Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

Transcantábrica en BTT 9ª Etapa: Matamorosa-Espinosa de los Monteros

Ermita de San Bernabé en Ojo Guareña (Burgos)
Mapa de la 9ª Etapa de la Transcantábrica

Desayunamos en casa de Claudio y después nos acompañó hasta una tienda de Reinosa donde nos aprovisionamos de comestibles para el resto de la jornada.
Lugar donde nos despedimos de Claudio. La persona más responsable y consecuente que he conocido. Colabora con Ecologistas en Acción en Cantabria. No tiene y no quiere tener  teléfono móvil y utiliza siempre bici y trasporte público para trasladarse. El consumo responsable y la alimentación con productos locales y ecológicos forman también parte de los pilares de su concepto a seguir. Hasta su trabajo de ingeniero relacionado con energías alternativas, como es la mejora en la eficiencia de la energía eólica, le permite ser fiel a este pensamiento y actitud ejemplar.
-¡ Bravo por Claudio ¡.
Nos aconseja comprar el pan del día  en el pueblo de Horzales. Pan de leña elaborado a la antigua usanza (4 horas para su completa elaboración, tiempo en el que ahora se hacen  hasta 8 hornadas de pan). Visitamos la panadería y el horno. Los olores a buen pan de leña reciente me traslada a años atrás en los que aún abundaban estos sitios en muchos pueblos. Lugares como Villasur de Herreros (Burgos) donde acudía diariamente todos los veranos desde el pueblo de Urrez  cuando era niño y montado en una Bicicros. Acompañaba con gusto a mi padre a los pedales de una Torrot. Bajábamos a comprar el pan para la familia. Recorrido de apenas 10 km (ida y vuelta) con buena pendiente en los que atravesaba un precioso bosque de robles donde en muchas ocasiones se podían observar corzos pastando tranquilamente en los claros del bosque.
Son olores al autentico pan de pueblo y que me devuelven a la memoria estos bonitos recuerdos de mi infancia.
Proseguimos con nuestra ruta. Esta va bordeando el enorme pantano del Ebro. Podemos observar a garzas y patos en sus orillas. Hecho de menos los prismáticos para poder distinguirlos. Paro mi bici para sacar  foto a alguna garza... pero me pasa como con las águilas... estas remontan el vuelo, alejándose, en cuanto nos detenemos.

Mientras nos reponemos de agua en una fuente, Natalia, se fija en una bicicleta tumbada en el suelo...-“¿Puedo cogerla para ver lo que pesa?”- Pregunta a su dueño que ronda los 60 años de edad y que descansa en un banco cercano.
-....“¡¡Pero si no pesa nada¡¡”- Exclama Natalia 
 -“Seis kilos y medio para ser exactos”- Nos aclara.
Entramos en conversación con él y su compañero que parece rondar esa misma edad o poco más mayor.
Hacen recorrido diario con una media de 20.000 kilómetros anuales. –“Salimos en bici haga el tiempo que haga. Este deporte nos ayuda a mantenernos fuertes y sanos. ¡Ni un solo catarro cogemos en todo el año¡.
Hay aquí otro buen ejemplo a seguir.
Poco más adelante y en el límite entre Burgos y Cantabria se encuentra el Balneario de Corconte. Está tan en el límite que encontrándose el pueblo en Cantabria; el balneario, por el contrario, pertenece a Burgos.
-“ Esto lleva a generar confusión entre los clientes cuando llaman por teléfono para reservar”- Nos explica la chica de la recepción con una sonrisa.
Entramos dentro para visitar sus  salones y pasillos... Muebles clásicos para un balneario con historia y con una curiosa leyenda que explica el origen de sus aguas curativas.
A nuestro paso por el embalse del Ebro o de Arija

Aprovechamos esta pista que discurre paralela a la carretera para rodar relajados. 
El día se está estropeando. Nubes grises que dejan caer alguna que otra gota determinan nuestra decisión de proseguir por  carretera la ruta Cicloturista. En un parque de Ahedo de las Pueblas es donde hacemos la comida del día; el exquisito pan de Orzales, con el aceite de oliva virgen y ecológico que llevamos desde el inicio de la ruta, mas el tomate, queso... huuuum ¡¡¡¡
La ruta continua hasta Santaelices siguiendo el precioso valle del río Nela. Es en este pueblo donde se une al Engaña y donde decidimos salir de la ruta prevista para hacer la Vía Verde que sube al norte por la antigua vía ferroviaria en dirección al abandonado Túnel de la Engaña; Túnel de 7 kilómetros que atraviesa la cordillera cantábrica uniendo el valle del Pas en Cantabria con el de la Engaña en Burgos.
Via verde hacia el tunel de la Engaña
Tunel de la Engaña
Después de recorrer unos pocos kilómetros por la recientemente acondicionada Vía Verde de La Engaña. Llegamos al famoso túnel desde donde sale un fuerte viento..
El Río Engaña pasa cerca de la salida del túnel, el cual atravesamos por un puente para seguir por la pista hacia el este. Para ello nos dejamos orientar por el GPS de Natalia. Subimos a un collado cubierto por la niebla salvando unas fuertes rampas.
La ruta Ciclomontañera del Capitán Pedales continua un poco más al norte muy cerca del cordal de cumbres. El mal tiempo y la poca visibilidad existente hace que bajemos por la pista hacia el pueblo de Quisicedo.
Continuaremos por el asfalto.
Consultando el GPS de Natalia

Hórreo
Es en el cruce hacia las Cuevas de Ojo Guareña donde nos desvíamos para conocer este interesante complejo cárstico. Se trata de una de las cuevas de mayor recorrido del mundo con cerca de 100 kilómetros de galerías. En los que hasta el momento se han podido explorar unos 70... 
Esta exploración supone pasar dentro de la cueva varios días.
Ponemos rumbo a ellas pasando por el pueblo Cueva.

Al lado de la entrada principal de la cueva se encuentra una Ermita que aprovecha parte de las galerías. Se llama Ermita de San Bernabé y desde una de sus ventanas alcanzamos a ver algunas de las antiguas pinturas(siglo XI o XII)  que cubren su techo. Representan los numerosos martirios de San Tirso.
Tenemos intención de pagar la entrada para hacer la visita guiada por el interior de la cueva y  Ermita. Intención que nos quitan unos turistas al comentarnos el escaso y pobre recorrido que se hace por dentro de ella.
Jorge, que ya las conoce, nos comenta a Natalia y a mí que nos puede interesar ver el sumidero por el que  se sumerge el río dentro de la cueva.
Bajamos  unos 30 o 40 metros por un espeso bosque para ver al “culpable”  que ha oradado  todos estos kilómetros de galerías.


-"¡¿Pero que ha pasado aquí?¡ ¡¿Un terremoto?¡"-
Este cartel nos indica parar a un kilómetro...o eso nos parece.

Tras esta interesante y cultural visita a las cuevas comentamos de pasar la noche en el albergue de Espinosa de los Monteros.
-“La ruta de la guía termina en Las Machorras pero son las fiestas del pueblo por lo que podemos encontrar allí jaleo...”-
Al final, el albergue del pueblo se encuentra al completo por lo que nos vamos a un hostal en la misma Plaza Mayor de Espinosa.
Encontrado alojamiento y ahora nuestro objetivo más inmediato se centra en llenar el "depósito" de nuestro estómago...
Probamos el típico Sobao Pasiego “El Macho” elaborados en este mismo pueblo. Cae también algún que otro dulce mas. Completamos la cena con sendos platos combinados en un bar cercano al hostal.
79,30 Kilómetros en 5 horas 10 minutos a una Velocidad media de 15,32 km/h


2 comentarios:

  1. Otra bonita y amena etapa de vuestro recorrido trascantábrico. Con relación a las anteriores esta parece más relajada o al menos eso podemos intuir por tu relato.
    Bueno. Que también lo habéis disfrutado.

    Aunque se salga de la propia etapa, me resulta curioso lo que comentas al inicio recordando que siendo niño, desde Urrez te desplazabas con la bici diariamente acompañando a tu padre para abasteceros de pan en el horno de leña de Villasur. Parece que guardas muy buen recuerdo de esta vivencia.

    Vamos a seguir atentos a ver lo que nos cuentas en tu próxima entrada.

    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.
      Gracias por el comentario.
      Ya voy terminando la publicación de esta ruta de la Transcantábrica en BTT...
      Y si... me vienen muchos recuerdos durante las horas de pedaleo... entre ellos los de mi infancia con mi primera bicicleta. Quizás estos hechos me marcaron e iniciaron en mí esta bonita afición.
      El hábito de ir a buscar el pan en la bicicleta junto a mi padre fueron mis primeros entrenamientos y a su vez fueron forjando poco a poco unas piernas que me llevarian con el tiempo muy lejos...
      ¡Que buenos momentos ¡

      Eliminar