Translate

domingo, 14 de octubre de 2012

ESPIGÜETE ( 2450 metros ). Rutas sin nieve y con nieve


Pico Espigüete visto desde la carretera de Boca de Huergano- Priero.

Ruta realizada el día 6 de Octubre del 2012

Integrantes : Didi, Cesar, Jesus, Laura, "El Cachi", "El Rata", Eduardo, Juan Carlos, Ana, Noelia y Kike

El Espigüete: Montaña de indiscutible belleza. Fácilmente distinguible por su silueta piramidal desde el Este o el Oeste o por las dos características jorobas que nos muestra mirándolo desde el sur o el norte.
Quien se adentre en sus laderas acabará hechizado por el reto que supone su ascenso por cualquiera de sus vertientes.
Es uno de los " imanes" de la cordillera cantábrica que atrae a muchísimos montañeros.

"El hecho de que parece hundir sus raíces en el pantano de Camporredondo junto a Cardaño de Abajo, le hace más impresionante, pues deja al descubierto sus más de 1.000 metros de desnivel en sólo 3,5 kilómetros de distancia." * Texto del libro de Miguel ruiz Ausín - Rutas por la montaña Palentina-

Fácilmente visible desde muchos puntos de la meseta castellana-leonesa es desde luego una puerta para aquellos que se animen a conocer esta parte del mundo vertical; mundo donde cielo y tierra se abrazan; espacio donde la naturaleza aun intacta de esta montaña te llena de tal forma que quedas atrapado. Atrapado por su atractivo e impresionantes vistas y atrapado por los  tesoros naturales que residen en su entorno.

Este día sumaría mi octavo ascenso al Espigüete. 
En otras cinco ocasiones me acerqué a esta montaña y en las cuales, por diversas circunstancias, no pude alcanzar cima.

En el día de hoy y en este blog publico varias de esas conquistas y también varios de esos intentos a su cima.  

Empiezo mostrándo los gráficos y mapas cedidos por mi amiga Laura y que recopiló su marcador GPS durante el recorrido del último ascenso a la cumbre del Espigüete.
Seguimos la crestería este-oeste en el ascenso y bajamos por el corredor norte hasta la base del pico en el valle del arroyo Mazobres y por donde regresamos, siguiendo la pista, hasta el parking situado al lado de la carretera que une los dos Cardaños.





Itinerario circular desde el aparcamiento que se encuentra entre los dos Cardaños. ( Palencia ). Gráfico cortesía de Laura.

Mapa 3D de la ruta realizada ( Foto Cortesía de Laura )

Desnivel y distancia recorrida. (Gráfico cortesía de Laura )

Antes de nada y proseguir con la galería de imágenes de la última ruta os muestro aquí unas pocas fotos seleccionadas de las ocasiones anteriores en las que he estado en esta preciosa montaña.






La primera de ellas (Arriba del todo a la izquierda ) es en la cima del Espigüete en el año 1994. Fue mi primera ascensión a esta montaña y lo hice en compañía de mi tío Elías Ureta. El recorrido que hicimos para ascenderla fue por toda la crestería este-oeste y el descenso lo hicimos por la cara sur.

La segunda foto (Arriba del todo a la derecha ) es de la misma excursión de mi primer ascenso. En ella sale la fotogénica arista del pico y la antecima. Estas dos primeras fotos están escaneadas ya que por aquel entonces solo disponíamos de una sencilla cámara analógica.

La tercera foto:( En medio a la izquierda ). En ella sale mi amigo Juan Antonio en el corredor noreste. Es el invierno de 1999-2000. En aquella ocasión pudimos hacer cumbre tras disfrutar de un día excepcionalmente bueno. La foto está sacada de una grabación de video. Durante unos cuantos años use una cámara de video digital para sacar tomas de las excursiones en el monte. Mi primera cámara de fotos digital no la adquirí hasta el verano del 2006. Entre los años  2003 al 2006 no saqué fotos en mis rutas por el monte a pesar de seguir saliendo a menudo. Me contentaba con las imágenes que me pasaban algunas veces los amigos que me acompañaban a las excursiones.

La cuarta foto ( En medio a la derecha ); Esta sacada en el corredor noreste en Noviembre del 2003. La foto en cuestión es de mi amigo Jose. A esta salida me acompañaba tambien Cesar. Ese día nos tuvimos que retirar sin hacer cumbre debido a una intensa nevada y a la nula visibilidad.

La quinta y sexta foto son de la misma fecha. La de la izquierda es en la cueva que existe en la pared cercana al corredor noreste y donde nos resguardamos esperando a que pasara la intensa nevada. Y la sexta foto estamos Cesar y yo refugiados en la cabaña-refugio de Mazobres.

Estos y tantos recuerdos que me trae esta bonito pico no podían faltar en esta publicación de hoy.
Mi pasión por el monte se lo debo en parte a esta montaña que con su belleza alpina se adueñó de mis sueños y guió mis todavía incipientes pasos hacia la verticalidad de la geografía alpina.

Ahora sí, comenzamos con la galería de la última excursión a esta montaña:





Empezando la marcha por el valle del arroyo Mazobres donde existe una estupenda pista que lo recorre hasta llegar al Refugio del Icona situado a 1573 metros de altitud en la vertiente noreste del pico.. Para ello abandonaremos la pista antes de tiempo para coger un atajo senderil que nos lleva más directamente hasta él.

Subiendo derechos hacia la crestería Este-Oeste girando dirección sur desde las inmediaciones del Refugio del Icona.

Una vez situados en la cresta, el recorrido a seguir es bastante evidente. Aun y todo han colocado hitos señalando el recorrido más frecuentado. En ocasiones la ruta hitada se desvía unos metros por la vertiente norte para volver a girar hacia la cresta al poco. Con esto parece evitar los pasos más agrestes o expuestos que presenta la arista.
Recorrido que en el día de hoy intentamos seguir... El fortísimo viento racheado que castiga las alturas nos hace echar cuerpo a tierra en varias ocasiones con el fin de evitar ser desequilibrados o tumbados por el mismo.

Noelia situada al borde de la sima principal del cresterío Este-Oeste y que muchos inviernos se "traga" algún que otro montañero despistado. Esta sima, que se encuentra situada muy próxima a la ruta habitual de la cresta,  queda muchas años prácticamente oculta por la nieve y sino se siguen las huellas de otros montañeros que nos preceden puede hacernos pasar peligrosamente por encima de la misma.


Llegando a la cumbre.
Foto de cima: De pie y de izquierda a derecha; "El cachi" "El rata", Jesus, Laura, Juan Carlos, Noelia y Kike. Sentados están Eduardo, Didi y Ana.

Cruz de la cumbre del Espigüete.
Bajando por la norte directa

A partir de este punto hay que tener sumo cuidado con el desprendimiento de piedras. El desnivel se acrecienta y la zona descompuesta hace que los montañeros que bajen en último lugar puedan soltar piedras sobre los de más abajo. Es por eso por lo que conviene, cuando la ruta se encuentra masificada de montañeros, quedar esperando en lo alto de la canal hasta que vayan pasando los diferentes grupos.

Noelia posa frente a una de las crestas norte del Espigüete. Es en la punta de la aérea cresta que se observa al fondo a la izquierda donde finalizó, hace años, uno de mis intentos de exploración de la vertiente norte hacia la cumbre de esta montaña palentina-leonesa. Es el lugar conocido como La Uve ( 2203 metros ) del Espolón Norte.
No llevábamos cuerda para hacer el rapel hasta la horcada y poder así continuar...

Pedrera de la canal de la norte directa.
A lo lejos y mirando hacia el norte se divisan parte de los montes de los Picos de Europa. Al fondo, y trás la suave loma de la cima del pico Murcia en un primer plano, se observa de izquierda a derecha; la Torre del Friero, la Torre de Liordes y Salinas.

Aquí esta Didi observando una de las numerosas simas presentes en la cara norte del Espigüete.

Nos dirigimos a la Cascada Mazobres, visible desde la misma cima del Espigüete mirando al valle que separa al pico Murcia de este.

Aquí esta el grupo a los pies de la Cascada Mazobres.

Foto cortesía de Laura
Caminando por la senda y posterior pista que sigue paralela al arroyo Mazobres y finaliza en la carretera que une los dos Cardaños. Al inicio de la pista han acondicionado un parking para los numerosos montañeros que se acercan a esta atractiva montaña.

A continuación y tras haber descrito la crónica de la ruta al Espigüete del pasado día 6 de Octubre. No podía faltar añadir a esta unas cuantas fotos de las excursiones realizadas a la misma en la época donde las montañas se visten de blanco.
A modo comparativo quiero hacer ver la belleza que tiene este pico.




INTENTO DE ASCENSO POR EL CRESTERÍO ESTE-OESTE AL ESPIGÜETE


Ruta realizada el 17 de Enero del 2009

Integrantes; Goyo y Kike


Ese día madrugué a las 6.30 a.m para salir de León una hora mas tarde esperaba tardar unas dos horas hasta el pueblo de Cardaño. Después el viaje se complicó sobretodo a partir de Velilla de Río Carrión al tomar la carretera de la Ruta de los Pantanos; Durante la noche había caído una pequeña nevada cubriendo largos tramos de la carretera, obligándome a ir muy despacio.

La intención era hacer la Arista Este-Oeste del Espiguete. Dificultad III grado en Invernal, según el libro de Miguel Ruiz Ausin.

Esta vía ya la había realizado en varias ocasiones; Dos veces en verano, una en invierno junto a mi tío Elías y otro intento, también en invierno, dándonos la vuelta por el mal tiempo con mis amigos Goyo y Juan Antonio.

Debido al mal estado de la carretera llegamos media hora mas tarde de lo previsto al punto de partida.

Aparte de Piolets y Crampones, llevamos Casco, cuerda de treinta metros, mosquetones, descensores u ochos y un par de cintas..

Iniciamos el ascenso a las 10.20. Nos metemos en el valle del arroyo Mazobres, pasando por el Refugio de ICONA para alcanzar la arista por la cara noreste, dejando la bonita vía invernal del corredor noreste a nuestra derecha; ya realizada en otras dos ocasiones.

Al poco de dejar el refugio, y afrontar la fuerte pendiente de la ladera que nos separaba de la arista, nos calzamos los crampones, piolets y  casco. Aunque nos hundíamos entre 25 y 50 cm en la nieve reciente había zonas mas venteadas de hielo y nieve dura haciendo imprescindible el uso de todo esto.


Evitamos meternos en el estrecho corredor de nuestra izquierda, paso habitual en verano, pues se veía restos de algún pequeño desprendimiento reciente. Último tramo al collado por terreno incómodo de nieve polvo y pedreras. Tardamos en realizarlo más de lo previsto.

Ya en la arista, al estar mas venteada  encontramos zonas mixtas de nieve polvo, hielo y roca. Vamos subiendo por un terreno cada vez más aéreo y espectacular.

Alcanzamos la cota 2269 metros. Desde aquí podemos contemplar la última parte de la arista que alcanza la cima Este (2444m).

A Goyo se le rompe la improvisada Dragonera de su Piolet teniéndole que dejar yo una de las cintas que llevaba.

Desde aquí algún que otro destrepe bajando entre 20 y 40 m. En uno los saltos de roca de 3-4 metros nos aseguramos con la cuerda. Aseguro primero a Goyo desde arriba con una cinta en la roca y el “ocho”. Tras bajar él, me asegura a mí desde abajo, clavando dos piolets en la nieve hasta el regatón, dos parejas y recogiendo cuerda con el ocho.

Con este último destrepe empezamos la última parte y más bonita del ascenso, pues la arista se estrecha haciéndola más aérea.

A los cinco minutos pasamos al lado de la famosa sima de unos 70 metros de profundidad parcialmente tapada por la nieve y situada a unos 2-3 metros del borde del filo de la arista. Esta, ha ocasionado mas de un accidente pues se recomienda antes de realizar una invernal como esta, reconocer primero el terreno en  época estival. 

Donde había “viseras” y para evitar andar por el filo de la arista donde la nieve era polvo o nieve primavera y por lo tanto más inestable, nos inclinábamos un poco hacia la ladera norte, nieve dura y más segura.

El altímetro me marcaba una altura de 2380 metros cuando llegamos al punto donde la arista se estrechaba de tal forma que había un corto puente de nieve de unos 3 metros de largo por 15-20 centímetros de ancho en el que el  vacio hacia ambos lados era considerable.

Pensamos en asegurar el paso con la cuerda. Hundimos los Piolets en la nieve blanda pero desestimamos este modo de asegurar pues solo alcanzaba 20-25cm de profundidad.

Otra posibilidad era asegurar la cuerda en largo a unas rocas a ambos lados del puente mediante las cintas. Pero de las dos que yo había subido una de ellas la usaba Goyo de dragonera. Al no disponer de ella no podía asegurar al segundo de la cordada desde el otro lado del puente de nieve.

Todo esto y unido a que eran ya cerca de las 4 de la tarde y nos quedaban poco más de dos horas y media de luz y muy a nuestro pesar, decidimos darnos la vuelta. Alcanzábamos a ver desde nos encontrábamos el hito de piedras que coronaba la antecima del Espiguete situado a unos 60 metros por encima de nuestras cabezas. Desde allí el recorrido era más conocido y sencillo hasta la Cumbre principal. Pudiendo haber hecho el descenso por la canal sur; vía más rápida para bajar y sin  complicaciones.

Pero nos quedaba poca luz para el recorrido de vuelta y no teníamos tiempo que perder.

Tomando las mismas precauciones que a la subida. Llegamos al collado por el que se desviaban nuestras huellas por la ladera noreste hasta el refugio. Aquí las luces del atardecer iluminaban las nevadas cumbres de alrededor dándolas un fotogénico color rojizo.

Seguimos nuestras huellas que descendían por el corredor noreste para ir perdiendo rápidamente desnivel..

Al rato, y con noche cerrada, nos quitamos crampones, el arnés  y guardamos los piolets para sacar nuestras frontales que iluminarían nuestras huellas del camino de vuelta hasta el coche ya por terreno  fácil.

Satisfechos  a pesar de no haber alcanzado la cumbre.



Goyo, al comienzo de la ruta, siguiendo la pista que accede al refugio del Icona.

Subiendo hacia la cresta Este-Oeste del Espigüete por una canal noreste.

Vistas del Curavacas ( 2520 metros ) desde el Espigüete.



A punto de alcanzar  la antecima del Espigüete nos dimos la vuelta. Renunciando de este modo a hacer cumbre. Llevaba yo una cuerda de 30 metros para asegurar en los pasos más aereos y expuestos pero en esta zona en concreto no encontré ningún punto donde poder asegurar a mi amigo con garantías ni teníamos los medios necesarios para hacer una reunión en nieve..

Goyo en la cresta este del Espigüete.


Es muy entretenida la arista y más aún si adoptamos las correspondientes medidas de seguridad para realizarla con garantías. Tiempo que se utiliza para asegurar los pasos más expuestos y que debemos tener en cuenta para calcular también los tiempos horarios que utilizaremos para el regreso.

Goyo, tras haberle asegurado con la cuerda, en este pequeño salto de roca.
Vistas desde el sur hacia el Tres Provincias y Peña Prieta ( 2536 metros).
Vistas hacia el Pico Murcia ( 2341 metros ). Monte recomendable para realizar con esquís de travesía. Rutas realizadas varias veces tomando como punto de partida la localidad de Cardaño de Arriba.

Vistas hacia el Peña Santa desde el Espigüete.
Los días son cortos en Enero y se nos hizo de noche durante el descenso por la arista Este. La luz de nuestras frontales iluminaron las huellas que dejamos durante el ascenso para seguir por ellas hasta donde comenzamos la ruta.

--------------------------------------

ASCENSO POR EL CORREDOR NORESTE Y DESCENSO POR LA NORTE DIRECTA

Ruta realizada en diciembre del 2004.

Integrantes; Jose, Cesar, Juan Antonio y Kike

Aquí os muestro unas pocas fotos de uno de los ascensos (con éxito) realizados al Espigüete en época invernal.

Todas las fotos aquí mostradas son cedidas por mis amigos de Burgos ; Cesar y Jose.


Esta ruta  publiqué una galería de fotos de la misma en mi antigua página web:




Subiendo hacia el corredor Noreste desde el refugio del Icona.


Alcanzado el vertical espolón Noreste giramos dirección sur para subir directos hacia la antecima del Espigüete ( 2444 metros )

Juan Antonio, Jose, Cesar y Kike en la cima del Espigüete.

Bajando por la norte directa.

Kike en la cascada Mazobres.

-----------------------------------------------------------------



4 comentarios:

  1. Hola Kike, impresionante relato de tus peripecias invernales por el espi, hay que tener valor para enfrentarse a este pico con semejantes nevadas! eso sí, si las vistas no tienen desperdicio en verano, en invierno te dejan sin respiración! De verdad, impresionante!

    ResponderEliminar
  2. Kike. Muy bonita. Muy lograda. Me encanta esta presentación en la que has añadido a la reciente ascensión a Espigüete todos esos recuerdos de tus numerosas ascensiones anteriores. Ahora has vuelto a revivir muchas de las emociones y de los recuerdos pasados con este numeroso grupo de amigos. La montaña de Espigüete tiene demasiado atractivo como para no intentar ascenderla alguna o más veces. Enhorabuena a todos por esta ascensión.
    Un abrazo,
    Javier

    ResponderEliminar
  3. kike impresionante, en tu linea,me quedo son palabras con cara de tonto mirando las fotos, muy bonitas todas

    ResponderEliminar
  4. Esto sí que es una crónica, jejeje además repetida en varias ocasiones!


    Muchas gracias por contarnos todas tus peripecias montañeras y que yo siga participando activamente en ellas... jejeje

    Un beso.

    Noe :-)

    ResponderEliminar