Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

TORRE DEL LLAMBRION ( 2642 m )


Actividad realizada el día 1 de Septiembre del 2012
Integrantes: Claudio, Natalia, Sergio y Kike

¡ Esta luna llena hay que aprovecharla ¡
Nos iluminará parte del camino  con el coche hasta el puerto de Pandetrave donde  hemos quedado con unos amigos para iniciar andando una circular por el macizo central de los Picos de Europa.


En el día de hoy ascenderemos a la Torre del Llambrión de 2642 metros siendo esta la segunda montaña más alta de la cordillera cantábrica.

La primera ascensión de la misma tuvo lugar en el año 1856 por el geólogo Casiano de Prado, su ayudante Joaquín Boquerín, acompañado de otras cinco personas de Santa Marina de Valdeón.
La primera ascesión invernal tendría que esperar hasta el año 1954 en los que Teógenes Díaz y Florencio Fuentes  consiguieron realizar una de las primeras ascensiones en los Picos de Europa en la estación más fría del año.

150 años después, en el verano del 2006, realizaría junto a mis amigos Goyo y Quique "Cadenas" mi primera subida a esta bonita cumbre. En aquella ocasión el acercamiento a la misma la hicimos desde cabaña Verónica.
Desconocía la clásica subida desde Collado Jermoso por Tiro Callejo y desde hace años estaba ese ascenso entre mi lista de objetivos.
Aprovechando la programada ruta circular por Picos junto a unos amigos volvería a esta cumbre junto a otro amigo, Sergio, y conocería, al fin, los pasos que llevaron a Casiano de Prado a esa primera ascensión en la que creyó, equivocadamente, haber subido la cumbre más alta de los Picos de Europa.

Aquí os dejo con el relato gráfico de la misma: 


 Mapa del primer tramo de la ruta: Desde el puerto de Pandetrave hasta la Vega de Liordes
 Mapa del segundo tramo de la ruta al Llambrión con el recorrido trazado en rojo. En azul es la ruta circular que hicimos al día siguiente ascendiendo al Pico de la Padiorna y la Torre del hoyo Oscuro para terminar de nuevo en el puerto de Pandetrave.
Hoy queremos aprovechar el día. Sergio y yo hemos madrugado para quedar con  Natalia y Claudio en el puerto de Pandetrave a las 8:30 de la mañana
 Ya estamos dispuestos a salir.
 Vistas hacia el sur desde el puerto donde se distingue el pico Gabanceda.
 Recorremos dirección norte la pista de los Lebaniegos.
 Al Oeste disfrutamos de unas inmejorables vistas del Valle de santa Marina de valdeón con la Torre Bermeja como telón de fondo.

 Claudio, el más atento, distingue a un ciervo segundos antes de cruzar la pista por la que vamos. Tiempo suficiente para enfocar con la cámara y disparar. 

 Hace frio a primera hora de la mañana por lo que no sobra nada de ropa. A las siete de la mañana en León marcaba 1º C.
Por aquí pasamos al lado de un Chozo de pastores.
 Desde este collado divisamos la Canal del Pedabejo, entre la Torre Salinas y la Torre Pedabejo para dar con la Vega de Liordes
 De momento hemos acortado tiempos en relación a los indicativos de este cartel desde el Puerto. -¡Veremos que tal se nos da la subida a Collado Jermoso por las Colladinas¡
Torre de Pedabejo (2176 metros) y la canal del mismo nombre a sus piés.
 Ascendiendo por la canal observamos con mayor detalle la impresionante pared oeste de la Torre de Pedabejo.
 Vamos cogiendo altura y ampliando vistas hacia el sur: Coriscao, Curavacas, Peña Prieta, Espigüete...
Alcanzado el alto de la Canal (2030 metros) la Vega de Liordes y el macizo del Llambrión se presentan ante nosotros imponentes.
 A nuestra izquierda dejamos la Torre de Salinas ( 2446 metros). Desde aquí se puede observar la canal por la que asciende la vía normal hacia el Pico. ( Ruta realizada en invierno junto a Javier y Elías Ureta y publicada en el blog desdelasierradelademanda.blogspot.com )
 Con el esfuerzo de la subida y el avance del día vamos entrando en calor. Aprovechamos a quitarnos ropa.
Desde lo alto observamos el casetón de Liordes.
Hacia el Este se extiende la planicie de la Vega de Liordes. Nosotros procuramos no perder la altura ganada por lo que nos desvíamos por una senda hacia la izquierda, evitando pasar por el casetón de Liordes y Vega para llegar hasta el collado de la Padiorna.
En un breve descanso esta cabra se encariña  con Claudio...
 Cerca del cruce para tomar el camino de las Colladinas retrato esta panorámica hacia el este con el pico de la Padiorna a la izquierda, la salida de la canal del embudo y ascenso natural desde Fuente De
 Estamos en el camino de las Colladinas dirección collado Jermoso.
 Atrás va quedando la pradera de Liordes.
 El camino de las Colladinas es un excelente balcón para observar al sur las Peñas de Cifuentes o cordal Torre del friero-Peña Remoña.
 Abajo queda el lago bajero al que retrato ayudándome del potente zoom de la cámara.
 Torre de Salinas a la izquierda, la Torre de Liordes en el centro, la aguja es la Torre del Hoyo Chico y a la derecha se observa la Torre del Friero.
 Aquí Sergio marcha el primero del grupo.

 Aquí fotografié una preciosa Collalba Gris. No se ve nítida ya que apenas me dio tiempo para enfocar.
Nos cruzamos con unos cuantos montañeros en este camino de las Colladinas.
Al fondo  a la derecha observamos el pico de la Padiorna ( 2319 metros) 
Esta herbosa collada es bien bonita. 
Y desde esta otra tenemos unas inmejorables vistas de la Torre Bermeja en el macizo occidental de los Picos de Europa. 
 Se hace muy ameno el paseo marchando de collada en collada.
-¡ Allí vemos otra también preciosa¡-
 Este Acentor Alpino no se escapa al objetivo de mi Cámara.
 Esta es la última collada antes de llegar a collado Jermoso. Justo enfrente tenemos la Torre de Peñalba (2424 metros)
 Collado Jermoso y el refugio de Diego Mella con la siempre impresionante Peña Santa de Castilla tras el desfiladero del cares.

 Refugio de Diego Mella situado a 2046 metros de altitud.
 Pasamos por el desvio hacia el Tiro Callejo antes de continuar hasta el collado Jermoso donde comeremos y dejaremos gran parte de nuestra carga para aprovechar la tarde intentando subir a la Torre del llambrión.
 La canal estrecha de la norte del Friero desafía a aquellos valientes alpinistas que quedan atrapados por su belleza. Hay que esperar a que se cubra de nieve y hielo para adentrarse en su angostura.
 Refugio y atrás la Torre del Friero.
 Chova Piquigüalda doblemente anillada que se acerca a nosotros en el momento que sacamos nuestros bocadillos para comer.
 Natalia, la más lista, se queda hechando la siesta en Collado Jermoso. Mientras, el siempre animoso Sergio y yo engañamos a Claudio para que nos acompañe en la ascensión.
 El Hoyo del Llambrión y la Torre del mismo nombre donde se esconde el paso de la canal del Tiro Callejo.
Este es el principio del Tiro Callejo. 
Vemos dos montañeros que descienden a la vez que desprenden, sin querer, rocas que caen por la pared. Prudentemente esperamos a que lleguen estos a nuestra altura antes de adentrarnos en la vertical del paso. 
 Es aquí donde decimos adiós a Claudio. Tiene ligeras molestias de estómago y decide darse la vuelta y descender a Collado Jermoso donde nos esperará junto a Natalia para cenar.
 Hoyo del llambrión desde el Tiro Callejo
 En el paso más vertical del mismo han colocado una cuerda fija que me facilita el ascenso.
Sergio, en cambio, logra superar este paso trepando por las rocas que se observan a la derecha sin necesidad de agarrarse a la cuerda.
 Sergio espera paciente antes de iniciar la trepada a que yo termine de superar el paso.
He decidido dejar la única mochila que llevamos en este lugar. No conozco la travesía de la canal y puede que nos encontremos más tramos de trepadas. La mochila puede desestabilizarme y se quedará, junto con la delicada cámara de fotos a los piés de la canal.
Dejo a Sergio la tarea de retratar lo que queda de ascenso con la cámara incorporada que lleva su inseparable móvil.
 Panorámica hacia el norte de varias de las principales montañas del macizo central de Picos desde el alto del Tiro Callejo. ( Foto de Sergio ).
Una vez alcanzada la arista sin más problemas que los encontrados al inicio de la misma realizamos un tramo por la cara Este del pico antes de regresar a escarpada linea de cumbres.

Varias de las siguientes fotos son del ascenso al Llambrión que realicé en el verano del 2006 junto a Goyo y Quique "Cadenas". Aquella vez llegamos a la parte final del ascenso desde Cabaña Verónica. He creido oportuno completar esta entrada con las fotos de aquella excursión ya que el último tramo es parejo a la ruta que hice con Sergio.
Aquí están mis amigos Goyo de Burgos a la izquierda y Quique "Cadenas" a la derecha en el Hoyo Trasllambrión en el verano del 2006.
 Aquí esta Goyo en la arista del Llambrión.
 En primer plano Quique "Cadenas" y a la izquierda otro montañero colocado en linea con la cumbre del Torrecerredo
Ya se ve el vértice geodésico de la cumbre. Aún nos queda la zona más delicada de la ascensión. 


Foto realizada por Sergio: Aquí estoy superando un tramo de escalada sencillo pero expuesto.
Una vez arriba encontramos una pareja de montañeros que tiene dificultades para seguir avanzando por la arista ya que una brecha divide la peña donde nos encontramos con la cumbre del Llambrión.
Al final logran destrepar a la brecha y avanzan hacia la cumbre.
A mí no me convence este paso y me acuerdo  que en mi primer ascenso del año 2006 llegamos a la base de la brecha gracias a una corta travesía por la cara Oeste del pico. 
Ha resultado innecesario subir por aquí y es al destrepar este tramo cuando sentimos estar haciendo lo más arriesgado del ascenso.
 Tras el expuesto destrepe, realizamos la corta travesía por la cara Oeste hasta llegar a la base de la brecha donde existe un puente de roca sobre dos profundas simas. Espero allí a Sergio antes de iniciar la trepada donde me retrata de nuevo mi amigo con su móvil.
Sergio y Kike en la cumbre del Llambrión el día 1 de Septiembre del 2012
Kike, Goyo y Quique "Cadenas" en la cumbre del llambrión en el verano del 2006. 
Foto del refugio de Diego Mella desde la cumbre del Llambrión en el verano del 2006.
Podemos observar que por aquel entonces el tejado del mismo era de color verde. 
Foto de Sergio del buzón de cumbres. 
Foto de Sergio retratándome en el destrepe hacia la brecha 
 Foto del 2006 y que refleja lo que NO se debe hacer en la montaña.
Es el mismo destrepe que la foto anterior pero en aquella ocasión dos montañeros nos piden ayuda para bajar sus mochilas y es mi amigo Goyo quien les asiste en la tarea desde el puente de roca de la brecha. En esta imagen podemos observar que sin haber terminado de descender el primero de ellos, el segundo está iniciando el destrepe con el peligro de que desprenda piedras y que caigan sobre su compañero y también sobre mi amigo Goyo.
Afortunadamente no pasó nada pero en la montaña debemos evitar este tipo de riesgos.

Aquí una segunda imagen de la brecha. 
 Recuperada mi mochila y mi cámara de fotos tras el rapel por la cuerda fija del Tiro Callejo, retrato a Sergio destrepando los metros finales hacia la pedrera de la base de la canal.

Vistas en la vertical del Tiro Callejo. 
 Por esta pedrera se desciende mejor que se sube.
 Sergio en el Hoyo del Llambrión.
 Sergio posa al lado de una de las numerosas simas del Hoyo del Llambrión.
 Vistas hacia la Torre de la Palanca, ascendida no hace mucho, y la Torre de las Llastrías.
 Llegamos al collado Jermoso a la hora acordada para cenar junto a nuestros amigos Claudio y Natalia mientras disfrutamos del espectacular atardecer.
 Las últimas luces del sol tornan de un color pardo rojizo la cara Oeste de la Torre del llambrión
Collado Jermoso y la Torre peñalba al atardecer.
 A esta pareja también les favorecen las luces del atardecer.

 Desde aquí, mirando hacia el suroeste, se divisa el macizo del Mampodre.
-¡ Pero que bonito está el panorama hacia el Pileñes ¡ -
-¡ Impresionante ¡-

Foto del vivac en Collado Jermoso. Lugar donde pasaremos la noche para acometer al día siguiente la prevista ruta circular al volver por la collada Ancha, collada de Casares, Cabaña Verónica...con ascenso a alguna que otra cumbre. ( Que será motivo de una próxima publicación en este blog )
A diferencia de la vez anterior, en el mes de Julio, donde ascendimos a la Palanca y a la Torre del Friero y que dormimos en este mismo lugar. Hoy somos los únicos que nos atrevemos a afrontar la noche en Vivac. Las temperaturas en el puerto de Pandetrave la noche anterior han estado cercanas a 0º C por lo que se espera frio para esta...
Aún no hemos cambiado los sacos por el de invierno por lo que aprovechamos a ponernos la mayor parte de la ropa antes de sumergirnos en el saco de dormir.
A descansar...que mañana será otro día intenso.

6 comentarios:

  1. Tremendo Kike!!! estoy deseando leer la siguiente entrega!

    ResponderEliminar
  2. Kikeeee, que buena!!!! nos has puesto los dientes bien largos..... ya veo que te cautivó el atardecer de collado.... es una maravilla de la naturaleza la verdad. a ver para cuando torrecerredo?????!!!???!?!?!??!

    ResponderEliminar
  3. Kikeee!!

    Muy detallada y técnica!!
    Me ha gustado mucho!!
    Si no fuera por mi inseparable móvil... ja ja.

    La próxima Torrecedero!!

    Un abrazo,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  4. Torrecerredoooooo!!!!!

    Je je.


    Sergio.

    ResponderEliminar
  5. Kike!! que reportaje tan bonito, eres como el "gustavo" (ya sabes, el reportero mas dicharachero de Barrio Sésamo) de las montañas. Aunque me quedé de siesta.... tras esto es como que os hubiera acompañado hasta la misma cima del Llambrión.
    Un abrazo, tambien a Sergio!!
    Nata

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje y envidiable actividad por el Macizo Central de los Picos de Europa con esa extraordinaria ascensión a la Torre de Llambrión acompañado por el animoso e insaciable Sergio que donde pone el ojo allí intenta también poner sus pies. Enhorabuena, Sergio, por esta nueva cumbre que añades a tu currículo montañero… Torrecerredo ya está muy cerca.
    A Natalia y Claudio habrá que incentivarles para que no se nos queden echando la siesta a mitad de camino. Mira que quedaros allí atusando a las cabras estando tan cerca de intentar la ascensión de esta emblemática cumbre…
    De todas formas, un saludo a los cuatro amigos y a ver cuándo tenemos oportunidad de compartir actividad montañera. Y si es con ascensión a cumbre… Mejor!!!
    Javier

    ResponderEliminar