Translate

domingo, 13 de enero de 2013

PEÑA CONGOSTO ( 2085 m ) y LOMA PALOMO (2012 m)

Foto: Grupo de amigos en Torre de Babia. ( Foto cortesía de Laura )

Ruta realizada el día 7 de Enero del 2013

Integrantes; Jesusa, Hugo, Jessi, Isabel ( del Bierzo ), Jorge, Sheila, Alberto, Oscar, Isabel Aldonza, Jose Luís, Laura, Jesus, Eduardo, Noelia, Kike, Mario y la perra Dobra

Aprovechando las excelentes previsiones meteorológicas nos juntamos un numeroso grupo de amigos para disfrutar en un día estupendo de las montañas en la Reserva de la Biosfera de Babia.

El Espacio Natural de Babia gozan de varios marcos legales de protección. Son zonas LIC (Lugar de Interés Comunitario ) y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
A su vez son montañas que entran dentro de los Planes de Recuperación del Oso Pardo ( Decreto 108/1990 ).

Podemos pensar que  todas las interesantes  especies de animales y plantas que residen en este espacio natural es porque viven en un entorno propicio e insustituible para su supervivencia.
Es por ello por lo que se ha dado a estas montañas toda la mencionada normatíva de protección.

Muy a nuestro pesar somos testigos de los peligros y degradación que están sufriendo estas montañas a la par que su vecino, el Espacio Natural de la Sierra de Ancares y Alto Sil; la minería a cielo abierto, la caza y los incesantes incendios provocados;  son las mayores peligros que pueden acabar con el alto valor paisajístico y su rica biodiversidad y que forman parte del presente de estas montañas.
Durante esta excursión por Babia y desde la misma cumbre del Peña Congosto observamos la negra humareda que salía de uno de los incendios cercano al Perto Ventana... 

En el día de hoy no observaremos ni nos detenemos a identificar esa biodiversidad ya que los días de invierno son los menos propícios para ello al estar la mayoría de las especies en letargo...

Sí, en cambio, disfrutaremos y gozaremos de la serenidad de sus valles y montañas, tapizados de infinitos pastos y del amplio horizonte crestado de picos cubiertos de nieve donde nacen los ríos Sil y Luna.

Nuestro punto de salida para la excursión es el pueblo de Torre de Babia situado a 1290 metros de altitud.
Anteriormente nos habíamos reunido en el pueblo de San Emiliano con unos amigos que se habían acercado desde el Bierzo; Jesusa, Hugo, Isabel y Jessi.

Tras la foto testimonial de inicio de ruta* ( Muy importante cuando se trata de un grupo numeroso; ya que nos sirve para hacer recuento en los distintos puntos de reunión ) comenzamos la ruta que es coincidente en los primeros kilómetros con el PR a la Laguna de las Verdes.

Subiremos por la pista hasta el collado de Vegairredonda ( 1800 metros ) para después atacar la Peña Congosto por la fuerte pendiente de la  ladera este, que se encontraba, en el día de hoy, limpia de nieve.
Bajaremos por el mismo lugar hasta el collado de Vegairredonda donde cuatro de nosotros volverían a por los coches a Torre de Babia y marcharan con los mismos hasta Robledo; donde recogerían al grueso del grupo tras la realización de la ruta circular, subiendo entre las montañas de las Avanzadillas ( 1922 m) y los Michos Prietos ( 1924 m ) continuando hasta el collado de las Navariegas y descendiendo por la excelente pista que baja al Altus de Cenares ( 1505m ) y el mismo pueblo de Robledo de Babia ( 1320 m ).

En total han sido casi 16 kilómetros con un desnivel acumulado de alrededor de 1000 metros.

Sin más dilación os dejo con la muestra gráfica de nuestra ruta al Peña Congosto:



Mapa de la ruta realizada.
En color verde punteado la ruta de ascenso al Peña Congosto. En color  rojo punteado el camino de regreso hacia Robledo de Babia y en color azul la "extra" de uno de los presentes a la cima del Loma Palomo.

Mapas 3D de la ruta completa al peña Congosto grabado por el GPS de Laura.
Falta el ascenso al Loma Palomo que no quedó grabado.


Desnivel acumulado de la ruta: Torre de Babia- Peña Congosto- Collado de las Navariegas-Robledo de Babia. ( Gráfico cortesía de Laura )

En las inmediaciones del pueblo  de donde partimos existe los restos de una antigua Torre medieval que da nombre a la población donde se ubica; Torre de Babia.
Saliendo del pueblo podemos observar la cara sur del Montihuero de 2187 metros.

La primeros kilómetros de pista es coincidente con el PR señalizado a la Laguna de las Verdes;
Laguna situado en el valle norte del Montihuero donde nace el río de la Torre.

Peña Escrita y el Altus de los Crespeos se encuentran en la vertical del pueblo de Torre de Babia.

Este es uno de los carteles que señalizan el camino a la laguna de las Verdes y que dejaremos a nuestra izquierda para proseguir por la pista que asciende al collado de Vegairredonda ( 1800 metros ).

La bella estética de la Peña Llana ( 2108 metros ) destaca desafiante en el valle que conduce a la Laguna de las Verdes.
-Parece un entorno idílico...-

Los caballos pastan en las praderas libres de nieve bajo la imponente silueta del Montihuero.

Seguimos caminando por la excelente pista que asciende al collado de Vegairredonda.

A la izquierda ha quedado la pista que se sumerge en el valle del río Torre y que conduce a la laguna de las Verdes  con la posibilidad de acceso al valle del río Sil a través del collado Corisco ( 1947 metros).

Cascada de Treméu. ( Foto cortesía de Laura)

El camino da una gran vuelta en la falda del pico Treméu para coger altura sin meter excesiva inclinación a la vía y que impida el tránsito de algún que otro vehículo...( Estoy pensando en la bicicleta.)

La pista  se dirige unos cuantos metros hacia el Oeste en dirección al collado Corisco. Poco mas adelante girará en  ángulo de 180º para orientarse hacia el noreste donde se ubica el collado de Vegairredonda.

De la falda sur de la Cervata ( 2089m) y Peña Treméu (1742 metros) se precipitan vistosas cascadas.

Foto de grupo durante uno de los breves descansos realizados en la ruta.

Detalle de la cara norte del Montihuero.

Nuestro amigo Mario nos señala la arista del Montihuero por donde está saliendo la Luna en esos momentos. Al instante, varios de nosotros, giramos el objetivo de nuestras cámaras para dejar inmortalizado el momento.  .
"¡Clac, clac, clac¡"

Por mi parte apuro el zoom de 35X para captar con mayor detalle el fenómeno.

Isabel, Sheila y Noelia posan para la cámara.
Al fondo ya divisamos la cumbre del peña Congosto y el collado de Vegairredonda.

Otra de las cascadas en el lugar conocido como Malconcecho.

Oscar  y Alberto

Pisamos nieve dura durante unos pocos metros en las zonas mas sombrías del camino.

De nuevo retrato hacia los montes que circundan el río Torre y la laguna de las Verdes.
En el invierno anterior, Noelia y yo, intentamos subir a la peña los Años ( 2158 metros ). Tuvimos que abandonar cerca de su cumbre al encontrarnos bastante hielo en el camino y no llevar los correspondientes crampones para la ocasión.

Vistas hacia la Cervata ( 2089 metros ) vecino del Peña Congosto ( 2085 metros).

Foto a una parte del numeroso grupo de montañeros que nos hemos reunido hoy...
Me comenta mi amiga Laura; " ¡ Unos pocos amigos más... y tenemos que alquilar un autobús ¡

Atajando por la pradera para acortar los giros del camino a Vegairredonda.
Mario y Luis marchan a buen ritmo...La perra Dobra es la que se encuentra en mejor forma física. Parte de su fortaleza se lo debe a los frecuentes paseos por la montaña a la que tiene acostumbrada su dueño Mario.

Desde la pradera por donde atajamos disfrutamos de las vistas a la impresionante cara norte del Montihuero.

Luis

Noelia y Luis llegando al collado.

Nuestro amigo Mario, en cabeza del grupo, se aproxima al collado de Vegairredonda.

Poco a poco vamos llegando el resto del grupo al punto de reunión en el collado. Desde aquí dejaremos la pista que sigue hacia el collado el Queixeiro ( 1761 metros ) del que se accede al cordal del Morronegro ( 2151 metros ) y al largo valle de Congosto que termina en el pueblo de la Majua (1250 metros ).

Oscar

Mirando hacia el norte, desde el collado, observamos destacada la mole de cuarcitas negras del Morronegro que contrasta con las blancas calizas de los picos cercanos.

Eduardo se aproxima unos metros por la ladera Oeste de Los Michos Prietos ( 1924 metros ) para sacar unas panorámicas.

Y mirando hacia el Oeste observamos la pala por la que subiremos a la cima del peña Congosto.

Dejamos la pista, en el collado de Vegairredonda, para continuar por la pradera nevada y acceder a los últimos 200 metros de fuerte pendiente que nos separa de la cumbre del Peña Congosto.

Atrás queda la pista nevada que se dirige entre los picos de Michos Prietos ( 1924 m) y las Avanzadillas ( 1922 m ) hacia el collado de las Navariegas por donde descenderemos al regresar, parte del grupo, hasta el pueblo de Robledo.

Vistas hacia el Morronegro ( izquierda), los Ubiñas (centro) y las Avanzadillas (derecha).

-No parece complicado la subida al peña Congosto.-
La última pala de fuerte pendiente se encuentra libre de nieve dura por lo que no tendremos problemas de imprevistos resbalones.

Mario, Jorge, Jessi, Jesus, ...

El grupo se estira en la parte final de ascenso.

Aquí nos asomamos al cordal Montihuero-Peña los Años.

Mario momentos antes de afrontar los últimos metros del Peña Congosto. ( Foto cortesía de Laura )

Laura retrata a Eduardo y Jesus en pleno esfuerzo. ( Foto cortesía de Laura )

Mario y la perra Dobra son los primeros en llegar a la cima del Peña Congosto.
Mario compite en carreras de montaña y demostró, en su rápido ascenso a la peña, su excelente estado de forma.
Aun y todo, y según el testimonio del propio Mario; la perra Dobra le ganó en un sprint final hacia la cumbre.

 Ampliando un poco el zoom retrato la blanca silueta del pico Cornón ( 2188 m ) que se nos muestra en todo su esplendor invernal.
-Parece haber caido más nieve cuanto mas al oeste...-

Noelia llegando a la cumbre del peña Congosto.

Allí espera, paciente y atenta, la simpática perra Dobra a que lleguen uno a uno los integrantes de la ruta.

 En esta foto retrato el "techo" del Parque Natural de Somiedo: Peña Orniz ( 2191 m ). Este cordal de cumbres limita las comunidades Asturiana y la Castellano leonesa.

La pirámide perfecta del pico Calabazosa (2125 m )  atrae nuestras miradas y nos genera ganas por conocer los secretos de su cumbre... 
Siempre que subimos una montaña surgen nuevos objetivos y propuestas que mantienen la ilusión por conocerlas.
Una ruta de acercamiento a este pico puede ser el valle de Valverde partiendo desde el pueblo leonés de Torrestio ( 1370 m ).

Dobra no pierde detalle de los amigos que se aproximan por la ladera.

Me alejo unos metros de la cima para retratar los metros finales del grupo con el inmejorable trasfondo del Montihuero.

Aquí apuro el zoom de la cámara para retratar a Laura y conseguir el efecto óptico; aproximando el monte Montihuero a la protagonista de la foto.

Esta vez apunto hacia el este para captar la cima del Morronegro en un primer plano y las cumbres nevadas de los Fontanes en un segundo.

Hugo aprovecha esta pala de nieve para hacer uso de los piolets.

Laura se encuentra muy entretenida sacando buenas panorámicas de todo el entorno que rodea a la cima del peña Congosto.
Mario estuvo, en el día anterior a esta excursión, en los Güertos L´Diablo, donde ascendió a uno de ellos en solitario acompañado por su perra Dobra.

A continuación las panorámicas captadas por la cámara de Laura;

360º desde la cima del Peña Congosto
180º Mirando hacia el este con vistas al Morronegro, los Fontanes y el peña Ubiña

180º Mirando hacia el Oeste con vistas al Montihuero, pico la Cervata, Cornón, Peña y Torre Orniz...etc.

Foto de cumbre

Sheila, Oscar, Alberto e Isabel ( Foto cortesía de Oscar )


Sheila y Alberto con vistas a la cima de Peña Orniz ( a la derecha ).



Montihuero visto desde Peña Congosto.

Apuro el zoom hacia el este para retratar las cimas del Alto Bernesga.
Una de las propuestas para este año del 2013 es enlazar las tres cumbres de las Marias realizando el rapel de la más estilizada de todas; el Palero; Concretamente por la pared que cae  sobre el collado situado con la Maria de Enmedio.

Habiendo retratado todo lo que alcanzábamos a ver desde la Peña Congosto iniciamos el descenso. 

El correspondiente descanso, resguardados del viento, para comer el merecido bocadillo.

Desde nuestro asiento del "lunch",  fotografío el largo valle de Congosto que llega hasta la Majua.
Aprovecharemos algún día largo de luz de  primavera o el verano para conocerlo...

Varias parejas de cuervos se aproximan con acrobáticos vuelos buscando los restos de comida que podamos dejar tras nuestra merienda.

 Con los depósitos cargados de energía nos ponemos de nuevo en camino.
Desde esta altura podemos ver la suave pendiente nevada que nos tocará cruzar dentro de poco para la parte del grupo que nos dirigiremos a Robledo de Babia.
También se observa perfectamente la cima del Loma Palomo ( 2012 m).

Isabel y Sheila buscan la emoción del destrepe en estos riscos...


Bajando al collado de Vegairredonda.


Lo pasamos en grande deslizándonos por este tobogán de nieve.
Hacemos fotos, videos...que servirán para dibujarnos una sonrisa cuando los remiremos días después.
( Fotos cortesía de Laura )

El primer premio al descenso más espectacular se lo llevó, sin ninguna duda, nuestro amigo Oscar.
-No sé como pudo hacer para dar varias vueltas de campana...-

 ¡ Se terminó el recreo ¡
Proseguimos con la actividad.

La guapa perra Dobra.

Restos de una laguna colmatada en las proximidades al collado de Vegairredonda.

Reunión y charla en el collado de Vegairredonda para decidir quienes vuelven a por los coches por el mismo camino de ascenso hasta Torre de Babia para que nos recojan al resto en el pueblo de Robledo.
Desde aquí dar las gracias a los cuatro sacrificados voluntarios que renunciaron a completar este recorrido circular en favor del resto del grupo.

La pista que conduce a Robledo se mete por el valle nevado que vemos enfrente. Nosotros cogeremos la loma de la derecha del pico Michos Prietos para acceder a la pista en la parte alta y evitar la zonas sombrías del valle donde se mantiene la nieve dura. ( Foto cortesía de Laura )

Ascendiendo hacia los Michos Prietos ( 1924 metros )

Luis se detiene para retratar el pico Calabazosa y que desde este punto nos muestra buena estética.
De su boca sale la propuesta para su futura ascensión. 

 Mirando  a lo que vamos dejando a nuestras espaldas; De izquierda a derecha; la Peña Vegairredonda, La Cervata y Peña Congosto.

En este recorrido de vuelta hacia Robledo pisaremos mayor cantidad de nieve que en la subida desde Torrebarrio.( Foto cortesía de Laura ).

 Debemos dar algo de rodeo para llegar a la pista semioculta por la nieve.
Las placas heladas que encontramos en la ladera norte del Michos Prietos hace desaconsejable el atajar.

Llegando a la parte alta del Michos Prietos.

 - ¡ Pero qué bonita que es la montaña ¡-


En este collado a (1864m),  entre las Avanzadillas ( 1922 m ) y el Loma Palomo ( 2012 m ), sacamos esta foto de los Ubiñas, Fontanes y el largo valle de Congosto.

 Ya tenemos próxima la cumbre del Loma Palomo.


 Desde aquí observamos la pista nevada que se dirige al collado de las Navariegas a mano derecha por donde marchará el conjunto del grupo. Por mi parte veo factible un rápido ataque a la desconocida cumbre del Loma Palomo para descender posteriormente por el cordal de la derecha y reunirme de nuevo con los compañeros.
-¡ Allá que voy ¡- 

Detalle de la cara sur del Morronegro.

Subiendo al Loma Palomo.

Kike en la foto de cumbre a 2012 metros.

Me reuno de nuevo con el grupo en el collado de Las Navariegas ( 1883 m ) para proseguir todos juntos por la pista hasta Robledo. ( Foto cortesía de Laura )

 Primeros metros del descenso por el collado para coger la excelente pista que se descubre pocos metros mas abajo.

De estar bien nevado este valle sería óptimo para un descenso con esquí de travesía...


Reponiendo el líquido elemento en la fuente de la Majada de las Navariegas.

Pequeña caseta para refugio del pastor en las Navariegas.
Por instinto somos muy curiosos... y siempre miro dentro de las cabañas que se encuentran abiertas en la montaña.
-Nunca se sabe...y en rutas de fin de semana puede ser una opción de pernocta...-
-Aunque haciendo buen tiempo casi siempre busco un buen vivac... disfruto mucho contemplando las estrellas en el limpio cielo de las montañas cantábricas; Minutos estáticos de gozo hasta que el reparador sueño me atrape...-

Enlazamos ya con la pista de la que no saldremos hasta la entrada en el pueblo de Robledo.

Noelia y Luis pasando por este joven bosque de robles.

Vistas hacia el Peña Ubiña desde cerca del Altu de Cenares ( 1505 m )

 Salvaje barranco que se dibuja en la vertiente sureste del peña Ferrén ( 1892 m )...
 Observándola con mayor detalle se distingue una bonita cascada...

Zoom hacia la cascada.

 Pasamos por esta chopera en las proximidades del pueblo.

Entrando en el pueblo de Robledo de Babia donde ya no esperan Mario y nuestros amigos del Bierzo.

-Me gusta este original "timbre" en una de las puertas de las casas de Robledo .-

Iglesia de Robledo de Babia.

- " ¡ Y eso es todo amigos ¡ "-

2 comentarios:

  1. Qué bonita travesía para un completo grupo de montaña que, poco a poco, vas perfilando.
    Un recorrido de gran belleza entre las elegantes siluetas de la montaña babiana que, si cabe, aún lo son más al vestirse de blanco.
    Luminoso día del que, has dejado claro con tu crónica, habéis disfrutado 'a tope'.
    A ver en qué fecha, podemos unirnos al grupo.
    Un saludo de 'ojolince y sra.' desde Pucela.
    PD. La foto de Laura con el trasfondo del Montihuero resulta 'el perfecto marco del montañero'.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Ojo Lince y Sra por vuestro comentario.
    Tendré en cuenta vuestra propuesta y ya os mandaremos los próximos planes de rutas de montaña por si gustais uniros.
    De momento tendremos que esperar a que pasen estas borrascas de agua y nieve...
    Desde luego que las montañas resultan mas vistosas con el manto blanco...
    En el invierno pueden salir buenas fotos panorámicas.
    En cambio, la primavera; el despertar de la vida; resulta mas propicio para vuestra actividad y especialización en la observación de flora y fauna.
    Todo a su tiempo ¡
    Ahora nos toca disfrutar de la estación fría.
    Seguimos en contacto.
    Kike

    ResponderEliminar