Translate

domingo, 2 de agosto de 2015

Cicloturismo por LEÓN, ZAMORA y PORTUGAL

El de Valencia de Don Juan es uno de los castillos más hermosos que visité en el recorrido de BTT León-Braganza:
Ruta realizada en Junio del año 2009
 
Integrantes: Kike y su BTT
 
Hace tiempo que no colgaba rutas de cicloturismo en el blog.
Hoy recupero para vosotros una cicloaventura que hice hace unos pocos años en solitario.
Aquella vez completé un recorrido bastante exigente en cuanto a distancia y desnivel.
Todo ello sumado a que transportaba en mi bicicleta el material necesario, víveres y enseres, para autoabastecerme durante un tiempo prolongado. A lo que añadía un peso considerable que se dejaba notar, obviamente, en las etapas de puertos de montaña. 
 
Pero no me importaba.
Ya sumaba suficiente experiencia encima de los dos pedales.
Con ello logré conocerme a fondo, poder así regular los ritmos que más me convenían para cada desnivel, kilometraje y otras condiciones...y finalizar, sin llegar a agotarme, cada una de las etapas.
 
A lo largo de tantas horas encima de la bici lograba alejar mi centro de atención del duro esfuerzo y del rítmico movimiento de mis piernas. Me colmaba y me satisfacía enormemente conocer los pueblos y paisajes por los que cruzaba. A la par que mi ánimo y fuerza interior se multiplicaba a medida de que completaba los distintos objetivos previamente marcados.
 
Siempre había tenido curiosidad por conocer nuestro país vecino.
Ya cuenda era yo un niño mi padre nos llevó en un viaje a Portugal en coche, extremadamente agotador para aquel niño de apenas 10 años, más de 700 kilómetros en un solo día con el coche, contando ida y vuelta y saliendo desde un pueblo de la Sierra de la Demanda en Burgos.
De aquella experiencia infantil guardo contados e imborrables recuerdos.
-La morera de la cual nos colmamos de sus sabrosos frutos en uno de los descansos que hicimos a lo largo del trayecto.
- La fábrica de queso en Zamora donde paramos a degustar y comprar.
- La tienda de ropa a la que entramos nada mas cruzar la frontera y de la que un pesadísimo tendero nos acosaba con las oportunidades de distintas prendas textiles que allí disponía. Recuerdo que salí con un chándal azul...que tristemente desgasté antes de poder jubilarlo al superarlo de talla. 
 
 Pero empecemos con la descripción de esta ruta deportiva.
Ya la publiqué una vez en mi anterior página en fotolog. Pero dadas las limitaciones de esa web de edición, apenas pude desarrollar esta ruta con la dilatada muestra gráfica que este blog, por el contrario, sí permite
 
Total   -569- km kilómetros recorridos en bicicleta

Cinco días y medio empleados

Velocidad media: Desde los 13km/h de la etapa de los puertos a los 18 km/h en la etapa “llana” de la Vega del Esla.

Velocidad Máxima: 65 km/h

Velocidad Mínima: 3,5 km/h

Incidentes: 1 solo pinchazo bajando el Puerto del Peñón(Zamora)

Desnivel máximo realizado en un solo día: 2400 metros.

Zonas visitadas:

  • León; Ribera del Orbigo, La Cepeda, El Bierzo, La Cabrera, La Valdería, Páramo Leonés y Vega del Esla.
  • Zamora; Sanabria y Sierra de la Culebra
  • Portugal; Parque Natural de Montezinho y ciudad de Braganza

 

1ªEtapa: San Andres del Rabanedo- Rioseco de Tapia-Santa Maria de Ordás-Tremor-Torre del Bierzo-Bembibre-Ponferrada. 127 km

2ªEtapa: Ponferrada-San Cristóbal de Valdueza-Puerto del Morredero-Puerto de los Portillines-Truchas-Puerto del Peñón-Puente de Sanabria-San Martín de Castañeda(Camping del lago).101 km.

3ªEtapa: San Martín de Castañeda-Puebla de Sanabria-Lobeznos-Portelo-Rabal-Braganza. 57km

4ªEtapa: Braganza-Gimonde-Milhao-Trabazos-Nuez-Villarino de Manzanas-Folgoso de la Carballeda-Sandín-Asturianos-Palacios de Sanabria. 105,5km

5ªEtapa: Palacios de Sanabria-Espadañedo-Justel-Castrocontrigo-San Felix de la Valdería-Castrocalbón-La Bañeza-Roperuelos del Páramo-Grajal de Ribera-Villafer-Campazas-Castrofuerte-Valencia de don Juan. 134 km

6ªEtapa: Valencia de don Juan-Fresno de la Vega-Palanquinos-Vega de Infanzones-Grulleros-Vilecha-León-San Andres del Rabanedo. 45 km

 
 
 
 
Mapa de la primera etapa. León-Ponferrada

 

Me gustó mucho el comienzo: Desde el pinar de Camposagrado, pasando por los robledales entre Santa Maria de Ordás y Tremor, el bosque de ribera con bosque mixto de castaños, fresnos, sauces, alisos... hasta Torre del Bierzo. El paisaje es espectacular. La carretera tranquila,  buen firme y sin apenas tráfico tras pasar el cruce a Rioseco de Tapia. Continuos sube y bajas y con algún pequeño puerto de consideración de unos 1200 metros de altitud.

Un corzo cruzando la carretera me alegró más el día...

Recuerdo las conversaciones con las gentes de pueblos mineros  como Tremor de Arriba. -Disponiendo ellos del carbón para calentar sus casas en el largo y frío invierno de la meseta se ha podido preservar así sus magníficos bosques autóctonos de la tala.-

Torre del Bierzo; Bonito pueblo donde hice una parada técnica para comerme el bocata y del que me acordaré por ser el sitio por mí conocido donde mas cara me salió la barra del pan: 1,75 Euros.
-¡En mi barrio ronda la mitad de este precio¡-
- Imagino que la calidad de este último sea mayor.-

Bembibre, famosa en la literatura Leonesa y por ser una ciudad histórica, cuyo nombre deriva del Bergidum Romano.
No pude dedicar el tiempo necesario para conocer debidamente su casco histórico como hubiese deseado.

Numerosos cerezos con el fruto ya maduro me tientan por el camino. Pienso que no es conveniente, por el posible cólico al tener que beber abundante agua y por la inmoralidad de coger sin permiso lo que no es de uno. Muchas se están estropeando y se terminan desprendiendo del árbol tintando el asfalto de rojo.

 
 
Torre Medieval en Santa María de Ordás

Ahora toca descenso...y a disfrutar contemplando el paisaje.

Descansando en Tremor.

Reloj solar

Torre delo Bierzo

Vista nocturna de la basílica de Ponferrada desde la Plaza de la Encina
Ponferrada.
Visitada numerosas veces y magníficamente acogido por mis amigos Kike Cadenas y Felipe, hermano de Juan Carlos. Ellos me ofrecieron casa donde dormir y compañía por los parques y calles de la ciudad, donde nunca dejará de sorprenderme del que se dice que no hay castillo mas bello que éste de la Orden del Temple.

Mi amigo Kike me habla de un amigo suyo deportista que al subir con su bici el puerto del Morredero, las fuertes rampas, le hicieron “descabalgar” para poder superar un tramo.
 
Castillo de los Templarios -Ponferrada-

Mapa de la segunda etapa: Ponferrada-Lago de Sanabria


Cientos de cerezos colmados de fruta a mi paso por el Bierzo

Tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza 
 
Balcón florido en los pueblos situados en las faldas de los montes Aquilanos

Subiendo hacia el Morredero
Es la etapa del día siguiente, miércoles. La mas dura y exigente del recorrido y en la que me tengo que emplear a fondo para superar los tres Puertos de primera. 
Morredero(1762m) Portillines(1957m) y El Peñón(1840m). Teniendo en cuenta que la Ciudad de Ponferrada se encuentra entre  400 y 500 metros de altura. El desnivel a superar es considerable.

Las rampas me obligan a meter plato pequeño desde el principio. La carga que llevo en las alforjas y la kilometrada de subida me hacen  moderar y regular bastante. Empleo toda la mañana en subir los dos primeros puertos. Únicamente hago una parada en San Cristóbal de Valdueza para sacar foto del famoso tejo milenario y para poder comer algo. No “descabalgo” en ningún momento. El día sale algo nublado y sopla viento fresco. Ideal para andar en bici. Aunque inconveniente para la toma de fotos a la que desdibuja las magníficas panorámicas existentes.
 

El puerto asfaltado a mayor altura de la Provincia leonesa.
 

El cielo se abre un poco al coronar los Portillines. Las nubes quedan retenidas en la cara norte de los montes Aquilianos. Y como no encontré apenas tráfico, dos o tres coches y un autobús en toda la subida, me decido a dejar la bici a un lado de la carretera y alcanzar andando la cercana cima de Silla la Yegua de 2143metros. Algún que otro nevero todavía persiste por aquí en  las laderas más sombrías.

Estando a mitad de camino de la cumbre y sin perder de vista la bici aparcada fuera del asfalto. Veo que un coche sube el puerto y donde tengo yo la bici, se para y empieza a hacer maniobras...

-“EEEEEEH”-

No lo pienso dos veces y corro ladera abajo saltando por los brezales y pedreras a todo trote.

Entonces, al poco, el coche arranca,  marchándose por donde vino.

Ya no vuelvo a intentar la cumbre. Mas me vale.
-Mientras no deje a mi compañera de viajes a buen recaudo...-
 
Curvas del puerto de Morredero a los Portillines.

La carretera discurre próxima al cordal de la Sierra del Teleno

Cabeza la Yegua ( 2142 metros ) visto desde el Puerto de los Portillines.
Decido hacer la comida central del día en Truchillas y al inicio del puerto del Peñón, una vez bajado todo el puerto de los Portillines, que por cierto, la altura que marca en el cartel no está acorde con la que me indica el altímetro, pues la carretera sigue subiendo uno o dos kilómetros más, tras superar estos, se pasa muy cerca de la cima del monte Teleno(2185m) y es aquí donde la altura del cartel del puerto anterior se corresponde con la que me indica el reloj-altímetro.

 
Víbora
Tras bajar unos kilómetros veo una víbora tomando el sol en la carretera y me paro para sacarla la correspondiente foto.

Iglesia de Truchillas
 
 

Veo también diferentes águilas sobrevolando la zona. Hecho de menos unos prismáticos para poder identificarlas.

Es también por estos lugares donde el año pasado y yendo en coche con unos amigos se nos cruzó un gato montes en la carretera.

Llego apenas sin dar pedales al pueblo de Truchas y al poco rato al de Truchillas donde me acomodo bajo la sombra de una casa y cerca de la fuente del pueblo para poder degustar mi bocata con queso de cabra y paté de pimientos y olivas.
- ¡Rico, rico¡-

Un perrillo se acerca a hacerme compañía  por si le cae por casualidad algo del bocadillo. Compruebo que no le gustan las cortezas de queso ni las migas del pan.
 -¡Este no tiene mucho apetito¡”-.
- Al menos me mantiene distantes a los numerosos gatos del pueblo que esperan pacientes su turno alejados unos 10 metros de donde me encuentro.

Unos minutos después, el perrillo  me abandona tras comprobar que el forastero no porta nada de su agrado. Al poco la jauría de gatos de La Cabrera pasan al ataque...

Terminan en poco rato y con alguna trifulca con los restos de comida ignorados por el perrín.
-¡ Los mas atrevidos casi se me meten en la bolsa de la comida !.-
Me veo rodeado.
Esto se convierte en un “come y espanta”.

Tras la comida me pongo a consultar el mapa y esta vez es una señora del pueblo la que se acerca a darme conversación.

Media hora de escucha... familia, costumbres y vivencias que pasaron... y me comenta una serie de incisos sobre el puerto del Peñón que me espera.
–Dicen los de aquí que es mas corto pero mas duro que el Morredero. Uno del pueblo lo intento subir con la bici y no pudo pero tu con la moto no tendrás problema.-

-¡ Señora ! Pero fíjese bien... ¡ que no es ninguna moto !. -Esas alforjas no esconden ningún motor.-

Pone gesto de preocupada...

 


Merendando en compañía de todos los gatos del pueblo.
Empiezo el puerto y tras un comienzo suave las rampas poco a poco se van inclinando más y más. Esto si que es duro. Aquí el sol y el calor aprieta más fuerte que esta mañana. Pero pasa como todo, con determinación y esfuerzo finalmente se consigue y llego al límite de provincia con Zamora en lo  alto del puerto.

La bajada también la disfruto. Un pinchazo de una rueda a mitad de puerto no me supone apenas contratiempo.
- ¡ Esto forma parte del viaje ! -

-¡ Como me gusta esta zona para andar en bici !-
 El bello paisaje y el escaso o nulo tráfico que hay hasta llegar a la carretera N-525 lo hace muy recomendable para estas actividades.

Es a partir del puente de Sanabria, por el que pasa una importante cañada real, donde el tráfico motorizado que discurre en dirección a Puebla o al lago glaciar ,se hacen bastante más intenso.

Termino la etapa en un camping a la orillas del lago de origen glaciar mas grande de España: Lago de Villachica o de Sanabria.

Un extenso y espeso bosque de robles hace invisibles las tiendas de este camping y de los otros dos que se encuentran en la orilla opuesta.

Son ya las ocho de la tarde cuando aparco la bici por este día. Una rápida ducha con agua fría, ceno en el restaurante del camping y tras hacer las correspondientes anotaciones del día en mi libreta me acuesto en mi saco, al raso, pues no llevo tienda de campaña.

-¡Y bien a gusto que dormí !-
 Lo poco concurrido que se encuentra el camping en estos días de entre semana lo hace realmente muy tranquilo y agradable para pernoctar.

El amanecer, con el cielo cubierto y la presión baja, me augura lluvias para la corta etapa que me espera para llegar a la ciudad portuguesa de Braganza.

 
Lago de Sanabria

Mapa de la tercera etapa: Lago de Sanabria-Braganza.

Puebla de Sanabria vista desde el río Tera
Paso Puebla de Sanabria, donde aprovecho para abastecerme de comida y sacar dinero antes de pasar a Portugal. Saco fotos de este bonito pueblo amurallado flanqueado por el río Tera. Pero los nubarrones que cubren el cielo tapan la luz que se necesita para poder sacar unas buenas retrospectivas.

Tomo  la C-622, pasando por el pueblo de Lobeznos, perteneciente a la variante del camino Sanabrés de Santiago. En él se encuentra una inscripción y dedicatoria al perseguido y esquilmado “Hermano Lobo”:

-“Caminante, es un desamor el vivir sobre el existir de otros, vivir es coexistir. Que la fraternidad de tu andadura permita que la vida florezca en cada rama”-
Cruzando la frontera con Portugal.
 
La lluvia me sorprende en el paso de  frontera. Me refugio en la caseta, hoy abandonada, que se usaría para controlar y vigilar esta divisoria entre naciones.

Aprovecho para comer algo mientras espero que escampe.

Tras media hora, esto parece que no para y me preparo con el “kit” completo impermeable para poder seguir la ruta prevista.

Pocos minutos después de retomar el pedaleo la borrasca me da una tregua.

Me quito los impermeables y las bolsas de plástico de las zapatillas y sigo avanzando por el parque natural de Montesino, poco llamativo para lo que me estoy encontrando hasta el momento; extensos campos de matorrales que cubren las montañas. Solamente algún que otro castaño sobresale de cuando en cuando. También hileras de ailantos bordean tramos de la carretera.

Paso pueblos como los de Zamora...con muy poquitos lugareños.

 

Ya en  Braganza busco lo primero una oficina de turismo que me informe y aconseje de los sitios a visitar.

Braganza
Cómo el bocata en un parque céntrico tras el cual marcho a un Hotel *** cerca del castillo de la ciudad.

Me dan una habitación en el séptimo piso. El edificio es mucho mas alto que las casas de su alrededor ofreciéndome unas magníficas vistas del asco antiguo y de su  fortaleza medieval.  Aún viéndose muy bien todo desde aquí arriba, tras una rápida ducha, me decido a salir fuera y patearme las calles.
 

Vista de Braganza desde el alto del Castillo

Aquí, mi nombre, se escribe con H


Visito el castillo, las calles y monumentos cercanos. 
 Para finalizar el día; festival de música Fado en la plaza mayor actuando varios grupos. Son las 00:00 hora Española y las 23:00 en Portugal cuando regreso de nuevo al hotel a descansar y a dormir.

Para el día siguiente sube la presión atmosférica con la consiguiente mejora del tiempo.

Mi idea en un principio era bajar hasta Miranda do Douro y los Arribes del Duero. Pero las previsiones meteorológicas anunciadas para los próximos días es de un claro empeoramiento por lo que descarto esta idea.
Al final del viaje me arrepentí, pues la borrasca no fue tan profunda como se esperaba y me sobró día y medio que pude haber empleado para visitar todo lo que en un principio planeé.
 

Castillo de Braganza.


Fiesta de fados por la noche.

Plaza en Braganza

Mapa de la cuarta etapa: Braganza-Palacios de Sanabria.

Salgo hacía Zamora por la N-218.
 Gimonde: localidad y entorno muy bonito.
 Milhao...

Esto me gusta bastante mas que por donde llegué.
-¡Y voy casi yo sólo por una carretera nacional !-
- ¡ Que gustazo el no cruzarme ningún coche !-.

 
Castaño -castanea sativa-

Panorámica hacia los valles en Portugal

Ya queda poco para cruzar de nuevo la frontera.

Paso a Zamora dirección Alcañices y en la localidad de Trabazos me desvío hacia el norte para atravesar la sierra de la Culebra en dirección a Sanabria.

 
Campos de Zamora
Aquí la soledad es absoluta; desde el pueblo de Nuez, al sur de la sierra hasta los pueblos de la Carballeda al norte, no se me cruzo ni un solo coche. Tan solo veo a un ciclista en dirección contraria en las cinco horas de permanencia y recorrido de esta sierra. Los pueblos, a pesar de haber buenas casas y construcciones, están desiertos. Alcanzo a ver a una señora mayor paseando en Villarino Manzanas. Nada más.

Lógico que la mayor población de lobos de España perviva y encuentre paz entre los pinares, jarales y escobales de estos montes.

Por no haber no hay ni cartel indicativo del puerto que sube hasta casi 1200 metros desde los 600 metros del valle.

Por uno de los pueblos por los que paso leo algo de historia del lugar en un panel interpretativo; toda esta zona, tan cercana a la frontera con Portugal se usaba de paso hace unos cuantos años para el contrabando de artículos de primera necesidad: aceites, jabón, pan, caballerizas, etc.

Llego al embalse de Cerradillo y enlazo con la N-525 que conduce a Palacios de Sanabria. Por aquí pasan coches, muchos de los cuales, van a pasar el fin de semana en las numerosas casas rurales existentes en los pueblos de Sanabria.

 
Sierra de la Culebra

Ruta romana

Bosque de Castaños

Panorámica de la Sierra de la Culebra.


Descansando bajo un castaño centenario.

Embalse de Valparaíso.

Río Tera

Un buen lugar para el Vivac...
 
Esta vez mi intención es dormir en un “Hotel” de miles de estrellas, es decir, en pleno campo.

Compro comida en Palacios y tras pedalear 2 o 3 kilómetros por la C-622, busco andando por los caminos del extenso bosque de robles el lugar idóneo para cenar y pasar la noche.

Es poco lo que hago a pie. Me quedo obnubilado ya que se oye el característico ladrido del corzo por todos lados.

Llego a una pequeña pradera en un claro del bosque, cercana y oculta a la carretera. Me preparo para el vivac y casi me duermo al instante tras ocultarse las últimas luces del sol. Duermo prácticamente del tirón toda la noche.
- ¡ Que a gusto que estoy !-.

Al amanecer tengo uno de los mejores despertares de los que puedo recordar: Unos ruidos a pocos metros de mí hacen que me incorpore para observar...

Mi mirada se cruza con la de dos sorprendidas ciervas y un pequeño cervatillo.

Son solo unos segundos hasta que una de ellas junto a la cría  desaparece de nuevo en la frondosidad del bosque. La otra se queda mirándome unos instantes mas, preguntándose seguramente, la razón por la que estoy tumbado encima de los pastos de su desayuno.

-¡ Gracias por vuestra visita ! Disculpen las molestias. Ya me estoy marchando...-
 
Mapa de la quinta etapa: Palacios de Sanabria-Valencia de Don Juan
 

 

El recorrido del sábado 27 de Junio es uno de los que mas disfruto de todo el viaje. Sobre todo el tramo comprendido entre mi Vivac cerca de Palacios de Sanabria, pasando por el ecosistema único de la cuenca del Río Negro, incluido éste en la Red Natura 2000 por su gran riqueza biológica y los pueblos del Valle del Eria.

Espectacular paisaje de bosque mixto de robles y castaños, dando estos  paso, a un pinar de repoblación cerca ya del puerto que atraviesa la Sierra de la Cabrera.

 Una media hora después y unos kilómetros mas al norte de mí encuentro con los ciervos, veo a unos 40 metros  a un bonito corzo pastando ladera abajo en una pradera. Este levanta la cabeza, me mira y se hecha a correr desapareciendo en el bosque cercano. Pocos metros después me  encuentro al mismo parado en mitad de la carretera. Reacciona en un par de segundos  trotando ladera arriba.

Tanto los corzos como los ciervos tienen siempre el instinto natural de escapar o huir corriendo pendiente arriba. Tienen así ventaja al ser más ágiles subiendo que los perros o los lobos.

Los jabalís, en cambio, con sus patas mas cortas y aprovechando su peso para una posible embestida” a su enemigo, huyen casi siempre ladera abajo.

Curioso...
-¿ No?-
 
Sierra de la Cabrera
Sigo pedaleando por la excelente carretera hasta alcanzar el alto del puerto; límite de provincia de Zamora  con León. Sigue aquí la falta de costumbre de estos zamoranos de no poner nombre o cartel a los puertos de montaña de su provincia.

Veo también otra víbora tomando el sol en el arcén.

 

 
Libélula -Onychogomphus uncatus-

En el conocido pueblo de Castrocontrigo donde corrí hace tiempo una media maratón de montaña, compro pan y almuerzo en un florido parque cercano al ayuntamiento. Repaso el mapa de carreteras y me decido a conocer  la capital del municipio de la Valdería;  Es Castrocalbón y es aquí donde reside la familia de mi compañera de trabajo Isabel.

Dejo atrás la C-622 para llegar  a la LE-110 por la poco concurrida carretera que une los pueblos de la Valderia y que va paralela al río.

 


Hacia los pueblos de la Valdería

Pueblo de la Valdería -León-

Figura de un peregrino en Jimenez de Jamuz
De aquí hasta la Bañeza  voy dejando atrás la zona montaña para meterme en tierra de campos y cultivos. Paso todavía algún pequeño bosque de encinas. 
Jiménez de Jamuz, famoso por su alfarería y por tener un curioso y gracioso monumento de un peregrino lindando con la carretera.

El bullicio y tráfico a mi paso por la Bañeza no me agrada nada. Por lo que no paro en ningún momento hasta salir de allí y coger la nacional que se dirige a Benavente para poco después adentrarme en una comarcal, mucho mas tranquila, que discurre por los pueblos del páramo leonés.

 
Unas cuantas bodegas antiguas preceden a las viviendas a la entrada de Grajal de la Ribera.
Llego al pueblo de mis amigos Juan Carlos y  Kike Cadenas; Grajal de Ribera. Les llamo por teléfono por si andan por allí para saludarles. Juan se encuentra en su casa de León pero Kike Cadenas está con la bici pasando por Villamañan y al comentarle mis intenciones de  llegar a Valencia de don Juan, quedamos en poder vernos en este pueblo histórico.

-¡ Que buenos recuerdos tengo de este pueblo de Grajal !-
 Aquí es donde vi por primera avutardas y donde visité repetidas veces un nido de ratonero común para sacarles fotos.
Sobretodo me acuerdo de la  genial familia de Juan Carlos. La tortilla de patatas que hace su madre es sin duda alguna de cinco estrellas. Excelente cocinera y muy hospitalaria.

Me dio duelo el no pasar a saludarles. Por una parte al no encontrarse Juan Carlos en el pueblo... y por otra por que sabía que me insistirían para que me quedase allí. Reconozco que no me podría resistir a una invitación para cenar. En fin...

Debo seguir la ruta prevista y hoy me toca dormir en el camping de Valencia de don Juan. Así es como lo planeé y así será.

 
Canal del río Esla

Río Esla
El calor y el sol aprieta en esta zona de campos. Me he quedado sin agua hace rato y no veo fuente alguna por los pueblos por los que paso. En Villafer no espero a la posible deshidratación  y me tomo una rápida cerveza con limón en el bar.

Veo numerosos aguiluchos pálidos. Son prácticamente blancos y se pueden confundir con el escaso Elanio azul, este último mas pequeño y que según los últimos censos también crían por la zona.

Casi todo son zonas de regadío; los extensos campos de maíz son regados con el agua que sale de los canales del Esla y del Porma.

En un momento de paso yo también me veo ligeramente “regado” por uno de los aspersores...Hace mucho calor y se agradece...

.

Maizales en el páramo leonés

Río Esla a su paso por Valencia de Don Juán.


En Valencia de don Juan, me encuentro con Kike Cadenas que viene con su antigua bici de carretera. Nos tomamos algo en un bar y tras parar para sacar unas fotos del impresionante castillo del pueblo, me acompaña hasta el camping en el que seguimos charlando un rato. Se marchó  tarde  para Grajal. El viento le soplaba en contra por lo que es muy probable de que se le hiciera de noche en el camino de vuelta...

 

Los dueños del concurrido camping son poco detallistas conmigo. A pesar de decirles que no llevo tienda me conceden la peor plaza de todas. Al lado de la puerta de entrada y salida del Camping.
- ¡ Que le vamos a hacer !-
 Casi estoy por marcharme con mis amigos ciervos. Pero ya es muy tarde y ésta es zona de campos por lo que le aplastaría los trigales o maizales a algún agricultor...
-Mejor me quedo-

Los pocos kilómetros que me separan de la capital los hago a la mañana siguiente tranquilo y sin prisas.

 

Castillo de Valencia de Don Juan.




Mapa de la sexta etapa: Valencia de Don Juan-San Andrés del Rabanedo


Río Esla

Paso por Fresno, la huerta que abastece de hortalizas a la provincia .

 

En Palanquinos me desvío por la carretera de la Ribera del Bernesga.
El pueblo de Grulleros debe su nombre a que antiguamente sus habitantes vivían de la caza y venta de Grullas.  Me detengo para sacar fotos de una antigua noria que sacaba agua de un pozo.
Un señor del pueblo se ofrece unos minutos para explicarme el funcionamiento del chisme y la historia del lugar.
–Muy amable. Gracias.-

 
Puente de San Marcos
Ya en la ciudad de León, discurro por el carril bici que va paralelo al río.

Puente San Marcos... última foto.
Finalmente llego a mi casa de San Andrés tras unos intensos, culturales y emocionantes cinco días y medio de mis vacaciones muy bien aprovechados.

Sentado en el sofá, sueño, planeo, pienso....con  nuevos proyectos y aventuras.  

2 comentarios:

  1. Qué bonito e interesante este recorrido en bici con el que animas tu blog.

    Somos más de andar a pié por las montañas pero el “cicloturismo” también nos llama la atención.

    Estas “aventurillas” tuyas no tienen desperdicio y tus seguidores podemos entretenernos un tiempo saboreando la lectura y fotografías que de una manera muy atractiva nos muestras, pudiendo hacer el recorrido virtual sin tanto desgaste físico como el que te supuso en su momento.
    Pero esas experiencias… Nada mejor que vivirlas en persona.

    Nos amenizas muy bien tus experiencias y sensaciones después de los años que han transcurrido desde entonces. Incluso nos traes algunos recuerdos de tu infancia…

    Ahora en estas fechas en las que parece que andas algo más relajado de tus actividades montañeras y dispones de tiempo para sacar del recuerdo tus muchas vivencias del pasado, seguro que seguiremos disfrutando con lo que nos vayas mostrando por medio de tu atractivo blog. Tendremos la oportunidad de hacer un turismo muy interesante y ameno.

    Gracias, Kike, por compartirlo.

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi por tu visita y comentario.

    La verdad es que andando con la BTT saco muchas menos fotos que a pie por la montaña.
    Quizás, el hecho de andar por el asfalto y tener que estar atento del paso de los coches, hace que me detenga muy poco a sacar la cámara.
    Estas fotos de hoy son solo unas pocas seleccionadas. Como fui yo solo apenas salgo en las fotos.
    Para la próxima que estoy preparando, la transpirenaica en BTT, como fui con mi amigo Jorge, sí que me traje una completa muestra gráfica.

    Si te gustó esta espero que te guste la siguiente cicloaventura que publicaré.

    Un abrazo.

    Kike

    ResponderEliminar