Translate

viernes, 9 de agosto de 2013

PICO CURRUQUILLA ( 2420 m ) desde Cardaño de Arriba y Collado del Vés

Foto: Montaña Palentina vista desde las inmediaciones del Pico Curruquilla.



Ruta realizada el 6 de Julio del 2013

 

Integrantes: Juan Miguel, Tere, Eduardo y Kike

 

Hoy seguiremos la propuesta montañera de Juan Miguel (Ojo Lince y Sra ) para recorrer una parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre.

Como sabemos la primavera es tardía en la montaña cantábrica y en concreto, el mes de Julio, puede ser uno de los mejores momentos para disfrutar del esplendor floral y la rica biodiversidad que nos podemos encontrar en este parque.

Aparte de observar con detenimiento la flora y fauna presente, solamente disfrutar del extraordinario paisaje alpino, bien merece el acercamiento a la Montaña Palentina. Eduardo y yo quedamos entusiasmados con la ruta que preparó Ojo Lince. Parece que cuando más andemos por la Cordillera, más nos damos cuenta de todo lo que nos queda por conocer y más nos atrape esta siempre creciente pasión por el monte y por  todas las sorprendentes formas de vida que se dan en ellas.

Nuestro punto de partida es Cardaño de Arriba, municipio de Velilla de Río Carrión en la provincia castellonense de Palencia. Resultan innumerables las opciones de rutas y ascensiones que podemos acometer desde esta localidad; Espigüete, Pico Murcia, Peña Prieta, Pico Cuartas, Altos del Tío Celestino…son sólo unos pocos ejemplos a los que se puede acceder perfectamente en un solo día al situarnos de entrada en el corazón de la Montaña Palentina.

Salimos de Cardaño ( 1440 metros ) a las 9:15 de la mañana por la pista, dirección norte, remontando el río de las Lomas por su margen derecha. Pasados poco más de 3 kilómetros abandonamos la pista principal que sigue hacia los Pozos Las Lomas y Peña Prieta por una senda poco señalizada que sale a nuestra derecha y que remontará hacia oriente el arroyo de Holmas; aguas que forman la vistosa cascada del Vés. Superando un fuerte desnivel a través de un paisaje dominado por escobas y praderas donde podremos disfrutar, si estamos atentos, de buena parte de la flora y fauna que os presentaré en las imágenes de esta entrada.

Llegamos al collado del Vés ( 2082 metros ) donde es ya visible al sureste la gran mole oscura de conglomerados; el Pico Curavacas ( 2520 metros ) que cierra por el sur el Valle de Fuentes Carrionas al que descenderemos. Pasamos por el Chozo de la Majada de Arriba y un kilómetro más al este por el Chozo del Vés;  Lugar desde donde cogemos la pista que asciende unos 300 metros de desnivel para llegar al Pozo del Curavacas ( 1797 metros ). Hasta esta preciosa laguna glaciar llegan en este tiempo numerosos torrentes de la cara norte del Curavacas que forman otra preciosa cascada visible desde el pozo y a la que nos tenemos que dirigir para seguir remontando la pendiente, desde aquí no seguimos senda alguna, visitamos otras lagunas menores y atravesamos varios neveros para alcanzar el collado Curruquilla (2346 metros ). Desde este punto dejamos hacia Oriente la Cumbre Oeste y Aguja del Pastel del monte Curavacas para virar a poniente siguiendo el cordal y llegando sin complicaciones al Pico Curruquilla ( 2420 ) tras un kilómetro.

El regreso lo haremos siguiendo unos metros más el cordal de cumbres en dirección al Pico de la Hoya Contina (2394 m ) para que viremos hacia el norte por las accesibles y herbosas laderas de la Curruquilla y orientándonos con los visibles Lagos o pozos del Vés por  los que pretendemos pasar. Visitamos primero el más alto, profundo y con forma acorazonada próximo a la pared norte del Pico Hoya Contina. Apenas 300 metros separan este del siguiente lago.

Tras la visita a este bello y aislado lugar donde reposan las aguas que darán vida al río Carrión, seguiremos senda, dirección noroeste, para llegar de nuevo al Collado del Vés.

Desde este lugar transitaremos por las mismas sendas y caminos que nos llevaron hasta aquí por la mañana para terminar ruta a las 20:23 p.m en Cardaño de Arriba tras casi 21 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 1425 metros.

A continuación el mapa descriptivo y una recopilación de imágenes de este día:
 
Mapa de la ruta. Marcada en línea de color rojo discontinua.
 

Cara sur del Espigüete reflejándose en las aguas del Embalse de Camporredondo
Paramos unos instantes nuestros vehículos pocos kilómetros antes de llegar a Cardaño para retratar esta bella imagen del Espigüete.
-¡ Qué preciosidad de montaña la mires por donde la mires !-

Cardaño de Arriba






Meles meles -Tejón-



Durante nuestro trayecto en coche a Cardaño y atravesando los extensos bosques, mayormente robledal, de Almanza hasta Guardo nos encontramos a este pobre Tejón recién atropellado...
 
Es muy triste la cantidad de animales que mueren en las carreteras y de los que no existen estadísticas. Son muertes anónimas ocasionadas muchas veces por la escesiva velocidad de nuestros vehículos. No hay castigo para los locos del volante...
Esto debería replantearnos, el exigir, limitar o cerrar al tráfico motorizado aquellas áreas que poseen una figura de protección, llamesé LIC, ZEPA, Reserva de la Biosfera, Espacios Naturales Protegidos o Zonas Naturales de Interés Especial (Ej; P.R Oso Pardo o P.R Urogallo Cantábrico).
Para que se pueda acceder a conocer estos lugares se tenga que realizar andando, en bicicleta...o en transporte público como ya funciona durante los meses estivales en el Valle de Ordesa (Pirineos) o en los Lagos de Covadonga ( Picos de Europa ).
 

Beleño Negro (Hyoscyamus niger)
Una curiosidad que narra el "Dioscórides Renovado" de Pio Font Quer relativo a las Virtudes de esta planta;
"El Beleño tiene esta virtud muy singular: La de producir una sensación de gran ligereza. Al que se halla bajo su acción y le parece que pierde peso, se siente ingrávido y acaba creyendo que se eleva por los aires, lo mismo que la bruja volando sobre su escoba. Al parecer la sensación de realidad es tan sólida, que el paciente está convencido de la efectividad de su vuelo".

Y digo yo: Quien quiera experimentar una sensación parecida que no se drogue con este tipo de plantas...basta acercarse a las montañas y contemplar el firmamento desde sus alturas.


Escribano cerillo -Emberiza citrinella-
Parece primavera por la intensa actividad que nos parece observar a las distintas aves.
Vemos el campo tan florido, con las retamas y brezos en máxima explosión floral, que altera el bioritmo de los animales iniciándoles en el correspondiente cortejo.

Centaurea montana

Rosal silvestre -Rosa canina-

Dactylorhiza maculata
 
Armeria castellana Boiss
Cardo azul o cardo de la Magdalena -Eryngium bourgatii- Foto Edu


Dianthus brachyanthus
Nos entretenemos con la captura fotográfica de las distintas y bellas flores que observamos durante la primera parte del trayecto.
Juan Miguel pide al grupo que agilice el ritmo. La ruta de hoy es larga y debemos intentar acabarla en las horas de luz...


El Espigüete parece cerrar el valle por el sur...en un muro inmenso de blanca piedra caliza.



Gentiana lutea

Juan Miguel y Tere charlando con esta pareja de montañeros.
Muy curioso nos resulta observar a este enorme perro con unas alforjas a cuestas. No parece molestarle... y se mueve con la misma ligereza que su compañero de color pardo.

Vaca típica de la montaña Palentina

De nuevo me giro para retratar al Espigüete que asoma sobre esta mancha de abedular -Betula pendula-
Para hoy anuncian una ola de calor...y es por ello por lo que hemos madrugado para aprovechar las primeras horas de la mañana más frescas para andar.
El lagarto Verdinegro de la siguiente imagen ha oido la misma noticia y hoy se ha despertado temprano para esperar sobre su piedra favorita la esperada ola...

Lagarto Verdinegro -Lacerta schreriberi-

Detalle de los colores de cabeza y vientre de este singular reptil.

Como siempre Ojo Lince está atento a cualquier movimiento... y es él quien ha avistado este precioso lagarto. A mí me hace especial ilusión poder retratar por primera vez a este bello animal.
 
Ojo Lince y Edu caminando por la senda que se dirige al collado del Vés.

Espárrago de Lobo - Orobanche rapum genistae-
Euphydryas aurinia sobre una flor de Anarrhinum bellidifolium


 
Ojo Lince a punto de pasar por el puente que salva el arroyo Lomas...hasta  que se encuentra la "barrera"echada
No seremos nosotros quien estropee el arduo trabajo que ha realizado la siguiente "Mádame araña". Vuelta atrás para cruzar el río saltando de piedra en piedra. 
 
Eduardo retrata a esta enorme araña que con su larga tela tiene "cortado" el paso del Puente sobre el río Lomas.
-¡Impresionante¡-

Hipérico alpino o Botón de Oso -Hypericum richeri-
Erebia palarica

Pedregosa -Lasiommata maera-

Vamos ganando altura y mirando hacia el Oeste retrato al Espigüete (Izquierda) y al Pico Murcia (Derecha)

Dactylorhiza maculata

Subiendo al Collado del Vés viendo el pico Murcia (Izquierda), Peñas Zahurdias (Centro) y Peñas Malas o Pintas (Derecha)
También especial ilusión me produce el retratar la siguiente pareja de aves.
Ojo Lince y Sra controlan asombrosamente hasta los cantos de muchas especies...
Y son ellos, cómo no, quien me indican la posición de esta preciosidad:

Pechiazul Macho -Luscinia svecica-
 Pechiazul hembra


Especie migratoria sólo es posible su observación en la Cordillera Cantábrica durante los meses estivales.
Excepcionalmente se han citado individuos en Invierno, aunque la mayoría de los pechiazules europeos invernan en el sur y centro de España, y en África.
 
Hacia el noroeste asoman los Altos del Tío Celestino y Tres Provincias ascendidos con esquí de travesía en época invernal.

Collalba gris -Oenanthe oenanthe-
Esta pareja de collalbas se deja retratar a escasos metros de nosotros. Parecen jugar bricando uno encima del otro...¿Cortejo?. Creemos que no...ya que según Juan Miguel se trata de dos machos.

Flor de la Grasilla -Pinguicula grandiflora-

Caminando por la senda a media ladera sobre un mar florido de escobas hacia el collado del Vés.

Edu fotografiando el Cordal Hoya Contina, Ramacedo y Pico del Vallejo

Hyeracium pilosella
Lagartija serrana -Iberolacerta monticola-
Ojo Lince llegando al Collado del Vés ( 2082 metros )



Desde el collado retrato a Tere con vistas a la mole del Espigüete.

Vistas del Curavacas desde el collado del Vés.
Ya tenemos a la vista el objetivo del día; recorrer la cara norte del pico Curavacas y ascender, si es posible, el vecino Pico Curruquilla.

A 2000 metros de altura  en el collado aun perduran varios neveros en este mes de Julio.

Vistas del Pico Lezna ( 2209 metros ) presidiendo los puertos de Pineda

Eduardo refrescándose sobre el nevero con vistas a las praderas de los Puertos del Vés y la mole negra del Curavacas.

Bajando del Collado al valle.
Búgula de bosque -Ajuga pyramidalis-

Gentiana verna
Es raro encontrar en el mes de julio florida a la Gentiana verna ya que es en los meses de marzo y abril cuando habitualmente florece.
Este retraso puede deberse a las abundantes nieves que precipitaron este último invierno y que no "despertaron" a las distintas plantas de altura hasta la completa fundición del manto blanco que las cubría.

Tablero de Damas -Fritillaria pyrenaica -
Hierba lechera -Polygala vulgaris-

Edu y Ojo Lince aproximándose a la cara norte del Curavacas

Globularia repens

Flor de Hierba de halcón -Hypochoeris glabra- ocupada por dos apasionados coleópteros y un curioso tercero...

Posicionados en la vertical de la Cara Norte del Curavacas es hora de ascender para ir en busca del Pozo al que da nombre.

Enormes bloques de conglomerado se han desprendido de sus verticales paredes hasta llegar rodando al llano...

Enlazamos con el corto tramo de pista que asciende del Chozo del Vés hasta el Pozo del Curavacas.

Eduardo posa sobre este pedestal con vistas al nevado macizo Oriental de los Picos de Europa.

Y llegamos al Pozo o Laguna principal del Curavacas situada a 1797 metros de altitud.
 
 



Pico Lezna desde el pozo del Curavacas
Montañeros próximos a una bella cascada
No dudamos en acercarnos a la cascada visible desde el Pozo....
Por encima del salto de agua asoma la conocida aguja del Pastel y la cumbre Oeste del Curavacas.
Hacia allí dirigiremos nuestros pasos pero antes toca hacer unas cuantas fotografías de este idílico entorno.

Iberis...
Eduardo posando bajo la cascada.

Eduardo y Tere dejan atrás el Pozo del Curavacas

Hacia el norte asoman varias cumbres del macizo Central de Picos. Entre ellos la inconfundible silueta del pico Urriellu.
Numerosos regueros se precipitan hacia la cuenca glaciar.


Eduardo posando bajo la imponente silueta de la Aguja del Pastel

- ¡Oyes¡ ¡Esto está ideal para activar la circulación sanguinea!
-¡Vaya que sí!-
A unos metros de este pequeño lago realizamos la comida del día no sin antes habernos refrescado en sus aguas.
Uno a uno vamos pasando por la prueba del remojo...
- ¡Vamos, vamos ! ¡No quiero ningún blandengue en el grupo!- ( Típica frase de nuestro amigo Edu )
 
Juan Miguel, Tere y Edu descalzos sobre el nevero.

Narcissus asturiensis

Tras el bocata y con los pies limpios seguimos nuestro ascenso al collado de la Curruquilla



Planta sin determinar. -¿Un endemismo tal vez ?

Ganando altura dejamos el ascenso al Curavacas por la "Senda del Notario" para una próxima ocasión...

El Curruquilla visto desde aquí parece más factible...

No nos quede otra que atravesar estos neveros haciendo huella para alcanzar el collado Curruquilla.

Juan Miguel y Tere cierran el grupo en los metros finales al collado. ( 2346 metros )


Avanzamos por el cordal  hacia el Oeste. En la imagen grieta en la cresta con vistas al pozo del Cuaravacas.

Juan Miguel y Tere posan en esta antecima con vistas a la Oeste del Curavacas.

 

Curiosa aguja de conglomerado en la cresta de la Curruquilla

Pasado un primer tramo un poco laberíntico...llegamos a esta parte final de suave pendiente...

Últimos metros para la cumbre de Ojo Lince y Sra.

Mariposa Macaón -Papilio machaon- en flores de Jasione montana

Foto de Cumbre en la Curruquilla; Eduardo, Tere, Juan Miguel y Kike

Vistas al noroeste que nos regala esta cima.
Bien visibles se observan las cimas de mayor altura de las Palentinas como es el Peña Prieta ( 2536 metros ). Otras, más distantes, como son Peña Santa y la Bermeja del Macizo Occidental de Picos nos invitan a visitarlas en una próxima ruta. En concreto la Torre Bermeja a la que la tengo ganas desde hace años...

Otra bella panorámica con el Pico Hoya Contina y los preciosos Lagos del Vés.
 
Desde este punto bajaremos casi a derecho para visitar los lagos. -Foto Edu-
 

Salvamos un primer tramo de fácil destrepe para continuar por una ladera herbosa de fuerte pendiente.
En este primer lago flota algun témpano de hielo...-¿Alguien se anima para el baño?-



Nos haremos una idea de las dimensiones de este lago si observamos a Eduardo posar sobre el nevero...

 
Lago del Vés -Foto Edu-
Otra planta de flor rosada sin determinar
A pesar de que la presencia de hielo no invita al baño nuestra amiga Tere probará el temple de sus aguas -Foto Edu-
 


Este otro lago bajero, sin hielo y poco profundo parece ser más atractivo para refrescarse. Veasé la familia de la margen derecha.

Otra vista del lago Bajero del Vés.
De regreso al collado del Vés


Nomeolvides -Myosotis alpestris-

Remontando la pendiente para acceder a los Puertos de Holmas que pasamos durante la mañana

Es Eduardo quien llega primero al Collado del Vés.
En este punto cerramos la ruta circular que hemos realizado por los Puertos del Vés y de la Peña situados en la cuenca del valle glaciar de Fuentes Carrionas.
Desde aquí regresaremos por nuestros pasos hasta Cardaño de Arriba.

Cervus elaphus
Desde el collado observamos a estas tres ciervas remontando la ladera y cambiando de vertiente.
Ellas nos han visto desde lejos...parece que les hemos cortado el lugar habitual de paso en el collado y se ven obligadas, ascendiendo unos metros más en dirección al Alto del Vés ( 2199 metros ), para acceder al Valle de Fuentes Carrionas. 
 
Bisbita ribereño alpina -Anthus spinoletta-
Nuestros amigos alados también se dejan ver de nuevo durante el camino de regreso.

Collalba gris -Oenanthe oenanthe-


Cascada del Vés

Ahora sí retratamos la bonita cascada del Vés que tendrá alrededor de 30 o 40 metros de longitud y que con la luz del atardecer no genera los feos contrastes de sol y sombra de la mañana.
 
En la imagen de la derecha, Ojo Lince y Sra, cruzando el arroyo Lomas.
 
Este grupo de vacas ya conocen el camino que les conducirá hasta los verdes prados de altura...
 
Avispa en su avispero -Foto Eduardo-
 
Eduardo en la pista que conduce a Cardaño a su paso por el Abedular.


Por ahora nos vamos...¡Pero volveremos!-

Pueblo de Cardaño de Arriba

Aprovechado bien el día en compañía de buenos amigos y disfrutando del placer  que nos proporciona pasear por estos extraordinarios lugares regresaremos a nuestras casas con los inolvidables recuerdos que ha plasmado esta ruta y con el añadido de cientos de fotografías que serán objeto de estudio y selección para elaborar estas publicaciones.
 
Siempre tengo el sentimiento de realizar de nuevo cada ruta, rememorando cada instante, durante el proceso de elaboración de las entradas. Es por ello por lo que disfruto doblemente de las mismas.
-¡ Qué gozada ¡-

6 comentarios:

  1. Vaya ruta que os marcásteis!

    yo no estuve, pero estaré en otras fijo, fijo!

    Un besazooo!

    Noelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Noelia que te recibiremos con los brazos abiertos.
      Eres siempre bienvenida.
      Para cuando quieras y gustes...
      Un beso.
      Kike

      Eliminar
  2. ¡¡Vaya dosis floro-faunística que nos has metido!!
    Y es que, ¡No es para menos! tras recorrer esos bellísimos parajes que han despertado a la vida con gran retraso este año, narrar la experiencia vivida con todo lujo de detalles, como bien sabes hacer.
    Parece mentira en las fechas que lo hemos recorrido, la impresionante lista de plantas que nos ha salido y, para colmo, pillaste excepcionalmente collalbas y pechiazules ¡dos joyas de la montaña palentina! sin desmerecer, por supuesto al lagarto verdinegro que nos deleitó unos instantes con su contemplación pero, bien supiste llevarte su recuerdo para tu particular colección.
    Fue una ruta para repetir porque 'Ojolince y Sra.', no tan preparados físicamente como vosotros, dejamos sin asimilar muchas de los descubrimientos visuales de este camino y, nos hubiera gustado, disfrutar durante más tiempo de esas increíbles vistas que tuvimos por las cumbres.
    En fin, todo se andará... ¿no?
    Un gran relato y recopilatorio de nuestra visita a 'la Palentina'.
    Salu2 de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Miguel por tu comentario.
    Desde luego, son tantas las cosas que observamos y retratamos que luego resulta harto complicado hacer la selección de las imágenes para incluir en la entrada aquellas que detallen lo mejor posible lo que fue la ruta.
    Puede que me exceda con la presentación de tantas imágenes...pero como mi objetivo es hacer ver a los Internautas que nos visiten las sensaciones más parecidas a las que vivimos nosotros con la contemplación "In Vivo" e "In situ".
    Y por supuesto; hay que volver a Fuentes Carrionas. Esta relación no puede quedar sólo en un "lio" de un único día ¡
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Magnífica ruta. Sí señor!.
    He disfrutado un largo rato leyendo las descripciones y mirando las numerosas fotos de tu afición a la flora y fauna.
    Por si no fuera poco el esfuerzo físico que supone la realización de la ruta, dedicas gran parte del tiempo a la observación y captación fotográfica de la abundante selección de especies de flora y fauna que encontrabas al paso. Hay que andar muy atento para ello. Luego, la labor en casa para la identificación de todas ellas. Te armarás de mucha paciencia pero seguro que te produce gran satisfacción.
    Me gusta toda esta colección de flores. Es extraordinaria. Pero entre todas las fotos que nos muestras, como montañero y profano en flora que soy, me detengo en la imagen del coloso Espigüete emergiendo sobre el pantano de Camporredondo.
    También observo el detalle de la araña sobre la pasarela de madera. No queréis estropearle su laboriosa red y rodeáis el paso para no molestarla. Eso muestra una gran sensibilidad por vuestra parte.
    La ruta hacia Curavacas desde Cardaño me parece extraordinaria. Un recorrido envidiable amenizado con numerosos lagos y atractivas vistas. Como ya le dejé escrito a “Ojolince y Sra” en su blog con la entrada de esta misma ruta, a ver si este próximo Otoño nos juntamos por esos espacios compartiendo jornada montañera.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Javi. Sabía que te gustaría este entorno. La verdad es que es extraordinario ¡¡
    Ya sabes que no me importará para repetir ruta en Otoño saliendo desde Cardaño y esta vez tomando como objetivo el Curavacas desde la senda del Notario.
    Le tengo muchas ganas a la sorprendente cara norte de esta montaña.
    La vertiente sur, mucho más frecuentada, ya la tengo muy vista.

    Poco a poco vamos conociendo a fondo la cordillera.

    A ver si llega el Otoño y te puedes unir a las actividades.
    Un abrazo.
    Kike

    ResponderEliminar