Translate

sábado, 12 de mayo de 2012

CUEVA DE FUENTEMOLINOS


Ruta realizada en Febrero del 2008

Cesar, Juan, Jose y Kike

Este blog se titula Cicloturismo y Montaña... De la montaña ya hemos visto publicadas dos rutas en el exterior: Peña Santa y Pico Valdorria. Nos falta conocer un poco de su interior... es por lo que hoy nos adentramos en las "entrañas" de la Sierra de la Demanda (Burgos) para explorar una de las cuevas más singulares y bellas de España.
Se trata de la Cueva de Fuentemolinos situada en la localidad burgalesa de Puras de Villafranca.
La característica principal de la Cueva de Fuentemolinos radica en que se formó en un tipo de roca denominada conglomerado calizo, depositada hace unos 35 millones de años, que se caracteriza por ser una amalgama de cantos silíceos de diferentes tamaños cementados.
Aunque este tipo de roca es carstificable, es decir, que puede dar origen a cavidades, es poco común la formación de cuevas de gran desarrollo, como es el caso de la Cueva de Fuentemolinos.

Estas características la situan en la sexta cueva más importante del mundo de conglomerados.


Plano de la cueva de Fuente molinos.


La exploración de esta gruta se remonta al año 1959, por parte de Félix Ruiz de Arcaute (uno de los padres de la espeleología española), José Luis Puente y varios lugareños, que realizaron un plano del ‘Gran Cañón’, galería principal por donde circula el río.
Habrá que esperar dos décadas hasta que en 1975, el Grupo Espeleológico Niphargus, tome el relevo, realizando una completa exploración y un detallado mapa de la cavidad en el cual se reflejan 4.086 metros de conductos subterráneos.

(El plano publicado en esta página está copiado de la página web de Niphargus).

El siguiente texto está copiado del periódico la Crónica de Burgos donde se describe de manera más detallada esta cueva. Yo no soy ningún experto en espeleología y es por ello por lo que he buscado un artículo donde se pueda leer y aprender como se denominan  las curiosas formaciones que visionamos en este reportaje fotográfico

"De recorrido esencialmente horizontal, debe su origen a una corriente de agua subterránea que, favorecida por una diaclasa, ha disuelto la pudinga horadando una cavidad longitudinal en tres niveles.
A la gruta se accede desde el exterior por dos entradas, una pequeña gatera seca de 7 metros de longitud, y por el nivel activo, conducto más amplio que se encuentra cerrado al hallarse a pocos metros de la boca una captación de agua.
Ambos accesos conducen, tras superar una cascada, al ‘Túnel de los Concejales’, de 50 metros de desarrollo, que desemboca en un amplio cañón que llega a alcanzar los 25 metros de altura y por donde discurre el río hasta que a los 1.700 metros de recorrido un angosto laminador detiene la progresión de los espeleólogos. Esta estrechez fue objeto de exploración en el verano de 1979 por espeleobuceadores franceses del Spéleo Club de Montpellier que tan solo pudieron avanzar 150 metros.
Un gran desprendimiento de bloques en el cañón da acceso a los niveles superiores de la cavidad, denominados por los exploradores como ‘2º y 3º Piso’.
Las columnas, estalagmitas, banderas, coladas y estalagtitas engalardonan las galerías superiores, siendo el ‘3º Piso’ de 850 metros de recorrido, donde los espeleotemas cobran su máxima expresión. Las excéntricas, desafiando la gravedad, se localizan en varias zonas del techo. Los gours enlosan el suelo mientras coladas que pasan del blanco más puro a tonalidades que van de los marrones a negros debido al manganeso y diferentes óxidos, tapizan las paredes.


Pero, todavía nos aguarda una gran sorpresa inimaginable, un pequeño lago donde podemos ver en su borde pequeñas repisas de calcita, unas encima de otras y separadas entre sí por macarrones. Un capricho de la naturaleza originado por el nivel fluctuante del agua durante milenios y que ha ido depositando estas pequeñas láminas de carbonato cálcico como si de hojaldre se tratase.
El tercer piso finaliza al interponerse en su camino una colada que colmata la galería a tan solo 50 metros de la salida al exterior, por lo que se supone que esta cavidad, en un tiempo pretérito, pudiera haber tenido una tercera entrada."


-¿Os ha quedado claro?-

-¿no?-

Pues a ver que me contais después de visionar las fotos de la jornada de espeleología:

Amanece en la ciudad de Burgos... Hoy poco veremos la luz del sol.

Preparándonos para entrar a la cueva en Puras de Villafranca. Es recomendable llevar ropa vieja, buzos, botas altas de goma... A Cesar se le ocurre traer un jersey blanco inmaculado. Ya veremos como cambia de color según pase el día...
Empezemos por el piso superior. Para ello debemos ascender ayudado de las cuerdas que llevamos. Dejamos para el final el recorrido por el piso inferior por donde transcurre el río subterraneo.


La espera se hace larga para Juan que descansa aquí sobre la piedra mientras el resto del grupo asciende por la galería vertical hasta este punto de encuentro en él piso superior.

Aquí estoy al borde de la repisa donde observo la progresión de mis compañeros.
-¡Oye¡- ¡Esto está un poco estrecho¡-




Aquí se encuentra Jose recargando su frontal.


Las corrientes de aire dentro de las cuevas pueden dar lugar a estas curiosas estalagtitas. Creo que se llaman excéntricas...
Aquí se encuentra Cesar esperando mientras Juan explora más al fondo.
Vease detalle del jersey ¿blanco? de Cesar

Nos quedamos maravillados observando las curiosas y bellas formaciones de la cueva.



Esto es lo que vemos con la luz de nuestras frontales cuando no se dispara el flash de mi cámara.

Detalle del jersey de Cesar: Poco a poco se va mimetizando con el entorno...

-¿Es eso una sierra prehistórica?-



-¡Oye vosotros¡- -¡Subid por aquí arriba que es por donde continua¡-
-Valeee.-
-Ya estamos arriba... ¿Y ahora qué?-

-Ahora esto. ¿Te parece poco?-
Aquí comenzamos a seguir el curso del río subterraneo hasta llegar al exterior de la cueva. Aún quedan formaciones rocosas que nos sorprenderan...y mucho.
Estas coladas son impresionantes.
Mis compañeros denominan a estas curiosas formaciones de la foto "Banderolas"
Aquí están posando mis tres amigos debajo de una colada.

Como os dije... esta cueva no nos deja de sorprendernos a cada metro que avanzamos por ella.
No nos explicamos como se pueden sostener estas enormes piedras a la pared... parecen soldadas a la misma.

Con estos dos bloque ya si que no damos crédito a lo que vemos ¡¡

Ya estamos saliendo de la cueva.
El río subterraneo se precipita en cascada hacia un piso inferior y nosotros salimos hacia una de las bocas de la cueva que está desde donde se ha sacado esta foto más o menos.

Esta es la boca de entrada inferior por donde aflora parte del río. Se encuentra cerrada por una puerta metálica. Nosotros entramos utilizando una boca superior situada en un plano vertical frente a esta. Se puede ver la cuerda en la margen izquierda de la foto por la que hemos rapelado al salir de la cueva.

Hoy he compartido estas fotos de la ruta realizada por esta bella Cueva de Fuentemolinos. Hace ya cuatro años de nuestra visita y con la  espectacularidad de sus formaciones hizo que me dejara la mejor de las impresiones.
Para terminar debo deciros que desde el 1 de Enero de este año del 2012 han quedado cerrado todos los accesos y para poder visitarla hay que concertar la fecha con la empresa que lo gestiona.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta nueva entrada "espeleológica".
    Vuestra incursión en estas cuevas la hicísteis en un momento idóneo, cuando aún se podía visitar por libre al no estar muy visitadas debido a la escasa difusión que tenían hasta entonces.
    Pienso que actualmente y para evitar deterioros por posibles depredadores, lo mejor es que como mencionas en la última nota su acceso quede controlado de alguna manera.
    Gracias por compartir tus buenas experiencias que no son pocas como lo estamos viendo en tan poco tiempo desde que te has animado con tu blog.
    A ver con qué nos sorprendes en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    Gracias por el comentario.
    Si la verdad es que con las rutas de espeleología va a quedar esto muy "variado"
    Mañana es probable que publique la ruta de montaña que hemos hecho hoy. Así que va a ser una entrada reciente.
    Hemos estado Juan Carlos, Noelia y yo por el Valle de Bustamores al norte de la provincia y nos ha encantado a los tres.
    Una maravilla ¡¡. Mar de nubes para asturias y despejado en León; nosotros por la linea de cumbres en la divisoria de las comunidades.
    Unos 1200 metros de desnivel y 8 dosmiles para el curriculum ya que hemos realizado el cordal completo en una ruta circular inolvidable.
    Mañana publicaré la prueba y la muestra gráfica de la misma.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar