Translate

martes, 9 de septiembre de 2014

LA CALABAZOSA ( 2125m ) y PICO BLANCO ( 2070m ) desde Torrestio y los Lagos de Saliencia



Foto Superior: Durante la ascensión a la Calabazosa pasamos al lado de los Lagos de Saliencia


Ruta realizada el 27 de Julio del 2014

Integrantes: Noelia y Kike

Se suele decir que a la tercera va la vencida...
Mi historia de intentos y ascensión al Pico Calabazosa ha cumplido fielmente este dicho.
Hace casi año y medio  propuse por primera vez a mis amigos subir a esta preciosa montaña que años atrás ya nos había llamado agradablemente la atención al contemplar desde la cercana Peña Congosto su atractiva silueta alpina.
Aquella ocasión, a última hora, fallé a la cita por causas ajenas. No así mis amigos que salieron desde el pueblo de Torrestio con intención de conocer los secretos de su cumbre. A la vuelta me comentaron que se confundieron de montañas; no pisaron el Calabazosa, pero llegaron a lo más alto de Peña Congosto y el  Morronegro.
En este pasado invierno regresé al Valle de Valverde con alguno de los amigos que acudieron a la primera y fallida propuesta  de meses atrás y acompañados también de otros animosos montañeros.
Esta vez estuvimos muy cerca de pisar la cumbre...pero tuvimos que renunciar a escasos 50 metros de su vértice geodésico. Ese día elegimos mal la ruta de ascenso al progresar por la arista este y llegar al caos aéreo de roca y nieve en su cresta cimera. Nos dimos la vuelta pero aprovechamos esa jornada con las gratificantes ascensiones de la Peña Solarco y Morronegro.

Después de esta intentona ya me creé cierta obsesión con esta montaña. No podía admitir que se me resistiera por mas tiempo...y regresé finalmente a Torrestio con el fin de intentarlo por la ruta normal de la vertiente asturiana y visitar a su vez los Lagos de Saliencia. Ruta a la que había previamente  estudiado consultando en distintas fuentes detallada información que había hecho albergar en mí la esperanza de poder cumplir tal ansiado objetivo.

La primera parte de esta ruta se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Babia en la vertiente leonesa; Integral del Valle de Sañedo que comprende desde Torrestio al Alto de la Farrapona
La segunda mitad  discurre dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo, ya en Asturias. Parte que comprende desde el Alto de la Farrapona hasta las cumbres del Pico Blanco y la Calabazosa.

A continuación el mapa descriptivo y la crónica resumen del recorrido:



Mapa de la ruta con el recorrido pintado en línea punteada de color rojo y verde.
Salimos de Torrestio ( 1370 metros ) tomando rumbo oeste y recorriendo todo el ancho del pueblo hasta dejar atrás las últimas casas. La subida por el Valle de Sañedo a través de una excelente pista hacia la Farrapona está perfectamente señalizada. No debemos confundirnos con otro de los caminos, también muy frecuentado, rumbo noroeste, que sube a la Collada del Muñón o los Puertos de la Mesa por su histórica calzada. 
La pista a la Farrapona va ganando altura poco a poco hasta superar los 400 metros de desnivel frente al pueblo por un cómodo trayecto.
Esto nos llevará alrededor de  hora y media de camino aunque nos entretuvimos un tiempo para sacar fotos de las diversas mariposas que hoy se prodigaban por la variada flora observada a lo largo y ancho de la pista.
En el Alto de la Farrapona ( 1707 metros ) donde hay un pequeño parking y donde termina la carretera del Puerto que viene desde Asturias nos desvíamos por otra pista indicada que sale a mano izquierda y que perdiendo algo de desnivel nos conducirá hasta el primero de los Lagos de Saliencia; Lago de la Cueva.
Hasta aquí no tendremos pérdida.
A la altura de este lago, donde se encuentra una cabaña y un Teito, nos debemos salir de la pista para coger una senda que tomará rumbo sur. Desde este lugar no hay indicaciones y debemos orientarnos con mapa.
La senda ascendente bordea este lago por el este para llegar a la Horcada Calabazosa ( 1750 metros ) desde la cual tendremos vista al siguiente lago de mismo nombre que la Horcada y que la montaña a la que nos dirigimos.
De nuevo perdemos unos pocos metros de desnivel para bordear este gran lago por nuestra izquierda observando en todo momento las Peñas de Trespando y Peña la Braña que se yerguen hacia el este.
La senda retoma altura para ganar en poco tiempo la Majada Calabazosa; Una amplia llanura herbosa que, seguro, fue antaño una antigua laguna glaciar hoy colmatada.
Allí veremos otra pequeña cabaña, muchas vacas pastando y la senda perderse entre el verde de la Majada para adivinarse de nuevo más hacia el sur superando una canal pedregosa bastante pendiente.
Al final de la canal llegamos a una zona de aspecto lunar con amplias oscilaciones de terreno desde las cuales observaremos ya en la distancia el Pico Calabazosa, el Pico Blanco y la agreste Muria Brava.
Desde este lugar son otras vistas distintas a las que estamos habituados y nos dirigimos a la ladera  noroeste del pico Blanco pensando de primeras que se trataba de la Calabazosa.
Para alcanzar esta primera montaña debemos salirnos de la senda y progresar por la accesible ladera herbosa que presenta este atractivo Pico por el noroeste.
No es hasta que nos encaramamos a lo más alto del Pico Blanco (2070m) cuando nos damos cuenta de nuestro error al reconocer mirando al este la silueta de la Calabazosa en línea con la Peña Solarco y Morronegro.
Error que fue a su vez un acierto ya que ascendimos de primeras a esta desconocida montaña y desde la cual pudimos disfrutar de unas espléndidas vistas hacia las cumbres de Somiedo y Babia como la Peña Orniz, Torre Orniz, La Muria Brava, los Albos, el Montihuero, Peña Congosto...etc.
Merendamos el bocadillo antes de continuar dirección hacia la, ahora fácilmente accesible, Calabazosa.
Perderemos poco más de 100 metros de desnivel para salvar la agreste Peña (2018m) que se interpone entre nuestros dos Picos por la ladera sur mirando hacia el Valle de Congosto.
Tras flanquear por el costado este promontorio rocoso ganaremos de nuevo el cordal para acometer los últimos 150 metros de desnivel hacia la Calabazosa por su cómoda ladera Oeste.
Al fin, llegando a lo alto de este anhelado Pico (2125 m ), observaremos las paredes que presenta hacia el Valle de Cualmarce desde donde lo atacamos el Invierno pasado.
También nos detenemos a estudiar la última parte de la cresta por donde quisimos ascenderlo...y nos parecía excesivamente complicado incluso ahora visto en verano sin el grado de dificultad que le aportaba la nieve y hielo de la estación fría.
Para descender de la Calabazosa seguiremos el cordal norte que baja a la Collada Cualmarce (1973 ) y desde la que habría buena posibilidad para conectar de nuevo con Torrestio bajando por el Valle de Valverde en la vertiente leonesa.
Pero Noelia y yo habíamos hablado de dedicar hoy unos minutos a disfrutar de los Lagos por los que pasamos raudos por la mañana y es por lo que enlazaremos con la misma senda que nos acercó hasta aquí cursando así una ruta lineal.
Llegaremos de nuevo al pueblo de Torrestio tras haber empleado unas diez horas para la realización de esta ruta contando con los descansos.

Nivel de dificultad: Media-Baja

Distancia: Unos 16 kilómetros

Desnivel acumulado de ascenso: Unos 900 metros


Saliendo del Pueblo Babiano de Torrestio por la calle principal.

Curioso y económico garaje que uno de los vecinos ha diseñado para su coche.


Atrás se ha quedado el desvío hacia los Puertos de la Mesa: Histórico paso para atravesar la Cordillera Cantábrica ya empleado siglos atrás de la invasión romana.
Cuentan los historiadores que el jefe berever Munuza, tras ser derrotado en la Batalla de Covadonga por Don Pelayo, intentó salir a la Meseta desde Asturias por este Puerto.
 
En la pista que sube hacia la Farrapona por el Valle de Sañedo pasaremos al lado del Pico La Cantera (1786 metros).

Ortiguera -Aglais urticae- sobre una flor de Eryngium bourgatii

Hay mucha gente que desde la meseta sube hacia la Farrapona en su coche privado.
A primera vista el camino puede parecer soso...pero si nos fijamos en los detalles, flora y fauna, veremos que puede resultar un interesantísimo recorrido.

De hecho, fue en esta primera parte de la ruta cuanto más variedad de Lepidópteros retratamos.


D. p. subsp. purpurea var. nevadensis

Banda acodada -Hipparchia alcyone-

Atrás también va quedando el Macizo de las Ubiñas y los Fontanes. Montes que concentran gran parte de las actividades que se realizan en el sector Oeste de la Cordillera.
 

Sofía -Issoria lathonia-


Rosal silvestre -Rosa canina-


Manto de Oro -Lycaena virgaureae- sobre flor de Milenrama -Achillea millefolium-

 
La pista que discurre por el valle de Sañedo es perfecta para recorrerla también en BTT.
El desnivel moderado que presenta hace compatible disfrutar del paisaje a la par que se pedalea.
En la foto superior tengo dudas de si la Peña que aparece en la margen derecha se trata de la Peña Redonda o si es conocida como La Cueña. Ya que siguiendo la pista hacia el Oeste aparece otra montaña de mayor altura a la que me parece identificar con la Peña Redonda (1926 metros ) situada en el cordal este de las Peñas de Trespando ( 1978 metros ).
 

Pedregosa -Lasiommata maera- sobre flor de Viborera.


Junco Lanudo -Eriophorum angustifolium-

Recientemente, en nuestras pasadas excursiones por el Pirineo, observamos también este Junco Lanudo.

Medioluto común -Melanargia lachesis-


Manto de oro replegada-Lycaena virgaureae-



En el invierno de hace  unos cuantos años realicé en solitario por estas montañas un fin de semana de travesía con esquís.
Dos de las montañas que subí en aquella ocasión fueron las Peñas de Trespando y el Alto del Colladín ( 1857 m ). 


Niña celeste -Polyommatus bellargus-




Vistas hacia la cabecera del Valle de Sañedo donde se encuentran los Puertos de Traspando y un Refugio del Icona.
 

Apolo -Parnassius apollo-

Especial ilusión me hace ver y retratar la bella mariposa Apolo.
Se encontraba libando de un cardo a unos siete metros en la vertical donde me encontraba.
Apuré a tope los 35 aumentos ópticos del zoom de mi cámara para obtener este macro.
No me dio margen para poder acercarme más y fotografiarla con mayor definición.
 

 Joven de Acentor común -Prunella modularis-

La pródiga actividad que presentan las mariposas a esta hora de la mañana es pareja a la de distintas especies de aves.
No hay duda de que hemos acertado en subir andando por esta pista.
 
 
Desde aquí ya tengo otra panorámica de la que posiblemente se trate de Peña Redonda.
Su modelada silueta la hace propicia para esta denominación...
 









Dedalera -Digitalis purpurea-
Calzones de Cuquillo -Digitalis parviflora-
 
En lo Alto de la Farrapona ( 1707 metros ) conectamos con la carretera asfaltada que sube desde Asturias.
Este lugar ha sido y es escenario de etapas ciclistas de la Vuelta a España.
 
Pocos metros pisaremos el asfalto...ya que atravesaremos el parking para conectar por la izquierda con la pista del PR que nos conducirá a los Lagos de Saliencia.
 

Cardo almizclero -Carduus nutans-




Campanula schezcheri


Polygonum bistorta
 

Perderemos unos metros de desnivel para bajar al primer lago.
Desde este camino tenemos unas espléndidas vistas hacia el largo Valle de Saliencia que vierte aguas al río de Somiedo.

Margarita mayor -Leucanthemun vulgare-


Erodium petraeum


Velosilla -Hieracium pilosela-

 

Vistas del Valle de Saliencia por donde discurre el Río de Llagos

Cuando llegamos al Lago de la Cueva debemos de salirnos del PR marcado que recorre todos los lagos de Saliencia por una pista a nuestra izquierda que se convierte al poco en senda a la altura de una cabaña y de un Teito. 
 

Arenaria grandiflora


Saxifraga trifucarta


Lino azul -Linum narbonense-


Dianthus hyssopifolius

Panorámica de parte del Lago de la Cueva mirando hacia los picos Albos.
 
Distinta panorámica del lago de la Cueva vista hacia las entradas de lo que parecen unas antiguas minas de interior y hacia la pista que asciende en zig-zag hacia el Lago de Calabazosa.
 
Esta es la senda que discurre entre un mar de escobas y que bordea el lago de la Cueva por su margen izquierda.
 


Escribano montesino -Emberiza cia-
La senda parece marchar directa hacia la Collada de la Forcada entre el Alto del Colladín y Peña la Braña pero veremos después que gira 90 º hacia el sur y toma rumbo bueno hacia la Calabazosa.
 

Panorámica completa del Lago de la Cueva


A punto de cambiar de vertiente atravesando un pequeño collado entre los Lagos de Calabazosa y el Lago de la Cueva.
Es en este trayecto de ascenso donde veremos preciosas aves que se colocan a óptima distancia de mi objetivo fotográfico.
 

Águila culebrera -Circaetus gallicus-

Una pareja de Águilas culebreras sobrevuelan las inmediaciones de las Peñas de Trespando.
Da la casualidad que hace ya unos cuantos años, en mi anterior visita con la BTT por estos mismos parajes, retraté otra pareja de Culebreras.
Estas que vemos hoy podrán ser las mismas o sus inmediatos descendientes...
 

Hembra joven de Tarabilla Común -Saxicola torquatus-

Ya se distingue el Pico Calabazosa...aunque desde este punto aun tenía mis dudas.
A medida que nos vamos acercando observamos que el monte que se yergue a su derecha conserva aun neveros del invierno pasado por lo que me hace creer que se trate del pico más alto de la zona y por lo tanto sea este nuestro objetivo de la Calabazosa.
 
Aquí ya nos encontramos frente al Lago Calabazosa que con sus extraordinarias dimensiones complica poder retratarlo al completo.
Al igual que el de La Cueva sortearemos este lago glaciar por nuestra margen izquierda  siguiendo la senda.
Enseguida perdemos de vista este último lago para seguir hacia la Majada de Altura también llamada Calabazosa situada a los pies de la peñas Cualmarce y la Colorada.

La senda se adivina entre este verde y ondulado campo. Al fondo sigue destacando nuestro objetivo montañero para hoy.
 
Vacas en el camino de altura aprovechando los siempre verdes pastos de Somiedo.
 

Noelia

Uno de los bóvidos  observa nuestra progresión por este valle irregular desde una posición dominante.
 
Alcanzamos la Majada Calabazosa donde descansan un buen número de vacas y donde hay una pequeña cabaña.
 
No nos queda otra que atravesar el ancho de la Majada y pasar entre las vacas que nos miran vigilantes.
Para evitar posibles encontronazos nos quedamos un par de minutos observándonos  tranquilamente...hasta que nos reconocemos todos como pacíficos.
Procuramos no dar voces que puedan perturbar su descanso.
 

Una vez atravesada la amplia majada herbosa subiremos por una canal pedregosa por donde parece seguir la senda.



 Helianhemum canum


Geranium cinereum subsp. subargenteum


En la vertical donde se encuentra Noelia se adivina que hubo un lago o charca que los rigores del verano ha desecado por completo.
 

Rebeco -Rupricapra rupricapra-  


Ya estamos cerca de afrontar la última parte del ascenso. Como podemos ver en la imagen el terreno que atravesamos es de vegetación arbustiva rala y pastizales.
No tenemos dificultades para la progresión hacia nuestro objetivo.
 
Otra foto de la Tarabilla común -Saxicola torquatus-
El hecho de confundirnos momentáneamente subiendo primero al Pico Blanco es también porque confiamos que la senda que seguimos se dirija directa hacia la Calabazosa tal como la marca en el mapa que llevamos...
No es así ya que pasa de largo por la margen derecha de estos dos picos y es por ello por lo que nos salimos de senda para subir al primero.




Hipérico o Hierba de San Juán -Hypericum perforatum-


Campanula glomerata

Este monte que tiene detrás Noelia podría tratarse del pico del Valle Calabazoso de 2013 metros.
Como podemos comprobar en esta zona de Somiedo apenas se han molestado en poner nombres distintos a los lugares; Lago, Majada, Picos, Horcada se nombran con el mismo vocablo.

Esto es lo que he encontrado en la Web sobre el termino topónimo que tantas veces se repite:

"Entre las rocas de La Calabazosa somedana, y la dureza de las calabazas de verdá"
 
La asociación con el léxico usual es evidente una vez más. Especial relieve adquiere la raíz *KAR-, *KAL- en parajes rocosos tan poco dados a las familiares calabazas como El Puente la Calabaza (Ca-so): tramo muy pedregoso sobre el río y El Desafilaeru Los Arrudos, por el camino a los altos de Uba-les; o El Tsao la Calabazosa (Somiedo): lago mayor entre El Tsao la Cueva y Cerveiriz, completamen-te empozado entre los picos calizos de La Calabazosa, La Magrera, Los Albos…


Destaca como nadie el afloramiento calizo de la Peña Muria Brava.
Para otra ocasión no vendría mal una exploración de esta bonita peña así como de su vecina Torre Orniz.


Subiendo por la ladera norte hacia el Pico Blanco.
 
De nuevo retrato al Pico del Valle Calabazoso desde la ladera empinada del Pico Blanco.
 

-Pulsatilla rubra- sin corola


Como podemos apreciar unos metros atrás abandonamos la senda para avanzar campo a través en dirección a la cota que nos pareció de primeras el Pico Calabazosa.
 

Chaenorhinum origanifolium


Estelaria holostea


Otra vista de la Muria Brava (izquierda), de la Torre Orniz (centro) y del techo de Somiedo Peña Orniz (derecha) de 2191 metros.


Vamos ganando altura por la fácil pendiente del pico Blanco.


Encaramado a la cima del Pico Blanco (2070 metros ) retrato la cabecera del largo Valle de Congosto y las destacadas cimas que lo escoltan como son la Peña Orniz, Muria Brava y la Peña Congosto.
La silueta del Montihuero es inconfundible...
 
Noelia llegando a la cima del Pico Blanco...
- "Ya verás cuando la diga que este no es nuestro objetivo..."-
-"Esperaré a comentarle la próxima jugada una vez hayamos merendado y descansado en este precioso balcón."-
 

Centaurea montana


Parezco haberla convencido ya que mi compañera afronta sin rechistar el nuevo plan corregido con el ascenso a la vecina Calabazosa.
 

Globularia repens

 

Aster alpinus

Pasamos de largo la cota de La Peña que se interpone entre nuestros dos Picos para coger en breves instantes la rampa noroeste de la Calabazosa.
 
Desde este lugar, el Pico Blanco, donde nos hemos encaramado minutos antes presenta una atractiva estampa.
 
Noelia durante la subida a la Calabazosa.
Esto parece que está dominado...únicamente se observa un escalón rocoso que debemos superar.
 
Aquí quizás debamos echar mano a la roca para seguir avanzando.
La trepada que puede haber es de la máxima sencillez y, aparte, no es nada expuesta.
 
De nuevo retrato el cordal que une esta Peña con la Orniz.
 
Noelia afrontando el "escalón" de mayor pendiente en las proximidades de la cumbre.
 
Por fin nos ganamos la cumbre de esta ansiada montaña.
-¡Ya es hora!-
Tengo que leer varias veces el letrero de la cumbre para terminar de creérmelo...
 
Desde este punto dominante ya puedo observar el lugar desde el que tuvimos que renunciar este pasado invierno.
Ahora entiendo que hicimos lo correcto.
Visto sin nieve impresiona menos...pero aun y todo sigo viendo complicado el ascenso a la Calabazosa por la cresta este que lo une a la Peña Solarco.
 

Foto de cumbre: Kike y Noelia

Vistas hacia el valle de Valverde y el macizo de los Ubiñas.
 

Sempervivum cantambricum

 
Me parece distinguir una pequeña laguna en la ladera este de la Peña Orniz.
Apuro el zoom para retratarla...
En el mapa de Adrados aparece con el nombre de laguna de Congosto.
 
Sentimos curiosidad por observar de cerca el lugar al que llegamos en el intento anterior.
Perdemos unos metros en esa dirección y comprobamos de primera mano las paredes que presenta esta montaña hacia la vertiente este.
 

Saxifraga babiana.¿? Endemismo de la Cordillera Cantábrica

Características que diferencian a la Saxífraga Babiana de la Saxífraga Trifurcata por ser ligeramente viscosa, por tener el limbo foliar glabro y la cara inferior de las hojas purpúreo sólo en la base.
 

Erinus alpinus

Hacia el sur se observa el largo Valle de Congosto y la peña del mismo nombre...también distinguimos la Loma Palomo a la que ascendimos también en la circular que hicimos desde Torre de Babia.
 

Noelia en la cumbre de la Calabazosa

 
Vistas hacia el noreste donde se observa el Ferreirua, Peña Redonda...y los cercanos Cualmarce y la Colorada.
 
Bajando de la Calabazosa retrato también a los conocidos Peña Solarco y Morronegro.
 

Androsace villosa

Bajamos de la Calabazosa en dirección al collado de Cualmarce.
 
Desde esta posición se observa parte de dos de los Lagos de Saliencia.
 
Alcanzamos el collado de Cualmarce sin problemas...
Este debió ser el punto que tendríamos que haber alcanzado en nuestra anterior aproximación desde el Valle de Valverde para asegurar el ascenso a la Calabazosa.
Hoy podríamos regresar a Torrestio descendiendo hacia el valle de Valverde y completando una ruta circular.
Pero nuestra idea es otra ya que prometimos pasar unos minutos disfrutando de uno de los Lagos de Saliencia...
 
Absorto me quedo cuando contemplo desde esta posición la preciosa montaña del Pico Blanco a la que ascendimos...
 
Perdiendo altura para conectar de nuevo con la senda que nos trajo hasta aquí.
 







Nuestro particular adiós a la Calabazosa
Desde la Collada Cualmarce (1973 m ) retrato el valle del mismo nombre que confluye en corto recorrido sobre el de Valverde.
 




Gentiana verna




 
 
A destacar en este verano las flores de Genciana Verna que siendo las primeras en floreces durante la primavera, en este lugar, parece haberse retrasado todo considerablemente. 
 
Vistas del lago Cerveiriz y el pico La Almagrera

 

Anemone pulsatila

De nuevo bajando hacia la Majada Calabazosa.
 

Rana común -Pelophylax perezi-


Pinguicula grandiflora con cantidad de insectos atrapadas en sus hojas succionadoras

Desde la cabaña de la Majada retrato la canal pedregosa por donde asciende la senda que seguimos.
 

Última vista del Pico Calabazosa

 
El día se está cubriendo en altura pero no amenaza lluvia.
Bajamos hasta el borde del lago Calabazosa y pasar unos minutos disfrutándolo...
 
 

Garza real -Ardea cinerea-


Sanguijuela

Tras el descanso al borde del lago ascendemos de nuevo a la senda para continuar nuestro camino de vuelta.


Como podemos apreciar en esta imagen, este lago, se encuentra parcialmente represado.
Pasa lo mismo con el Lago del Valle...




¿Podrá tratarse de otro joven de Tarabilla?

De vuelta por la senda para conectar con la pista del PR Lagos de Saliencia.
 
Esta es la cabaña y Teito que tenemos que tomar como referencia para tomar la senda que nos acercó hasta el pico Blanco y la Calabazosa. 
 

Viola arvensis

Pasamos raudos por la Farrapona para seguir descendiendo ligeros por la pista del Valle de Sañedo.
En la imagen superior un numeroso rebaño de cabras y ovejas es vigilado por lo que parecen los pastores.
Ahora parece que ya no acompañan durante todo el día a su ganado.
Tienen muchos coche o todoterreno...suben unos minutos al día para visitar al rebaño y se bajan de nuevo al pueblo.
Se ha terminado con la cultura del esfuerzo.
¿Para qué vamos a andar si disponemos de estas máquinas que nos llevan en pocos minutos a donde queramos?

Ay, ay, ay...menuda vida esta que nos hace cada vez más dependientes e inútiles.
¿No será que nos estamos equivocando?
¿Puede ser que lo que nos venden  no es tan "bueno"?


Menos mal que estas Ovejas y cabras aun pueden disfrutar de los verdes pastos y de poder recorrer saludablemente estas montañas que las dan de comer.
Ahora en la mayor parte de estas explotaciones ganaderas los animales están estabulados en recintos donde apenas ven la luz del sol, no pueden moverse y su componente básico de alimentación son piensos transgénicos...
Es normal que en esas pésimas condiciones los animales sufran más a menudo de enfermedades y haya que tratarlos con antibióticos...
Todo sea porque aumente el P.I.B...






Jasione montana
Satírion barbado -Hymantoglosum hircinum-


Regresando al pueblo, las nubes espesas que momentáneamente nos cubrieron en los Lagos, han desaparecido por completo.
Terminamos el día como lo empezamos.


Esta es una de las señales indicativas de la pista de la Farrapona situada a las afueras del pueblo.


Lysandra coridon -Niña Coridón-


Jilguero -Carduelis carduelis-


Llegamos a Torrestio contentos y satisfechos al haber cumplido el objetivo y haber disfrutado de un completo y hermoso día de montaña.
No podemos pedir más por hoy...
Mas actividades y proyectos vendrán y pondremos nuestra mayor ilusión como hasta ahora para la consecución de los mismos...




5 comentarios:

  1. ¡Inmensamente atractiva la montaña de Babia y Somiedo!
    Siempre que leemos alguno de tus extensos y detallados recorridos por estos lares, nos llama poderosamente la atención su belleza. En esta ocasión, además, has complementado el recorrido con un estudio floro-faunístico de lo más exhaustivo. Nuestra enhorabuena, Kike.
    Te estás convirtiendo en un naturalista experto ¡¡a toda regla!! y, lo mejor, transmisor y defensor de estos magníficos espacios que debemos salvaguardar a toda costa.
    La que dices Saxifraga con ¿?, nos parece más una Arenaria grandiflora, son fáciles de confundir, incluso hojas y porte general de la planta.
    La Potentilla no es tal, debe tratarse de una Cistácea (posiblemente Helianthemum).. busca en esa familia si tienes más fotos de ella.
    ¡Qué suerte disfrutar de esa pareja de culebreras, según dices ya en dos ocasiones! Y tan bien acompañados de juveniles de tarabilla ¡Qué gozada!
    Sensacional el conjunto de Cueto Crespo, La Muela, Muria Brava... le mires por donde le mires. Si cuando hicísteis cumbre en el pico Albo la panorámica te quedo espléndida, no decimos nada de las fotazas tomadas al conjunto desde La Calabazosa ¡¡Magnífico y muy atractivo!!
    Una pregunta. ¿Se le denomina La Muela a la Torre Orniz? Aquí, dos profanos que no nos aclaramos mucho.
    La que has llamado 'Cupido' habría que verle el anverso pero, nos parece una Lysandra coridon (Niña coridón), son tan difíciles...
    Cuánto aprendemos y disfrutamos de y en nuestras queridas montañas.
    'Ojolince y Sra.' seguimos en el empeño.
    Un abrazo para 'Naturkike y Sra.'

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Juan Miguel por tu comentario y las correcciones que haces a las fotos de flora y fauna.
    Yo soy un principiante en esta cuestión y muchas veces no acierto con la determinación correcta de las especies.
    Sobre lo que me preguntas de la Muela es la Torre Orniz...son dos montañas totalmente distintas aunque están situadas en el mismo cordal.
    La Muela es una aguja situada en el conglomerado de peñas de la Muria Brava y que según la perspectiva que mires esta montaña es visible o no.
    La Torre Orníz es aledaña en el cordal norte a la Peña Orniz y también es visible si la observas desde cualquier ángulo que no sea la vertiente sur que queda oculta por su hermana mayor.
    Bueno, a seguir formándonos con todo lo que nos aporta nuestros queridos montes.
    Un abrazo de Naturkike y Sra.

    ResponderEliminar
  3. Hola kike
    Te dejé un comentario en tu reportaje de la Barragana y Peña Negra.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Konico.
    Ahora mismo lo leo.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Compruebo que hay algunas descripciones que no corresponden a la realidad. El reportaje muy hermoso. Un saludo.

    ResponderEliminar