Translate

miércoles, 13 de agosto de 2014

VALLE de ORDESA por la FAJA DE PELAY

Leontopodium alpinum -Edelweiss-
 
Ruta realizada el 8 de Julio del 2014
 
Integrantes: Noelia y Kike
 
¿Qué mejor inauguración de las publicaciones en este blog sobre la Cordillera Pirenaica que una descriptiva ruta por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido?
 
Hace muchos años que tenía en mente acercarme a este precioso Valle de Ordesa.
Mil veces visto antes en distintos  libros, revistas, fotos... en los que sus extraordinarios paisajes son de lo más difundido de todo Pirineos. Quizás por este mismo motivo, se trate del Parque Nacional más frecuentado de todos los existentes en territorio español. En su conjunto es visitado por unas 600.000 personas al año
 
El hecho mismo de oír hablar sobre esa masificación de turistas, montañeros... fue, al principio, lo que me provocaba el rechazo a visitarlo.
Cuando voy a la montaña, aparte de buscar una atractiva ruta que nos motive para comenzar a andar y emplear ese esfuerzo que mide la intensidad de la misma y el posterior recuerdo que nos deja, acudo a estos parajes para reencontrarme con la madre naturaleza; escuchar el viento sobre las copas de los árboles, oír el murmullo del arroyo, sorprenderme con la fragosidad de las grandes cascadas, observar el reflejo en el lago, embelesarme con la belleza de  flores y mariposas, adquirir consciencia de la dimensión real de estas orografías,  asombrarme con los avistamientos de fauna salvaje, oler los perfumes de las distintas flores y, sobre todo, respirar aire...aire limpio.
 
Esto es todo lo que no puedo encontrar en las ciudades donde resido y es por ello por lo que escapo en cuando tengo la oportunidad. En la ciudad solemos aglomerarnos la gente, todos con prisas para ir de aquí a allá...¡ uuuf !. Es esto lo que quiero evitar y en varias ocasiones es preciosamente  lo que también he encontrado  en la montaña. Me recuerdo de los Lagos de Covadonga, la Ruta del Cares, Gavarnie, agosto en Peña Ubiña o Aneto...
Durante los años que viví con mi familia en Burgos raro era que no acudiéramos a Pirineos tres o cuatro veces al año.
Pero en las montañas que visitábamos no tenían lugar estas "procesiones". Eran también lugares extraordinarios de los que guardo un buen recuerdo.
El Valle de Ordesa quedaba siempre en "proyecto"...buscando, quizás, encontrar una fecha del año que no estuviese saturado. Pero con estas premisas también nos perdíamos la temporada donde el valle presentaba mayor encanto...
 
Finalmente hemos acabado allí. El Parque Nacional ya no presenta esas aglomeraciones de años atrás según comentarios de los propios lugareños. El atractivo que suponía la observación de especies emblemáticas como el Bucardo y que se acabó extinguiendo, el menor poder adquisitivo de la gente  para poder viajar debido a la crisis económica o, simplemente, que ya no está de moda...han hecho que se reduzca considerablemente el número de visitantes.
 
Oportunidad que, Noelia y yo, aprovechamos para visitar el Parque con el anhelado sosiego que merece y con la fortuna de haber disfrutado en un entorno bucólico; del enorme placer que supone este regalo para los sentidos.
 
Nuestro mayor interés es recorrer el valle por la "Senda de los Cazadores" que recorre íntegra la Faja de Pelay".
El Parque es un paraíso botánico de flora de montaña que alberga casi 1400 especies de plantas vasculares, entre ellas 50 endemismos pirenaicos.
Es por ello por lo que aparte de poder encontrar singulares especies florales observaremos este extraordinario valle glaciar desde las alturas.
A nuestra regreso desde el fondo del valle aprovechamos a bajar a la famosa cascada "Cola de Caballo", sumergirnos en los hayedos o recrearnos con el espectáculo sonoro y visual del río Arazas y sus, enormemente atractivos, saltos de agua; Gradas de Soaso, cascada del Estrecho, cascada de la Cueva...etc.
 
Seguiremos la ruta marcada en el siguiente mapa del Valle de Ordesa:
 
 

Mapa de la ruta realizada dibujada en línea de puntos de color rojo
Para la realización de esta ruta no va a haber ningún problema de orientación ya que está suficientemente señalizada a lo largo del todo el trayecto con marcas de pintura, hitos, paneles interpretativos y otras indicaciones.
 
Aquí expondré primero los pasos que seguimos para acercarnos a la pradera de Ordesa desde el camping donde estábamos alojados próximo al pueblo de Torla.
Durante los meses de verano está prohibido acercarse con vehículo privado al interior del Parque Nacional. Por este motivo es necesario coger alguno de los autobuses que parten desde Torla y que salen hacia el Valle con una frecuencia de unos 20 minutos..
Recomendamos coger el autocar desde donde sale en Torla. Ya que aunque dicen que suelen parar en los campings que hay a medio camino para recoger a los turistas esto no es del todo cierto o no siempre pasa como fue nuestro caso.
Casi una hora perdimos esperando a que nos recogiera el autobús en el Camping San Antón.
El primero que vimos pasar de largo llevaba asientos libres y no quiso recogernos. Veinte minutos después pasó el segundo de ellos que tampoco paró, pero este, al menos, nos hizo indicaciones de que estaba completo...
No quisimos esperar más intentos y le comentamos nuestro caso al guarda del camping donde nos encontrábamos alojados, este era la misma persona que previamente nos había vendido  los tiques para el bus.
El señor, amablemente, nos acercó con su vehículo a Torla y se aseguró que cogiéramos el próximo autocar.
 
Veinte minutos después,  tras pasar por el desvío al también interesante Valle de Bujaruelo, nos bajamos en la última parada, en la misma Pradera de Ordesa y comenzamos nuestra ruta a pie.
 
 Pradera de Ordesa - Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso - Pradera. Ruta de gran belleza y dificultad media - baja.

Al fondo de la pradera de Ordesa tomamos el camino de la derecha siguiendo las indicaciones. tras cruzar un puente sobre el río Arazas, hemos de ganar altura por la serpenteante y dura Senda de Los Cazadores. Al final del esfuerzo y casi siempre acompañado por la fresca sombra de hayas, abeto blanco y pino negro, se llega al mirador de Calcilarruego -con amplia panorámica del valle-, desde donde se enlaza con el suave y aéreo sendero de la Faja de Pelay, que mantiene la altura, con su lazado colgado en las cornisas meridionales del valle. De esta manera se llegará al fondo del Circo de Soaso donde se encuentra la atractiva Cascada Cola de Caballo.
Para el regreso a la pradera de Ordesa debemos proseguir por el agradable y cómodo descenso, tras abandonar la cabecera del valle conocida como Circo de Soaso; caracterizada por ser una llanura de pastizales con manchas de Pino negro y por la extraordinaria panorámica que presenta hacia el Macizo del Monte Perdido.
Seguiremos perdiendo metros por la pista que va paralela al río Arazas y visitando los saltos de agua como las Gradas de Soaso, cascadas de La Cueva, del Estrecho y Arripas y atravesaremos frondosos bosques de caducifolios y abetos para terminar de nuevo en la Pradera de Ordesa.
 
Aviso importante para todos los turistas y montañeros que tengan interés en completar este recorrido y que se recomienda en distintas publicaciones y páginas web:
"Esta ruta se recomienda únicamente a personas con un mínimo de experiencia en la montaña, dado que el tránsito por la Senda de Cazadores implica un alto riesgo de accidentes, especialmente en su descenso y si todavía queda nieve y hielo en la senda."


Es recomendable no hacerla al revés (desde la Cola de Caballo hacia la Pradera de Ordesa dejando la Faja de Pelay para el camino de regreso).

Horario: 6-7 horas

Desnivel: 650m
 
Iglesia de San Salvador en Torla con vistas al Valle de Ordesa
Hace unos siglos la torre de esta Iglesia formaba parte de un castillo que con sus fortificaciones protegía a sus habitantes de las incursiones que realizaban el pueblo galo sobre territorio español.
 
Destruida y saqueada varias veces, el pueblo de Torla, hoy restaurado, conserva aun una fisionomía medieval que es un deleite para el visitante y para el amante del buen arte.
 


En este punto que une Torla con el Parque Nacional estuvimos esperando al autobús cerca de 40 minutos.
Es el apartadero del Camping San Antón y, en teoría, nos recogería aquí el autocar.
Como ya he descrito en la descripción de ruta, nuestra espera, fue infructuosa.

Alimoche -Neophron percnopterus-

En el tiempo de espera desde el asfalto observamos a varias aves sobrevolar alrededor de la cercana pared Oeste de Sierra Lomenas.
 
Vencejos...y una pareja de alimoches.
 
Cuando ya vimos dos autobuses pasar de nosotros... dijimos adiós a estas aves, retrocedimos hacia Torla y allí cogimos, por fin, el autocar que nos condujo al interior del Parque. 

Tozal del Mallo ( 2254 metros )

Vistas desde la pradera de Ordesa

Como ya hemos descrito anteriormente existen suficientes indicaciones dentro del valle con los tiempos estimados para llegar a cada destino que no veo necesario una descripción detallada de esta ruta.

Noelia por el camino que conecta la Pradera de Ordesa con la Senda de los Cazadores

Para pasar al camino que asciende a la Faja de Pelay, antes, debemos cruzar el río Arazas.
Hasta aquí sí que observamos bastante gente ya que es el punto de inicio para varias rutas.
Una vez inmersos en el duro ascenso por la senda el número de turistas se reduce considerablemente.

Mirando hacia el este se observa en la distancia el Pico Tendeñera (2853m) y el cordal Oeste donde se levantan también el Peña de Otal (2701m) y Pico Fenez (2533 m).

Mas carteles indicativos...

Inicio de la Senda de los Cazadores

La primera hora de recorrido por la Senda de los Cazadores para llegar a la altura de la Faja de Pelay es lo más exigente del recorrido.
Salvaremos un fuerte desnivel por un camino que va ganando metros bajo la sombra de hayas y abetos.

No hay pérdida en esta subida. La senda correcta está bien marcada y algún posible desvío está indicada con una X.

En los claros del bosque aprovecho a sacar fotos del valle que va quedando abajo.



El abrigo sobra en esta dura subida ya que enseguida entramos en calor.
Es el momento para sacar también alguna foto de la característica flora.
 
Oreja de Oso. -Ramonda myconi- Endemismo pirenaico
Esta planta se puede considerar como un fósil viviente pues es una especie tropical que ha sobrevivido desde el Terciario, cuando existía un clima más cálido que el actual.
La  Ramonda myconi forma parte de la familia de las Gesneriáceas y que tiene en los Pirineos la totalidad de su población mundial.

Al otro extremo del valle mirando hacia el norte se distingue la cascada y circo de Cotatuero.
Es otra posible y atractiva ruta que se puede hacer en Ordesa.
Quizás sea más complicada que la que hoy realizamos ya que el desnivel a la altura de la cascada hay que superarlo ascendiendo por unas clavijas ancladas a la roca.

Esta senda también está perfectamente condicionada.
Si es llamada "de los cazadores" es que fue abierta y usada frecuentemente por los escopeteros...
Sobre las llamadas clavijas de Cotatuero  hay constancia de que fueron colocadas por ellos para llegar a los refugios de los animales.
¿ Cuantos Bucardos abatirían ? ¿Cuántas perdices nivales? ¿Cuántos Osos?
Hoy el primero se encuentra extinto, el segundo muy escaso y el tercero a punto de desaparecer de los Pirineos.
El furtivismo ha sido normal general incluso tiempo después de que se declarara este valle Parque Nacional.
Se cazó Bucardo en el siglo XX a sabiendas de que quedaban muy pocos ejemplares. A principios del siglo pasado había apenas 20 bucardos en el valle.
El Parque se inauguró en 1918 y después se creó el Patronato del Parque para llevar la gestión del mismo...Horrible gestión si, por lo que es de sobra sabido en los pueblos, en una comida de los mismos miembros del Patronato se servía Bucardo.

Es muy triste también noticias como la que apareció en una revista de caza en los años 80  donde se menciona a un cazador que había abatido una "Medalla de Oro de Bucardo". En esta crónica no se especifica el lugar de los pirineos...pero no pudo ser otro que en el interior del Parque Nacional.


Subiendo a la Faja de Pelay




Espectaculares los impresionantes portes de Hayas y Abeto Blanco que nos encontramos a nuestro paso.



Erinus alpinus
Caltha palustris


 

Neottia nidus-avis

Esta orquídea es una hierba saprófita. Es decir; no tiene clorofila, se nutre de materia orgánica en descomposición y se reproduce por multiplicación vegetativa a partir del rizoma.
 
-¡Lo más curioso es que se conocen casos de floración y fructificación subterránea !-
 

Veronica montana


La montaña Mondarruego en la vertiente opuesta a la que vemos enmarcada en un primer plano por ejemplares de abeto blanco. 
 


Pinguicula grandiflora

Lonicera pyrenaica L. subsp. pirenaica -Endemismo

En esta ruta observaremos y fotografiamos tres especies distintas de plantas carnívoras del género Pinguicula. La primera de ellas es la imagen de la izquierda donde se aprecian distintos insectos adheridos a sus hojas.
 
La subespecie de Lonicera pirenaica - Madreselva - a la derecha, también me hace especial ilusión al ser mi primera observación de la misma.
 
Y sube y sube y sube
  

Rododendro -Rhododendron ferrugineum-

El Rododendro es un bello arbusto de hoja perenne que crece a gran altitud, abundante por todo el pirineo  viste con su flor rosada las laderas de muchas de sus montañas.
Prospera a la sombra de los Abetos -Abies alba- y el Pino Negro -Pinus uncinata-


Mas señales indicativas donde nos dice que también se puede alcanzar el Refugio de Goriz yendo por la Faja de Pelay ya que conectará kilómetros después con el Circo de Soaso.


Noelia en un quiebro del camino

Esto no para de subir...pero se hace muy ameno el esfuerzo por el extraordinario enclave donde nos encontramos y por la variada flora que observamos por todo el camino.
 
. Codaborrega -Saxí­fraga longifolia-
La Codaborrega o Corona de Rey es un endemismo del Pirineo calcáreo a donde llegó durante las primeras glaciaciones hace un millón de años.
 
 
Boca de Dragón -Antirrhinum sempervirens-





A mayor altura los abetos se mezclan con ejemplares de Pino Negro -Pinus uncinata-
 
Cabaña-refugio del mirador de Calcilarruego

En el amplio mirador de Calcilarruego  tenemos enfrente el Casco del Marboré (3012 metros ) parcialmente cubierto por las nubes y el circo de Cotatuero, más abajo, totalmente despejado.

Retrato del Valle de Ordesa mirando hacia el Oeste donde dibujo con línea discontinua roja la senda que discurre por la Faja de Pelay.

Vistas del Valle de Ordesa hacia el este


Noelia asomada al mirador de Calcilarruego
 

Aglais urticae -Ortiguera

Hoy vemos unas cuantas mariposas...pero la hora tardía de la mañana hace que no se estén lo suficientemente quietas como para retratarlas. El calor aprieta y es hora de estar muy activas...
Quizás de haber podido coger el primer autobús de la mañana como planeamos...

En todo caso esa Ortiguera de la imagen se posó en el pantalón de una de las turistas en el mirador y pedí el correspondiente permiso para retratarla...


Geranium sylvaticum

También tuvimos la oportunidad de retratar tres especies distintas del género Geranium.

Desde el mirador la senda apenas gana altura y se hace muy llevadera en su recorrido hacia el fondo del valle.
Oportunidad que nos da para disfrutar más del paisaje y poder estar atentos a la localización de flora.

Otra imagen del Circo de Cotatuero con un abeto blanco en primer plano
 

Dryas octopetala -Ninfa de los bosques-


 
 

Androsace villosa




Antennaria dioica



Amplio zoom hacia el Circo de Cotatuero donde ya se divisa la famosa Brecha de Rolando, en el límite de la frontera nacional con Francia.
 
Hace ya tres años que Noelia y yo pasamos por allí para subir el Taillón (3146 m ) saliendo desde Gabarnie...
 

Pino negro -Pinus uncinata-



Pinguicula alpina

La segunda especie de planta carnívora y que no había retratado aun al no estar presente en los recorridos que he hecho por la Cordillera Cantábrica.



Los ejemplares aislados  de pino negro que crecen a esta altura  nos permiten observar el Valle en casi todo momento.
 



Dactylorhiza ericetorum. -Orquídea-


Ajuga pyramidalis

 
 Juvenil de Colirrojo tizón -Phoenicurus ochruros-


Geranium cinereum

Avispa sobre una flor de Leontodon pyrenaicus


Una mirada atrás...donde observamos a varios turistas que siguen nuestros pasos.
 


En la distancia y mirando hacia el Oeste ya se empieza a distinguir el Macizo de las Tres Sorores.
 

Consuelda mayor -Symphytum officinale-



Hacia el Noreste las nubes nos permiten durante unos minutos observar despejado la cima del Taillón.
Posiblemente el tres mil de más fácil ascenso del Pirineo.

Las manchas de Pino Negro dan paso a praderas como esta para después volver a cruzar más masas boscosas.
 

Succisa pratensis


Aquí pasa la senda por un Hayedo que se encuentra en su límite máximo de altitud.





Allium roseum
Noelia apoyada en unos Abedules
-¡Ya divisamos el Monte Perdido!-

 

Calderones -Trollius europaeus-


Aquilegia hirsutissima
En este valle se dan hasta tres especies distintas de Aquilegia.
Por mi parte tuve el error de no estudiar previamente las especies que se dan dentro del Parque Nacional y posiblemente dejé pasar sin sacar foto a ejemplares de las otras dos...
 


Geranium pratense





-Hierba Bellida-Ranunculus acris-


 

Negritella  -Gymnadenia gabasiana-

Esta orquídea es un endemismo de la cadena montañosa Pirenaico-cantábrica


Ahora la vista ya es completa hacia las Tres Sorores y el Circo de Soaso


La flor Edelweiss -Leontopodium alpinum- es el símbolo del Parque Nacional de Ordesa, además de flor nacional de Austria y Suiza. En España se encuentra de forma escasa en Pirineos y rara en Picos de Europa. Crece por encima de los 1500 metros. Una fibra vegetal la protege de temperaturas extremas a más de 3000 metros de altitud.
Su rareza fue su perdición al haber sido arrancada sin piedad. Está en peligro de extinción y estrictamente protegida.
-Con hacerla unas fotos es suficiente para llevártelas de recuerdo a casa.-
-Si las arrancas, aparte de ser delito, la flor se marchitará y te quedarás sin nada.-

Vistas hacia el este dese la senda que baja de la Faja de Pelay al Circo de Soaso

El Cilindro ( 3325 m ), el Soum de Ramón (3259m) y el Monte Perdido (3355 metros)
 
El Monte Perdido lo ascendí hace ya 14 años acercándome a él por el cercano Cañón de Añisclo.
Este es el monte calcáreo más alto de Europa. Es espectacular todas sus vertientes; Añisclo, Ordesa o desde el circo de Pineta donde aun reposa el relicto glaciar.
 
Vistas hacia Monte Arruebo (2751m) y Punta Tobacor (2779m)
 

Gentiana verna




Desde esta perspectiva se aprecia el frecuentado camino que sube por el fondo del valle hacia la Cola de Caballo por las Gradas de Soaso.


-Euphorbia  ¿cyparissias?-
 

Stellaria holostea


 
Bajando al Circo de Soaso y cruzando por un bosque de Pinus Uncianata .
 

Gentiana lutea


 

Gentiana alpina o acaulis



Valeriana officinalis


Phiteuma spicatum


 
Noelia posando enfrente del Barranco del Mallo
Pasado este barranco de camino a la Cola de Caballo se encuentra el desvío por senda que asciende al refugio de Góriz o Delgado Úbeda.
Desde esta altura (1900m) es visible este refugio que se encuentra a 2200 metros de altitud.
En la siguiente imagen amplío el zoom de la cámara para retratarlo en un primer plano.



Refugio de Góriz

Helianthemum nummularium

Vamos bajando poco a poco hacia la cabecera de este valle glaciar de Ordesa.
Al fondo ya se observa la famosa cascada Cola de Caballo. La visita es obligada...

Característica de los valles con reciente erosión glaciar es su forma en U.
Este valle de Ordesa es un buen ejemplo de ello.


A punto de conectar con la pista que viene desde La Pradera siguiendo el curso del río Arazas; siendo este el recorrido más frecuentado del Parque Nacional.

 

Aster alpinus


Carteles indicativos de las dos posibles rutas hacia el refugio de Góriz.

Zoom hacia las clavijas del circo de Soaso por donde se encuentra un montañero.
Es la ruta normal hacia Goriz. Aunque ahora existe la posibilidad de evitar este aéreo paso por una senda que sube más hacia el suroeste. (también indicada).

 

Echium plantagineum


Aquí Noelia posa enfrente de la preciosa cascada "Cola de Caballo" que se abre en un impresionante abanico blanco sobre la roca.
Afortunadamente tengo la ocasión de retratarla a ella sola en la base del salto de agua. Es raro que se de esta posibilidad en los meses de verano...

Con el zoom de la cámara y encuadrando a Noelia sobre el telón blanco consigo captar una imagen parecida a la vista en muchas publicaciones del Valle de Ordesa.


Cruzamos el puente sobre el río Arazas para conectar con la pista que baja a las Gradas de Soaso y a su vez poder visitar también las cascadas "de cuento" que ha hecho este bravoso río.
En esta imagen superior se ve la inclinación que tiene la roca sobre la que se precipita

Tras la cascada "Cola de Caballo" el río Arazas forma un serpenteante tramo sobre una plataforma herbosa de apenas desnivel.

Esta es una de las enormes piedras que puede que la arrastraran los hielos del glaciar hasta su actual ubicación.
Descarto la posibilidad de desprendimiento ya que es complicado que pudiese rodar desde las distantes paredes hasta el centro del valle con un perfil llano.

Dejamos atrás el Circo de Soaso y la cabecera del valle.
Solo nos queda avanzar por la pista, siguiendo el curso del río y disfrutar de lo mas bonito del valle.

Refugio de Soaso

Noelia a punto de pasar por el puente que cruza sobre las aguas del Canal de Tobacor

Otro puente sobre uno de los arroyos que descienden de la pared norte del valle.
 
Esto se parece a una calzada romana...

Dejamos atrás la llanura de la cabecera del valle y empiezan los saltos en cascada del río que se sucederán hasta las proximidades de La Pradera de Ordesa donde nos dejó el autocar por la mañana.

Empezamos a recorrer las Gradas de Soaso; Una sucesión de pequeñas cascadas que se precipitan por una base del arroyo parecida a unas anchas escaleras.

El camino zigzaguea al lado de las cascadas para poder perder el desnivel que estas presentan entre las distintas plataformas.
 

Saxifraga pubescens


Una vez más, la musa de este día, posando frente a un bello salto del Arazas

 





Pedicularis foliosa L
Brimeura amethystina -Jacinto pirenaico-
Gradas de Soaso

De vez en cuando nos salimos ligeramente del camino para acercarnos a la orilla del río y quedarnos unos instantes observando esta maravilla de la naturaleza.
 

Iris xiphioidies



Paradisea liliastrum



Silene vulgaris


Gymnadenia conopsea


Foto hacia los muros que cierra por ambos lados este Valle de Ordesa
 

Astrantia major



En la zona más angosta del valle han tenido que esculpir el camino sobre la roca de la pared.
 

Pinguicula longifolia

Tercera y última especie de planta carnívora fotografiada hoy.
Se trata de un endemismo del Pirineo Central donde es en este Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el lugar donde crecen el mayor número de ejemplares.



El camino se desvía ligeramente del curso del río para adentrarnos en este denso Bosque de Hayas.



Noelia en el borde superior de la "Cascada del Estrecho"
Conectamos de nuevo con el río Arazas en la espectacular Cascada del Estrecho.
Este salto es uno de los más famosos del valle y lo he visto anteriormente en multitud de publicaciones...pero hasta que no estamos sobre él no nos damos cuenta de sus extraordinarias dimensiones.
En esta tira de imágenes, con el referente de Noelia posando en ella, nos podemos hacer una idea de las proporciones que tiene esta "Cascada del Estrecho".

Le pido a Noelia que se quede donde está mientras bajo a un mirador sobre la cascada situado a media altura.
Desde allí grabo un vídeo y tiro varías fotos. La imagen de arriba es con zoom y la de abajo es sin él.

Cascada del Estrecho
En esta última foto sólo se puede apreciar la mitad del Salto del Estrecho.
Hay más abajo, en la base, otro mirador.
El siguiente balcón está desviado del camino, ya es un poco tarde y debemos estar a tiempo en La Pradera para poder coger el autocar. No bajamos.

Seguimos por la margen derecha del río pasando por la "Laña de Macho Oliván" y por "Laña de Artos"


Topillo rojo -Clethrionomys glareolus-
Campanula persicifolia



Si nos perdemos no será por falta de señales...

Cascada de la Cueva

Esta ruta que discurre por el fondo del valle es parte del GR-11 que recorre íntegra la Cordillera Pirenaica.
En la imagen superior cruzamos de nuevo el río Arazas para seguir descendiendo por su margen izquierda hasta las proximidades de La Pradera.


Esto es lo que queda en Ordesa de la presencia histórica del animal extinto Bucardo; Un mirador con su nombre.

Bajo la conocida Punta Gallinero discurre otra senda parecida a la de la Faja de Pelay pero de nombre Faja de las Flores.
Otro interesante recorrido para poder hacer en un futuro que nos aproximemos a esta zona del Pirineo Central.


Antirrhinum majus

Río Arazas cerca de Laña de Caballo

Luna saliendo sobre la Punta Acuta o Punta Diazas (2242 metros)


Garrulus glandarius -Arrendajo-


Último kilómetro de ruta por el hayedo próximo a la Pradera de Ordesa


 

"Soy la Piedra de las Siete Faus
Ya no me acuerdo desde cuando me llaman así, pero debía ser hacia 1918 cuando el Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional y los Guardas me tomaron como referencia. -¡En cuántos de sus escritos aparecía !
Por entonces, sobre mí, crecían siete añosas hayas, no muy recias pero sí altaneras; en fín, ¡tenía una bella figura!
Me gustaría volver a ser de apariencia musgosa y cuidar de las hayas que sólo quieren tocar el cielo.
-¡Gracias por cuidarme y no escalarme!-"
 



El río Arazas y el Tozal del Mallo


 
Llegando al Parking de la Pradera de Ordesa



Orobanche ¿?
Campanula scheuchzeri
 



Nuestro lugar de acampada en el Camping de San Antón situado a 500 metros de la entrada al Parque Nacional

Llegamos a nuestro lugar de descanso después de pasar el día por el maravilloso Valle de Ordesa.
Al día siguiente nos tocaba hacer otras actividades, aprovecharemos las instalaciones del camping y planearemos las excursiones para los próximos días.
Por la tarde nuestra primera idea era desplazarnos a los pies del Midi d'Ossau para escalarlo al día siguiente.
Pero cuando fuimos con el coche de camino hacia el Pico, en lo alto del Puerto del Portalet, a pocos kilómetros de nuestro lugar de vivac, se nos puso a llover y la temperatura bajó hasta los seis grados
centígrados.
El tiempo que hacía esos días para la parte francesa del Pirineo era pésimo; Nubes bajas, lluvia, viento y frío.
No nos lo pensamos dos veces; nos dimos la vuelta con el coche y decidimos pasar unos cuantos días más disfrutando del sol por el Pirineo español.
Próximo destino: Benasque.
 



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Enrique, por el reportaje. Comprendo que disfrutaras mucho de la flora. Tus fotos comprenden algunas de las especies características de la Cordillera Pirenaica: algunas sólo se pueden observar allí (dentro de la Península Ibérica). Otras aparecen también en la Cantábrica. Pienso, por ejemplo, en Saxifraga longifolia que aparece también en Somiedo (Lago del Valle) e incluso en algunos de los paredones calizos de la Cueta de Babia. Un abrazo. Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés por tu visita y comentario.
      No me fijé en mis excursiones por Babia y Somiedo se diera la Saxifraga longifolia. La próxima vez que me acerque en la época adecuado tomaré nota de este detalle que mencionas y buscaré también otras especies endémicas de la Cordillera que aun se me resisten.
      Un abrazo:
      Kike

      Eliminar
  3. Ameno, bien relatado y tremendamente ilustrado este emblemático recorrido por los parajes de Ordesa.
    No cabe duda de que una visita al parque debe ser aprovecha 'al máximo' como ha sido el ejemplo mostrado.
    A 'Ojolince y Sra.' nos ha encantado la amplia variedad de paisajes y, no digamos, el repertorio floro-faunístico que os ha dado de sí esta jornada.
    Muchas especies que muestras aún las tenemos pendientes por lo que nos resulta, si cabe, aún más interesante la crónica; muy a tener en cuenta el día en que podamos disfrutar es estas, para nosotros, lejanas tierras.
    Un abrazo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Juan Miguel.
    Pirineos bien merece alguna visita a lo largo del año, y para los que vivimos lejos, aprovechando algún puente largo o en vacaciones y de este modo aprovechar el viaje.
    Veo que nos estamos "especializando" en la flora y fauna de la Cantábrica y sólo hace falta que nos movamos unos kilómetros más hacia Oriente...y ya es otro mundo.
    De momento y para nuestras excursiones compartidas tenemos la Cantábrica y que siempre, a pesar de acudir a ella con frecuencia, conseguimos sacarle un buen partido floro-faunístico a cada ruta.
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar
  5. Y dices, Kike, que rechazabas visitar el Parque de Ordesa?. Pues vaya lo que te estabas perdiendo!. Nada menos que lo que tú nombras como “paraíso botánico” de flora de montaña, tu gran pasión en la actualidad. Esa infinidad de flora que a los demás nos cuesta detectar y más aún identificar, cosa que tú ya dominas como buen experto.
    Habéis disfrutado esta ruta a lo grande y bien aprovechada en todos los sentidos. Las vistas desde la Senda de los Cazadores son espectaculares. Y culmináis descendiendo el curso del valle de Ordesa admirando las sorprendentes cascadas que forma el Arazas. Espectacular la Cola de Caballo. Verdad?. Pero es que el resto tampoco tienen desperdicio. Qué maravilla!.
    Un abrazo,
    Javi

    ResponderEliminar
  6. Es verdad Javi que nos sorprendió con creces este valle. Los paisajes son de ensueño a la vez que atesora una extraordinaria biodiversidad.
    Mucho había visto antes en fotos y leído reportajes acerca de Ordesa...pero hasta que no lo pisamos y lo recorremos por nosotros mismos no lo apreciamos en su dimensión real.
    Y lo que dices de "dominar la flora" aun tengo que meter horas de consulta bibliográfica para poder determinar cada una de las flores retratadas. Me cuesta identificar primero las familias de plantas para una mejor y más rápida búsqueda...
    Tareas pendientes que espero seguir mejorando con el tiempo...
    Un abrazo:
    Kike

    ResponderEliminar