miércoles, 5 de noviembre de 2014

Ruta de las FUENTES MEDICINALES DE NOCEDA -Sierra de Gistredo-

Foto superior: Kike posando en una de las cascadas del Río Noceda
Ruta realizada el 6 de Octubre del 2014

Integrantes: Iván, Ángel, Noelia, Kike...y otras nueve personas.

Esta vez nos trasladamos a la comarca del Bierzo para realizar una de las rutas más frecuentadas de la Sierra de Gistredo situada al norte de Bembibre; La Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda.

Esta ruta la ha propuesto  A.D.A.S ( Asociación Deportiva Artística y Solidaria ) con local en la ciudad de León.
Lugar donde, aparte de organizar actividades de senderismo, se imparten talleres, cursos y clases como;  conversación de inglés, conversación francés, defensa personal, pintura al oleo, pilates, chino, bailes de salón, guitarra...etc.
Esta asociación lleva en funcionamiento poco mas de un año y, en mi opinión, resulta una opción muy interesante y económica para poder aprender distintos tipos de actividades y conocimientos.

Tras la convocatoria de ruta en su página de Facebook y confirmar posteriormente nuestra asistencia. Un domingo por la mañana y a una hora cómoda salimos, repartidos en coches particulares, un buen y animoso grupo con ganas de pasar un estupendo día por la montaña.
Para dirigirnos a la localidad berciana de Noceda, donde comienza nuestra ruta marcada, salimos por la Nacional 129 con dirección a Astorga y Ponferrada.
Alrededor de una hora tardamos en llegar a Bembibre y salirnos de la autovía para tomar el desvío que se dirige a Noceda.
Noceda se encuentra en la vertiente sur de la Sierra de Gistredo. Es un pueblo bastante extenso donde nos puede llevar a confusión encontrar el inicio de la ruta marcada.
No nos debemos preocupar ya que existe muy buena referencia al tener el valle del Arroyo Noceda siempre a la vista por donde transcurrirá íntegramente esta ruta circular.
Por otro lado, si hay dudas, siempre está la opción de preguntar a los paisanos del pueblo.

A continuación os muestro un mapa con la ruta marcada del recorrido a pie:

Mapa del recorrido por las Fuentes de Noceda

La ruta sale del pueblo por una excelente pista en el conocido barrio de San Pedro por la margen derecha del arroyo.
Al inicio existe un panel interpretativo de la misma y unas señales con la dirección a seguir para visitar estas famosas fuentes.
Como decía, no hay pérdida si estamos atentos a las señales del pequeño recorrido sobre todo en las intersecciones con otros caminos.
En rampa ascendente, pasaremos cerca del camping de la localidad justo antes de acceder a un cuidado bosque de castaños en el lugar conocido como Traviesa de Valdemartín.
Los castaños dan paso a un frondoso bosque de robles, abedules, alisos, servales, madroños, acebos...a la par que progresamos por la pista remontando el curso del arroyo Noceda hacia la cabecera del valle.
La primera Fuente de la Salud que pasamos al lado de la pista es la llamada "Juan Álvarez".
Las dos siguientes, la del Azufre y la de la Salud se encuentran en la cabecera del valle y se accede a ellas por unas sendas perfectamente indicadas.
Tras la visita a estas dos fuentes la senda confluye a una pista por la que hay que virar a la izquierda para ir ganando altura poco a poco por ella hasta llegar a las peñas de la Gualta; situadas a casi 1300 metros de altitud.
En el collado donde llega la pista hay que desviarse por una senda, tomando rumbo sur, hacia el mirador que se encuentra a escasos metros.
Desde esta gran roca que destaca sobremanera en estas montañas tan modeladas se observa todo el valle de Noceda y el pueblo.
Descansamos aquí arriba mientras reponemos fuerzas.
Para el regreso al pueblo queda lo más entretenido del recorrido.
Si queremos visitar los rincones más atractivos de este valle deberemos perder gran desnivel por una senda de fuerte pendiente ( -69% )  en la que han dispuesto un modesto pasamanos para asegurar el descenso.
El primer desvío que nos encontramos es hacia la "Catarata de la Gualta"; Uno de los mayores saltos de agua del Bierzo. La altura completa del doble salto ronda los 45 metros.
Por este desvío se accede a una plataforma que divide en dos la cascada.
Volvemos 20 metros para atrás para retomar el PR, seguir descendiendo y bajar a la base de la cascada.
Con toda la espesa vegetación reinante no se puede apreciar la caída completa de la Catarata de la Gualta.
El tramo de bosque que nos queda hacia Noceda es, sin duda, una preciosidad.
Habiendo perdido un primer tramo de fuerte desnivel la pendiente se modera y el trayecto se hace más relajado.
La senda pasa a uno y otro lado del arroyo por unos sólidos puentes de madera.
No tenemos pérdida. Seguimos las marcas del PR y seguimos el curso descendente del arroyo Noceda.
Aun nos queda por visitar varias fuentes. Al lado mismo de la senda se encuentra la fuente del Canalito ( 1050 metros ) y la siguiente fuente es posiblemente la que se encuentre más escondida ya que sí queremos acceder a ella debemos cruzar el arroyo saltando de piedra en piedra. Es la "Fuente Mía".
A esta última, de todo el numeroso grupo que nos acompaña, accedemos muy pocas personas. Los lisos y mojados cantos rodados sobre los que hay que apoyarse pone a prueba el equilibrio de los integrantes del grupo.
Seguimos por la pista a dar a las instalaciones de una gran piscifactoría.
Desde esta el resto del camino es sencillo y corto hasta las primeras casas del pueblo de Noceda.

Pero se nos ha quedado una fuente por visitar; La Fuente del Rubio.
Cuatro de nosotros y aprovechando todavía las horas de luz que nos quedan salvaremos el kilómetro que nos separa de este última fuente por unos bosques de castaños y plantaciones de nogales.

Vuelta al largo pueblo de Noceda que nos supondrá nuestro tiempo hasta que consigamos llegar donde aparcamos el coche.
Hemos llegado al conocido " Barrio El Río" y debemos ir al "Barrio de San Pedro" pasando previamente por el camping de esta importante localidad berciana.

Casi siete horas hemos empleado para hacer este recorrido de 11 kilómetros ( con la visita a todas las fuentes )
Recorrido que según las indicaciones se podría hacer en tan sólo tres horas.

Es un PR de media dificultad dada la fortísima pendiente que hay que descender para bajar del Mirador hacia la Catarata de la Gualta.

Al comienzo del PR se encuentra este panel explicativo con el mapa y un somero texto.

Saliendo del pueblo de Noceda siguiendo las marcas del PR.
No vamos a tener ningún problema en todo el recorrido con las indicaciones.
Perfecta señalización.

Pasando al lado del perímetro del Camping de Noceda.

El numeroso grupo que nos hemos juntado hoy se dispersa en esta primera cuesta ascendente...
Los que nos quedamos observando y retratando los detalles vamos a la cola del grupo.
A medida que transcurra la ruta ganaremos posiciones hasta, finalmente, acompañar a la cabecera de la excursión.

Madroño -Arbutus unedo-
La floración del Madroño es pareja a la maduración de sus frutos.
Un año completo tardan en desarrollarse sus carnosos frutos rojos.

Pueblo de Noceda
Tras superar la primera cuesta observamos buena panorámica del largo pueblo de Noceda.

Kike posa al lado de este enorme castaño centenario.
A destacar el porte de estos viejos ejemplares...a saber la cantidad de años que ha regalado buenos alimentos a hombres y animales. Por no hablar de la cantidad de CO2 que ha convertido en materia viva...o de la fresca sombra que aportaba a montañeros y paisanos en los calurosos días de verano.
-¡ Una placa en agradecimiento se merecía este y tantos árboles !-

Los castaños son abundantes en esta primera parte de la ruta.
Ahora, sus apreciados frutos, cuelgan aun de sus ramas.
Pronto llegarán los días de cosecha.

Parada técnica de un par de minutos para reagruparnos todos.

Nuestro punto de máximo acercamiento dirección norte es el mirador de la Gualta que son las peñas que se distinguen encima de la indicación de la cascada.

Fuente de Juan Álvarez
Esta es la primera fuente medicinal que nos encontramos.
Con nombre " Juan Álvarez" no perdemos oportunidad para rellenar cantimploras de su, segura, buen agua.

Argaña -Erica cinerea-
Ahora los castaños dan paso a los robles

Roble rebollo -Quercus pirenaica- con las típicas agallas.

Zarzamora -Rubus ulmifolius-

Curiosas setas que crecen sobre madera en descomposición y que no soy capaz en identificar.

Es espectacular el bosque por el que atravesamos.
Robles, abedules, castaños, hayas, servales, fresnos, avellanos, madroños, tilos y algún pino y nogales de repoblación.

Macrolepiota procera

Geranium robertianum

La pista da paso a una senda ascendente muy próxima a esta verja metálica.

Desvío por senda.

El bosque se va cerrando mas y mas sobre la senda y el recorrido se hace más atractivo.

Saxifraga sphatularis

Lycoperdon perlatum - Cuesco de Lobo -

Acebo -Ilex aquifolium-

Noelia posa bajo este enorme y singular Acebo centenario.
No es tan raro observar castaños de grandes dimensiones...lo que  no es frecuente es encontrarnos con Acebos -Ilex aquifolium- de este calibre.
Asustado me he quedado...

Angel posa al lado del arroyo Noceda

Kike al lado de este otro destacado ejemplar de roble albar -Quercus petraea-

Tricholoma orirubens

Muy entretenido me parece el paso de la ruta por la cabecera del valle...-¡ Vaya que sí!-

Llegamos a una intersección de caminos.
Para un lado la Fuente del Azufre y para el otro lado la Fuente de la Salud y la Catarata de la Gualta por donde continua la ruta.
Hoy toca inspeccionarlo todo y beber de todas las fuentes.
Vamos primero hacia la del Azufre que se encuentra dentro de un marco incomparable de bellas cascadas.

Por esta pasarela metálica se accede a la boca de la Fuente del Azufre.
Esos colores rojizos vienen del óxido de hierro que arrastra el manantial y, que a su vez, le aportan ese fuerte sabor férrico.

Hypholoma fasciculare

Una de las cascadas que se encuentran aledañas a la Fuente del Azufre.

Vuelta atrás para volver a la intersección y continuar nuestro camino hacia el mirador de la Gualta.

Blechnum

En breves minutos nos presentamos donde la Fuente de la Salud.
¿Propiedades?
Según reza el cartel es Clorurada, Oligominera y Sulfatada Mixta.
Vamos, que no le falta de nada.
- ¡ Beberemos a nuestra salud ! -

Pasando por un bosque joven de roble rebollo.

En este claro se perciben los primeros colores otoñales...

Como veis, no hay que consultar mapa, tan solo hay que estar atento a las indicaciones.

Pasarela de madera sobre el arroyo de Noceda.

- ¡Que rincón más bello !-

La senda confluye en una pista más ancha por la que hay que virar a mano izquierda para ascender al mirador de la Gualta.
A nuestro paso, abedules y robles.

Afrontamos una de las cuestas ascendentes más destacadas de la ruta.
Aquí es zona de escobas y el valle pierde momentáneamente atractivo...hasta que lleguemos al cercano mirador.

Me distancio unos metros por delante de la cabecera del grupo.
Es una zona más despejada y observo atento la posibilidad de distinguir algún ciervo asomar entre la vegetación arbustiva.
Es tiempo de berrea y también de que estos cérvidos pierdan su habitual cautela para hacerse notar por el valle.
No hay suerte.
El hecho de que esta ruta este bastante frecuentada por turistas hace que las posibilidades de ver animales disminuyan.
Se entiende que no les gusten las aglomeraciones...al igual que a mí.

Tras asomarse al collado enseguida destaca unos metros al sur la característica peña en la que se asienta el mirador de la Gualta.
Hacia ella se dirigen las marcas de nuestro PR por lo que abandona la pista por la que íbamos dejándola a nuestra derecha.

Llego en primer lugar al alto de la Peña. Desde allí espero ver al resto del grupo aproximarse a este punto de encuentro.
Asomado en el extremo del cortado, Noelia, me retrata desde la distancia.

Placa que muestra un gráfico de la variabilidad de  temperatura en esta zona de la Sierra de Gistredo.

Reloj solar que hoy, por estar nublado, no funciona.

Buzón en el mirador de la Gualta donde los turistas dejan sus firmas e impresiones de la ruta.

Con el potente zoom de la cámara ( 35 aumentos ópticos ) retrato el pueblo de Noceda desde el que partimos hace unas horas.

Aprovechamos este lugar privilegiado para comer a gusto nuestro bocadillo.
Unos tardan más que otros en degustar sus viandas...
Aquellos/as que no perdieron tiempo entre bocados les sobrarán unos minutos para reposar la comida.

Colirrojo Tizón -Phoenicurus ochruros-

Es hora de regresar al pueblo por la ruta de las Fuentes de Noceda.
Queda aun lo más entretenido del circuito.
La senda que desciende del Mirador a la catarata de la Gualta presenta una fuerte pendiente.
Para mayor seguridad en el descenso se ha colocado en muchos tramos una barandilla con cuerdas.

Pierdo unos metros por la senda y paro unos segundos para retratar a la cola del grupo, aun, sobre el alto del mirador.

En los primeros tramos se han colocado maderos a modo de escalones...
Poco sentido tienen estos aquí cuando la mayor pendiente se encuentra metros abajo.

En la pared del mirador se destaca esta figura pétrea que parece rezar sobre el muro de las lamentaciones...

Noelia

Hasta el 69% llega la pendiente de esta ladera.
Suficiente para mostrar toda precaución durante el descenso.

Aquí esta el desvío para visitar el salto de agua más largo del Bierzo.
No desaprovechamos la oportunidad.

En algunos pasos, la excesiva pendiente, nos obligar a echar la mano sobre la roca a modo de destrepe.

Iván en su descenso hacia la base de la "Catarata".

Ya se observa el salto de agua...
Aquí, al menos, tenemos lugar de esparcimiento en el que cabemos el grupo al completo.

Resulta imposible captar en toda su dimensión este salto de agua de la Gualta.
La vegetación y la escasa distancia que nos podemos alejar en esta plataforma en mitad del doble salto hace que esta sea la imagen con mayor perspectiva que os pueda ofrecer.

El grupo que hoy formamos la excursión es bien alegre y divertido.
Las risa es constante...
La suela de las botas de esta amiga, a punto de desprenderse, dieron mucho juego.

Curioso el quiebro de esta rama en forma de "V"...
Noelia muestra su elasticidad con esta postura complicada.

La Catarata de la Gualta continua más abajo en otro similar salto.
Desde la plataforma intermedia retrato al grupo que ha descendido para observar la base de la cascada.

Nuestro amigo Ángel sonriendo tras el roble

Sedum

Detrás de esta frondosa arbolada se esconde la Catarata de la Gualta.

Al llegar a este puente de madera se modera la pendiente y el camino se hace más cómodo sin perder en ningún momento la belleza del bosque.

Russula integra

La "Fuente del Canalijo". Otra fuente medicinal...y de la que obligatoriamente nos toca beber.
A ver si de un trago de cada una de las siete fuentes prevenimos los catarros y resfriados para una larga temporada...

Arroyo noceda

Seta sin identificar (2)

Un manto de hojas recubre la senda.
Agradable es caminar sobre ellas a la par que oímos el suave murmullo del arroyo.

Cruzando otra pasarela de madera...Me suena a portada de álbum musical.

Leucopaxillus candidus -Cándida-

El acceso al manantial de "Fuente Mía" es sin duda el más complicado.
Para ello debemos atravesar saltando de piedra en piedra el arroyo.
No es fácil mantener el equilibrio.
Sólo nos aventuramos unos pocos por el paso del río...
Por mi parte no puedo dejar pasar la oportunidad de beber de todas estas fuentes.

Paso del arroyo para acceder a la Fuente Mía
Una de las más valientes es la amiga de las botas con suela descompuesta.
Ese "buen calzado" merece un adiós por todo lo alto.
- ¿Quien ha dicho miedo?-

Primeros indicios de civilización a nuestra llegada por la pista a una piscifactoría.

La que parece dueña de la piscifactoría se encuentra bien ocupada en menesteres propios de esta época.
Pelando nueces...

Xerocomus rubellus -Boleto multicolor-

Llegamos al pueblo y al parecer aun nos queda una fuente por visitar; La Fuente del Rubio.
Son otros dos kilómetros más (ida y vuelta). Cuatro de nosotros nos aventuramos a completar este recorrido con la visita a todas las fuentes.
A pesar de que volvemos a remontar el valle para llegar al manantial, en un día con buen tiempo, merece la pena acercarse hasta aquí.

Entrando en el Pueblo de Noceda.

Largo es este pueblo y confusas sus calles por las que nos perdemos.
Buena manera para una visita completa de esta localidad berciana.

Los cuatro que nos aventuramos con la visita a la última fuente no nos queda otra que preguntar a los paisanos del pueblo para llegar al Barrio de san Pedro desde el que partimos.
El grupo de cabecera ya estará por allí esperándonos.
No hay problema.
Andamos sobrados de tiempo y, aparte,  todavía nos tocará esperar un buen rato hasta que las dos últimas personas del grupo, más rezagadas, lleguen al pueblo.

Desde Noceda amplio zoom de la cámara para retratar el Mirador de la Gualta por donde anduvimos.

Ya estamos casi todos juntos.
Nos preocupamos un poco porque aun no llegan las dos chicas que quedaron atrás.
La noche nos pillará en la larga espera.
Nos dará tiempo al resto para conversar y tomar algo caliente en uno de los numerosos bares del pueblo.
- "Es lo que toca cuando nos juntamos mucha gente para marchas montañeras"-
- "Paciencia, paciencia y paciencia...gran virtud esta"-

Vuelta a casa tras el rencuentro y por lo tanto final feliz.

Volveremos a estas Sierras del suroeste de León.
Que nos queda mucho valle y montaña por visitar.

1. Jo, qué maravilla Kike, como siempre buen resumen de la jornada vivida y maravillosas fotos que has hecho! Eres un campeón!

Seguiremos en estos menesteres de conocer montañas, pueblos y gentes, a que sí?

Un besoteee.

Noelia.

1. Mientras nos acompañe este entusiasmo creciente ( que espero que no nos abandone nunca ) desde luego que volveremos a las montañas. No me cabe duda. Es extremadamente apasionante.
      Y las rutas espero seguir compartiéndolas contigo.
      Un beso:
      Kike

2. Realmente bella la sierra de Gistredo de la que 'Ojolince y Sra.' no tenemos conocimiento más que mediante la lectura e imagen.
    Según describes se trata éste de un recorrido señalizado y apto para cualquier andarín con precaución, sobre todo con niños, pero que bien merece ser realizado como vosotros, pasando por todas y cada una de sus fuentes; no sólo a probar su agua, sino a disfrutar del enclave en que se encuentran.
    Una gran satisfacción habréis tenido todos los participantes al completar el recorrido y pasar un día en la montaña contemplando el variado y rico bosque en su fase otoñal.
    ¡Qué bien nos muestras nobles y centernarios castaños, umbría y rincones espectaculares del bosque, fuentes y arroyos alegres que discurren por esas laderas tupidas de helechos, arbustos y rebrotes, musgos y líquenes e importantes muestras del reino fungi, que dan mucho entretenimiento posterior a la salida.
    En Biodiversidad virtual, acaban de compartir un póster que, a buen seguro, nos resultará de mucha utilidad.Te pincho el enlace: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/2-lamina_hongos_hoyo_visualizar.jpg
    Lo dicho, una salida muy bien disfrutada.
    A ver qué mas nos depara este otoño, ahora casi transformado en invierno.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

1. Muchas gracias por el comentario Juan Miguel.
      La verdad es que esta ruta se puede hacer muy bien con niños. Aunque en el descenso del mirador de la Gualta tengamos que estar atentos a sus movimientos por el fuerte desnivel que presenta la ladera. También tienen la posibilidad de agarrarse a la cuerda a modo de barandilla.
      Nos encantó conocer este rincón de la Sierra de Gistredo.
      Grata sorpresa y mejor recuerdo que nos llevamos para casa.

Sobre el poster de Hongos en Biodiversidad virtual lo acabo de mirar.
      Está genial.
      Ya me lo he copiado para tener una referencia más de consulta a la hora de clasificar las setas.
      Muchas gracias por compartir.

Un abrazo:
      Kike

3. Esta ruta dice mucho de ti, Kike, que aun no siendo totalmente de tu agrado participar en paseos de grupo muy numeroso, te sacrificas y contribuyes aportando tu experiencia y conocimientos de montaña. Algo quedará en el fondo de quienes no se prodigan mucho en este tipo de vivencias y quien sabe si en el futuro desearán volver con nuevas rutas consolidándose en esta afición. Más o menos así hemos comenzado todos.

La ruta, según veo, se presta a iniciarse en estos ambientes. Y con la disculpa de tomar agua en tan amplia colección de manantiales para quedar inmune de catarros y otras dolencias durante una larga temporada, pues ya es dar el primer paso.

Me llama la atención el porte del castaño centenario del acebo y del roble. Tendrán algo que ver las saludables aguas de este valle?. Tomaremos nota.

Y la senda de vértigo para descender a la catarata, con esa pendiente endiablada que no parece apta para iniciados… Vaya aliciente!.

La curiosa rama en “V” sobre la que se apoya Noelia me parece recordar haberla visto en alguna otra entrada tuya. Es esta misma o una parecida en otra ruta diferente?.

En resumen, veo que habéis disfrutado de una bonita excursión y todo el grupo excursionista ya estáis inmunizados y podréis pasar tranquilos un invierno libres de cualquier dolencia, cosa que el resto de mortales al no tener el remedio tan a mano, estaremos expuestos a sufrir y padecer.

Un abrazo,
    Javi

1. Muchas gracias Javi por tu comentario.

Tanto para mí como para Noelia fue toda una novedad esta ruta. No habíamos pisado anteriormente este valle y por lo tanto desconocíamos sus bellos rincones.

Lo de acompañar a un grupo numeroso parece que volvemos a aquellos años en los que compartía actividades organizadas por los diferentes clubes de montaña en los que he estado federado.
      Al principio y para aprender a moverte en estos medios es algo necesario y muy recomendable.
      Con el tiempo y la experiencia solemos " independizarnos " para movernos más libremente por rutas planeadas entre los amigos.
      Y sobre las aguas medicinales...ya ha pasado un mes desde esta salida y aun no hemos cogido ningún virus.
      A ver si siguen siendo efectivos en los próximos meses "los poderes" de estos manantiales.