Translate

viernes, 4 de octubre de 2013

ARCOS DE AGUA (2058m) y PEÑA CEFERA (2028m) desde Fasgar

Foto Superior: Hembra de Nacarada -Argynnis paphia-
Ruta realizada el 8 de Septiembre del 2013
 
Integrantes. Eduardo y Kike 
 

En el día de hoy visitaremos el conjunto Glaciar-Periglaciar Arcos de Agua y Peña Cefera situado en la Reserva de la Biosfera de los valles Omaña y Luna -Término municipal de Murias de Paredes- ( León )

 

Esta es una ruta muy recomendable para poder hacer durante el verano. En los alrededores de las lagunas  de Llaos y Baucin se pueden observar buena diversidad de plantas asociadas a los terrenos de turbera y humedales y que durante el mes de septiembre en el que completamos el siguiente recorrido pudimos retratar en flor; Interesantísimas especies como la "misteriosa" Anémona blanca -Parnasia palustris, la Genciana acaulis o la tan llamativa planta carnívora Drosera rotundifolia. Mención aparte merecen los ricos frutos de las arandaneras -Vaccinium myrtillus- que por esta época encontramos en su punto óptimo de maduración y que no nos resistiremos a la tentación de complementar con esta golosina nuestro aporte alimentario de la jornada.

Los extensos bosques de roble melojo  -Quercus pyrenaica- y Abedulares  -Betula pendula- que visten las faldas de estas montañas de Omaña son, desde luego, otro de los mejores reclamos para cualquier naturalista y montañero.

 

Comenzamos nuestra andadura en la última localidad del Valle Gordo situada a 1340 metros de altitud y de nombre Fasgar.

Salimos de este pueblo por la pista marcada como PR que nos conduce a Campo de Santiago dirección Oeste. Un kilómetro después dejamos a mano derecha la pista que se adentra en el valle de Urdiales para acometer, por el camino marcado, la subida al Collado de Occidiello ( 1641 metros ). Una vez en el collado abandonamos el camino que desciende a Campo Santiago para virar al sur siguiendo el cordal de cumbres, pasando primero por el pico "Sesteadero Buey de Fraile" (1912m) con una torreta de piedras en su cumbre, alcanzando un rato después el pico de Arcos de Agua (2058m) cómodamente siguiendo la senda a través de vegetación de matorral bajo. Después y siempre con vistas al circo glaciar donde se observan varias lagunas, seguiremos el cordal hacia el este bajando a un collado (1850 metros ) y posteriormente subir, en suave progresión, hasta peña Cefera ( 2028m ) montaña con su vertiente noreste casi cortada en vertical.

Regresaremos al collado de 1850 metros para descender hasta las lagunas de Llaos y Baucín. Desde aquí descenderemos por el valle noreste que vierte aguas al Vallegordo, primero por senda y después, próxima al bosque de abedules, se abre una pista que sigue paralela al arroyo y que en una intersección de caminos, con vistas a Vegapujín, dejaremos la pista que sigue perdiendo altura para llegar a este pueblo y coger otra a mano izquierda que remontará unos metros hacia el norte para volver a caer al pueblo de Fasgar.

 

Esta ruta descrita es la recomendable y la más frecuentada para acceder tanto a las Lagunas de Llaos como a los Montañas de este circo glaciar y que así dibujo en los siguientes mapas topográficos.  Si bien es cierto que en las fotos que os muestro en esta entrada, no seguimos exactamente ni en su totalidad la descripción de este recorrido, sino que realizamos varios tramos fuera de senda y que si intentara explicarla aquí no generaría mas que mayor confusión.

 

A continuación os dejo con la muestra gráfica.

 
Mapa del recorrido completo a Arcos de Agua, Peña Cefera y los lagos de Llaos desde Fasgar.
 
Mapa con mayor detalle de las cumbres. El descenso desde Peña Cefera es otra variante a la del collado ( 1850m)
 
Corzos -Capreolus capreolus-
Todavía no nos hemos bajado del coche en nuestro trayecto a Fasgar cuando observamos una pareja de corzos.
Es sorprendente la cantidad y variedad de fauna y flora que podemos observar en estos valle de Omaña. Gracias en gran parte a sus bosques primigenios hace posible que exista tal riqueza de biodiversidad. 
Y pensar que hace unos años, este valle, se vio amenazado por el proyecto de construcción de un gran embalse...Hubiese destruido un enclave extraordinario y que actualmente goza de varios marcos legales de protección. Es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y entra dentro de Zona Natural de Interés Especial Ley 8/91 de CyL que engloba el Plan para la recuperación del Urogallo Cantábrico. Decreto 04/2009). Especie que se encuentra en  peligro crítico  dentro de la Cordillera y que según los censos realizados por el biólogo Luis Costa Pérez es en estos bosques de Omaña donde todavía persiste una de las escasisimas poblaciones viables de esta singular faisánida.
 

 

Ermita de Fasgar
Saliendo del bonito pueblo de Fasgar por el camino que se dirige a Campo Santiago.
 
Es curioso investigar y conocer el origen de los nombres de los pueblos y más aun cuando son nombres singulares como este.
Fasgar, Fasgal del latín fascia ("faja, banda"), "lugar de franjas" de pradera.
  
Jabonera -Saphonaria officinalis L -
Nada más salir del pueblo nos encontramos con unos cuantos ejemplares de Jabonera en flor- Saphonaria-.
Planta conocida desde muy antiguo ya que como cosmético se ha empleado para la fabricación de jabones. La cepa y las raices machacadas y puestas en una botella con un poco de agua hacen mucha espuma cuando se agitan, por lo que se utiliza para lavar telas, lana o lavarse el pelo.
Los médicos griegos ya la usaban y con el rizoma los árabes combatian la lepra y enfermedades de la piel. Se utiliza contra el reumatismo, dermatitis, forúnculos, erupciones y eczemas.
No conviene usarla por vía interna pues sus saponinas contienen principios tóxicos.
 
Trinitaria  -Viola arvensis-
 
Colirrojo tizón -Phoenicurus ochruros-

A nuestra derecha dejaremos el valle del río Urdiales que ya recorrimos durante otra excursión para ascender al Tambarón en época invernal
 
Desviación de caminos. Derecha valle de Urdiales e Izquierda ruta a Campo de Santiago.
En esta ruta  seguimos las indicaciones del cartel hacia Campo Santiago, camino de la izquierda.
Posteriormente vendrá la Cuesta de Occidiello para subir al collado del mismo nombre.
 
Digitalis purpurea
Eduardo en el abedular.
Eduardo y yo nos desvíamos de la ruta más frecuentada para avanzar varios tramos por lo salvaje...

Accediendo a un sombrío camino por el que transcurre paralelo el curso de un arroyo.
 
Aun es verano, no ha habido precipitaciones y en este bosque encontramos signos de la humedad que persiste en el subsuelo
Curiosa seta que encontramos al lado de unas plantas de Aleluya.

Vamos cogiendo altura bajo los abedules, serbales, tejos y robles y ya distinguimos una cumbre conocida.
El pico Tambarón de 2102 metros lo ascendimos en una actividad reciente durante este último invierno con raquetas y esquís de travesía. 
 
-Dianthus hissopifolius- Clavel silvestre

Excremento de ave...¿Cual? -No sabemos-
 
Sanicula hembra -Astrantia major-
Encontramos otras señales de diferentes aves, como las plumas y agrópilas, que al no ser expertos en el tema no conseguimos identificar al dueño.
Eduardo localiza restos del llamativo Arrendajo -Garrulus glandarius-, que con varias de sus plumas de color azul intenso son fácilmente distinguibles. -Algún depredador del bosque se ha dado un festín...-
 
Otra curiosa pluma que no sabbemos determinar...

El endemismo cantábrico -Eryngium duriaei-
Saxifraga spathularis
 

El pico Tambarón se yergue destacado al final del valle de Urdiales

Aquí se observa a Eduardo pasar al lado de lo que fue antaño un recinto ganadero.

Celdas de un avispero
 
 
 
Gentiana acaulis
Próximas a las lagunas encontramos una interesantísima variedad de especies florales.
Entre ellas la Gentiana Acaulis, la más tardía en florecer de las Gencianas frente a la ya agostada y abundante en estas montañas de Gentiana Lutea y la tempranera Gentiana Verna.

Esta laguna de Llaos parece la de mayor profundidad. Al fondo ya se observa uno de nuestros objetivos de ascensión.
 
Drosera rotundifolia
Nuestro amigo Dani de Ponferrada ( Blog "Rutinas Varias") ya nos enseñó en la ruta al Mostallar las plantas a las que se encuentra asociada la diminuta Drosera -planta carnívora-.
Es por ello por lo que ahora nos resulta relativamente fácil detectar unos cuantos ejemplares en las turberas aledañas a estas lagunas.

Laguna de Baucín. De mayor extensión que la de Llaos pero de menor profundidad.
Al fondo se observa la ladera empinada por la que ascenderemos a Peña Cefera.
Varias matas de arándanos en el trayecto nos ofrecen sus deliciosos frutos.
-Huuuuum ¡ Ricos, ricos-
 
Rara abeja en flor de Hepática blanca -Parnasia palustris-
Esta pequeña planta de porte menudo está llena de misterio.
¿Por qué los botánicos decidieron dedicarla al Parnaso, morada de las Musas?
¿Es quizás porque puede alcanzar altitudes de alta montaña hasta llegar a los 2500 metros ? (Aproximadamente la altura del Parnaso)?
Por su parte, el término palustris recalca su predilección por los suelos encharcados..
 
El misterio aumenta cuando descubrimos entre los pétalos y los estambres cinco escamas verdes, cada una de las cuales sostiene una decena de filamentos que terminan en una pequeña esfera. Su función ha sido objeto de numerosas controversias, quizás innecesarias. No son nectarios, ni tentáculos, ni chupones. No segregan nectar, ni mucílago, ni jugos digestivos. No atraen a los insectos con fines mutualistas o depredadores... 
Un misterio apropiado para Iker Jimenez y su programa televisivo "Cuarto Milenio"...
 
Nos entretenemos durante un buen rato en las inmedicaciones de las lagunas sacando fotos.
 
 ¿ Sympetrum sanguineum ?
Esta rara Libélula roja es detectada por mi atento amigo Edu.

Cogiendo altura hacia Peña Cefera retrato a la laguna de Baucín donde flota una pequeña isla de turbera.

Numeroso ganado vacuno aprovecha estos siempre verdes pastos de altura.

Silene foetida

Cuenca glaciar de las lagunas con el Tambarón al fondo.
Otra imagen de la Hepática blanca.

Con el trasfondo del Pico de Fernán Pérez veo a mi amigo Eduardo agacharse repetidas veces...-¿Qué buscará?-
En la próxima imagen aclararemos la curiosa actitud de Eduardo: 
 
Arándanos -Vaccinium myrtillus-
Podríamos estar horas comiendo esta delicia...pero debemos seguir y completar el recorrido que nos propusimos.

A mayor altura, mejor panorámica. El pico Valdeiglesias es otra de las montañas que documento en este blog
 
Largo tiempo buscando en guías de flores...y no consigo determinarla.
 
Otra imagen de la Silene foetida
Laurel de San Antonio -Epilobium angustifolium-
 
Kike y Edu en la cima de Peña Cefera ( 2028m)
En la cima de Peña Cefera nos quedamos un rato conversando con un solitario montañero naturalista que carga con buenos prismáticos y una envidiable cámara fotográfica.
Interesante charla.
- "¡ Que pases buen día !"-

-"¡ Igualmente ! ¡Hasta luego !-

Bajando al collado (1850m) entre peña Cefera y Pico Fernán Pérez
Última rampa para el Pico Arcos de Agua
 
Erebia palarica
Otro buen rato de consulta en las guías para determinar las especies de mariposas que nos topamos.
La abundante variedad de Erebias que se citan me hace dudar...y mas aun cuando ejemplares como este de la imagen apenas se dejan fotografiar y poder captar con mayor detalle sus características manchas y dibujos.

Vistas hacia el norte y la peña Cefera (derecha). Canchales de roca en la cuenca glaciar.

Eduardo llegando a la cumbre del Pico Arcos de Agua

El pico Catoute de 2111 metros es otra de las montañas míticas del Bierzo Alto.



Vistas desde la cima de Arcos de Agua o Fernán Pérez.
En la larga y extensa pradera de Campo de Santiago o Martín Moro está erigida una Ermita que según la leyenda hace referencia a la batalla ganada en este lugar a los moros por los grupos cristianos en tiempos de la reconquista.
Distintas religiones que no hacen mas que dividir a la población humana y que son origen y causa de muchas de las guerras sufridas a lo largo de la historia...

Destacado al norte el  pico Morronegro en las montañas de Babia

El Ubiña y los Fontanes como montañas de mayor altura son fácilmente distinguibles desde el cordal.

Otro de los techos de Laciana es el Cornón de Peñarrubia. (2188 metros )

La identificación de las cumbres que retrato hacia el Noroeste es gracias a mi amigo Dani





Eduardo y Kike en la cima de Arcos de Agua o Fernan Pérez (2058m).

Hembra de Roquero Rojo -Monticola saxatilis-
En lo alto de un risco se posa esta Hembra de Roquero Rojo durante el tiempo en el que aprovechamos a comer nuestro bocadillo. Desde luego, no ha podido encontrar mejor posadero...aunque quizás un poco distante para el zoom óptico que tiene mi cámara. 
 
Esquisto de Cuarzo
"La cuarcita se forma por recristalización a altas temperaturas y presión. La cuarcita carece de foliación . Si presenta capas de ojuelas paralelas de mica blanca la roca obtiene una estructura esquistosa y pasa a llamarse esquisto de cuarzo."

Avanzando por el cordal Eduardo se asoma a la cuenca glaciar donde es visible la laguna de Baucín.

Desde aquí hay buenas vistas de Peña Cefera y las lagunas.

Hasta cuatro lagunas observamos desde las alturas. En los mapas sólo pintan dos de ellas.
 
Satiro negro -Satyrus actaea-

Fotos macro de Liquenes sobre Mica Blanca

En esta foto observamos varios ejemplares de Gentiana Lutea agostados.

Zoom hacia el pueblo de Fasgar desde las alturas.

De camino hacia la cumbre de "Sesteadero del Buey del Fraile" decidimos virar hacia el norte e ir monte a través.


Corzo


Eduardo sumergíendose en las escobas...

Una pareja de corzos nos observa atenta desde la sombra de uno de los aislados árboles de altura.






Serbal de los cazadores -Sorbus aucuparia-
Poco a poco nos adentramos en el bosque
Nuestro descenso a Fasgar es de lo más "salvaje" que se puede realizar en estos valles.
No recomendable para personas con piernas sensibles al matorral y zarzas...

Bosque de abedules y robles por el que descendemos desde el cordal.

De casualidad nos topamos con este camino que no abandonaremos hasta Fasgar.

Merendera pyrenaica

De nuevo sobre la pista del PR Fasgar-Campo de Santiago. Imagen del valle de Urdiales.


Cirsium eriphorum o Cardo Lanudo

Entrando al pueblo por la pista cementada

Hermosos gallos se crían es este pueblo...-¡Vaya porte que tienen!-

 

Estos cañones...parecen trasladarnos siglos atrás...
Vistos bien de cerca comprobamos que no son reales.
Aunque vistos así intimidan a los que se acerquen al lugar. 
 
 
Puente romano sobre el arroyo Urdiales.
 
Son las seis de la tarde cuando regresamos al pueblo donde aparcamos el coche.
Hoy nos ha cundido el día.
Hemos hecho dos cumbres, visitado varios lagos, bosques, praderas alpinas y nos llevamos a casa unos cuantos  retratos de varias especies que dan valor añadido a esta Reserva de la Biosfera.
Volveremos a estos montes.
Quedan muchos valles y cumbres que visitar y sin duda pondremos toda nuestra ilusión y ganas para así recorrerlas, guardando siempre máximos respetos a todas las especies que atesora el Alto Omaña.
 
Intentaremos sorprenderos y sorprendernos con más imágenes de estas rutas en futuras publicaciones.

11 comentarios:

  1. !Cómo echamos de menos 'Ojolince y Sra.' haberos podido acompañar en esta ruta por el alto Omaña!
    Como dices... no será la última... ya organizaremos alguna otra pues el espacio natural lo merece !Y cuánto!
    Es cierto que al recorrer estas montañas a final de verano se lleva uno la sorpresa de reconocimiento de especies vegetales e insectos, que no cabría esperar por lo adelantado de la estación pero, bien nos deleitas con tus fotos de la sanícula hembra, la anémona o hepática blanca, la atrapamoscas.. y otras que, como esa compuesta a la que no ponemos nombre, que te complican la existencia.
    Estupendo vuestro recorrido, Kike, con unas panorámicas de las bellas cumbres de los alrededores que 'quitan el hipo', además de un gran trabajo de localización y denominación de picos.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Se nos olvidaba, Kike.
    Por nuestras guías encuadramos a la Erebia como la endémica de la C.Cantábrica: Erebia palarica.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Juan Miguel.
    Entonces, con vuestra aclaración, etiquetaré la Erebia como Palarica. Me fio de vuestro buen criterio.
    A ver si la próxima excursión por esta zona la podemos planear con mayor antelación y os podeis unir a nosotros.
    Estaremos encantados de que nos acompañeis y de aprender de vuestra experiencia en el conocimiento de la naturaleza.
    Mi creciente entusiasmo es, en gran parte, culpa vuestra.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  4. Veo que la excursión de hoy ha sido un mano a mano con Edu, consolidado compañero de muchas de tus rutas.
    Nos sigues deleitando con una buena colección de macros con numerosos ejemplares de flores que no se te escapan en cada una de tus excursiones. Me detengo en la curiosa Hepática Blanca con las interesantes explicaciones que nos das.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi.
    En verdad cada ruta tiene sus curiosidades. Y también la época del año en la que se realice puede llamarte la atención una cosa u otra. Para mí, no hay excursión en la que no aprenda algo nuevo o no me lleve a casa unas pocas fotos que detallen la flora/fauna de cada valle.
    Volveremos de nuevo y encontraremos más sorpresas...¡Eso seguro!

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  6. Hola Kike, estupenda ruta que tengo anotada en mi libreta para hacer. En mi mente tenía hacerla al revés. ¿qué me recomiendas?

    Respecto a la identificación de las montañas de Ancares hay dos que no son correctas. Tambarón y Nevadín son correctas. Pero la que llamas Mostallar me inclino a pensar que es Cueto de Arbás (2.002 m.) frontera entre Laciana y Fuentes del Narcea, y la picuda de la izquierda, no es Peñarrubia sino Caniechas (1.921 m.) en Fuentes del Narcea.

    Ancares está mucho más hacia el oeste.

    Respecto a la foto que pone bisbita alpino creo que se trata de una hembra del precioso roquero rojo.

    Disfruto mucho leyendo tus crónicas. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani. Muchas gracias por tus aclaraciones con los nombres de las montañas y la identificación de la Hembra del Roquero Rojo. Ya corregí esta última y la foto con las montañas la cambiaré estos próximos días.
    Sobre hacer esta ruta está bien pensado hacerla al revés. El abedular tiene que estar bonito y lleno de vida a primera hora de la mañana...
    A ver si nos vemos pronto.
    Tenemos el Quiña pendiente...
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  8. Hola Kike, se me olvidó decirte que la foto del primer pajarillo es un colirrojo tizón. Ojalá nos veamos pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo Dani. Ya lo he corregido.
    Me falta cambiar la foto todavía de los montes...

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por este maravilloso reportaje de mi pueblo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a tu pueblo Francisco C. Älvarez por conservar tan extraordinario entorno natural ¡
      Un saludo.

      Eliminar