Translate

jueves, 12 de junio de 2014

TESO MULAR (1884 m) desde Bao -Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias-

 
Noelia en el cordal de la Sierra de Moreda - Límite meridional del Parque Natural de Fuentes del Narcea-
 
Ruta realizada el 4 de Mayo del 2014
 
Integrantes: Noelia y Kike
 
En esta salida de hoy tomamos distinto rumbo al que estamos habituados. Nuestro objetivo está distante pero ahora los días son largos en horas de luz y se puede aprovechar para este tipo de recorridos en los que a los tantos kilómetros que debemos hacer con el coche sumaremos la exploración andando de un valle desconocido hasta entonces por nosotros.
Desde aquella marcha cicloturista del 2009 en el que pasamos rodando por estos bosques de cuento siempre había estado en mi mente volver.
En el 2011 nos acercamos Noelia y yo a otro valle del Parque Natural de Fuentes del Narcea con el objetivo de poder ver Oso Pardo. Aquel fue un completo fin de semana vivido intenso, explorando paciente y minuciosamente las laderas de estas montañas bajo la intermitente lluvia, con la esperanza de observar al mítico plantígrado en este hábitat en el que ha conseguido sobrevivir a los múltiples peligros que le han acosado durante siglos. Horas de exploración visual hasta que salieron por fin a campo abierto una pareja de hermanos Osos de aproximadamente dos años de edad; recién independizados de su madre. Una enorme emoción la que nos envolvió en ese momento. Diez escasos minutos de observación hasta perderlos entre la vegetación reinante. Diez minutos inolvidables.
Unos meses más tarde de ese mismo año del 2011 regresamos a estas tierras asturianas con el permiso concedido para adentrarnos en la Reserva Integral de Muniellos: Paraíso Natural y paraíso para los sentidos...inolvidable también el recorrido que hicimos bajo la sombra centenaria de las distintas especies de árboles y la visita "relámpago" a los Lagos de Muniellos...y nunca mejor dicho ya que una amenazadora tormenta nos hizo desistir de visitar el conjunto de lagunas tras la vista de la primera de ellas.
Tocaba ya volver.
El buen tiempo parecía estar asegurado y eso no es poco tratándose de Asturias.
Un par de horas de coche por la carretera de Villablino, pasando a Asturias por Puerto Cerredo, bajando a Degaña, Tablado, Sisterna... y finalmente la encantadora aldea de Bao donde aparcamos nuestro vehículo.
 
 
Mapa 1 del recorrido realizado
Esta vez no llevo un recorrido descrito. Toca explorar unas sendas dibujadas en mi mapa del IGN en el Valle conocido como Regueira de las Mestas.
En el mismo mapa aparecen unos lagos en la cabecera de este valle a los que nos gustaría llegar.
Más arriba y como punto culminante de la Sierra de Moreda se encuentra la cumbre del Teso Mular. La subida a este punto la condicionaré a la disponibilidad de tiempo que nos quede tras la exploración detallada del valle.
 
Mapa 2 con mayor detalle del recorrido. Línea discontinua roja el recorrido de ascenso. Línea violeta la variante al regreso.
El punto de partida se encuentra en  el desvío que nos conduce a Bao (800 metros de altitud) por la senda del GR-203 saliéndonos del asfalto.
Para empezar quiero recalcar que este salvaje recorrido de ascenso no es nada recomendable para quien desee una cómoda visita a los Lagos de Sisterna. Cosa que se puede hacer por el PR. AS-8 que parte desde la cercana localidad de Sisterna y que nosotros tomaremos para la ruta de descenso.
Aparentemente, los primeros metros que hacemos por uno de los caminos que se adentra en este Valle de las Regueira de las Mestas, parece confirmar lo que  presentaban los mapas del IGN 1:25000.
Media hora más tarde, inmersos en una ardua batalla con la vegetación, nos daremos cuenta de que esos caminos habían pasado a la historia...
Nuestra  intención es remontar el valle principal para llegar a los Lagos. Existe una excelente pista que parte desde la carretera cerca de Bao y que nos sumerge en este salvaje valle. El camino bueno se termina en la confluencia del arroyo que desciende de Los Llanucos y el Valle donde se ubica la Cabaña del Roxu. Aquí hay un puente de madera que conduce a lo que parece un camino que asciende por este otro valle secundario.
A nosotros nos interesa el de la Regueira de las Mestas y es por ello por lo que estamos cerca de una hora inspeccionando distintas sendas en la ladera sur del Colladin. Todas semi perdidas invadidas por la vegetación arbustiva.
Decidimos bajar al puente y avanzar próximos al arroyo principal de las Mestas.
No se progresa mal al lado del río. La sombra que ofrece la vegetación de ribera ha permitido que el sotobosque este limpio de las incómodas escobas.
De vez en cuando aprovechamos alguna senda que parece ser hecha por distintos animales.
Entretenidos por este lento avance pero bien atractivo, llegamos a una cabaña a la que ha atrapado el bosque.
Seguimos aguas arriba para dejar a nuestra derecha el arroyo Camposa que se une al de las Mestas.
Seguimos el curso principal hasta dar con una confluencia de caminos que atraviesa el arroyo.
Es senda marcada. Cruzamos a la orilla norte y avanzamos unos metros por el mismo.
Al poco observamos que este camino retrocede por el valle y parece ascender al Collado de Beizán para posteriormente bajar a los pueblos del Río de la Collada; Sisterna, Bao...
Ahora nos encontramos en la Braña de Moreda.
Nos damos la vuelta para volver a cruzar el arroyo de las Mestas y seguir la senda marcada.
Esta vez parece que va en buena dirección. El camino va ganando altura por el bosque de hayas, acebos, robles...
Llegamos a un primera cascada en la zona conocida como la Serrapia. Nos salimos de la senda para hacer las correspondientes fotos del salto de agua.
Volvemos a conectar con la estrecha senda que va ganando altura...hasta llegar a una explanada herbosa donde se ubica la Braña de Abajo.
La vegetación cambia, el bosque va quedando atrás y ahora predominan las escobas y las praderas.
Continuamos por la senda con vistas a otros dos preciosos saltos de agua que caen de la plataforma donde se encuentran los lagos de Sisterna.
Llegamos a la explanada de la Braña de Arriba. La senda zigzaguea entre los arbustos para dar vistas a la primera y alargada laguna distante 50 metros del camino marcado mirando a nuestra izquierda.
A los pocos metros llegamos a la principal laguna, más circular que la primera, donde se termina el camino.
Este es un buen lugar para comer...
Tras la ingesta calórica nos planteamos subir a la cima del Teso Mular que se observa próxima.
Aprovechando los neveros y las zonas herbosas superamos un corto tramo pero de gran pendiente hasta dar con el collado Pie Mular ( 1765 metros ).
Desde aquí es muy fácil la progresión hasta la cima del Teso Mular ( 1884 metros ) con senda marcada por el cordal y a su vez divisoria de la Comunidad Asturiana con la Castellano Leonesa
Foto cumbrera e intento de reconocimiento de las montañas cercanas...
A nuestros pies y mirando al sur se encuentra el valle leonés de Fornela.
Para el descenso seguiremos las marcas del PR que nos condujeron hasta aquí.
Es importante no confundirse al pasar cerca de la Braña de Abajo y dejarnos llevar por lo que parece ser la pista principal.
Esta pista cambia de valle hacia el este, transcurre buena parte a media ladera por el valle de Moreda, cruza un collado a 1378 metros y conecta con la carretera tras un largo recorrido, entre las aldeas de Tablado y del Rebollar, algo distantes de nuestro punto de partida.
Al comprobar que la pista se aleja del arroyo de las Mestas debemos estar atentos a unos hitos que marcan el descenso a nuestro valle por un canchal de rocas dejando a nuestra derecha el camino principal.
Nuevamente pasamos por el bosque de la Serrapia para conectar con la Braña de Moreda y continuar las marcas del PR que nos conducirán, en suave progresión, hasta el collado de Beizán (1056 metros ). Este camino sí que me lo marca el mapa que porto.
Bajamos cómodamente, disfrutando del bosque, por esta excelente pista.
Y llegamos al pueblo de Sisterna donde encontramos unos paneles informativos donde se detalla el ascenso a las Lagunas de Sisterra o de Moredina y Camposa.
Este pueblo se conecta con Bao por una pista asfaltada paralela a la carretera por la que andaremos sin la incomodidad del tráfico rodado.
El pueblo de Bao ( 800 metros ) es precioso; calles empedradas, casas con techumbre de pizarras, inmejorables vistas...
Cruzamos todo el pueblo para salir a la senda del GR-203 por la que ya anduve hace unos años durante la ruta Transcantábrica en BTT.
Esta pierde altura para bajar al río de la Collada ( 775 metros ), cruzar el mismo por el puente y ascender otros treinta metros para salir a la carretera y al lugar exacto donde aparcamos nuestro vehículo.

Desnivel de ascenso acumulado: 1200 metros

Tiempo total empleado con descansos: 11 horas y media

Distancia: Unos 16 kilómetros
 
Nuestro punto de partida se encuentra en la conexión desde la carretera de Bao con la senda del GR-203 "Por donde camina el Oso"
Cruzamos el asfalto para explorar un camino que se adentra en el Valle del Regueira de las Mestas.

Pasando el cruce de Bao, esta pista, parece la única posibilidad para adentrarse en este valle.
Progresaremos por ella hasta donde podamos.



Saxifraga spathularis
De momento vamos bien...
Noelia al lado de un castaño centenario
Absortos nos quedamos con este exuberante y diverso bosque en el que nos adentramos.
Fresnos, alisos, arces, servales, avellanos, castaños, abedules, hayas, acebos, manzanos silvestres, guindos, robles, algún aislado Tejo y Pinos de repoblación en las laderas sur.



A pocos metros del puente se encuentra este banco de madera.
Todavía no hemos hecho ganas de descansar y es por ello por lo que tan sólo nos sentamos unos instantes para posar en la correspondiente foto.

El arroyo del Reguiero de las Mestas

Tras cruzar este puente el camino parece adentrase en otro valle secundario.
Este no nos interesa para llegar a las lagunas de Sisterna.
Volvemos atrás para explorar unas sendas que salían desde el camino principal y que ascienden por la ladera sur de El Colladín.

Casi una hora perdemos en la exploración de estos caminos.
Algunos tramos se encuentran totalmente sumergidos por la vegetación.
Y no tienen continuidad por el valle ya que terminan su periplo en  cabañas abandonadas.

En los tramos sin escobas me decido a sacar unas pocas fotos...pero mayormente tenemos las manos ocupadas apartando zarzas y retamas.

Tras una infructuosa batalla y una gran sudada... optamos por bajar de nuevo al puente de madera y seguir las aguas del arroyo principal bajo la agradable sombra de los árboles de ribera.

Anemona de los Bosques -Anemone nemorosa-

Helecho -Dryopteris affinis-
Hacia lo salvaje...


Conexión del arroyo de la Camposa  ( izquierda ) con el de las Mestas ( derecha )

Próxima a este campa se encuentra una cabaña pastoril perfectamente mimetizada con el entorno

En la puerta de la cabaña
Pared sur de la cabaña.

Noelia se encuentra en su salsa.
Ya me conoce desde hace unos años y esperaba, tal vez, que acompañándome, nos pudiéramos encontrar en estas situaciones
Parece superar cualquier obstáculo del camino con estoicismo y gran paciencia.
Ya venía mentalizada.
- ¡Bien!-

Ranunculus nigrescens ¿?

Berro o Mastuerzo de Agua -Nasturtium officinale-

Tras la salvaje travesía por la orilla del río salimos a un camino que corta transversalmente el valle.
Cruzamos el arroyo a nuestra izquierda, vemos las marcas del PR y continuamos unos metros...
Por este lado retrocedemos al pueblo.
Marcha atrás para continuar por el otro extremo de la pista.

En la Braña de Moreda
Es en esta Braña donde acabamos de conectar con el PR que sube a los Lagos desde Sisterna.
No abandonaremos las marcas del PR durante un buen rato.

Ahora viene crecido el arroyo y debemos emplearnos a fondo para cruzarlo sin llegar a mojarnos...

Ya estamos en la buena dirección. Aquí nos alejamos del curso de agua para continuar senda a media ladera por el bosque.

Esto ya es una auténtica autopista de montaña...
Veremos que en poca distancia se termina este ancho inusual de la senda.

Aquí el camino va ganando altura bajo la fresca sombra del bosque.
Resulta muy agradable el ascenso.

Kike al lado de un acebo centenario -Ilex aquifolium L.-

La senda atraviesa este caos de bloques estando indicado por contados hitos.
Al final de la misma vemos una preciosa cascada...

Noelia presentándonos una de las maravillas de este valle de las Regueiras de las Mestas.

Vulcana -Vanessa atalanta-

Nos hemos salido de la senda para ir a visitar la cascada.
Conectaremos de nuevo con ella tras subir 30 metros por esta ladera de canchales.

La senda zigzaguea por la margen izquierda del arroyo para salvar el moderado desnivel que presenta el valle en esta zona.
Durante el recorrido veremos varios saltos de agua.


Aquí el PR conecta con otro camino que viene desde el pueblo de Tablado por la zona de Los Rechanos.

Otra puesta a prueba de nuestra capacidad de salto.
 
Noelia me saca esta foto aproximándonos a las plataformas donde se encuentran las lagunas.
La Genciana Lutea crece por doquier a esta altura...pero todavía le faltan unas semanas para la floración.

Noelia posa enfrente de una de las últimas cascadas de la cabecera del Valle.
 
Atrás se ha quedado la plataforma herbosa donde se ubica la Braña de Arriba.
Seguimos el camino a través de matas de escoba.

Salimos a otra planicie donde se encuentra esta pequeña charca...
Esta no es ninguna de las lagunas que pintan en el mapa.
Dicen que la primera anda algo escondida a nuestra mano izquierda.
Veremos...

El camino pasa algo distante de esta primera laguna.
Si no estamos atentos es posible que no nos demos cuenta de su presencia hasta que no la observemos desde las alturas.
Gracias al aviso previo de unos excursionistas que nos encontramos en la Braña de Arriba andábamos bien atentos escudriñando el paisaje...

- Ahí tiene que esta la laguna grande de Sisterra o Laguna de Camposa o Lago de Moredina o...- Parece que no se han puesto de acuerdo en un nombre único para denominarlas.
De este modo han quedado todos a gusto...

Noelia a la orilla de la Laguna Grande de Sisterra.

Nos quedamos un buen rato en el lugar para comer nuestro bocadillo y descansar.
Tras la corta siesta acordamos en continuar hacia arriba para intentar alcanzar la cima del Teso Mular.

Desde la laguna no hay senda ni hitos que te indiquen el ascenso más correcto al collado.
Aquí cada uno elige el trayecto que mejor le convenga.
Noelia toma la iniciativa marcando  huella por este nevero.

Otra vista de la laguna de Sisterra

Mi compañera se distancia...
Quizás por entretenerme sacando fotos del entorno y de los diminutos escarabajos verdes...


Cryptocephalus (Cryptocephalus) aureolus

 

 

 
 

 

Última pala al Teso Mular

Collado Pie Mular a 1765 metros

Nos encontramos en el alto del cordal divisoria a su vez de la Comunidad Asturiana con la castellano leonesa.
La distancia que nos resta a la cumbre es por terreno fácil con pendiente moderada.
Atrás ha quedado el fuerte desnivel que presentaba la ladera norte.

Voy sacando fotos del entorno ya que desde aquí se amplia enormemente el panorama hacia las montañas de La Sierra de Moreda y el valle leonés de Fornela.

Noelia se encuentra centrada en la ascensión y ya me saca bastante distancia.
 


Cima del Teso Mular y original buzón de cumbres.

Aquí y ahora no distingo ninguna de las montañas que tenemos a la vista.
Ya en casa y con la cartografía disponible es tarea de intentar identificar los nombres de las montañas aquí visibles.
Puede que me equivoque...y si alguien observa algún error estaré encantado en corregirlo.
* Nota: La identificación de las montañas que se observan en la foto de arriba y abajo han sido ya corregidas por Dani -Rutinas Varias-*





 


Vistas hacia el valle norte de las Regueira de las Mestas que recorrimos

 

Mirando hacia el Oeste destaca el Pico Rogueira de 1960 metros de altitud situado ya en La Sierra Tres Hermanas.

Noelia y Kike en la foto de cumbre del Teso Mular ( 1884 m )


Montañas identificadas por Dani -Rutinas varias-
Y mirando hacia el suroeste retrato los Ancares Leoneses.
Ya que es una zona que, muy a pesar mío, no suelo frecuentar. No consigo identificar con claridad las montañas a la vista.
Siempre están pendientes por recorrer...
En los planes para acercarnos a estos montes que limitan con la Comunidad Gallega pensamos que estaría bien disponer del fin de semana completo para aprovechar de esta manera el largo viaje y así hacer doble ruta.
Ganas tenemos y muchas.
Pero lo difícil es conseguir ese fin de semana libre...A ver.


* Montañas identificadas por Dani -Rutinas varias- *


Descendiendo al collado Pie Mular.
Desde este punto y gracias a la inestimable ayuda de nuestro amigo Dani se pueden visionar buena parte de las montañas más destacadas de los Ancares Leoneses: Pico Cuiña, Miravalles, Mostallar...


Vista de las dos lagunas de Sisterra

Detalle de la laguna grande de Sisterra vista desde el cordal de cumbres.
 

Detalle de la primera laguna de Moredina.

Brecha en la arista del Teso Mular



Azafrán silvestre -Crocus carpetanus-

Durante el descenso al complejo de Lagunas de origen glaciar


Campanilla -Narcissus bulbocodium-

Hoy las lagunas forman un perfecto espejo en el que se reflejan las montañas donde se asientan.
La ausencia de viento hace posible este bello fenómeno.
 
Próximos a esta laguna descansan unos jóvenes excursionistas que han llegado hasta aquí provistos de unos potentes prismáticos.
- "¿Habéis visto al Oso por allí arriba?" Nos preguntan...


 

Diente de Perro -Erythronium dens canis-
Uno de las sorpresas más agradables que me llevo de esta ruta es la observación de una única planta de Diente de Perro Hipocromático. En la foto superior es el color y forma habitual que presenta esta especie primaveral y en la siguiente foto retrato el curioso ejemplar que me llamó tanto la atención:
 
Curioso Diente de Perro hipocromático -Erythronium dens canis-

Noelia atenta a la pequeña charca por la que cruzamos también en la subida y en especial a la observación de anfibios.

A nuestro paso por la Braña de Arriba



Por unos minutos nos despistamos y seguimos la senda que se desvía de este valle y que conecta con el pueblo de Tablado.
Estas dos fotos (arriba y abajo) son de esa otra ruta alternativa.


La senda que conecta con las marcas del PR "Lagos de Sisterra" o de "Sisterna" que seguimos durante parte de la subida pasa por este canchal de roca donde la misma está señalizada por contados hitos.
Es fácil despistarse ya que el desvío no está nada claro.
Lo importante es no perder de vista el arroyo que nace en las lagunas.

Noelia en otro de sus acrobáticos saltos.




Jacinto -Hyacinthoides non-scripta-
Gamon -Asphodelus albus-

En la Braña de Moreda decidimos volver por el PR subiendo al collado de Beizán antes que volver a adentrarnos en terreno salvaje.
Vamos cortos de tiempo para experimentar de nuevo con exploraciones del valle...

En la Braña de Moreda pastan tranquilamente varios caballos y burritos que, al vernos, sienten curiosidad y se acercan a nosotros para olfatearnos.


Aquí están el grupo de caballos en fila india, respetando los turnos, para las correspondientes caricias que les agasaja Noelia.

Este camino es muy ameno.
A las extraordinarias vistas del valle se suma la espléndida alfombra herbosa...y las distintas plantas florales que crecen a sus orillas.

Subiendo al collado Beizán
 
Melisa bastarda -Melittis melissophyllum L.-


Próximo al collado se encuentra esta fresca fuente que calma nuestras resecas gargantas.
 
Brezo de San Dabeoz -Daboecia cantabrica-

Última vista del valle antes de cambiar de vertiente

Con esta señalización tenemos claro a donde dirigirnos.
El pueblo de Sisterna se encuentra muy próximo a Bao donde dejamos el coche.
De este modo completaremos una ruta semi-circular.


Bajando por la Costa Moreda distinguimos en la distancia el pueblo de Tablado por el que pasa también este mismo PR.



Manzano silvestre -Malus sylvestris-
Excelente pista
Colector de agua para el pueblo de Sisterna

Esta pista se podría hacer también en BTT...aunque alguna de sus rampas es posible que nos demandara algún golpe de riñón.

Llegada al pueblo de Sisterna al cruzar el río de la Collada


Por este valle del río de la Collada pasa el GR-203. Camino que ya recorrí en parte con mi amigo Jorge en el transcurso de la Transcantábrica en BTT.
En el trayecto que une los pueblos de Sisterna y Bao nos cruzamos a varios paisanos paseando.
Otro de los atractivos son los enormes ejemplares de especies arbóreas que encontramos a nuestro paso.
A destacar el abedul sobre el que descansa mi espalda...

Llegada al pueblo de Bao.

Preciosas la disposición de las calles en esta empinada ladera donde se asienta el pueblo.
 
Original veleta adornada con un "gallo autóctono".




Nos quedamos unos minutos viendo los detalles de las casas y el envidiable lugar donde hacen vida sus vecinos.



Para acceder de nuevo a la carretera deberemos seguir perdiendo altura para volver a cruzar el río de la Collada y remontar unos 50 metros hacia el asfalto donde descansa nuestro vehículo.
En la imagen superior pasando bajo un impresionante arce.

Puente a 770 metros. Punto de menor altitud de la ruta de hoy.
 

Son las 21:30 cuando damos por terminada esta exigente ruta a la que hemos dedicado casi 12 horas.
Aprovechamos los minutos de luz que nos restan para comer las viandas que nos quedan.
 
Volvemos a casa para descansar, retomar la actividad rutinaria y a su vez pensar o planear la siguiente aventura por las sorprendentes orografías de la Cordillera.
 
 

8 comentarios:

  1. En este día has sacado tu vena exploradora saliéndote de las rutas más convencionales. Y esta faceta también tiene su emoción, como cuando hay que superar terrenos salvajes en los que si es preciso hay que batallar con la vegetación, similar a como los animales salvajes se desplazan por sus bosques.
    Conseguir salir de situaciones dudosas, rectificando y acertando en las decisiones que se toman aumenta la experiencia personal. Y parece que Noelia no se hecha para atrás siguiendo tus pasos. Bravo, Noelia!.

    Tal como nos la describes, la ruta que habéis completado parece interesante, habiendo disfrutado de bonitos parajes con arroyos, saltos de agua, lagunas… y cómo no!, también cumbres.

    En esta entrada también tienes una bonita forma de despedida manifestando tu inquietud como es: “… a planear la siguiente aventura por las sorprendentes orografías de la Cordillera”. Muy bueno, Kike.

    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por tu comentario.

      Es cierto que cuando voy solo, con Noelia o con otros amigos montañeros, es fácil convencerlos para ir a explorar nuevos valles y montañas.
      Al contrario que cuando suelen acompañarme gente a los que apenas conoces sus gustos o limitaciones ya buscas otros itinerarios conocidos en los que poder agradarles en esas travesías.
      No es fácil, que muchas personas, después de una experiencia literalmente salvaje...lleguen a repetir con el guía que les condujo a esa situación. Para volver es necesario saber ya disfrutar de cada terreno y cada momento.
      Estas montañas del Parque Natural nos han sorprendido y agradado sobre manera. Es muy probable que volvamos a ellas próximamente. Desde luego, merece la pena el largo viaje.

      Nos vemos en las montañas Javi.

      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar
  2. Esta ruta es de lo más bonito que conozco. Y puede serlo mucho más. En esa zona tan desconocida, poco frecuentada y a la vez espectacular todo lo que hay es un tesoro. En las inmediaciones de la laguna grande, y subiendo hacia el Pie Mular puede que esté la mayor concentración de droseras de muchos kilómetros a la redonda. Es espectacular. Pero si sigues el camino de hitos, que los hay, las dejas a la derecha.

    (borra a partir de aquí si quieres) Respecto a las cumbres que señalas: En la foto que marcas dos montañas con Sierra Corredoira: No es la Sierra Corredoira sino que se trata de Cuiña (izquierda) y Miravalles (derecha). Ambas montañas delimitan el Valle de Ancares. La Sierra Corredoira sería de Miravalles hasta Cerro de la Pesca y Alto del Boquín (Lo que separa Ancares de Fornela). De Cerro de la Pesca hasta Peña Rogueira se llama Sierra de Cienfuegos. De Miravalles hasta la carretera del Puerto (Alto de Balouta) se llama Sierra Bruteira. Y de Miravalles hacia Luiña (Ibias) Sierra de Mingatón. Como ves Miravalles está en tres sierras.

    En la foto que pones Boquete y Miravalles. Boquete es El Botete ( http://www.rutinasvarias.com/2012/01/24/subida-al-botete-alto-del-mozo-desde-guimara/ ), llamado así por los montañeros en general. En la zona de Fabero lo llaman el Alto del Mozo, y en la zona de Fornela el Alto del Gocho. Lo que marcas como Miravalles es Cuiña. (Borra hasta aquí si quieres)

    En la foto siguiente en la que Noelia descendiento al Pie Mular se ven casi todas las Montañas de Ancares. En esa foto ha salido también Mostallar, que en las anteriores era tapado por Botete. La cuerda del Botete a la izquierda tiene una pequeña montaña muy interesante por su impresionante pared rocosa y el hayedo de su cara norte. Peña Portillina.

    Si venís a Ancares estaré encantado a por lo menos hacer una ruta con vosotros. Os recomiendo:

    -Peñarrubia desde Tejeira por Cales
    -Tres Obispos y Cuerno Maldito desde Campo del Agua por las Suastallas
    -Peñalonga y Cuiña desde Suárbol por la Braña de Suárbol

    Las descripciones, fotos y narración. Estupendas. Echad más días en esta zona. Llevad prismáticos. No os arrepentiréis.

    un saludo.

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Dani por tus correcciones.
      Con tu dilatada experiencia rutera en estas montañas sabes identificar perfectamente cada uno de los picos que emergen en Ancares.
      Muy interesante el dato que nos das sobre las Droseras próximas a la Laguna Grande.
      Me estuve fijando un poco cuando estaba fotografiando a los escarabajos con brillo metálico.
      No conseguí verlas...quizás todavía era demasiado pronto ya que esta ruta la hice a principios de Mayo y las nieves hacía poco que se habían retirado de esta parte alta de la sierra.

      También tomo nota de las rutas que nos propones.
      A ver si fijamos una fecha próxima...¿Tal vez el fin de semana del 21 o 22 de Junio ?. ¿Podríamos disponer para esa fecha de tu experiencia y grata compañía por estos montes de Ancares ?
      Ya nos dirás.

      De nuevo, te agradezco mucho tu aportación.

      Un saludo:

      Kike

      Eliminar
  3. Hola de nuevo Kike. Respecto a lo del 21 o 22 de junio ayer estuve hablando con Ojolince para el 22 una ruta por Alto Sil. Os lo confirmo esta semana.

    Respecto a la foto en la que indicas más picos (la de Noelia bajando al Pie Mular) dos cosillas:

    Lo que marcas como Mostallar es Campanario (el vecino de Cuiña) http://www.rutinasvarias.com/2013/09/19/campanario-y-cuina-desde-tejedo-de-ancares/
    Mostallar asomaría como un pico poco apreciable a la izquierda de Botete. Y creo que también asoma Peñarrubia, ese el último de Ancares pero no estoy seguro.

    Lo que marcas como Peña Portillina es el Alto del Carballín. Después estaría el Alto del Tabillón (la montaña más a la izquierda en esa foto) y justo después Peña Portillina que no es el piquillo más a la izquierda que se ve. Peña Portillina no sale en la foto por muy poco.

    Saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Dani por tus correcciones.
    Acabo de cambiarlo... Peña Portillina creo que sale, por las indicaciones que me has dado hasta ahora, en otra de las fotos que despliego arriba. Tal como me dices los nombres y su ubicación en el cordal tiene que ser esa.
    Y lo que dices de la ruta por Ancares, por mi parte estoy dispuesto a lo que nos organices para ese fin de semana.
    Tú eres gran conocedor de esta sierra y seguro que nos sorprendes y nos dejas con la mejor de las impresiones al igual que hiciste cuando nos hiciste de guía al Mostallar.
    Espero vernos pronto.

    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Es deslumbrante la naturaleza de estas tierras y, cuantas más oportunidades tenemos de conocerlas, más enganchados nos dejan.
    Una ruta de auténtica exploración como ésta se graba concienzudamente porque, seguro que en más de un momento, os sentísteis integrados en el medio, esperando la aparición de un oso, u otro habitante local.
    Los lagos tranquilos, armónicos espejos, las cascadas alegres y frescas, los prados deslumbrantemente verdes y la cumbre del Teso Mular como magnífico vértice para la contemplación de vuestro recorrido.
    Bravo, Kike.... has descubierto otra de las maravillas de Ancares.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Juan Miguel.
    Desde luego, Ancares, nunca defrauda.
    Solo el bosque, ya de por sí, es extraordinario. Yo podría pasarme días y días recorriendo estos valles sorprendiéndome con sus tesoros vivos. Y seguro que con un poco de más calma y atención se puede llegar a observar a nuestro amigo plantígrado dando buena cuenta del festín gastronómico que le brinda estos ricos valles.
    Ese día nos movimos como uno mas del valle...por lo salvaje y hacia lo salvaje.
    Gran paseo para el recuerdo. Uno mas.
    Ya veremos el que viene.
    Un saludo Juan Miguel !
    Kike

    ResponderEliminar