Translate

domingo, 14 de junio de 2015

NIAJO ( 1739 m ) y POZALÓN ( 1743 m ) desde Ribota de Abajo

Panorámica del Niajo-Pozalón tomada desde la Nacional-625 a su paso por Oseja de Sajambre.

Ruta realizada el 10 de Mayo del 2015

Integrantes: Javier, Elías, Juan Miguel, Tere, Eduardo, Juan Carlos y Kike


Desde que uso la web del Instituto Geográfico Nacional para consultar los estupendos mapas topográficos e imágenes satélite, he ido recalando mi interés en distintas y nuevas propuestas montañeras a las que poco o nada se hace referencia en las conocidas publicaciones de ascensiones por la montaña leonesa.
En concreto, esta del Niajo y Pozalón, me fijé en su atractiva orografía tras la vista detallada del valle de Sajambre en los mapas del IGN.
Conociendo de antemano la frondosidad de los bosques caducifolios que tapizan buena parte de las laderas de Sajambre y que, desde luego, suma enteros para una exploración exhaustiva de sus valles y cumbres.
Esta ascensión sí debe ser una clásica dentro de los distintos programas o actividades de los Clubes de Montaña en la provincia.
Pero esta frecuentada ruta es casi siempre iniciada desde la localidad de Pio de Sajambre. Pueblo del que parte una pista perfectamente señalizada que nos conduce a la Majada Llaete y desde la cual se puede llegar sin confusión alguna a estas dos dichas cumbres.
La finalidad del grupo que hoy nos reunimos es poder completar una ruta circular por estas montañas.
Para el descenso planeamos usar la vía clásica que une el Pozalón con Pio de Sajambre.
Pero para la ruta de ascenso nos atreveremos con otro recorrido, mucho menos conocido, partiendo del pueblo de Ribota de Abajo.
Consultando blogs montañeros vimos que existía esta interesante posibilidad.
También contando, como no,  con la inestimable ayuda de Javier Ureta -Paseos por las Montañas- para la planificación y puesta en escena de este sugerente recorrido.

Esta ruta se encuentra íntegra dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Aunque nos moveremos parte por su límite occidental en vecindad hacia el oeste con el Parque Natural de Ponga.
Estas atalayas por las que nos proyectaremos hoy son un incomparable mirador del Macizo Cornión en los Picos de Europa. Panorámicas que, sin lugar a dudas, embelesarán a cualquier montañero.
Sólo fijándonos en las fotos que a continuación se encuentran podréis haceros una idea de las maravillas que se pueden disfrutar dentro de la Cordillera Cantábrica.

Mapa del recorrido circular dibujado con línea roja punteada.
Tras nuestro acercamiento en coches desde distintos puntos de la meseta y confluyendo en el Puerto del Pontón bajaremos por esta sinuosa carretera, pasando por Oseja de Sajambre, hasta la localidad de Ribota de Arriba. En este mismo poblado debemos seguir perdiendo altura tomando un desvío a la izquierda por una estrecha carretera que nos conduce al barrio o pueblo de Abajo ( 523 metros ) asentado a las orillas del esplendoroso río Sella.
Aparcamos nuestros vehículos próximos a la estación hidroeléctrica existente en el límite oeste de Ribota de Abajo ( nos daremos cuenta de su ubicación por el incesante ruido sus turbinas ).
A escasos 20 o 30 metros hacia el noroeste de la misma se encuentra el camino indicado
con una tablilla donde se nos marca el Pico Niajo.
Comenzamos nuestra ruta a pie sumergiéndonos en el frondoso bosque de castaños, hayas, arces, acebos, fresnos...por la pista que recorrerá íntegro el corto o modesto valle del río Igueyo.
Debo decir que aun estando marcada al comienzo este camino para ascender al Niajo, no observaremos ninguna indicación más que nos oriente en los próximos desvíos y en los fueras de senda que nos proyecten al pico. Es por ello por lo que se recomienda  ir estudiado ya el mapa  de la ruta.
A medio kilómetro de haber iniciado este pronunciado camino por el bosque se toma un desvío a la derecha.
Vamos ganando rápidamente altura hasta situarnos en la cabecera del valle en el lugar conocido como el Mediu.
Después la pista nos orienta al noroeste hacia la Majada Llanarca, lugar donde llega el límite superior del bosque y desde el cual se empieza a observar la estupenda panorámica hacia el Valle de Sajambre y los Picos de Europa.
Desde este majada la senda continua hacia el norte ganando altura más suavemente para confluir con la majada del Niajo situada en la falda oriental del pico.
En este punto nos encontraremos la última fuente en la que deberemos recargar cantimploras para afrontar con garantías el largo recorrido restante.
Tras superar esta fuente abrevadero, al poco, se difumina o se termina la senda.
El resto del trayecto hacia el Pico Niajo lo haremos tomando rumbo oeste por una inclinadísima ladera mixta de herbazales y rocas.
Ladera que nos obliga a emplear las manos para guardar el equilibrio y avanzar con mayor seguridad.

En este tramo se dividen dos grupos.
Por una parte Juan Carlos y yo seguimos la vertical directa que nos recala en una especie de terraza herbosa sobre los 1500 metros de altitud.
El resto toman una variante paralela poco más al sur de nuestra posición. Creo más aconsejable seguir esta última.
La continuación hacia el pico por la cresta este se hace más vertical y expuesta.
Es por ello por lo que viramos hacia el suroeste, perdiendo unos pocos metros, y pasando por el límite superior de una pequeña mancha de roble melojo.
Tras la misma nos situamos en la vertical de una canal asequible, con más roca y menos hierba resbaladiza, que nos situará, trepándola, en la cresta cimera ( 1625 metros )  del pico Niajo.
La travesía por la cresta este hacia nuestro primer objetivo es fácil pero a su vez aérea y muy atractiva.
Llegamos a la cumbre del Niajo ( 1739 metros ) y tras una primera recarga energética en este estupendo mirador seguiremos por la evidente arista hacia el suroeste que une este pico al Pozalón donde se yergue una alta y visible antena.
En este recorrido pasamos por varias cotas intermedias sin nombre especifico.
Llamativa es la cueva que se observa en la pared occidental de nuestro primer pico y que veremos en el recorrido de acercamiento al Pozalón.
Esta travesía de altura es aconsejable realizarla con tiempo seco y soleado. La hierba mojada en caso contrario nos puede jugar malas pasadas en algún paso clave.
Alcanzada la cumbre del Pozalón ( 1743 metros ) tendremos la visual de otra cota más modesta situada a medio camino de la Majada Llaete.
Este es el Porro Cervaliza ( 1635 metros ). Cota a la que descenderemos sin problemas siguiendo la poco inclinada ladera meridional del Pozalón.
Por terreno despejado de piedra y extensos herbazales llegamos al collado el Carbanal ( 1408 metros ) donde  da comienzo el bosque y donde confluye la pista que conduce a Arcenorio desde Pio de Sajambre a través de la Majada Llaete aledaña a este collado.
Nosotros cogemos ya la pista con las indicaciones que nos marcan Pio de Sajambre.
Seguiremos descendiendo alrededor de kilómetro y medio por este estupendo camino hasta que, con el fin de hacer el recorrido más atractivo, nos desviaremos a una estrecha y desdibujada senda que sale a mano derecha y que marcará nuestro paso por el bosque hasta la población de Pio. ( Esta senda también se encuentra marcada pero hoy día muchas de sus señales han sido destruidas por algún acto vandálico ).
Este es el valle del arroyo Riega Llaete. La senda nos pasa por contadas cabañas ganaderas y por otras confluencias con pistas y sendas.
Siempre seguiremos aquella que continúe perdiendo desnivel y transcurra no muy lejos del arroyo principal.
La senda confluye en el puente sobre el arroyo Zalambral muy próximo al pueblo.
Desde aquí continuamos por la pista de la derecha que pasará en breve por Pio de Sajambre.
En esta localidad ya encontramos señales de los PRs que nos conducirán muy agradablemente por los frondosos bosques del valle hacia el pueblo de Vierdes de Sajambre, pasando posteriormente y dejando a un lado el desvío que lleva a Oseja para continuar nosotros paralelos por la pista próxima al río Sella (PR-10)
A corta distancia de nuestro destino final atravesamos el Puente de las Arenas que salva las aguas del río Buseco.
La altiva iglesia de San Juan nos avisa de la ubicación del pueblo de Ribota desde el cual partimos y en el que cerramos esta exigente ruta circular.

Desnivel acumulado de subida: Unos 1300 metros.

Distancia: 12 kilómetros y medio.

Tiempo total empleado: 9 horas y media.

Dificultad: Media-alta


Iglesia de San Juan en Ribota de Abajo

Grosellero -Ribes rubrum-


Ya tenía yo ganas de compartir ruta montañera con mis tíos burgaleses Elías y Javier.
Hoy se ha presentado esta oportunidad.
Vamos a disfrutarla.

También se han animado otros habituales amigos como Juan Miguel y Tere -Ojo Lince y Sra- que se han acercado desde Valladolid.

Desde León vengo junto a Eduardo y Juan Carlos.

Todos nos conocemos bien y confiamos en la experiencia y buenas condiciones físicas del grupo que nos aporta suficientes garantías para poder completar con éxito este exigente recorrido.

Hoy es un día caluroso de Mayo y el hecho de poder ganar desnivel en la primera parte de la ruta bajo la agradable y fresca sombra del bosque se nos hace mucho más llevadero.


Lo primero que nos llama la atención son varios ejemplares de Castaño -castanea sativa-.
Monumentales en su porte y dimensiones.


A Juan Miguel, Tere, Eduardo y a mí nos atrae sobremanera la captura fotográfica de las distintas especies florales y faunísticas que nos podamos topar en la ruta.
Razón de la cual nos vamos distanciando de la marcha más continua llevada por Javier y Elías.

Fresa silvestre -Fragaria vesca-
Ajuga reptans


Javier se centra en la buena marcha para seguir la senda correcta que nos lleve hasta el Niajo.
Previamente se ha estudiado la ruta grabando en su GPS distintos puntos clave de la misma.
Gracias a él hoy no tendremos confusiones ni despistes.

Seguimos el valle del arroyo Iguello que confluye en el cercano río Sella.
Desde esta posición es bien visible el comienzo del desfiladero de los Beyos que ha horadado en la blanca roca caliza este río.
 
Esta ruta no puede tener mejor comienzo por el frondoso bosque que alberga tanta vida y belleza.
 

Consuelda menor -Symphytum tuberosum-


Sanícula hembra -Astrantia major-


Ajo de oso -Allium ursinum-


Jacinto de los bosques -Hyacinthoides non-scripta-


Toronjil -Melittis melissophyllum-

A medida que ganamos altura el terreno cambia dando paso a zonas tapizadas de matorrales como aulagas y escobas.


También se hacen visibles otros picos de este mágico valle como la Peña Beza y el Pico Jario.
 
Aquí seguimos disfrutando del frescor del bosque.


¿ Ophrys castellana ?
Otra de mis mayores ilusiones en este día en la observación de nuevas, para mí, especies de orquídeas.
Bien bellas son todas las del género Ophrys con la semejanza de su lóbulo frontal al cuerpo de una abeja o abejorro para animar así a la polinización.


Orquídea perdiz -Ophrys scolopax-


Mariposa de los muros -Pararge aegeria-

Viola riviniana
 
-Doronicum plantagineum-
 
La empinada senda y las especies florales a observar no nos da respiro.
A esto vamos a unir en breve la esplendorosa panorámica del Macizo del Cornión de Picos de Europa.

Ya tenemos ahí -omnipresente- la Peña Santa.



Saxifraga hirsuta



Corydalis cava


Primula elatior


Las abundantes e históricas precipitaciones en forma de nieve de este último invierno han hecho mella en las poblaciones de los herbívoros en estas montañas.
Pocos mamíferos veremos hoy...un único y fugaz rebeco tras la salida del bosque.

Otros de los efectos de la nieve y del viento son los árboles derribados que no han soportado tal presión.

Ya veo a Javi dar buen uso de su cámara.
No es para menos.
El lugar lo merece y mucho.

Una vista atrás de mi posición y veo al resto de amigos también entretenidos con las tomas fotográficas.
Nos queremos llevar a casa buen recuerdo...una imagen dicen que vale por mil palabras...y todas estas fotos, entonces, valdrán por un libro.


Hacia el sureste distingo otros montes como el Gildar y Cebolleda.
También destaca la sombría cara norte de la modesta Pica de Ten ( 1223 metros ).

Una parada necesaria en la fuente-abrevadero de la Majada Niajo ( 1160 metros ) para recargar nuestras cantimploras.


Desde la fuente la senda continua unos metros más hacia el noroeste donde termina desdibujándose en extensos herbazales.

Segundos para admirar la majestuosidad que nos ofrece hoy el Macizo de Peña Santa...
También nos quedamos observando el perfil de lo que fue otra exigente e interesante ruta realizada hace un año con casi esta misma compañía. -Peña Beza-Canto Cabronero-Pico Loto-


Hasta ahora el camino y la senda nos había permitido charlar amigablemente...
Enseguida, la fuerte inclinación del recorrido que nos resta hasta el Niajo, no nos dará tregua.

Javi ya se encuentra fuera de senda.
Esta es la ladera a superar.
Ya iremos poco a poco viendo como se inclina esto.


Un último vistazo hacia el Pico Loto.
 
Hacia el norte destaca otra montaña por su singular orografía alpina.
Esta, creo, es el pico Carriá.





En este punto el grupo se divide en dos.
Por mi parte sigo el paso ligero de Juan Carlos que marcha en cabeza.


Al rato compruebo que mi amigo atiende  poco a las interpretaciones del terreno para poder ir ganando altura de la forma más llevadera y segura.
El que le sigue ( o sea yo ) tiene también su responsabilidad por dejarse conducir.
Por otro lado pienso que es mejor no dejar solo a ningún compañero en caso de que pueda necesitar algún tipo de ayuda o apoyo.

El resto del experimentado grupo cruzarán bajo nuestra vertical en orientación sur para seguir las indicaciones GPS de Javi.

En esta balconada herbosa que asciende en diagonal la seguimos en buena parte hasta salirnos por la derecha retomando la trepada mixta.

Abajo veo por último a Elías que cierra el segundo grupo.


Hacia arriba retrato a Juan Carlos muy próximo al lugar vertical donde me veo obligado a guardar la cámara en la mochila para no estorbarme en la trepada.

Hacia el sureste retrato a Elías que se distancia de nosotros siguiendo los pasos del segundo grupo.

Esta inclinadísima ladera de ser roca sólida con la adherencia que caracteriza a la piedra caliza no hubiese resultado problemática.

El tema es que se encuentra recubierta en gran parte por gramíneas.
Terreno que no ofrece para mí garantías.

Hay un corto tramo vertical de entre cinco y ocho metros que me obliga estudiarlo a fondo para poder superarlo.

Tras salir de la trepada vuelvo a sacar la cámara de fotos.
En la imagen superior momento en el que me uno de nuevo a Juan Carlos que espera sentado en una repisa herbosa y al que ya se van aproximándose Eduardo y Elías.


Saco una última foto de la ladera ascendida.
Abajo se distingue el pueblo de Ribota.
A media altura la Majada Niajo.
Y a pocos metros, no visible, el escalón que acabamos de ganar.


Juan Miguel y Tere vistos desde la terraza donde se encuentran parte del grupo.
Estos siguen el trayecto de Javier Ureta que parece ser el descrito en los blogs que él ha estudiado para poder venir aquí.

De seguir la misma línea orientativa nos esperaría otra trepada mixta quizás demasiado expuesta a la impresionante pared norte del Niajo.

Aquí decidimos perder unos metros de altura, pasando por el límite superior de la mancha de robles, ganar la posición donde se encuentra Javi y afrontar la última canal desde su base.

Esta es una imagen de lo que se observa hacia el norte del Niajo.
El desfiladero de los Beyos se encuentra a nuestros pies.
En la foto podemos apreciar la mayor verticalidad de esta vertiente.

Juan Miguel y Tere -Ojo Lince y Sra-



Vamos a lo que habíamos hablado.
Aquí pasando por la joven mancha de robles aun sin brotar.

En esta última fase de ascensión no perderemos visual hacia ningún compañero.
 
En diagonal hacia el suroeste dejamos a nuestro lado derecho una pared insalvable.
 
En la base de la canal que nos conducirá de nuevo a la cresta este.
En esta foto se puede apreciar la fuerte inclinación de la ladera.

Zona en la que hay que tener especial cuidado con la caída de piedras por ser terreno descompuesto.
Afrontamos tal posibilidad posicionando nuestra progresión de tal modo que no nos situemos en la vertical de los compañeros que avanzan por detrás.

Por mi parte y tomando nota, también me desvío de la vertical de Juan Carlos que avanza unos metros por delante.

En otra diagonal de una terraza herbosa alcanzaremos la cresta cimera del Niajo.

Aquí retrato a Elías y parte del grupo ya situados en dicha diagonal hacia la cresta.
 
Juan Carlos posa en esta antecima.
Elías en la colladina.

El terreno que nos resta hasta la cima ya es más fácil tras haber superado la mayor parte del desnivel.

Vistas del desfiladero del Sella y de las montañas que lo flanquean.


Papilio machaon


La vertiente oeste con las características montañas del Parque Natural de Redes se abre ante nuestros ojos muy cerca la primera cumbre de la jornada.


Vistas hacia el Valle de Sajambre donde se distinguen también cumbres del macizo central de Picos de Europa como la Torre del Friero o el Llambrión.

Juan Carlos se ha adelantado por la cresta hacia el pico Niajo.
Tras él vamos todos los demás.
A lo nuestro.
Sacando muchas fotos.

De nuevo mis amigos vallisoletanos contemplando el valle de Sajambre y el Macizo del Cornión.
 

Otras reconocidas montañas son la Peña Ten y la Pileñes que cierran por el sur la cabecera del valle del Ponga.



Edu y Juan no esperan a dar buena cuenta de su bocadillo a la par que disfrutan de estas inigualables vistas.

Alimoche -Neophron percnopterus-


Foto de cumbre en el Niajo.
Sentados: Eduardo, Tere y Elías.
De pie: Juan Miguel, Juan Carlos, Kike y Javier.


Tras la comida seguimos el único itinerario posible que nos acerque al Pozalón.
Esta es la atractiva cresta que los une.
Muy ameno el paseo que nos regalamos por la misma.

Entre el Niajo y el Pozalón hay varias cumbres intermedias sin nombre.
La de la imagen superior es la primera de ellas.

Javier Ureta

Desde esta cumbre intermedia vuelvo la vista atrás para sacar otra bonita panorámica del Niajo.
A destacar sus dimensiones y su forma piramidal.

 

Descendiendo de la primera cima sin nombre.
 
Elías sobre otra cumbre intermedia.

Llamativa cueva que se distingue en la pared suroeste del Niajo y que no podremos observar hasta distanciarnos de su vertical.

En esta aérea travesía entre los dos picos disfrutamos de lo grande con las vistas.
No sabemos hacia donde mirar de tan espléndidas panorámicas.

A continuación el paso más vertical situado entre las dos cumbres.
Hoy con el terreno seco no tiene ningún peligro.


Cercana ya la cumbre del Pozalón donde han instalado una antena.
 
Desde el Pozalón panorámica hacia la cabecera del Sella y del Ponga.
Arcenorio a la derecha y Puerto del Pontón a la izquierda.

El Tiatordos también nos trae muy buenos recuerdos.

Con vistas al pueblo de Oseja de Sajambre se van distinguiendo otras cumbres del macizo central como son la Torre de la Palanca, Llambrión, Friero.
La Bermeja y el Jario son las únicas de esta imagen que forma parte del occidental.

Grupo en el vértice geodésico del Pico Pozalón ( 1743 metros ) y máxima altura de la jornada.

Vistas hacia el oeste.

Tras la cima toca descenso hacia Porro Cervaliza y la Majada Llaete.

Javier saca pleno rendimiento a su cámara sin dejar fotografiar ningún merecido rincón.
 
Pico más modesto el Porro Cervaliza ( 1635 metros ) que desde su collado Porru Llagu ( 1608 metros ) es de rápido y cómodo ascenso.
El nombre del siguiente collado puede deberse a la situación próxima de un pequeño lago estacional que hoy encontramos seco.

Orchis langei


Vistas hacia la arista que acabamos de completar.
 

Narcissus pseudonarcissus subsp. nobilis
 
En el collado del Porru Llagu

Hierba de hígado -Hepatica nobilis-
 
Eduardo posando en la cima del Porro Cervaliza con vistas al Pozalón-Niajo.
 
Acentor alpino -Prunella collaris-
 
Tras reagruparnos todos en el último pico seguimos nuestro descenso hacia la Majada Llaete y el collado del Carbanal ( 1408 metros ).

A nuestro paso aprovechamos este nevero para deslizarnos como mejor sabemos.
Javi, a modo de broma, dice echar de menos los esquís de travesía.

Al poco seguiremos una definida senda que se unirá a una pista señalizada en el collado Carbanal.
El descenso que vamos a hacer hacia Pio de Sajambre es el más frecuentado para subir también estos dos picos de hoy.

Juan Carlos posando bajo un Tejo.


Cartel indicativo.

Majada Llaete y camino a Arcenorio.


Desde el collado Carbanal seguimos las indicaciones de la pista hacia Pio.
Aprovecharemos su cómodo firme alrededor de kilómetro y medio para desviarnos de nuevo por una variante con atractiva senda  poco más salvaje.

Ajuga pyramidalis
 
La esbelta figura del Peña Santa nos vigila durante gran parte del recorrido.
 
Lagartija ibérica -Podarcis hispanica-



Al poco es hora de abandonar esta pista para perder metros por la campa herbosa de nuestra derecha y enlazar así con la senda marcada que nos llevará a Pio de Sajambre.


De no ser por Javier Ureta nos hubiésemos pasado de largo esta variante.
Hay señales indicativas que lo marcan pero se encuentran destruidas en su mayor parte.

Perdiendo metros desde la pista hacia la senda.
 



Se agradece volver de nuevo a la frescura que nos proporciona el bosque.
 
Androrchis mascula


A nuestro paso por una cabaña ganadera.
 
En este punto, al menos, han respetado esta señal.
 
Aguileña -Aquilegia vulgaris-


Cerca del pueblo la senda se alterna con tramos de pista.
 
Puente sobre el arroyo Zalambral donde algunos repostamos agua confiadamente...
 
Nomeolvides de bosque -Myosotis lamottiana-
 

Cardamine raphanifolia subsp. raphanifolia
 
-Valeriana montana- con posado de -Empis sp.-


Desde el puente seguimos la pista hacia la derecha para acercanos al pueblo de Pio de Sajambre.


Llegando a dicha localidad recorremos parte de sus calles hasta coger el PR indicado que nos conduce a Vierdes de Sajambre.

Saliendo de Pio hacia Vierdes


Vincapervinca -Vinca minor-

Esta especie de Apocináceas procede de la región mediterránea.
Hoy día se ha extendido por muchas regiones debido a su uso decorativo en jardines de los pueblos y ciudades.
En otros países goza de su uso medicinal para paliar, por ejemplo, las jaquecas disminuyendo la presión arterial.


Borbonesa -Silene dioica-


Sello de Salomón -Polygonatum odoratum-


Mosca escorpión -Panorpa germánica-


En estos PRs de unión entre los pueblos de Sajambre aprovechamos su cómodo trazado para centrarnos de nuevo en la observación de especies florales.

Las indicaciones existentes no nos darán pérdida.
 
Dactylorhiza ericetorum
Otra preciosa orquídea que no tenía catalogada en mi archivo personal...
 
 

Llegando a Vierdes de Sajambre

Sobre esta pequeña localidad se alza la característica silueta de la Pica de Ten que tanto nos había llamado la atención desde las alturas.


Agradecemos la ubicación de esta fuente para rehidratarnos en esta larga jornada montañera.
Por mi parte aprovecho a finiquitar muy gustosamente la comida que porto.

Al olor del bocadillo se han reunido todos los gatos del pueblo.
Por si cae algo...

Saliendo desde Vierdes podemos observar las siluetas de los picos hoy ascendidos.
Hay ya poca luz...pero suficiente para plasmar las imágenes del resto del camino.


Pasando por el puente que salva las aguas del río Sella.
 
Río Sella

Confluencia de varios caminos.
Aquí enlaza con otra pista que asciende a Oseja de Sajambre.
A nosotros nos interesa el PR-10 que nos indica Ribota.

Las flores de los gamones son frecuentes en gran parte del recorrido.
Faltó plasmar esta flor con detalle...pero su macro la tengo publicada en distintas rutas y no es cuestión de repetirse en exceso.

Rapónchigo -Campanula rapunculus-
Sí llama la atención esta flor de Rapónchigo con sus nada frecuentes ocho pétalos.
Así también la captaron Ojo Lince y Sra en su blog.

Y cerramos ruta circular en Ribota de Sajambre.
Las últimas luces del día se ciernen sobre el valle.
Hoy hemos aprovechado a tope la jornada.
No podemos pedir más.

Es hora de regresar a nuestras respectivas casas y recrearnos con los bonitos recuerdos de los momentos y de los paisajes plasmados en las fotos.
A los que hacemos blog de rutas, este trabajo, nos complace de mil maneras al rehacer de manera virtual las distintas ascensiones.
Preferimos la vivencia "insitu". Pero cuando no se puede...esta es la manera de calmar en buena parte nuestro apetito exploratorio y montañero.

4 comentarios:

  1. Vaya elaborada entrada que nos has dejado, Kike.
    Bien presentada y excelente detalle descriptivo para seguir correctamente el itinerario en la ascensión. Más de uno te lo agradecerá. También importante advertir que el desplazamiento por la cresta, si hay humedad puede conllevar algún problema.
    Con esto y las numerosas imágenes que incluyes, volvemos a recordar lo mucho que disfrutamos en esta ruta que nos propusiste.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por tu comentario.
      Es importante saber elegir el día para afrontar determinadas rutas.
      El tiempo meteorológico y las condiciones del terreno pueden convertir una ruta agradable en algo imposible y peligroso.
      Es por ello por lo que la consulta previa es obligada.
      Espero que con la descripción y esta amplia tira de imágenes, los lectores que se animen a repetirlo, tengan suficiente información para completarla tan gustosamente como nosotros.
      El escribir la ruta también me ha hecho recordarla...al igual que leyendo tu versión de esta misma crónica.
      Es buena idea esto del blog !
      Un abrazo.
      Kike

      Eliminar
  2. Esta ruta es atractiva e interesante desde su comienzo en el valle en que está inmerso el bonito pueblo de Ribota de Abajo y, ese atractivo, va 'in crescendo' con tu infatigable descripción que, paso a paso, nos conduce al magnífico oteadero en que se convierte el cordal que une peña Niajo y pico Pozalón.
    Como siempre nos sucede a 'Ojolince y Sra.', y más aún cuando revivimos tan dellada experiencia con tus palabras e imágenes, el tiempo de la actividad se nos hace breve, insuficiente para saborear semejante paraje y su biodiversidad.
    ¡Cómo estaba todo de fresco, bello y exhuberante! ¡Qué poderío natural!
    Esas Orchis y Ophrys, bellas imitadoras, tan vivas; las primaveras, jacintos y toronjiles coloreando. Los ajos, aguileñas, valerianas, violetas... y sus acompañantes.
    Y esas magníficas vistas de Picos que disfrutamos, amén de los bosques.. ¡Qué gozada los bosques de Sajambre!
    ¡¡Todo un lujazo de recorrido el que nos preparásteis Javier y tú!!
    Esta comarca debería ser de visita obligada, al menos... una al año. Ahí dejamos el testigo.
    PD. Cómo nos gusta la foto 'Ojolince y Sra.' contemplando el valle de Sajambre y el macizo del Cornión (creo que ya te lo habíamos comentado).
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.' para esa familia que está a punto de caramelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Miguel por tu comentario.
      La verdad es que a mí también se me hace corto el tiempo de estos recorridos para todo lo que queremos observar e ir al detalle.
      Seguro que esta misma ruta, con estos espléndidos bosques, en otoño, puede resultar muy colorida y bella.
      Ahí la tendríamos entonces con los hongos y los cromatismos del cambio de hoja en las distintas especies de árboles...
      Aunque también lo que le dije a Javi...hay que buscar un día sin nieblas ni peligro de lluvias.
      No es necesario volver al Niajo. Creo que el valle de Sajambre presenta múltiples posibilidades muy interesantes.
      Ya iremos viendo...
      Un abrazo a los dos.
      Kike

      Eliminar