Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

Transcantábrica en BTT 6ªEtapa: La Uña-Espinama

Bosque de Valdeón con vistas a la torre del Llambrión
Mapa de la 6ª Etapa de la Transcantábrica
Foto: Cara norte del pico Yordas en el Parque Regional de Picos de Europa.

Esta es la etapa en la que nos adentramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
Amaneció con muy buen tiempo así que en los puertos que nos tocaba hoy subir  como el de Pandetrave, Panderrueda o Horcada de Valcavao se nos auguraban  espectaculares vistas del Macizo Occidental y Central de Picos de Europa. ¿Qué mas se puede pedir?

A primera hora de la mañana hace frío y nos abrigarnos hasta que el sol y nuestro esfuerzo físico vaya calentándo poco a poco nuestros músculos.
Tras tomar un buen desayuno en el pueblo de Lario, el recorrido por asfalto hasta Panderrueda se nos hizo muy corto. El bosque de hayas, vistas de montañas tan bonitas como el Yordas y que da nombre a un importante Club de Montaña de la ciudad de León...
Observamos también a varios ratoneros (Buteo buteo)  sobrevolando las praderías en busca de roedores y de insectos...
Al protagonista de las dos siguientes fotos es muy probable que  les pase desapercibido a los cazadores de insectos;
Nos habíamos parado en la salida a un camino apoyando las bicis en unos brezales y no lo vimos hasta que al recogerla, una de las ramas del arbusto se enredó con los radios de la bici y al ir a apartarla, el insecto se asustó, moviéndose y a su vez rompiendo su perfecto mimetismo con la rama.
-¡Doble sesión de fotos Macro¡-


También la obligada parada en el mirador del Puerto de Panderrueda donde se nos ofrece una de las mejores escenas paisajísticas de la comarca Leonesa. Esto nos hizo volver a sacar las cámaras para retratar las montañas: Peña Bermeja, Llambrion, Torrecerredo, Friero, Torre Liordes, Peña Ten, Pileñes, Tiatordos...

Peña Ten (izquierda) y Pileñes (derecha)
De izquierda a derecha: Torre del Friero y Torre de Liordes
Ahora enlazaríamos con la ruta Ciclomontañera por el camino señalizado PR-11 y que desciende a Posada de Valdeón por una pista forestal entre el bosque de hayedo.



Dejamos  a nuestra derecha el desvío al Pico Gildar. En el que me recuerdo de haber visto y retratado unos bonitos e interesantes fósiles marinos en la misma cresta del vecino Cebolleda. También el Pico Gildar y Torre Bermeja serian escenarios de mi primera invernal en Picos de Europa con el Club de Montañeros Burgaleses allá por el invierno del 94-95...

Aquí asoma sobre el hayedo la Torre del Friero.


Disfrutamos a tope rodando por esta excelente pista.
Seguimos descendiendo cómodamente por el camino del PR y a la fresca y agradable sombra del hayedo para llegar  a Posada de Valdeón. Visitamos el centro de interpretación del parque donde nos informan de algún detalle de la ruta que seguimos y donde consultamos un interesante libro con muestras de las plumas de las numerosas y diferentes especies de aves del Parque Nacional.
También aprovechamos a comprar comida en una pequeña tienda.
Después de haber repuesto el gasto calórico buscamos una sombra en una zona tranquila del pueblo para acomodarnos en la única siesta que disfrutamos en toda la ruta de la Transcantábrica.
A continuación nos esperaba el largo puerto de Pandetrave...

Horreo en el pueblo de Posadas
Subiendo Pandetrave con vistas al Macizo Occidental del Torre Bermeja y Peña Santa.
Sudamos bien en el puerto ...pero lo disfrutamos en grande. 
Es al pasar el pueblo de Santa Marina, en el que me viene a la memoria aquella noche fría que pasé en la parada del autobús, en una primavera en la que hice mi primer intento de subir la Torre del Friero y en la que ya muy cerca de su cumbre, tuve que desistir de alcanzar cima por no llevar crampones a mano.
Años más tarde conseguiría su cumbre acompañado de mis tíos Javier y Elías

A medida que ascendemos el puerto, la imponente Torre Santa de Castilla va asomando tras la mole de la Bermeja.
-“Desde luego se trata de una de las mas bellas montañas que he subido”- Opinión que comparto con la gran mayoría de montañeros Leoneses.( leído en una Macroencuesta en un Foro Montañero de Internet).


En la cima del Puerto coincidimos con un “Maquinón” de ciclista. Es un barcelonés que lleva varios días pedaleando por media España con su bicicleta de carretera y cargando únicamente con una ligera mochila. ¡¡250 kilómetros diarios que se hace el “Machaca”¡¡.
Hoy nos dice que con todos estos puertos de montaña le va a salir algún kilómetro menos...
“Pasmao”  me deja.
Nos comenta las rutas y carreras en las que participa como aficionado en Cataluña...entre ellas las “24 Horas de Carrera continua”.
Si con buen ánimo, entrenamiento y constancia... se puede llegar muy lejos. ¡Ahí tenemos el ejemplo del Catalán¡.
Dejamos atrás el asfalto para subir por la pista llamada los Lebaniegos a la Horcada de Valcavao (1790m). Y de la que también me recuerdo de haberla andado por ella en la ascensión Invernal a Torre Salinas junto a mis tíos Elías y Javi, hace un par de años.
La verdad es que cada vez que alzo la mirada y observo las montañas me vienen a la memoria muy buenos recuerdos de las experiencias que acumulo en estos Picos.-“ ¡ Cuanto he disfrutado y que bien me lo he pasado ¡”-
Nos cruzamos con numerosos montañeros, senderistas y otros paseantes montados a caballo.

A comienzos del 2012 el alcalde de Posada de Valdeón hizo una propuesta para transformar esta pista forestal cerrada al tráfico en una carretera.
Desde Ecologistas en Acción nos hemos dirigido a la Dirección del Parque de picos de Europa para manifestar nuestra absoluta oposición a un proyecto que calificamos de barbaridad, por su elevado impacto ambiental, inasumible en un Parque Nacional.


No sólo es el impacto ambiental lo que se debe valorar...
En la pista de los Lebaniegos como podemos apreciar en las fotos está bastante transitada por turistas, montañeros,  paseantes a caballo, ganadería...
¿ Habrá preguntado el alcalde de Posadas a toda la gente que hace uso de la misma para sus paseos por el parque antes de proponer abrir este camino al tráfico motorizado?
Me temo que no... ya que incidiría muy negativamente sobre el porcentaje de turistas que acuden al parque en busca de la tranquilidad que caminos como estos les proporciona
Recargamos agua en la fuente antes de llegar a la Collada que divide León de Cantábria.
Es en lo mas alto donde paramos otros diez minutos para poder comer un poco y a su vez disfrutar del pasaje.


-“¡ Esto es una auténtica gozada ¡”-
Ahora el descenso por el camino hasta FuenteDe es largo pero enteramente ciclable.
Vistas hacia el lado Cántabro por donde la pista de los Lebaniegos desciende hasta Fuentedé.

Una última mirada hacia la Torre del Friero.
Desde aquí se nos parece a un volcán en erupción con esas nubes que cubren parcialmente su cima...
Debemos guardar las distancias con el ganado vacuno que nos cruzamos.
No me quedan ya más calificativos para describir lo bonito de la ruta. Nos metemos en manchas arboladas numerosas veces para después salir a zonas despejadas e inclinadas praderas ofreciéndonos unas inmejorables vistas de los pueblos cántabros.


Cuando nos queremos dar cuenta nos encontramos en el pueblo de Espinama, final de ésta etapa y lugar de descanso.
68,03 km a una Velocidad media de 12,39 km/h en 5 Horas y media. 




1 comentario:

  1. Extraordinaria la etapa que nos describes ya introducidos entre el Parque Nacional de Picos de Europa con sus impresionantes cumbres. Muchas de ellas, como dices, ya las has ascendido y algunas de ellas las hemos compartido. Muy buenos recuerdos los que nos trae tu descripción.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar