Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

YORDAS ( 1963 m ) desde Liegos

Foto: Pico Yordas desde las praderas de Liegos.

Ruta realizada el día 5 de mayo del 2013

Integrantes: Luis, Andrés, Tierry, Noelia y Kike

¿Quien de los viajeros, turistas o montañeros que pasaron por Riaño en dirección a Asturias por los puertos de Pontón o Tarna...no ha detenido su mirada en este pico de afilada crestería?
Desde luego, el Pico Yordas o también llamado Burín, es una cumbre que no deja a nadie indiferente.
El porte y majestuosidad de esta montaña es indiscutible.

El camino más habitual para acceder a este pico parte desde la localidad de Liegos y es la ruta que desarrollaremos en esta publicación.
Hay otro acceso desde el valle del río Dueñas en Lois siguiendo el mismo PR LE-32 que une esas dos localidades y que, tras remontar el valle de Llorada,se accede a una collada (1332 metros) donde se deja el desvío a mano derecha al valle de Anciles, para continuar descendiendo por la pista marcada y el valle de Valverga hasta la proximidad de unas tenadas contiguas al camino.Aqui es donde se coge la pista de acceso al Yordas tras cruzar por el puente el Valverga y despues pasar al otro lado de una alambrada por la puerta peatonal.
Ambas rutas, desde Lois en la vertiente meridional o desde Liegos en la septentrional, llegaremos a este enlace metros antes de adentrarnos en el hayedo por donde discurre la pista que sube al collado Tendeña (1646m ) y enlaza con una senda que asciende por la sur hacia el pico.
 Otra opción mas llamativa  es la senda que asciende al collado Baguyoso por la norte de la montaña y que se coge en un quiebro a mano izquierda de la pista que sube a Tendeña. Esta ruta es la que seguiremos a continuación.

El Yordas también presenta posibilidades de ruta circular con distintos grados de dificultad como puede ser el descenso hasta el collado Burín ( 1690 metros ) una destrepada por su escarpada arista este acompañándonos de una cierta pericia nos puede colocar en este collado por el que enlazaremos en dirección al hayedo por la majada Burín ( 1420 metros ), con el camino en dirección noroeste que nos llevará a otra puerta de acceso en la alambrada que rodea el conjunto Yordas y Peña La Collada.
Desde aquí y atravesando el arroyo Valverga llegaremos al PR que nos conducirá siguiendo dirección norte a Liegos.
Otra posibilidad más factible de acceso al collado Burín es perder altura desde la cumbre en dirección sur, para evitar los escarpes rocosos de la pared este. Siempre a vista del pueblo de Riaño hasta llegar a una altura de unos 1620 metros, por donde se accede bien a la inclinada ladera meridional que sube al collado Burín ( 1690 metros ).

Sin mas dilación os dejo con la muestra gráfica de nuestra ruta al Yordas desde el pueblo de Liegos.



Mapa de la ruta realizada al Pico Yordas desde Liegos.
Ida y vuelta por el mismo sitio marcado en el plano en línea discontínua de color rojo.

Nos ponemos en camino en la pista marcada como PR LE-32. que une Liegos con Lois por Valverga.
El pueblo de Liegos se encuentra situado a 1130 metros y la pista a tomar va en dirección sur dejando a la derecha la peña de las Canales ( 1646 m ).

Hacia el norte destaca la nevada vertiente sur del peña Ten. y en primer plano, las apacibles praderas del camino de San Pelayo.

Nos adentramos en el valle de San Pelayo tras atravesar este collado.
En el valle de San Pelayo se han encontrado lápidas o estelas funerarias de la época de la dominación romana.
Algunos historiadores situan aquí la ciudad de Bergia; Escenario de combates decisivos entre los romanos y las tribus cántabras que habitaban estas tierras.

A partir del Valle de San Pelayo y siguiendo  dirección sur la pista remonta los arroyos de Belluco y el Valverga.

Tussílago farfara
- Aquí cada uno a lo suyo...-
-Unas buscando lo verde...y otros buscando los riscos y las nevadas cumbres.-

Desde el camino del PR fotografío el hayedo por el que ascenderemos al collado Baguyoso y las abruptas paredes del monte La Collada o 2º Burín...como así me marca en algunos mapas.

 Enorme ejemplar de acebo ( Ilex Aquifolium )

Flores de Ranunculus ficaria
Atravesando el puente sobre el río Valverga para dar a la pista que sube al collado Baguyoso ( 1681 m ) cruzando un esplendoroso hayedo.

En la ruta de hoy hemos coincidido con la marcha al mismo pico del grupo de montaña leones S.L.A.C.
Justo al abandonar el PR que se dirige a Lois en la margen derecha y tomando el desvío a la izquierda que se adentra en el hayedo, este grupo de montañeros detiene su marcha para reponer fuerzas y esperar a sus compañeros que marchan detrás.
La ruta de ellos será coincidente la mayor parte del día a la nuestra salvo la senda que cogeremos, poco tiempo después, señalizada con el nombre de Yordas o Burín.
El conjunto del S.L.A.C seguirán la pista que accede a la Collada Tendeña (1646 metros ) y que sube al Yordas por la falda sur.

Como va siendo habitual en muchas de las excursiones que hacemos a la montaña, varios perros animosos del pueblo de Liegos, se han unido esta vez a la ruta.
Ellos saben  apreciar un buen paseo...

Las hayas de la vertiente baja del bosque se encuentran a punto de desplegar sus hojas.
Los días atrás de buena temperatura han reactivado su ciclo anual...Esperemos que las heladas que caigan durante el resto de la primavera no sean lo suficientemente fuertes como afectar a sus sensibles brotes.

Corydalis bulbosa o Corydalis cava.
La floración de las plantas que crecen en el sotobosque del hayedo es temprana y siempre anterior a la salida de las hojas de las hayas. Con ello evitan la umbría que reinará despues bajo sus copas, obliga a estas especies pues a adelantarse y acelerar su ciclo vital para aprovechar así las escasas semanas de luz solar en el sotobosque del hayedo.
Narcissus Pseudonarcissus
Durante el ascenso por el bosque, cada uno de los componentes del numeroso grupo que comenzó a andar junto al arroyo Valverga, ha cogido su particular ritmo de subida...cada uno de nosotros tenemos un ritmo en el que nos encontramos a gusto. El auténtico disfrute se consigue cuando te conoces, sabes de tus capacidades y limitaciones, y las dudas desaparecen...

En la imagen; Tierry y Noelia, avanzan ya por la senda poco marcada a través del bosque.
La pista al collado Tendeña ha quedado atrás en un gíro del camino...

Es un placer y gozo andar por el mullido suelo  del hayedo, contemplar los líquenes colgantes de sus ramas, observar el resto de especies que acompañan a las hayas, e intentar reconocer los cantos de las numerosas aves que se escuchan durante el camino...
-A ver, a ver...-
-¡ Ay ¡ ¡Lo que me falta por aprender¡-

El grupo de amigos posando junto al pie de un impresionante ejemplar centenario de Tejo ( Taxus baccata ). De izquierda a derecha; Tierry, Andrés, Luis, Noelia y Kike.

Aquí, Noelia, se ha acercado a su base para apreciar mejor las extraordinarias dimensiones de esta especie de árbol tan longeva.

Tras visitar y fotografiar los tejos, cruzamos un corto y abierto tramo formado por canchales de roca para volver a sumergirnos en el bosque poco después.
Atrás dejamos las abruptas paredes de la cara norte del Pico la Collada ( 1873 metros ) y que bien merece esta montaña una futura visita montañera.
Hace ya unos cuantos años...de cuando intenté subir por primera vez al Yordas. Marchaba yo solo y sin mapas ni guías que me orientaran...Las circustancias de ese día hicieron que confundiera el pico La Collada con el Yordas y subiera al primero. La continuidad por la aerea arista hacia el este, dirección Yordas, era muy expuesta y decidí regresar por mis pasos hasta Liegos.
Aquel día conocí gratamente la entretenida arista de la Collada...pero me quedé sin la cima del anhelado Yordas.
Desde ese primer intento he subido el Yordas seis veces. Por su majestuosidad, por su porte, por el entorno idílico que le rodea y por el incomparable mirador de 360º que se disfruta desde su cumbre...bien merece la pena regresar a pisar su piedra caliza y encaramarse a lo más alto.
 - ¡Vaya que sí ¡-

Noelia marcha en cabeza pisando ya los  primeros neveros que resisten a deshelarse en esta fría primavera del 2013.


En el instante que salimos del bosque, las vistas hacia el norte y los Picos de Europa, nos dejan absortos unos minutos...
En la imagen detalle del Macizo Central de los Picos de Europa.

Hacia el noroeste el macizo occidental de Picos con la Bermeja y Peña Santa como las más destacadas.

Fotografío al grupo que contempla el paisaje desde el inigualable balcón que se abre a sus pies.
Zoom hacia las principales cumbres del macizo Central; Torrecerredo, Pico de los Cabrones, Torre de la Palanca, Torre del Oso, Llambrión...

Tras la parada para el disfrute paisajístico proseguimos ruta hacia el collado Bagulloso a través de los prados, bloques calizos y vegetación arbustiva como brezales, sabinas rastreras... etc.

A través del collado Bagulloso cambiaremos de vertiente norte a sur para seguir la senda que conecta con la que viene desde el collado Tendeña y que asciende por la falda sur-suroeste al Yordas.

Noelia con los picos del Mampodre al fondo.
En otras de las ocasiones en las que he andado por aquí, he podido observar varios ejemplares de cabra montes reintroducidos en las montañas de Riaño hace unos cuantos años.
En este pico sin nombre ( 1778 metros ), que cierra el collado Bagulloso por el Oeste, en sus escarpes rocosos más altos, se dan cita magníficos ejemplares macho de Cabra montes.

Cruzamos por el lado sur de esta hoya, típica zona cárstica, donde al fondo de la misma se encuentra una sima que retrato a continuación.

Boca de la sima donde se precipita gran parte de la nieve acumulada en esta hoya. Tal vez por eso y en los meses más cálidos del verano podremos observar un nevero semi-permanente si nos acercamos cerca de la boca.

Andrés y yo nos dirigimos hacia el cordal del Yordas para seguir ganando altura y a la vez poder disfrutar mejor de las vistas hacia ambos lados.
El resto del grupo seguirá la senda por la vertiente sur.
Seguiremos en contacto visual con ellos los casi 300 metros de desnivel que nos separan de la cumbre.

Andrés
-¿ De donde obtendrá los nutrientes este pequeño arbusto que asoma por la grieta?-

Hacia el noroeste; El pico Corral de los Diablos, Peña Lázaro, Peñalavela...y los picos del Mampodre.

Con el zoom de mi cámara retrato al grupo de Luis, Tierry y Noelia que avanzan paralelos a nosotros.

Esta es la segunda hoya que pasamos y que separa ambos grupos.
Alcanzada una primera cota o antecima, debemos destrepar facilmente unos metros para seguir el cordal oeste-este hacia el Yordas.

El embalse del Esla se encuentra practicamente al tope de su capacidad tras estas últimas lluvias y por las abundantes precipitaciones del invierno.
Desde la distancia retrato el pueblo de Burón donde quedaron sumergidas la mitad de las casas del pueblo.

Vistas hacia el sur se observan bien las peñas Pintas, el Llerenes, Pico Castaño...

Vistas hacia la antecima que acabamos de abandonar.
Últimos metros para alcanzar la cumbre del Yordas.
Andrés con vistas al cordal realizado y al Macizo del Mampodre como telón de fondo.

Andrés me hace esta foto en la cima del Pico Yordas.
Desde aquí podemos apreciar las enormes dimensiones del embalse del Esla y el pueblo nuevo de Riaño.
Las montañas hacia el sur son el Gilvo, Pico Loto, Hato, Piedra del Agua...

Ahora soy yo quien retrata a Andrés en esta estupendo observatorio que es el Yordas.
A su derecha se encuentra el kilométrico puente de Riaño que cruza el embalse.

Y aquí llega Noelia a la cima. -¡Enhorabuena¡- Es su segunda vez en esta montaña y parece haber disfrutado como la primera...
Vistas hacia la Peña Ten, Peña Mora, Parmede, Pozua, Picos de Europa...
Noelia, Luis, Andrés y mas gente del S.L.A.C que poco a poco van llegando a la cumbre.
Añado una reflexión sobre los grupos de montaña más conocidos de León que como el SLAC o el Club Yordas mantienen un programa de actividades a lo largo del año muy completo.
Me da mucha pena observar cómo sólo hay gente mayor... Parece no haber relevo generacional para los montañeros. -¿Donde se encuentra la gente joven?- ¿Qué hacen que no vienen a disfrutar de estos enclaves extraordinarios?
En mis comienzos me apuntaba a muchas excursiones tanto cuando vivía en Burgos con la Sociedad de Montañeros Burgaleses, como cuando me establecí en León y acompañaba al Club Yordas en todas sus salidas, gracias al cual, descubrí la maravillosa orografía de la provincia leonesa.
Nos desplazamos y descendemos unos metros dirección sur para resguardarnos del viento y dejar paso a todos los miembros del S.L.A.C que se van reuniendo en la cumbre.
En este lugar comeremos placidamente nuestro bocadillo mientras contemplamos la Peña Collada, Las Pintas o el Gilvo.

Zoom hacia el pueblo de Riaño y el puente que atraviesa el embalse y que se construyó justo encima de donde se ubicaba el pueblo viejo...

Tras la merienda, media vuelta, para regresar todos juntos por el camino empleado durante la subida.

Vistas hacia la primera hoya y la antecima por donde pasamos antes Andrés y yo.
Los pueblos, diminutos, en la cabecera del Esla: Lario, Burón, Acebedo, La Uña, Polvoredo...Tenemos una estupenda visibilidad hacia estas poblaciones que se asientan a lo largo de la carretera que sube a Tarna.

Noelia, Andrés y Luis
Vistas atrás para retratar la cumbre del Yordas desde la antecima.
A simple vista podemos apreciar el abultado grupo de montañeros que permenecen arriba pero en esta foto, rebajada de su calidad original, no es posible distinguir.

Camino de la segunda Hoya próxima al collado Baguyoso.
Andrés siente la curiosidad de asomarse a la profunda sima desde la vertical.
Collado Baguyoso y bajando...
Luis, Andrés y Noelia con vistas al Macizo del Mampodre. donde anduve este último invierno acompañado de mi tío Javier en un intento de alcanzar la Peña Mediodía con esquís de trávesía.
Llegamos hasta el Valjarto.
Otro año será...

A media distancia entre el Yordas y el macizo del Mampodre se encuentra el pico de Recabiello o peña de la Cruz ( 1829 metros ) como podemos apreciarla en la margen derecha de la foto.


-¡Vaya cantidad de nieve que ha caido hacia el norte como así apreciamos en la Peña Ten¡-
Tanto es así que toda esa acumulación de nieve cambió por completo nuestros planes iniciales para el día de hoy de subir el Tiatordos en el Parque Natural de Redes (Asturias).
No trajimos suficiente equipo para afrontar esas condiciones invernales...

El amigo francés de Luis, Tierry, ha venido a pasar una semana en León y conocer al mismo tiempo estas montañas que nos apasionan.
Luis y Tierry, se conocieron en una travesía por los Alpes el año pasado. Desde allí vinieron; cargados de fotos, de haber disfrutado del extraordinario entorno de una de las montañas más bellas del mundo como es el Cervino o Matterhorn ( 4477 metros ) y de una buena amistad.
Para este verano cuentan de ir a conocer los Dolomitas...

De nuevo en la senda del hayedo que enlazará con la pista que sube al collado Tendeña desde el PR.

Vamos bien de tiempo por lo que aprovechamos a realizar algunas fotos de las plantas que observamos por el hayedo.
Andrés, el hermano de Luis, es un apasionado de la biología y sobre las especies de flora y fauna que podemos observar en la cordillera...no se le escapa una.

Hepatica nobilis
- ¡Qué gozada es el tránsito por la senda del Hayedo¡-
Curioso escarabajo...
Noelia posa al lado de este singular tronco de haya.
A los Narcisos que observamos durante el ascenso, ahora, bien iluminados por el sol del atardecer, vuelven a reclamarnos nuestra atención...

Ranunculus ficaria
"Anemone nemorosa" en primer plano y "Noelia Tascón" en un segundo.
Detalle de la flor  de la Nemorosa
Gagea Lutea de la familia de las Liliaceaes. Su nombre rinde homenaje al naturalista inglés Sir Thomas Gage.
Salimos del bosque por la pista que enlaza con el PR, cruzando un vallado que tiene disponible una puerta para el acceso de los montañeros.
Este cercado se puso cuando se introdujo la Cabra Montés en el entorno del Yordas y Peña La Collada.
Ahora...numerosos ejemplares de esta especie reintroducida campan a sus anchas por las montañas del Parque Regional; Las Corcadas, Gildar, Cebolleda, Susarón...

De vuelta por el camino de San Pelayo con vistas al pico Pandián o Redondo ( 2009 metros ).

Pico La Collada (derecha ) y hayedo por el que descendimos del collado Baguyoso.

Las previsiones de la meteo para hoy era de precipitaciones débiles y de posibles tormentas...
Agradecemos que no acertaran en sus pronósticos.

Pico La Collada desde el arroyo de Valverga.
Caballos y vacas pastan en estas extensas praderas de la vega del Esla.
Vistas hacia el Pandián o Redondo.
El bosque de Hormas de acceso restringido en su ladera sur es un magnífico ejemplo de bosque caducifolio cantábrico.
De este bosque cuenta el montañero y escritor Jesús Sanchez Melado en su magnífico libro guía de "Naturaleza cantábrica. El Valle del Esla" lo siguiente:

"Pero sobre sus árboles centenarios, su valiosa fauna y su delicada ecología, penden serias amenazas. Determinadas actividades humanas, dificilmente justificables en un espacio natural protegido, máxime cuando muchas de ellas no tienen otro fin que el puro divertimento, están dañando su frágil equilibrio. Quizá la solución no sea cerrar a cal y canto las puertas del bosque ni prohibir su disfrute; pero hoy sus apenas 2700 hectareas necesitan, por encima de cualquier cosa, protección."

Por mi parte comparto su apreciación  y reclamo a las administraciones locales un mayor compromiso para salvaguardar este valioso entorno natural.


Se puede solicitar el permiso de acceso en la Junta de Castilla y León y te suelen conceder su visita en un plazo inferior a quince días.

Yegua con su joven cría  en las praderas de Liegos.
Valle de San Pelayo
La Cordillera de Parmede que observamos desde aquí ha sido escenario este último invierno de estupendas rutas en esquí de travesía y raquetas en los ascensos al Pozua desde el pueblo de Retuerto o al pico Parme desde Polvoredo.

Vistas hacia las bonitas peñas de Tejedo y Recabiello.; Montañas que siempre olvidamos en nuestras travesías por el entorno dirigiéndonos, mas a menudo, hacia otros montes más frecuentadas y conocidos.

 Entrada en el pueblo de Liegos tras haber superado unos 850 metros de desnivel acumulado en seis horas de camino, sin contar descansos y paradas y ocho horas de cómputo total empleado.

8 comentarios:

  1. Precioso y buen relato como siempreeee, Besotes enormes!

    Gracias por compartir conmigo tantos momentos!

    Noelia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste Noelia.
    De las ascensiones al Yordas siempre guardo muy buenos recuerdos y la ruta de hoy ha quedado grabada en mi memoria y en el archivo fotográfico como otra grata experiencia montañera en compañía de muy buenos amigos.
    Espero seguir compartiendo contigo este tipo de actividades.
    Saludos.
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Muy buena ruta que sacásteis como alternativa al Tiatordos. Ya nos aclaras que dada la belleza del pico Yordas no te importa repetir la ascensión al mismo como así lo hiciste con nosotros sirviéndonos de guía hace unos años.
    Me gusta la foto que nos muestras hacia los picos Mediodía y Valjarto recordando nuestra visita del pasado invierno a este último. Por ahí volveremos pero será la próxima temporada invernal para ver si conseguimos el objetivo del Mediodía que no logramos en esa ocasión. Así lo prometimos. Verdad?
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Los infatigables Noelia y Kike se han marcado otra ruta por la bellísima montaña leonesa y siempre en compañía de buenos amigos a los que saben como contagiar su entusiasmo por esta afición.
    Habéis aprovechado de maravilla ese 'finde' con doblete montañero. La del pico Cueto resultó muy atractiva pero, el Yordas... es mucho Yordas. 'Ojolince y sra.' únicamente le hemos subido en una ocasión y quedamos prendados de su privilegiada posición, sus espléndidas vistas y, si la ruta es primaveral, el aliciente añadido de la exhuberancia de plantas durante el recorrido.
    En fin, todo lo que nos has ido relatando en tu extensa y bien documentada crónica.
    A ver para cuándo se puede acceder al Tiatordos que dejamos pendiente, si podemos unirnos al grupo...
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda crónica Kike. Trabajada y completa. Todos disfrutamos mucho. Un abrazo. Andrés.
    Pd. "Subir montañas hermana hombres". José Martí

    ResponderEliminar
  7. Javier: Me dices que nos queda pendiente la peña Mediodía con esquís y que lo atacaremos la temporada próxima...pues hoy 19 de mayo ha estado nevando a 1300 metros en peña Galicia donde hemos estado y como siga así, quizás tengamos esa oportunidad en breve. A ver...

    Ojo Lince y Sra. Desde luego, un finde a "tope" por la montaña y acompañado de buenos amigos nos resulta muy gratificante. La ruta del domingo al Yordas fue estupenda aunque todavía quedan unas semanas para ver la primavera en todo su apogeo...
    Lo del Tiatordos queda pendiente y a ver si os podeis unir cuando planeemos su ascensión. Estaría genial.

    Enabio. Gracias por tu comentario. Para mí si que es un disfrute poder pasear con vosotros por la montaña. Aprendo un montón de la flora y fauna y es uno de los mejores regalos que me pueden hacer.
    Comparto el dicho de José Martí.
    Un saludo. Kike

    ResponderEliminar
  8. Muy buen reportaje. Sólo algún fallo de toponimia: Recacabiello es un pico, y la peña la Cruz de Liegos otro, no el mismo. Y lo que llamas Bagulloso es Bahulloso, creo que es un fallo en la imprenta de los mapas. Enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar