viernes, 3 de octubre de 2014

Aglais urticae
Ruta realizada el 31 de Agosto del 2014

Integrantes: Sergio, Elena, Noelia y Kike

Esta vez nos acercaremos a las montañas del Alto Porma para realizar uno de los PRs más frecuentados del Parque Regional de los Picos de Europa y con la suma de la visita al Lago Ubales situado dentro del Parque Natural de Redes -Asturias- completará nuestro recorrido de hoy.

Este PR es conocido como "El Camino de Wamba". Bautizado con nombre de un Rey Visigodo del siglo VII.
Se encuentra señalizado como PR-LE46 en los poco mas de 5 kilómetros de recorrido lineal y con 260 metros de desnivel por una cómoda y ancha pista que une el lugar de partida en el Puente de Wamba -San Isidro- y el lugar de llegada en el Collado del Acebal en la divisoria de las comunidades Castellano leonesa y Asturiana.
Este trazado presentaba históricamente una ruta alternativa a la vía de comunicación con Asturias más frecuentada como es el Puerto de San Isidro.
La duración de esta ruta lineal es bien corta ya que en poco más de una hora se puede alcanzar el Collado del Acebal donde termina.
Es por ello por lo que nosotros decidimos ampliar el fácil itinerario con recorrido en la parte asturiana buscando el Lago Ubales. De hecho, es en esta segunda mitad de la ruta donde consumimos gran parte del día.
El lago, aun próximo al collado, no es visible desde este ya que donde termina la excelente pista del PR se inicia al poco una senda semi-oculta en dirección ascendente. Pero este acceso no está indicado y resulta difícil de interpretar en el escueto croquis del PR que reparten en los Centros de Información del Parque Regional.
Desde donde se encuentra la Ermita próxima al Collado es muy importante saber que no debemos perder ni un solo metro de desnivel. La senda está justo delante nuestro, situada en la ladera este del Pico Cascayón, ladera recubierta en su totalidad por vegetación arbustiva de media altura -brezos y retamas-.
Tras dar con la senda ya no hay pérdida para llegar al Lago Ubales pasando antes por el Collaina la Xara de 1718 metros ya que no hay desvíos que nos puedan despistar.
El recorrido de vuelta al Puente de Wamba será por el mismo sitio.

Primer mapa del PR de Wamba

Segundo mapa de la ruta semicircular por Parque Natural de Redes

En el primer mapa dibujo con línea roja discontinua el Camino del PR de Wamba que discurre en su totalidad por la provincia leonesa.
Y en segundo mapa dibujo con línea de igual color el recorrido circular que hicimos para acceder al Lago Ubales desde el Collado del Acebal.
El línea de color violeta dibujo parte del recorrido "extra" que hicimos buscando la senda del lago y que nos llevaría hasta la Collada la Canalina (1563m ) situada entre los Picos Berezosu (1709m) al norte y el Pico Corteguerón (1884 m ) al sur  del Parque Natural de Redes

Este es el apartadero donde aparcamos nuestro vehículo al lado del Puente de Wamba donde se inicia nuestra ruta.
Atrás, viniendo por la carretera, hemos dejado el pueblo de Isoba y la Venta de San Isidro.
Siguiendo el puerto hacia Asturias se encontraría a unos 500 metros la urbanización de la estación de esquí de San Isidro.

Este es el inicio del PR-LE46 Camino de Wamba.
El panel interpretativo se observa desde la misma carretera. Por si algún paseante se despista...

Panel interpretativo del Camino de Wamba

Senecio fluviatilis
El Senecio es de las pocas especies vegetales que a finales de la época estival se encuentra aun en plena floración.
Sin ser muy llamativa es la planta a la que ahora acuden buena parte de los lepidópteros a libar su polen.

Al poco de iniciar nuestra ruta pasamos al lado de unas cabañas habitadas.

Cirsium vulgare
Campanula rotundifolia

Ícaro

Unas de las más destacadas montañas que se observan al sur de nuestra posición son el Pico Ausente (2041 m ) y el pico Requejines (2026 m ). Destacadas también por situarse en su falda este una de las lagunas de origen glaciar de mayor superficie dentro de la provincia leonesa: el Lago Ausente.

Encontramos numerosas vacas que aprovechan los aun verdes pastos de altura.

Cardo Lanudo -Cirsium eriophorum-

Merendera pirenaica

Algo no tan frecuente de ver es la espectacular y breve cópula de un enorme toro con su amada vaca.
Nos quedamos unos minutos observando a la pareja mientras el macho bóvido rondaba de cerca a la inmutable hembra.

El paisaje en esta época de estío no tiene los contrastes que podemos encontrar en la primavera.
Aun así me preocupo en retratar toda la flora y mariposas que observamos durante la ruta para dar ese "toque" de color que nos gusta ofrecer en cada publicación.

Encontramos ejemplares aislados de Servales, espinos y acebos en las laderas arbustivas de la vertiente leonesa.

A vista ya tenemos el Collado del Acebal al que nos dirigimos.

Lycaena virgaureae

Blanquita de la col -Pieris rapae-

Erebia

Zoom hacia los montes de la Sierra de la Cuerna donde destaca el Pico Agujas de 2141 metros.
Montaña que ascendí en la primavera de hace ya unos años en combinada BTT + Trekking desde la ciudad de León.

Al noreste destacan los picos de la Rapaona ( 2019 m ), Peña el Viento ( 1992 m ) y los Fornos ( 1928 m ). Cumbres que tenía en mente haber ascendido a nuestro regreso del lago Ubales...pero no contamos con el despiste de caminos que nos hizo perder unas cuantas horas.

Hepática Blanca -Parnasia palustris-
Esta es una de las flores más bellas del recorrido.
Esta pequeña planta es la única representante de una familia en la que algunos botánicos la sitúan.
Con otros criterios se la ha incluido en las Cariofiláceas, las Droseráceas -Plantas insectívoras- y las Saxifragáceas, categoría de la que forma parte según muchas guías florales.

Carlina acaulis
Es curioso investigar de donde viene el nombre de Carlina dada a esta planta.
 "Cuenta la leyenda que le enseñaron los ángeles a Carlomagno como debía emplearla (refiriendose a Carlina acaulis) contra la peste, y que así libró a sus huestes de ella; y la planta se nombró así en su honor. Más tarde, la leyenda cambió a Carlomagno por Carlos I de España. Está última «interpretación» sería la que sirvió de base a Linneo para nombrar al género."

Pinguicula grandiflora

Aproximándonos al Collado del Acebal

Desde aquí se ve íntegra la Sierra de Sentiles y parte de la Sierra de la Cuerna

Aunque la montaña más atractiva de los alrededores, para mi gusto, es el Pico Torres (2100 metros ).
Montaña que desde esta posición se encuentra parcialmente oculta tras el cordal este que desciende hacia nuestro collado.

Última curva de la pista de Wamba a los pocos metros de llegar a término el PR.

Collado Acebal (1711 m )

Bisbita alpina -Anthus spinoletta-

Cruzamos desde el collado a la vertiente asturiana donde se inicia el Parque Natural de Redes.
Inconfundible en la margen derecha de la imagen se distingue el Pico Tiatordos
Como observáis la pista se convierte en senda y al llegar a la Ermita salen diversos ramales que nos pueden llegar a confundir.
Como ya mencioné al principio de esta entrada, desde la Ermita, para acceder al lago Ubales, no debemos perder ni un metro de desnivel.
La senda correcta es la que se dibuja en diagonal ascendente justo enfrente de la cabaña.
Por nuestra parte no nos daremos cuenta de nuestro equívoco hasta horas más tarde...
Interpretamos mal el croquis que llevamos del PR de Wamba y nos dejamos llevar por otra senda que pierde unos pocos metros por la vaguada para dar a una pista que llega del valle del Acebal.

Desde este punto también retrato los Picos de Europa.
El Macizo Occidental o del Cornón al que este verano le he hecho unas cuantas visitas...

Más hacia oriente destaca también el Macizo Central de Picos con las siluetas inconfundibles del Pico Cabrones, el Torrecerredo y la Palanca.

Bajando por la senda de la vaguada del arroyo Acebal para dar con la pista que asciende desde el pueblo asturiano de Bezanes en el valle del Nalón.

Zoom hacia el Pico Tiatordos. Para mi gusto uno de los mejores balcones de Asturias

Dianthus deltoides

Euphrasia alpina
Encontramos mas variedad de especies florales  en la vertiente norte de la Cantábrica. Con mayor abundancia de precipitaciones frente a la parte leonesa es normal la exuberante y variada vegetación que  podemos observar.

Gentiana campestris

Bajando por la senda hacia la pista que observamos casi 300 metros más abajo de nuestra vertical.

Escabiosa

Enlazamos con la pista donde pronto encontramos indicaciones hacia el lago Ubales.

Giramos hacia la izquierda para continuar hacia el lago.
A la derecha sería seguir perdiendo desnivel para llegar a una amplia majada observable desde esta altura.

Hasta aquí pensábamos, erróneamente, que caminábamos por la pista que nos marcaba el Croquis del PR de Wamba.
Esa senda quedó por arriba...

Nos gusta sumergirnos en los bosques caducifolios de hayas, abedules, servales...
Hoy aprieta bien el calor veraniego y es agradable pasear bajo la sombra de estos magníficos árboles.

Hygrophoropsis aurantiaca

Ahí estoy viendo a Noelia y su hermana Elena fuera de pista... ¿ Que estarán buscando?
Cuando me acerco veo que el Arándano se encuentra en su punto óptimo de maduración listo para degustar.
Bien, bien...

Xerocomus subtomentosus

Leccinum brunneogriseolum
Gentiana acaulis

Tras esta curva del camino, la pista, se divide en dos.
No vemos indicaciones.
Una de ellas continua a derecho avanzando a media ladera sin perder altura.
La otra gira más hacia el sur en dirección ascendente...
Consultamos el croquis, que poco nos dice ya,  decantándonos por explorar la pista del sur.

Intersección de pistas sin indicaciones

Esta es la vista que se tiene mirando por el camino ascendente que pensamos explorar.
En la imagen podéis ver donde señalo la ubicación exacta del Lago Ubales.
A primera vista, la foto, hace pensar que el lago pueda estar también en la margen derecha donde se encamina la pista.
- ¡ Vamos allí !-

Lagartija Serrana -Iberolacerta montícola-

En esta imagen estamos de vuelta a la intersección...
La pista se termina 500 metros después en una vaguada herbosa. Esto me hace pensar de que un PR al Lago Ubales debería estar más pisado y quizás con alguna indicación en estos lugares clave.
Nos damos la vuelta para dar de nuevo al camino que seguía hacia el Oeste por media ladera.
Otro error por nuestra parte pues nos estábamos alejando de nuestro objetivo.
Error que nos condujo a visitar otros lugares hasta ahora desconocidos para todos.

Curiosa crisálida en una Arandanera

La pista se dirige hacia el Oeste por el límite superior del Hayedo

Vistas al noreste donde se observan ejemplares aislados de abedules.

Drosera rotundifolia
Observo un par de manantiales que nacen próximas a lo que parece unas lagunas colmatadas.
Estas planicies encharcadas es lugar propicio para el desarrollo de plantas insectívoras.
Inmediatamente me pongo en busca de la diminuta planta "extraterrestre" tan curiosa como es la Drosera.
Al poco distingo el musgo a la que casi siempre se encuentra asociada...y a la de unos segundos allí la veo.
Hago fotos de ella como para un book...
No tengo cámara para buenos macros pero algo representativo queda plasmado en las fotos.

Detalle de la flor de la Drosera

Mosca atrapada en los tentáculos de la Drosera
Impactante si observamos de cerca esta planta....y mejor aun si llevamos una lupa para observar los detalles.
Merece la pena...

Especie de langosta ganchuda sin identificar.

A punto de sumergirnos en el hayedo.

-¡ Pero que bien se anda por aquí !-

Se va acercando la hora de comer...nuestro estómago nos da la señal de alarma.
Sergio, un poco mas impaciente, se ha aposentado debajo de un árbol y ha iniciado la merienda.
Por mi parte insisto en seguir unos metros más por si llegamos finalmente al escondido Lago Ubales.
Andamos unos minutos y seguimos sin ver el lago pero, a cambio, nos topamos con una mesa merendero a la sombra y con un manantial de frescas aguas a pocos metros.
El lugar merece disfrutarlo.
Desplegamos los víveres en la mesa...la tortilla que nos ha hecho Elena no tardará en desaparecer.
Por mi parte me coloco en los asientos con vistas a los Picos de Europa.
- ¡Que placer!-

Y como estamos en España y es de este país la costumbre...una corta siesta es hasta recomendable.

Mis tres acompañantes se han entregado a los brazos de Morfeo.
Yo no soy capaz de relajarme lo suficiente con el extraordinario panorama que se extiende ante nosotros.
Dedico los minutos en los que el grupo descansa para observar y tomar fotografías.
En la imagen superior las dos cumbres principales del Macizo Occidental y Central de los Picos de Europa.

Mas hacia el este destaca también el Llambrión y la inconfundible Torre del Friero.

Tras la siesta nos ponemos de nuevo en marcha esperando encontrar el Lago Ubales tras el collado al que se dirige la pista.

En vez del lago encontramos un montón de vacas...
- ¡¿Se lo habrán bebido todo?!-

Un cartel indicador nos dice que nos encontramos en la Collada de Canalina a 1563 metros y al sur del calizo Pico Berezosu ( 1709m ).
Otro cartel nos señala la dirección del Lago Ubales por el camino donde hemos venido...
Esto suena ya a broma.

Mirando hacia el Oeste desde el collado Canalina retrato estas montañas que me son desconocidas.

Animo al grupo, desalentado, a seguir con la búsqueda del Lago Ubales.

Carteles indicativos en el collado

Marcha atrás.
Intentaremos de nuevo explorando completamente la pista que dejamos a mano izquierda por la mañana.

Me agrada reconocer las cumbres del Macizo del Mampodre que asoman ligeramente por encima de la Sierra de Mongayo.

Bosque de abedules y Macizo de Peña Santa

Tras haber alcanzado la intersección retomamos de nuevo el ascenso por la pista que se perdía en esta explanada herbosa.
El hecho de no encontrar senda pisada me hizo dudar horas antes al llegar a este mismo punto.
Afortunadamente nos cruzamos ahora con unos senderistas que descienden por la vaguada.
-"Estos no se escapan sin que les preguntemos..."-
Con sus orientaciones creemos que nos será suficiente para localizar la escondida laguna.

La senda ascendente hay que adivinarla entre el laberinto de surcos terrosos que se dibujan por la ladera.

A la vista tenemos el collado al que parece debemos alcanzar.

Subiendo al collado por la herbosa ladera.

Nos encontramos en el collado conocido como "Del Acebal" (1711m) bien distinto al otro collado donde llegaba a término el Camino de Wamba  y por el que pasamos horas antes...tienen, de casualidad, idéntico nombre.
En lo alto hay estas indicaciones.
Parece que tenemos bien cerca ya nuestro objetivo...10 minutos según este cartel.

En una carrera me adelanto unos cuantos metros para asegurar a mis amigos que, finalmente, la senda nos llevará a ver el lago.
- Allí está...y no parece un espejismo.-

Vuelta al collado Del Acebal donde espera el grupo para conducirles, esta vez sí, a nuestro Lago Ubales.

Sergio posa sobre la roca para tener una visión más amplia de las dimensiones del lago Ubales. ( 1687 metros )

Unos minutos para refrescar los pies...y marchando rápido que se nos ha pasado el día dando vueltas.

Elena se fija en una senda que viene desde la otra vertiente del lago y propone volver al Camino de Wamba por ella.
Esta senda debe de ser la que pasamos por alto durante la mañana y que salía cerca de la Ermita situada en el Collado Acebal.

La senda se encuentra hitada y parece tomar buen rumbo.

Cuando nos marchábamos han llegado dos montañeros asturianos al lago y, decididos, se regalaron un refrescante baño sin esperar un minuto a pensarlo.

Desde la senda que asciende diagonalmente  la ladera norte del pico La Xarrona fotografío la pista que recorrimos en la búsqeda del Lago.
En la margen derecha de la imagen se observan dos curvas cerradas.
Desde la segunda curva sale otra pista a mano derecha que cambia de vertiente y que conduce a la collada Canalina.

En esta senda de ascenso al collado la Xara ( 1718 m ) encontramos numerosas arandaneras con frutos maduros. Algunos de los cuales nos complementarán la dieta de hoy.

Rebeco
En nuestra vertical y a 200 metros nos encontramos a este solitario Rebeco que se nos queda mirando unos minutos con la misma tranquilidad  que le observamos nosotros.

Sergio ha subido tan alto que tiene al alcance de la mano nuestro satélite lunar...

Desde el Collado la Xara distingo otras montañas que me traen muy buenos recuerdos: La Peña Ten y Pileñes.

Sergio en el crestón de la Xara.

Tras cruzar la collada la senda gira al suroeste con rumbo directo al Camino de Wamba.

Noelia y Elena en el Collado La Xara (1718 m )

Vista desde altura del valle del Arroyo Acebal

Desde esta atractiva senda de altura tenemos las mejores vistas del día.

A medio camino del Collado Acebal se encuentra la Fuente la Xara.

Nuestra amiga Elena estaba en lo cierto con la senda.
Desde luego es el camino más recto hacia el PR de Wamba.
Cómo se nota quien tiene aquí los estudios de Topografía y Forestales...

Descendiendo hacia León con vistas a la mole del Tiatordos.

Desde luego la Peña los Fornos tiene una atractiva cara norte.

Llegando a la Ermita del Collado Acebal.

-Argynnis paphia-

A falta de indicaciones que nos llevaron a nosotros al despiste, Noelia, dibuja en la pared de la Ermita  la dirección a tomar para llegar correctamente al Lago Ubales.

En línea de color rojo dibujo sobre la imagen la trayectoria de la senda que asciende al Collado la Xara para después caer al lago.

Sergio consultando la lista de wasaps en su inseparable móvil.

De nuevo en el camino de Wamba ya sólo nos quedan cinco kilómetros para dar por culminada esta ruta de exploración.

Tanto collado Acebal...y pocos árboles del mismo género en el camino leonés...
Otro PR marcado y bien atractivo que nos podemos encontrar en este Parque Regional de Picos de Europa es la circular a la Peña San Justo por la Hoz de Entrevados y el Valle de Pinzón.
En la imagen superior retrato la montaña que se rodea íntegramente en este PR.

Papamosca cerrojillo -Ficedula hypoleuca-

Otras montañas menos destacadas del Alto Porma son el Pico Runción y el Pico Niales.
Lo extraordinario de esas modestas montañas se encuentra en el valle norte de Langreo que ha labrado el río Isoba...
Merece una visita.

Término del Camino de Wamba en la carretera del Puerto San Isidro.

No nos podemos marchar de aquí sin visitar el Lago Isoba  próximo a la carretera que baja a Lillo.
Extraordinaria rica en fauna herpética.

Pocos minutos de luz le quedan ya a este día montañero.
Los días se nos hacen breves cuanto más intensos se viven.

Buena jornada.
Volveré...que se me han quedado altos y valles en la lista de asuntos pendientes.