Translate

martes, 8 de mayo de 2012

PEÑA SANTA (2596 METROS) desde Panderrueda

Peña Santa de Castilla vista desde el Campigüeño.

Ruta realizada el 19,20,21 de Julio del 2008

Goyo y Kike

He querido empezar la publicación de rutas de montaña en este blog con una de las montañas más bellas de las que he subido hasta ahora.

Sin duda, ostenta la presidencia del macizo del Cornión o del macizo occidental de los Picos de Europa. Sus 2596 metros de altitud y su masa caliza vertical hace que se destaque en casi  200 metros sobre el resto de los picos de este macizo.
El conde de Saint Saud la llamó el Cervino de Asturias. Esta cariñosa denominación, poco afortunada, hace pensar que el conde no estaba muy ducho en geografía regional pues hay que hacer constar, que examinando los límites con rigor, Torre Santa o Peña Santa se encuentra integramente en territorio de la provincia de León en todas sus vertientes, yendo la divisoria con Asturias más allá de sus laderas, concretamente por el Torco a la Torre de la Canal Parda.
Fuera de polémicas sobre su situación y pertenencia a una u otra comunidad, yo pienso que no existen o no deben existir montañas propias: Las montañas son de todos y para todos. Las montañas se deben compartir. Difundir su belleza y la biodiversidad que reside en estos espacios naturales aún poco alterados por nuestra debastadora especie.
Es por ello por lo que debemos protegerlas y amarlas: En ellas también nacen los ríos de los que tanto dependemos; Los bosques autóctonos que aún se conservan se encuentran en sus laderas; Mucha de la fauna amenazada se refugia en estos bastiones; Y también por ser lugares para el reencuentro con nosotros mismos, por hacernos sentir libres, por recrearnos con su belleza y para hacernos recordad de donde venimos y a qué nos debemos.
El hecho de compartir esta experiencia con todos vosotros es mostraros con unas pocas imágenes parte de las emociones que sentimos esos días, mi amigo Goyo y yo, pero eso sí... para una satisfacción plena esto hay que vivirlo, hay que sudarlo...como hicimos nosotros y tantos otros que se acercan a menudo a las montañas.
Asi que animo a la participación en estas aventuras.
Espero que con estas fotos  incite a nquien no es habitual en estos medios, a la curiosidad por conocer y a quien ya lo conoce, que vea otras posibilidades para con ellas y que a su vez sigan llenando sus recuerdos de sensaciones, experiencias, emociones... como la que nos hacen sentir a nosotros las montañas.
Mapa de la ruta realizada

Nuestra ruta comienza en el puerto de Panderrueda (1450 metros)

En el mirador de Piedrashitas:
 Desde el mirador alcanzamos a ver La Torre Bermeja

Pasando el collado Viejo (1638 metros) tenemos vistas inmejorables hacia el Macizo Central de los Picos de Europa: En primer plano a la derecha se ven: Friero, Torre de Liordes y Salinas. Y en segundo plano en el centro de la foto se ven; Pico de los Cabrones, Torrecerredo, Llambrión...

En esta instantanea está Goyo en el collado del Frade. Aún nos queda un largo camino hasta Vega Huerta. Lugar donde acamparemos y pasaremos la noche.
Refugio del Frade
Subiendo hacia la Collada del Perro.


Ya tenemos vistas a la cara sur del Peña Santa.

Llenando la cantimplora en la fuente de Vega Huerta


Rebeco con su cría en las cercanias de Vega Huerta.
Aquí se pueden ver varias tiendas en la pradera de Vega Huerta donde acamparemos justo a los pies de la Cara Sur del Peña Santa.
Y empieza un nuevo día...
Al lado de las tiendas pastan un grupo de rebecos sin miedo ante nuestra presencia..
Vacas y rebecos compiten en VegaHuerta por los verdes prados.
Es hora de comenzar la ascensión al Peña Santa.
Nos ponemos en camino.
En la foto se pueden ver las agujas de la creste Oeste del Peña Santa.
Asomándonos al Hou Santo y a la Cara norte del Peña Santa.
Nos hemos pasado el desvio a la Horcadona, vía más directa desde Vegahuerta y esto nos ha llevado a hacer un rodeo y desde el Hou Lluengo (1976metros) hemos ascendido por una canal hasta la Horcada de Santa María (2354 metros). Collado entre la Torre de Santa María (2486metros) y Torre de la Horcada (2455 metros) Posteriormente descenderemos, pisando algún que otro nevero, hasta el Hou Santo (1920 metros). Desde allí enlazamos con la ruta hitada que llega desde Vegarredonda hasta el pie de la canal estrecha del Peña Santa.
Empezamos la escalada de la vía normal a Peña Santa por la Canal Estrecha.
Escalada poco dificil.IIIº.
Son 500 metros de desnivel desde el Jou Santo.

Llegando a la Brecha Norte



Recorrido transversal por la pared norte para que una vez rebasada la cima por la izquierda podamos llegar a ella por la arista cimera.
Y por fin la cima...
Son las cuatro de la tarde cuando coronamos. Hay mar de nubes que cubren todos los valles y que se han mantenido así durante todo el día.
Pero también hay nubes altas que por la forma que tienen nos hace pensar que puedan formarse tormentas.
Esto nos hace apresurarnos para el descenso de nuevo por la Canal estrecha.
Estamos usando una cuerda de 60 metros y de 10,2 mm de grosor.
Los descensos en rapel son rápidos... aunque nos tomamos más tiempo de lo normal... quizás para asegurarnos bien al tirar la cuerda desde las reuniones y que no quede esta enrollada.



En uno de los neveros de la canal estrecha aprovechamos el deshielo para reponernos de agua.
Terminamos de rapelar esos 500 metros para alcanzar el nevero permanente de la Horcadona y desde allí dirigirnos hacia su Horcada  ascendiendo de nuevo hasta los 2302 metros.


Una vez superado esta Horcada ya sólo nos queda descender hasta Vegahuerta.
Lugar donde en este momento se encuentra cubierto de nubes que han ascendido desde los valles.
Hay trazas de pinturas amarillas en las rocas y hitos que nos orientan durante el descenso.

Llegada al campamento...
Hemos cometido un error.
Cuando salimos por la mañana no delimitamos con piedras el perímetro donde instalamos la tienda. Cosa que nos habían aconsejado.
Durante nuestra ausencia las vacas o rebecos se han acercado y restregado con ella... abriendo un siete en el doble techo de la misma de más de 25 cm.

Atardecer... La aguja Corpus Chisti destaca en la arista oeste del Peña Santa.
Las nieblas han retrocedido y regresan a los valles manteniéndose por debajo de nuestro campamento.

Amanecer.
Es hora de regresar a casa.
Aunque estamos tan a gusto por estas alturas que nos hubiesemos quedado varios días mas... de no ser porque tenemos otras obligaciones que cumplir.
Así me lo comenta mi amigo Goyo que se muestra exultante con la excursión.

El mar de nubes cubre el valle de río Cares. Mirando al este se distinguen el Pico de los Cabrones y el Torrecerredo en el macizo Central de los Picos de Europa.

Hacia el Oeste, Peña Beza y Canto Cabronero apenas sobresalen de entre el mar de nubes.


Última mirada hacia el Peña Santa antes de sumergirnos en el "mar"...
Bajando la Canal del Perro llegamos a la altura de las nubes... y a nuestra parte final del descenso desde los "cielos".

La vegetación reina donde las precipitaciones son más abundantes y donde las habituales nieblas se condensan en las hojas de los árboles y plantas.


Una mirada hacia la Torre del Friero, Liordes y Torre Salinas...
Y las nieblas se abren mostrándonos la belleza oculta durante días del valle de Valdeón.
Vaya regalazo para terminar ¡¡¡


Inolvidable Peña Santa...

2 comentarios:

  1. Extraordinario, Kike.

    Bonito regalo que nos ofreces con esta entrada de la ascensión a Peña Santa. Muy bien ambientada con la cantidad de fotos que nos pones y el texto que las acompaña. Un trabajo muy bien hecho. Gracias por compartirlo.

    Me da mucha envidia y ya me gustaría volver a poner mis pies sobre la cima de Peña Santa después de que han pasado tantos años desde que también la escalamos Elías y yo. Eran otros tiempos y sería fabuloso revivir sensaciones y experiencias.

    Un saludo,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    Pues yo si que tengo intención de volver... asi que si hace...
    Ya la he subido dos veces.
    La que publico es la mas reciente. La primera hace ya mas de diez años y aunque guardo material gráfico de la misma este es de peor calidad. La subí partiendo desde los Lagos de Covadonga y pasando noche en Vegarredonda (Vivac fuera del refugio). En ámbas ascensiones el recuerdo y las emociones que me aportaron son imborrables.

    Gracias por el comentario.
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar