Translate

lunes, 12 de agosto de 2013

CORDAL DE LAS TRES MARÍAS ( 1971, 1939 y 1893m) y PEÑA ORTIGAL o PEÑA ESQUINA (1993m)

Foto: Vista del Palero (1893m) en el cordal de las Tres Marías desde el valle del arroyo de Casares.

Ruta realizada el 20 de Julio del 2013

 

Integrantes; Eduardo, Hector, Juan Carlos y Kike.

 

En el día de hoy nos acercaremos a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en el municipio leonés de Villamanín y en concreto a la localidad de Casares de Arbás desde donde partiremos nuestra ruta a pie.

Los valores naturales que atesora esta Reserva son innumerables y es por ello por lo que se ha dotado de numerosos marcos legales de protección; Zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), Zona PIB ( Punto de Interés Biológico y Lugar PIG ( Lugar de Interés Geológico ) y Áreas de Importancia para las Aves.

Cielo Abierto de Corta Pastora
Medidas de protección sin duda insuficientes ya que actualmente es castigada por la destructiva  minería a Cielo Abierto y en concreto, una de las minas de mayor extensión; Corta Pastora de la empresa  Hullera Vasco Leonesa;  situado en el término municipal de la Pola de Gordón; y en la que Ecologistas en Acción de León presentó alegaciones a comienzos de este año 2013 en contra del proyecto de su ampliación.



“Minería que es incompatible con los valores del espacio  Reserva de la Biosfera siendo significativo el progresivo acantonamiento que debido a la explotación minera sufre el Faedo de Ciñera ( Premio 2007 al “Bosque mejor cuidado”  otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la ONG “Bosques sin fronteras” )”


Interior del Faedo de Ciñera (Invierno)
Verano en el Faedo de Ciñera


 


 
 
 
 
Es importante divulgar estas amenazas y delitos ambientales para crear conciencia en la sociedad de los valores naturales que se están destruyendo y a su vez  generar un debate entre los lugareños que vivan por el entorno; sobre el incierto futuro que quedará en sus localidades si se convierte aquello en un yermo desierto. Condenando con total seguridad, a estos pueblos, a la despoblación y el abandono.

La ruta que nos marcamos discurre unos kilómetros más al norte de este vergonzoso enclave  minero pero incluida a su vez dentro de la misma Reserva de la Biosfera.

Otros importantes impactos negativos sobre la zona son; los incendios que castigan todos los años las laderas de estas montañas y por otro lado; las siempre deficitarias estaciones de esquí  de la Cordillera y como ejemplo cercano; la de Valgrande-Pajares; aledaña al lugar que recorreremos hoy y que con sus remontes, pistas y demás construcciones, han supuesto un daño irreparable a la Reserva.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Casares de Arbás situado a 1344 metros de altitud. Próximo a la ermita situada en mitad del pueblo sale una pista marcada como PR “Valle de Arbás” que conduce a Viadangos.

Seguiremos este camino, dirección norte,  remontando el arroyo de Casares hasta que nos ubiquemos en línea con el cordal de las Tres Marías. Una vez allí, abandonaremos la pista y marchando campo a través,primero cruzando el arroyo, ascenderemos por la falda herbosa   del pico más estilizado de todos; El Palero. La cresta este es la única vía accesible a este pico ya que presenta infranqueables cortados hacia el resto de orientaciones. Es considerable la pendiente que presenta en algunas zonas la vertiente este  del pico por la que subimos. Aclararemos que sólo encontraremos tramos cortos  de fácil trepada y el resto se supera sin problemas.
Eso sí - No apto para personas con vértigo...-

Alcanzada la Cumbre del Palero, retrocederemos por nuestros pasos descendiendo hasta una colladina herbosa próxima a la 3ª Aguja ( Ver fotos de esta publicación ) desde la cual giraremos rumbo Suroeste y luego Oeste, pegados a la pared sur del Palero, para circunvalar el murallón y dirigirnos a la collada situada entre la 2ª María y el mismo Palero.

Desde esta collada se asciende con facilidad a la 2ª María o de En Medio y desde esta misma siguiendo el cordal al Oeste se puede subir a la cima de la 1ªMaría o de los Corros por una senda hitada que sale del collado y que se mete en la vertiente norte del pico para encumbrarlo unos metros después.

Tras alcanzar cima de la 1ª María nos dirigiremos al Oeste para alcanzar en poco tiempo la doble cumbre de Peña Esquina o Peña del Ortigal. Montaña de la que publico hoy,  en esta misma entrada, unas fotos de una anterior ascensión invernal.

Para el regreso al pueblo de Casares descenderemos por el valle norte de las Tres Marías.

Primero perderemos unos 150 metros para llegar a un primer collado sin nombre, próximo a un segundo, situado más al norte y conocido como Collado Carrio ( 1786 metros ). Desde este primer collado viramos hacia Oriente, descendiendo al valle glaciar del Arroyo Casares en el que se atraviesa  numerosas sendas.

Desde el valle disfrutaremos de unas inmejorables vistas de la vertiente norte de las Tres Marías y con la protagonista; la Aguja del Palero, como objetivo, sin duda,  más atractivo para retratar.

Tras alcanzar una cabañita de pastores veremos próxima la pista marcada del “Valle de Arbás” que abandonamos por la mañana y que nos conducirá de vuelta a Casares.

Sin mayor dilación os dejo aquí presentes los mapas descriptivos y la muestra gráfica de la ruta:

Mapa 1. Vista general del recorrido completo con línea de color rojo discontínua

Mapa 2. Detalle del recorrido por el Cordal de las Tres Marías

Imagen satélite del recorrido realizado por el alto Bernesga. -Aquí se observa bien el embalse de Casares.-



Ermita de Casares
Mirando ruta Valle de Arbas







Rosa canina -Rosal silvestre-

Hasta el pueblo de Casares de Arbás se llega desde León por la carretera Nacional 630 y tomando un desvío a mano izquierda en la localidad de Villamanín por el que se accede a estos pueblos asentados en el valle del río Rodiezmo.
 
La imagen superior derecha está tomada al comienzo de la pista de "El valle de Arbás".
La imponente figura de El Palero ya asoma sobre los tejados de las casas vecinas...
 
Primeros metros de ruta con varios de nuestros objetivos bien visibles

Desde la pista marcada que sale de Casares retrato la cara sur del Palero.

Os he señalado en esta imagen la ruta  al Palero que hoy hemos seguido. En línea de color amarillo discontinuo el camino de ascenso y en color rojo la continuidad desde la collada hacia la cima de la 2ªMaría o de En Medio.

Imagen de archivo hacia la Peña Muerca ( 1621 metros ). Bonita peña de escasa altura situada al este de las Tres Marías.
Esta Peña Muerca es otra ascensión posible en un largo día de verano como este. Desde la misma existe una excelente panorámica hacia las Tres Marías.
 
Eryngium bourgatii -Cardo azul-



Himantoglosum hircinum -Orquídea hedionda-
Pueblo de Casares de Arbas




También conocido como "Satirión barbado" esta curiosa orquídea de la imagen derecha es relativamente abundante en este valle de Arbás.
Se caracteriza por el mal olor que desprende similar a un Macho cabrío.

Contrastes de negra a blanca piedra caliza de la Sierra del Turrón al Cordal de las Tres Marías.


Pernis apivorus -Abejero europeo-
Digitalis parviflora
 
Nos detenemos unos segundos para observar el vuelo de ave rapaz "Abejero europeo" o "Halcón abejero" al que consigo inmortalizar con mi cámara.
Similar al abundante Ratonero -Buteo buteo- se caracteriza por su pico corto, cabeza más prominente y cola más larga.
Es en León un ave estival que se reproduce en el norte de África al que emigra cuando cambian las condiciones ambientales en la Península Ibérica y dificultan su obtención de alimento, principalmente avispas y abejas.
Dianthus brachyanthus

Digitalis purpurea

Iris lutescens -Lirio silvestre-
La realización de esta ruta es coincidente con la máxima explosión floral del Lirio silvestre.
Abundante en la zona nos llama poderosamente la atención con sus grandes y llamativas flores.

Campanula...
Malva silvestris -Malva silvestre-


Sedum praealtum -Sedum amarillo-

En el primer tramo de ruta desde la pista al roquedo debemos saltar esta cerca puesta para el ganado.

Dianthus monspessulanus -Clavel de montaña-
Abundante también resulta el diminuto Clavel de montaña.

Intento retratar la mayor parte de las especies que observo para su identificación posterior en el estudio de casa...


Ya se observan los primeros resaltes rocosos
Stellaria holostea


Detalle del primer tramo de la vertiente este del Palero

Juan Carlos y Edu con vistas al pico y la cresta por la que ascenderemos hasta su cumbre.

Orquídea -Anacamptis pyramidalis-

Esta es la primera aguja destacada en el cordal la cual encumbramos para nuestro disfrute.

Juan Carlos ascendiendo campo a través.

Imagen de la segunda aguja de la cresta este del Palero. En ella posa para la foto nuestro amigo Edu.

Siempreviva



Desde la 3ªAguja y última retrato a mis compañeros trepar por la roca para llegar al cresteo final al Palero.

Detalle del último tramo de cresta marcada con la línea discontinua amarilla la orientación seguida.

Campanula lusitanica

Desde esta posición se observa la 3ª Aguja (Centro izquierda de la imagen ) y parte de la 2ª Aguja ( Derecha )

Imagen de archivo en la que retraté a mi amigo Goyo en lo alto de la 3ª Aguja en mi primer ascenso al Palero. En círculo rojo una  cabaña de pastores...


Saxifraga trifurcata
Eduardo en la trepada final al Palero

Uno de los tramos de mayor pendiente donde existen buenos agarres para progresar por el mismo.
Si las hierbas han conseguido agarrarse con sus raices a esta pared...-¡ Nosotros, también podemos!-

Hector sigue los pasos del amigo Eduardo para llegar a la cresta cimera.

Ya queda poco para la primera cumbre...

-Ahí tenemos al grupo culminando la ascensión del Palero-


Dianthus monspessulanus
Por mi parte y como es costumbre me entretengo un poco más con la observación de paisaje y flora.

Vistas hacia los Ubiñas en este día algo brumoso...

Descansando sobre la cumbre de la 3ª María con vistas a las otras dos cimas del Cordal.

El amigo Juan Carlos con vistas al embalse de Casares.

Aquellas otras montes a las que aquí retrato me traen muy buenos recuerdos...Sobre todo del desfiladero de Caldas de Luna

Foto de cumbre en El Palero: Eduardo, Hector, Kike y Juan Carlos.

Lasionmata maera -Pedregosa-

Descendiendo del Palero para continuar con la ascensión al resto de objetivos.
Veasé en la imagen la pista marcada del Valle de Arbás que conduce a Viadangos y que utilizaremos horas después para regresar a Casares.
Se distingue diminuta la cabaña de pastores a mano izquierda desde la que tendremos muy buenas panorámicas de estas cumbres a nuestra vuelta.

Desde aquí no se observa el impresionante paredón norte...pero se encuentra a escasos dos metros a la izquierda.






Llegada a la herbosa collada retrato esta curiosa flor...
 
 
 
Llegando al collado entre el Palero y la María de En Medio tenemos a la vista la impresionante pared oeste del "Menhir" del que venimos.
 
-"Parece mentira que hayamos estado allí arriba"- Se oye decir a nuestro amigo Hector.
Uno de mis futuros objetivos en estas montañas es poder realizar el rapel de esta pared en la que existen y he observado desde la distancia varías reuniones en la roca para su descenso.
Otro amigo montañero, Mario, me habló hace tiempo que le gustaría poder realizar este rapel.
Él conoce gente que ya lo ha hecho, y si repiten, tener la posibilidad de conocerlo con ellos  transmitiéndonos esa experiencia y poder aprender lo más importante; La ubicación de cada una de las reuniones.



-¡ Pero que montaña más guapa !- Pienso en cada momento que me giro durante el ascenso a la 2ª María


Edu llegando a la cumbre de la 2ªMaría. Al fondo, el embalse de Casares.

Foto de cumbre en la segunda María o Pico de En Medio ( 1939 metros ). JuanCarlos, Edu, Kike y Hector.
Atrás queda la cumbre de la 1ª María o de los Corros a la que nos encaminamos segundos después de haber realizado esta foto.

Descendiendo de la 2ª María

Bajando de la 2ª María hacia el collado desde donde cogeremos la senda que asciende por la falda norte a la María de los Corros.

Eduardo en la cresta de la María de en Medio.

Retrato a mis amigos en el inicio de la senda tras el collado por la que se sube a la 1ªMaría

Hyeracium pilosella
Linum narbonense





En esta otra sombría y herbosa ladera norte retrato más flores que sumo a las ya realizadas.

Eduardo llegando a la cima con vistas al cordal del que venimos.

Foto de Cumbre en la 1ª María o Pico de los Corros ( 1971 metros ). Edu, Kike, Juan Carlos y Hector

Embalse de Casares.

Erodium petraeum

Iberolacerta monticola -Lagartija serrana-
Otro habitante de los roquedos de altura es la endémica Lagartija Serrana.
Ejemplar al que espero un par de minutos para acostumbrarse a mi presencia, salir de la grieta donde estaba semi- oculto y mostrarse finalmente así de guapo para la foto.

Seguimos cordal hacia la Peña Esquina o Peña Ortigal.


De laderas menos escarpadas que sus vecinas, esta montaña, se pueda atacar por diferentes vertientes

Vistas de la 1ªMaría desde Peña Ortigal.
Pyrrhocorax pyrrhocorax -Chova Piquirroja


Desde la cumbre de Peña Esquina observamos otras atractivas montañas que reconoceremos con el tiempo...

Edu en su privilegiado balcón.

Myosotis alpestris -Nomeolvides-

Phyteuma orbiculare
Como curiosidad de esta planta:
Aunque en España no se conocen usos medicinales de la misma, en Francia y Alemania, a su latex amargo se le atribuyen ciertas virtudes, entre ellas, efectos afrodisiacos, por lo que recibe el nombre de Hierba del Amor o Hierba del Diablo.

Papilio machaon
La preciosa mariposa Macaón tampoco falta a su cita con las cumbres de las montañas y ahí esta, la primera, en la cima de Peña Esquina.

Foto de la doble cumbre en Peña Esquina o Peña Hortigal ( 1993 m )



Durante nuestro descenso al collado norte tendremos las mejores vistas del cordal de las Tres Marías.

Aquí se observan las tres; El Palero a la izquierda, la 2ª María en el centro y la María de los Corros a la derecha.


Una vista del valle por el que descendermos a la pista del Valle de Arbás.

Eduardo posa enfrente del Palero. -"¡Con razón la han votado como una de las diez cumbres más bonitas de León!

 

Descendiendo campo a través con vistas a la colladina norte a la que accedimos desde Peña Esquina

Vista de la cabaña de pastores y la negra Sierra del Turrón.

Esta es la cabaña que sale en varías imágenes de nuestro ascenso al Palero.
Esta postal también es portada del libro "Las Mejores Excursiones por...Las Montañas de León (Tomo 1 )" escrito por Amando Represa Fernandez.
Hay un considerable error, entre otros,  en el capítulo que describe "La ruta por el Cordal de las Tres Marías" y en el que curiosamente no asciende a ninguna de ellas.
El error se encuentra en confundir "el Pico" ( 1593 metros ), una de las agujas de la cresta este,  con la montaña del Palero ( 1893 metros ) rebajando así su altura real.
Otro grave error de este escritor es llamar a la 1ªMaría o de los Corros ( 1971 metros ); El Palero de Casares y peor error es llamarla címa más oriental del cordal cuando en realidad se encuentra, esta cima de mayor altura, hacia el Oeste y por consiguiente a Occidente.
Dificilmente va a orientar este libro a los excursionistas cuando se confunde con los cuadrantes de la brújula...
En fín.

Como libros guía de las Montañas de León recomiendo mejor las de los montañeros experimentados Ramón Lozano y Santiago Morán de Editorial Everest.
O el magnífico libro de Jesús Sanchez Melado, que narra y retrata con todo lujo de detalles  diversas  ascensiones y recorridos por las montañas del Alto Esla. ( Naturaleza Cantábrica. El Valle del Esla. Caminos en la Montaña de Riaño )

Enlazamos con la pista marcada del "Valle de Arbás"

Panel explicativo, muy deteriorado, de la flora que nos podemos encontrar.

Ahora son las vacas las que en mayor número pastan en estas verdes praderas.

Antaño y como extremo norte de una Cañada Real, estas praderas, eran aprovechadas por el ganado trashumante de ovejas y cabras, conducidos hasta aquí desde el sur de la Ibérica. 
 
Vistas hacia el valle del que venimos.
 


 
Llegamos temprano al Pueblo de Casares de Arbás a las 3:30 de la tarde tras haber empleado cinco horas y media en el total de esta corta pero intensa ruta montañera.

Como complemento a esta descripción sumo unas pocas fotos de la ascensión invernal que hicimos Noelia y yo junto a Gonzalo y David a la Peña Esquina ( 1993 metros ) en Noviembre del año 2010.


ASCENSIÓN INVERNAL A PEÑA ESQUINA u ORTIGAL 
 
 
Gonzalo y Noelia abriendo huella por el valle de la vertiente norte del Cordal de las Tres Marías
 
Noelia posando próxima al Collado Carrio


Cabecera del arroyo Casares.
1ªMaría o de los Corros vistas desde Peña Esquina

Vistas hacia el Peña Ubiña desde el cordal de las Tres Marías

Noelia llegando a la cumbre de Peña Esquina u Ortigal

Invierno en el Alto Bernesga.
 
No describiré de nuevo el ascenso a Peña Esquina ya que es idéntico al camino que seguimos durante nuestro descenso estival de esta montaña y en la que creo que me he extendido suficientemente en esta entrada.
Por supuesto, no es recomendable acometer la subida al Palero en esta época del año sino se tiene el equipo y la preparación adecuada para afrontar con seguridad y garantías todo el delicado recorrido en el que se puede convertir, los pasos arriba descritos, con el añadido de hielo y nieve.
 
En la montaña siempre hay que tener mucho cuidado y no dejarnos llevar por el entusiasmo de tener que subirlo todo y a toda costa.
Conozcamos antes nuestras propias capacidades y valoremos siempre muy detenidamente cada situación que se nos pueda presentar.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
 

6 comentarios:

  1. Te ha quedado un intenso e interesante resumen de la visita a las bellas Marías.
    La primavera se ha mostrado tardía también en el alto Bernesga y, por ello, el recorrido ha estado salpicado de una gran diversidad floral ¡Hasta hedionda y piramidal, qué pasada!
    El abejero se portó y también dejó que plasmases su elegante estampa con enorme sombra reflejada; y la simpática 'serrana' que no suele faltar a la cita de las montañas leonesas. ¡Qué preciosidad!
    Acertado tu consejo final de crónica con el que 'Ojolince y sra.' cerramos las nuestras habitualmente puesto que, es muy importante conocer las limitaciones de cada cual pues, como bien sabemos, la montaña ahí ha de seguir para disfrute de los apasionados de esta gran afición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Miguel.
    En verdad sí que nos resultó sorprendente encontrar tal variedad de flora a mediados del mes de Julio en la Montaña Central Leonesa.
    Fue un enorme gozo disfrutar de estos avistamientos durante la ruta.

    Lo de aconsejar precaución en la montaña nunca esta de más...y en concreto en jornadas como estas por las Tres Marías que obligan a prestar suma atención a cada paso. Ya veo que vosotros en el blog de "Ojolince y Sra" lo teneis puesto en la plantilla de cada entrada. -Muy bien hecho-
    A ver si nos vemos pronto por estos lugares.
    Un saludo:
    Kike


    ResponderEliminar
  3. Espectacular Kike. Me quedo maravillado con el lugar. Las fotos creo que hablan bien de la belleza y singularidad del lugar. Cada rincón del norte de León es una pequeña obra maestra. Supongo que si se sabe por dónde subir será más asequible dentro de la dificultad que entraña. Siempre que paso por ahí me quedo embobado mirando hacia arriba. Desde arriba todavía es más impactante. Son de esos lugares que ,muy a pesar mío, creo que nunca subiré y no por ganas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Dani.
    Gracias por tu comentario.
    Es cierto que estas cumbres impresionan con sus paredones verticales...pero son fácilmente accesibles en el verano si se sube por la ruta normal.
    En concreto, para subir el Palero, no es necesario ascender ninguna de las Tres Agujas que existen en el Cordal de la arista este.
    Se pueden rodear por la vertiente sur. Sí que existen cortos tramos de fuerte pendiente pero se superan muy bien por los estupendos agarres que presentan.
    Ya verás como algún día si que te veo visitando estas bonitas peñas de la Montaña Central Leonesa.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado con la descripción e imágenes de la ruta que habéis realizado por el conjunto agreste de las Tres Marías.
    Mencionas estar animado a descender en rápel la bonita pared Norte del Palero. No me extraña, porque de verdad atrae acariciar esa roca vertical de la montaña. Pero asegúrate de que no tendréis problemas para las diferentes reuniones donde montar los sucesivos rápeles.
    Contrastan las fotos que incluyes de época invernal. También muy atractivas.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Javi.
    Desde luego que si algún día nos atrevemos con el rapel del Palero me gustaría poder acompañarme de montañeros que tengan esa experiencia en su haber y puedan enseñarme la ubicación de las distintas reuniones.
    En caso contrario es una temeridad.
    Si surge ese día, ya pondremos en esta entrada el "suplemento" del rapel.
    Un saludo,
    Kike

    ResponderEliminar