Translate

domingo, 14 de julio de 2013

TESTING 16 DE JUNIO EN LOS MONTES AQUILIANOS

Cartel de la Marcha/Testing con el que "Ecologistas en Acción León" difundió la marcha a través de diferentes medios informativos para la convocatoria en los Montes Aquilianos.
 
Testing realizado el 16 de Junio del 2013

Participantes; Alrededor de 40 personas 

Ecologistas en Acción de León organizó esta “Marcha por los Montes Aquilanos”. La marcha dio continuidad a la   presentación que se hizo de alegaciones contra el Plan Especial de la Estación de esquí de "El Morredero", que promueve el Ayuntamiento de Ponferrada.

Se trató de un recorrido interpretado por biólogos, que incluyó, en colaboración con la Asociación “Biodiversidad Virtual”, la realización de un "Testing fotográfico" en la zona conocida como "Los Doce Apóstoles", afloramiento de dolomías donde se consiguió retratar   -entre otras especies- algunos de los valiosos endemismos botánicos que atesoran estos Montes.
 Precisamente esta zona ha sido propuesta para su declaración como Microrreserva de Flora al amparo del Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.



Itinerario: Punto de partida Km 18,5 de la carretera Ponferrada-Campo de las Danzas -------> Macizo de los Doce Apóstoles (realización del Testigo fotográfico). Dificultad: Baja.



José Andrés Martínez, biólogo.
Blog: enabio.blogia.com/

Inicio marcha/testing en la carretera que sube al campo de las Danzas






A continuación publico aquí la nota de prensa que desde "Ecologistas en Acción León" se mandó a todos los periódicos impresos y digitales de la provincia de León explicando el enorme impacto que ocasionaría en estos montes de llevarse a cabo la construcción de tales infraestructuras





Nota de Prensa 26 de marzo

CONSTRUIR UNA ESTACIÓN DE ESQUI ALPINO EN EL MORREDERO ES AMBIENTAL Y ECONÓMICAMENTE INSOSTENIBLE.
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones dirigidas al Alcalde de Ponferrada y a la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León pidiendo que se suspenda la tramitación del Plan Especial de la estación de Montaña “El Morredero” y se informe desfavorablemente su Evaluación de impacto ambiental. La organización ecologista se suma, de esta manera, al rechazo que el proyecto  ha suscitado en el Bierzo.
Al nuevo Alcalde se le ha pedido que deje sin efecto el acuerdo de la Junta de gobierno anterior, que aprobó inicialmente el proyecto, puesto que lo hizo con la condición de que, durante el periodo de información pública, se presentase “el Informe de Sostenibilidad Económica que pondere en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas..”. Dicho informe no se ha presentado; y es relevante,  ya que estamos hablando de una inversión inicial, con cargo al erario público, de 24 millones de euros, destinados a la construcción de una nueva estación de esquí alpino en el termino municipal de Ponferrada, instalación que tendrá que competir con las  existentes en Leitariegos, San Isidro, Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, etc., todas ellas crecientemente deficitarias por la escasez de nieve (debido al cambio climático) y por el acusado descenso de usuarios (debido a la crisis económica).
Es un tópico asociar las estaciones invernales con el beneficio social y la generación de negocio,  ni siquiera han servido para evitar el descenso de población en las  localidades próximas: Villamanín junto a Pajares, Boñar, cabecera de San Isidro o Reinosa al lado de Alto Campoo, tal como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Especialmente dirigidas a la nueva responsable de Medio Ambiente en la provincia de León son las alegaciones que demuestran la inviabilidad ambiental del proyecto, íntegramente incluido en el Lugar de Importancia Comunitaria “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno”, con afección a la ZEPA  “Montes Aquilanos” y al IBA (área de importancia para la aves) del mismo nombre.
La actuación tiene incidencia sobre numerosos hábitats de interés comunitario , dos de ellos prioritarios. Asimismo se encuentra a escasa distancia de la propuesta como Microrreserva de Flora “Macizo de Los Apóstoles”, lo que da cuenta de la excelencia natural desde el punto de vista botánico del territorio.
Es preciso insistir en la Flora de elevado interés para la conservación del área del Morredero y en el impacto crítico que sobre multitud de endemismos botánicos (que se citan en las alegaciones)  tendría el plan especial de ordenación de la estación del montaña. El proyecto con sus desmontes, pistas, remontes, tendidos eléctricos, instalación de la balsa de innivación, etc., implicará la destrucción directa de una flora de interés excepcional.
En cuanto a la fauna señalamos el reciente avistamiento de osos en la zona, a raíz del cual la Consejería de Medio Ambiente,  en colaboración con la Fundación Oso Pardo,  ha habilitado un dispositivo de vigilancia con el fin de favorecer la presencia osos en el Morredero (incompatible con la construcción de una estación de esquí alpino).
Finalmente recordamos que el esquí en Ponferrada sólo se podrá asegurar con la utilización de cañones de nieve artificial. La innivación artificial debería estar prohibida por el elevadísimo consumo de agua y de energía. Sólo para innivar una hectárea con un espesor de 25 cm se necesitan 1 millón de litros de agua, sin contar la que se evapora y la que se pierde. El agua se detraerá principalmente del arroyo de la Chaqueta cuya capacidad para soportar los nuevos usos no está asegurada por la Confederación Hidrográfica del Duero.
En resumen nos encontramos ante un proyecto insostenible ambientalmente y ruinoso económicamente a ejecutar en un enclave privilegiado por su riqueza natural,  como es el Morredero. Las montañas y los espacios protegidos mejor conservados son los únicos que atraen turismo tanto en verano como en invierno, y es ese el motor del desarrollo de calidad, social y ambientalmente sostenible,  que merece la comarca del Bierzo.






Foto; Momento del acercamiento al macizo de los Doce Apóstoles por la pista que una el Campo de las Danzas con el pueblo de Montes de Valdueza.

A continuación publico las alegaciones presentadas por "Ecologistas en Acción de León" al Plan Especial del Morredero:

ALEGACIONES AL PLAN ESPECIAL y AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.



PREVIA.

"La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada, en sesión celebrada el día 24 de enero de 2013, acordó aprobar inicialmente el Plan de referencia, con la siguiente prescripción: “Debe completarse, durante el trámite de información pública, el documento presentado, incluyendo en el Estudio Económico el Informe de Sostenibilidad Económica que pondere en particular el impacto de la actuación en las Haciendas Públicas afectadas por la implantación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias o la puesta en marcha y la prestación de los servicios resultantes”. Dado que tal informe no se ha hecho público, creemos que  tanto la aprobación inicial del Plan especial como el presente trámite, deben considerarse actuaciones administrativas nulas.


PRIMERA.

Inviabilidad económica del proyecto. El coste previsto de la instalación es de 24 millones de euros. El  desarrollo del proyecto está previsto en dos fases, la primera de las cuales, según el informe económico,  generaría  ingresos de 200.000€ a partir del cuarto año; pero los ingresos,  una vez ejecutada la segunda fase,  sólo se estima que aparecerían a partir del decimosexto año, siendo del orden de 75.000€ anuales. Estas cifras ponen en entredicho la rentabilidad de la instalación, sin que se sepa que administración o administraciones públicas estarían dispuestas a afrontar, con cargo al erario público, la multimillonaría inversión inicial.


En la situación actual solo podría calificarse de disparate la decisión de seguir adelante con este proyecto.


En el estudio económico se hace una comparación de las dimensiones de la estación propuesta respecto a las existentes en las proximidades, Leitariegos, San Isidro, Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares, Manzaneda y Alto Campoo. Se aspira a absorber parte de los usuarios de dichas estaciones, generando una competencia con las mismas, basada en la localización y en medidas publicitarias. El estudio comparativo adolece de una adecuada evolución de la demanda de usuarios, al obviar la tendencia a la disminución del número de usuarios en términos globales, debido por un lado,  a la crisis económica; y por otro,  a la reducción de días esquiables, como consecuencia del cambio climático. En el documento se  reconoce un futuro incierto para las instalaciones de esquí alpino, sin embargo se insiste en los tópicos de generación de riqueza y puestos de trabajo.


Frente al tópico que asocia las estaciones invernales con el beneficio social y la generación de negocio,  basta observar los datos estadísticos del INE, que muestran la pérdida de población en las localidades próximas a las estaciones de esquí, como son Villamanín junto a Pajares, Boñar, cabecera de San Isidro o Reinosa al lado de Alto Campoo.


SEGUNDA:

Insostenibilidad ambiental. El proyecto se incluye completamente en el Lugar de Importancia Comunitaria “Montes Aquilanos y Sierra del Teleno” (ES4130117). Igualmente afecta a la ZEPA  “Montes Aquilanos” (ES4130022),  al IBA (área de importancia para la aves) del mismo nombre, que abarca en su totalidad el área de estudio y de actuación del proyecto.

La actuación tiene incidencia sobre numerosos hábitats de interés comunitario (3260, 4020*, 4030, 5120, 6110*, 6210, 6230*, 8130, 8220), dos de ellos prioritarios, listados en el anexo I de la LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.


Asimismo se encuentra a escasa distancia de la propuesta como Microrreserva de Flora “Macizo de Los Apóstoles”, lo que da cuenta de la excelencia natural desde el punto de vista botánico del territorio.


Precisamente en este aspecto es preciso incidir en la Flora de elevado interés para la conservación del área del Morredero y en el impacto crítico que sobre ella tendría el plan especial de ordenación de la estación del montaña.


La serie de vegetación que se corresponde con la localización del plan de actuación propuesto es la serie oromediterránea orensano-sanabriense silicícola del enebro rastrero (Genisto sanabrensis-Juniperetum nanae), siendo en el piso oromediterráneo la vegetación climácica un matorral silicícola de Genista sanabrensis y Cytisus oromediterraneus. Como etapa de sustitución aparece un pastizal psicroxerófilo con presencia de Festuca indigesta subsp. summilusitana.

En la zona afectada por la actuación aparecen asimismo afloramientos rocosos (cuarcitas y pizarras de crestas) en los que se asientan comunidades vegetales de interés, algunas de cuyas especies integrantes se citan a continuación.


Igualmente debería prestarse atención a la vegetación riparia (arroyo de la Chaqueta, Valle de las Meruelas, Valle de los Canalones, Valle de las Grallas, arroyo de la Yegua, arroyo del Aro y arroyo del Pico de la Mina).


Entre la Flora de interés para la conservación que podría verse afectada por el proyecto deben mencionarse:



Antennaria dioica
No muy frecuente. Endemismo eurosiberiano. Culminícola en praderas psicroxerófilas.
Agrostis tileni
Rara. Endemismo noroccidental ibérico. Pastizales psicroxerófilos acidófilos.
Campanula adsurgens
A escasa distancia del área de actuación.
Montes de León y oeste de la Cordillera Cantábrica. Roquedos calizos. Anexo II (Vulnerable) del Catálogo de especies protegidas de Castilla y León.
Campanula herminii
Rara. Endemismo ibérico. Cervunales.
Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica
Muy rara. Presente en fuentes y arroyos (sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Eryngium duriaei
Rara. Fragilidad e interés local. Endemismo ibérico septentrional. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Festuca elegans
Endemismo ibérico septentrional. Anexo II de la Ley 42/2007, de Patrimonio natural y Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Festuca summilusitana
Noroeste ibérico. Pastizales orófilos silíceos. Anexo II de la Ley 42/2007, del Patrimonio natural y la Biodiversidad. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Genista sanabrensis
Teleno y Aquilianos, Segundera y Trevinca. Matorrales rastreros de montaña. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Gentiana lutea subsp lutea
Eurosiberiana. Pastos, brezales y claros de bosques acidófilos. Anexo VI de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y anexo IV del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León (Aprovechamiento regulado).
Leontodon farinosus
 
A escasa distancia del área de actuación.
Noroeste peninsular. Lugo, Orense, León. Fisurícola y calcícola.
Murbeckiella boryi
 
Península ibérica y norte de África. Fisurícola y silicícola.
Ranunculus parnassifolius subsp. cabrerensis
Escasa. Endemismo cantábrico y de los Montes de León. Glerícola y fisurícola. Listado Nacional de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Rhamnus legionensis
A escasa distancia del área de actuación.
Endemismo Orensano-Sanabriense que cuenta con varias poblaciones en la zona limítrofe entre las provincias de León y Ourense. VU en la Lista Roja (2008) de flora amenazada. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de flora protegida de Castilla y Léon.
Spergula viscosa subsp. pourretii
Poblaciones escasas en los sectores Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Taxón arcaico casmofítico y silicícola. Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Taxus baccata
Anexo III (Atención Preferente) del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.
Teesdaliopsis conferta
Endemismo cantábrico occidental. Pastos pedregosos silíceos.


Normativa citada:

1.   Decreto 63/2007, de 14 de junio, por el que se crean el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y la figura de protección denominada Microrreserva de Flora.
2.      Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
3.  LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodivesidad.
Anexo II: Especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar Zonas Especiales de Conservación.

Anexo VI: Especies animales y vegetales de interés comunitario cuya recogida en la naturaleza y cuya explotación pueden ser objeto de medidas de gestión.

El proyecto (desmontes, pistas, remontes, instalación de la balsa de innivación) implicará la destrucción directa de esta flora. Además habría una afección adicional por las captaciones y labores de innivación sobre la vegetación ligada a los arroyos (caso de la mencionada Cardamine raphanifolia subsp. gallaecica, entre otras especies).


En cuanto a la fauna es necesario mencionar el reciente avistamiento de osos en la zona, lo que ha dado lugar a que la Consejería de Medio Ambiente,  en colaboración con la Fundación Oso Pardo,  hayan habilitado un dispositivo de vigilancia con el fin de favorecer la presencia de osos en el Morredero, incompatible con la construcción de una estación de esquí alpino.


El 28% de la zona de intervención constructiva (ZIC) y el 13% del ámbito del plan especial (PEEM) se delimita sobre la zona de protección para las aves ZEPA, y se reconoce que será negativo, al menos durante los periodos de reproducción, el impacto de los remontes, las líneas de electrificación, los cañones de nieve artificial, etc. así como de la presencia humana.


Se mantiene la clasificación de suelo rústico de protección natural que contempla el  PGOU, lo que supone una contradicción, puesto que se admite que la estación de esquí puede ser compatible con la conservación de los valores naturales que el propio PGOU reconoce, ignorando,  al parecer,  que el esquí alpino masificado es una de las actividades que más degradan las montañas.

.

El proyecto también afecta al cauce del arroyo de la Chaqueta, del que se pretende captar agua para las edificaciones y sobre todo para abastecer la balsa de innivación. En la información adjunta de consultas con la CHD,  no se asegura que el arroyo tenga capacidad para soportar los nuevos usos propuestos.  Además la CHD, según el estudio de impacto ambiental, ha informado desfavorablemente la intercepción de cauces y la modificación que sufrirán.

Parece oportuno mencionar  algunos datos que hablan por si mismos de la inviabilidad ambiental de estos proyectos, sobre todo cuando requieren innivación artificial. El uso de los cañones tiene un gasto energético inmenso. Cada m3 de nieve contiene 400 - 450 litros de agua. Para innivar 1 Ha con un espesor de 25 cm se tiene que producir  2.500 m3 de nieve, para lo que se necesitan 1 millón de litros de agua, sin contar la que se evapora y la que se pierde. Una bomba de fabricar nieve necesita 60 - 80 bares (atmósferas o kg/cm2). Su consumo eléctrico habitual oscila entre 150 - 300 KW.

TERCERA.

Afección al Patrimonio Cultural. Se reduce el ámbito del plan en un 22% respecto al delimitado por el sistema general del PGOU, a fin de excluir del mismo la  “Tebaida Leonesa” declarada  Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. Sin embargo,  el conjunto de la Tebaida, - y dentro de ella la localidad de  Peñalba de Santiago, declarada BIC con categoría de conjunto etnológico-  se verán afectados indirectamente por la actividad de la estación de esquí,  al tener que soportar  una mayor presión turística y urbanizadora. Hay que tener en cuenta que está prevista la construcción de una nueva carretera desde San Cristobal de la Valdueza hasta Peñalba de Santiago y todo ello  sin que se hayan hecho estimaciones sobre la capacidad de carga de estos lugares de interés cultural.

Por otra parte, en los llamados “planos de imagen” no vinculantes pero significativos,  se incluye una edificación secundaria destinada a cafetería de altura, a emplazar en  la cumbre de Casablanca de la Hosna, junto al “término” catalogado en el estudio arqueológico.

Las nuevas instalaciones requerirán informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio


CUARTA.

Indefinición urbanística. Desde el punto de vista urbanístico, la zonificación propuesta por el Plan especial apenas define el emplazamiento de los usos y edificaciones en un 6% de la zona de intervención constructiva ZIC,  denominada zona de ordenación detallada, por lo que no se define adecuadamente el emplazamiento de las construcciones previstas en el resto de la ZIC, ni de los usos permitidos en el resto del ámbito del plan especial, lo cual es preocupante al estar previsto el desarrollo edificado de 3.500m2 fuera de la zona de ordenación detallada.


Se parte de un proyecto en el que se demuelen todas las instalaciones anteriores, que quedan en situación de fuera de ordenación, lo que además encarece la inversión necesaria.


Por otro lado, se considera injustificada la previsión de los aparcamientos necesarios, de la que se induce la edificación de un aparcamiento subterráneo, que supondrá aumentar la superficie construida en  la parcela EQ-M3.


QUINTA.

Escala de planificación inadecuada. A la vista del impacto del uso previsto y de la existencia no solo de nuevos proyectos de similares características en la provincia, sino de la ampliación de las estaciones de esquí existentes,  -y observando que los estudios de viabilidad se basan en especulaciones relacionadas con la  intensidad máxima de uso, a pesar de la reducción progresiva del número de usuarios, independiente de los días esquiables- .

Esta asociación considera que no debe ser un plan especial (que desarrolla un plan general sin definición para la infraestructura propuesta)  el instrumento idóneo para determinar la implantación de una infraestructura de elevado impacto ambiental  como la que nos ocupa,  sino una ordenación territorial de escala al menos regional, si no nacional. Decimos esto en base al estudio de potenciales usuarios, donde se estima que el porcentaje de usuarios esperados,  externo a la provincia de León, supera el 40%, sin que exista una justificación real para esperar una afluencia tan notable de visitantes procedentes de Asturias, Galicia e incluso de Portugal. 

SEXTA.

Ausencia de alternativas. La descripción de alternativas del estudio de impacto ambiental (apartado 2.5) es inexistente, apenas tres párrafos donde se describe una alternativa 0 de no actuación, que no se valora y una alternativa 1 de ejecución del plan especial, sin que se produzca una comparativa de parámetros ambientales entre ambas. En ningún caso se han estudiado alternativas diferentes a la solución adoptada, ni en extensión, emplazamiento o intensidad de uso.


SEPTIMA.

Estudio de impacto ambiental deficiente y medidas correctoras propuestas genéricas e insuficientes. La valoración global de impactos es fundamentalmente negativa tanto en la fase de construcción como en la de explotación. Los impactos se reconocen severos en la afección a la vegetación y el medio ambiente, sin embargo se plantean unas medidas correctoras estimadas superficialmente en 32.900€.


Las unidades de paisaje, zona herbácea, afloramientos rocosos, cursos de agua y zona urbanizada existente, se valoran con calidad media alta, y la fragilidad visual y capacidad de acogida como media, mientras que las medidas de integración paisajística son triviales y obvias, sin especificar los  efectos irreversibles  sobre la cubierta vegetal.

Por lo tanto nos encontramos ante un proyecto insostenible ambientalmente y ruinoso económicamente. Las montañas y los espacios protegidos mejor conservados son los únicos que atraen más turismo tanto en verano como en invierno, y es ése el motor del desarrollo de calidad, social y ambientalmente sostenible,  que merece la comarca del Bierzo.


En virtud de lo expuesto se  SOLICITA que  se deje sin efecto la aprobación inicial del Plan Especial de Ordenación de la Estación de Montaña “El Morredero” del PGOU de Ponferrada y se suspenda la presente tramitación."


AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA


            En escrito similar se SOLICITA que se informe DESFAVORABLEMENTE el estudio de evaluación de impacto Ambientel.

A LA JEFA DEL SERVICIO TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN LEÓN

En León, a 26 de marzo de 2013.


Geranium dolomiticum Rothm

Esta especie de Geranio fue la "estrella" del Testing fotográfico ya que es un raro endemismo de la península ibérica en el Bierzo catalogado en peligro de extinción.

Sólo existen dos poblaciones; Una que ocupa una extensión de 200 metros cuadrados y otra mayor de 500 metros cuadrados.

Según declaraciones de varios catedráticos y profesores de la Universidad de León, Felix Llamas y Carmen Acedo, el riesgo de extinción de esta singular especie " es mayor que la del Oso Pardo Cantábrico o el Lince Ibérico".

El judio Wernet Rothmaler fue el primero en describir esta planta en el año 1934.
Hierba Centella ( Caltha palustris )


Stellaria holostea
Erisim linifolium
Cytosus scoparius
Sofía (Issoria lathonia)


Polygalaceae sin determinar 1ª

Insecto -Certallum ebulinum-

 

Digitalis purpurea


Linaria elegans






Otra vista de la Sofía (Issoria lathonia) 

Saxifraga granulata

Curioso Coleóptero negro en el tallo de una planta Viborera "Echium vulgare"

 
Paeonia officinalis subsp. microcarpa


Esta es otra de las especies que llamaron más la atención por su belleza y gran tamaño.

Por la experiencia que tengo en excursiones por la montaña cantábrica no es nada frecuente encontrarse esta especie.... Había que aprovechar la ocasión de su explosión floral y no escatimamos fotos dirigidas hacia ella.
Heracleum sphondylium
 

De la familia Crassulaceae se trata de un Sedum sin determina 3ªr


Euphorbia sin determinar 2ª
Arenaria grandiflora

Veronica sin determinar 4ª

Hierba de Salomón "Polygonatum odoratum"


Jacinto ( Hyacinthoides nonscripta )


Berberis vulgaris -Agracejo-
Geranium lucidum
                                        



Meconopsis cambrica
Curiosos escarabajos de la familia de "CT Cryptocephalinae" sorprendidos en plena cópula en una flor de Botón de Oro ( Caltha Palustris )

Pimpinela ( Sanguisorba minor )


Lilium martagon


Flor de Lilium martagon

La foto superior del margen derecho, la flor del Lilium martagon, no fue tomada durante este Testing sino que la he recuperado de mi archivo personal. En el día de la marcha se observaron numerosas plantas de Lilium pero estaban aun sin florecer. Es por ello por lo que he querido mostraros esta bellísima flor para valorar y reconocer mejor las especies que se retrataron durante el Testing.


Veronica chamaedrys
 



Curiosa formación dolomítica en la pared del macizo de los Doce Apóstoles.
Para mí se asemeja a una enorme cabeza de cocodrilo...


Boraginaceae pentaglottis

Orchis mascula
Aquilegia Vulgaris


Armeria

Ranunculus plataniflolius

Aconitum lycoptonum




Saxifraga trifurcata


Gentiana verna

Pedicularis schizocalix



Pilosella officinarum
Primula elatior

Violeta

Diente de león ( Taraxacum officinale )


Enebro rastrero -Genisto sanabrensis-Juniperetum nanae-

Instantanea de uno de los momentos del Testing.
Rhamnus pumila subsp. legionensis


Euphorbiaceae sin determinar 6ª





Orchis purpurea

Linaria supina

Nazareno ( Muscari comusum )

Cruciata laevipes
Cistaciae -Sin determinar-
Borbonesa ( Silene dioica )

Chaenorhinum origanifolium 

Hipérico ( Hypericum perforatum )

Anthyllis vulneraria

Flor del Majuelo ( Crataegus monogyna )


Calocybe gambosa - Comúnmente conocida como Seta de San Jorge o Perretxico-

Torvisco ( Daphne laureola )


Jasione montana

Stellaria holostea

Parte del grupo atentos a las explicaciones del Biólogo Andrés Martinez. 
Aquí, varios de los mienbros de la marcha, siguieron camino en dirección al pueblo Montes de Valdueza. El resto nos quedamos sumando fotos para el testing en el entorno de estos acantilados de dolomías. 

Lamiun maculatum




Cirsium eriophorum
Plantago major
Posibles huellas de Lobo "Canis Lupus Signatus"
Caballito del Diablo "Zigoptero"

Mariposa sin identificar


Efemoróptero sin identificar

Y terminamos publicación con la foto de este curioso insecto que sacamos en el punto final de la Marcha/Testing y al que todavía no hemos logrado identificar. 

Bien por mi desconocimiento o por la falta de medios de consulta no he conseguido determinar todas las especies de fauna y flora que se fotografiaron durante el Testing.


Desde aquí agradezco toda la gran ayuda y explicaciones que nos ofreció nuestro amigo y biólogo Jose Andrés Martinez y con las cuales pude poner nombre a muchas de las fotos aquí publicadas.

También nos acompañó al Testing, Nicolás Pérez Hidalgo; entomólogo del área de zoología del departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental en la Universidad de León al cual agradecemos su colaboración y participación durante el mismo

Otras identificaciones se han logrado tras publicar las fotos en la página web de "Biodiversidad Virtual", donde Nicolás es uno de sus administradores, y donde gracias a los expertos biólogos que la gestionan han propuesto su opinión y clasificación para las mismas. 

2 comentarios:

  1. Juan Miguel Casas Cambero ha dejado un nuevo comentario en su entrada "TESTING 16 DE JUNIO EN LOS MONTES AQUILIANOS":

    Un excenlente trabajo de recopilación de la variedad de vida vegetal (y algo de la animal) que tuvísteis ocasión de reconocer durante esa marcha-testing.
    Este trabajo en sí mismo, ya sería suficientemente contundente para frenar cualquier propuesta de intervención que pudiese alterar la biodiversidad presente en esta área de los Montes Aquilianos.
    Nos gustaría mucho poder ayudarte con las identificaciones pendientes pero, en foto, resulta harto difícil.
    Si que podemos apuntarte que la primera que tienes sin identificar es una Polygalaceae; la que tienes como 4ª una Veronica y la 5ª una Boraginaceae que parece un Pentaglottis.
    Ese último insecto parece un Efemeróptero pero ¿cuál?
    A ver si los expertos en el tema pueden ayudarte a concluir este trabajo tan bien desarrollado.
    Un saludo de 'Ojolince y sra.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ojo Lince y Sra por vuestra visita y comentario.
    Acabo de cambiar en la leyenda de las fotos que quedan por identificar tus propuestas.
    A ver si en estos días concreto las que faltan con la web de "Biodiversidad Virtual" y con mi amigo Andrés Martinez.

    A ver si dibulgando a través de diferentes webs los "tesoros" de estos montes se consigue la protección que necesitan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar