Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

PICO VALDORRIA Y BARRANCO DE VALDECESAR

Ruta de subida al Pico La Valdorria por el barranco de Valdecesar.
Cima de la Valdorria en diferentes épocas del año 2011: Arriba Izquierda: Noelia y Kike. Arriba Derecha: Kike, Juan Carlos y Didi y abajo izquierda: Javier, Elías, Raul, Kike y la perra Deva.


Mapa de la ruta realizada.

Cascada de Nocedo vista desde arriba. Abajo de la foto se puede apreciar la escalinata metálica que llega hasta su base.

El espectacular barranco de Valdecesar en donde el arroyo del mismo nombre ha horadado a lo largo de siglos y que en corto recorrido desde su nacimiento, cerca del Collado de Bucioso (1743 metros), hasta su unión a las aguas del Curueño muy cerca del pueblo de Nocedo, ha conformado un angosto desfiladero en el que la riqueza en fauna y flora que en él reside se ha visto favorecida por su complicada orografía y que gracias a ella ha limitado el acceso a dicho valle; tanto para la explotación maderera por ejemplo o para su aprovechamiento ganadero.
Es cierto que aunque la  famosa cascada de Nocedo que forma este río de Valdecesar en un último salto de unos 15  metros antes de unir sus aguas a las del Curueño es bien conocida y frecuentada, al menos, por muchos leoneses que se acercan a ella por un bello y corto paseo partiendo desde la misma carretera que sube hacia Vegarada por las Hoces de Valdeteja.
Este paseo hasta la cascada está acondicionado para el turista pero... ¿y si quisiéramos continuar remontando el curso del río Valdecesar?
En varias ocasiones durante los años que llevo viviendo en León me acerqué a ver esta cascada, unas veces al coincidir mi recorrido en bicicleta por la carretera de Lugueros y otras de camino a los montes cercanos con motivo de enseñar este espectacular salto de agua a mis acompañantes montañeros.
-¡ Pero nunca me había planteado el subir hasta el arco de roca desde donde se precipita el arroyo ¡ -
Fue en la primavera del 2011 cuando vi asomarse a una pareja de montañeros desde la escalinata donde me encontraba y a 15 metros de mi vertical.
-         ¿cómo habrán llegado ahí?- Me preguntaba.

Busqué en mis libros de rutas de montaña pero no encontré descripción alguna de este precioso valle.
Así que un día de la primavera pasada, Noelia y yo, decidimos inspeccionar muy animados el acceso al barranco.

 Aquí estoy en la parte "turística". Escalinata de acceso al pie de la cascada de Nocedo.

Y aquí está Noelia subiendo por la senda para dar al barranco. Al fondo se puede ver la carretera desde donde partimos.

La senda, medio oculta por la vegetación en sus inicios, sale desde el aparcamiento de acceso a la cascada y sube directa salvando unos 50 metros de desnivel por la margen derecha del río para posteriormente perder parte de la altura ganada. Una vez que lleguemos a vista del angosto desfiladero  destrepar, quizás, es el tramo más complicado de la ruta, para poder dar directos al arco de roca donde se inicia la cascada y desde aquí, siguiendo la medio oculta senda remontar, disfrutando a tope de este precioso valle, hasta el  mismo pueblo de la Valdorria.

Las épocas más recomendadas para hacerlo es fuera de temporada de lluvias y evitando también los fríos inviernos.
Existe la necesidad de ir vadeando el río para pasar de un lado a otro en cuatro o cinco ocasiones. Cuando el caudal es abundante si no es descalzándose... no se pasa.

Esta ruta es quizás la que mas veces he repetido durante el año pasado. Aparte de las personas que hicimos el recorrido completo hasta la cima del Pico Valdorria y de las que he puesto sus fotos y nombres al inicio de esta publicación.
He recorrido este mismo valle en otras tres ocasiones; Oscar Molinero, Sergio, Jessica, Oscar F, Rubén, Olga, Bea, Noelia (por dos veces) y finalmente Claudio y Natalia que me acompañaron cuando las condiciones atmosféricas  eran las menos indicadas para la realización del mismo (lloviendo y nevando) y que gracias a su paciencia y aguante, tanto conmigo por mi insistencia como con las frías aguas en contacto con nuestros pies descalzos, pudimos completarlo.

Flores de madreselva

Rosal silvestre


¿Alguien me ayuda a identificarlo?

-Si, si. Para allí donde Noelia dirige la mirada es por donde tenemos que ir. Pero antes debemos seguir destrepando hasta el cauce del río.-


Este árbol nos sirve de apoyo para salvar los últimos metros hasta el arco de roca.



Foto de la excursión con Juan Carlos y Didi al mismo lugar.

Otro plano... esta vez es Sergio (en otra de las tantas excursiones) quien más se arrima al borde del cortado.

Una paloma anida en una de las paredes más inaccesibles.

Sergio y Olga
Azucena silvestre.

La senda a seguir, sobre todo al principio del recorrido, es un tanto intuitiva. Foto: De una excursión en otoño.
Esta curiosa aguja se nos parece a la cabeza de un Urogallo...
Este bosque de robles es mágico...

La variedad de lepidópteros que observamos y  fotografiamos, Noelia y yo, durante la primera ruta en primavera fue impresionante.


Aquí se ve las huellas de un incendio que hace ya unos años afectó a varios ejemplares de robles.


El desfiladero se vuelve a cerrar a medida que nos acercamos a la senda que asciende a la ermita de la Valdorria a la derecha de las paredes que vemos enfrente. Merece la pena salirse de la senda hitada para seguir remontando el arroyo por este desfiladero ya que si el caudal nos lo permite podremos disfrutar de otra hermosa cascada al final del mismo.
Sorprendemos a este rebeco en un alto de roca que flanquea el desfiladero.
Noelia aprovecha este árbol caído sobre el río para cruzarlo. Estamos ya fuera de la senda que sube a la ermita. Vamos en busca de la última cascada.

El barranco ya es tan estrecho que solamente nos permite avanzar por el cauce del río. Aquí baja poco agua y se puede superar... pero en la foto posterior (tomada en otoño) el abundane caudal no nos permitió avanzar hasta la cascada.

Foto de Javier Ureta

El Treparriscos (Tichodroma muraria) se nos muestra ante la cámara en su hábitap. Es una especie que en la provincia de León se encuentra casi amenazada. La población reproductora se asienta mayoritariamente en espacios naturales protegidos. Algunas parejas sufren molestias por la apertura de vías de escalada cerca de los nidos.

Aquí está la cascada en primavera. Y volvemos por nuestros pasos para llegar de nuevo a la senda que asciende al camino de la ermita de la Valdorria. Vamos ganando altura rapidamente y la panorámica se abre ante nosotros. En la próxima foto se puede ver Peña Galicia.


También nos encontramos desagradables sorpresas como este avispón asiático (Vespa simillima xanthoptera). Es una especie de avispa, propia del continente asiático que ataca las abejas melíferas de la especies Apis mellifera y Apis cerana. En el caso de la abeja melífera occidental no tienen defensa alguna, mientras que Apis cerana, especie que coevolucionó en el ambiente con el avispón asesino, ha desarrollado un mecanismo de autodefensa, llamado defensa térmica: las abejas esperan el avispón, lo rodean y, llevando la temperatura a 47 °C, causan la muerte del mismo.
Estos avispones diezman en minutos una colonia completa de Apis melliferaa, dado que poseen fuertes mandíbulas, con las cuales destrozan las abejas guardianas primero y luego el resto de la colonia. El botín de semejante predación son los cuadros de cría de Apis mellifera o Apis cerana cuyas larvas tienen un alto valor proteico, con los cuales los avispones alimentan a sus larvas. (Fuente: Wikipedia).
El avispón asiático y varias enfermedades están diezmando la población europea de abeja melífera. Tanto que en los últimos años este declive es de una reducción del 30% anual.
 Y si nos quedamos sin abejas, nos quedamos sin el 80-90% de la polinización...

Aquí ya divisamos el pico de la Valdorria y el pueblo del mismo nombre a sus pies. Parece que está cerca.... pero aún queda una entretenida senda para poder llegar a él.


 Noelia me indica que hay que meterse por ahí... A ver a ver...

A la salida del "tunel" por donde pasa la senda y con el pueblo de la Valdorria al fondo.


Ya estamos casi en el pueblo.
Aquí enlazamos con los famosos escalones que suben a la ermita de San Froilán.

Este es su interior...

Y aquí, si agudizamos la vista... podemos distinguir a Noelia bajando de la ermita.

En la excursión que hice con Juan Carlos y Didi no faltó la cerveza con limón para prosegir después hacia la cima de la Valdorria.

Y esta es la loma este a la que hemos accedido tras rodear la montaña desde su cara sur. No se distinguen caminos... pero tampoco parece dificil su ascensión. Es por ello por lo que atacamos por esta vertiente.

Aquí está Noelia superando facilmente los últimos metros para llegar a la arista del pico. Al fondo se puede ver el pueblo de Nocedo.

A estos dos(Juan Carlos y Didi), en cambio, hay que ponerles las cosas más dificiles para que disfruten.

Ya estamos en la cumbre del Peña Valdorria (1927 metros)

Retrato de la campeona... y de su acompañante (reflejado en el cristal de la gafa)

Vistas desde la cumbre hacia el norte: El Bodon y el Pico Valverde en un primer plano y a la derecha de la foto.
Hacia el suroeste se distingue el Correcillas o Polvoredo el dosmil más cercano a la capital leonesa.
Cerca de la cumbre revolotean un par de mariposas de las mas bellas: Es la Papilio Machaon
. Empezamos el descenso por la cara norte del Pico.
Al fondo una de mis montañas preferidas: El Cueto Aucino.

Foto de Javier Ureta. Es el mismo lugar que la de arriba pero en otra época del año...cuando los días son cortos y en las caras norte de las montañas apenas reciben la visita de los rayos del sol.

Más mariposas...
Estas mariposas se acercan al barro para adsorver el agua con su larga lengua en espiral (espiritrompa).
En primer plano el valle de nuestro descenso y al fondo de nuevo el Cueto Aucino.
Llegamos al bosque de robles del valle norte por la zona conocida como La Raya.

Estamos cerca de empalmar con la carretera de Lugueros.
De nuevo otra vista a la cara sur del Cueto Aucino. Hay gente que le denomina el K-2 Leones..
En esta foto testimonial se puede distinguir al Mirlo Acuático ya en las aguas del Curueño.
A nuestro paso por el pueblo de Nocedo y a 500 metros del final de ruta.
Bella ruta en esta Reserva de la Biosfera de los Argüellos.

4 comentarios:

  1. Muy bonita tu descripción amenizada con esa buena colección de fotos en las que nos muestras además de lo que es la ruta en sí, esa amplia colección de mariposas, pájaros... y también informaciones muy interesantes.

    Tus cualidades de guía quedan en manifiesto con las múltiples visitas que has hecho en tan corto plazo de tiempo a esta zona enseñando estos bonitos rincones a tus amistades...

    Bonitos recuerdos que me trae de la excursión que hicimos el otoño pasado.

    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hooola Guía turístico! me encanta tu blog, ya lo sabes...

    Besos

    Noe (tu acompañante :-))

    ResponderEliminar
  3. Hola Quique,

    enhorabuena, a ver si te seguimos.

    Raúl

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios.
    Esto da ánimos para seguir completando el blog con mas rutas de montaña y de cicloturismo. Que tengo el archivo lleno y hay que difundirlo un poco ¡.

    Un saludo a todos ¡

    ResponderEliminar