Translate

viernes, 11 de enero de 2013

CUETO CALVO (1931 m) CUETO PALOMA(1887m) y CUETO MEDIODIA (1910m)

Foto: Cueto Calvo visto desde la cima del Cueto Mediodía.

Ruta realizada el día 6 de Enero del 2012

Integrantes; Luis, Natalia, Sergio, "Pelusa" y Kike

Partimos desde la ciudad de León unos cuantos amigos para disfrutar en un  excepcional día en la montaña central leonesa.
En concreto nos moverémos con el coche poco más de 30 kilómetros para llegar al pueblo de Getino situado en el término municipal de Cármenes.
Para ello cruzaremos las espectaculares Hoces de Vegacervera donde se encuentra una de las más importantes escuelas de escalada de León. Existen vías abiertas de 200 metros de largo en su excelente roca caliza.
Pasamos por el desvío a Valporquero y sus famosas cuevas, dejamos atrás el pequeño pueblo de Felmín y llegamos a la localidad de Getino donde se encuentra un Balneario donde brotan aguas medicinales  a una temperatura constante de 27 grados.
Es aquí, a la entrada de este pueblo, donde aparcamos coche para comenzar la ruta a pie.

El principal objetivo del día es ascender al Cueto Calvo de 1931 metros desde una  altura de 1120 metros donde se ubica nuestro punto de partida.
Sumando el desnivel de las otras dos cotas alcanzadas; Cueto Palomas y peña Mediodía llegaremos a poco mas de 1000 metros de desnivel acumulado
Para la realización de la misma no contamos con más descripción que un mapa-croquis que trae consigo nuestro amigo Luis y que apuntó tras una exploración por la web investigando posibles rutas al pico.

Partimos por el único camino que observamos adentrarse en el valle del arroyo Getino para continuar paralelo al curso de agua hasta el collado de los Gorbizales ( 1400 metros) desde donde se observa gran parte del valle de Genicera.
Luego giraremos dirección sur para llegar al cordal que baja del Cueto Palomas y avanzar por la ladera sur del mismo con el fin de evitar pisar los hielos que cubren las partes sombrías de la norte.
Desde aquí es evidente el camino a seguir ya que tenemos siempre a vista la cima del Cueto Palomas y que en un principio y debido a nuestra inexperiencia en este entorno, confundimos con la cima del Cueto Calvo.
Una vez arriba nos damos cuenta de nuestro equívoco al observar dos cimas más altas que se encuentran  mirando dirección este; El Cueto o peña Mediodía y el Cueto Calvo.

Nuestros amigos Natalia y "Pelusa" ya tienen suficiente con el ascenso a esta primera cota. Nos esperarán en esta zona hasta que Sergio, Luis y Kike regresen del ascenso a  dos de las principales montañas del entorno.

En estas escarpadas y bellísimas montañas nos ofrecen una incomparable panorámica de la montaña central leonesa como podreis observar en las fotos que se exponen a continuación.

El regreso por el espectacular hayedo que cubre la cara norte del valle de Getino completaría esta inolvidable ruta al Cueto Calvo.





Mapa de la ruta realizada. En color rojo la ruta de ascenso y en azul la variante al regreso por el hayedo.
Punto de salida en el pueblo de Getino situado en la cabecera del Valle del río Torio.

Últimas casas del pueblo.
Saliendo a la única pista que sigue el arroyo de Getino en dirección Este.
 Hace frío en estas primeras horas de la mañana y mas en este valle sombrío de la montaña central leonesa; la escarcha es prueba evidente.

 Mirando hacia el Oeste los primeros rayos de sol del día iluminan la mole rocosa del Pico Gayo (izquierda de la foto) y el parcialmente nevado y recientemente ascendido Pico Machamedio.

 Seguimos el camino ganando altura poco a poco. Este es un monte poco frecuentado...puede ser debido a que no aparece en la mayoría de las guías de montaña publicadas en la provincia de León.
Tras la realización de la ruta veremos que la belleza del entorno del Cueto Calvo bien merece un capítulo en las mencionadas guías.

Poco a poco la pista va desapareciendo entre la vegetación.
Nuestro amigo Luis ha hecho un croquís -mapa de una de las posibilidades de ascenso que presenta esta montaña desde el pueblo de Getino.
Intentaremos seguir la idea de ruta descrita en el croquis.

Me gusta mucho este entorno. 
Ahora nos movemos monte a través, por caminos perdidos, y particularmente disfruto más en estos medios en comparación a andar por pista. 

Arroyo de Getino

Abedules, hayas, robles, avellanos, majuelos, rosal silvestre...forman parte del bosque que atravesamos.



 Sergio y su amigo "Pelusa" avanzando por este escarchado claro del bosque .

 Hay ocasiones que la abundante vegetación  nos obliga a cruzar el arroyo repetidas veces para avanzar saltando de piedra en piedra. 

Las ramas bajeras de hayas, avellanos y majuelos hace que nos agachemos para sortearlas.

 En los lugares  donde el haya, es árbol dominante, se puede avanzar muy  cómodamente a través de su "despejado" sotobosque.

Detalle de los hielos en el arroyo de Getino.

 Con el zoom de mi cámara retrato las singulares formaciones calizas del valle.

 Es en este punto donde el valle se bifurca, nos desvíamos a mano izquierda siguiendo otro pequeño arroyo que aporta aguas al principal que nace en el hayedo del valle que dejamos a mano derecha; Bosque por el que regresaremos a nuestra vuelta del Cueto Calvo.

 Natalia
 Luis avanza en primer lugar por este salvaje valle cubierto de piornos, brezos, espinos y retamas.

 Ganando altura voy mirando de vez en cuando hacia atrás y observar el camino recorrido. De nuevo aprovecho el zoom de mi cámara para retratar el pueblo de Gete, situado en la orilla  Oeste del río Torio y cercano al pueblo de Getino.

Luis se encuentra a punto de recibir los primeros rayos de sol del día.

El día se torna mas agradable  con el "extra" de iluminación... a partir de este punto la realización de fotografías se multiplica.

 Mirando hacia el norte se observan el pico Peredilla ( 1812 metros) y el Brañacaballo (2181 metros)

Otra vista desde mas altura del Brañacaballo.

Llegando al collado de los Gorbizales ( 1400 metros) a través de la maleza pisamos los primeros neveros de la jornada.

 La inconfundible silueta del peña Ubiña (2416 metros) asoma ya por detrás del rocoso Pico Gayo.

Situados en el collado de los Gorbizales tenemos la primera vista del cordal al que pretendemos acceder.
- ¡Tiene pero que muy buena pinta¡-

 Desde el collado no podía faltar la foto hacia el precioso y sobérbio pico Bodón (1957 metros) en donde tantas ocasiones he podido disfrutar ascendiéndolo por sus escarpadas laderas.

 Otra foto a dos de los objetivos del día; el Cueto Paloma (1887 metros ) y el Cueto o Peña Mediodía (1910 metros).

El cordal del Brañacaballo hacia el norte y las montañas de Pajares como el Cellón (2026 metros); lugar donde nuestros amigos y habituales compañeros de montaña; Laura y Jesus, se encuentran dando un paseo en  este inmejorable día de Enero.

Natalia avanzando por este terreno mixto de bloques calizos y nieve dura.

Observamos unas huellas en la nieve de otro  montañero que ascendió a este collado muy posiblemente desde el cercano pueblo de Lavandera situado en el valle del arroyo Raneras.

 Sergio y "Pelusa"

 Natalia y Luis en el cordal del Cueto Calvo.

Vistas hacia el pueblo de Genicera y los montes del Cueto Cabañas en un primer plano y el Cordal de la Morala parcialmente nevado en un segundo plano. 

 Luis y yo hemos optado por continuar un corto tramo por esta entretenida arista. Mientras, el resto del grupo, se reunirá con nosotros ganando la misma altura por la ladera herbosa de la izquierda.

 Aquí tenemos a Sergio, Pelusa y Natalia esperándonos al término de la arista rocosa.

 Luis

 Estas montañas presentan hacia el norte un corte vertical de unos 600 metros que las convierte en un excelente balcón para observar los pueblos del valle de las Raneras y de Valdeteja.

 Vamos sorteando los resbaladizos neveros de esta cara noroeste para alcanzar la escarpada arista que desciende del Cueto Paloma

Aquí Luis encuentra este portalón de acceso a la cara sur del pico.

 Tras la brecha, las vistas se amplian hacia el cercano valle del Marqués y la norte del Pico Correcillas o Polvoreda ( 2007 metros).


Parece que a Natalia la cuesta decidirse a seguirnos... pero unas palabras de ánimo son suficientes para que se recargue de energía y continuo otro rato con nosotros. 

Tras salvar un repecho por fin tenemos a vista el Cueto Calvo. A la izquierda se divisa el Cueto Cabañas situado en el cordal del Bodón.
* Hay un error en esta foto ya que el pico señalado en la foto como Cueto Mediodía es en realidad el Cueto Palomas. El Mediodía esta oculto detrás de este. 

Aquí esta Kike posando en la arista del Cueto Palomas. ( Foto cortesía de Luis )

Pasamos por varias cotas sin nombre identificativo que nos hacen aumentar el desnivel acumulado de la etapa. En esta foto Luis se encuentra destrepando una de estas cotas. 

 Parecen distantes los picos que nos marcamos como objetivos... pero el progreso por este caos de rocas calizas nos resulta muy entretenido.

Luis se asoma a uno de los balcones sobre el valle del Raneras.

 Cara norte.

 Kike, Natalia, Sergio y Pelusa a punto de alcanzar la cima del Cueto Palomas. ( Foto cortesía de Luis )


Desde la cima saco esta foto hacia los picos que se observan al sureste del mismo.

Una rápida visita a la cumbre del Cueto Palomas ( 1887 metros) para descender unos metros hacia el sur donde Natalia y Pelusa buscarán un sitio cómodo para descansar y comer el correspondiente bocata mientras esperan a los "insaciables" conquistadores de cumbres; Luis, Sergio y Kike que seguiremos dirección al Cueto Calvo.

 Una larga planicie nevada donde sobresalen varios promontorios rocosos es el terreno a salvar para llegar a las montañas que nos propusimos alcanzar.


 En este punto el reducido grupo de tres se divide de nuevo. Sergio y Kike nos dirigiremos hacia el collado que se observa en el centro de la foto para llegar al cueto Calvo por la arista norte. Luis, en cambio, recorrera la loma oeste para acceder a la cumbre en un último tramo por la arista sureste.

 Sergio llegando al collado.

 Y objetivo conseguido; La cima del Cueto Calvo (1931 metros) ya es nuestra.
Sergio llega enseguida tras mis pasos. Aquí esperaremos unos minutos hasta reunirnos con nuestro amigo Luis.

Zoom hacia el este; Montañas como el destacado Espigüete, la mole negra del Curavacas o el nevado Pico Murcia donde me estrené hace ya unos cuantos años con los esquís de travesía en la montaña palentina. 
En dirección sureste se encuentra el maravilloso valle kárstico de Sancenas.

 Zoom hacia el noreste donde se observan los Picos de Europa y en un primer plano el Pico Bodón y Cueto Cabañas.

Hacia el norte el Brañacaballo.

Y hacia el sur retrato los últimos metros de Luis llegando al Cueto Calvo con un trasfondo del valle del Marqués y el Pico Polvoreda. 

Foto de cumbre; Sergio, Kike y Luis.

Zoom hacia la norte del Pico polvoreda o Correcillas.
Es en el pueblo de Villalfeide, situado en la falda sur de esta montaña, donde se celebran todos los años una carrera de montaña  con una destacada participación de corredores.

 Sergio nos ha dejado a Luis y a mí solos comiendo en la cumbre mientras él ha regresado al lugar donde esperan Natalia y su amigo Pelusa no sin antes conquistar en solitario la cercana cumbre del cueto Mediodía.
En la foto; Luis bajando del Cueto Calvo.

Enfrente tenemos el Cueto o peña Mediodía que nos invita a acercarnos a su sorprendente mirador.

De nuevo vistas hacia el valle del arroyo Raneras desde el cordal; Cueto palomas-Cueto Mediodía.
Mas conocido popularmente como valle de Genicera.

Luis llegando a la cima del cueto Mediodía con unas inmejorables vistas hacia la norte del ascendido Cueto Calvo.

Hago una rápida foto a Luis en la cumbre del Cueto Mediodía para regresar, sin mas demora, hasta el lugar donde nos esperan nuestros compañeros. 


De nuevo sobre el collado entre los dos Cuetos.

Luis posando al lado de unas de las Hoyas del Pico.

 Seguimos estas huellas en la nieve durante un corto tramo.
Se ve que ha pasado recientemente por aquí un numeroso grupo de gente.

Hoy es día de Reyes...-"¡ Debemos seguir a la estrella ¡" 

 Kike posando al lado de una de las curiosas peñas de la planicie herbosa. ( Foto cortesía de Luis)

De nuevo reunidos con el grupo. Nos retratamos sobre algunas de las pequeñas torres destacadas en el valle.
En la foto se observa las siluetas de Natalia ( derecha ) y kike ( izquierda ) sobre estos pedestales calizos.
Es relativamente fácil acceder a la cima de la torre donde me encuentro. En primer lugar hay que subir a la peña de la derecha donde se encuentra Natalia para después saltar a los seguros agarres de la estilizada torre de la izquierda.
-Ya me curé del vértigo hace años...-

Tras la sesión fotográfica nos ponemos de nuevo en camino hacia el valle de Getino.

 Aquí hemos dejado a mano derecha las huellas de nuestra ruta de ascenso para continuar por este embudo hasta el hayedo que cubre la cara norte del valle.

En este otro pedestal posan Sergio y Natalia.
-¡Mira que chulos ellos¡ -

Nos encontramos en la cabecera del valle de Getino. Quedan pocos metros para adentrarnos en el bosque... 

No existe senda que nos lleve por aquí.
Tampoco nos hace falta. La intención que tenemos es visitar este hayedo y allá que vamos decididos.

A pesar de la fuerte pendiente en el bosque se puede descender con comodidad por la "acolchado" sotobosque.


Es un continuo goce y disfrute pasear por el hayedo.


 Pelusa y Natalia

 Sergio posa al inicio del pequeño barranco que da lugar al arroyo de Getino.

Me quedo sin palabras entusiasmado por la belleza del bosque.

 Este es el lugar donde enlazamos con la ruta de ascenso para continuar por nuestros pasos hasta el pueblo.


Con el zoom retrato estas dos bonitas peñas que asoman  tras el bosque.

En este valle encontramos zonas abiertas como estas donde se avanza cómodo y relajado.
O algo cerradas de vegetación...como estas.


En los últimos kilómetros por pista vamos comentando lo bien que hemos aprovechado este día de Enero realizando esta ruta del Cueto Calvo.

La estrecha carretera que llega al pueblo es similar a la de los pueblos cercanos de Rodillazo o Tabanedo.

Este diminuto ventanuco de una de las casas de Getino esta hecho a prueba de ladrones...Primero para detectarlo y segundo por el atasco que sufriría el "amigo de lo ajeno" si decide entrar por ahí...

Y me despido con una foto del monumento al Rebeco que tienen en una de las plazas del pueblo de Robles de la Valcueva y que han vestido para la ocasión.


















5 comentarios:

  1. Muy bonita la ruta que nos enseñas. Me encanta la parte superior de estas montañas con los entretenidos pasajes de roca. Y el descenso una maravilla por el hayedo. Cómo te gustan estos espacios!.
    Pues a seguir disfrutando!.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. ¡Una experiencia envidiable! Eso son las rutas que os marcáis.
    Un paisaje precioso en la umbría del hayedo pero que no tiene nada que envidiar a las impresionantes vistas desde los escarpados picos que encumbráis.
    En fin, nada desdeñable la ruta realizada y sin desperdicio el recorrido descrito, perfectamente ambientado.
    Un saludo y hasta pronto, Kike.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    También a mí me sorprendió este paisaje tan singular dentro de la montaña central leonesa. Y el Hayedo por el que bajamos...precioso ¡¡.

    Muchas veces hay que dejarse de guías montañeras y visitar aquellas montañas que te llamen más la atención cuando te estás recreando con el paisaje en una de ellas.
    La ruta a seguir? - Una aventura -

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, nosotros hicimos más o menos la misma ascensión un mes antes y había mucha más nieve. El hayedo en el verano/otoño tiene que ser una maravilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Kónico.
    La verdad es que este último invierno ha sido generoso en cuanto a precipitaciones.
    Seguró que después de esta excursión realizada a principios de enero se cubriría, de nuevo, con un buen espesor de nieve.

    Lo malo que han sido numerosos los fin de semana que por el mal tiempo reinante no se ha podido salir a la montaña.
    En fin...
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar