Translate

sábado, 10 de mayo de 2014

PICO CUÑA ( 2014m ) y CHILIZARRIAS ( 1825m ) por el Hayedo de Bonicaparra

La perra "Chus" en la cumbre del Chilizarrias
Ruta realizada el 18 de Abril del 2014
 
Integrantes: Elías, Javier, Noelia, Kike y la perra "Chus"
 
Hoy visitaremos uno de los bosques de mayor atractivo de la Sierra de la Demanda Riojana.
El Bosque de Bonicaparra.
Situado en la ladera norte del monte Chilizarrias y al este, muy próximo, a la localidad de Ezcaray, se trata de un bosque mixto donde se desarrollan enormes ejemplares de: Hayas -Fagus sylvatica-, Pino silvestre - Pinus sylvestris-, Abeto de Douglas -Pseudotsuga menziesii- y  Alerce Europeo -Larix decidua-. Entre estas especies de mayor porte también existen numerosos ejemplares de Cerezo silvestre -Prunus avium- y Acebos -Ilex aquifolium-.
 
De entre todos los montes que conforman la Sierra de la Demanda entre Burgos y La Rioja son el Pico Cuña,  Chilizarrias y el Gulizarrias, de los pocos que me faltaban por conocer.
 
Hace años estuve un largo tiempo viviendo en la provincia Burgalesa y también pasé muchos veranos con la compañía de mi familia en dos pueblos que se asientan en las estribaciones de esta sierra.
Uno de los primeros escenarios de mis andanzas por la montaña fue alrededor del pueblo de Urrez en el municipio de Villasur de Herreros. Enclave donde guardo innumerables vivencias disfrutadas junto la familia y amigos.
El otro pueblo, al que sigo acudiendo de vez en cuando, se encuentra situado en el Valle del Oca a escasos kilómetros de los bosques de la Pedraja y de mi querida Sierra.
 
Es por esta razón por la que estos montes del Sistema Ibérico son tan conocidos para mí.
En cuanto disponíamos de un día libre no dudábamos en perdernos por sus arbolados valles y ascender cualquiera de sus modeladas cimas.
 
Los años pasaron y las circunstancias de la vida hicieron que me asentara definitivamente en la provincia de León. Lugar donde un apasionado de las montañas como yo tiene  a disposición multitud de enclaves con caprichosas orografías.
Muchas de las rutas de este blog son las realizadas dentro de los relieves que conforman esta provincia. Lo que no quita para aceptar trasladarnos, de vez en cuando, a otras propuestas montañeras en otras regiones más distantes.
Es por ello por lo que me no dudé en apuntarme a la ruta propuesta por mi tío Javier Ureta -Paseos por las Montañas- y gracias a su experimentada trayectoria, conocer de buena mano, este bosque y montañas de la Sierra de la Demanda, ya que había quedado durante años pendiente en la larga lista de mi agenda.
 
Mapa 1 donde dibujo con detalle la primera y última parte del recorrido por el bosque.
Como punto de partida para esta ruta será la localidad de Ezcaray (813m)  tras haber dejado el coche en el aparcamiento junto al parque de la vieja estación y haber cruzado el puente sobre el río Oja o Glera.
Para meternos en vereda avanzaremos unos pocos metros por la carretera que sube a Posadas para tomar la senda que sale a mano izquierda, coincidente con el GR-93 y donde se muestran varios paneles interpretativos.
La senda va ganando altura bajo la sombra de un espectacular bosque mixto para cruzar, más adelante, la carretera que va hacia el pueblo de Turza y el área recreativa de Bonicaparra. Atravesamos el asfalto para seguir la senda del GR. Continúa  luego por el impresionante bosque de haya que ha hecho famoso al Valle. El cómodo recorrido va tomando altura mientras vemos como por debajo queda el valle de Turza y posteriormente el barranco de Sagastia.
La senda del GR nos conduce al collado de Sagastia (1.275m), punto donde abandonaremos el bosque para continuar el camino por terreno despejado formado por características praderías y escobas de la alta montaña.
 

Mapa 2. Aquí se dibuja el recorrido realizado por el límite superior de estas montañas.
La senda discurre ahora por la ladera Sur del cerro Mingaña (1526 metros ). Desde esta parte del recorrido se observa, todavía distante, la silueta del Pico Cuña y el Pico San Lorenzo donde persisten contados neveros. Antes de alcanzar los verdes prados del collado de Márrulla (1.575m) dejamos a nuestra izquierda el Cerro la Puerca (1613 metros ).
Hasta el collado de Márrulla se encuentra muy próximo la suave ladera noroeste del Pico Chilizarrias. Nuestra intención es hacer una ruta semicircular y es por ello por lo que continuamos por la senda a media ladera dejando para el regreso el recorrido por el cordal de cumbres Cuña-Chilizarrias. El GR.93 que nos sitúa sobre el herboso collado de Beneguerra (1.731m). En la ladera orientada al Norte del collado se encuentra un manantial junto al que nos detenemos para recuperar fuerzas disfrutando del bocadillo.
 Nos ponemos de nuevo en marcha y al poco abandonamos la senda del GR-93 que nos llevaría hasta el monasterio de Valvanera cruzando el collado hacia la vertiente Este del cordal de cumbres.
Nuestra primera intención es alcanzar el Pico Cuña. Para ello continuamos por el trazado de senda que enlaza con la estación de esquí de Valdezcaray pasando previamente por el collado de Guilizpura (1.757m). Pasado este collado abandonamos el camino para ir remontando por la misma ladera ya directamente hacia la cumbre del Cuña a través de una rala vegetación de escobas. 
Desde el Pico Cuña (2.014m) tenemos vistas hacia la vertiente Norte del Pico San Lorenzo (2271 m )  máxima altura de la comunidad Riojana. Próxima a esta cumbre se encuentra  Cabeza Parda (2119 m)  y asomando por detrás también asoman los montes Pancrudos (2063m)  Hacia el Oeste se yerguen Pico Otero (2051m ), Campos Blancos (2059m), San Millán (2131m), Trigaza (2033m)...
Tras la testimonial foto de cumbre abandonamos el Pico Cuña siguiendo el cordal en su dirección Norte.
 Pasaremos por el alto de Gulizarrias (1.934m) -en los mapas no viene el nombre de esta cota-, luego descenderemos al collado de Beneguerra (1.731m) y después salvaremos en cómoda ascensión los pocos metros que nos restan al Pico Chilizarrias (1.825m). desde donde conectaremos con el collado de Márrulla por el que pasamos  anteriormente.
Desde este collado nos dirigimos hacia el Área recreativa y refugio de Bonicaparra (1.265m). Para ello bordeamos por la derecha el Cerro la Puerca, por las excelentes pistas que nos llevan hasta este refugio donde se concentra gran número de turistas que se han acercado hasta aquí siguiendo la pista asfaltada que se coge desde Ezcaray.
Para continuar nuestro descenso seguiremos durante poco más de un kilómetro la pista asfaltada que abandonamos al llegar a una curva cerrada desde donde conectaremos con un buen camino y avanzando a media ladera nos llevará hasta el collado de Sagastia por el que pasábamos a primera hora. Aquí enlazamos con el conocido GR.93 que nos llevará sin pérdida  a Ezcaray recorriendo y disfrutando de nuevo del bosque de Bonicaparra.

Tiempo total: 9,30’ horas.
Desnivel acumulado de ascenso: Unos  1.325 metros
Distancia recorrida:  24,5 kms
 
 
 

 
El río Oja a su paso por la localidad riojana de Ezcaray
Parece que está bastante claro que la comunidad de La Rioja tomó el nombre de este río...
--Río-Oja--
Dejamos el coche nada más pasar el puente sobre el río. Hay varios merenderos.
Otros tantos turismos se encuentran aparcados en línea bajo una fresca arboleda.

Recorremos 100 o 200 metros por la carretera y al poco nos desviamos a mano izquierda por el sendero GR-93 donde hay colocados dos paneles informativos en su inicio.

Javier, Elías y su inseparable perra "Chus" van dirigiendo el plan de ruta.
Mas atrás, Noelia y yo, nos entretenemos un poco retratando la flora del valle.

Violeta -Viola riviniana-
"Planta comestible donde son utilizadas las flores de la Violeta para engalanar ensaladas o para aromatizar caramelos, vinagres, licores o mermeladas. También se suelen tomar escarchadas."
-Manuel Durruti-

La senda nos conduce por debajo de estos altos Pinos Silvestres.
La pendiente moderada nos permite disfrutar considerablemente del recorrido.

Cerezo silvestre -Prunus avium-
Es la época de la floración de los cerezos.
En este valle son numerosos los ejemplares que salpican el valle. Es por ello por lo que acompañan con su aroma y vistosidad el entretenido recorrido.

Primula veris
Pulmonaria longifolia


A nuestro paso por la senda del GR pasamos por manchas de Pino Silvestre que se yerguen altísimos entre los pocos claros que permiten el árbol dominante del valle: El Haya.
También observaremos varios acebos de considerable porte.

Todavía las hayas no han extendido sus hojas y la luz solar alcanza el sotobosque.
Es el momento para que muchas de las especies florales que se desarrollan aquí puedan crecer y mostrar sus flores ya que en breve tiempo serán sumergidas en la umbría del Hayedo.
 

La senda del GR se encuentra bien delimitada y señalada con pinturas roja y blanca como la que observamos en el tronco.


Musgo -Bryophyta sensu stricto-

Fagus sylvatica
Entre la hojarasca que alfombra el hayedo han germinado multitud de hayas.
La mayor parte no podrán alcanzar el segundo año ya que las grandes copas de sus árboles madre ocultarán en breve los rayos de sol.
Sólo aquellos que germinen en claros del bosque tendrán posibilidades de desarrollarse.

Razón de la cual aprovecho para realizar alguna "entresaca"  almorzando esta excelente fuente de oligoelementos, vitaminas y enzimas.


La senda atraviesa este pinar de gran porte.



Geranium robertianum

Pasamos al lado de altísimos Alerces Europeos.
Especie reintroducida en la península ibérica se ha naturalizado en varios valles de la Sierra de la Demanda.

Detalle de las copas de los Alerces
A diferencia de las demás Coníferas, el Cedro entre ellas, al que se asemeja mucho, su hoja es caediza, quedando en invierno sin follaje alguno.

Arándano -Vaccinium myrtillus-
Otra de las "golosinas" que nos aporta la montaña es el fruto de este pequeño arbusto: el arándano.
Deberemos esperar a finales de agosto y septiembre para poder saborear este rico manjar...

Oruga del Pino o Procesionaria  -Thaumetopoea pityocampa-
Estas orugas que forman plaga en los bosques de pinos de la mayor parte de Europa están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

Saponaria ocymoides

Embelesados nos quedamos contemplando los enormes árboles de este bosque de Bonicaparra.

Endrino en flor -Prunus spinosa-

Vistas de los colores primaverales de los bosques de Bonicaparra.
En primer plano a la izquierda los alerces.
En segundo plano a la derecha el hayedo aun sin hojas.
Y al fondo el oscuro Pino Silvestre.

En el collado de Sagastia salimos a campo abierto.
Desde este punto ya observamos el Pico San Lorenzo (2271 metros ) donde permanecen las últimas nieves de la temporada.

Las vacas ya disfrutan de estos verdes pastos de altura.
 
Vistas al Valle que da al pueblo de Gilbarrena
 
Hasta aquí llegan aprovechando las excelentes pistas algún turismo.
También observamos numerosos ciclistas disfrutar de este espacio natural en un precioso día de primavera.

Enebros y Sabinas salpican las praderías.
 
Diente de León -Taraxacum officinale-

Orchis champagneuxii
Las primeras orquídeas de la temporada ya están saliendo.
Retrato a esta especie y consigo, gracias a la inestimable ayuda de mis amigos "Ojo Lince y Sra" ponerle el nombre que le corresponde.

Desde la senda que avanza a media ladera ya se observa distante el objetivo principal de hoy:
El Pico Cuña ( 2014m )

Elías no pierde detalle del recorrido... ni de la perra que al tenerla suelta es capaz de distanciarse siguiendo algún rastro. Aun y todo, con el paso de los años, esta perra "Chus" se ha vuelto más dócil y casi siempre regresa a los pies de su dueño cuando este la reclama.


Vistas hacia el San Lorenzo desde el valle de la Zalaya.

Gagea lutea

En el ante- collado de Marrulla (1575 metros).
Por nuestra parte seguiremos el camino que se adivina a la derecha de la imagen en dirección a La Cuña.

Iberis sempervirens

Gentiana verna


Collado de Marrulla (1548 metros)

Enfrente cae la ladera Noroeste del Chilizarrias.
Aquí abandonaremos la senda del GR que nos conduciría al Monasterio de Valvanera.
Continuaremos por la senda que transcurre a media ladera a la derecha de la imagen.

El valle y pueblo de Urdanta

Viola arvensis

Narcissus bulbocodium

Paramos en una fuente próxima a este punto y bien visible desde el camino.
Allí descansamos unos minutos a la par que almorzamos parte de nuestros bocadillos.

Hacia el Oeste se yerguen las montañas burgalesas de la Sierra de la Demanda.
El pico San Millán de 2131 metros es la máxima altura de Burgos y también el escenario de mis primeras andanzas por la montaña.
Precioso el valle norte de Santa Cruz...

El grupo se detiene de vez en cuando para la puesta en común de los nombres de montañas observadas.

Joven de Tarabilla común -Saxicola torquata-
Esta Tarabilla me hace más feliz la ruta al posar así de guapa para la cámara.

Desde este punto la senda se desdibuja y ya solo queda ir cogiendo trazas de senda y avanzar también a través de rala vegetación arbustiva.


Ladera Oeste del Pico Cuña.
Estos brezos hacen que decidamos por ir ganando altura en dirección al cercano cordal.
Por las alturas se puede progresar mejor.

Asomándonos a la vertiente este del cordal Chilizarrias- Pico Cuña.
Ya se distinguen el cercano Cabeza Parda (2119 m ) y los Pancrudos (2049 m ).

La perra "Chus" y Noelia llegando a la cumbre de La Cuña.
 
Buzón de cumbres del pico La Cuña con vistas a la cara norte del San Lorenzo.
 

Foto testimonial en el pico La Cuña: Elías, Javier, Noelia y Kike
 
Foto cumbrera de la que faltaba; la perra "Chus".
Vuelta atrás hacia el Chilizarrias.
No obstante alguien propuso la sugerente idea de continuar por el cordal hacia el Cabeza Parda...
De ir hasta allí es muy probable que también intentáramos la ascensión al Pico San Lorenzo.
La voz de la prudencia y moderación, el tío Elías, hace que recapacitemos y optemos por no alargar más esta sencilla ruta pero exigente en cuanto a kilómetros.

Avanzando por el cordal de cumbres.
En la distancia se distinguen el pico Gulizarrias (derecha) y el Chilizarrias (izquierda).

Descendiendo por esta cómoda pista del pico La Cuña.
 
Buzón de cumbres del Pico Gulizarrías (1934 m)
 
 
Pierdo unos metros tras alcanzar esta cota del Gulizarrías al que todavía no han hecho honor de poner su nombre en los mapas y vuelvo la vista atrás para retratar los montes.

Ya parece que es dejarnos caer por el cordal en dirección al Chilizarrias...
En unos minutos nos presentaremos en su cumbre. 

Buzón cumbrero del Chilizarrias

Vanessa atalanta
Esta precioso lepidóptero descansa próximo al vértice geodésico.
Es cuestión de aprovechar para sacarla unas cuantas instantáneas.
Alguna será aprovechable.
Arriba detalle con las alas desplegadas y abajo recogidas.

Otra imagen de la Vanessa atalanta

Foto cumbrera donde sólo posa Elías

Descendiendo del Chilizarrías para encarar de nuevo el Bosque de Bonicaparra.


Aleluya -Oxalis acetosella-
Avanzando por una senda paralela a la pista


Primula vulgaris
Otras dos especies florales que pruebo a merendar hoy:
La ácida hoja acorazonada del Aleluya y la hoja de la Prímula...

Bosque de Bonicaparra

A destacar los innumerables cerezos en flor que adornan el valle.
En primer plano un ejemplar de acebo -Ilex aquifolium-

Vistas del valle desde la proximidad del merendero-refugio de Bonicaparra (1265 metros )
Hasta este caseto llega una pista asfaltada.
Esta facilidad de aproximación hace que se encuentre repleto de turistas tomando ricamente la merienda.

Potentilla tabernaemontani

Seguimos alrededor de un kilómetro por la pista asfaltada que conduce a Turza.

En esta curva cerrada dejaremos el asfalto para continuar por una excelente pista que sale a mis espaldas.

Elías se aproxima a este arroyo para dar de beber a la sedienta "Chus"
 
En el Collado de Sagastia conectamos de nuevo con la senda del GR.
Descenderemos a Ezcaray por terreno conocido.


Altísimos los pinos silvestres y alerces...

 
Pasando por este tramo de espectacular hayedo.
Es hora de retratar las especies que se quedaron en el tintero durante el trayecto de ascenso.


Fresa silvestre -Fragaria vesca-
Estelaria holostea

Arenaria montana

En el merendero de Ezcaray al término de la ruta.
 
 
Contentos y satisfechos nos marchamos a casa.
Hemos disfrutado de un excelente día por nuestra querida Sierra de la Demanda y en agradable compañía.
No podemos pedir más...
Bueno si.
Otro día, otra montaña, otra ruta acompañada de más inolvidables vivencias y sensaciones...
La cuestión es no parar mientras podamos y mientras sigamos igual de entusiasmados disfrutando de la naturaleza.
-¡Vaya que sí!-


4 comentarios:

  1. Me gusta, Kike, cómo has finalizado esta entrada:

    " Otro día, otra montaña, otra ruta acompañada de más inolvidables vivencias y sensaciones...
    La cuestión es no parar mientras podamos y mientras sigamos igual de entusiasmados disfrutando de la naturaleza.
    -¡Vaya que sí!-".
    Este es el espíritu que llevas dentro. Y yo lo comparto.

    Nos has dejado una estupenda entrada con interesante texto y amplia colección de fotos con las que poder revivir esta bonita ruta que hemos compartido.

    Es impresionante la cantidad de flora que has captado. Creo que no se te ha escapado ninguna. Yo en esta misma ruta no llegué a detectar buena parte de lo que nos enseñas. Una maravilla, Kike. Cada día te estás involucrando más en la captación y estudio de la naturaleza que encuentras al paso. Hay que valorar la labor que te supone la correcta denominación de las especies. Aunque conforme te vas perfeccionando, te estará costando menos.

    Gracias por compartir y transmitir tus "vivencias, sensaciones y entusiasmo".

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi por el comentario.

    Pues ese "espíritu montañero" del cual disfruto es en gran medida gracias a vuestro ejemplo y todas las inolvidables rutas que he podido compartir con vosotros desde que era casi un niño.
    Si no hubiese tenido aquellas experiencias...tal vez ahora no tendría estos mismos intereses que tanto me apasionan.

    Y sobre la captación de flora y fauna es un entretenimiento que te pica y atrapa.
    Luego, en casa y visionando las fotos, disfruto muchísimo buscando en las guías para intentar descifrar sus nombres.
    Es otro de los aspectos que te ofrecen este tipo de deportes en la naturaleza.
    También veo que en tu blog de "Paseos por las Montañas" estás colgando las flores que observas en cada ruta.
    Así te digo que me resulta más atractivas las entradas. -¡Sigue así!-

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Cómo disfrutamos 'Ojolince y Sra.' de los apasionantes relatos en los que vas convirtiendo tus crónicas.
    Combinando la correcta descripción de ruta con la variada determinación de especies que, tu buen ojo naturalista te dicta fotografiar, se hace un muy relato ameno a la par que didáctico.
    La que dices Bisbita es una Tarabilla, a nuestro criterio 'la común' pues parece que se le está poniendo la garganta negra.
    Los impresionantes bosques que habéis recorrido está claro que te han dado oportunidades y satisfacciones, a lo largo de esta ruta. La fotografía de paisaje es otro de los retos que compartimos últimamente. Las fotografías en la que combinas los espigados alerces y pinos con las manchas de hayedo te han quedado 'chapeau'.
    Esta primavera estamos aprovechando bien nuestros equipos fotográficos!!
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Juan Miguel por tu comentario.
    Y gracias por corregirme en cuanto a la identificación de especies.
    No es fácil. Con vuestra experiencia y consejos puedo aprender a ser algo más certero...Aunque este blog está abierto para toda aquel que pueda ver un equívoco pueda aconsejarme a través de estos comentarios.

    Es verdad que empezó muy bien la primavera. Pero la falta de lluvias puede hacer que se acorte este periodo de explosión floral. A ver si se animan algunas borrascas a pasar por la península para que pueda "revivir" un poco el campo.

    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar