Translate

domingo, 12 de mayo de 2013

PICO CUETO (1613 m) desde Boñar

Foto: Imagen del valle del arroyo del Cueto durante el descenso hacia Boñar.

Ruta realizada el 4 de Mayo del 2013

Integrantes; Ivan, Angel, Noelia y Kike

En el día de hoy nos acercaremos en el tren FEVE hasta Boñar para seguir la propuesta de ascensión y de recorrido de nuestro amigo Angel al conocido Pico Cueto.
Para ello seguiremos las marcas del PR con las que esta bien señalizada esta ruta circular.

Sin más me limita a transcribir la síntesis del recorrido expuesta en el panel interpretativo existente al comienzo de la misma en el paraje de Soto de Boñar.

"Partiendo de Boñar comenzaremos la ascensión acompañando en su calmado discurrir al río Porma, pudiendo observar un variado bosque de ribera formado principalmente por chopos, abedules, cerezos, fresnos y alisos.
Una vez llegados al cruce de Puente Viejo, tomaremos el camino que surge a nuestra izquierda y posteriormente el cruce que nos envía a la derecha y nos conduce hacia el pinar del pico Cueto. En este cómodo y tendido ascenso que recorre pistas forestales ganaremos altitud hasta llegar a la Pradera de la jana, lugar donde podremos disfrutar de una incomparable vista de los Picos de Europa acompañados por la alfombra azulada de las aguas del embalse del Porma.
Continuando por la pista que marca un desnivel más acusado, llegaremos al pico Cueto, lugar donde culmina la ascensión de la ruta con una altitud de 1613 metros y punto donde se ubica una caseta de vigilancia contra incendios. Desde aquí podremos contemplar la clara diferencia entre los valles de montaña y de los de ribera, viendo en estos últimos, como las escarpadas montañas van dejando paso a las zonas de pastos y cultivos.
Comenzaremos de esta forma el descenso hacia Boñar y llegando a la falda del Pico Muelas, giraremos a la izquierda por una amplia y suave pista forestal, donde contemplaremos una joven repoblación de pino silvestre ( o pino de Lillo ) implantada hace escasos años a consecuencia de un incendio que arrasó las laderas con orientación sur de este monte.
A medida que perdemos altitud nos adentraremos de nuevo en el pinar adulto, tomaremos el camino que parte a nuestra derecha y acompañaremos el arroyo de Cueto por su angosto discurrir pudiendo observar un variado bosque de frondosas, como el roble, el abedul o el serbal. Llegando de esta forma a la falda de la montaña que nos llevará de nuevo hasta Soto de Boñar."

Sin más, os dejo con la crónica gráfica del recorrido;


Mapa de la ruta realizada en línea discontinua de color azulada. En línea discontinua roja es el añadido que hicimos para ascender a la cumbre del pico Cueto.

 Para acercarnos a la localidad de Boñar haremos uso del Tren de vía estrecha FEVE.
El coste del viaje es barato y resulta muy cómodo poder todos disfrutar también  de las vistas que nos proporciona a través de los grandes ventanales del tren de los verdes y floridos campos de la vega del Torio y posteriormente de las montañas de los Argüellos y Alto Porma dentro de la Cordillera Cantábrica.

 Hoy no hemos madrugado mucho para hacer esta ruta.
Los días de Mayo son lo suficientemente largos de luz como para poder completar una ruta sencilla y de escaso desnivel ( 653 metros en total ) como esta. Aunque la distancia del recorrido, unos 17-18 kilómetros, nos pueda paracer excesiva, la excelente pista por la que andaremos nos pueda acortar los tiempos de referencia de los que disponemos al comienzo de la misma

 Estación del FEVE en la localidad de Boñar.
 Buscando el inicio de la ruta al Cueto llegamos a este bar con el mismo nombre...
- ¿ Y si nos metemos aquí, nos tomamos algo...y luego podemos decir que hemos estado en el "Pico Cueto"? Pregunta uno del grupo...
-¡ A lo que vamoooos ¡-

 Desde las últimas casas de Boñar se distingue perfectamente la montaña que queremos ascender.

 A la salida del pueblo pasamos a un lado de este Parque Municipal y esa fuente sin agua...

Hembra de Verdecillo  ( Serinus serinus ) . Ave muy común en los pueblos de León y sus alrededores.

 A nuestro paso, atravesamos el puente sobre el río Porma.
Y llegamos al comienzo de la ruta descrita que porta nuestro amigo Angel.
Esta ruta circular se encuentra muy bien señalizada con marcas de PR.
No existe pérdida.
Cerca del Panel Interpretativo de la ruta se encuentran estas dos señalizaciones que nos indican las dos posibilidades que tiene esta montaña para su ascenso. Por nuestra parte estamos interesados en conocer ambos itinerarios por lo que seguiremos las indicaciones para completar una ruta circular.
Subiremos por el camino que nombra como el Chivero ( 3 horas 7,5 Kilómetros aunque acortaremos a 2,5 horas ) y bajaremos por el arroyo del Cueto ( 4 horas y  8 kilómetros pudiéndolo acortar hasta poco menos de 3 horas )

 Esta pista es excelente para quien quiera realizarla también en BTT.
Los alrededores de Boñar presentan diferentes posibilidades de ruta en bici de montaña, bien señalizados, que esperaremos tenerlos en cuenta para un futuro no muy lejano.

 A pesar de encontrarnos con diferentes cruces de caminos, las marcas de colores "=" para el correcto y la "X" para el que no, nos llevarán siempre por la pista correspondiente.

 Nos llama mucho la atención este hermoso ejemplar  de caballo rubio...
 Las orquídeas ya empiezan a florecer en las zonas bajas de las montañas como la precoz Orchis macula de la foto superior.

 Los cerezos también se encuentran en plena floración a comienzos del mes de Mayo.
La yegua de este prado parece que se queda con ganas de no poder pasear junto a nosotros...

Las sombras de estos pinos silvestres de repoblación nos agradan los kilómetros de ascenso que realizamos bajo la protección de sus copas.

 Poco a poco vamos cogiendo altura y en las vueltas que hace el camino, donde las altas copas de los pinos nos lo permitan, podemos divisar la localidad de Boñar desde donde partimos.

 Hacia el noreste retrato las mancas de pino con la base recubiertas de la rosada floración de los brezales.
Mas distantes, al fondo, se distinguen las peñas de Pico de la Carva y Sillar de la Llama.

 Hacia el norte y apurando zoom, asoman las montañas cercanas al Macizo del Mampodre tras el escarpado pico Sestil ( 1275 m ) del primer plano.

 Noelia también hace buen uso de su cámara para retratar las vistas panorámicas y las especies de flora y fauna que nos ofrece esta ruta.

 Detalle de la flor del brezo.
Esta especie en concreto no me atrevo a concretar su nombre científico ya que es enorme la variedad de especies que abarcan los Brezos o Ericáceas con más de 1500 especies catalogadas.
Como nota curiosa dada por el sabio griego Discórides en el siglo primero de nuestra época y en referencia a la flor de esta especie;
"Repruébase  la miel engendrada que pacieron su flor. La cima juntamente y la flor de esta planta, puesta en forma de emplastro, sana las mordeduras de las serpientes"
 Con el zoom de la cámara me acerco a retratar la cima del Pico Cueto donde se ubica una caseta de vigilancia contra incendios.


 Manzanilla ( Chamomilla recutita )
 -¡ ¿Pero que vemos blanquear por allí? ¡-
-¡Si son los Mampodre!-

 Vistas y detalle de las cumbres del Mampodre desde la ladera del pico Cueto.
 Noelia también se queda mirando a aquellas montañas sobresalientes que destacan mirando hacia el norte...

 La inconfundible y agreste montaña de piedra caliza del Susarón nos saluda con su imponente silueta.

 Noelia, Ivan y Angel marchando a buen ritmo por la pista del Cueto.
 Esta pista, va ganando desnivel muy poco a poco, a través de las suaves laderas de esta montaña.


Pinzón común ( Fringilla coelebs )
 Noelia, siempre atenta, a los detalles sonoros y visuales de nuestro paso por el pinar.
 Ivan, Angel y Noelia en un requiebro del camino con vistas a Boñar.
 La cima del pico Cueto parace ya muy próxima...pero aun deberemos dar varias vueltas por el camino para afrontar la parte final del ascenso por su vertiente sur ( izquierda ).

 La mina de sílice a cielo abierto de Oville es como una profunda herida en la orografía de la cordillera cantábrica.

 Distante, y a los pies del Mampodre, ya se distingue el embalse de Vegamián que retiene las aguas del Porma.

 A pesar de detenernos en repetidas ocasiones para sacar numerosas fotos, rebajaremos el tiempo empleado en el ascenso de alrededor de 30 minutos en comparación a los tiempos que reflejaban los paneles informativos que encontramos al comienzo de la ruta.

 Mayor detalle del Macizo del Mampodre, montañas que se observan desde la misma ciudad de León, con la presa de Vegamián a sus pies.

 La mole caliza del Prado Llano ( 1721 m ) hace divisoría de los aguas Curueño y Porma.
Recuerdo su ascensión con Noelia, en el invierno del 2011, partiendo desde la localidad de Montuerto.
 Vertiente este del Cordal La Llamerona y Prado Llano.
 Curiosa imagen de nuestro satélite lunar en cuarto menguante "rozando" el techo de la cabaña de vigilancia.

 Tramo del camino donde las escobas se están apoderando del mismo; curvadas, tal vez,  por el peso de la nieve que han soportado este último invierno.

 Los troncos de los retorcidos y escasos ejemplares de robles presentes en esta ladera destacan y mucho frente al siempre erecto pino silvestre.

 Vistas hacia el valle del Porma.
 En este requiebro del camino, donde se ubica esta pequeña cabaña abandonada, deberemos desviarnos a mano derecha por el cortafuegos que se verá a continuación, si es que queremos ascender a la máxima cota del pico Cueto.

 Cortafuegos y últimos metros hacia nuestro objetivo de cumbre.
Existe una senda poco marcada que va ganando desnivel, en esta fuerte pendiente, de manera más pausada.
Angel y yo hacemos uso de la misma para superar los últimos metros.

 Algunos ejemplares de pino silvestre existentes en la parte alta del Cueto.
Prado llano, Valle de Oville donde nace el arroyo de Sarrón o de la Forada, y vistas a las montañas nevadas del norte; Pajares, Piedrafita y Vegarada.

Últimos metros para Noelia e Ivan que han tomado la "directa" avanzando por la pedrera del Cortafuegos.

 Las vistas desde la cumbre del pico Cueto son muy extensas abarcando gran parte de las montañas del norte y noreste de la provincia leonesa.

 Vista general de las montañas que se yerguen en la divisoria Curueño-Porma.

 Detalle del Cerro de los Joaquines y Castribudín donde existen vías abiertas de escalada próximas al pueblo de Valdehuesa y la nevada Pico La Cuerna donde se ubica la estación de esquí de San Isidro.

 El aislado e inconfundible Susarón hace límite por el suroeste de la escasa población oriental de Oso Pardo Cantábrico


 Muy distantes y aprovechando la extraordinaria visibilidad que nos ofrece el cielo limpio de hoy, y a su vez la buena óptica de la cámara fotográfica, retrato el macizo Central de los Picos de Europa.

 Hacia el este, cómo no, la mole de las peñas Pintas, y la divisoria orográfica con Palencia y Cantabria de la Peña Prieta, Tres Provincias, Pico Murcia...

 Hacia el sureste de la cordillera, los promontorios calizos del Riondas ( 1829 metros ) y el Pico Moro ( 1796 m ); topónimo  que tal vez haga referencia al fugaz paso de los árabes por estas tierras...

Cabaña de vigilancia contra-incendios de la cima del Cueto.
En el momento que llegamos nosotros a su cima, el vigilante acompañado de un par de amigos, se encuentran preparando una chuletada  barbacoa en el exterior de la cabaña.
-"¡Que aproveche¡"-

Angel observando su mapa con vistas a los caminos que por la vertiente sureste ascienden desde Boñar.

Retrato de la imagen de cumbre: Ivan, Angel, Noelia y Kike.
Otra vista desde la cumbre hacia los Mampodre y la presa de Vegamian.
La perfecta pirámide del pico Espigüete es inconfundible desde cualquier mirador de altura en las montañas del Oeste de la Cordillera.

Sacando esta foto hacia la Sierra de la Cuerda recupero las escenas de aquella ocasión en la que intenté realizar en solitario todo el cordal, norte-sur,  de esta sierra.
La profunda brecha de la Forqueta que separa estas dos montañas, Cerro de los Joaquines, Gudín y Castribudín, es imposible de franquear a menos que se disponga de una cuerda para poder descender en rapel.

Una vez retratadas todas las montañas o casi todas las que se pueden observar desde el Cueto y habiendo merendado el aporte calórico de la jornada iniciamos nuestro descenso para enlazar de nuevo con la pista marcada que habíamos abandonado para llegar a la cima del Cueto.

Angel bajando del Cueto.
A mí parecer, con la construcción de esta pista terminal, han hecho un daño visual enorme en esta montaña tan humanizada, como así podremos apreciar en la foto.

Hacia el oeste, disfrutamos de otras vistas poco habituales de las montañas Valdorria y Polvoredo o Correcillas.

Por la observación de esta largo tramo de pista a media ladera a todos nos parece que este recorrido de descenso puede parecer más monótono que el de subida.
Por suerte, nos equivocamos de parecer en cuanto llegamos a la base del arroyo Cueto.

Pistas abiertas para la explotación forestal de este pino silvestre de repoblación.
Vaya vueltas y giros que da este camino...
La población de Boñar parece estar a tiro de piedra...
Vista de la importante localidad del noreste de la provincia leonesa.
La animosa charla que mantenemos entre nosotros durante el transcurso de la ruta nos hace más llevadero los largos tramos más monótonos de la pista forestal.

Aquí, donde disfrutamos de una buena visibilidad,  nos detenemos para la consulta del mapa-croquis de Angel.

A medida que perdemos altura, va aumentando la frondosidad de los pinos y su porte.
Estamos a pocos metros de alcanzar la base del arroyo Cueto y avanzar, siguiendo la pista, paralelamente al curso de agua.

Pasamos a un lado de los restos de lo que parece unas antiguas tenadas...

Es esta, quizás, la parte más agradable de nuestro descenso a Boñar.
Arroyo Cueto.
Detalle de la floración de uno de los aislados cerezos silvestres que crecen  salpicando de color la verde masa forestal de pino silvestre.

Llegando al límite del pinar nos llama la atención este campamento Hippy donde han aprovechado como vivienda un autobús abandonado al que han sumado una cabaña circular realizada en adobe.

Alcanzada la Vega del Porma, el paisaje cambia radicalmente dando paso a  verdes prados floridos.

La pista discurre entre cercados ganaderos donde observamos chopos, sauces, majuelos y endrinares.

Detalle de la explosión floral de un endrino.(Prunus spinosa)
Cerramos la ruta circular en este panel interpretativo que nos informa del mismo.

Longitud: 15,7 kilómetros.
Desnivel; 653 metros
Dificultad, Media
Duración aproximada; Unas siete horas.
Uso recomendado; Peatonal y cicloturista

A la distancia que nos marca el panel, nosotros, sumaremos los kilómetros que nos quedan para llegar a la estación del Feve de Boñar.

De nuevo cruzando el puente sobre el Porma.
Noelia y yo nos autoretratamos en este espejo curvo situado en un cruce de caminos.
Como podemos ver en esta señalización se pueden realizar distintos recorridos en BTT por la zona con distancias para todos los gustos, edades y preparación física.

Dos corderines descansan placidamente en una de las praderas dentro ya de la población de Boñar.

Noelia posa en este puente que salva uno de los arroyos que aporta aguas desde las montañas del este al río Porma.

Maragato en la torre de la iglesía de Boñar.
El enorme ejemplar de Negrillón (Olmo)  completamente seco, que se conserva en la Plaza central de Boñar.

Noelia, mientras pasea por las calles de Boñar, va cantando los versos de la canción popular que hace referencia al Maragato de la Torre y al Negrillón de la Plaza:
Dos cosas tiene Boñar. Canción popular leonesa.
  
Dos cosas tiene Boñar,
dos cosas tiene Boñar
que no las tiene León
el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón,
el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón.

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas
rugen los clavos, leré, sobre las peñas
sobre las peñas, leré, sobre las rocas
que cuando llueve, leré, calzo galochas.

Por bailar y no bailé
yo a la romería fui
por bailar y no bailé
perdí la cinta del pelo
mira, mira lo que yo gané
perdí la cinta del pelo,
mira lo que yo gané.

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas
rugen los clavos, leré, sobre las peñas
sobre las peñas, leré, sobre las rocas
que cuando llueve, leré, calzo galochas.

No te debe entristecer
perder la cinta del pelo
no te debe entristecer
que una mujer en el baile
qué menos puede perder
que una mujer en el baile
qué menos puede perder.

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas
rugen los clavos, leré, sobre las peñas
sobre las peñas, leré, sobre las rocas
que cuando llueve, leré, calzo galochas. "


----------------------------------------------

De esta forma, cantando y alegres por la estupenda jornada de campo, nos marcharemos para nuestras casas de nuevo haciendo uso del tren FEVE.

Procuraremos descansar esta noche...Al día siguiente, para Noelia y para mí, nos tocará otra sesión montañera acompañando a otros amigos.

Pero eso ya lo veremos en la próxima publicación.

5 comentarios:

  1. Nos muestras aquí una ruta al parecer bastante relajada ya que el recorrido se hace sobre cómodos caminos. Vemos que el pico Cueto pese a no tener mucha altura ofrece unas magníficas vistas hacia las montañas de la Cantábrica con lo que disfrutásteis de esa provilegiada ubicación. Quedamos pendientes a ver lo que nos cuentas y nos muestras sobre la excursión del día siguiente.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi. Gracias por el comentario.
    En este recorrido fuimos bastante relajados para lo que estamos acostumbrados.
    Nuestros amigos, Ivan y Angel, no frecuentan apenas la montaña y tuvieron ya suficiente, por el momento, con esta ruta circular al Pico Cueto.
    Ruta sencilla y relajada que se puede hacer con gente poco habituada a estos medios y que, tal vez, puedan coger afición al contemplar las estupendas vistas que te ofrece la cumbre del Pico Cueto.
    Ya estoy elaborando la ruta al Pico Yordas que hicimos, Noelia y yo, al día siguiente acompañando a otros amigos.
    A ver si puedo terminarla en los próximos días y no se me va acumulando junto a otras...
    Un saludo.
    kike

    ResponderEliminar
  3. Ha estado muy entretenido y anmeno el paseo montañero que nos hemos dado con vosotros al pico Cueto.
    De tu mano, hemos conocido arquitectura, uso y costumbres del pueblo de Boñar y, por supuesto, aprendido (o al menos intentado) a reconocer todas esas montañas que hábilmente nos muestras de la mano de tu inseparable cámara. ¡Pues si que tiene vistas este pico Cueto!
    También nos dejas expectantes con esa ruta del día siguiente...
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestra visita Ojo Lince y Sra.
    La verdad es que montañas modestas como el Pico cueto siempre, a nuestro paso por Boñar, dejamos a un lado para ascender a otras situadas más al norte.
    Esta vez y a propuesta de Angel conocimos al final esta montaña que nos sorprendió gratamente por las vistas desde su cumbre.
    El uso y costumbres de los pueblos es otro tema muy interesante que me gusta informarme cuando tengo la oportunidad. Escuchar a sus residentes mayores o leer la historia de lo acontecido en ellos es desde luego apasionante.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la excursión. Yo la he realizado en varias ocasiones -veraneo en Boñar- y al leer este artículo las he revivido.

    ResponderEliminar