Translate

jueves, 10 de mayo de 2012

Transcantabrica en BTT 1ªEtapa: Balouta-Cerredo

Perfil de la ruta


Balouta: La aldea existía mucho antes de que los romanos explotaran las minas de oro de las Medulas. Sus pallozas o teitos; tipo de vivienda circular de piedra y techumbre vegetal que se remonta a tiempos ancestrales... Es una lástima que un incendio hace varias décadas destruyese gran parte de sus casas. Ahora, muchas de ellas han sido cubiertas con losas de piedra, tejas y materiales resistentes al fuego.
Dormimos en el centro de turismo rural Miravalles situado a la entrada del pueblo. El plan que teníamos al comenzar el viaje era de alojarnos en algún hostal en días alternos a los días que dormiríamos en el campo.
En el hostal aprovechamos para lavarnos la ropa a mano, ducharnos, recargar móvil, etc.

Casas típicas del pueblo de Balouta.

La pista o camino de inicio de la Transcantábrica que sale de este pueblo en dirección al collado, Cruz de la Colada, es muy evidente. Poco a poco ascendemos por la ladera de la montaña para superar los primeros 400 metros de desnivel que nos separan de la vertiente asturiana y de los límites del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias.
Subiendo al collado Cruz de la Colada. Aún podemos ver el pueblo de Balouta en el fondo del valle.
"Paisaje lunar..." Mineria a cielo abierto en la vertiente asturiana.

El camino desciende por una ladera bastante empinada dibujando varias horquillas pedregosas. Pasamos por una mina de antracita a cielo abierto, ya abandonada. –“Montañas heridas en los paisajes mineros del Ibias...”-
De la montaña que no está debastada son los brezos, retamas y algún disperso abedul los que cubren estas laderas que en muchas ocasiones son doblemente agredidas al soportar grandes incendios, muchos de ellos provocados por los propios ganaderos de la zona con lo que acarrea pérdida de suelo fertil por la erosión producida al caer la lluvia en estas laderas tan pronunciadas. Sin bosque o matorrales no se sustenta la capa de tierra....y de todo esto solo propiciamos el avance del desierto y de la muerte silenciosa para estos pueblos...




Dejando a un lado el desvío a Villares de Arriba, el excelente camino transcurre a media ladera, sin perder mucha altura y ofreciéndonos unas impresionantes vistas de todos los pueblos del valle.
Cerca de un arrollo vemos una bonita Salamandra, negra y amarilla. Aparcamos bicis para someter al anfibio a una intensa sesión fotográfica. A los pocos minutos, el bicho,  cansado ya de nuestro acoso, corre a esconderse entre las hierbas altas del borde del camino.



Enlazamos por un corto tramo de carretera desde la zona de recreo de Tormaleo hasta poco antes de la localidad de Bao donde seguimos por el GR-203, conocido por el sugerente nombre “Senda por donde camina el oso. Aquí nos adentramos en un frondoso bosque caducifolio.

También se trata de una antigua calzada romana; “Senda Moura”. A la salida de Bao, la ruta del Capitan Pedales sigue un tramo por la carretera. Nosotros, en cambio, decidimos continuar por la calzada romana. Para ello salvamos un corto, salvaje y empinado tramo, cargando la bici a cuestas hasta llegar a la buena pista que se inicia en el cementerio de este pueblo y que va hasta Tablado.
¡Realmente merece la pena ¡. El camino acondicionado, recubierto con un tablado y con rejilla para evitar resbalar, cuenta con una barandilla, también de madera que nos salvaguarda de la pendiente. Es muy agradable y disfrutamos pedaleando por esta zona.
Pasando Tablado y ya por la carretera, buscando el cruce con el GR a 700 metros del pueblo según las descripciones que tenemos, cuando en realidad se encontraba a 550 metros... Decidimos continuar por el asfalto hasta Rebollar para seguir a continuación por el GR. Pasándonos esto y casi sin querer, nos perdimos  “el descenso trialero a la Colladina” (que traducido al lenguaje del cicloturista de alforjas viene a significar lo siguiente –“Pongámonos  la bici a cuestas”-)


Jorge subido en la cabaña del Castaño Centenario




Desde Rebollar hasta Degaña nos encantó la pista del GR. Asfaltada en buena parte y transcurriendo por bosque de castaños y hayas... todo precioso y gozando a tope. Paramos a visitar una bonita cabaña construida en lo alto de un castaño centenario, me recuerda a una película... o alguna descripción de cuentos infantiles. Fotos y mas fotos.

Desde Degaña y tras investigar la opción del “Capitan” de una senda oculta por las hortigas, nos dejamos guiar por los consejos de los paisanos del pueblo tomando un  camino que enlaza con el GR. El libro guía aconseja a los cicloturistas con alforjas seguir por la carretera hasta Cerredo para evitar “el duro rompepiernas del bosque de las Rebolladas”. Es una de las zonas mas salvajes e inhóspitas del valle, la belleza del bosque y la posibilidad de toparnos con osos, gamos, ciervos o lobos que lo pueblan... vamos muy bien de tiempo  y esto hace que nos aventuramos por esta opción mas dura.
Es aquí donde tengo mi primer tropiezo del viaje. Un profundo surco en el camino me hace “besar el suelo”. ¿Consecuencias?. El golpetazo y una  piedra pequeña que se me clava en la mano izquierda la cual utilicé para amortiguar y que me atraviesa el guante ocasionando una pequeña herida. Al poco, volví a la bici y ya no me acordaré  del golpe hasta la noche, metido  en el saco de dormir, momentos en los que movimientos para   cambiar de postura hicieran “quejarse” al brazo hinchado y dolorido.
Árboles caídos sobre la senda  y el mal estado del camino nos hace descabalgar e ir tramos andando.
Movimientos y ruidos en el espeso bosque producidos  por los diferentes animales hace que dirijamos la mirada hacia ellos en los pocos instantes en el que el trazado de la senda nos da un respiro.
No conseguimos ver  ninguno.



El pueblo de Cerredo.





El GR sale a la carretera a un kilómetro del pueblo minero de Cerredo, final de nuestra etapa.
Tras cenar de frío, recorremos el pueblo investigando y buscando un rincón tranquilo donde vivaquear. El pórtico de la iglesia es una opción... pero finalmente nos decantamos por un apartado y solitario polideportivo.
Llego un grupo de niños cuando nos disponíamos a entrar en el. Éstos estuvieron de “chufla” hasta las tantas.
Esperando y esperando en un banco del Parque hasta que se marcharan...
Me había quedado dormido  en el banco cuando Jorge sobre las 00:30 me despierta y me comenta:-“¡Kike¡.Creo que ya marcharon...”.
Extendemos nuestros sacos debajo de la cancha de baloncesto y a dormir. (La foto de arriba está tomada al amanecer del día siguiente)

49 Kilómetros. Velocidad media 10,43 km/h. Tiempo empleado; Casi 5 horas.


6 comentarios:

  1. Muy bonita esta primera etapa de la Transcantábrica con unas fotos testimoniales muy bien elejidas para amenizar el texto de la explicación. Hasta parece sencillo el recorrido que hicísteis. Pero otra cosa sería metidos en faena y pedaleando como se podía en las cuestas hacia arriba. Mira que son fastidiones los chiquillos que no os dejaron descansar hasta que sus familias les obligarían a recogerse. Son anécdotas para contar.
    Saludos,
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi.

    Gracias de nuevo por tu comentario.
    Ya se que las experiencias vividas en largas rutas como esta es complicado hacer llegar esas sensaciones a la gente que visualice esta publicación.
    Pero me quedaría contento que si alguien de los que visita el blog le picara la curiosidad por conocerlo y dar el paso para acercarse a muchos de estos lugares semi-abandonados y que guardan una extraordinaria belleza.
    Cada uno ponemos nuestro granito de arena para que así sea.
    Tu desde hace ya unos años con tu estupendo blog y yo desde este.
    Ya sabemos que para valorar y proteger hay que conocerlo previamente.
    Un saludo.
    Kike

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo!
    Esto va a ser mejor que una guía-libro. Tb hay que valorar todo el curro que lleva hacer este blog.
    Y qué recuerdos!
    Un abrazo y besos a Noe.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te guste Jorge ¡

    Si la verdad es que al publicar estas memorias de los viajes vuelvo a rememorar todos esos buenos momentos.
    Es por ello por lo que me ilusiona más el trabajo de hacer este blog.

    Gracias Jorge.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Apartamentos La Tía Maria Cerredo- Degaña, quisiera compartir esta información con vuestro permiso y usar alguna foto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes compartir la información del blog y puedes usar las fotos de esta entrada que necesites. Sólo te pido que cites la referencia de donde vienen y quien las ha hecho.
      Y si puedes mandarme por e-mail al ( enriqueubll@gmail.com )la publicidad que hagáis de vuestros apartamentos en Degaña más las fotos de aquí que os resulten curiosas pues me haría mucha ilusión.
      Un saludo:
      Kike

      Eliminar