Translate

viernes, 8 de junio de 2012

OSO PARDO CANTÁBRICO Y OTRAS BELLEZAS


Ruta realizada los días 5, 6 y 7 de Junio del 2012
Montaña occidental leonesa

Llevaba tiempo esperando que mi amigo Gerardo me llamara...
Él es un amigo y compañero del grupo de Ecologistas en Acción León. Vive en un pueblo de la montaña occidental y está constantemente en contacto con la naturaleza. Buen conocedor de estos valles y de los animales que lo habitan. Apasionado como nadie de la belleza que se muestra en estas montañas y que a su vez venera. Tiene gran interés en darlo a conocer a la gente que como él lo valora y desea protegerlo. Él ha sido testigo a lo largo de los últimos años de los atentados ecológicos que se cometen en estas montañas de gran valor. Son muchos los peligros que amenazan la supervivencia de la rica biodiversidad de la montaña occidental; cielos abiertos, incendios, furtivismo... y lo más lamentablemente es el amparo ( en el tema de los cielos abiertos) dejadez de la administración (incendios) o el silencio y la permisividad vergonzante que están teniendo las autoridades locales en referencia al furtivismo y la caza sin control. No existe respeto ni se cumplen las normativas en relación hacia las especies protegidas que como el oso pardo y el urogallo habitan en este entorno. 
Mi amigo me comenta que hubo unos años en los que se prohibió la caza en ciertos valles del Alto Sil y que fue en ese tiempo donde el Oso pardo volvió a estos bosques. Anteriormente a esta prohibición se conseguía ver muy ocasionalmente algún ejemplar de oso en tránsito por estas montañas pero nunca hembras con crías. Esos años del "alto el fuego" fueron cruciales para que varias osas eligieran estos parajes como lugar de cría. 
En la actualidad, comenta mi amigo, que hay un descontrol total en relación a la caza lo que ha provocado que alguna de las osas de las que ha observado durante estos últimos años ha perdido su cría. Él ha sido testigo del extres que sufren estas osas durante las cacerías que se conceden y permiten en las mismas laderas donde se encuentran. - ¡¡Indignante¡¡-
Es gracias a gente como Gerardo y muchos otros apasionados de la fotografía de la naturaleza, que se encuentran presentes a lo largo de muchos días al año observando estos animales con sus telescopios o prismáticos desde la distancia, por lo que se ha podido proteger parcialmente algunos de los lugares más aptos para la cría del oso pardo en la cordillera
Los cazadores son conscientes de la presencia de los fotógrafos y muchas veces huyen de sus potentes objetivos y cámaras de video donde puedan quedar grabados los atentados que cometen.
Es por lo que Gerardo ve positivo que los que amamos la naturaleza nos acerquemos a estos lugares para formar parte de los voluntarios vigías con cámara al hombro.
Mi amigo cuenta con otros dos colegas, que viven en otros pueblos cercanos, con los que están vigilantes y en continuo contacto en el caso de que alguno de ellos divise a los osos.
A él le llamó uno de ellos este domingo día 3 de Junio para avisarle de la presencia de la hembra con cría en una ladera cercana. Ese mismo día al atardecer se fue en su búsqueda para fotografiarla. Volvieron el lunes 4, martes 5, miércoles 6... y estos dos últimos días tuve la suerte de poder acompañarles y disfrutar con ellos de sus experiencias... y del emocionante avistamiento de esta bella osa con su osezno de pocos meses de edad.

En las entrada que hoy publico no quiero poner detalles ni daros el lugar concreto del avistamiento. No es mi intención que este lugar se masifique de naturalistas... me resulta más interesante y útil para la protección de la fauna que se interpreten estas imágenes como que los osos y otros animales interesantes se encuentran presentes en estas castigadas montañas del Alto Sil y que es tarea de cada uno explorar y a su vez ser vigía de lo que está ocurriendo allí, de lo que aún tenemos y podemos disfrutar y sobre todo buscar la mejor manera de cómo podemos hacer para protegerlo.

En concreto a esta ruta:
Hice un largo recorrido andando en solitario hasta llegar al pueblo donde quedé con mis amigos.
Una travesía de pueblo a pueblo de casi siete horas de marcha atravesando varios collados cercanos a los 2000 metros de altitud. Para ello empleé gran parte del martes 5 de Junio.
En esta marcha pude disfrutar y fotografiar de otras bellas especies como las que os muestro en las siguientes fotografías.
Ese mismo día al atardecer me reuniría con Gerardo para poder contemplar por primera vez a la osa.
Fueron unos emocionantes minutos hasta que se ocultaran entre la vegetación de la ladera muy posiblemente para encamarse con su osezno.
La falta de luz y la lluvia intermitente hizo que nos recogiéramos sobre las diez de la noche para regresar al día siguiente al mismo sitio y seguir disfrutando de las correrías de madre osa e hijo durante la mayor parte del miercoles día 6 de Junio.
Muchas fotos, videos y horas de observación durante los periodos de actividad de estos animales.
Y el tiempo que se ocultaba entre el matorral o el bosque nos dedicábamos a explorar con prismáticos y telescopios por los alrededores con el consiguiente goze de poder descubrir otras especies animales.
Gerardo vio fugazmente al escaso Pito Negro.(Dryocopus martius) cuya presencia en estos parajes fue confirmada por otro fotógrafo.
También observamos desde nuestra atalaya el paso del águila culebrera, el posado de un cernícalo próximo a la osa, milanos, arrendajos... etc.

En definitiva fueron unos días maravillosos.
Mil gracias a Gerardo y compañía por compartirlos.

Espero que disfrutéis con la muestra de fotos:

  
    


Tarabilla común (Saxicola torquata)
Está bellísima mariposa se escapa a la escasa o mas bien nula documentación que poseo sobre los lepidópteros.
¿Podrá ser un gorrión alpino?
Salamandra
Rana
Según los posteriores comentarios de mi amigo Gerardo a esta foto; -"Esta corza se encuentra próxima a parir..."

Orchis Ustulata


Esta foto está tomada en otra época del año por esta misma zona.
En ella se puede apreciar las ramas rotas de un cerezo... donde el oso pardo se subió el verano pasado para poder alcanzar su sabroso fruto.

Mi amigo Gerardo y su telescopio Swaroski.
Fotos de la osa tomadas con la cámara de fotos que me dejó Noelia para la ocasión; Una Nikon Collpix 500 de 36 aumentos ópticos. 

Aquí se puede apreciar a la osa seguida por su osezno.
Otra vista de la familia...
Estas de arriba son fotos sacadas por mí con la Nikon de Noelia y sin trípode...
Veremos ahora las que saca Gerardo con su Nikon y su telescopio Swaroski.
Este es el trípode de carbono donde se sujeta el telescopio.

Foto cedida por Gerardo
Cría y madre osa trepando por las peñas.
Foto cedida por Gerardo.
-¡ Pero que bien está resguardada la osita ¡-
Foto cedida por Gerardo.
Con el teslecopio de mi amigo se alcanza a observar (aunque no escuchar debido a la distancia) las contracciones de su lomo al emitir la madre osa una especie de gruñido llamando a su cría en los momentos en los que la pierde de vista.

Foto cedida por Gerardo.
Foto cedida por Gerardo.
Durante las horas de observación del miercoles vimos a la osa usar gran parte de su tiempo y esfuerzos en escarbar, levantar piedras... buscando hormigas y otros insectos.
Mientras, su cría imitaba a su madre en muchos gestos. Aparte jugaba con las flores, trepaba por los riscos y se subió un par de veces hasta la copa de un roble. ( Hay video que lo confirma)
Foto cedida por Gerardo
Con tranquilidad van sorteando todo tipo de obstáculos para ascender por la escarpada ladera.
Las osas buscan estos lugares poco accesibles con la intención de proteger a sus crías de los machos adultos.
Se dan casos en los que los machos de oso pardo matan a las crías para que las Osas vuelvan a entrar en celo y poderse aparearse con ellas.
Las tres próximas fotos son también cedidas por Gerardo pero tomadas en estas semanas anteriores por la zona y que me concedió permiso para publicarlas en este blog
Un corzo albino, un águila real y un Oso pardo macho apodado "El rubio".
Bellisimo y raro corzo blanco
Foto cedida por Gerardo.
Águila Real en un oteadero.
Mi amigo con su potente telescopio no necesita esconderse en "hides" ni poner cebos para sacar estas bellas imágenes.
Foto cedida por Gerardo.
Oso pardo macho apodado "el Rubio"
Este mirlo acuático está sacado por mí con la cámara de Noelia durante el largo camino de regreso.
Bella cascada.

Rosas, amarillos, blancos... el monte en primavera es una sinfonía de color... y perfumes.
En esta charca se puede apreciar a un corzo comiendo plantas acuáticas. Lo deduje por el tiempo que se pasó en esta posición...
Vuelvo a ver a la corza con la que me crucé en la ida en el mismo lugar...
Ya no se encuentra tan gorda... puede que tenga escondido un recién nacido entre las retamas.
Orquidea (Dactylorhiza incarnata)

Grosellero de montaña
Y con esta bonita flor termino esta entrada dedicada fundamentalmente al Oso pardo.
Espero que guste y os haga fluir esa sensibilidad hacia la naturaleza.
Y de valorar la belleza que reside en estas cercanas montañas.

"Conocer para valorar"
Es uno de los lemas de nuestro grupo de Ecologistas en Acción.... y con la publicación de estas fotos y demás rutas por las montañas en este blog quiero atraer el interés hacia la protección que necesitan estos tesoros naturales. Es de todos la responsabilidad por protegerlas.




8 comentarios:

  1. Hola Enrique,enhorabuena por haber cumplido un sueño,si ver las fotos en el ordenador ya de por si hablan solas, ver al natural estas criaturas tiene que ser enriquecedoras para el espiritu...Desde estas lineas doy las gracias a Gerardo y todas las personas que hacen que tengamos estas joyas por nuestras queridas montañas.
    Gorbi

    ResponderEliminar
  2. Me ha impresionado esta entrada por todo su contenido mostrándonos amplia colección de fotos de animales y de flora. Extraordinario!.
    Pero sobretodo tengo que darte la enhorabuena por el emocionante avistamiento de la osa con su osezno. Ya me imagino tus momentos de gran emoción en esos instantes que has tenido tan cerca estos ejemplares pues conozco tu sensibilidad para con los animales salvajes y sobre todo de los que son más difíciles de contemplar y se encuentran tan amenazados. Maravilloso!.
    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  3. Impresionantes fotos de fauna de Kike y Gerardo. Qué jornadas tan buenas. La mariposa es Polygona c-album. Las plantas también son interesantes:la liliácea de flor blanca y filamentos de los estambres pelosos es Simethis mattiazzi (purga de pobres). El resto: Orchis ustulata,Fritillaria pyrenaica, Dactylorhiza maculata y la flor azul con la que cierras la entrada es una centaurea, probablemente Centaurea triumfetti subsp. lingulata. Un placer emboscarse en tu blog...

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena¡¡¡
    Nos podemos imaginar lo emocionados que estáis; nosotros nos hemos emocionado viendo las fotos.... cuánto tiempo las habéis tenido a la vista, impresionante.


    Raúl y Lucía

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Me agrada que os guste pues esto anima a seguir con el blog para traeros cada semana a vuestro ordenador parte de los tesoros que se encuentran en la Cordillera cantábrica.
    Gracias Andrés por indicarme los nombres de las especies que desconozco.
    Y a Javi, Gorbi, Raul y Lucia un saludo desde León ¡

    ResponderEliminar
  6. Kike estupendo reportaje. Menuda envidia me ha entrado al ver las fotos. Después de tantos años buscando, por fin te has encontrado con tu amigo el oso. Enhorabuena.
    JC.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa entrada Kike. Lo que ofrece esa zona en concreto es de un potencial natural enorme. Solo ver al oso pardo en libertad pone los pelos de punta. Estoy buscándolo sin éxito estos días.

    La foto del pájaro sin identificar es un pinzón, creo que hembra.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Juancar y Dani por vuestro comentario.
    Me alegro que os guste.
    Juan Carlos: A ver si te animas un día y nos acompañas en la búsqueda del oso...de lo que estoy seguro que también te ilusiona.

    Dani: Viendo tu blog de "Rutinas varias" se puede ver que ya estás acostumbrado a los avistamientos de Oso por la cordillera. Aun y todo sigues buscándo su presencia, año tras año, con creciente ilusión. Bravo por la gente como tú que sabeis apreciar el monte y la biodiversidad que reina en cada lugar. Compartir esos momentos que pasaste junto a la fauna salvaje y oir tus vivos relatos ya es un placer.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar