, que un particular se lo apropie y lo confine en un coto privado de caza.

    El uso público y sostenible de esta vía histórica serviría al interés colectivo al potenciar un turismo cultural y de montaña respetuoso con la naturaleza.



    Fdo.: Junta Directiva

    Más información: 636 448 570

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os dejo un enlace en el que el propio Ayuntamiento de Valdepiélago, habla y presume en su página web de esta calzada que desde tiempo inmemorial une Rodillazo y Correcillas, y que según el abogado del individuo éste, nunca ha existido tal camino.

      http://www.aytovaldepielago.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.57/relcategoria.373/idmenu.1049/chk.7a8bd4fee43cac603be6390f8cbfc7eb.html

      Eliminar
  3. Una prueba más de la gravedad de este delito.
    Esperamos que el juez resuelva prontamente nuestra denuncia para que tanto la gente que quiera acceder ahora a sus tierras, y no pueden, como los excursionistas y montañeros que quieran visitar este valle puedan hacer valer su derecho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Corría el año 1965, Cuando Tiago, Amador y Pascualín, me llevaron por primera al Valle del Marqués, donde visitamos en toda su extensión La Cueva el Moruquín y el resto de la zona. Desde entonces y hasta 2008 no he dejado de recorrer estos Valles Altos.
    Sobre la problemática del caciquil cierre de los valles y Calzada de Getíno, Tiago y yo, Charly, hemos puesto nuestra particular versión de los hechos en "amigosdeatapuerca.es". (Supuesta usurpación de caminos públicos de acceso al Valle del Marqués de León. Y posible contaminación de plomo en las aguas subterráneas del Karst de Vegacervera y Rodillazo.
    Toda la exposición que hacemos, está apoyada con relatos y fotos de nuestro Libro: Sima LAS PERLAS y su Entorno (León.
    Saludos de Charly y Tiago.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Charly por tú comentario y por el interés en resolver este tipo de problemas usurpatorios.

    Difundir este tipo de problemas por Internet y las Redes sociales creo que pueden ser muy positivo para forzar el cambio de "chip" de la gente.

    Buen blog"amigosdeatapuerca.es ¡

    Un saludo:
    Enrique

    ResponderEliminar
  6. Sabeis como esta el proceso, si los politicos de turno estan por la labor, pues creo que todo sigue igual la semana pasada el camino esta cortado y detras de la alambrada estaba un mastin con uniforme y porra amenazante, pobre Verdugo, que trabajo mas rastrero.
    Decirme si hay otra movilizacion que me apunto.

    ResponderEliminar