Translate

domingo, 20 de enero de 2013

BTT invernal: La Vid-Villar del Puerto-Vegacervera-Cármenes-Collado-Villamanín-La Vid

 Foto; Termómetro de una farmacia en la ciudad de León

Ruta realizada en el mes de enero del 2007

Integrantes; Kike y su bici

Con la publicación de esta ruta invernal en BTT que hice hace unos cuantos años y que posteriormente vendrían unas cuantas experiencias más de este estilo a la que sumaría combinadas de BTT + trekking, he querido recuperar estas imágenes y la ruta que viví, para mostrároslas y hacer ver que la práctica del ciclismo no esta ceñida a una sola estación del año; el verano; sino que se puede disfrutar de la misma en cualquier momento, siempre que nos preparemos adecuadamente a las condiciones que nos vayamos a encontrar.

Unos días antes acababa de sacar la bici del taller para su puesta a punto. Había cambiado la horquilla rígida de la rueda delantera por otra con suspensión regulable y tenía unas ganas tremendas de salir a rodar con ella para probarla.
Ese fín de semana no me detendría lluvía, frío, nieve... tenía que salir a pedalear sea como sea.
Las previsiones eran de cielos soleados pero en unas condiciones de frío extremo, siendo el día de la ruta, uno de los mas fríos del año.

El termómetro bajaría la noche anterior a  los 20º bajo cero en las montañas donde pensaba moverme.
La temperatura a mi salida de León era de - 10ºC y no llegó a al punto de descongelación en todo el transcurso del día.

Me había preparado lo mejor posible para esas gélidas condiciones  recubriéndome de varias capas de ropa térmica.
A su vez vestía las botas de montaña con doble calcetín  y doble guante para las manos.

Me desplacé con el coche hasta el pueblo de La Vid, en el valle del río Bernesga, donde aparqué el mismo.
Subiría con la bicicleta por la carretera de montaña y cruzando los pueblos de Villar del Puerto, Valle y Coladilla para llegar al valle del Torío en la localidad de Vegacervera. Remontaría el río a través de sus famosas Hoces de Vegacervera por la carretera que sube hacia los pueblos de Felmín, Getino, Almuzara...para llegar a la localidad de Cármenes donde giraría a la izquierda para ascender el puerto de la Collada  dejando a mi derecha la carretera que sube a Piedrafita.
Tras alcanzar el alto de la Collada de Cármenes descendería a Villamanín de la Tercia pasando antes por los pueblos de Barrio, Velilla y Fontún.
Enlazando con la N-630, que une León con Asturias a través del Puerto de Pajares, bajaría por la misma hasta el punto de partida en La Vid pasando antes por Villasimpliz.

A continuación os dejo con la galería de imágenes realizada durante la ruta;

Mapa de la ruta realizada: En color verde discontínuo.

Preparado para la marcha en el pueblo de La Vid. Situado a 40 kilómetros de la ciudad de León al que se accede llendo por la carretera N-630 que sube hacia el Puerto de Pajares.

Para entrar en calor no hay nada mejor que empezar subiendo un puerto.
Desde los 1080 metros de altitud donde se ubica el pueblo del que inicio esta ruta: La Vid, subiremos hasta los casi 1300 metros donde se encuentra el puerto por el que se accede al valle del río Torío a través de la carretera CV-103-13.

La pequeña y estrecha carretera que sube a Villar del puerto es, afortunadamente, de poco tránsito de vehículos. Voy muy a gusto por ella. Ha pasado recientemente la máquina quitanieves. En las zonas sombrías se ha formado hielo en la carretera y a pesar de haber echado sal sobre ella, no derrite, ya que las temperaturas de hoy son realmente gélidas. 

Vistas hacia el Oeste donde destacan el Pico del Bregón ( 1547 metros ) situado a la izquierda de la foto y el Peña Blanca ( 1466 metros ) situado a la derecha. Entre ambos montes se situa el collado de Buiza.

En la parte alta de Villar del Puerto donde se disfruta de los rayos de sol, la sal ha hecho efecto sobre la carretera y se encuentra limpia de nieve.

Mirando hacia el este y bajando por la carretera hacia el pueblo de Vegacervera se observa el Pico Correcillas o Polvoreda ( 2007 metros ).

Vistas hacia la sierra de Montepié.

Bajando el puerto y cruzando el pueblo de Coladilla, unas placas de hielo situadas en una curva cerrada, hacen que me patine la bici y bese el suelo.
-¡ No pasa nada ¡ -
De esta se aprende que para bajar un puerto y poder observar bien la situación de las placas de hielo sobre la carretera, y mas aun en las zonas sombrías, no es conveniente llevar las gafas de sol puestas...


Llegamos al pueblo de Vegacervera en el valle del río Torío; Aguas que han horadado el profundo desfiladero que atravesaremos dentro de unos minutos.

Vistas hacia el Sierro el Fraile - 1273 metros - ( en primer plano y mas bajo ) y atrás sobresale la mole caliza del Pico Ungría ( 1685 metros ).
Me he quedado helado bajando el puerto hasta Vegacervera a pesar del buen abrígo que llevo. El hecho de no tener que dar pedales hace que "los motores" no entren en funcionamiento y a su vez tampoco funcione "la calefacción" que va asociada a los mismos.


El paso por las Hoces de Vegacervera ( en la imagen ) tampoco hace que entre en calor. Aquí la temperatura sigue por debajo de los 10 grados bajo cero...Manos y pies son los que mas se quejan.

- Estoy deseando llegar al inicio del puerto de Cármenes para poner los motores a toda máquina-

Estas condiciones extremas de intenso frío hace que me olvide durante largos momentos del paisaje por el que estoy rodando. Es aquí donde mis extremidades toman consciencia y mantienen un diálogo conmigo...
Ellas me exigen calor...
Yo las digo que aguanten...que solo queda la mitad del recorrido por hacer.

Disfruto mucho subiendo el puerto de Cármenes. No hago fotos durante el ascenso. Poco a poco, mis manos y pies, han recuperado la sensibilidad y no he querido interrumpir ese grato proceso de caldeo deteniéndome para la toma de fotografías.

Ahora sí es cuando retrato las montañas de alrededor.

Vistas hacia los montes del valle de Genicera.


Los recientemente ascendidos Cueto Calvo, Cueto Palomas y Peña Mediodía.

Otra imagen de mi bici en el alto del puerto de Cármenes con vistas hacia el escarpado pico llamado Llamas de Florespigos ( 1799 metros )

Cerca del alto del puerto ha subido gente con coches todo-terreno y se encuentran disfrutando de la nieve tirándose con plásticos por la ladera...

-" ¡Mira mama ¡ - ¡¡ Un ciclista ¡¡"-
........................
Y  empezaron a aplaudir...


Bajando del puerto hacia Villamanín.

Vistas hacia las montañas del valle de Arbás.
La Barragana ( 1863 metros ) , Pico la Brazosa ( 1937 metros ) y las Tres Marías ( 1964m,1913m y 1883 m ).

Cerca del pueblo de Fontún.

Aquí accedo a la Nacional 630, que se encuentra mas despejada de nieve, se mueven camioneros y turismos varios.

Vistas hacia el pico Fontún ( 1955 metros ) desde el pueblo de Villamanín.
Esta preciosa montaña, junto a las situadas en el valle de Arbás y el monte Brañacaballo (2181 metros ), todas ellas en la montaña central leonesa,  son las que mas utilicé como escenario de mi entrenamiento y preparación para las carreras de montañas en las que participé durante cinco años de mi vida.
Dada su proximidad a la capital donde resido me acercaba durante las tardes de entresemana y después de salir de trabajar para ascenderlas al trote con el ritmo que el corazón me daba...

Llegada al pueblo de inicio de la Vid.

Pueblo de la Vid.
Completado los casi 40 kilómetros de este recorrido circular volveré en coche hasta mi casa de León.
Con el añadido de esta experiencia invernal de recorrido en BTT por las montañas y otras actividades similares, la circulación sanguínea se activa de tal manera que no me resulta necesario encender la calefacción de casa...Los músculos, al contrario que la grasa, están quemando continuamente calorías incluso cuando nos encontramos en reposo.
Salud para mi cuerpo, ahorro energético en cuanto a calefacciones, disfrutas viajando por los alrededores... en definitiva;  el deporte de la bicicleta se puede practicar durante todo el año y a su vez te reporta experiencias muy positivas y satisfactorias.

- ¡¡VIVA LA BICI¡¡-




4 comentarios:

  1. Qué bárbaro, Kike.
    Pienso que esta entrada de hoy no nos la pones para darnos envidia.

    Viva la bici!. Si.

    Sí que estoy de acuerdo en que se puede salir a pedalear durante todo el año pero no en cualquiera de las condiciones ambientales.
    Y tengo mis dudas de que en estas condiciones que nos muestras (-10º, nieve en la carretera...), hacer una larga ruta en BTT sea “salud para el cuerpo…, ahorro energético en cuanto a calefacción…, disfrutar ¿…?”.
    Como reto personal, lo entiendo.
    Pero yo prefiero pedalear y disfrutar en condiciones no tan extremas.

    Dinos si todavía hoy haces rutas como la que nos muestras.

    Un abrazo. Pero también, cuídate.
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Javi.

    Te respondo a la pregunta que me haces;

    Si que es verdad que esta ruta que publico en esta entrada es de la que más frío ha hecho durante la realización de la misma.
    Aunque donde más frío pasé fue en la subida al Pico Veleta desde la Alhambra de Granada ya que la diferencía térmica entre las dos alturas era muy elevada y no fuimos preparados para bajar los 50 kilómetros de puerto con sólo la camiseta corta y el culotte.
    Subir el Puerto de Pajares desde Campomanes hasta el Brañilín a todo llover fue también una odisea...
    O los tres grandes puertos; Somiedo, La Ventana y San Lorenzo donde me llovió, granizó y donde se me rompió un radio de la rueda y subí el último puerto con la rueda de atrás frenada...
    O más recientemente y rodando por caminos durante el verano del año pasado la realización del todo el recorrido del GR-1 leonés en un solo día y con tormenta para finalizar...
    Así sumamos experiencias inolvidables ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que en estos ejemplos que nos comentas quizá expones un poco más de la cuenta el estado de salud. Te puede pasar factura.
      Una cosa es que nos sorprendan situaciones inesperadas y otra que vayamos a buscarlas.
      De todas formas, si todo termina bien, también pienso que es una satisfacción personal haber logrado superar ciertas condiciones adversas y esto en cualquiera de las actividades que frecuentamos.
      Pero pienso que la bici condiciona un poco más que el resto de medios con los que nos movemos. No crees??
      Bueno. Que sigas disfrutando a tu manera pero también cuídate.
      Un abrazo,
      Javi

      Eliminar
  3. El año pasado en Suecia pude ver grupos de ciclistas rodando por caminos nevados y helados durante todo el invierno, ya podéis imaginaros las temperaturas que puede haber en invierno por alli... -10º, -15ºC,... y no van precisamente despacio, gracias a las cubiertas de nieve que montan en esta época del año pueden rodar sin miramientos sobre el hielo. Espero poder probar este año esas cubiertas, a ver si llega la nieve.

    Un saludo desde el lejano norte.

    ResponderEliminar